Sigue a RevistaPantalla.com en:  















    1 de 21
Video/entrevista con Jorge Sánchez: sólo con políticas públicas efectivas se mejorará la taquilla del cine mexicano
08 de abril 2011

Por José Antonio Fernández

Entrevisté en el marco del Festival de Cine de Guadalajara al productor Jorge Sánchez, personaje emblemático de la cinematografía mexicana que es conocido en decenas de países. Cuando habla, hay que escucharlo con mucha atención.

En la entrevista comenta dos temas:

  • Uno de ellos es en relación a la no taquilla del cine mexicano. Me dijo, a resumidas cuentas: "sólo con políticas públicas, como ha sucedido con la producción de largometrajes, hará taquilla el cine nacional".

  • En la misma entrevista aborda el tema de la violencia en México. Su preocupación es mayor. Vivió Colombia en sus peores años.

    Anoté que en el Festival de Cine de Guadalajara escuché cuatro afirmaciones de primerísima importancia que me propuse destacar de manera especial en el Semanario de canal100.com.mx.

    La primera es la propuesta de Purificación Carpinteyro, en la que propone pedir a las SCT que dé la concesión de la tercera cadena de televisión a un grupo de ciudadanos, no a empresarios.

    La segunda es la alerta de Carlos Taibo: brokers abusan al conseguir dinero, vía el art. 226, para producir cine mexicano.

    La tercera es justo el llamado de Jorge Sánchez, que publico en esta nota: sólo políticas públicas lograrán que el cine mexicano haga taquilla (no sólo películas de excepción).

    La cuarta la publico la semana que viene.

    Ver video/entrevista con Jorge Sánchez:





  •     4 de 21
    Raúl Cardós responde al sondeo entre publicistas: ¿cuáles de sus campañas le han gustado más y por qué?
    08 de abril 2011

    Raúl Cardós, Director General de la Agencia de Publicidad (Anónimo), responde al sondeo entre publicistas: ¿Cuáles de sus campañas le han gustado más y por qué?:

    Afortunadamente, a lo largo de mi carrera buena parte de mi trabajo realizado me gusta mucho. Si tuviera que nombrar lo que me parece mejor, sin duda anoto en primer lugar la campaña Todo mundo tiene un Jetta, al menos en la cabeza, que escribí para Volkswagen.

    Se quedó entre la gente. Ha sido muy, muy recordada. Creo que es una de las campañas más memorables en la categoría automotriz que se han hecho en México. La campaña "Todo mundo el mundo tiene un Jetta..." catapultó a la agencia, en aquél entonces, creativamente. Fue el primer trabajo grande que hice para Volkswagen, una marca con la que siempre soñé trabajar, precisamente por lo mucho que me gustaba su publicidad. 

    La campaña puso en el mapa a una agencia (de Gibert) que estábamos apenas construyendo y que no tenía prestigio creativo alguno. Nos trajo más clientes. Fue una idea sencilla, memorable y relevante. De todos mis años de creativo, esa es la campaña más representativa. Hay ideas que marcan tu carrera. Para mí, la del Jetta es una de ellas.

    Después está la campaña de pilas Duracell, que hice en 1997. Me encanta porque con ella gané mis primeros premios a nivel internacional: mi primer León, Clios y One Show. Siempre será una campaña especial para mí, por lo que fue y por cómo se dio todo: la actuamos nosotros mismos, en casa de mis suegros, sin presupuesto, con la ayuda de Simón Bross, un gran amigo y gran director que creyó en ella y nos la dirigió gratis. Es una idea también muy sencilla y muy memorable. Hoy, 13 años después, es una campaña que podría estar al aire y funcionaría todavía. Me encanta verla.

    Creo también que en su momento hicimos gran trabajo para Dormimundo, una marca local, muy pequeña, que creía mucho en la agencia. Para ellos hicimos grandes cosas. Llegamos a ganar también muchos premios a nivel local e internacional, con ideas que pusieron a una marca pequeñita en el mapa y la ayudaron a crecer muchísimo. Una marca que le debe mucho de su prestigio actual a la buena comunicación que hacíamos, siempre con más creatividad que dinero.

    Por último, más recientemente, te diría que otra de mis favoritas es sin duda la campaña de Huevos para Nike. Con ella ganamos el pitch para la marca en México, lo que me permitió abrir la agencia Anónimo con un cliente de ese calibre. Además, esta campaña de Nike marca perfectamente la pauta de la razón de ser de mi agencia: un lugar en el que las cosas se hacen de manera distinta, en el que ya no creemos en la publicidad tradicional sino que buscamos generar movimientos para las marcas.

    Huevos puso a la agencia Anónimo en el mapa. Provocó que la gente hablara de la agencia y que naciéramos con el pie derecho. Es una campaña que encierra perfecto el espíritu de lo que quiero hacer con Anónimo: hablarle a la gente en su idioma a través de diferentes plataformas que le sean más relevantes, salir a buscar a la gente y no simplemente mandarles un “anuncio”. Si me hubieran dicho hace un año que abriría mi agencia con Nike como cliente, jamás me la hubiera creído, como tampoco habría pensado contar con un caso como Huevos que tantas satisfacciones nos ha dado, por los premios y por el impacto que tuvo con la gente.

    Para mí todas esas ideas creativas de las que hablo tienen en común varias cosas. Se trata de ideas simples, directas, reales, que le hablan a la gente en su idioma y no a través de la publicidad. Por eso conectan tan bien y consiguen grandes resultados.

