Sigue a RevistaPantalla.com en:  















    1 de 21
ENTREVISTA con Robb Blumenreder, especialista Sennheiser, da tips de audio para video
13 de abril 2019

Robb Blumenreder, especialista de audio para video de Sennheiser, comparte su visión sobre la tendencia de crear contenidos con una mejor calidad de audio.

  • ¿Cómo defines la frase audio para video?

      Robb Blumenreder: Es una pregunta interesante porque la mayoría piensa que se trata de una definición relacionada con el producto, pero más bien diferenciamos de acuerdo a lo que impulsa a los usuarios hacia la tecnología.

      Los creadores que utilizan audio para equipos de video son generalmente autofinanciados, invierten en tecnología porque quieren mejorar la calidad del contenido que comparten con su comunidad en línea.

      Es su pasión lo que los impulsa hacia la tecnología para explorar el siguiente paso en su viaje como creadores de contenido.

      Por otro lado, para las compañías de broadcast, para los canales de televisión, se trata de tecnología que simplemente deben tener, no tienen dudas sobre el tema.

  • De acuerdo con tu experiencia, ¿se sigue subestimando el audio?

      RB: El audio de calidad aún se subestima, pero está constantemente en la lista del top de requisitos que exigen los espectadores.

      Simplemente, tener un micrófono como el que viene integrado en la mayoría de cámaras o smartphones, no es lo suficientemente bueno si lo que se desea es involucrar a la audiencia con el contenido.

      Una vez que se mira detrás de la cortina, se descubre que hay mucho más que ofrecer cuando se reconoce al audio como parte fundamental del arte.

      Como seres humanos, tendemos a gravitar hacia aspectos visuales que nos llaman la atención, el audio a menudo está “solo ahí”. Sin embargo, hay un cierto umbral de calidad necesario para involucrar al público; los creadores de contenido necesitan asegurarse de que el audio contribuye a la experiencia, en lugar de distraerlo.

      Por lo tanto, hay que preguntarse: ¿el audio de mi contenido representa todo el esfuerzo y la pasión que estoy poniendo en mi video?

  • ¿Cuáles son los errores de audio más comunes que pueden suceder en campo?

      RB: Lo primero y más importante es la colocación del micrófono, ya sea en interiores o exteriores.

      Por lo general, se sabe en dónde colocar la cámara para obtener el mejor tiro y atrapar lo importante, pero así de fundamental también es la colocación correcta del micrófono para capturar un sonido óptimo.

      Lo segundo es hacer todo lo posible para proporcionar un entorno controlado para que el micrófono puede hacer su trabajo, es decir, proteger la cápsula del micrófono de los agentes causantes de ruido, como el viento, los golpes...

      El audio siempre debe capturarse para que sea limpio y claro, independientemente del entorno.

Excelencia es distribuidor de los micrófonos Sennhesier.

Excelencia es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com

La Expo Cine Video Televisión es del miercoles 26 al viernes 28 de junio en el WTC de la Ciudad de México.

Ya está abierto el pre-registro de la Expo Cine Video Televisión de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, entre ahora mismo.

#VenALaExpoCineVideoTelevision

#VenALaExpoTelemundoCine


compartir22801


    2 de 21
FER Medellín, artista de etalonaje de película La Gran Promesa, matiza intención por cada época y país
13 de abril 2019

Por José Antonio Fernández

Fer Medelllín es el artista de color (del etalonaje) de la película La gran promesa, dirigida por Jorge Ramírez Suárez.

  • Fer Medellín explica cómo realizó la corrección de color: primero emparejo él solo todo el material para tener un punto de partida.

  • Después ya entró a un ambiente colaborativo con el director de fotografía, Martín Boege, y el director de la cinta, Jorge Ramírez Suárez.

  • Matizó tonos, intensidades y texturas diferenciando entre ciudades y épocas.

Aquí la video/entrevista con Fer Medellín, realizada la noche del estreno de La gran promesa en la Ciudad de México.


compartir22808


    3 de 21
50 por ciento opina: Fernanda Castillo haría un buen papel interpretando a Irma Serrano
13 de abril 2019

¿Qué actriz considera que haría un buen papel en una serie protagonizando a Irma Serrano?

