Sigue a RevistaPantalla.com en:  















    1 de 21
ESTEINOU: El México Moderno y los medios
08 de noviembre 2018

Por Javier Esteinou Madrid El modelo de desarrollo neoliberal aplicado en México durante los últimos 40 años, por un lado logró diversos avances en el terreno económico, globalización, inversiones, empleo, tecnológico, turismo, salud, educación, comunicaciones, etc. con lo que se intentó construir el segundo “Milagro Mexicano” de finales del siglo XX y principios del siglo XXI.

  • Sin embargo, por otro lado, no obstante los progresos alcanzados, la herencia que dejó la aplicación de este sistema de crecimiento en el “México Profundo”, fue tener hoy un país más erosionado, no sólo con una crisis coyuntural, sino con una profunda crisis civilizatoria, en el ámbito de la seguridad, la impunidad, la corrupción, el orden del derecho, la pobreza, el empleo, la justicia, el poder adquisitivo, la salud, el feminicidio, la ecología, las garantías comunicativas, etc. Lo que se edificó a principios del siglo XXI no fue el segundo “Milagro Mexicano”, sino la creación del “Infierno Mexicano”.

  • En pocas palabras, durante este tiempo histórico se creó una sociedad más depauperada, frustrada, amedrentada, encolerizada, entristecida y consumista, pero disfrazada con un “lavado de imagen” mercadológico que la presenta ante nuestros ojos como una comunidad “progresista”, “globalizada”, “post-moderna”, “civilizada” y “alegre”, que avanza por los parámetros del crecimiento mundial fijados por la OCDE.

  • Dentro de este contexto, los periodistas y los analistas que se atreven a ejercer la libertad de expresión y denunciar algunos elementos del “Infierno Mexicano”, en los medios de comunicación masivos o en las redes sociales independientes, especialmente del interior de la República, son censurados, amenazados o asesinados por los grupos del crimen organizado y las cofradías del poder político afectadas.

  • Según la organización civil Artículo 19 y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del 2012 al 2018, se rebasó el récord de ataques contra la prensa y medios de comunicación en el país al ser masacrados 137 periodistas, agredirse a 1,986 y amenazarse a la mitad de los informadores por lo menos dos veces a lo largo del desempeño de su profesión. No obstante ello, el 99 de los casos de violencia hacia los comunicadores permanecen en la impunidad, promoviendo que se sigan cometiendo más crímenes hacia este sector estratégico para el bienestar de la sociedad.

Siga leyedo el artículo del Dr. Javier Esteinou haciendo click ahora mismo.






    17 de 21
ENTREVISTA histórica: con Melquíades, La Voz del Estadio Azteca
08 de noviembre 2018

Por José Antonio Fernández

Hacer entrevistas siempre es un gran honor, pero en ocasiones la vida da regalos muy especiales: es el caso de la oportunidad que tuve de conversar con Melquíades, El Perraco, Voz del Estadio Azteca durante 47 años.

Lo entrevisté en su cabina de transmisión en el Estadio Azteca, que lo ha acompañado en cientos de partidos.

Vea video/entrevista en la que se puede observar el buen sentido del humor de Melquíades y una bella escena de amor: Melquíades antes del partido México-Nueva Zelanda, acompañado por su esposa en la cabina de locución del legendario Estadio Azteca. Llevan 60 años de casados.






    18 de 21
EN CLAVE de H, por GuaPur: Boda en frontera crece a mil personas
08 de noviembre 2018

En Clave de H, por Guapur

El Productor de Lentes Oscuros aceptó incluir en la película No-Muro una secuencia escrita por la Asociación de Guionistas Imaginativos Número Uno de México, que se firman con la siglas: USMCA-AGINUMEX, significa Unión Sabia MexiCanA de Agudos Guionistas Ingeniosos un poco Necios y Ufanos de México. Cualquier parecido con otras siglas de cualquier otra organización, es pura coincidencia.

  • Los guionistas asociados en la USMCA-AGINUMEX imaginaron una boda de mil parejas en la frontera en la que también celebre sus nupcias una pareja de la revista Hola y cuente su romántica historia (será invitada, esperan acepte).