    Es eso lo que los creativos tenemos que hacer todos los días: conectar con el corazón de la gente a través de ideas tomadas de la vida misma, no inventadas ni «locas» porque sí. Para mí la mejor publicidad es siempre la más sencilla, la más fácil de entender y la que se basa, de nuevo, en la vida real. Es eso lo que trato de hacer y lo que exijo de la gente que trabaja conmigo en (Anónimo) en todos los proyectos.

    Y espero, siempre espero, que mi mejor idea, mi mejor campaña, sea la siguiente. De eso se trata.





        5 de 21
    Lea Informe Técnico a detalle del proyecto con el que Teletec da nueva vida tecnológica al Palacio de Bellas Artes
    08 de abril 2011

    Para celebrar los 100 años de Independencia, el gobierno de Porfirio Díaz mandó construir el Palacio de Bellas Artes. Su estilo francés, tapizado de mármol de Carrara, está inspirado en la sala de Ópera de París, pero la supera en belleza.

    Su construcción se inició el 2 de abril de 1904. No fue fácil concluir el proyecto. Fue inaugurado oficialmente 30 años después, el 29 de septiembre de 1934, con la obra de teatro La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón.

    La estrella de la noche fue la actriz María Tereza Montoya.

    Hoy, 2010, a 106 años después del inicio de su construcción, la compañía Teletec, dirigida por el Ing. Didier Alexander, le da nueva larga vida al Palacio de Bellas Artes.

    Siga leyendo el Informe Técnico: Teletec da nueva vida a Bellas Artes hacienco click ahora mismo.





        6 de 21
    Panasonic presenta su primera cámara equipada con censor MOS de 4 tercios de pulgada (casi de 35 mm.). Es la AG-AF100
    08 de abril 2011

    Panasonic presenta su primera cámara equipada con censor MOS de 4 tercios de pulg. (el tamaño es casi de 35 mm.).

  • Captura 12.4 millones de pixeles. Es el modelo AG-AF100. Características:
  • Es de lentes intercambiables y el usuario puede seleccionar gama.
  • Utiliza lentes de fotografía de 35mm.
  • Graba en distintos formatos de Alta Definición, incluyendo 24p y 30p.
  • Graba en cuadro variable para capturar imágenes en cámara lenta y rápida.
  • Graba en tarjetas SD con capacidad hasta de 64 GB (de 12 a 48 horas de grabación contínua).
  • Salida HD/SDI y dos canales de audio. Cuesta alrededor de 9,000 dls.

    Teknomérica es distribuidor de toda la línea de equipos Panasonic.





  •     7 de 21
    Video/palabras de agradecimiento: Werner Herzog recibe homenaje en el Festival de Cine de Guadalajara
    08 de abril 2011

    Werner Herzog, cineasta alemán que afirma que Juan Rulfo es uno de sus escritores favoritos, se mostró extraordinariamente emocionado al recibir un homenaje por parte del Festival de Cine de Guadalajara.

    Werner Herzog es una artista del cine. Dice no preocuparse por si sus películas funcionarán o no en taquilla. Ha hecho época. Algunos de sus más de 50 filmes: Fitzcarraldo, Woyzeck y Nosferatu, el vampiro

    Ver video con sus palabras de agradecimiento al momento de recibir el galardón en el Festival de cine de Guadalajara.





        8 de 21
    Video/entrevista con Gabriela Warkentin: a la televisión abierta de México, Televisa y TV Azteca, le falta audacia. El 11 y el 22 son más atrevidos, pero les falta lanzarse con mayor fuerza
    08 de abril 2011

    Por José Antonio Fernández

    Presento una segunda parte de la entrevista que hice a Gabriela Warkentin, quien es periodista, académica, analista, conductora de televisión, maestra y productora.

    Le pregunté cómo ve a la televisión abierta de México y a la televisión pública. Me dijo, entre otras cosas:

  • A la televisión abierta de México le falta audacia.

  • En cambio, la televisión pública de nuestro país, en particular los canales 11 y 22, sí están siendo más atrevidos, aunque todavía les falta lanzarse con mayor fuerza.

    Ver primera parte de la entrevista.

    Ver video/entrevista Parte 2 con Gabriela Warkentin.





  •     9 de 21
    Video a detalle: Televital renta unidades móviles y cámaras portátiles SD y HD, grúas...
    08 de abril 2011

    Televital ofrece a la renta dos unidades móviles, una en Televisión Estándar y otra más en Alta Definición.

    También alquila en forma separada cámaras Panasonic P2 y Grass Valley HD, un móvil de iluminación para producir comerciales, series y películas.

    Vea video de las cámaras y de su grúa:





        10 de 21
    Video a detalle: Nuevo sistema de microfonía inalámbrica Axient de Shure. Nunca falla
    08 de abril 2011

    El sistema de microfonía inalámbrica Axient de Shure, asegura la marca, resuelve de manera definitiva los problemas de interferencias y ofrece máxima calidad de audio. Opera justamente en la banda que va de 470 a 698 MHZ, que es la permitida para microfonía inalámbrica.

    El distribuidor de Shure en México es Representaciones de audio.

    Vea algunas de sus características haciendo click ahora mismo y lea el Informe Técnico: Axient de Shure.

    También lo invitamos a ver video a detalle:





        11 de 21
    Video a detalle: nueva cámara Arri Alexa Plus, la distribuye Cinetec. Aquí sus características
    08 de abril 2011

    La marca alemana Arri, distribuida en México por la compañía Cinetec, confirma su apuesta por la cinematografía digital:

    Presenta la nueva cámara Arri Alexa Plus. Los usuarios del modelo anterior, la Alexa, tienen la oportunidad de realizar la actualización total para convertirla en Alexa Plus.