  • 50 por ciento opina: Fernanda Castillo

  • 38 por ciento opina: Kate del Castillo

  • 12 por ciento opina: Lucero


compartir22807


    4 de 21
MODELO mexicano, el ideal para que sigan desarrollándose los medios públicos de nuestro país
13 de abril 2019

Por José Antonio Fernández

Claro está que en México se crearon ya las instituciones públicas de televisión, cine y radio que se necesitan, hoy la polémica es qué modelo seguir para que continúen desarrollándose.

  • Yo voto por el modelo mexicano:

    • Imcine encontró ya su camino, el volumen de producción es fuera de serie. El método de las convocatorias públicas y los fondos públicos de apoyo, funciona.

    • Los canales 11 y 22 también viven bajo un método funcional, cuentan con audiencia y están ya en la era multiplataforma.

    • Radio Eduación está en su ruta, necesita se le impulse a la modernidad, espíritu que perdió en la última década. Ni siquiera hace transmisiones en vivo vía internet con video simultáneo.

    • Lo que está en construcción es SPR Canal 14, que puede unirse al Imer y crear Radio y Televisión Mexicana.

    • La DGTVE necesita recuperar su espíritu original, ser la vanguardia en educación a distancia.

¿Qué modelo va a impulsar AMLO: el actual de los medios públicos que está ya encaminado o uno importado?


compartir22806


    5 de 21
ALFONSO Cuarón es genio del cine. En Hollywood seguro que lo envidian, a la buena
13 de abril 2019

Por José Antonio Fernández

Alfonso Cuarón debe ser la envidia hoy de sus contemporáneos que han triunfado en Hollywood, también de colegas suyos de otros países que nadan en dólares por sus películas taquilleras.

  • Y digo que debe ser la envidia, sin temor a equivocarme, porque Cuarón se atrevió a producir una película íntima que cuenta su propia vida, su propia visión de la historia, sus propios sentimientos, su propio punto de vista, su niñez y sus quereres que lo marcaron como persona. Y todo eso lo hizo porque así lo decidió, nadie le contrató para producir Roma, la produjo con su voluntad por delante y, antes que nada, con su corazón.

  • Alfonso Cuarón, quien recibió el Premio Volcán en el XVIII Festival Pantalla de Cristal por su brillante trayectoria, siempre ha logrado que en sus películas jueguen un papel preponderante los sentimientos que están a flor de piel, esos que son espontáneos, que revelan lo más sensible, los afectos, ilusiones y deseos. Los que confrontan con el sentido de la vida.

  • Cuarón es genio del cine, cualquier historia que lleva a la pantalla la hace grande. Con Roma hizo más que suya su propia historia, la contó como la recuerda y cuidó hasta el más mínimo detalle de producción.

  • En Roma, la fotografía es del mismo Cuarón. Significa que la foto del largometraje es su punto de vista, en el sentido estricto, de su propia historia. Recreó en pantalla lo que vio con sus propios ojos y desde el lugar en el que observó cada momento. Su puesta en escena no tiene parangón.

Con Alfonso Cuarón lo que queda es celebrarlo y ver Roma como si Cuarón estuviera en la butaca de junto.


compartir22805


    6 de 21
SIMPLY 10, grabador digital para hasta 10 USBs. Promueve Excelencia
13 de abril 2019

Fuente: Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com

La compañía Excelencia, que dirige el Ing. Marco Rabadán, impulsa toda la línea de productos Simply, TVU y Riedel.

Simply Grabador UBS

  • Grabador digital para hasta 10 USBs que además tiene la posibilidad de hacer streaming.

  • Ideal para entrega inmediata de conferencias de prensa, cursos, talleres...

  • El grabador hace posible el almacenamiento portátil de los contenidos, lo que últimamente se ha vuelto muy necesario por las nuevas posibilidades de almacenamiento y distribución multiplataforma.

Excelencia es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com

La Expo Cine Video Televisión es del miercoles 26 al viernes 28 de junio en el WTC de la Ciudad de México.

Ya está abierto el pre-registro de la Expo Cine Video Televisión de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, entre ahora mismo.

#VenALaExpoCineVideoTelevision

#VenALaExpoTelemundoCine


compartir22804


    7 de 21
LABORATORIO de Lentes Umpeq, servicio de mantenimiento, reparación y capacitación
13 de abril 2019

Fuente: Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com

La compañía Umpeq, que dirige el Ing. Gerardo Sánchez, distribuye y tiene a la renta una amplia gama de equipos para producir cine, video y televisión.

Laboratorio de Lentes Umpeq

  • Umpeq ahora ofrece el servicio de mantenimiento y reparación de todo tipo de lentes.