  • Como serán 1,000 parejas y la secuencia durará solo 2 minutos dentro de la película No-Muro, la idea es que las 1,000 parejas digan el sí acepto en voz alta a coro y que canten una canción también a coro, acompañados por la Orquesta Sinfónica del No-Muro Fronterizo.

  • La pareja de la revista Hola (si acepta) se casará en el segundo piso de un turibús que irá en movimiento por campo traviesa. Todos muy contentos celebrando con agua de horchata.

  • Y las otras 999 parejas se tomarán de las manos y cantarán.

  • Entonces se verá que la pareja del turibús se siente ansiosa por bajar del segundo piso y mezclarse con el pueblo, con las otras 999 parejas. Se ven en un espejo enorme y se nota que se sienten ridículos totalmente solos en el segundo piso del turibús.

  • Pero como en la película de Buñuel, El ángel exterminador, la pareja no logra bajar del segundo piso del turibús, aunque nadie se los impide. Se da una situación extraña, la boda de las 999 parejas continúa, todos celebran, pero la pareja del turibús entra en desolación sin poder salir, aunque la puerta del turibús sigue abierta.

  • Cae la noche, las 999 parejas disfrutan de la boda bailando y cantando, y la pareja del turibús sigue arriba, en el segundo piso, tristes y desconsolados. Ella con el maquillaje corrido, él despeindado y desaliñado.

  • Un minuto antes de la medianoche, las parejas forman una cadena de nuevo y se acercan al Turibús. Extienden la mano a la pareja del turibús para que baje y salga. Pero no hay buenos resultados.

  • Ahí la secuencia queda en suspenso por un momento que se hace eterno. De pronto, como en El ángel exterminador, una niña se acerca al turibús y también le extiende la mano a la pareja que está en el segundo piso. La niña es la pureza, la inocencia, la vida. La pareja entonces de forma titubeante baja del turibús y por fin sale.

    Todos lloran, excepto la niña que juega contenta con un globo, es La niña del globo rojo de Banksy.

Continuará.

El texto de arriba no debe tomarse muy en serio, está escrito en Clave de H, por GuaPur (En Clave de Humor, por Guasa Pura).






    19 de 21
TELEVISIÓN abierta puede tener muy alto rating
08 de noviembre 2018

Por José Antonio Fernández

La serie de Luis Miguel inevitablemente debe estar moviendo el sentido de las decisiones en las salas de juntas de los altos jerarcas de la televisión mexicana.

  • Lo digo porque ahora que está de moda hablar mal de la televisión abierta (a lo que yo me he opuesto desde siempre), con la serie de Luis Miguel resulta obvia la reflexión:

    • Si la serie de Luis Miguel se hubiera estrenado en el canal de Las Estrellas, Azteca Uno o Imagen Televisión, imagine el lector el tamaño del golpe de rating que habrían conseguido. Y todavía es tiempo de hacerlo.

  • Es decir, en este negocio de la industria audiovisual debe quedar muy claro que El Rey es el Contenido, lo que incluye por supuesto a los temas, la forma de realizar las producciones y las figuras de pantalla.

  • Significa que la tele abierta puede tener muy alto rating siempre y cuando presente contenidos de alto impacto para el público.

  • Lo hizo la tele abierta por años, solo basta recordar los tiempos en los que Raúl Velasco se las ingenió para que los cantantes comerciales de mayor fama estuvieran "todos juntos" en su programa Siempre en Domingo y ahí estrenaran canciones y se presentaran por primera vez ante la gran audiencia.

  • El resultado fue que a lo largo de más de dos décadas mantuvo los más altos índices de rating.

La televisión puede recuperar la mayor audiencia, pero ahí deben presentarse los personajes de mayor fama.

Hoy la tele abierta quiere lograr alto rating con realities que presentan a desconocidos, así es imposible ganar altos niveles de rating.