    Lea ahora mismo un Informe Técnico en el que se subrayan las principales características de la Alexa y Alexa Plus.

    También lo invitamos a ver un video con la explicación a detalle:





        12 de 21
    Votación de la semana anterior: acierta el 88 por ciento, una andróloga es especialista en fertilidad y potencia sexual masculina
    08 de abril 2011

    Votación de la semana anterior:

    Itatí Cantoral interpreta a una doctora andróloga en la telenovela Sexo débil de Cadena 3. ¿Sabe usted en qué es especialista una andróloga?

  • El 88 por ciento dice: Son especialistas en fertilidad y potencia sexual masculina (este gran grupo acertó).
  • El 13 por ciento dice: son las que se dedican a verificar si los androides o extraterrestres existen en el planeta.





  •     13 de 21
    Videos/Huellas de Ibope: Tres anuncios suaves: Maseca, Pétalo y Nivea Shampoo
    08 de abril 2011

    Por Camila González de Ibope AGB México.

    Tres anuncios suaves: Maseca, Pétalo y Nivea Shampoo:

    Cuando algo es suave, o dicen que es suave, suena que es bueno, en general.

    Suave es un término asociado a lo positivo. Sin embargo, hay cosas que por su bien o por su gracia, no deben ser suaves. Tarea para la imaginación de cada cual, un simple y divertido ejercicio.

    Pero en fin, hablando de suavidad, tengo hoy en mi poder, gracias a la videoteca de comerciales más grande de México (Huellas de la publicidad), tres comerciales que se ufanan de que el producto que anuncian es suave, no rico ni grande ni barato ni oloroso ni bonito, suave. Y son productos completamente distintos. ¿Qué connotación tiene este adjetivo en cada caso?

    Maseca

    Descriptivo con palabras y a través de imágenes sencillas de primeros planos de granos de maíz y de tortillas que caen en cámara lenta, como simulando su liviandad y consistencia esponjosa, Maseca decide decir a viva voz que sus tortillas son suaves y por qué lo son. Lo maravilloso del lenguaje es que las palabras van atadas unas a otras en una red de significados, subjetividades y asociaciones. Suave no se queda ahí, en este caso quiere decir, para mí, fresca, buena, rica, nutritiva y todas las características que cada uno de ustedes añada.

    Pétalo

    Por obvias razones, si algo también debe ser suave es el papel de baño, sin embargo no siempre lo que más se resalta en los comerciales de este producto es la suavidad, otras veces cuenta más que sea doble hoja, que sean muchos metros en cada rollo, que tenga dibujos o aroma.

    ¿Y cómo dice Pétalo que es ultrasuave esta vez? Con la cámara retratando un contexto amoroso: un hogar, la calidez de un perro, la voz de un niño chiquito, las risas y los abrazos con mamá. Luego, la descripción técnica y gráfica que explica los beneficios. Esta última parte, a mi modo de ver, no importa tanto. Lo que vale la pena y queda es la imagen de Pétalo=familia=ternura=seguridad. Casi nada, ¿cierto?

    Nivea Shampoo

    ¿Pero qué más es suave o debe serlo? El pelo debe serlo y trata de serlo en medio de la rudeza del ambiente. A modo testimonial, Nivea Shampoo pone en la apariencia de una mujer y su historia en off, todo el peso de lo que busca su mensaje. Es concreto y muy visual, la imagen rebasa el recado táctil basado en la suavidad. Con eso es suficiente.





        14 de 21
    Fox, primera cadena norteamericana neta que se lanza a conquistar el mercado hispano en Estados Unidos. Lo hace con Fox Hispanic
    08 de abril 2011

    Por José Antonio Fernández

    Para quien lea esta noticia, seguramente pensará lo mismo que yo: con 50 millones de hispanos en Estados Unidos y con los éxitos tremendos de rating de Univisión con las telenovelas Soy tu dueña y Teresa, producciones que han logrado colocarse entre los tres programas más vistos de la unión americana, incluyendo todas las cadenas de televisión abierta, los de Fox antes se tardaron en lanzarse por el mercado de habla hispana que vive al otro lado del río Bravo.

    Fox lanza Fox Hispanic y va por esos 50 millones de hispanos. Es la primera cadena norteamericana neta que se anima, pero seguramente le seguirán las demás. Fox Hispanic competirá en forma directa con Univisión, Telefutura, Azteca América, Telemundo, Vasallovisión y Canal 11 y 22 en la televisión de paga (y también con Cinema Estelar, Cine Nostalgia...). El contenido de Fox Hispanic estará armado con programas de Fox Deportes, Utilísima y Nat Geo Mundo.

    Parafraseando la frase de Pedro Ferríz, la de "no estamos solos" (que utilizaba para sugerir la existencia de extraterrestres): hoy cadenas como Univisión y Azteca América no están solas.





        15 de 21
    Lanza MVS plan de socios para explotar sus 190 Mhz de la frecuencia de 2.5 Ghz. Va con Intel, Alestra y ClearWire
    08 de abril 2011

    Por José Antonio Fernández

    MVS, de la familia Vargas, presenta el novedoso plan Banda móvil ancha para todos para que el gobierno le permita continuar explotando sus 190 MHZ que tienen en la frecuencia 2.5 GHZ:

  • MVS se asoció con Intel, Alestra y ClearWire para explotar la frecuencia y ofrecer servicios de siguiente generación a millones de abonados.