  • También valora y recomienda la utilización de lentes de acuerdo a las producciones a realizar.

  • Renta toda la amplia gama de lentes Canon y también Cooke.

  • También Umpeq capacita en el uso de lentes, que hoy presentan una gama muy variada para distintas aplicaciones en el uso del lenguaje cinematográfico.

Umpeq es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com

La Expo Cine Video Televisión es del miercoles 26 al viernes 28 de junio en el WTC de la Ciudad de México.

Ya está abierto el pre-registro de la Expo Cine Video Televisión de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, entre ahora mismo.

#VenALaExpoCineVideoTelevision

#VenALaExpoTelemundoCine


compartir22803


    8 de 21
EXTENSIÓN Sony Venice mantiene intactos los atributos de la cámara. Distribuye Color Cassettes
13 de abril 2019

Fuente: Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com

La compañía Color Cassettes promueve la nueva extensión de la cámara Sony Venice.

Extensión Sony Venice

  • Es una original y novedosa solución de Sony para realizar tomas especiales de difícil acomodo de la cámara, con la calidad reconocida de su cámara Sony Venice.

  • La extensión mantiene intactos los atributos de la Sony Venice.

  • La extensión se conecta a la cámara vía un cable de hasta 6 metros de distancia. Igualmente acepta todo tipo de lentes, todos.

  • El cambio para utilizar la extensión se realiza quitando cuatro tornillos, se completa en menos de cinco minutos en el mismo set. No afecta en lo absoluto al sensor. El cambio es muy sencillo.

  • La extensión de la Sony Venice se fabricó especialmente para la realización de la nueva secuela de la película Avatar, dirigida por James Cameron. El arreglo del del 3D esteroscópico lo consiguen con dos extensiones de la Sony Venice y un juego de espejos.

Color Cassettes es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com

La Expo Cine Video Televisión es del miercoles 26 al viernes 28 de junio en el WTC de la Ciudad de México.

Ya está abierto el pre-registro de la Expo Cine Video Televisión de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, entre ahora mismo.

#VenALaExpoCineVideoTelevision

#VenALaExpoTelemundoCine


compartir22802


    9 de 21
NUEVO compartimiento-base para utilizar 2 baterías con la cámara Pocket Blackmagic
13 de abril 2019

Blackmagic presenta la nueva Blackmagic Pocket Camera Battery Grip, un adaptador deslizable con capacidad para dos baterías serie L.

  • Este dispositivo brinda la posibilidad de alimentar unidades flash externas o filmar en exteriores durante más de dos horas sin recargar la cámara.

  • Estará disponible a partir de agosto a un precio de 245 dólares, con todos los distribuidores de productos Blackmagic Design.

  • Diseñada especialmente para el modelo Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K, el accesorio se coloca en la base de la cámara, permite sustituir la batería LP-E6 por otras dos serie L, a fin de grabar durante más de dos horas sin interrupciones.

  • Es ideal para grabar por períodos extensos, muy útil en seguimientos, entrevistas o secuencias que exigen cero interrupciones.

  • El accesorio para las baterías, es un diseño único de fibra de carbono. viene con dos secciones antideslizantes para sostener la cámara, y un compartimiento con capacidad para dos baterías serie L (son habituales y se emplean en diversos equipos de iluminación profesionales, se consiguen con facilidad).

  • La baterías Serie L pueden recargarse mediante la conexión de 12 V (CC) de la cámara, entre una toma y otra.

  • A diferencia de otros dispositivos similares que cuelgan de la cámara, la base Pocket Camera Battery Grip presenta un diseño único que encaja a la perfección en el modelo Pocket Cinema Camera 4K.

    • Basta con retirar la cubierta del compartimiento para la batería LP-E6, guardarla en la ranura dentro del mismo compartimiento y deslizar la empuñadura-base hasta que encaje en su lugar.

    • Las dos secciones antideslizantes permiten sostener la cámara con mayor facilidad. Lo mejor de todo es que no requiere equipos adicionales conectados a la unidad, de manera que la cámara aún es compacta y sumamente portátil.

Simplemente es distribuidor de toda la tecnología Blackmagic.

Simplemente es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com

La Expo Cine Video Televisión es del miercoles 26 al viernes 28 de junio en el WTC de la Ciudad de México.

