|
|
|
|
|
1 de 21
|
|
|
|
MÉXICO-Holanda, mayor rating en la historia de la televisión hispana de Estados Unidos
|
|
|
Por Lucía Suárez
El partido México contra Holanda es la transmisión que ha conseguido mayor audiencia para una cadena hispana de Estados Unidos: Univisión.
Rompió todos los records: 10.4 millones de espectadores, según datos de Nielsen.
ESPN también transmitió el partido en la Unión Americana (narrado en inglés), consiguió 6.6 millones de personas que siguieron el encuentro.
Sumada la audiencia de Univisión con ESPN, vieron el partido 17 millones de telespectadores.
El récord lo tenía otro partido de fútbol, el México-Argentina en el Mundial de Sudáfrica 2010.
Importante es subrayar que Univisión ha roto una y otra vez sus records de audiencia exhibiendo telenovelas mexicanas producidas por Televisa, superando en varias ocasiones a las cadenas norteamericanas.
|
|
|
|
| |
2 de 21
|
|
|
|
NACE nuevo Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano. ¿Es un nuevo Imevisión?
|
|
|
Por José Antonio Fernández
Nace el nuevo Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano.
Aquí hago algunas aclaraciones sobre la nueva institución:
Tiene ya su propia Ley.
Es parte de la Reforma en Telecomunicaciones.
Se convierte en la nueva cadena de televisión pública que debe tener cobertura a nivel nacional.
Aunque la ley no lo especifica, podría también contar con estación de radio con cobertura nacional.
No sustituye ni absorbe a los canales 11 y 22.
Tampoco sustituye ni absorbe al Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, OPMA, al menos no lo marca así la nueva Ley.
Es totalmente autónomo en todos los aspectos.
Tendrá Presidente (lo imaginan será una institución enorme) y Consejo Ciudadano integrado por 9 notables con trayectoria de al menos 5 años en medios públicos.
Está obligado a sumar esfuerzos de televisoras públicas, significa que puede alimentar su programación con producciones del 11, 22, TV Unam, Canal 30-OPMA y el resto de los canales públicos del país.
La pregunta que muchos se estarán haciendo es la obvia: ¿nace un nuevo Imevisión?
Podría ser un nuevo Imevisión si se le otorga un presupuesto mayor. Recuerde el lector que en su mejor momento, Imevisión llegó a sumar 5,000 colaboradores con tres cadenas de televisión. Tenía derechos de transmisión de partidos de futbol, mundiales, olimpiadas, Fórmula Uno, innumerables conciertos de primera línea, adquiría series y películas extranjeras de reciente producción y estableció un importante sistema de producción propia con notable época de 1985 a 1989. Debo subrayar que el empuje de Imevisión fue decayendo a partir de 1989, al momento de ser vendida tenía muchas deficiencias, incluyendo la falta de mantenimiento de sus redes de transmisión. Estaba ya desarticulado.
Aquí el punto a resolver con el naciente Sistema de Radiodifusión Nacional, es el presupuesto: la Ley Telecom no imagina a las televisoras públicas comercializando sus pantallas de forma intensiva, lo que significa deben estar orientadas más a enfocarse en proyectar contenidos de carácter cultural que hasta el día de hoy no han logrado cosechar volúmenes mayores de audiencia, aunque esta última caracterísitica ahora puede cambiar.
|
|
|
|
| |
3 de 21
|
|
|
|
TELETEC distribuye Isilon EMC 2: almacenamiento Big Data de escalamiento horizontal
|
|
|
Fuente:Barra Verde/Canal100.com.mx
Teletec es el distribuidor de Isilon, sistema de almacenamiento centralizado de escalamiento horizontal basado en cluster para soluciones de trabajo de Big Data (cantidad extraordinaria de datos).
Aquí video/entrevista con el Ing. Julián Lizama, realizada en el stand de Teletec de la
Gran Expo Cine Video Televisión, Ciudad Psntalla, que organizan la Revista Telemundo y Canal100.com.mx, en la que describe de forma básica lo que es Isilon de EMC2.
|
|
|
|
| |
4 de 21
|
|
|
|
7 años de garantía: toda la familia de productos Kramer, Sierra y Midicom. Video/entrevista con el Ing. Guillermo López
|
|
|
Fuente:Barra Verde/Canal100.com.mx
7 años de garantía ofrecen todas las familias de productos Kramer, Midicom y Sierra Video.
Diseñan y fabrican escaladores, convertidores, mutiviewers... Su catálogo de productos es amplísimo.
Aquí la video/entrevista con el Ing. Guillermo López, Director General de Kramer México, realizada en la
Gran Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla, que organizan la Revista Telemundo y Canal100.com.mx
|
|
|
|
| |
5 de 21
|
|
|
|
VIDEO/entrevista con José Antonio Suárez:: Quarry renta 23 foros y backlots en la Ciudad de México
|
|
|
Fuente:Barra Verde/Canal100.com.mx
José Antonio Suárez describe lo que es Quarry, en video/entrevista realizada en la
Gran Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla, que organizan la Revista Telemundo y Canal100.com.mx:
23 foros de todo tamaño.
Backlots para incluso construir pueblitos, plazas y reproducir calles de ciudades.
