|
|
|
|
|
1 de 21
|
|
|
|
DETRÁS de Cámaras: El Otro Recorrido de La Bestia Gana Mejor Fotografía en el Festival Pantalla de Cristal
|
|
|
Por José Antonio Fernández
Saúl Sánchez Lemus realizó el primer reportaje en televisión abierta en el que dio a conocer la existencia de La Bestia, el tren que atraviesa de sur a norte toda la República Mexicana y al que suben todos los días migrantes de muy escasos recursos, en su mayoría centroamericanos y mexicanos que van en busca del anhelado sueño americano.
Ese primer reportaje de Sánchez Lemus salió al aire en el año 2000 en las pantalla de Televisa. Por supuesto, el público quedó perplejo. Sembró conciencia en millones de televidentes y colocó en una posición por demás incómoda a los políticos de la época. No es lo mismo leer un encabezado de migrantes que ver a decenas de personas humildes trepadas en el techo de La Bestia sin más protección que sus sueños.
- El tren mexicano La Bestia retrata de un solo golpe el mayor reto del mundo moderno: millones de pobres no encuentran empleo en su propio país, por lo que una buena mañana se aventuran a correr todos los riesgos con la ilusión de que el futuro pueda mirarlos a los ojos aunque sea a miles de kilómetros de su hogar y su familia.
- Saúl Sánchez Lemus realizó el primer reportaje de La Bestia en el año 2000 con una cámara Sony Handycam casera de cinta. La razón: cuando subieron al techo del vagón de La Bestia se dieron cuenta que la cámara profesional que llevaban tenía demasiado peso, lo que hacía sumamente peligrosa su operación.
- El equipo de producción de Sául Sánchez Lemus siempre viaja con varias cámaras para realizar sus reportajes, saben que en cualquier momento puede darse la oportunidad de capturar esa imagen precisa que dé valor a su trabajo periodístico.
|
|
Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Reddit
|
|
| |
17 de 21
|
|
|
|
CARLOS Hidalgo impone estilo de fotografía
|
|
|
Por José Antonio Fernández
Carlos Hidalgo ha sido nominado en dos ocasiones a la Mejor Fotografía del Festival Pantalla de Cristal en la categoría películas, por Bala Mordida de Diego Muñoz y también por El fantástico mundo de Juan Orol, cinta dirigida por Sebastián del Amo con la que Hidalgo ganó el Ariel y una Diosa de Plata.
El trabajo fotográfico de Carlos Hidalgo da poder mayor a los largometrajes en los que participa.
José Antonio Fernández: ¿Cuál es tu actitud como cinefotógrafo en el set?
Carlos Hidalgo: Mi tarea es ser los ojos del director en el set, es mi labor y nunca la olvido. En Cantinflas mi trabajo fue ser los ojos de Sebastián del Amo.
En dos horas hay que contar quiénes son dos personajes tan complejos como Mario Moreno y Cantinflas, estamos hablando de un ícono del cine mexicano. Es todo un reto porque esto genera una expectativa muy grande.
Un reto complicado, se vuelve divertido cuando trabajas rodeado de personas con las que una pendiente que ves casi imposible de subir se convierte en viajar en planito.
Cantinflas exige esa atmósfera de época, se desarrolla parte en los treintas y otras escenas en los cincuentas.En el set hay muchos detalles de maquillaje, vestuario, objetos y escenografía. Decidimos alejarnos de la fotografía que presentamos en El fantástico mundo de Juan Orol, en la que era visible esa textura de película vieja con grano reventado y rayones.
En el caso de la película Cantinflas hay otra propuesta visual: tomamos la decisión de que la atmósfera de época fuera dada por otros elementos y no por la cámara, la foto es más del año 2000 aunque sí tiene cierta intención sutil para colaborar con el tiempo histórico.
Importante es considerar que a ciertas generaciones les dice muchísimo el nombre Cantinflas, sin embargo para las nuevas generaciones es distinto. Por eso fue que decidimos no irnos por la imagen de película antigua,hacerlo así podría llevar a que el público joven tomara cierta distancia con el largometraje.