Ya está abierto el pre-registro de la Expo Cine Video Televisión de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, entre ahora mismo. #VenALaExpoCineVideoTelevision #VenALaExpoTelemundoCine


compartir22800


    10 de 21
ESTRENA equipo Cámara de Diputados para comunicación interna, es Proyecto de VideoDepot
13 de abril 2019

Fuente: Revista TelemundoCine.com / TecnoCápsulas

La Cámara de Diputados renueva su equipo para comunicación interna.

  • Se trata de un sofisticado proyecto realizado por la compañía VideoDepot, que dirige el Ing. Jorge González.

  • La Cámara de Diputados tiene ahora un sistema de comunicación interna que permite a todos los diputados y colaboradores el seguir en vivo todas las sesiones que se llevan a cabo en los distintos salones.

  • La Cámara de Diputados vive a diario una intensa labor legislativa, en la que sus integrantes deben estar al tanto de lo que sucede con las distintas fracciones parlamentarias. Indispensable que todos conozcan propuestas, acuerdos y diferencias.

  • El nuevo sistema de comunicación interna permite que todos los diputados sigan en vivo las diferentes reuniones, además de que les incluye también la posibilidad de sintonizar un menú de canales nacionales e internacionales.

  • El paquete incluye cámaras robóticas y control de cabina de producción con distribución de contenidos a elegir por cada usuario.


compartir22799


    11 de 21
CANAL del Congreso con nuevo equipo pero con falta de apoyo de los grupos parlamentarios. ¡No, a que salga del aire!
13 de abril 2019

Por José Antonio Fernández

El Canal del Congreso ha sido parte muy importante de la vida del Congreso, está confirmado que senadores y diputados asisten más y tienen un comportamiento mejor en el pleno del Senado y la Cámara de Diputados desde que existe el Canal del Congreso.

  • Las transmisiones en vivo obligan a que el trabajo de los legisladores se realice con la mayor altura de miras posible.

  • El Canal del Congreso ha recibido un nuevo impulso en cuanto a tecnología se refiere, estrenó equipo con valor de 40 millones de pesos, incluyendo 9 cámaras, un switcher Ross y una unidad móvil. También cuenta ya con sus propia caseta de transmisión en el cerro del Chiquihuite, antes rentaba el espacio a Canal 22.

  • Ahora lo que falta es que se le apoye con el presupuesto necesario para que el personal sea el necesario.

  • El problema con la estructura de sus colaboradores es seria, retrata lo delicado de la situación que su director, el periodista Ricardo Rocha, decidió bajarse el sueldo de 90,000 a 26,000 pesos mensuales, para así colaborar con fondos para mantener el canal al aire.

  • El Canal del Congreso está en peligro de extinción, y eso no debe permitirse. De suceder, sería un retroceso para la vida democrática del país.

  • La transmisión en vivo de las sesiones, es importantísima para la vida democrática de México.

  • El Canal del Congreso no debe detener sus transmisiones, eso no.


compartir22798


    12 de 21
NAB: cámara Arri Alexa Mini LF con sensor de gran formato. La distribuye Cinetec
13 de abril 2019

Fuente: Revista TelemundoCine.com / TencoCápsulas

La compañía Cinetec distribuye toda la familia de equipos Arri.

Promueven la nueva Arri Alexa Mini LF.

  • Es la cámara esperada por los usuarios de Arri.

  • La Alexa Mini LF es de gran formato (Large Format).

  • Por su tamaño y bajo peso, es ideal para utilizarla con drones y estabilizadores.

  • Incluye adaptador para ocupar lentes de montura PL.

  • Permite utilizar Follow Focus motorizado.

  • Batería de 12 voltios, colocada ahora ligeramente a la izquierda de la parte trasera para mayor comodidad en el uso de los conectores.

  • Salida para audio de referencia.

  • 3 conectores para energizar accesorios.

  • Conector para lector ultrasónico de distancia.

  • Antena para la unidad de control de foco.

  • Conexiones para monitoreo y sincronización de cámara.

  • Graba hasta 40 cuadros por segundo.

Aquí el video a detalle con la descripción de Esteban Umana, Representante Técnico para Ventas de Arri Latinoamérica.

Cinetec es Distribuidor de toda la línea de equipos Arri.

Cinetec es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com

La Expo Cine Video Televisión es del miercoles 26 al viernes 28 de junio en el WTC de la Ciudad de México.

Ya está abierto el pre-registro de la Expo Cine Video Televisión de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, entre ahora mismo.

