Nota publicada en la Revista No. 107
(junio-julio 2009)
Al día de hoy están operando ya en el mundo 950 cadenas de televisión con equipo Panasonic P2. Suman más de 110,000 unidades P2 de Panasonic
funcionando en todo el planeta, entre cámaras (la mayoría) y grabadoras.
P2 significa Professional Plug-in, lo que significa: inserta y trabaja.
La tecnología P2 fue lanzada por Panasonic en 2005. Su aportación tecnológica llamó la atención desde su presentación. Tuvo éxito su nueva idea de grabar en tarjetas de estado sólido. Le dijeron adiós a las cintas y a los discos de un sólo golpe.
Con las tarjetas P2 el usuario puede grabar y transferir de inmediato el material capturado en alta velocidad (1.2 Gb por segundo) a un editor no-lineal o a un servidor para su manipulación inmediata. P2 cambió la forma de pensar del flujo de trabajo.
La familia de cámaras P2 Panasonic presenta en la Gran Expo Cine Video Televisión 2009 sus productos de la línea P2. No descontinúan ninguna cámara de la familia. Todas las cámaras P2 de Panasonic graban en Definición Estándar y en Alta Definición, todas. Su catálogo de cámaras P2 es el siguiente:
• HPX 170. Es la básica de la familia. Graba en 13 formatos distintos (de Televisión Estándar y Alta Definición).
• La más popular hasta el día de hoy en México, es la GHVX 200. Graba en tarjetas P2 ó en cinta MiniDV. Opera 21 formatos diferentes de grabación.
• La cámara AGHPX 500 es una cámara equipada con 3 CCDs de 2/3 de pulgada. Cuenta con espacio para 4 tarjetas P2.
• Las cámaras Panasonic P2 AJPX2000 y AJPX3000 son las de alta calidad. Sus tres CCDs capturan 1.2 y 2.2 millones de pixeles, respectivamente.
• Las cámaras Varicam también son parte de la familia P2. Están diseñadas para producir películas. Sus CCDs son similares a los utilizados por el modelo 3000, la diferencia es que el menú de operación de las Varicam se hizo pensando en la gente de cine.
• El rango de precio de las cámaras mencionadas, va de 5,000 (el modelo 170) a 65,000 dls. (las Varicam, sin lentes).
• De la 500 para arriba, todas son de lentes intercambiables.
300, la nueva P2 Ahora Panasonic presenta el nuevo modelo P2. Es la AG-HPX 300. Es una cámara que cuenta con un nuevo dispositivo censor de imagen. No utiliza CCDs, funciona con 3 MOS.
Las ventajas de los sensores MOS son, entre otras, las siguientes:
• Utilizan menos energía.
• Es más económico fabricar el sensor MOS que el CCD.
• Concentran un mayor número de pixeles en menos área, lo que eleva la resolución.
Panasonic continúa con la manufactura de tarjetas P2.
FujiFilm y Maxell se unen a la fabricación de tarjetas P2.
Panasonic lanza su nueva grabadora portátil modelo AG-HPG20. Maneja AVC Intra, pesa 1.4 kilos y graba en tarjetas P2 de estado sólido. Está diseñada para grabar en campo. Es independiente de la cámara. Graba tanto Televisión Estándar como Alta Definición.
Panasonic lanza al mercado tres nuevas tarjetas P2 de bajo costo. Funcionan con la misma calidad y más rápido que los modelos anteriores. La de 64 GB, vale 298 dls. Graba desde 4 horas en DVCPRO 25 y una hora en Full HD, DVCPRO HD ó AVC
Intra 100.
Más de los sensores MOS Otras características de la tecnología de sensores MOS, utilizados por la cámara Panasonic P2 modelo 300:
• Como la tecnología MOS logra concentrar un mayor número de pixeles en menor área, puede utilizarse un lente más pequeño lo que en conjunto hace más económica la cámara y alijera su peso.
• El usuario debe de tomar en cuenta que la tecnología MOS tiene menor sensibilidad que el CCD y por consiguiente mayor ruido.
• Se recomienda utilizar la 300 para noticias. Importante es que el usuario analíce la variedad de cámaras Panasonic P2 y tome en cuenta para qué las va a utilizar con el fin de que
obtenga los resultados deseados.
Caracteríticas de la 300 Más características de la Cámara P2 300 de Panasonic:
• Graba en tarjeta P2 todos los Codecs desarrollados por Panasonic: DV, DVCPRO, DVCPRO 50, DVCPRO HD y AVC Intra (este formato duplica la calidad de imagen de un DVCPRO HD; está basado en el sistema de compresión H.264)
• Graba cuadro por cuadro.
• También graba timelaps y loop (ideal para capturar sorpresas de la naturaleza, porque la cámara siempre está grabando durante horas y cuando la tarjeta P2 se llena, el sistema vuelve a empezar y así al infinito).
• Cuenta con la función de pregrabación, muy útil para noticias. Significa que siempre está grabando unos cuantos segundos antes de que el camarógrafo presione el botón rojo para dar inicio a la grabación. Asegura notas completas.
• Graba en 24p, entre otras funciones, lo que le da posibilidades de filmar con ella una película.
• Puede seleccionar el modo de la curva de gama para hacer cine.
• Tiene la función de compensación de aberraciones cromáticas (corrige los defectos ópticos de los lentes).
• La 300 de Panasonic cuesta, con lente (17x), 10,700 dls.
Con una tarjeta P2 aumenta hasta 40 veces la velocidad de transferencia • La velocidad de transferencia del material P2 a un no-lineal o a un servidor es de 1.2 Gb (Giga bits) por segundo, lo que significa que es 10, 20 ó 40 veces más rápida (dependiendo del formato de grabación) que la velocidad de play (de tiempo real de grabación).
• La nueva cámara Panasonic 300 puede configurarse también para ser utilizada en estudio. El usuario debe adquirir el control remoto AJ-RC10 que tiene un valor de 4,000 dls, y tiene de inmediato en su poder una cámara portátil que también es de estudio.
Este artículo fue realizado con base en información proporcionada por el Ing. Sergio Noriega, Subdirector de Ventas de Video Profesional, Panasonic de México
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