    20 de 21
TAQUILLÓMETRO: Una del Top Diez es mexicana. Inquilinos
08 de noviembre 2018

Fuente: Canacine con datos de ComScore

    1. Bohemian Rhapsody $ 106.80 millones

    2. El Cascanueces y los Cuatro… $ 44.86 millones

    3. Halloween $ 20.9 millones

    4. Inquilinos $ 13.7 millones

    5. Misión Submarino $ 13.57 millones

    6. Venom $ 8.38 millones

    7. La Casa con un Reloj… $ 8.36 millones

    8. Nace Una Estrella $ 3.69 millones

    9. Silencio $ 3.6 millones

    10. Pie Pequeño $ 3.39 millones






    21 de 21
RATINGNÓMETRO: Mi marido tiene más familia Número Uno de programas más vistos en México
08 de noviembre 2018

Por Betty Murilllo Olguín

Según reporte de HR Ratings Media, de la semana del 29 al 4 de noviembre, Mi marido tiene más familia, transmitida por Las Estrellas, es Número Uno en rating de programas más vistos de México, con 13.1 puntos.

  • En el segundo lugar se ubicó La fea mas bella, transmitida por Las Estrellas con 10.2 puntos.

  • El tercer lugar es para En punto con Denise Maerker, transmitido por Las Estrellas. Suma 9.8 de rating.

  • El cuarto sitio, entre los programas con mayor rating, lo ocupó Fútbol Unam vs Cruz Azul transmitido por Las Estrellas, con 9.5 de rating.

  • En quinto puesto está Por ella soy Eva, transmitida por Las Estrellas con 9.3 puntos.






Votación Sondeo
¿Qué tipo de campaña publicitaria política es mejor para una candidata o candidato a un puesto de elección?

  • Definitivamente la campaña de guerra sucia es más efectiva, que incluya todo tipo de mentiras, Fake News y chismes que enloden al candidato o candidata adversaria

  • 25 %
  • Es mejor una campaña que se base en propuestas y contar lo que en verdad cree y quiere hacer el candidato o la candidata

  • 75 %

    Semanario Pantalla de Canal100.com.mx

    21 últimas noticias

    Esta Semana

    1 BERNARDO Gómez y Alfonso de Angoitia lanzaron un mensaje a todos los que colaboran con Grupo Televisa México

    2 TECNO Planet promueve Sony A9 III, primera cámara Full Frame con tecnología Global Shutter

    3 COLOR Cassettes promueve Sony PXW-Z90V, zoom óptico Zeiss 12x 4K HDR

    4 48 por ciento opina: La Academia es el reality de TV Azteca más fuerte que tiene más empatía con el público

    5 10 películas más taquilleras del 2023 en salas de cine de México: Super Mario Bros, Barbie... ninguna es mexicana

    6 TEMA de la Semana: Inteligencia Artificial en industria audiovisual es solución por solución, no existe la solución total

    7 PRESENTA Julio Carlos su puesta en escena Cabaret Peligro en el Brok de la Roma CDMX. Aquí videoentrevista

    8 EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros ya sabe qué tecnología quiere comprar en la ExpoPantalla

    9 PORTADA: Carlos Slim pide que Telmex también venda tele de paga, compite con brazo amarrado

    10 14 REGLAS de Oro para Guionistas de Daniel de la Vega: no vendas tu guión como no es

    11 CAMPAÑA de la Semana: Trump candidato a Presidencia y una actriz porno que demanda, historia que no imaginó ningún guionista de Hollywood

    12 CRECE Netflix, nuestra encuesta confirma que sigue teniendo el máximo nivel de empatía con los espectadores

    13 IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: cómo organiza, planea y cuenta los votos el INE en México

    14 AMTEC promueve 500 Bolt RX FOCUS, transmisión en tiempo real. Pantalla visible a la luz del día

    15 CINETEC promueve ALEXA 35, eleva la experiencia de la Cinematografía Digital

    16 PERSONAJE de la Semana: Robots con Inteligencia Artificial en industria audiovisual serán presenciales, virtuales y vía softwares