#VenALaExpoCineVideoTelevision

#VenALaExpoTelemundoCine


compartir22797


    13 de 21
NAB: presenta Panasonic su nueva cámara CX350 4K, conectividad a internet
13 de abril 2019

Fuente: Revista TelemundoCine / TecnoCápsulas

La compañía Teknomérica, que dirige el Ing. Julio Sánchez, promueve la nueva cámara Panasonic CX350 4K.

  • Graba en tarjetas SD y también admite tarjetas MicroP2, dos ranuras para grabación simultánea.

  • Se puede conectar vía WiFi a la red.

  • Es posible incluirle la licencia NDI, para manipulación desde otro equipo.

  • Sistema de estabilización de 5 ejes, pensada para que el cinefotógrafo o camarógrafo cuente con total movilidad.

  • Controles en la parte superior, dan comodidad en tomas bajas a mano.

  • Control de iris, zoom y foco.

  • Viene con lente fijo zoom.

  • Cuesta alrededor de 3,000 dls.

Aquí el video a detalle con la descripción del Ing. Sergio Noriega, Director de Video Profesional de Panasonic de México.

Teknomérica es distribuidor de toda la tecnología Panasonic.

Teknomérica es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com

La Expo Cine Video Televisión es del miercoles 26 al viernes 28 de junio en el WTC de la Ciudad de México.

Ya está abierto el pre-registro de la Expo Cine Video Televisión de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, entre ahora mismo.

#VenALaExpoCineVideoTelevision

#VenALaExpoTelemundoCine


compartir22796


    14 de 21
EN CLAVE de H, por GuaPur: en película No-Muro, AMLO preguntaría a Jorge Ramos
13 de abril 2019

En Clave de H, por GuaPur

Luego de verlo en La Mañanera de AMLO, el Productor de Lentes Oscuros decidió ya que el periodista Jorge Ramos participe en su película No-Muro.

  • Imagina varias opciones:

    • En las primeras dos opciones, la idea es que de pronto Jorge Ramos aparezca en escena y formule dos o tres preguntas, puede hacerlas a los protagonistas, a los no tan protagonistas, a los extras y hasta a los dos cinefotógrafos.

    • La tercera opción que tiene en la mente el Productor de Lentes Oscuros, es convencer a AMLO para que le haga dos o tres preguntas a Jorge Ramos, y es que también AMLO es ingenioso para eso de la polémica.

  • Si Jorge Ramos pregunta, entonces seguro encontrará eso que haga brincar la escena. Pero si AMLO pregunta a Jorge Ramos, entonces todo podría ser más interesante aún.

  • Jorge Ramos tiene colmillo para hacer la pregunta exacta que lleva a poner en aprietos a los entrevistados. Y entonces todos los espectadores se interesan por ver lo que está pasando.

  • En La Mañanera de AMLO, no fue la excepción. Jorge Ramos se ganó el derecho a regresar para plantear dos o tres preguntas más y también para convertirse en protagonista de la película No-Muro, un largometraje del Productor de Lentes Oscuros.

El Productor de Lentes Oscuros está seguro de que si logra convencer a AMLO y a Jorge Ramos para que tengan una secuencia en la película No-Muro, seguro hasta Trump también va a querer estar en el largometraje.

Continuará.

El lector no debe tomar muy en serio el texto de arriba, está escrito En Clave de H, por GuaPur, Guasa Pura.


compartir22795


    15 de 21
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: por qué grandes marcas siguen confiando en tele abierta
13 de abril 2019

Ideas para producir de El Marqués de Miramar

Un tema de actualidad que causa siempre mucha polémica y dudas en reuniones con estudiantes de universidades, es el de la fuerza que aún hoy tiene la televisión abierta en México.

  • El tema da para producir una película, serie, serie-novela, telenovela, reportaje, documental o corto.

  • El guión debe incluir entrevistas con publicistas de marcas masivas, también con mercadólogos, en las que deben responder a la pregunta: ¿por qué anunciarse en canales de tele abierta?

  • También es importante incluir datos de agencias de medición de rating, como Nielsen y HR Ratings.

  • Tema clave es dar a conocer qué sucede cuando en un canal de tele abierta se incluyen promociones especiales de las grandes marcas.

  • Y, por supuesto, no pueden quedar afuera los informerciales, qué tanto venden y por qué los canales de tele abierta son ideales para vender productos maravilla.

