RESTAURA Filmoteca UNAM película El Grito 1968 en Terminal Post y BiasPost
02 de octubre 2018
La Filmoteca de la UNAM restaura la película El Grito, se trata de una película emblemática del movimiento estudiantil de 1968 filmada por estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, CUEC.
Cuenta la historia con todo detalle, permite al espectador comprender de primera mano lo sucedido.
La película El Grito sobrevivió y hoy se proyecta completa y restaurada. Y podemos decir que sobrevivió en tanto existe poco material original de la época que narre con todo detalle los acontecimientos, el gobierno se encargó de consignarlo y desparacerlo en la mayoría de los casos.
Hoy, El Grito, película documental dirigida por Leobardo López Arretche, tiene la importancia, el reconocimiento y el trato que se merece, que se ha merecido siempre.
Durante años fue proyectada de forma clandestina en universidades y todo tipo de lugares, se exhibió en 16mm.
La historia es narrada con textos de Oriana Fallaci, la reconocida periodista italiana que estuvo presente en la Plaza de las Tres Culturas el día de la masacre del gobierno contra los estudiantes y el pueblo.
La Restauración de El Grito
La tarea de restauración se llevó 4 años, la inició Guadalupe Ferrer como Directora de la Filmoteca de la Unam y fue continuada por Hugo Villa, quien hoy dirige la Filmoteca.
Tenían todas las pistas de sonido en perforado magnético.
Lograron restaurar el sonido y la imagen.
Cuando decidieron restaurar la película documental se encontraron que el film estaba sumamente deteriorado. Presentaba un gran resecamiento.
Primero, se dieron a la tarea dentro de Filmoteca de rescatar el film original, fue el primer paso de la restauración.
Repararon las perforaciones del film.
Restauraron 146,094 fotogramas.
El material restaurado era Agfa, Kodak y Ferrania.
Escanearon la imagen a 2K en las instalaciones de la Filmoteca.
Tenían todas las pistas de sonido en perforado magnético.
El sonido ahora es claro, especialmente se rescató lo grabado por estudiantes del CUEC en el movimiento de 1968.
Ya en una segunda etapa, el proceso de restauración estuvo a cargo de la postproductora Terminal Post.
La imagen se corrigió de forma sorprendente, el material alcanza ese look de recién filmado, sin rayaduras y corrigiendo la gama de grises para llegar al blanco-blanco y al negro-negro.
La imagen original hoy presenta profundidad y calidad a lo largo de toda la película, su nivel dramático es mayor.
En el proceso de restauración se mejoró el film original con la aplicación de controles de niveles de luz y de contraste, que en el proceso original fue imposible de controlar con el proceso químico.
Realizadores de El Grito
Director película El Grito
Leobardo López Arretche:
Productor
José Rovirosa
Guión
Oriana Fallaci
Consejo Nacional de Huelga
Fotógrafos película El Grito:
Leobardo López Aretche
Roberto Sánchez
José Rovirosa
Alfredo Joskowicz
Francisco Bojórquez
Jorge de la Rosa
León Chávez
Francisco Gaytán
Raúl Kamffer
Jaime Ponce
Federico Villegas
Arturo de la Rosa
Carlos Cuenca
Guillermo Díaz Palafox
Fernando Ladrón de Guevara
Juan Mora
Sergio Valdez
Federico Weingartshofer
Música:
Óscar Chávez
Montaje:
Ramón Aupart
Narradores:
Magda Vizcaíno
Rolando de Castro
Restauración de El Grito
Hugo Villa:
Director de Filmoteca Unam
Albino Álvarez:
Subdirector de Rescate y Restauración Filmoteca Unam
Osvaldo Cano:
Taller de Revisión y Rescate Filmoteca Unam
Jorge Arturo Martínez Torres:
Jefe de Taller de Revisión y Rescate Filmoteca Unam
Guadalupe León:
Cooordinadora de Restauración Digital Filmoteca Unam
Nerio Barberis:
Restaurador de Sonido y Mezcla / Biaspost
José Antonio Hernández:
Investigador Documental para la Restauración del Sonido
Joakim Sigler:
Terminal Post
POST y efectos que son inmersivos ganan el Festival Pantalla de Cristal
09 de abril 2024
Por José Antonio Fernández
Actualmente la tecnología digital ha evolucionado a tal grado que la comunidad de cinefotógraf@s tiene la posibilidad de utilizar una gran variedad de lentes e incluso de filtros para manipular la imagen de acuerdo a las intenciones dramáticas de las historias, esto hace apenas unos años era imposible.