José Antonio Fernández: ¿Qué te lleva a decir sí para hacer la fotografía de una película?
Carlos Hidalgo: Debo enamorarme del proyecto, si me enamoro puedo hacer la fotografía con todo tipo de tratos, no me importa cuánto me pagues. Hasta
de socio puedo ir.
Te lo digo de otra manera: "como dicen en mi casa, si me enamoro de tu proyecto, ya chingaste".
Hay una segunda opción para que yo dé el sí a un largometraje: que me pagues muy bien.
José Antonio Fernández: ¿Cómo te preparas para la filmación de una película?
Carlos Hidalgo: Básicamente, preparar significa dejar lo menos posible a la improvisación en el set.
Tanto Sebastián del Amo como Jorge Ramírez son directores a quienes les gusta que sus fotógrafos preparen los largometrajes porque ellos mismos los planean a detalle de forma muy delicada.
Te puedo decir que Sebastián del Amo dibuja él mismo storyboards de cada secuencia, escena por escena. Busca no dejar nada al azar.
En una película, el fotógrafo es responsable de las atmósferas, del movimiento de cámaras y también de la colorimetría, las texturas y el trabajo de la piel de los personajes. Es responsabilidad del fotógrafo combinar los fondos con el vestuario. Por todo esto que menciono es necesaria una preparación muy extensa de las locaciones elegidas, el fotógrafo también debe seleccionar las paletas de color de vestuario, fondos y todo el arte.
El trabajo de fotografía en un largometraje de forma obligada debe llevar una preparación intensiva en la que es indispensable la participación de todos los departamentos.
La colaboración del fotógrafo con el director es total, hay que desglosar cada shot y marcar las necesidades de forma anticipada en los 5 ó 6 rubros clave que menciono.
|
|
Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Reddit
|
|
| |
18 de 21
|
|
|
|
TITÁN distribuye Avid Pro Tools, son expertos en audio de alta calidad
|
|
|
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Titán es especialista en soluciones para audio, tanto en televisoras como postproductoras y productoras, tanto de cine, como video y televisión.
Avid Pro Tools y Consolas
- Titán distribuye los equipos Avid dedicados a audio, como Pro Tools y la nueva línea de consolas Avid, diseñadas para estudios de tele, post, unidades móviles y salas de concierto y de grabación.
Titán es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
|
|
Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Reddit
|
|
| |
19 de 21
|
|
|
|
BLACKMAGIC Ursa Broadcast, equipada para operarse en estudio o en locación
|
|
|
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
Simplemente, compañía que dirigen Mónica Reina y Rune Hansen, promueve la nueva cámara Ursa Broadcast, es portátil y de estudio:
- Es de lentes intercambiables.
- Tres salidas de video.
- Dos entradas de audio.
- Equipada para operarse en estudio o en locación como portátil.
- Audífonos de intercom para camarógrafo y asistente.
- Permite interactuar con Ultimate, equipo para sets virtuales.
- Leds que indican estatus de la cámara.
- Conector de fibra óptica con juego en la conexión para mover la cámara de forma cómoda.
- Puerto de red, signifca que es una cámara IP.
- Puerto USB, indispensable para actualizaciones.
- Puerto serial para control PTZ (robótica).
- Cuesta alrededor de tres mil dólares.
- Viewfinder para estudio, opcional.
- Ideal para productoras y televisoras que buscan un equipo versátil con el que puedan entra y salir del estudio.
Simplemente es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
|
|
Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Reddit
|
|
| |
20 de 21
|
|
|
|
EXCELENCIA promueve soluciones de ciberseguridad para postproductoras
|
|
|
Fuente: Revistapantalla.com / TecnoCápsulas
La ciberseguridad es hoy indispensable para televisoras, postproductoras y productoras audiovisuales.
- La compañía Excelencia, que dirige el Ing. Marco Rabadán, desarrolla trajes a la medida en materia de ciberseguridad.