Si algún productor realiza una serie, película, documental o telenovela por inspiración de este texto, le agradezco incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.


compartir22794


    16 de 21
CAMPAÑA de la Semana: precandidatos a Presidencia de EU arrancan con dichos y dicharachos para derrotar a Trump
13 de abril 2019

Por Juan Ibargüengoitia

Ya inició la campaña por la Presidencia de Estados Unidos, ahora todos los días veremos polémicas en distintos medios, tanto de precandidatos demócratas como republicanos, que tienen como objetivo principal derrotar a Donald Trump.

  • Importante subrayar que Trump dejó de debilitarse, ahora se está fortaleciendo.

  • Como la economía de Estados Unidos camina con un crecimiento superior al 3 por ciento anual, son millones de norteamericanos que ya no ven a Trump como una amenaza.

  • Prueba mayor de la popularidad de Trump es que en las tiendas de turistas venden dólares tipo souvenir con el rostro de Trump en el billete. Es un recuerdo que compran turistas y ciudadanos norteamericanos. Ahí están "sus billetes", que al parecer no son un juego inocente.

  • Obvio, esos billetes turísticos pueden ser ya parte de la campaña que impulsa a Donald Trump para que compita con fuerza por su segundo período presidencial.

Ojo: los publicistas deben ser muy creativos para convertir a un precandidato en candidato a la Presidencia de Estados Unidos, nada está improvisado, nada es casual.

Los dichos y dicharachos en las campañas de todos los precandidatos tendrán que ser muy ingeniosos para quitarle a Trump su poder competitivo.


compartir22793


    17 de 21
PERSONAJE de la Semana: Jim McNamara alerta, hay que tener nuevas estrategias ante los cambios en la industria audiovisual
13 de abril 2019

Por José Antonio Fernández

Jim McNamara es todo un personaje en la industria audiovisual, es reconocido en el mundo por sus conocimientos, experiencia, visión y siempre por su buen trato lleno de ánimo y buena vibra.

  • Conversé con Jim McNamara en el mercado Natpe de Miami, me dio su percepción de cómo ve el mercado audiovisual hoy, en tiempos en los que se dan opiniones por todos lados, que en muchas ocasiones son contradictorias.

  • Hay quien dice que la televisión abierta está acabada, que ya murió, que el mundo audiovisual es de las OTTs y ya no hay vuelta de hoja. Otros piensan que no es así, que a la nueva era se le puede encontrar la cuadratura al círculo. Y no falta quien alerte: no hay círculo cuadrado.

  • James McNamara es Vice Chairman de Hemisphere Media Group, gran corporativo radicado en Miami, dedicado a ofrecer contenido audiovisual al mercado de habla hispana que vive en la Unión Americana. Lo hace con su canal Cine Latino, Wapa America, Wapa, Pasiones y Televisión Dominicana. Sus estaciones en Puerto Rico y Colombia tienen alta influencia en el público. Cuentan con la plataforma PantaYa, una OTT dedicada a ofrecer contenidos en español. Compran contenidos para sus canales, establecen tratos para coproducción y también arman sus propios proyectos audiovisuales.

    Hemisphere posee el 75 por ciento de SnapTV, distribuidora de contenido para tele de paga y OTTs.

    Hemisphere es un corporativo de gran tamaño que ha identificado a la audiencia de Centroamérica y el Caribe como un gran público a atender.

José Antonio Fernández: Se habla mucho en la industria audiovisual de que todo cambió en los últimos tres años, ¿cómo ves esto de que todo cambió, que todo es otro?

    Jim McNamara: Pienso que en la industria audiovisual siempre hay compradores y vendedores, y todos siempre están buscando qué es lo más actual y lo más deseado del momento. Esto que menciono, sigue con la dinámica conocida.

    Lo que ha cambiado son las plataformas y la economía de los canales, eso sí está siendo diferente. Ahora bien, lo que yo veo son contenidos que buscan su plataforma de difusión, y en realidad eso es lo que ha sucedido siempre. La diferencia ahora es que existen más ofertas de difusión en el mercado, a las que llamamos plataformas.

    Y también que apareció el nuevo modelo para ver las cosas en el lugar y momento que se quieran ver, las OTTs

José Antonio Fernández: Eres un hombre de gran experiencia, siempre lleno de energía y muy optimista. ¿Ves un buen futuro para la industria audiovisual o crees que algunos deben tomar decisiones para cuidar su futuro de otra forma?

