Cinetec STD Panasonic STD


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















Informe Especial

Comtelsat equipa llave en mano Estadio TV


compartir663

Nota publicada en la Revista No. 93
(febrero - marzo 2007). Por José Antonio Fernández

En abril de 2004, Francisco Javier González y Juan Carlos Rodríguez tenían en mente buscar una alianza para llevar nuevamente a la televisión el proyecto de información deportiva EstadioW (730 AM en radio). Ahora querían que tuviera más fuerza. Hablaron de la idea con Manuel Arroyo e Israel Gómez, de la compañía distribuidora Comtelsat. El proyecto empezó a tomar forma. Juan Carlos Rodríguez se interesó en profundizar más en las posibilidades técnicas de la idea. Cuenta que buscó los datos de Comtelsat en Canal100.com.mx, sitio que conoce muy bien, y así otra vez los contacto. Le había gustado la propuesta de hacer un proyecto que se viera en pantalla a la altura de los programas y canales de deportes de mayor prestigio. Como estaban arrancando de cero y no tenían ningún equipo, consideraron que era un proyecto ideal para hacerse llave en mano. Hoy el proyecto se convirtió en una barra que se transmite diario de 8 a 12 de la noche por el canal 501 de Sky. Es EstadioTV.


En 2004 era sólo una idea
A mediados del 2004 iniciaron las pláticas con Comtelsat para realizar el proyecto llave en mano de EstadioTV. Todavía no existía la alianza de negocios entre EstadioTV y Sky. Juan Carlos Rodríguez imaginaba entonces que vendería el programa Súper Estadio a Estados Unidos.


Cristaliza hasta 2006
Dos años después, a inicios de 2006, se reactiva el proyecto con una solicitud formal de cotización por parte de EstadioTV. La petición era ya un proyecto ambicioso, sólido y claro. Habían hecho trato ya con Sky. Saldrían al aire 4 horas diarias por el Canal 501. La idea era armar una barra nocturna.
Comtelsat fue la empresa seleccionada para realizar el pro-yecto técnico en su totalidad.


Para reportajes en locación, seleccionaron 5 kits completos de cámaras Panasonic portátiles modelo HDX200. Tienen la posibilidad de grabar en MiniDV y tarjetas de estado sólido P2, con calidad DVCPRO 25, DVCPRO 50 ó DVCPRO HD.


Por lo que toca a la postproducción, en EstadioTV instalaron 4 máquinas Edius de Canopus (compañía que ahora pertenece a Grass Valley). Son totalmente compatibles con todo el sistema de videoservidores y con las cámaras portátiles de grabación Panasonic que graban en discos Focus.


Y para el audio: micrófonos inalámbricos Sennheiser y alámbricos Auidotecnica. La consola de audio es Tascam y los Racks y el mobiliario fueron especialmente fabricados por Comtelsat.


Las razones para hacerlo llave en mano
Estas son las 3 razones principales por las que tomaron la decisión de hacer el proyecto llave en mano:
1) Como EstadioTV no tenía ninguna infraestructura de tecnología para televisión, era el momento ideal para realizar un proyecto integral de acuerdo a sus necesidades.
2) En el 2006 la tecnología dio el paso definitivo a la era digital. Tenían la oportunidad de integrar un proyecto cien por ciento digital. 3) La complejidad y cantidad de equipo a instalar, invitaban de manera natural a que fuera una sóla compañía la responsable de todo el equipamiento y la puesta en funcionamiento.
La tecnología de televisión es muy compleja. No es fácil pensarla e instalarla bien.


Los criterios de equipamiento
Comtelsat aplicó 3 criterios para realizar el proyecto llave en mano Estadio TV. Aquí anotamos dos:
1) Que tuviera todas las caracterís-ticas de un canal de televisión diseñado para trabajar todos los días del año en vivo. Sería de uso rudo.
2) Que cumpliera con todas las necesidades técnicas presentes y diera la opción de expansión a corto, mediano y largo plazo.


También instalaron el sistema de redacción y noticias AP-ENPS (creado por la agencia de noticias AP, que también utilizan Canal 11 y Multimedios). Conecta la creación de contenidos con la edición de reporteros, los textos del teleprompter, los gráficos y mantiene la línea de contenido a la vista del director para que reportajes, gráficos y notas salgan al aire. El sistema acepta envío de notas editadas por reporteros vía internet o intranet.


EstadioTV estableció un contrato de 4 años con Sky. Calcularon el monto de inversión (4 millones de dólares) con base en la proyección comercial y financiera esperada para ese lapso de tiempo.


El tercer criterio del proyecto llave en mano
Comtelsat consideró un tercer criterio clave para desarrollar el proyecto llave en mano de EstadioTV: que la calidad en pantalla cumpliera con los estándares de lo mejor de la televisión deportiva nacional e internacional.
Este tercer criterio los llevó a deicidir que la pantalla se viera muy bien vestida. Para lograr el objetivo juega un papel relevante toda la tecnología de gráficos Vizrt.