  • La idea de MVS es tirar por la borda el argumento del gobierno de Felipe Calderón (de la SCT) que asegura que esos 1900 Mhz de la frecuencia de 2.5 Ghz son demasiados para una sólo compañía, léase MVS.

  • Su original y curiosa propuesta incluye una quinta empresa que se encargaría de dar transparencia a la operación de los servicios de los otros 4 ya citados. Estarían por invitar a Ericsson, empresa que montaría la red y la operaría, lo que estaría garantizando un quinto involucrado neutral que daría servicio a los otros cuatro reportando al gobierno cómo se dan las operaciones de cada uno.

  • El plan Banda móvil para todos, aseguran, garantiza que no habría concentración del mercado y se daría paso a la competencia. Estarían varias compañías unidas para crear la red, pero que también competirían duro entre ellas.

  • La Secretaría de Hacienda tendría que fijar el monto de la contraprestación.

    Lo que no queda claro es cómo podría el gobierno dar la concesión a esas 5 compañías unidas en una sóla empresa, sin que hubiera licitación pública de por medio. Aclaro que la concesión hoy la detenta el Grupo MVS.

    Los buscaré para preguntarles, esta nota merece una segunda parte.





  •     16 de 21
    Juan Manuel Sepúlveda, otro mexicano premiado por un corto en Francia. Ganó con Extraño rumor de la tierra cuando se atraviesa un surco
    08 de abril 2011

    El mexicano Juan Manuel Sepúlveda recibe premio al mejor cortometraje en el Festival Cinéma du Réel, Francia. Ganó con Extraño rumor de la tierra cuando se atraviesa un surco.

    Este cortometraje se filmó durante el periodo de rodaje de otro proyecto más amplio.

    Previo a la filmación el director Sepúlveda se organizó con la comunidad que inspira su corto para dejarles en claro la intención de plasmar su esperanza a partir de la resistencia en la década de los ochentas, cuando el ejército y el gobierno guatemalteco determinó eliminar a los guerrilleros, mayoritariamente población indígena que se vio obligada a refugiarse por miles en las montañas.

    Actualmente están asentados en el norte de Quiché, Guatemala.

    Va un dato: Ciro Gómez Leyva y Rogelio Romero presentaron su tesis profesional en la Universidad Iberoamericana, para recibirse en la carrera de Comunicación, con un estupendo reportaje de esos terribles tiempos en Guatemala. Entrevistaron a líderes sociales en sus lugares de origen que al poco tiempo fueron asesinados.





        17 de 21
    De la escuela Lancaster, los ganadores del concurso de video infantil KWN México, convocado por Panasonic
    08 de abril 2011

    Diez escuelas y más de 150 niños participaron con 18 videos en el programa y concurso de video infantil Kid Witness News México (KWN México), organizado por Panasonic.

    Los ganadores viajarán a Perú para competir en KWN Latinoamérica y al mismo tiempo buscarán llegar a la final de KWN Internacional.

    En esta ocasión, los niños de La Escuela Lancaster (Plantel Rey Yupanqui) fueron elegidos por el jurado para llevarse el Gran Premio KWN México, por el video “¿Qué pasará?”, que plantea la idea de mejorar nuestro medio ambiente a partir de pequeñas acciones individuales que inspiren al resto de la comunidad para lograr un cambio positivo.

    Este video tendrá la oportunidad de competir en KWN Latinoamérica, que se llevará a cabo en Perú el próximo junio, y a cuya ceremonia de premiación viajarán dos de los niños del equipo realizador.

    También participará en KWN Internacional, el concurso en el que se enfrentan los videos presentados por los 26 países que integran el programa mundial de Panasonic.

    Ganadores de KWN México 2010-11:

    Gran Premio KWN México 2010-11

  • ¿Qué pasará? realizado por La Escuela de Lancaster (Plantel Rey Yupanqui).

    Mejor Idea Original

  • Mamá Tierra, realizado por Colegio Internacional de México.
  • Un Mundo sin BB, realizado por Escuela Sierra Nevada.

    Mejor Realización

  • Escúchame-Mute, realizado por Colegio Internacional de México.
  • ¿Qué pasará?, realizado por La Escuela de Lancaster (Plantel Rey Yupanqui).

    Mejor Fotografía

  • The Dream, realizado por La Escuela de Lancaster (Plantel Diligencias).

    Mejor Creatividad

  • Nos Pertenecemos, realizado por Greenlands School.

    Mejor Visión Universal

  • No revuelvas, separa: realizado por Instituto Forja.

    Mensaje Positivo (Premio entregado por los niños)

  • Mamá Tierra, realizado por Colegio Internacional de México.





  •     18 de 21
    Televisa compra el 50 por ciento de Iusacell. La operación es de 1,600 millones de dólares. Compra lo que le faltaba
    08 de abril 2011

    Por José Antonio Fernández

    Ante la sorpresa de la mayoría, Televisa logra hacer trato con Iusacell. Le compra el 50 por ciento de las acciones en una operación que llega a los 1,600 millones de dólares. La mayoría del dinero (reste 37 millones de dls. que aporta en efectivo), es deuda que Televisa asume y que deberá pagar en sus plazos.

    Van cinco comentarios:

  • 1. Televisa da por terminada su intención de asociarse con Nextel, la que aparentemente mantenía viva.

  • 2. Por supuesto causa sorpresa el que se asocien Emilio Azcárraga Jean (Televisa) y Ricardo Salinas Pliego (Iusacell, cuando son los grandes rivales de la televisión abierta de México. Obvio, se asocian porque requieren sumar fuerzas para competir con Telcel de Carlos Slim que les lleva una delantera mayor (Iusacell suma 4 millones de usuarios, contra más de 70 millones de Telcel).