Fosa acuática con green screen.
Fosa acuática con muro de cantera y vegetación natural.
Algunos foros son temáticos: hospital, terminal de autobuses, cocinas...
Avión.
Oficinas para postproductores.
Todos los servicios de equipamiento en sitio con proveedores de primer nivel.
Libertad para equipar producciones con el proveedor deseado.
Las instalaciones de Quarry se ubican en un precio que suma más de 4 hectáreas. Son los más grandes a la renta de América Latina.
|
|
|
|
| |
6 de 21
|
|
|
|
VIDEO: Unidad móvil Anice Producciones con 20 entradas. Para cubrir todo tamaño de eventos
|
|
|
Fuente:Barra Verde/Canal100.com.mx
Anice Producciones es la compañía especializada en rentar unidades móviles para televisión.
Presentó en la
Gran Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla, que organizan la Revista Telemundo y Canal100.com.mx, su unidad móvil de 20 entradas equipada con multiformato, sistema de audio para recibir llamadas telefónicas, intercomunicación con talento...
Aquí video a detalle con la descripción del Ing. José Antonio Peña, Director de Anice.
|
|
|
|
| |
7 de 21
|
|
|
|
SHULA Erenberg y Natalia Bruschteinar nominadas a Mejor Guión del Festival Pantalla de Cristal por documental Rosario
|
|
|
Por Juan Ibargüengoitia
Y Shula Erenberg y Natalia Bruschteinar fueron nominadas al Mejor Guión del Festival Pantalla de Cristal por el documental Rosario (dirigido por Erenberg), un puntual recorrido por las llagas todavía abiertas de Rosario Ibarra de Piedra, luchadora política y social que inició su rebeldía contra el sistema desde 1974, fecha en que desapareció su hijo, quien pertenecía a La Liga Comunista 23 de septiembre.
Los testimonios de Ibarra de Piedra hacen temblar al espectador, impacta saber que a lo largo de 40 años en ningún momento ha flaqueado: busca todavía que alguien le diga en dónde está su hijo Jesús, tiene la certeza de que puede encontrarlo en cualquier momento. No se perdió, acusa al gobierno de haberlo secuestrado.
Infinita es la angustia que provoca el documental Rosario, un testimonio dramático que sin mostrar miedo va al fondo: si bien es una sensible semblanza de Rosario Ibarra de Piedra, se siente minuto a minuto que fue hecho con el objetivo de que el espectador tome conciencia de toda la cadena de complicidades que aún hoy actúan desde la obscuridad para torturar a toda una familia de la peor forma, ignorando su drama y ocultando la información que sin duda merecen saber.
Antes de realizar Rosario, Shula Erenberg dirigió Cavallho entre rejas (junto con Laura Imperiale y María Inés Roqué), la historia del torturador argentino que fue capturado en México cuando huía a Argentina.
Es valiente Erenberg, muy valiente.
|
|
|
|
| |
8 de 21
|
|
|
|
POCO aparece humor de Andrés Bustamante en Crimen del Cácaro Gumaro. Espero su próxima película
|
|
|
Por José Antonio Fernández
Andrés Bustamante es Don Cuino en El crimen del Cácaro Gumaro. Celebro su primera película, desde 1990 soy uno de los que le ha pedido entrar al cine. Se lo debía a su enorme público.
Le dije en el programa Pantalla de Cristal de Canal 22 a Bustamante: Cantinflas sigue proyectándose en el Canal de la Estrellas de Televisa todos los fines de semana, no tiene compañía ni relevo. Te pido produzcas al menos una película por año.
Con Gumaro queda a deber: el humor original del Güiri-Güiri muy poco aparece, la cinta tiene influencia mayor de Mel Brooks, va por el camino de las ocurrencias con referencias.
Espero trabaje ya en la segunda con su humor, el de Andrés Bustamante, caracterizado por personajes que describen situaciones, dan clases o solucionan problemas de forma ingeniosa, única y siempre buscando la sonrisa blanca.
|
|
|
|
| |
9 de 21
|
|
|
|
TEKNOMÉRICA distribuye cámaras JVC para streaming directo vía Banda Ancha/G4
|
|
|
Fuente:Barra Verde/Canal100.com.mx
Teknomérica exhibió en su stand de la Gran Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla, que organizan la Revista Telemundo y Canal100.com.mx, (55-74-74-87 / teknomerica.com) toda la familia de cámaras JVC.
Cámaras JVC para streaming directo Banda Ancha/G4
Equipadas con tres sensores MOS de 1/3 de pulgada. Son de mayor sensibilidad. Full-HD. Pueden ajustarse en línea.
Configurables en cualquier momento para que operen en cualquier formato: XDCAM, MXF, Proxy..., independientemente de que
el archivo pueda grabarse en .Mov ó MPEG4.
Vienen con lente 20X, especialmente diseñado por Fujinon.
Incluyen dos CODECs que permiten realizar streaming y simultáneamente grabación en distinta resolución: si se transmite en HD puede grabarse en SD, viceversa o en el mismo formato en los dos CODECs.
Ofrecen dos modelos: GY-HM850 para sistema portátil y la 890 puede utilizarse como portátil y también en estudio.