    17 VIDEOSTAFF promueve Blackmagic Design Pocket Cinema Camera 4K, disponibilidad inmediata

    18 EFD renta Lentes LOMO, presenta mecánica moderna y un enfoque cercano mejorado

    19 AMTEC promueve la nueva cámara Ikegami HDK-X500: es de estudio, para deportes con tripié y coberturas cámara al hombro

    20 JUAN Carlos Záizar con su productora Dolfilms ganan Pantalla de Cristal: Mejor Anuncio por Lyncott Sensacional

    21 HUELLAS de Luz es sin duda la producción tecnológicamente hablando más audaz e imaginativa del XXV Festival Pantalla de Cristal, aquí cómo la hicieron en la UaaTV

    Semanarios Pantalla Anteriores

    AMTEC promueve Aputure LS C120D II, ajusta fácilmente la intensidad y los efectos de luz


    EFD renta lente Petzval, zonas de nitidez extrema y efecto bokeh remolino en el fondo

    VIRTUAL Media promueve AJA ColorBox, conversiones de espacio de color precisas

    TECNO Planet promueve luminaria ROGUE, trae una gama de modificadores magnéticos de luz de alta calidad

    CTT renta Vortex 8, transición fluida entre luz potente y suave, resistente al agua clasificación IP65

    VIDEOSTAFF promueve SmallRig All-in-One, kit de vlogging modular diseñado para teléfonos inteligentes Apple y Android

    COLOR Cassettes promueve Sony Cinema Line FX6, Sensor CMOS Exmor R Full-Frame

    DEBATE Presidencial 2024 en México fue visto por 13.7 millones por tele abierta, hay que sumar FB, YouTube, páginas, tele de paga... podría alcanzar más de 20 millones

    PELÍCULA La Laguna Rosa atrae al público: logra el 13o lugar en taquilla y segundo lugar en películas mexicanas en su corrida de estreno con solo 7 copias

    COLECCIÓN de García Tsao: Las 10 mejores películas de Werner Herzog; Fata Morgana, Aguirre, la ira de Dios...

    TRIPLE Alianza de Campeche, Yucatán y Quintana Roo hace sinergia para atraer producciones audiovisuales

    LA Inteligencia General Artificial AGI se presentará al mundo en 2025 ó 2026, será más inteligente que el ser humano más inteligente: Musk

    BOOM-Boom de producción audiovisual en México exige más audacia temática, aprovechar el destape de información actual es obligación de productores

    COMBO de cámara Fujifilm X-T5 con estabilizador, transmisor y lente en Tienda Fujifilm México de Masaryk CDMX. Graba 4K-6K

    TEMA de la Semana: Formatos, moderadores y relojes ponen a prueba a candidatas y candidatos

    PERSONAJE de la Semana: La Chávez encuentra su lugar como YouTuber y suma miles de vistas

    CAMPAÑA de la Semana: la idea del nocaut en debates y reportajes vive de la ilusión, pero hay casos de la vida real que alimentan esa ilusión

    IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: la sequía en México y en el mundo y las plantas potabilizadoras de agua de mar

    EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros se prepara para la ExpoPantalla, es la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com

    PORTADA: Paola Anaí Hernández gana premio Pantalla de Cristal por Mejor Documental para Niñas y Niños / Familia con Voladores de Papantla - Aves Mensajeras, producción de Canal Once

    67 por ciento opina: Argos de Epigmenio Ibarra es la casa productora independiente de México que tiene mayor posicionamiento de marca con el público

    EFD renta lentes FD Canon, ideales para la Alexa 35. Alcanzan el status de legendarios, perfectos para cinematografía de fotograma completo

    COLOR Cassettes promueve la cámara Sony ILME-FX3, fotograma completo incluso con luz tenue

    CTT renta Litemover, cabezal remoto universal que con solo presionar un botón puedes dirigir la luz hacia donde desees

    VIDEOSTAFF promueve RGBLink Mini-Edge Streaming Video Mixer, compatible con dispositivos móviles y computadoras

    iP9 Studios promueve Foro de Producción Virtual, alianza con Dinamita-Post

    SISTEMAS Digitales promueve Tecnología ATEN, soluciones que ofrecen conexión directa y distribución con latencia cero

    MALAK Producción Virtual prepara también Centro de Capacitación para especialistas, son indispensables

    CANAL 22 es la Institución Cultural más visitada de México, más que Bellas Artes, Antropología, Teotihuacan, Chichén Itzá, Tulum...