    3. Tanto Televisa como Iusacell, que forma parte del Grupo Salinas, necesitan transformarse en compañías de telecomunicaciones, no tienen opción. Eso significa que requieren dar servicios a nivel nacional de telefonía alámbrica (para dar triple play) y telefonía celular (para ofrecer servicios 4G, en los que está la televisión de paga y nuevos servicios que aparecerán sin cesar en los próximos meses y años).

  • 4. La razón por la que Televisa y Iusacell (léase también TV Azteca como beneficiario) requieren ser consorcios de telecomunicaciones, es la siguiente: necesitan seguir teniendo plataformas para lanzar contenidos a su público, como lo hacen hoy cotidianamente con sus canales de televisión abierta y sus sistemas de televisión de paga, como Sky.

  • 5. Televisa compra la pata que le faltaba para ser una empresa de telecomunicaciones completa. Tiene televisión abierta, televisión por cable y telefonía celular.





  •     19 de 21
    Gana la cinta El premio, de Paula Marcovitch, el 26 Festival de Cine de Guadalajara. Vea todos los ganadores
    08 de abril 2011

    Esta es la lista completa de ganadores del 26 Festival Internacional de Cine de Guadalajara

    En la sección Largometraje Mexicano de Ficción:

  • Mejor Película: El Premio, de Paula Markovitch.
  • Mejor Director: Odín Salazar, por la película Burros.
  • Mejor Ópera Prima: Asalto al cine, de Iria Gómez Concheiro.
  • Mejor Guión: Jesús Magaña, por Abolición de la propiedad.
  • Mejor Fotografía: Alejandro Cantú, por Burros.
  • Mejor Actor: Jesús Ochoa, por Aquí entre nos.
  • Mejor Actriz: Paula Galinelli Hertzog, por El Premio.

  • Recomendación a los Golden Globes: películas El Premio y Burros.

    Premio del público: Los inadaptados de Jorge Ramírez-Suárez, Javier Colinas, Marco Polo Constandse y Sergio Tovar Velarde.

    En la sección Documental Mexicano:

  • Gana: Morir de pie, de Jacaranda Correa (Canal 22).
  • Mención Especial para Angus Dei-Cordero de Dios, de Alejandra Sánchez.
  • Mención Especial para Circo de Aaron Sock.

    En la sección Cortometraje Mexicano:

  • Gana: Mari Pepa, de Samuel Kishi Leopo.
  • Mención Especial para La otra Emma, de Jhasua A. Camarena.

    En la sección Cortometraje Animado:

  • Premio Rigo Mora a Mutatio de León Fernández.

    >En la sección Largometraje Iberoamericano de Ficción:

  • Mejor Película: Postmortem de Pablo Larraín.
  • Mejor Director: Fernando León de Aranoa por Amador.
  • Mejor Ópera Prima: El dedo de Sergio Teubal.
  • Mejor Guión: Héctor Olivera por El mural.
  • Mejor Fotografía a Sergio Armstrong por Postmortem.
  • Mejor Actor: Alfredo Castro por Postmortem.
  • Mejor Actriz: Magaly Solier por Amador.
  • Recomendación para los Golden Globes a las películas Postmortem y Jean Gentil.
  • Mención Especial para 80 Egunean de Itziar Aizpuru.
  • Premio Especial del Jurado para Jean Gentil, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas.

    En la sección de Documental Iberoamericano:

  • Mejor Largometraje Iberoamericano Documental, a Nostalgia de luz de Patricio Guzmán.
  • Mención Especial: Al final de la escapada, de Albert Solé.

    En la sección de Cortometraje Iberoamericano:

  • Gana: Ensolarado, de Ricardo Targino.
  • Mención Especial: Los teleféricos de Federico Actis.

    Premio Feisal:

  • Ganador Sin tí, contigo, de Tuky Jencquel.

    Premio Espectadores del Futuro:

  • 3 al rescate, de Jorge Morillo y Luis Morillo.

    Premio al Mejor Cortometraje Jalisciense:

  • Prita Noire, de Sofía Carrillo.

  • Mención Especial a Mari Pepa, de Samuel Kishi Leopo y Mutatio de León Fernández.

    Premio al Mejor Largometraje Jalisciense:

  • Alejandro Colunga, por Fogonero del delirio de Gustavo Domínguez.

  • Mención Especial: Aquí sobre la tierra, de Mauricio Bidault.

  • El Premio, de Paula Markovitch. Premio Guerrero de la Prensa al Mejor Documental Mexicano

  • El cielo abierto, de Everardo González.





  •     20 de 21
    Otra denuncia: Iusacell dice a Cofetel que Telcel no cumple reglas de portabilidad numérica
    08 de abril 2011

    Iusacell presentó ya ante Cofetel una denuncia en la que afirma que Telcel no está permitiendo la portabilidad numérica de sus clientes (de Telcel) que quieren cambiarse de telefónica.

    Recuerde el lector que en México se permite que un usuario cambie de compañía telefónica teniendo la posibilidad conservar su número telefónico sin que medie ningún castigo o cuota especial.

    La portabilidad numérica permite que el mercado de la telefonía celular sea dinámico.





        21 de 21
    La Medalla Salvador Toscano, otorgada por la Cineteca Nacional, a Jorge Ayala Blanco por su reconocida trayectoria como crítico de cine. Es de máximo rigor
    08 de abril 2011

    Informa la Cineteca Nacional que junto con la Fundación Carmen Toscano y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, reconocen a quien llaman un referente ineludible de la investigación cinematográfica, Jorge Ayala Blanco, con la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico 2011.

