CANAL 22 seduciría al control remoto con más series de ficción como Melchor Ocampo, ganadora de Pantalla de Cristal
06 de septiembre 2018
Por José Antonio Fernández
Pedro Cota revela en entrevista que sí está trabajando para que Canal 22 pueda realizar
una o varias producciones de ficción, como lo hizo en 2017 con la miniserie Melchor Ocampo, coproducción con la productora y directora Guita Schyfter que ganó el Festival Pantalla de Cristal.
La ficción siempre ha sido una tarea compleja para la televisión pública porque exige fondos de mayor dimensión y alcance a los que requiere la producción de documentales y programas de magazine.
Canal 22 ha incursionado de distintas formas en la producción de ficción. En sus inicios, cuando José María Pérez Gay dirigía el 22, se concretaron algunas producciones de ficción que no corrieron mayor fortuna. Luego cuando Jorge Volpi encabezó Canal 22 concretó varias convocatorias para producir ficción: cortos animados y telefilms, coproducidos con Imcine, convocatoria esta última que desafortunadamente no tuvo continuidad en el sexenio de Enrique Peña Nieto con Jorge Sánchez al frente de Imcine.
Es emblemático y modelo a seguir el caso de la serie Melchor Ocampo, primera coproducción del 22 para realizar una miniserie de ficción. El camino está trazado.
Como las series de ficción y los telefilms requieren un presupuesto más alto que los documentales y programas de magazine, indispensable es utilizar el esquema de coproducción. La ventaja enorme de Canal 22 es que por su gran prestigio nacional e internacional tendría fila de coproductores en caso de lanzar una o varias convocatorias abiertas, incluso con temas o biografías ya propuestas.
Canal 22 es visto hoy a nivel internacional por internet y tele de paga en Estados Unidos.
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: ¿hay recetas seguras para ganar rating?
06 de septiembre 2018
Ideas para producir de El Marqués de Miramar
El rating es la medida de oro de la televisión abierta, es la fórmula que permite tasar cuánto vale un segundo de publicidad en las pantallas de televisión.
El rating se mideo con base en encuestas y causa alegrías y dolores de cabeza a productores, directores, marcas, actores y actrices.
El rating y cómo se mide es un buen tema para producir una serie, película, documental, reportaje, telenovela o corto.
El guión debe incluir cómo se miden los ratings, qué tan confiables son, de qu
e manera se verifica la medición, qué tanto las decisiones en las televisoras dependen del nivel de rating.
También debe explicarse si hay recetas para ganar rating, esto es importante decirlo porque canales como Las Estrellas de Televisa han logrado alto rating desde hace más de cincuenta años.
Rating y política debe ser parte del tema.
También cómo toman las decisiones los mercadólgos, publicistas y marcas.
Si algún productor realiza una serie, película, documental o telenovela por inspiración de este texto, le agradezco incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.
RATINGNÓMETRO: La jefa del campeón, Número Uno del Top 5 de programas más vistos en México
06 de septiembre 2018
Por Betty Murilllo Olguín
Según reporte de HR Ratings Media, de la semana
del 27 de agosto 2 de septiembre, La jefa del campeón, transmitida
por Las Estrellas, es Número Uno en rating
de programas más vistos de México, con 13.3 puntos.
En el segundo lugar se ubicó Mi marido tiene más familia, transmitida por Las Estrellas con 12.6 puntos.
El tercer lugar es para La Piloto, transmitida por Las Estrellas. Suma 11 de rating.
El cuarto sitio, entre los programas con mayor rating, lo ocupó Rosario Tijeras Dos, transmitida por Azteca 7, con 11 de rating.
En quinto puesto está Fútbol Cruz Azul vs Veracruz, transmitido por Canal 5 con 8.8 puntos.