Realizan streaming directo, sin necesidad de ninguna interfase ni switcher de por medio, vía conexión a banda ancha, Wi-Fi ó celular G4. Cada cámaras tienen su propio IP.
Incluyen 4 FTPs para enviar streaming a distintos destinatarios: noticias, deportes..., y al mismo tiempo seguir grabando en las mismas cámaras.
Cuesta desde 6,500 a 11,500 dls.
|
|
|
|
| |
10 de 21
|
|
|
|
COLOR CASETTES promueve estaciones de trabajo aceleradas por reloj: Boxx Techonologies
|
|
|
Fuente:Barra Verde/Canal100.com.mx
Color Cassettes promueve estaciones de trabajo aceleradas en reloj por Boxx Techonologies
Aplicable para estaciones de trabajo Windows.
Venden la computadora ya con el acelerador Boxx Technologies, se convierten en la estaciones de trabajo más rápidas del mundo.
Con sistema propio, consiguen velocidad hasta de 4.7 Ghz (los procesadores más rápidos disponibles en el mercado corren a 3.4 Ghz).
La técnica es que aceleran por reloj, tecnología única en el mercado. Nadie más la tiene.
Ya están a disposición.
Inician en precio en 5,000 dls.
Para animación, efectos, creación de gráficos, render intensivo...
También se instalan en computadoras Windows no nuevas.
|
|
|
|
| |
11 de 21
|
|
|
|
AMTEC/Audio distribuye consolas Studer, micrófonos de condensador DPA, microfonía inalámbrica Wisycom...
|
|
|
Fuente:Barra Verde/Canal100.com.mx
Amtec, compañía que dirige el Ing. Andrés Martínez desde hace más de dos décadas, presenta nueva estructura de ventas y servicio por especialidad de equipamiento.
Aquí ejemplo:
Amtec Audio
Ofrecen 5 marcas con las que cubren de forma integral las necesidades de audio para estaciones de televisión y radio, casas productoras, unidades móviles, salas de concierto, estadios, eventos especiales...
Studer: consolas digitales
DPA: micrófonos de condensador
Wisycom: micrófonos inalámbricos
TSL: monitores de audio para masters
Focal: speakers
ClearCom: sistemas de intercomunicación
|
|
|
|
| |
12 de 21
|
|
|
|
ARTEC-INTEGRA 13.0: todas las posibilidades de entrada, salida y distribución de contenidos
|
|
|
Fuente:Barra Verde/Canal100.com.mx
Artec tiene una larga y amplia experiencia en identificar, diseñar e instalar sistemas para el mayor aprovechamiento y conservación de archivos audiovisuales.
Como integrador y empresa especializada en diseños de ingeniería ad-hoc, presenta su concepto Artec-Integra 13.0 en el que considera todas las posibilidades de entrada, salida y distribución de contenidos en instituciones, compañías ó televisoras.
Artec-Integra 13.0 garantiza que el usuario pueda establecer una sinergia eficaz de todos sus recursos tecnológicos para administrar sus contenidos con el objetivo de que puedan ser resguardados, consultados (vistos), restaurados, utilizados y transmitidos de diferentes formas.
Artec Integra 13.0 considera las siguientes plataformas para todos los contenidos:
Video bajo demanda.
Streaming en vivo.
Interacción con redes sociales.
Conocimiento de la audiencia.
Videoteca, archivos y disponibilidad para consulta y directa para edición.
Mediateca: archivos de documentos, fotos y audios para consulta y con calidad para disponibilidad inmediata.
Televisión abierta.
Televisión de paga.
Televisión satelital.
Postproducción.
Efectos visuales.
2a. Pantalla.
Video interno.
|
|
|
|
| |
13 de 21
|
|
|
|
TAQUILLA de cine independiente: promedio 40 por ciento de asistentes por sala. Hagerman afirma: poco más alto que Cinépolis y Cinemex
|
|
|
Por Lucía Suárez
Según Imcine, en México existen ya 300 salas de cine independientes, las más desarrolladas son Cinemanía, La Casa del Cine, Cine Tonalá, La 68 y Oaxaca Cine.
De acuerdo al taquillómetro organizado por Lorenzo Hagerman, cabeza de La 68, las salas de cine independientes consiguen una asistencia promedio por función de 40 por ciento, “porcentaje que es un poco mayor al de Cinépolis
y Cinemex”.
La salas de cine independientes logran 28 personas promedio por función, se distinguen por proyectar películas selectas.
Ninguna sala de cine independiente de México se especializa en cine mexicano, su selección incluye filmografía de todo el planeta.
La salas de cine independientes marcan una diferencia con las comerciales en relación a su trato con el cine mexicano: proyectan durante más tiempo las películas mexicanas, saben que eso beneficia la taquilla porque su público tiene mayor portunidad de "probarlas" y comprenderlas, lo que genera a mediano y largo plazo un aumento en la asistencia.
|
|
|
|
| |
14 de 21
|
|
|
|
60 por ciento opina: Montserrat Olivier tiene más alta audiencia por contenido de reportajes
|
|
|
Votación de la semana anterior:
¿Por qué cree usted que Montserrat Olivier logra con sus reportajes la más alta audiencia en los programas especiales que hace Televisa para el Mundial de Brasil?