    Dice el texto de la Cineteca Nacional: Ingeniero químico de profesión, pero maestro del saber cinematográfico, Jorge Ayala Blanco se ha convertido en una de las voces más penetrantes que ha tenido nuestro cine. El suplemento “México en la cultura” fue el primero en publicar su trabajo en 1963 y pronto otros espacios le abrieron las puertas, tal es el caso de “Diorama de la cultura” de Excélsior, “La Jornada del medio” del diario homónimo y revistas como Siempre! y la Revista de Bellas Artes, de la que fue además secretario de redacción. Desde 1989 no falta jamás a su cita semanal con su grupo de lectores del “Cinelunes exquisito”, su columna en el Financiero, donde se ha convertido en un referente para los seguidores de esta publicación.

    Nuestro comentario: Ayala Blanco es reconocido por sus críticas escritas con total rigor. De ahí su muy alto prestigio. Siempre es duro, lo que da garantía a sus análisis y disertaciones cinematográficas.

    Miembro Nacional del Sistema de Investigadores desde 1988, la bibliografía de Jorge Ayala Blanco asciende a una veintena de títulos, donde destacan la polémica y su peculiar sentido del humor que han dotado a la investigación cinematográfica de una gran riqueza literaria.

    La Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico 2011 se entregará en el marco de la 53 edición del Premio Ariel, el próximo sábado 7 de mayo en el Palacio de Bellas Artes.





    Votación Sondeo
    No hay votaci�n en este momento 1

    Semanario Pantalla de Canal100.com.mx

    21 últimas noticias

    Esta Semana

    1 TECNO Planet promueve luminaria ROGUE, trae una gama de modificadores magnéticos de luz de alta calidad

    2 TRIPLE Alianza de Campeche, Yucatán y Quintana Roo hace sinergia para atraer producciones audiovisuales

    3 COLOR Cassettes promueve Sony Cinema Line FX6, Sensor CMOS Exmor R Full-Frame

    4 PORTADA: Paola Anaí Hernández gana premio Pantalla de Cristal por Mejor Documental para Niñas y Niños / Familia con Voladores de Papantla - Aves Mensajeras, producción de Canal Once

    5 CAMPAÑA de la Semana: la idea del nocaut en debates y reportajes vive de la ilusión, pero hay casos de la vida real que alimentan esa ilusión

    6 IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: la sequía en México y en el mundo y las plantas potabilizadoras de agua de mar

    7 TEMA de la Semana: Formatos, moderadores y relojes ponen a prueba a candidatas y candidatos

    8 67 por ciento opina: Argos de Epigmenio Ibarra es la casa productora independiente de México que tiene mayor posicionamiento de marca con el público

    9 AMTEC promueve Aputure LS C120D II, ajusta fácilmente la intensidad y los efectos de luz

    10 VIDEOSTAFF promueve SmallRig All-in-One, kit de vlogging modular diseñado para teléfonos inteligentes Apple y Android

    11 EFD renta lente Petzval, zonas de nitidez extrema y efecto bokeh remolino en el fondo

    12 BOOM-Boom de producción audiovisual en México exige más audacia temática, aprovechar el destape de información actual es obligación de productores

    13 PELÍCULA La Laguna Rosa atrae al público: logra el 13o lugar en taquilla y segundo lugar en películas mexicanas en su corrida de estreno con solo 7 copias

    14 EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros se prepara para la ExpoPantalla, es la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com

    15 DEBATE Presidencial 2024 en México fue visto por 13.7 millones por tele abierta, hay que sumar FB, YouTube, páginas, tele de paga... podría alcanzar más de 20 millones

    16 PERSONAJE de la Semana: La Chávez encuentra su lugar como YouTuber y suma miles de vistas

    17 LA Inteligencia General Artificial AGI se presentará al mundo en 2025 ó 2026, será más inteligente que el ser humano más inteligente: Musk

    18 VIRTUAL Media promueve AJA ColorBox, conversiones de espacio de color precisas

    19 COMBO de cámara Fujifilm X-T5 con estabilizador, transmisor y lente en Tienda Fujifilm México de Masaryk CDMX. Graba 4K-6K

    20 CTT renta Vortex 8, transición fluida entre luz potente y suave, resistente al agua clasificación IP65

    21 COLECCIÓN de García Tsao: Las 10 mejores películas de Werner Herzog; Fata Morgana, Aguirre, la ira de Dios...

    Semanarios Pantalla Anteriores

    EFD renta lentes FD Canon, ideales para la Alexa 35. Alcanzan el status de legendarios, perfectos para cinematografía de fotograma completo


    COLOR Cassettes promueve la cámara Sony ILME-FX3, fotograma completo incluso con luz tenue

    CTT renta Litemover, cabezal remoto universal que con solo presionar un botón puedes dirigir la luz hacia donde desees

    VIDEOSTAFF promueve RGBLink Mini-Edge Streaming Video Mixer, compatible con dispositivos móviles y computadoras

    iP9 Studios promueve Foro de Producción Virtual, alianza con Dinamita-Post

    SISTEMAS Digitales promueve Tecnología ATEN, soluciones que ofrecen conexión directa y distribución con latencia cero

    MALAK Producción Virtual prepara también Centro de Capacitación para especialistas, son indispensables

    CANAL 22 es la Institución Cultural más visitada de México, más que Bellas Artes, Antropología, Teotihuacan, Chichén Itzá, Tulum...