- Entre otros productos ofrece soluciones con:
- Software ForcePoint
- Seguridad para manejo de datos
- Sistemas de bloqueo y acceso restringido
- Pure Storage
- Almacenamiento de alta disponibilidad
- De muy alta eficiencia
- Software CrowdStrike
- Antivirus de segunda generación
- Permite detectar ataques
La compañía Excelencia es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
|
|
Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Reddit
|
|
| |
21 de 21
|
|
|
|
60 películas mexicanas al año NO consiguen ser estrenadas en salas de cine
|
|
|
Por Juan Ibargüengoitia
Sí, al menos son más de 60 películas mexicanas las que cada año no consiguen ser estrenadas en salas.
- No hay cupo para todas las que se producen.
- Lo conveniente sería crear un circuito de exhibición (puede hacerlo Imcine en coordinación con la Cineteca Nacional y casas de la cultura y cineclubs de todo el país) para proyectarlas anunciando que son largometrajes (documentales o ficción) que se estrenan fuera de la cartelera comercial. Serían: Las no vistas.
- Y también esas películas no estrenadas en salas comerciales deberían de ganar un sello para que cuando sean exhibidas en plataformas digitales, el público sepa que su exhibición original no fue en salas. Eso le daría un plus a su promoción.
- Antes lo hacían así las películas que eran producidas solo para verse en televisión, se le aclaraba al público que de origen así estaba planeado.
El público merece saber el historial de exhibición de cada cinta.
|
|
Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Reddit
|
|
| |
|
|
|
|
|
Votación Sondeo
|
|
¿Qué tipo de campaña publicitaria política es mejor para una candidata o candidato a un puesto de elección? Definitivamente la campaña de guerra sucia es más efectiva, que incluya todo tipo de mentiras, Fake News y chismes que enloden al candidato o candidata adversaria | | 25 % | Es mejor una campaña que se base en propuestas y contar lo que en verdad cree y quiere hacer el candidato o la candidata | | 75 % |
| |
|
|
|
Semanario Pantalla de Canal100.com.mx
21 últimas noticias
|
|
Esta Semana
1
48 por ciento opina: La Academia es el reality de TV Azteca más fuerte que tiene más empatía con el público
2
TECNO Planet promueve Sony A9 III, primera cámara Full Frame con tecnología Global Shutter
3
AMTEC promueve la nueva cámara Ikegami HDK-X500: es de estudio, para deportes con tripié y coberturas cámara al hombro
4
PRESENTA Julio Carlos su puesta en escena Cabaret Peligro en el Brok de la Roma CDMX. Aquí videoentrevista
5
TEMA de la Semana: Inteligencia Artificial en industria audiovisual es solución por solución, no existe la solución total
6
CAMPAÑA de la Semana: Trump candidato a Presidencia y una actriz porno que demanda, historia que no imaginó ningún guionista de Hollywood
7
10 películas más taquilleras del 2023 en salas de cine de México: Super Mario Bros, Barbie... ninguna es mexicana
8
VIDEOSTAFF promueve Blackmagic Design Pocket Cinema Camera 4K, disponibilidad inmediata
9
PORTADA: Carlos Slim pide que Telmex también venda tele de paga, compite con brazo amarrado
10
EFD renta Lentes LOMO, presenta mecánica moderna y un enfoque cercano mejorado
11
HUELLAS de Luz es sin duda la producción tecnológicamente hablando más audaz e imaginativa del XXV Festival Pantalla de Cristal, aquí cómo la hicieron en la UaaTV
12
JUAN Carlos Záizar con su productora Dolfilms ganan Pantalla de Cristal: Mejor Anuncio por Lyncott Sensacional
13
AMTEC promueve 500 Bolt RX FOCUS, transmisión en tiempo real. Pantalla visible a la luz del día
14
CINETEC promueve ALEXA 35, eleva la experiencia de la Cinematografía Digital
15
COLOR Cassettes promueve Sony PXW-Z90V, zoom óptico Zeiss 12x 4K HDR
16
PERSONAJE de la Semana: Robots con Inteligencia Artificial en industria audiovisual serán presenciales, virtuales y vía softwares
17
CRECE Netflix, nuestra encuesta confirma que sigue teniendo el máximo nivel de empatía con los espectadores