Las posibilidades creativas se han ampliado a tal grado, que las pruebas de cámara y las peticiones de directores y productores exigen que cinefotógraf@s y artistas de la post y la corrección de color estudien más, exploren pruebas y vean la tecnología como una gran coreografía que ofrece una gran cantidad de herramientas para crear imágenes sumamente cautivadoras
En todo el proceso de fotografía, post y corrección de color está presente el público, los más profesionales sabe que cada matiz, cada efecto especial, cada luz brillante es observada de forma meticulosa por la audiencia. No hay margen de error.
La pregunta es: ¿cuál debe ser la filosofía de trabajo hoy para postproductores y artistas de la post y corrección de color?
Post y Efectos Inmersivos
Un concepto que proponemos es el de ver a la post, los efectos y la corrección de color como inmersivos, significa que se sientan propios de la escena.
Lo podemos explicar así: los espectadores saben que Superman vuela, el reto es conseguir que en pantalla se sienta que en verdad vuela.
Por supuesto, la tecnología de efectos visuales, post y corrección de color también tienen margen hoy para jugar con el humor negro, tal y como de alguna manera lo hacían con la serie
Batman en la televisión de los setenta y con las películas de El Santo. Lo importante es que también sean bajo el concepto inmersivo, que se sienta que ese tratamiento de imagen o de la acción pertenecen a esos personajes, que es adrede. Que así fue pensado.
Cuando se trata de comerciales de televisión/internet la imagen debe de ser extremadamente impecable, no existe ningún margen para la falsedad, entendiendo falsedad a ese efecto que no se sienta que pretende a esa escena.
En el caso de los videoclips la libertad creativa es absoluta, y aún así el reto es igualmente lograr que el concepto inmersivo esté presente.
Hoy con los avances tecnológicos que están disponibles, realizar un videoclip debe comprenderse como el terreno ideal para rebasar todos los límites de la imaginación.
Y con la nueva tecnología de la Producción Virtual, que combina las pantallas de LED con elementos reales en los foros para crear escenas en cualquier ambiente, la exigencia para los artistas de la Post y la Corrección de Color es participar en las producciones audiovisuales desde la Pre-Pre-Producción. Ya es necesaria su presencia desde el guión.
De hecho los guionistas necesitan tener más comunicación con cinefotógraf@s, artistas de post y corrección de color y especialistas en efectos especiales
EFD renta Vespid Prime, lentes con niveles ópticos de nitidez y reproducción cromática precisos
18 de marzo 2024
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía EFD, que fundó y dirige Gina Terán, es la empresa de renta de equipo líder en América Latina para producir series, películas, comerciales, videoclips... Cuenta con diferentes departamentos de equipo a la renta, incluyendo Lentes y Efectos Visuales con el robot Bolt. También los productores pueden desarrollar sus proyectos con EFD Digital, casa de postproducción y efectos visuales virtuales.
Vespid Prime
Niveles ópticos de nitidez y reproducción cromática precisa
Diseño ultracompacto que pesa 900g
16 láminas de diafragma y enfoquecon un alcance de 270 grados
Diseño de enfoque interno que minimiza la respiración de enfoque mientras evita que el frente de la lente rote y que la lente cambie de tamaño mientras se cambia de enfoque.
La posición compartida del foco y los engranajes del iris a través del juego de lentes hace que los cambios de lentes sean rápidos con un ajuste mínimo de los accesorios de los lentes.
EFD es
Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla.
ExpoPantalla abre sus puertas el martes 18 y miércoles 19 de junio en el WTC de la Ciudad de México, Salon Maya 3 / Planta Baja. Ya está abierto el PreRegistro. Abierta de 2 de la tarde a 8 de la noche.
MALAK expertos en escenografías ahora también lo son en Producción Virtual con su nuevo foro
10 de marzo 2024
RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápsulas
MALAK Producción Virtual, es una de la ramas de MALAK, empresa dirigida por Mónica Ruiz Salceda.
