EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros dialoga con Guillermo Del Toro en FICG33, desde lejos
19 de abril 2018
En Clave de H, por Guapur
El Productor de Lentes Oscuros llegó al Teatro Auditorio Telmex en el Festival de Guadalajara con el solo objetivo de establecer un diálogo con su colega cineasta Guillermo del Toro.
El Productor de Lentes Oscuros llegó antes que nadie, se sentó en la butaca central de la primera fila.
Eran las cinco de la tarde cuando El Productor de Lentes Oscuros decidió tomar un respiro a su espera y salió un momento para comprar un refresco y un hot dog en la dulcería, lo que le llevó un cierto tiempo. Al regresar a su asiento, la sorpresa fue que que no encontró lugar desocupado en la fila 1, tampoco en la dos ni en las tres. Mientras él saboreaba su hot dog, había entrado una ola de jóvenes (sonrientes todos) que colmaron el Auditorio Telmex de la capital tapatía.
Triste, muy triste, El Productor de Lentes Oscuros buscó un lugar, pero no había ninguna butaca vacía en el primer piso.
Se apresuró para llegar antes que nadie al Segundo Piso, la mala noticia fue que tampoco quedaba ninguna butaca libre.
Entonces corrió desaforado al tercer piso, encontró un lugar justo al centro de la última fila. Desde ahí, a lo lejos, estableció un diálogo "directo" con Guillermo del Toro.
El Productor de Lentes Oscuros echó a volar su imaginación y construyó este diálogo, que hiló con respuestas que ahí en el Auditorio le escuchó al mismo Del Toro en vivo.
Productor de Lentes Oscuros: así es que solo aceptas dar estas pláticas gratis y en universidades que no sean de paga.
Guillermo del Toro: Claro, solo así. No puedo imaginarme lo que sentiría mi corazón si yo viera cómo se quedan afuera de un auditorio miles de jóvenes que no alcanzaron un boleto o no tuvieron el dinero para pagar la entrada.
En esto se puede dar la avaricia, pero yo no soy avaro ni quiero juntarme con los avaros porque eso pega, y cuando pega enturbia la mente y el espíritu.
Productor de Lentes Oscuros: Y entonces esas cuatro mujeres que marcaron tu infancia te acompañan en espíritu todos los días, ¿por eso las mujeres de tus películas son muy fuertes?
Guillermo del Toro: adoro a esas 4 mujeres, me dieron una infancia llena de vida.
Como tú te podrás imaginar, cuando yo era un niño ellas me veían con cierta duda por los monstruos y las cosas raras que me atraen desde siempre, pero ellas me dieron seguridad. Los monstruos son la fantasía, ellas son el buen espíritu que me hace tocar tierra, ves ese buen espíritu en mis películas.
Productor de Lentes Oscuros: Y ya vi que te gusta hablar de cómo haces el cine, pero sobre eso casi nadie te pregunta.
Guillermo del Toro: Das al clavo, lo que más me gusta cuando hablo de cine, es contar cómo he hecho las escenas, pero es un tema que creo solo le interesa a los cineastas, y me refiero a los cineastas muy intensos, como es mi caso. Muchos cineastas no se detienen a pensar cómo se pueden realizar escenas fantásticas, y es que realmente producirlas es de locos.
Productor de Lentes Oscuros: Dime algo, qué personaje monstruo elegirías para hacer una película en México.
Guillermo del Toro: Es la mejor pregunta que me han hecho en todo mi viaje, eso que me preguntas lo llevo pensando por años. Es un secreto la respuesta aún, sí te puedo decir que será un monstruo con una estética admirable. Será un monstruo muy artístico, dulce, bueno y poderoso.
El Productor de Lentes Oscuros se quedó satisfecho, su diálogo con Guillermo del Toro le había dado una nueva idea: incluirá al menos un monstruo en su película No-Muro.
Continuará.
El texto de arriba no debe tomarse muy en serio, está escrito en Clave de H, por GuaPur (En Clave de Humor, por Guasa Pura.
