Nota publicada en la Revista No. 102
(agosto - septiembre 2008) Por José Antonio Fernández F.
La cámara Phantom HD la presentó Simplemente por primera ocasión en México es la Gran Expo Cine Video Televisión 2008. Es la cámara que ve lo que no puede ver el ojo humano. Vision Research tiene casi 30 años en el mercado y siempre se ha dedicado a fabricar equipos de fotografía de alta velocidad para ver todo. Sí, todo.
Con cámaras Vision la NASA observa a detalle despegues y aterrizajes de los transbordadores espaciales. También con cámaras Vision las empresas automotrices ven minuciosamente lo que sucede cuando sus autos se impactan. Cuando desarrollaron la tecnología de la cámara V10 podían grabar a 1,000 cuadros por segundo en Televisión Estándar. Ahora fabrican la cámara Phantom HD, que captura imágenes a 1,000 cuadros por segundo en Alta Definición.
Ven la Phantom Reina y Hansen Vision presentó en 2006 su primera cámara Phantom que corría a 1,000 cuadros por segundo en Las Vegas, en la NAB. La Phantom no tenía desarrollado dónde capturar.
Mónica Reina y Rune Hansen, de la compañía mexicana Simplemente, vieron la cámara Phantom en el stand de Vision que estaba ubicado en un rincón de la exposición. Se acercaron porque regalaban chocolates. Vieron la Phantom, les impactó y se dieron cuenta que no tenía periféricos. Es decir, no tenía cómo almacenar ni cómo llevar la imagen a un sistema de edición. Sólo grababa en la memoria ram de la cámara.
Mónica Reina y Rune Hansen fueron al stand de Abel Cine Tech y conversaron con su Presidente, Pete Abel. Le comentaron que en toda la NAB lo más interesante que habían encontrado era la cámara Phantom. Abel no la conocía. En ese momento su Director de Tecnología, Jesse Rosen, fue a ver la cámara Phantom. Era el último día de la NAB. También se fascinó al verla.
Abel Cine hace trato con Vision Research A partir de ese momento, en la misma NAB Abel Cine ofrece a Vision Research su expertís para convertir la Phantom en una cámara real de producción de cine y televisión de alta calidad. Por cierto, Abel Cine es la compañía de Estados Unidos que más Varicam y Cine Alta ha vendido.
El slogan que utiliza Simplemente para promover la
Phantom es el siguiente:
Es la cámara que detiene el tiempo.
El cuerpo de la Phantom vale desde 160,000 dls. Con todos los accesorios cuesta 400,000 dls.
La rentan a partir de 2,500 dls., sin óptica.
Es una cámara muy ruidosa, por lo que no se recomienda para grabar sonido directo. Es recomendable sólo para capturar algunas tomas para ver gran detalle con calidad total dentro de foco. Lucirán en forma extraordinaria al proyectarlas en cámara lenta.
Le ponen View Finder Abel Cine sugiere de entrada que le pongan un view finder a la Phantom, similar a la Cine Alta (la Phanton veía vía monitor). Después desarrollan un almacenamiento. Hoy almacena en CineMag, que es como un disco duro que se monta arriba de la Phantom y tiene la opción de almacenar 256 GB o 512 GB.
Mejoren la montura para recibir lentes También mejoraron la montura de la Phantom para que reciba cualquier lente de 35 mm. Con esta mejora se mete de lleno al mercado del cine y la televisión.
Abel Cine apoya también a Vision para rediseñar el exterior de la cámara y así poder colocarla sobre tripiés y cualquier tipo de dollies y grúas.
Cualquier toma de algo que esté en movimiento se verá espectacular.
Con la Phanton el usuario de inmediato selecciona lo que quiere tener de lo grabado porque lo puede ver de inmediato, lo que no es posible hacer con las cámaras de cine.
Si aprueba la grabación, el usuario pasa la toma seleccionada al CineMag sin perder calidad y entonces puede grabar de inmediato otra toma en la Phantom.
Phantom puede grabar Televisión Estándar, Alta Definición y hasta calidad 2K. Puede correr desde 24 hasta 1,000 cuadros por segundo.
Desarrollan el Cinestation Desarrollaron también un hardware (CineStation) para bajar el material grabado del CineMAG directamente a un editor no-lineal.
Es necesario hacer diversos malabarismos con los archivos para convertir el material grabado y exportarlos al formato de edición que el usario quiera. Abel Cine ayudó también para colocar baterías portátiles en la Phantom.
La convirtieron en cámara cinematográfica Le hicieron diseños adicionales para convertir la Phantom de una caja que iba en un transbordador y que grababa en tomas fijas lo que veía, a una cámara de producción cinematográfica a la que se le pueden colocar todos los accesorios necesarios y además de la que se pueden descargar las imágenes capturadas sin perder calidad.
Al grabar a 1,000 cuadros por segundo, se requieren por cada 9 segundos 32 GB de memoria. Lo que va a resultar en 6 minutos de grabación.
La Phantom siempre está grabando La cámara funciona de la siguiente manera: la Phantom siempre está grabando. Cuando el usuario oprime el botón la cámara deja de grabar, lo que asegura que el usuario siempre capte lo que desea ver. Guarda lo último que le entra a la memoria Ram, ya sea de 16 ó de 32 GB. Es prácticamente imposible que el usuario pierda la escena buscada.
La cámara graba en formato propietario Quick Time.Mov.
Este artículo fue realizado con base en información proporcionada por Mónica Reina, Directora de Simplemente, compañía distribuidora de Phantom para México y América Latina