    CARLOS Slim pide que el IFT otorgue a Telmex la autorización para vender también televisión de paga. Podría atraer a 5 millones de clientes

    ANA Paola Lobato gana Pantalla de Cristal por Mejor Postproducción con Recorrido Tec de Monterrey Campus Querétaro

    IFT debe aplicar criterio para otorgar a Telmex autorización que le permita vender tele de paga, el mismo que antes utilizó para darle la negativa

    LA Familia Vargas sigue en el negocio de la televisión de paga impulsando Dish y su canal MVS, que podría tener más potencia

    SANDRO Halphen: también México debe buscar atraer producciones audiovisuales extranjeras que no sean de alto presupuesto, representan negocios muy interesantes

    RODRIGO Cervera: Campeche tiene todo para producir series, películas, comerciales... al igual que toda la Península de Yucatán

    PORTADA: Claudia Ramírez gana Premio Canacine a la Mejor Actriz por la película Confesiones, dirección de Carlos Carrera

    TEMA de la Semana: Disney tiene ahora solo una plataforma, es Disney Plus. Es llamado de atención para TelevisaUnivision

    PERSONAJE de la Semana: Billy Rovzar presenta su serie Un buen divorcio, trae swing

    CAMPAÑA de la Semana: televisoras, youtubers, gobiernos y universidades debieron aprovechar eclipse para ganar prestigio

    IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: el Nuevo Proyecto de Chapultepec con sus 4 secciones, Feria Aztlán, Cineteca...

    EN CLAVE de H, por GuaPur: Eclipse tendrá secuencia romántica en película No-Muro, El Beso Más Largo de la Frontera

    80 por ciento opina: películas de aventuras de Hollywood han conquistado la taquilla porque son divertidas, emocionantes y logran que el público viva la experiencia

    AMTEC promueve Maleta iSeries 1510-6, resistente a temperaturas de hasta -17.78 grados centigrados

    CINETEC promueve ARRI 360 EVO, algoritmos avanzados para garantizar estabilidad excepcional

    TEKNOMÉRICA promueve TriCaster Mini 4K, todo en uno para llevar a cualquier lado. Transmisión directa en redes sociales

    VIDEOSTAFF promueve RODE Wireless Go II, sistema de micrófono inalámbrico de canal doble

    GRUPO Lighting promueve Mapas Lumínicos, potencian las características propias de cada conductora o conductor

    MALAK es Producción Virtual desde el tratamiento de la idea creativa. Cuentan con su propio foro equipado con alta tecnología

    CÁMARA Panasonic AK-PLV100 4K, diseñada en el concepto CINELIVE para lograr el anhelado Look Cinematográfico en cualquier tipo de foro

    VIDEO: Cámara Fujifilm X-T5 en combo con estabilizador, transmisor y lente en Tienda Fujifilm México de Masaryk CDMX. Graba 4K-6K

    LOS chismes de Red Bull dan poder de fama mayor mundial a la Fórmula Uno. No paran

    JAIME Azcárraga no le ha encontrado todavía el poder de audiencia mayor a TeleFórmula, debe considerar que es tele

    RESULTA altamente redituable para Azteca Siete y Canal 5 Televisa el transmitir en sumultáneo los partidos de fut de la Selección Mexicana y el SuperBowl

    JIMENA Contreras es la revelación del Festival Pantalla de Cristal como compositora musical

    CARLOS Slim tiene razón al pedir la concesión de televisión de paga con el objetivo de que Telmex pueda vender el servicio triple play

    NEGOCIO seguro en la industria audiovisual es la producción; taquilla y venta multiventanas pueden también encontrar su fórmula

    TEMA de la Semana: la oportunidad de oro para crecer en fama para conductores del Debate, Denise Maerker y Manuel López San Martín

    CAMPAÑA de la Semana: ¿Debates marcan antes y después en intención de voto o confirman decisión?

    PORTADA: Vianey Fernández gana Premio México Mira al Mundo del Festival Pantalla de Cristal por Cobertura en Ucrania, producción de Canal Once

    PERSONAJE de la Semana: Checo Pérez es protagonista de la Fórmula Uno a nivel mundial, siempre peliculesco

    IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: qué sucede con los pleitos entre jugadores, técnicos, directivos y dueños en los vestidores (tras el telón) de la Selección Nacional de Futbol

    EN CLAVE de H, por GuaPur: Semana Santa con su viacrucis en la película No-Muro, tendrá secuencia solo visual

    87 por ciento opina: presentando propuestas concretas con nuevas ideas es como se consigue más empatía en una campaña electoral

    EFD renta Sony Burano, cámara cinematográfica Full-Frame 8K. Es muy versátil

    GRUPO Lighting promueve Space X, permite creatividad ilimitada a cinefotógraf@s. La califican como Obra Maestra de Ingeniería

    AMTEC promueve Nano Primes, lentes para todo tipo de producciones: comerciales, videoclips, series, películas...