MALAK Producción Virtual es un foro instalado en la Ciudad de México que cuenta
con todos los atributos tecnológicos para hacer realidad la Producción Virtual más moderna, tal y como se realiza en las producciones de mayor nivel de Hollywood.
MALAK expertos en escenografías
La compañía MALAK tiene más de un lustro dedicada a la producción de televisión y eventos en vivo, también diseña y construye escenografías para comerciales, películas, foros de televisión, noticias.
Son expertos en dar acabados de primera calidad a los ojos del espectador, escenarios que brillan por sí mismos hasta convertirse en protagonistas, dan personalidad a programas de televisión y comerciales.
Diseñan desde las mesas hasta los fondos de escenografías, pisos e inclusive iluminación que da realce e interactúa con los escenarios.
Iluminación, escenografías y encuadres, en MALAK los piensan de forma simultánea.
Ahora en Malak se adentran de lleno en la Producción Virtual para películas, series, comerciales, telenovelas, videoclips...
EXCELENCIA desarrolla Soluciones Trajes a la Medida para Monitoreo Automatizado, Salas de Juicios Orales, Proyectos Llave en Mano para televisoras...
19 de febrero 2024
RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápsulas
La compañía Excelencia, que preside el Ing. Jorge Castañeda, distribuye una amplia familia de productos de alta gama para televisoras, centros de monitoreo, universidades, centros de producción y todo tipo de casas productoras, distribuidoras y centros de transmisión de contenido de cine, video y televisión. Promueve toda la línea de productos Blackmagic, entre otras marcas.
Excelencia se ha distinguido desde su fundación, por distribuir, integrar y configurar soluciones para televisoras del más alto nivel, también para instituciones públicas que juegan un papel importantísimo en la vida nacional.
Excelencia cuenta con su propio departamento de desarrollo de softwares para dar respuesta a esas necesidades muy específicas que exigen diseños tecnológicos especiales.
Brillante es su solución tecnológica propia para las Salas de Juicios Orales de México, su desarrollo es valorado también en otros países. Se trata de un desarrollo que alcanza justo niveles de excelencia y confiabilidad en todos sus procesos.
Son máximos expertos en monitoreo, su sistema genera reportes precisos que pueden ser consultados de acuerdo a jerarquías que decide el mismo usuario.
Excelencia cuenta con un amplísimo portafolio de marcas que le permiten diseñar, instalar, poner en marcha y dar soporte a Proyectos Llave en Mano para televisoras de todo tamaño, incluyendo las que hoy cuentan con sedes en distintos países.
Igualmente atienden a los nuevos Networks de YouTubers y a universidades, centros de producción, nuevos canales de televisión virtuales, instituciones públicas...
MAGNUM promueve EditShare, Sistema de Almacenamiento, Servicios en la Nube
19 de febrero 2024
RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápsulas
La compañía Magnum, que dirige Jorge Camacho (el Director Comercial es Alexis Orihuela), es ya Integrador Oficial de la marca Sony, con toda su gama de productos. Magnum es la compañía líder en México para reali- zar coberturas en vivo, distribuye una amplia gama de equipos. Jorge Camacho Sr fundó la compañía Magnum hace más de 40 años.
EditShare
Sistema de Almacenamiento
MAM.
Edición Colaborativa
Servicios en la Nube.
Magnum es
Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla.
SISTEMAS Digitales promueve Soluciones con Visión / Proyectos Llave en Mano para Televisoras completas o por área de trabajo
19 de febrero 2024
RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápsulas
Sistemas Digitales en Audio y Video celebra sus primeros 35 años, es punta de lanza desde su fundación en equipo especializado. Ha participado en todas las ediciones de la Expo Cine Video Televisión, ahora en su Nueva Era / ExpoPantalla, desde 1993. Es la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com.
Soluciones con Visión / Proyectos Llave en Mano
Sistemas Digitales en Audio y Video cuenta con la mejor página de internet de un distribuidor de tecnología en México, es la más completa de la industria audiovisual. El cibernauta puede encontrar toda la amplísima gama de productos que distribuyen. Tienen el poder de montar un canal de televisión completo.
Sistemas Digitales cuenta con dos áreas muy importantes con las que da respuesta a retos de todo tamaño: Departamento de Soluciones y Departamento de Proyectos Llave en Mano.