40 por ciento: Porque la comedia que se ve en los programas del Mundial es puro relajo y poco o nada de contenido, por eso gana Montserrat Olivier.
60 por ciento: Porque Montserrat Olivier es la nueva gran figura de la televisión comercial de México. Ella apuesta por el contenido, permite conocer muchas sorpresas de Brasil y eso lo aplaude el público.
|
|
|
|
| |
15 de 21
|
|
|
|
MAURICIO Majul Gabriel, nuevo Director General de Blockbuster. Viene de Banco Azteca. Lleva 18 años en Grupo Salinas
|
|
|
Ricardo B. Salinas Pliego, Presidente de Grupo Salinas, nombró a Mauricio Majul Gabriel como nuevo Director General de la empresa Blockbuster, adquirida recientemente por el Grupo.
Mauricio Majul es Licenciado en Economía por la Universidad Iberoamericana y cursó una Maestría en Economía y Finanzas por la Universidad de Essex. Además cuenta con un diplomado en Marketing por el Instituto Tecnológico de Monterrey.
Su trayectoria profesional ha incluido diversos nombramientos en las áreas de comercialización y ventas. Su más reciente cargo en Grupo Salinas fue el de Director General de Ventas Nacionales de Azteca.
Mauricio labora en Grupo Salinas desde hace más de 18 años y ha destacado por su honestidad, una gran trayectoria y por ser un hombre de resultados.
Su liderazgo y dirección agregan valor a la organización. Se suma a la experiencia en el sector comercial y de servicios de los 2,600 empleados de Blockbuster del país.
Mauricio Majul se concentrará en dos estrategias fundamentales.
-Por un lado, hacer eficiente la operación de Blockbuster.
-Y de manera paralela, aprovechar los puntos de venta de su red de distribución para desarrollar un nuevo modelo de servicios financieros multiplataforma. El propósito es ofrecer a toda la población los más modernos y accesibles servicios financieros.
Grupo Salinas es un grupo de clase mundial, emplea a más de 90 mil personas a través de Elektra, Banco Azteca, Azteca, Azteca America, Iusacell, Italika y Total Play.
|
|
|
|
| |
16 de 21
|
|
|
|
FESTIVAL de Guadalajara convoca en Festival de Los Ángeles a películas que requieran apoyo de postproducción
|
|
|
El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) se complace en anunciar que bajo el marco de las actividades de la edición 2014 de FICG in LA se realiza por primera ocasión Guadalajara Construye en Los Angeles 1.
FICG in LA y Guadalajara Construye en Los Angeles 1invitan a realizadores latinos e Iberoamericanos radicados en EE.UU. y Canadá, y a producciones de Estadounidenses o Canadienses de contenido latino o latinoamericano en etapa de postproducción, a postularse para Guadalajara Construye en Los Ángeles 1 que se celebrará los días 4 y 5 de Septiembre de 2014, en el marco del Guadalajara International Film Festival en Los Ángeles, FICG in LA.
Tres películas de ficción en búsqueda de financiamiento para sus procesos de postproducción serán presentadas a un jurado de notables, miembros de la industria y patrocinadores con la posibilidad de contribuir a la finalización de los proyectos y su posterior exhibición.
Por su parte, Guadalajara Construye en Los Ángeles 1 está gestionando apoyos a la postproducción y distribución de las películas, que serán anunciados en su oportunidad.
El proyecto que resulte ganador además calificará automáticamente para ser considerado para Guadalajara Construye 9 ó para la Competencia Iberoamericana de Ficción de la próxima edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG 30) -6 al 15 Marzo, 2015-.
Para participar es necesario inscribirse en línea completando un formulario de postulación y suministrar los materiales y documentos de apoyo requeridos que reflejen la experiencia y capacidad creativa del postulante. Estos materiales serán evaluados por el Comité de Selección, integrado por reconocidos miembros de la industria.
Los resultados de la convocatoria se darán a conocer públicamente el día 19 de Agosto en rueda de prensa y en el sitio web del festival.
La fecha límite de postulación es el 21 de Julio del 2014.
Para solicitar información más detallada escribir a: cfernandez@ficginla.com |
|
|
|
| |
17 de 21
|
|
|
|
SEMANA de Cine Mexicano en Oaxaca: proyectan Potosí, Mari Pepa, Los hamsters, Las horas muertas...
|
|
|
Con la finalidad de promover el trabajo reciente de nuevos realizadores del país, del 7 al 15 de julio, se llevará a cabo la Semana del Cine Mexicano en Oaxaca, teniendo como sede principal el Teatro Macedonio Alcalá.
En la tercera edición de esta iniciativa se cuenta con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), OaxacaCine, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), las productoras y distribuidoras Bisonte Rojo, Teonanacatlm Audiovisual, Cebolla Films, Cine Caníbal y Canana, quienes unen esfuerzos para promover algunas propuestas de la cinematografía contemporánea del país.
La Semana de Cine Mexicano está conformada por 6 largos y 3 cortometrajes realizados por jóvenes directores provenientes del Distrito Federal, Guadalajara, Tijuana y Ciudad Juárez, así como el talento oaxaqueño representado por la directora y actriz Ángeles Cruz y el realizador Francisco Reyes. La mayoría de los filmes seleccionados son óperas primas.