Cámaras y Switchers Grass Valley
pos instalados en EstadioTV: • Tres cámaras Grass Valley LDK 4000 triaxiales de procesamiento digital, que operan con bajo nivel de iluminación. Montaron dos en pedestales y la tercera en una grúa Sachtler, que le da gran vida a las transmisiones.
• Parrilla de iluminación con diseño de distribución de energía e instalación de bancos de dimmers. Todas la luminarias del foro son de la marca DeSisti, tanto las de luz fría como de tungsteno (por cierto, son del modelo Leonardo fabricado en México).
• Toda la plataforma gráfica es Vizrt. Permite la creación de plantillas con objetos y capas ilimitadas, tanto para gráficos a full screen como para plecas, cortinillas, relojes, marcadores...
• El programa de control al aire es VizTrio. Controla las gráficas de forma manual mediante la interfase del sistema AP, creado por la agencia internacional de noticias AP.
• Switcher de video para producción en vivo Kayak de Grass Valley de 2 bancos con 8 canales de chroma key (para incrustaciones), 8 canales de efectos digitales, banco de imágenes fijas y secuencias cortas en movimiento (still store), correción de color para cámaras, control de VTRs y servidores.
• 3 videoservidores con almacenamiento compartido (San) K2 de Grass Valley, con capacidad de 250 horas en arreglo Raid (si falla un disco duro no se detiene la grabación y no se pierde el material). Entregan 12 canales bidireccionales en serial digital con audio digital y embebido.
• Cuatro editores de noticias Aurora que editan directamente sobre el almacenamiento compartido. Editan eventos que apenas están en proceso de ingesta.


• Este artículo se hizo con material informativo proporcionado por el Lic. Israel Gómez, Gerente de Ventas de Comtelsat, distribuidor exclusivo para México de los equipos Grass Valley y VizRT. También es distribuidor de equipos Panasonic.)




Más Informes Técnicos:
Tecnología
Panasonic

Sony NXL-ME80
y Azteca 7 en SBLVIII

MALAK
Producción Virtual

Amtec presenta
Alexa 35

35 Años
Sistemas Digitales

Cámara
Fujifilm GFX 100

Producción Virtual
Sony

Boom de Producción en Cancún
México es imán
para producir

35 Marcas
con Magnum

Cámara Sony
Burano

Reglas de Oro
para Guionistas

Master Class / ExpoPantalla
Kairos de Panasonic
Imparte Renato Goya

Master Class / ExpoPantalla
Imparten: Ing. Jorge Pérez / SDAV
Enrique Pérez / Fortinge

Master Class / ExpoPantalla
Imparte: Armando Aguilar
Aianet

Master Class / ExpoPantalla
Informe Panasonic / Lebraz
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Imparte FujiFilm México
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Imparte Aman Arora
Tecnología Plantas VOLTstack

Master Class / ExpoPantalla
Informe Protraining
Imparte: Aldo de la Fuente

Master Class / ExpoPantalla
Edición Especial
FilmLight presenta

Master Class / ExpoPantalla
Imparte: Hugo Gaggioni
Sony

Master Class / ExpoPantalla
Ponencia: José Daniel Aguilar
Director Comercial de Amtec
Master Class / ExpoPantalla
Impartida por Tiago Willveit
Presentan CTT y Amtec

Master Class / ExpoPantalla
Informe Sistemas Digitales
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Ponencia: Italo Marinello
Tecnología Haivision

Master Class / ExpoPantalla
Informe Lebraz / Panasonic
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Impartida por J. Constantino Zúñiga
Cámara Sony FX30

Calidad Máxima
Reglas de Oro

Reglas de Oro para
Cinefotógraf@s
Reglas de Oro de Daniel Blanco

Reglas de Oro para
Cinefotógraf@s  
Reglas de Oro de Alex Reynaud

Imcine
20 Convocatorias

EFD
Producción Virtual

México
Exporta CREAVi

Inteligencia Artificial
Sony es Vanguardia
Kairos Panasonic
Crece Grupo Lighting
Fujifilm México
60 Años

Sony en Foro 6
TV Azteca

Sony
Networked Live

Renta con CTT
EcoSistema
Audiovisual MX

Tecnología
Panasonic

Virtual Media
renta Stype

EFD Group 360
Chemistry 12 Años
Luiz Padilha
Sony

Cámaras JVC
Ponencia 
presentada por Sistemas Digitales

Ponencia  
Presentada por Cinetec


Votación Sondeo
No hay votaci�n en este momento 1
       


3922 3922

   
 Secci�n Revista Virtual Telemundo Informes Técnicos Especiales