17 de 21
ADN40 Premio Nacional de Periodismo por Innovación y Pluralidad Informativa y de Análisis en Televisión
19 de abril 2018
El canal adn40, especializado en noticias e información con mayor cobertura nacional en México, fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo por la Innovación y Pluralidad Informativa y de Análisis en Televisión Abierta.
El Director General de la emisora, Luciano Pascoe, recibió la distinción durante la entrega de preseas del XLVII Certamen Nacional e Internacional de Periodismo del Club de Periodistas de México.
La frecuencia inició transmisiones con su identidad actual hace apenas un año, el 13 de marzo de 2017, heredando la programación cultural de su antecesor, Proyecto 40, y evolucionó durante los primeros cuatro meses hasta llegar al punto de basar la mayor parte de su día en transmisiones en vivo con noticias e información.
En abril de ese mismo año, la barra de análisis y debate de TV Azteca se sumó a la parrilla de adn40 como ADN Opinión, reforzándolo como el canal informativo más visto de México por la variedad y pluralidad de los periodistas, especialistas y líderes de opinión que participan en una señal.
Adn40 llega a todo el territorio nacional a través del canal 1.1 y al Valle de México por el 40.1 de la televisión abierta digital.
“La cambiante complejidad social hizo necesarias nuevas formas de informar y de analizar la realidad. Los esquemas tradicionales sirvieron para desarrollar nuevos esquemas. La ‘frialdad’ televisiva comenzó a ceder ante las demandas de las audiencias cansadas de un periodismo desvirtuado, hecho para las élites. La televisión comprendió, pues, que sólo conseguirá la ansiada ‘calidez’ cuando haga periodismo para la gente”, fueron las palabras previas a la entrega del reconocimiento, dado que en adn40 esa evolución se vive día tras día.
adn40 nació como parte de la estrategia de Reinvención de TV Azteca impulsada por su CEO, Benjamín Salinas Sada, con información veraz, donde analistas reconocidos hablan del acontecer nacional en el ámbito político, económico, social, cultural y deportivo, es un referente en el mundo en que las noticias en el que abundan noticias no confirmadas, los rumores y las opiniones sin un sustento sólido lastiman al periodismo riguroso.
El Premio Nacional de Periodismo por Innovación y Pluralidad Informativa y de Análisis en Televisión reconoce en adn40 justo ese esfuerzo que lo ha llevado a consolidarse como el canal informativo más visto de México.
18 de 21
REQUIEREN de fondos públicos para sobrevivir, la tele pública y el cine mexicano
19 de abril 2018
Por José Antonio Fernández
Siempre en los medios se habla y discute acerca de las privatizaciones, de hecho es un tema que se reaviva en los procesos electorales de todo el mundo.
Importa explicar lo que es privatizar.
Aquí una definición sencilla:
Privatizar significa que ese servicio o actividad que antes cubría una empresa pública (que operaba con dinero del Estado) ahora lo puede realizar o realiza una compañía privada.
Ejemplo es el de Pemex: antes solo Pemex explotaba los pozos petroleros, ahora empresas privadas entran en licitación y pueden ganar la explotación de pozos petroleros. Eso significa que el petróleo en México en parte se privatizó.
Privatizar es también que el servicio lo pague la población de forma directa. Por ejemplo, el servicio de internet en México está privatizado, la gente debe pagar por estar conectada.
El punto complejo de las privatizaciones es considerar cuáles son los beneficios de privatizar.
Los beneficios son los que aclaran el panorama.
Uno de los beneficios de privatizar siempre se destaca: privado es que no le cuesta al Estado. Sin embargo, hay que hacer cuentas.
En el caso de la televisión pública o de los apoyos al cine mexicano, se destinan fondos públicos. Esto quiere decir que la televisión pública no es privada y que en parte el cine mexicano es del Estado.
En el caso del cine nacional se han tenido que crear elucubrados fideoicomisos que permiten asociaciones sencillas de fondos públicos con productores independientes, en las que esos productores tienen oportunidad de convertirse en propietarios de las películas en las que participaron en coproducción con el Estado.
Lo que sí, es que hoy es un imposible privatizar el cine mexicano al cien por ciento
Si los fondos públicos se quitan, simple y sencillamente el cine nacional prácticamente desaparecería.