Ambos Departamentos trabajan de forma colaborativa, lo interesante es que estudian las necesidades de cada caso con el fin de elegir la tecnología óptima para hacer un plan de equipamiento con un sentido de coreografía, todo integrado. Además, realizan la instalación, la puesta en marcha y también dan capacitación, soporte y servicio 24/7/365, previo acuerdo establecido.
Los Proyectos Llave en Mano pueden establecer planes de financiamiento especiales. Por su parte el Desarrollo de Soluciones Especiales siempre lo proyectan con visión de futuro.
Sistemas Digitales es
Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla.
AMTEC promueve Blackmagic Studio Camera 4K Pro G2, permite transmitir señales HD en directo vía streaming
17 de diciembre 2023
RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápsulas
La compañía Amtec, que dirige Andrés Martínez-Ríos, distribuye toda la línea de equipos Ikegami, ARRI, Canon, Blackmagic, Anton Bauer y Genelec, entre otras marcas.
Blackmagic Studio Camera 4K Pro G2
Diseñada para mezcladores SDI profesionales
Todas las prestaciones del modelo Plus más conexiones SDI 12G, Ethernet 10G y XLR para el audio y la comunicación
Pantalla LCD de alto rango dinámico.
Permite transmitir señales HD en directo por Internet.
Amtec es
Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla.
FILMLIGHT promueve Baselight, integra Inteligencia Artificial para hacer corrección de color en tiempo real sin capas
27 de agosto 2023
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
Víctor Reyes es el Líder (soporte, producto, mercadotecnia, demostraciones...) de FilmLight para México y América Latina. Venden equipo y también ofrecen cursos de capacitación, actualizaciones, entrenamiento y soporte.
Baselight Integra Inteligencia Artificial
Baselight 6.0 ya integra Inteligencia Artificial, detecta objetos complejos de forma muy veloz.
Existe la versión gratuita para estudiantes y nuevos usuarios, el objetivo es que se acerquen y conozcan las maravillas de la tecnología FilmLight y también exploren sus posibilidades.
Es más minimalista.
Integraciones colaborativas, para que trabajen de forma simultánea junto con el Artista de la Corrección de Color, también el asistente, quien hará el render...
FilmLight es
Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla.
AMTEC promueve monitores Canon, son Grado 1, de 2000 Nits. Aprobados por la plataforma Netflix
05 de marzo 2023
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
Canon es una compañía japonesa líder en soluciones de imagen digital para la industria del cine, el video y la televisión. Cuenta con su propia escuela presencial, es la Canon Academy, se ubica en la Ciudad de México, en Polanco.
Monitores Canon
Son Grado 1, aprobados por Netflix.
Es el nivel más alto y de mejor calidad de monitores profesionales.
Cuentan con todas las herramientas de conectividad.
Todos son 4K, HDR.
Logran la relación de contraste más alta del mercado, de 2,000 nits.
Es la de mayor luminosidad.
El modelo principal y más vendido es el DP-V3120, es de 31 pulgadas.
Cuesta 32,000 dls.
Trae conexión 12G / SDI, permite enviar la señal 4K por un solo cable.
Tienen 24, 17 y 18 pulgadas.
Valen desde 10,000 dls.
Toda la tecnología Canon la distribuye la compañía Amtec, que dirige Andrés Martínez-Ríos.
Amtec es
Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, ahora en su nueva sede: ExpoPantalla.com
EXCELENCIA promueve SmartView 4K, primer monitor profesional con conectividad SDI 12G
12 de febrero 2023
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Excelencia, que preside el Ing. Jorge Castañeda y dirige el Ing. Marco Rabadán, promueve toda la línea de productos Blackmagic y Sennheiser.
SmartView 4K
Monitor Ultra HD profesional de líneas elegantes con tecnología 12G-SDI. Brinda compatibilidad con formatos en SD, HD y Ultra HD hasta una resolución máxima de 2160p60.
SmartView 4K es el primer monitor Ultra HD profesional que ofrece conectividad SDI 12G y una resolución nativa de 2160p60.
Se adapta automáticamente al tipo de señal SDI (SD o HD) empleando métodos de procesamiento superiores para brindar imágenes extremadamente nítidas.
Excelencia es
Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, ahora en su nueva sede: ExpoPantalla.com