    GNODE promueve Kiloview N40, convertidor bidireccional que admite entrada de vídeo HDMI 4K

    TECNO Planet promueve Sony ZV-E1, cámara Full Frame diseñada para la creación de contenido con Look Cinematográfico

    VIDEOSTAFF promueve Zhiyun Molus X60, foco LED Cob portátil cuenta con sistema de refrigeración líquida

    FUJIFILM México promueve lentes Premista, cuentan con capacidad para registrar metadatos

    EL negocio de nuevo cine mexicano es la producción, la taquilla no se le da a la mayoría de las películas mexicanas

    REIMPULSAR la marca SKY es una necesidad para Grupo Televisa México, las nuevas tecnologías son su mejor apoyo

    TREMENDO éxito el lanzamiento de las acciones del Club América y el Estadio Azteca para cotizar en la Bolsa de Valores

    ELIMINAR Las Mañaneras en siguiente sexenio sería un grave error, son un muy efectivo medio de comunicación. El estilo de cada quien claro que se impone

    ÁLVARO Cueva: La Generación Perdida, mexicanos que no van al cine a ver películas mexicanas ni ven contenidos hechos en México en nuestros canales de televisión

    AQUÍ algunas pistas para comprender el por qué Eugenio Derbez logra muy buena taquilla con sus películas

    VIDEO: House of Photography Fujifilm en Masaryk CDMX es mucho más que una tienda. Presenta Verónica Maldonado



    El Semanario Pantalla de Canal100.com.mx
    Directo en:
    Suscríbase y reciba cada martes el Semanario en:

    ¡Suscríbase ahora mismo!


       


    Sistemas Digitales

       

     
     
      pantalla

    ¡Siempre a la vista!

    _______________________________


    El Directorio para Profesionales
    del Cine, el Video y la televisión más consultado de México

     
     



























     
     

    A

    Agencias de imagen pública
    Agencias de Investigación de Mercado
    Agencias de Publicidad
    Agencias de Relaciones Públicas
    Agencias de Viajes
    Animación, Casas de
    Animales
    Apuntadores
    Arboles y plantas
    Arte
    Asesoría en leyes de cine y Televisión
    Asociaciones

    B

    Bancos de Imagen
    Boocking and Rooster
    Buscadores

    C

    Cámaras Canon en Renta
    Cámaras de Cine en Renta
    Cámaras de Video
    Cámaras RED en Renta
    Camarógrafos
    Canales de televisión
    Caracterización-SFX
    Caricaturistas
    Comida en el Set
    Comisiones de Filmación
    Compra de Equipo
    Conducción de Eventos
    Copiado
    Creativos
    Curso / Guión Electronico
    Cursos para Profesionales
      

    D

    Dibujo artístico
    Directores
    Directorio de Freelance
    Diseño Gráfico
    Disfraces
    Disqueras
    Distribuidores de Cine
    Distribuidores de Equipos
    Distribuidores de Programas
    Distribuidores de Video
    Doblaje y subtitulaje
    Dobles para escenas de Riesgo
    Dummies

    E

    Economos / Estilistas de alimentos
    Editores no-lineales (Free Lance)
    Editoriales
    Efectos de Sonido
    Efectos Especiales
    Empresas importantes
    Equipo usado
    Escenógrafos
    Escritores
    Escuelas de Fotografía
    Escuelas de Fotografía Escuelas de Maquillaje
    Escuelas y Universidades
    Escultores
    Estudios de Audio
    Exhibidoras de películas
    Exposiciones de Equipo

      

    F

    Festivales y Eventos
    Foros en Renta
    Fotógrafos
    Fundaciones

    G

    Guionistas

    H

    Historieta / Cómic

    I

    Informes de Productos
    Ingenieros en Audio y Video
    Instalaciones e integraciones de Sistemas
    Investigación

    J

    Jinglistas

    L

    Laboratorios de Cine
    Lentes Profesionales
    Listado de Expositores de la Expo Cine Video Televisión
    Locaciones
    Locutores
    Locutores

      

    M

    Maquillaje
    Material de Cine y Video
    Mercados de programas y series
    Modelos y Actores
    Modelos y Casting
    Móviles en Renta para Cine, Comerciales y Series de Televisión
    Multimedia
    Musicalización

    N

    Noticias de los Expositores
    Noticias de Nominados y Ganadores

    O

    Oficinas de Gobierno

    P

    Páginas WEB relacionadas
    Plantas de Energía
    Postproducción , freelance
    Postproductoras
    Producción
    Producción de Eventos Especiales
    Productoras

      

    R

    Ratings
    Renta de Audiovisual
    Renta de Cámaras de Video y TV
    Renta de Camerinos Moviles
    Renta de Camerinos Moviles

    Renta de Enlaces de Microondas
    Renta de Equipo
    Renta de Equipo de Audio
    Renta de Equipo, Móviles y Tramoya para Producciones Audiovisuales
    Renta de Equipos de Iluminación
    Renta de Grúas
    Renta de Helicópteros / Aviones
    Renta de Móviles y Equipos de Iluminación para Producción de Cine y Televisión
    Renta de Plantas de Energía
    Renta de Stands, Carpas y Templetes para Expos
    Renta de Steady Cam
    Renta de Unidad Móvil
    Representaciónes Artísticas
    Restaurantes
    Salas de Cine

      

    S

    Satélite, renta de
    Scouters
    Seguridad
    Seguros de Filmación
    Servicio de Ambulancias para filmaciones y eventos
    Servicios de Producción
    Servicios de Tecnología Web
    Servicios de Tecnología Web

    Sincronía de Audio VS. Video
    Sindicatos
    Softwares
    Sonidistas
    Soporte y Mantenimiento a Equipos de Computo y Video
    Storyboard
    Streaming

    T

    Talento Artístico
    Tarjetas de Video
    Teleconferencias
    Teléfonos Importantes
    Telepuertos
    Televisoras
    Terapia para niños con problemas de aprendizaje y/o en la escuela
    Traducción Simultánea
    Traductores
    Transfers
    Transportación

    V

    Vestuario
    Video Filmaciones
    Videoartistas y VJ's
    Videoasist
    Videoservidores

     
     
     



















     

     Secci�n Semanario de Canal100.com.mx