    Jim McNamara: Con todo el optimismo que tengo, considero que todos debemos estar bien pendientes con los cambios que están sucediendo ahora y con los que llegan casi a diario.

    Lo más difícil de entender hoy en día en la industria audiovisual, es que por muchas décadas todo fue muy estable, pero en los últimos dos años la dinámica de exhibición ha cambiado completamente por este nuevo concepto: la posibilidad de que yo pueda ver lo que quiero, a la hora que yo quiero y en la plataforma que quiero.

    Pero debo decirte que no veo que llegue la noche, tampoco un huracán para todo el mundo. Lo que sí, hay cambios y hay que tener nuevas estrategias ante los cambios.

Siga leyendo la entrevista de José Antonio Fernández con Jim McNamara, haciendo click ahora mismo.


compartir22792


    18 de 21
TEMA de la Semana: internet podría ser gratis para todos en un futuro cercano
13 de abril 2019

Por José Antonio Fernández

Es un hecho que internet transformó a los medios de comunicación en el mundo.

  • Hoy conectarse a internet es parte de la vida cotidiana del 70 por ciento de la población en México.

  • El reto es que sea el cien por ciento de la población la que pueda conectarse a internet todo el tiempo que quiera, la razón es de fondo: quien tiene internet cuenta con muchas más ventajas que quien no lo tiene.

  • La brecha digital, como se le conoce a esa diferencia entre quien tiene internet y el que no lo tiene, puede ser definitiva para no encontrar posibilidades de desarrollo en estos nuevos tiempos.

  • Yo lo explico así: hoy, el internet es un servicio básico tan importante como el agua y la electricidad.

  • Ante la problemática, una de las ideas, comentada por el Ing. Elías Rodríguez, Director General Técnico de Televisa, es que en un futuro cercano el servicio de internet podría ser gratuito para toda la población.

  • Los fondos para mantener el servicio llegarían por la publicidad.

  • Así, solo con ingresos publicitarios, se ha mantenido desde siempre la tele abierta. También podría hacerlo el internet.

  • Y tal como sucede en la industria de la televisión, podría existir un internet gratuito y otro de paga, la fórmula permitiría financiar el servicio para todos.

Puede darse el internet gratis para todos, las principales interesadas son las marcas masivas que han perdido esa presencia publicitaria que sí les daba -con garantía- la tele abierta.


compartir22791


    19 de 21
CANALES 11 y 22 tienen defensa propia para seguir su trayectoria, Canal 14 SPR podría ser el Canal de los Jóvenes
13 de abril 2019

Por José Antonio Fernández

Ahora que los medios públicos en México pueden entrar en una dinámica de cambios que les dé otro rumbo, importante precisar que Canal 11 tiene su propia defensa, al igual que el 22.

  • Veamos: el Canal 11 es del Politécnico, no debe despojarse al IPN del 11. Es emblemático para esa gran casa de enseñanza.

    • No veo opción para que el 11 deje de ser del Politécnico.

    • Sería el equivalente de quitarle TV Unam a la Unam, eso es imposible.

  • Y con el 22 sucede algo muy especial, se trata del espacio cultural más visitado de México.

    • Ningún otro lugar dedicado a la cultura en nuestro país lo iguala.

    • En el 22, cuando se programa una película mexicana siempre logra ser vista por cientos de miles de personas, eso no sucede con el 90 por ciento de las películas nacionales en las salas de cine.

    • El 22 es para el Sector Cultura de México como el Palacio de Bellas Artes, tiene defensa propia. Se le debe cuidar y proteger, no debe ser integrado a ninguna otra corporación, sería ocioso hacerlo.

      El Canal 22 debe seguir perteneciendo a la Secretaría de Cultura.

  • Ahora comento una referencia:
    • Televisión Española (de donde se está tomando el modelo que algunos utilizan para sugerirle cambios en el modelo de medios públicos de México a López Obrador), lo que tiene son muchos canales de televisión y radio.

    • Todos los canales de Televisión Española obedecen a una dirección general que ha tocado los contenidos por razones políticas, lo que en no pocas veces ha provocado estallidos de protesta y crisis, cancelación de contratos a conductores y cierre de canales.

    • Televisión Española ha encontrado la calma cuando cada canal se dedica a lo suyo sin interferencias políticas ni burocráticas.

  • Claro está que el modelo de medios públicos en México tiene sus virtudes, que son muchas.

