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Informe Especial
Diccionario de Tele Pública 2
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EN LA SEGUNDA PARTE EMPEZAMOS POR QUESO
Aquí presento la Segunda Parte del Diccionario de Medios Públicos de la A a la Z, está elaborado con todas esas experiencias propias que como productor y en puestos directivos he obtenido a lo largo de mi vida, también con el ojo del periodista observador que les ha seguido la pista desde hace décadas.
Sigo con el mismo método de exposición, con base en cada letra del alfabeto construyo conceptos que representan una Guía Puntual para quien colabora con los medios públicos desde cualquier posición. En la primera parte incluí hasta la letra P, sigo con la letra Q:
• Queso es lo que siempre debe contener un programa de televisión, significa ese atractivo irresistible que logra provocar una respuesta inmediata: el querer al menos una mordida. La pizza de queso siempre se acaba. Esto significa que los contenidos de los medios públicos deben hacer caso a un viejo método utilizado por las películas de Hollywood y las películas mexicanas de la Edad de Oro del Cine Mexicano, también por las telenovelas de Televisa: hay que ir al grano de inmediato, no perder el tiempo porque el público fácilmente se distrae. Presentaciones demasiado largas no ayudan a ir al grano. Se trata de que la audiencia vea el Queso desde el primer momento y se lance por querer esa mordida para probarlo, lo que no significa ser superficial, eso nunca. Por supuesto, el Queso debe de ser suculento, su sabor debe convencer en forma y fondo. La forma es clave, tanto como el fondo. El Queso debe ser apetecible.
• Responder a preguntas clásicas de cultura general es algo que siempre deben hacer los medios públicos en cualquier tipo de contenido, nunca debe darse por hecho que el público ya sabe. Siempre hay formas de incluir esas respuestas a preguntas clásicas, no hay pretexto.
| SEGUIMOS CON ÚNICO, VERSE, WEB...
Continuamos con las siguientes letras del diccionario para seguir definiendo el carácter, personalidad y vocación de la televisión pública:
• Único es la palabra mágica que recomienda cualquier publicista o mercadólogo. Quien consigue ser único o única tiene más valor de marca, eso significa que más gente va a recordar esa marca porque esa marca tiene personalidad propia. Es común que los medios públicos no valoren su marca de canal o de estación de radio, cuando sí deberían de hacerlo. Hoy por hoy, el canal público que tiene totalmente posicionado su valor de marca es Canal 22, un acierto enorme que se acompañe con el slogan (frase publicitaria): El Canal Cultural de México. Es único, no tiene conpetidor, cuenta con prestigio ganado y reconocimiento a nivel internacional.
- Cada canal público debe trabajar con detalle su logotipo y también la frase publicitaria (el slogan) que le sirva de presentación. Que sea sonoro es clave. Por ejemplo: se oye mejor TV Mexiquense que Mexiquense TV, también se oye mejor Morelos Televisión que Televisión Morelos. Se oye bien Coahuila Televisión.
• Verse es el objetivo mayor que debe perseguir un medio público, incluso radio debe considerar ya el que se pueda ver en línea, además de escucharse de la forma clásica. Que un canal quiera ser visto, quiere decir que quienes colaboran con sus distintas áreas están trabajando para lograr captar esas miradas, cada quien desde su trinchera. Siempre habrá una manera de buscar a la audiencia, de eso se trata, de llamar la atención del público, cada quien bajo su propio estilo. Siempre la energía es un imán, ilumina.
• Web es la nueva palabra mágica que abre la puerta para que los medios públicos se desarrollen en el Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma. Hay que estar ahí
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APRECIAR LA SABIDURÍA Y COMPARTIRLA
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• Sabiduría es uno de los compromisos mayores de los medios públicos con la audiencia. La gente confía en los medios públicos, por eso no deben ser nunca gobiernistas, jamás deben maquillar una información para ocultar o favorecer a tal o cual personaje, sin importar cuál sea su papel en la historia. Menos aún decir mentiras. Nunca debe olvidarse que quien confiesa su ignorancia sobre algún tema, siempre se fortalece por ser sincero. No todo se sabe, menos aún se sabe todo con precisión.
- La sabiduría significa contar con el grado más alto del conocimiento, “es tener un conocimiento profundo en ciencias, letras o artes”, sobre la vida misma también. Como (justo) sabemos que la perfección no existe, los medios públicos tienen la oportunidad de oro para siempre presentar contenidos ponderando la más alta sabiduría, hay que contar lo que se sabe y también lo que se ignora, en todo momento de forma prudente, seria, no dudando de todo sino dando la palabra para que la audiencia comprenda el quién es quién, el quién dice qué, el quién hizo qué y por qué. Es clave que los medios públicos mantengan una posición plural, abierta a la diversidad,
incluyente, que dé valor y también abra la puerta al sentido crítico. A diario y en todos los espacios se debe refrendar esta personalidad contemporánea.
• Todo es una palabra que deben anhelar los medios públicos, significa incluir a tod@s, saber de todo, dar variedad a los temas para hablar de todo con el franco deseo de escuchar para comprender mejor. Los 5 continentes deben tener presencia en la programación de los medios públicos.
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