El primer largometraje de Alfredo Castruita, Potosí, da inicio a las actividades de la Semana de Cine Mexicano. Se trata de un filme trágico, narra la vida de tres personajes víctimas de la violencia. La cinta conquistó el premio a la Mejor Ópera Prima en la pasada edición del Guanajuato International Film Festival.
También se exhibe Somos Mari Pepa, ópera prima del tapatío Samuel Kishi Leopo, película en la que se cuenta la historia de Alex y su grupo de amigos con los que tiene una banda de rock. La propuesta es una crónica honesta y aleccionadora sobre la transición de la adolescencia a la vida adulta.
El filme ha sido reconocido con el Premio del Público en Festival de Cine Mexicano de Durango, además de una de las principales distinciones en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse.
Los hámsters, ópera prima de Gilberto González Penilla, es una coproducción del Centro de Capacitación Cinematográfica. Filmada en Tijuana, la cinta ofrece un análisis de la familia disfuncional, los problemas de comunicación que enfrentan sus integrantes y cómo pese a todo logran sobrevivir en la misma casa. La cinta conquistó el Premio del Público a la Mejor Ópera Prima en Festival Distrital.
El segundo largometraje de Aarón Fernández, Las horas muertas, realizada con recursos del Imcine, a través de Foprocine, se proyecta en esta muestra de Oaxaca. La película narra la vida de Sebastián, un joven de 17 años que se hace cargo de la administración de un hotel en la costa veracruzana. La seducción, la búsqueda del amor y la transformación son elementos que construyen esta cinta. Recibió el Premio a la Mejor Contribución Artística en el Festival Internacional de Cine de Tokio.
Christian Díaz Pardo presenta González, con apoyo en su producción de Foprocine y Estudios Churubusco. La cinta ofrece una profunda disección sobre las modernas iglesias que lucran con el dolor y la fe de sus seguidores. La película obtuvo el Premio a Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Morelia y Premio de la Crítica en el Festival de Cine Mexicano de Durango.
El documental mexicano está representado con Lejanía, de Pablo Tamez Sierra, coproducido por el CCC y con apoyo del Fonca, que da cuenta como un hecho violento marcó a una familia completa y a sus siguientes generaciones. El filme es un ejercicio sobre la memoria, los lazos afectivos y los secretos.
En materia de cortometrajes se exhibe Lluvia en los ojos, de Rita Basulto, corto de animación que este año fue distinguido con el Ariel y en Festival Pantalla de Cristal.
Como parte de la producción de cortos de este año del Imcine se proyectan La carta, dirigido por Ángeles Cruz, un intenso relato sobre la permanencia del amor más allá de los prejuicios, y Mi vanidad, de Francisco Bautista Reyes, que confronta a una virgen de la Ciudad de México con una virgen misericordiosa que llega con sus peregrinos a una iglesia en el centro de la capital del país.
|
|
|
|
| |
18 de 21
|
|
|
|
CÁMARA Sony ActionCam: pequeña y de uso rudo para ubicarla en cualquier sito. Ideal para deportes...
|
|
|
Fuente: Barra Verde/Canal100.com.mx
ActionCam de Sony, diseñada para profesionales:
Código de tiempo.
Soporta muy malos tratos.
Pequeña para ubicarla en todo sitio.
Grabación multicámara.
Formato de grabación XAVC a 50 megabits, el más alto del mercado.
Alta velocidad a 120 cuadros por segundo en HD. Con menor resolución hasta 240 cuadros.
Manejo del sistema multicámara vía control remoto desde brazalete hasta para 5 cámaras sincronizadas.
Accesorios Sony para montarla en cualquier lugar.
Su precio: alrededor de 500 dls.
|
|
|
|
| |
19 de 21
|
|
|
|
AQUÍ: qué es Preponderante por servicios y Agente económico con poder sustancial en Ley Telecom
|
|
|
Por José Antonio Fernández
El espíritu de la nueva Ley Telecom es conseguir que ninguna empresa tenga más del 50 por ciento del mercado de las industrias de la telecomunicación y/ó de la radiodifusión (radio y televisión).
Para conseguir que ese 50 por ciento dominante de una empresa no exista en el mercado, la nueva Ley Telecom maneja dos conceptos para definirlos:
Concesionario Preponderante
Concesionario preponderante es el que tiene más del 50 por ciento del mercado, de acuerdo a mediciones inobjetables que debe realizar el Ifetel: por suscriptores, número de concesiones...
-La definición preponderante puede ser por sector o por servicio, la Ley Telecom (según yo puedo interpretar) define que es por servicios (en tanto así se define en la Constitución), ya sea en Radiodifusión o en Telecomunicaciones (los preponderantes son Telmex en Telecomunicaciones y Televisa en Televisión). Ojo: no anoté en Radiodifusión, según ya los definió el Ifetel.
-La polémica generada en el Senado es la siguiente: si el Ifetel interpreta que la preponderancia se defina por sector y no por servicios, es decir, agrupando Telecomunicaciones o Radiodifusión, entonces Telmex es sin duda dominante en el sector Telecomunicaciones pero Televisa podría no serlo en Radiodifusión, en tanto habría que sumar todas las estaciones de radio y televisión que existen en el país.
