SANDRA De Silva graba corto Tenzin en India con cámara Red Dragon y lentes Arri Master Prime
23 de octubre 2018
José Antonio Fernández
La cinefotógrafa mexicana Sandra De Silva, fundadora de ADoP, Asociación de Cinefotógrafas, graba corto Tenzin en la región Ladakh, en la India, con una cámara Red Dragon y lentes Arri Master Prime.
¿Qué iluminación ocupaste?
Sandra De Silva: Usé Arri SkyPanels, HMIs, Kings y fresneles Arri.
¿Utilizaste estabilizadores?
Sandra De Silva: Ocupé en toda la grabación un Steadycam y una grúa, cámara en mano y también tripié.
¿Qué tono dramático buscaste en el tratamiento de imagen?
Sandra De Silva: En los exteriores busqué mucha profundidad de campo.
Queríamos aprovechar los paisajes de la región de Ladakh, India, que se vieran en pantalla con gran nitidez. Utilizar los lentes Arri Master Prime era indispensable.
En los interiores buscamos poca profundidad de campo para crear esa sensación de intimidad dentro de los templos visitados.
Técnicamente, ¿qué configuración utilizaste para conseguir ese tono dramático?
Sandra De Silva: En exterior utilicé 5600 hasta 6000K, ISO 400, 4K.
Y dependiendo la situación, variaba el ángulo del shutter.
En interior, 3200 a 1400K, con un ISO 800.
¿Te involucraste en el proceso de etalonaje (corrección de color)?
Sandra De Silva: Es un proyecto reciente, el rodaje se realizó en india.
La postproducción será aquí en México, está por iniciar.
¿Qué recomendaciones puedes dar para el buen manejo de la cámara Red Dragon y los lentes Arri Master Prime?
Sandra De Silva: Primero que nada, es indispensable hacer pruebas de cámara y de lentes, conocer su respuesta en distintas condiciones de luz.
La cámara no hace al fotógrafo, lo hace el conocimiento y el buen manejo que tenga el cinefotógrafo de la cámara que utilice.
Si comprendes a la perfección las capacidades de la cámara y los lentes, puedes ir al límite para crear lo que yace en tu mente, en tu imaginación.
El cortometraje Tenzin, dirigido por Pankaj Purohit, cuenta la historia de un monje que se enamora de una chica y decide irse con ella.
CTT tiene renta las cámaras Red Monstro 8K y Red Gemini 5K
23 de octubre 2018
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía CTT, que dirige María de Jesús García Reyes Chuyita, anuncia que ya tiene disponibles las nuevas cámaras Red Monstro 8K y la Red Gemini 5K.
CTT cuenta también con la renta de móviles, grúas, dollies y equipos de iluminación y accesorios que acompañan a las cámaras.
La Red Monstro 8K es muy poderosa, graba 8K a 60 cuadros por segundo.
Viene con sensor un poco más grande de 35mm, es de 40.96x21.6.
Importante considerar que la calidad 8K permite una mayor calidad y también la posibilidad de elegir zonas del encuadre para construir secuencias sin que afecte la calidad visual del montaje. Este punto es muy importante porque representa una ventaja mayor para la nueva narrativa audiovisual que busca concentración máxima del espectador con base en detalles que signifiquen para la historia.
La Red Gemini 5K la recomiendan para utilizarla en zonas oscuras, es ligera para su manejo.
La Red Gemini 5K viene con sensor 35mm.
CTT es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
DOCUMENTALES mexicanos no tienen salida en cines. Su mejor aliado es Canal 22
23 de octubre 2018
Por Juan Ibargüengoitia
Es un hecho: los documentales que se producen en México no tiene salida en salas de cine.
Tampoco los documentales son vistos en la televisión abierta comercial.
El mejor aliado para los documentales hechos en México es Canal 22.
Y, por supuesto, los documentales pueden ser vistos, no todos, en línea. Pero su poder de cobertura es limitado en YouTube, red social en la que se ven mucho los videos breves, característica que no tienen los documentales.
La estrategia para proyectar los documentales mexicanos ha sido apuntalada por el Festival Pantalla de Cristal y el programa Pantalla de Cristal en Canal 22, y por Ambulante, festival de documentales que ha conseguido también crear un público que valora el género.
DETRÁS de Cámaras: videoclip Patria Madrina gana Pantalla de Cristal
23 de octubre 2018
Por José Antonio Fernández
Lila Downs y Juanes son los protagonistas de Patria Madrina, videoclip tremendamente explosivo, hace vibrar a quien lo ve. Toca las entrañas del alma. El director Gustavo Garzón logra crear un videoclip que se convierte en una pieza poderosa por sí mismo, no es un acompañamiento a la canción, potencia su contenido y le da un sentido histórico. Es ya la canción de protesta más significativa de los últimos años, sus imágenes muestran la profundidad de la rabia, el desconcierto y la aspiración colectiva por vivir en un mundo que sí sea esperanzador.
Grabaron todas las imágenes de Patria Madrina en el cerro del Ajusco, Lila Downs enfoca su protesta a la situación de impunidad que vive México, hace énfasis en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos. Por su parte, Juanes eleva la voz contra la avaricia y la codicia. Y ambos unen su energía para motivar el cuidado por el planeta.
Sintetiza el videoclip Patria Madrina las preocupaciones que hoy por hoy son más sensibles para la población y que la mantienen en vilo. Las imágenes golpean al espectador.
La narrativa es una suma de viñetas llenas de símbolos: Lila Downs con machetes en mano y cananas que cruzan su cuerpo, el zapatismo está presente a lo largo de toda la pieza musical, protestas con pancartas que marcan exigencias, fotos con miradas de personas que representan todas las generaciones, inquietan porque representan personas desaparecidas.
Gustavo Garzón creó un videoclip a la manera de un collage, sumó una gran cantidad de elementos e imágenes que consiguen imprimir fuerza dramática mayor a cada compás musical.
Patria Madrina abre la puerta a la esperanza, es un canto también que hace una invitación muy especial: hoy se puede cambiar para Mejor. La palabra Mejor inyecta de vida el corazón, Mejor significa de inicio quitarse las vendas y ver.