Y en lo que toca a la televisión pública, su operación depende casi al cien por ciento de fondos públicos, si se le quitaran tendrían que venderse esos canales. Es decir: privatizarse. Sin fondos públicos es impensable la televisión pública.
Hacer cuentas siempre ayuda a entender qué debe privatizarse y qué necesita de fondos públicos para que exista.
Nunca hay que perder de vista que cuando se da una privatización de inmediato esa actividad entra en el terreno comercial, por eso la cultura debe siempre ser apoyada con fondos públicos, de otra forma solo existiría esa cultura que da rentabilidad en dinero constante y sonante: la cultura comercial.
19 de 21
EPIGMENIO Ibarra: producciones Argos tienen resonancia en México y el mundo
19 de abril 2018
Por José Antonio Fernández
Conversé con Epigmenio Ibarra en el mercado Natpe de Miami.
En tiempos de cambios y tormentas, Epigmenio ha conducido el barco de Argos con mucho tino.
Argos ha crecido en su influencia e importancia en México, América Latina y también es una empresa de relevancia e influencia global.
Epigmenio Ibarra:
Sucede que cuando las televisoras de México nos cierran las puertas, entonces en Argos nos vimos obligados a
buscar trabajo fuera del país, nos sucedió lo mismo que les ha pasado a millones de mexicanos.
Nuestra única diferencia es que nosotros no dejamos a México, somos "mojados" singulares.
Nos expulsó la televisión mexicana y fue la mejor noticia para nosotros porque crecimos de forma obligada, de otra manera no habríamos sobrevivido.
No tuvimos de otra más que abrirnos a otros mercados, al mundo.
Y en eso estamos, haciendo lo que nos corresponde.
Nuestra ruta es clara: abrirnos espacios para la producción de alta calidad en español, en donde sea y donde se pueda.
Y subrayo que las televisoras de México nos cerraron las puertas en las narices, porque así fue, pero nosotros las empujamos con las manos.
La estructura de la televisión mexicana es muy cerrada, por eso es que salimos a buscar al mundo espacios, y los encontramos.
Afortunadamente lo que hacemos tiene resonancia más allá de nuestras fronteras y también entre nuestros compatriotas que viven en México y fuera del país.
20 de 21
Taquillómetro: Una del Top Diez es mexicana, Hasta que la boda nos separe
19 de abril 2018
Fuente: Canacine con datos de ComScore
1. Rampage Devastación $ 89 millones
2. Un Lugar en Silencio $ 26.09 millones
3. Yo Soy Simón $ 18.03 millones
4. Ready Player One $ 11.88 millones
5. El Gran Huracan Categoria 5 $ 8.15 millones
6. Ploey Cabeza de Chorlito $ 7.19 millones
7. Hasta que la Boda nos Separe $ 4.09 millones
8. Noche de Juegos $ 3.8 millones
9. Titanes del Pacifico la… $ 3.3 millones
10. Mazinger Z Infinity $ 3.09 millones
21 de 21
RatingNómetro: Enamorándonos, Número Uno del Top 5 de programas de entretenimiento más vistos en México
19 de abril 2018
Por Betty Murilllo Olguín
Según reporte de HR Ratings Media, de la semana
del 9 al 15 de abril, Enamorándonos, transmitido
por Azteca Uno, es Número Uno en rating
de programas de entretenimiento más vistos de México,
con 7.7 puntos.
En el segundo lugar se ubicó La resolanacon El Capi, transmitida por Azteca Uno con 3 puntos.
El tercer lugar es para Al extremo, transmitido por Azteca Uno. Suma 2.8 de rating.
El cuarto sitio, entre los programas de entretenimiento con mayor rating, lo ocupó Qué importa, transmitido por Imagen TV, con 2.3 de rating.
En quinto puesto está Dificil de creer (R) , transmitido por Azteca 7 con 2.1 puntos.
Votación Sondeo
¿Cómo se consigue que una campaña política gane más seguidores para un candidato o candidata?
Atacando con guerra sucia y Fake News al adversario político para destruirlo
33 %
Presentado propuestas concretas con nuevas ideas para dar solución a problemas y para que la sociedad viva mejor