    CARLOS Slim pide que el IFT otorgue a Telmex la autorización para vender también televisión de paga. Podría atraer a 5 millones de clientes

    ANA Paola Lobato gana Pantalla de Cristal por Mejor Postproducción con Recorrido Tec de Monterrey Campus Querétaro

    IFT debe aplicar criterio para otorgar a Telmex autorización que le permita vender tele de paga, el mismo que antes utilizó para darle la negativa

    LA Familia Vargas sigue en el negocio de la televisión de paga impulsando Dish y su canal MVS, que podría tener más potencia

    SANDRO Halphen: también México debe buscar atraer producciones audiovisuales extranjeras que no sean de alto presupuesto, representan negocios muy interesantes

    RODRIGO Cervera: Campeche tiene todo para producir series, películas, comerciales... al igual que toda la Península de Yucatán

    PORTADA: Claudia Ramírez gana Premio Canacine a la Mejor Actriz por la película Confesiones, dirección de Carlos Carrera

    TEMA de la Semana: Disney tiene ahora solo una plataforma, es Disney Plus. Es llamado de atención para TelevisaUnivision

    PERSONAJE de la Semana: Billy Rovzar presenta su serie Un buen divorcio, trae swing

    CAMPAÑA de la Semana: televisoras, youtubers, gobiernos y universidades debieron aprovechar eclipse para ganar prestigio

    IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: el Nuevo Proyecto de Chapultepec con sus 4 secciones, Feria Aztlán, Cineteca...

    EN CLAVE de H, por GuaPur: Eclipse tendrá secuencia romántica en película No-Muro, El Beso Más Largo de la Frontera

    80 por ciento opina: películas de aventuras de Hollywood han conquistado la taquilla porque son divertidas, emocionantes y logran que el público viva la experiencia

    AMTEC promueve Maleta iSeries 1510-6, resistente a temperaturas de hasta -17.78 grados centigrados

    CINETEC promueve ARRI 360 EVO, algoritmos avanzados para garantizar estabilidad excepcional

    TEKNOMÉRICA promueve TriCaster Mini 4K, todo en uno para llevar a cualquier lado. Transmisión directa en redes sociales

    VIDEOSTAFF promueve RODE Wireless Go II, sistema de micrófono inalámbrico de canal doble

    GRUPO Lighting promueve Mapas Lumínicos, potencian las características propias de cada conductora o conductor

    MALAK es Producción Virtual desde el tratamiento de la idea creativa. Cuentan con su propio foro equipado con alta tecnología

    CÁMARA Panasonic AK-PLV100 4K, diseñada en el concepto CINELIVE para lograr el anhelado Look Cinematográfico en cualquier tipo de foro

    VIDEO: Cámara Fujifilm X-T5 en combo con estabilizador, transmisor y lente en Tienda Fujifilm México de Masaryk CDMX. Graba 4K-6K

    LOS chismes de Red Bull dan poder de fama mayor mundial a la Fórmula Uno. No paran

    JAIME Azcárraga no le ha encontrado todavía el poder de audiencia mayor a TeleFórmula, debe considerar que es tele

    RESULTA altamente redituable para Azteca Siete y Canal 5 Televisa el transmitir en sumultáneo los partidos de fut de la Selección Mexicana y el SuperBowl

    JIMENA Contreras es la revelación del Festival Pantalla de Cristal como compositora musical

    CARLOS Slim tiene razón al pedir la concesión de televisión de paga con el objetivo de que Telmex pueda vender el servicio triple play

    NEGOCIO seguro en la industria audiovisual es la producción; taquilla y venta multiventanas pueden también encontrar su fórmula



    El Semanario Pantalla de Canal100.com.mx
    Directo en:
    Suscríbase y reciba cada martes el Semanario en:

    ¡Suscríbase ahora mismo!