-Si el Ifetel concluye que Televisa no es preponderante en Radiodifusión, entonces en automático Televisa puede beneficiarse del Art. Noveno Transitorio y lanzarse a seguir adquiriendo sistemas de cable. Aquí hay que subrayar que Telmex tiene concesión-país para dar servicio de telefonía e internet, mientras que Televisa ha tenido que ir comprando sistema de cable por sistema de cable para ampliar su cobertura triple play que inició con Cablevisión de la Ciudad de México. Ojo: la cobertura de Telmex es nacional de golpe porque así lo define su concesión, mientras que en Telecomunicaciones la empresa Televisa no cuenta con una concesión de cobertura nacional, de ahí que compre de forma permanente sistemas de cable que tienen cobertura limitada por localidad o regiones.
-Si Ifetel aplica el criterio de preponderancia por servicio, entonces debe medir en el sector Radiodifusión por separado: estaciones de radio, estaciones de televisión, servicios de televisión de paga satelital, televisión de paga por cable con su triple play...
-En todo caso, no observo el por qué Ifetel pudiera frenar que Televisa continúe comprando sistemas de televisión de paga vía cable en tanto Telmex tiene concesión-país.
-Si Ifetel decide preponderancia por servicio, Televisa no es preponderante en televisión por cable en tanto Telmex tiene cobertura-país en telefonía e internet y es el competidor por llegar para triple play, tiene hoy la mayor cobertura a nivel nacional por número de suscriptores en México, mayor que ningún otro.
Concesionario con poder sustancial
El agente económico con poder sustancial es una figura que también Ifetel debe combatir.
-Es un concepto más complicado de definir, se describe así a una compañía que por su poder impone precios y elimina la posibilidad de que otras empresas le compitan.
-El poder sustancial no es tan claro de medir como la preponderancia, que marca una fórmula sencilla: tener más del 50 por ciento del mercado (deben medirlo por suscriptores, cobertura de frecuencias...)
Resolver en la Suprema Corte
Finalmente: lo esperado es que puedan darse ahora controversias constitucionales para que sea la Suprema Corte la que aclare si Ifetel debe considerar preponderancia por servicios o por sector y cómo definir el poder sustancial sin subjetividades.
La Suprema Corte tiene la facultad mayor y de última instancia para aclarar y precisar lo que está escrito en las leyes y que no contravengan principios constitucionales.
|
|
|
|
| |
20 de 21
|
|
|
|
ANUNCIO Bancomer ridiculiza invertir en arte: reprobable hacer publicidad despreciando la cultura. Walbey protesta
|
|
|
Por Juan Ibarguengoitia
Reprobable desde cualquier punto de vista, el anuncio de Bancomer que ridiculiza la inversión en arte con el fin de vender como la gran cosa las tasas bajísimas que ofrecen a ahorradores.
¿Quién tuvo la brillante idea en Bancomer de lanzarse contra el arte?
Que una institución bancaria se lance en contra de la adquisición de piezas artísticas es descalificar la vida cultural, lo que sin duda es un conducta que merece el mayor de los abucheos e incluso una llamada de atención de la autoridad gubernamental de México.
Una de las protestas más enérgicas es la del escultor mexicano Enrique Walbey, de inmediato manifestó en redes sociales su inconformidad.
|
|
|
|
| |
21 de 21
|
|
|
|
RENUNCIA Julio Di-Bella a PCTV. Lo dice así: fue en buenos términos
|
|
|
Por José Antonio Fernández
El destino de la compañía PCTV dio un giro en este 2014, sus canales TVC quedaron fuera de los sistemas de televisión de paga que opera Televisa, hecho que da un cambio dramático a su futuro.
En este contexto, Julio Di-Bella renuncia esta misma semana a PCTV. Me dice: renuncié en buenos términos, ahora tomaré unos días de vacaciones.
El accionista mayoritario de PCTV es Enrique Yamuni, quien puede dar salida a los canales TVC vía Megacable y más sistemas de paga.
Las nuevas circunstancias para PCTV sí le quitan esa dinámica que logró a finales de 2013, cuando incluso se lanzó por primera vez a exportar contenidos en el mercado Mipcom de Cannes.
Julio Di-Bella fue cabeza del Sistema de Cable de Irapuato, Director de Radio y Televisión de Guanajuato, Director de Canal Once, Jefe de Imagen en la campaña de Josefina Vázquez Mota por la Presidencia de la República y Director de PCTV, compañía de la familia de canales TVC. Sus cartas credenciales le dan futuro.