18
14 REGLAS de Oro para Guionistas de Daniel de la Vega: no vendas tu guión como no es
19
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: cómo organiza, planea y cuenta los votos el INE en México
20
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros ya sabe qué tecnología quiere comprar en la ExpoPantalla
21
BERNARDO Gómez y Alfonso de Angoitia lanzaron un mensaje a todos los que colaboran con Grupo Televisa México
Semanarios Pantalla Anteriores
AMTEC promueve Aputure LS C120D II, ajusta fácilmente la intensidad y los efectos de luz
EFD renta lente Petzval, zonas de nitidez extrema y efecto bokeh remolino en el fondo
VIRTUAL Media promueve AJA ColorBox, conversiones de espacio de color precisas
TECNO Planet promueve luminaria ROGUE, trae una gama de modificadores magnéticos de luz de alta calidad
CTT renta Vortex 8, transición fluida entre luz potente y suave, resistente al agua clasificación IP65
VIDEOSTAFF promueve SmallRig All-in-One, kit de vlogging modular diseñado para teléfonos inteligentes Apple y Android
COLOR Cassettes promueve Sony Cinema Line FX6, Sensor CMOS Exmor R Full-Frame
DEBATE Presidencial 2024 en México fue visto por 13.7 millones por tele abierta, hay que sumar FB, YouTube, páginas, tele de paga... podría alcanzar más de 20 millones
PELÍCULA La Laguna Rosa atrae al público: logra el 13o lugar en taquilla y segundo lugar en películas mexicanas en su corrida de estreno con solo 7 copias
COLECCIÓN de García Tsao: Las 10 mejores películas de Werner Herzog; Fata Morgana, Aguirre, la ira de Dios...
TRIPLE Alianza de Campeche, Yucatán y Quintana Roo hace sinergia para atraer producciones audiovisuales
LA Inteligencia General Artificial AGI se presentará al mundo en 2025 ó 2026, será más inteligente que el ser humano más inteligente: Musk
BOOM-Boom de producción audiovisual en México exige más audacia temática, aprovechar el destape de información actual es obligación de productores
COMBO de cámara Fujifilm X-T5 con estabilizador, transmisor y lente en Tienda Fujifilm México de Masaryk CDMX. Graba 4K-6K
TEMA de la Semana: Formatos, moderadores y relojes ponen a prueba a candidatas y candidatos
PERSONAJE de la Semana: La Chávez encuentra su lugar como YouTuber y suma miles de vistas
CAMPAÑA de la Semana: la idea del nocaut en debates y reportajes vive de la ilusión, pero hay casos de la vida real que alimentan esa ilusión
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: la sequía en México y en el mundo y las plantas potabilizadoras de agua de mar
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros se prepara para la ExpoPantalla, es la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
PORTADA: Paola Anaí Hernández gana premio Pantalla de Cristal por Mejor Documental para Niñas y Niños / Familia con Voladores de Papantla - Aves Mensajeras, producción de Canal Once
67 por ciento opina: Argos de Epigmenio Ibarra es la casa productora independiente de México que tiene mayor posicionamiento de marca con el público
EFD renta lentes FD Canon, ideales para la Alexa 35. Alcanzan el status de legendarios, perfectos para cinematografía de fotograma completo
COLOR Cassettes promueve la cámara Sony ILME-FX3, fotograma completo incluso con luz tenue
CTT renta Litemover, cabezal remoto universal que con solo presionar un botón puedes dirigir la luz hacia donde desees
VIDEOSTAFF promueve RGBLink Mini-Edge Streaming Video Mixer, compatible con dispositivos móviles y computadoras
iP9 Studios promueve Foro de Producción Virtual, alianza con Dinamita-Post
SISTEMAS Digitales promueve Tecnología ATEN, soluciones que ofrecen conexión directa y distribución con latencia cero
MALAK Producción Virtual prepara también Centro de Capacitación para especialistas, son indispensables
CANAL 22 es la Institución Cultural más visitada de México, más que Bellas Artes, Antropología, Teotihuacan, Chichén Itzá, Tulum...