|
|
|
|
| |
|
|
|
|
|
Votación Sondeo
|
|
¿Cómo se consigue que una campaña política gane más seguidores para un candidato o candidata? Atacando con guerra sucia y Fake News al adversario político para destruirlo | | 33 % | Presentado propuestas concretas con nuevas ideas para dar solución a problemas y para que la sociedad viva mejor | | 67 % |
| |
|
|
|
Semanario Pantalla de Canal100.com.mx
21 últimas noticias
|
|
Esta Semana
1
REIMPULSAR la marca SKY es una necesidad para Grupo Televisa México, las nuevas tecnologías son su mejor apoyo
2
ÁLVARO Cueva: La Generación Perdida, mexicanos que no van al cine a ver películas mexicanas ni ven contenidos hechos en México en nuestros canales de televisión
3
AQUÍ algunas pistas para comprender el por qué Eugenio Derbez logra muy buena taquilla con sus películas
4
VIDEO: House of Photography Fujifilm en Masaryk CDMX es mucho más que una tienda. Presenta Verónica Maldonado
5
EFD renta Sony Burano, cámara cinematográfica Full-Frame 8K. Es muy versátil
6
TREMENDO éxito el lanzamiento de las acciones del Club América y el Estadio Azteca para cotizar en la Bolsa de Valores
7
CAMPAÑA de la Semana: Encuesta de Reforma, el acicate para la misma oposición que pone a pensar a propios y extraños, a tod@s
8
TEMA de la Semana: Sí pueden gobiernos, personajes de fama, instituciones y empresas detectar el origen de las olas de Fake News cuando son atacados sin piedad
9
AMTEC promueve Nano Primes, lentes para todo tipo de producciones: comerciales, videoclips, series, películas...
10
GNODE promueve Kiloview N40, convertidor bidireccional que admite entrada de vídeo HDMI 4K
11
EL negocio de nuevo cine mexicano es la producción, la taquilla no se le da a la mayoría de las películas mexicanas
12
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: las estatuas de Benito Juárez fuera de México, dónde están y quién las mando colocar
13
GRUPO Lighting promueve Space X, permite creatividad ilimitada a cinefotógraf@s. La califican como Obra Maestra de Ingeniería
14
FUJIFILM México promueve lentes Premista, cuentan con capacidad para registrar metadatos
15
PORTADA: Rodrigo Ortíz “Jaguar” ganó el premio al Mejor Actor del Festival Pantalla de Cristal en la categoría Cortos de Ficción por El Grillo
16
PERSONAJES de la Semana: Ganan José Luis Guevara, Aurelio Hernández y Emmanuel Jiménez el premio a la Mejor Fotografía del Festival Pantalla de Cristal por reportaje Laudería de Radioytelevisión de Veracruz
17
50 por ciento opina: es buena idea producir una telenovela con la historia de Pemex, se contaría también la historia del México moderno
18
ELIMINAR Las Mañaneras en siguiente sexenio sería un grave error, son un muy efectivo medio de comunicación. El estilo de cada quien claro que se impone
19
TECNO Planet promueve Sony ZV-E1, cámara Full Frame diseñada para la creación de contenido con Look Cinematográfico
20
VIDEOSTAFF promueve Zhiyun Molus X60, foco LED Cob portátil cuenta con sistema de refrigeración líquida
21
EN CLAVE de H, por GuaPur: Benito Juárez y la Primavera en la película No-Muro, en primera fila
Semanarios Pantalla Anteriores
AMTEC promueve lentes Zeiss C.P3, incorporan trampas de luz para evitar destellos y brillos indeseados
MARCAS quieren anunciarse en programas de televisión que presenten contenidos de valor, pero también son tiempos de explorar
CINETEC promueve Cabezal Focus 12 Cartoni, cámara deslizante con sistema de liberación rápida estilo europeo
COLOR Cassettes promueve videocámara profesional Sony PXW-Z150, sensor de imagen CMOS 1.0 de gran tamaño
LA Cadena Telemundo de Estados Unidos necesita crear su propia plataforma y que sea muy atractiva
TEKNOMÉRICA promueve Haivision Makito X: codificador de video de ultrabaja latencia, calidad hasta 4K
CONCLUYE rodaje de la última etapa de la película Tresguerras, el Miguel Ángel Mexicano, dirección y producción de LuisFher Palatto
CANAL 44 UdeG TV gana el Festival Pantalla de Cristal por Mejor Escenografía con TV Morfosis y Mejor Desarrollo Nueva Era / Mundo MultiPlataforma con Contenidos Digitales Canal 44 UdeG
EFD renta Vespid Prime, lentes con niveles ópticos de nitidez y reproducción cromática precisos
MAGNUM promueve equipo Lawo, consolas de producción de audio, de radio/ transmisión, telemetría...
FERNANDO Gamboa: Campeche tiene ya todo para apoyar a producciones audiovisuales de películas, series, telenovelas, comerciales...
DIANA Álvarez Segoviano: estados que cuentan con Ley de Filmaciones atraen más a producciones audiovisuales, incuyendo películas y grandes series
PATRICIA Jasin: el Catálogo de Warner Bros / Discovery está disponible para televisoras pública y comerciales
TEMA de la Semana: YouTube valora los videoclips, llegan a conseguir millonaria monetización
PERSONAJE de la Semana: Paola Anaí Hernández gana Pantalla de Cristal por documental Voladores de Papantla (niñas y niños), producción de Canal Once
CAMPAÑA de la Semana: sí requiere más impulso Canal 6 Multimedios, logra ya niveles de audiencia altos
PORTADA: Felicidades Nominados Finalistas y Ganadores del Festival Pantalla de Cristal / III Premios Especiales para la RED / ATEI. Aquí la Lista Completa
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Importancia de la categoría Campaña Erradicar la violencia machista y motivar a una mejor convivencia libre de bullying, del Festival Pantalla de Cristal
EN CLAVE de H, por GuaPur: vio la Ceremonia de Premiación del Festival Pantalla de Cristal y sugiere nueva categoría, No-Muros
50 por ciento opina: es buena idea producir una telenovela que cuente la vida de Checo Pérez
CONTENIDO de valor para niñas y niños en la película El Laboratorio Mágico, de Gerardo Paz
SERVICIO Certificado de Reparación Amtec para equipos ARRI, Aputure, Canon, Blackmagic, Anton Bauer, Genelec...
CINETEC promueve Luminaria SkyPanel X-ARRI, tecnología nativa de luz suave, dura y de cara abierta
TEKNOMÉRICA promueve Monitor JVC DT-U31PRO, autocalibración de color 3DLUT
VIDEOSTAFF promueve Hollyland Solidcom C1, rango de transmisión confiable de hasta 1100 pies
COLOR Cassettes promueve cámara de mano 4K Sony PXW-Z190, viene con tres nuevos sensores CMOS de 1/3
MALAK expertos en escenografías ahora también lo son en Producción Virtual con su nuevo foro
ING. Pedro Carmona, CTO de TV Azteca: el equipo Sony NXL-ME80 es todo un EcoSistema muy efectivo, lo utilizaremos en la pelea del Canelo
NOMINADOS Finalistas Festival Pantalla de Cristal / Premios Especiales para la RED México de Medios Públicos - ATEI
BUENOS tratos con plataformas de casas productoras les dan crecimiento
En México, logran tener estabilidad y crecimiento: televisoras, tele de paga, casas productoras, plataformas, casas de renta de equipo, distribuidores de equipo, casas postproductoras, YouTubers...
CAMPAÑAS de guerra sucia ya no consiguen el efecto de hace viente años, la población ahora pesca al vuelo cuando estrategias publicitarias se basan en falsedades
PERSONAJE de la Semana: Galilea Montijo forma parte de la primera línea del Canal de Las Estrellas de Televisa
TV Azteca requiere ya lanzar su Nueva Era, tiene la ventaja de contar con marcas muy fuertes de canales, personajes y programas
ARTURO Elías Ayub tiene todas las posibilidades para crear una casa productora especializada en realizar documentales de alto nivel
PORTADA: Omar Chaparro cuenta en video/entrevista quién es Omar Chaparro
TEMA de la Semana: Revista TelemundoCine núm 195; afirma Carlos Slim que Telmex compite con un brazo amarrado al no vender tele de paga
ÁNGEL Emir Nájera Martínez gana Pantalla de Cristal por Revelación Infantil con el corto El encanto del Diablo
CAMPAÑA de la Semana: Dos Tipos de Publicistas para crear y manejar campañas publicitarias electorales
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: errores y aciertos históricos de partidos y políticos en tiempos de elección
EN CLAVE de H, por GuaPur: incluirá escena de elecciones del Capitán o Capitana del Río Bravo en película No-Muro
54 por ciento opina: Galilea Montijo puede conquistar más audiencia, es ideal para protagonista de serie o telenovela
AMTEC promueve 3 cámaras aprobadas por Netflix: Alexa LF, Canon C500 Mark II y Blackmagic Ursa Mini Pro 12K
GNODE promueve TriCaster TC1: mezcla, realiza streaming y graba 4K UHD
EFD renta Lentes Nano Prime, set de lentes de cine manuales para cámaras Sony Full-Frame con montura E-Mount
VIDEOSTAFF promueve DJI Osmo Pocket 3 con un potente sensor CMOS de 1 pulgada
MAGNUM promueve monitores Planar, de escritorio y con tecnología táctil. Los califican con calidad de imagen inigualable
FUJIFILM México promueve cámaras Fujifilm Serie X, tienen poder para lograr imágenes de la más alta calidad
SISTEMAS Digitales promueve tecnología Univiso, es la competencia de LiveU y TVU. Aquí algunas de sus cualidades
VIDEO/Entrevista: La increíble y alegre historia de Freddy y La Caracola, El Cine Más Pequeño del Mundo pasea por Campeche
REPORTAJE Ucrania de Milenio gana Pantalla de Cristal, Premio México Mira al Mundo. Lo realizaron Alejandro Domínguez y Laua Cantú, crónica puntual que narra los niveles de incertidumbre y miedo que viven los habitantes de Ucrania
COLECCIÓN de García Tsao, Las 10 Mejores Películas sobre Navidad: La rueda de la fortuna, De ilusión también se vive...
CLAUDIA Ramírez, actriz bella, personifica siempre la modernidad. Recibe Premio Canacine por película Confesiones
VALLE, cantautora, recibe Mención Especial en el XXV Festival Pantalla de Cristal por sus videoclips Amar así y En ti me vi
ES muy importante que la industria del cine, el video y la televisión tome conciencia de que no existen los fondos perdidos
NO se ve un plan que reimpulse la marca Megacable para posicionarla a nivel nacional mucho más fuerte
|
|
|