CARLOS Slim pide que el IFT otorgue a Telmex la autorización para vender también televisión de paga. Podría atraer a 5 millones de clientes
ANA Paola Lobato gana Pantalla de Cristal por Mejor Postproducción con Recorrido Tec de Monterrey Campus Querétaro
IFT debe aplicar criterio para otorgar a Telmex autorización que le permita vender tele de paga, el mismo que antes utilizó para darle la negativa
LA Familia Vargas sigue en el negocio de la televisión de paga impulsando Dish y su canal MVS, que podría tener más potencia
SANDRO Halphen: también México debe buscar atraer producciones audiovisuales extranjeras que no sean de alto presupuesto, representan negocios muy interesantes
RODRIGO Cervera: Campeche tiene todo para producir series, películas, comerciales... al igual que toda la Península de Yucatán
PORTADA: Claudia Ramírez gana Premio Canacine a la Mejor Actriz por la película Confesiones, dirección de Carlos Carrera
TEMA de la Semana: Disney tiene ahora solo una plataforma, es Disney Plus. Es llamado de atención para TelevisaUnivision
PERSONAJE de la Semana: Billy Rovzar presenta su serie Un buen divorcio, trae swing
CAMPAÑA de la Semana: televisoras, youtubers, gobiernos y universidades debieron aprovechar eclipse para ganar prestigio
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: el Nuevo Proyecto de Chapultepec con sus 4 secciones, Feria Aztlán, Cineteca...
EN CLAVE de H, por GuaPur: Eclipse tendrá secuencia romántica en película No-Muro, El Beso Más Largo de la Frontera
80 por ciento opina: películas de aventuras de Hollywood han conquistado la taquilla porque son divertidas, emocionantes y logran que el público viva la experiencia
AMTEC promueve Maleta iSeries 1510-6, resistente a temperaturas de hasta -17.78 grados centigrados
CINETEC promueve ARRI 360 EVO, algoritmos avanzados para garantizar estabilidad excepcional
TEKNOMÉRICA promueve TriCaster Mini 4K, todo en uno para llevar a cualquier lado. Transmisión directa en redes sociales
VIDEOSTAFF promueve RODE Wireless Go II, sistema de micrófono inalámbrico de canal doble
GRUPO Lighting promueve Mapas Lumínicos, potencian las características propias de cada conductora o conductor
MALAK es Producción Virtual desde el tratamiento de la idea creativa. Cuentan con su propio foro equipado con alta tecnología
CÁMARA Panasonic AK-PLV100 4K, diseñada en el concepto CINELIVE para lograr el anhelado Look Cinematográfico en cualquier tipo de foro
VIDEO: Cámara Fujifilm X-T5 en combo con estabilizador, transmisor y lente en Tienda Fujifilm México de Masaryk CDMX. Graba 4K-6K
LOS chismes de Red Bull dan poder de fama mayor mundial a la Fórmula Uno. No paran
JAIME Azcárraga no le ha encontrado todavía el poder de audiencia mayor a TeleFórmula, debe considerar que es tele
RESULTA altamente redituable para Azteca Siete y Canal 5 Televisa el transmitir en sumultáneo los partidos de fut de la Selección Mexicana y el SuperBowl
JIMENA Contreras es la revelación del Festival Pantalla de Cristal como compositora musical
CARLOS Slim tiene razón al pedir la concesión de televisión de paga con el objetivo de que Telmex pueda vender el servicio triple play
NEGOCIO seguro en la industria audiovisual es la producción; taquilla y venta multiventanas pueden también encontrar su fórmula
|
|
|