  • Para empezar, una de sus virtudes es que los canales 11 y 22 están muy bien definidos, los reconoce la audiencia, además tienen rumbo claro. Segurilos desarrollando es el camino.

  • El que sí requiere una definición y personalidad, es el Canal 14 que pertenece directamente al SPR, institución que hoy dirige Jenaro Villamil.

Yo considero que el Canal 14 SPR sería un hit si se tomara la decisión de dedicarlo cien por ciento a los jóvenes: Canal 14, el Canal de los Jóvenes.


compartir22790


    20 de 21
CONSECUENCIAS de reducir el gasto publicitario del Estado Mexicano, comenta Esteinou
13 de abril 2019

Por Dr. Javier Esteinou Madrid

La propuesta normativa del nuevo gobierno de Morena para regular el marco jurídico del gasto publicitario del gobierno federal a partir de 2019, aportara diversos aspectos muy positivos para la sociedad mexicana como son el ahorro de recursos financieros, menor subordinación de los medios al Estado, fomento de la pluralidad mediática, la práctica de la transparencia, disminución de la corrupción comunicativa, mayor democracia informativa, el ejercicio de la rendición de cuentas, etc.

    Sin embargo, además de alcanzar las ganancias anteriores, dicha reorganización comunicativa nacional de naturaleza vertical, también generará diversas consecuencias para el ecosistema mediático nacional, dentro de las cuales destacan, entre otras, las cinco siguientes:

    • 1.- Considerando que los 80,000 millones de pesos que se invierten anualmente en publicidad privada, sin contar los 60,000 anuales que se destinan de la publicidad gubernamental, son insuficientes para fondear con gran ímpetu a todos los medios de comunicación colectivos existentes en México; la nueva reducción del 50 por ciento del gasto propagandístico del Estado ocasionará una fuerte presión económica que producirá una seria crisis financiera de sobrevivencia de la tradicional estructura mediática de la República que cimentó su operación en recibir publicidad oficial.

    • 2.- Esta realidad limitativa provocará una reorganización darwinista de la infraestructura de información y comunicación masiva donde solo sobrevivirán los medios más fuertes y los más frágiles desaparecerán o tendrán que aglutinarse en nuevos modelos empresariales o migrar al ámbito del Internet de bajo costo. Dicha situación conflictiva tenderá a amplificarse más por la fuerte crisis previa que ya experimenta la estructura tradicional de medios de comunicación nacionales, especialmente los electrónicos, al perder progresivamente grandes públicos que emigraron de la radio y televisión convencionales a las nuevas plataformas de Internet para recibir los contenidos más modernos que no encontraron en los medios habituales.

Siga leyendo el artículo del Dr. Javier Esteinou haciendo click ahora mismo (consulte la página 47 de la Revista TelemundoCine impresa, no. 164, en su versión digital).


compartir22789


    21 de 21
NETFLIX pagará impuesto especial en México para 2020, hoy compite con ventaja
13 de abril 2019

Por Lucía Suárez

Es cierto, los canales de televisión de paga y las OTTs viven bajo un régimen muy cómodo en México.

  • En nuestro país, los canales de tele abierta deben pagar contraprestación por derechos al Estado.

  • Las compañías de telecomunicaciones están obligadas a pagar un impuesto especial.

  • Los canales de tele abierta también deben incluir por obligación, sin pago de por medio, los anuncios de los partidos políticos, del Instituto Nacional Electoral, de los institutos electorales de los estados, de los partidos políticos locales y también de campañas gubernamentales de importancia para la sociedad, como las de vacunación.

  • En cambio, Netflix, que hoy es un competidor directo de los canales de tele abierta, no tiene obligaciones con el estado mexicano.

  • Netflix solo debe pagar por los ingresos que factura en México, y eso hasta la fecha no está muy claro cuánto es.

  • Ante la problemática Netflix, el gobierno de AMLO prepara un paquete fiscal para OTTs y otros servicios digitales. También debería incluirse un reglamento sobre la publicidad que sí se ve en los canales de tele de paga y que se difunde con la leyenda: este es un anuncio para Argentina o mensajes por el estilo, lo cual es absurdo, ridículo.

  • Antes, la regulación obligaba a que los canales de tele de paga que querían comercializar sus espacios para publicidad en México, debían producir en nuestro país un cierto porcentaje de su programación, pero esa regla desapareció.

La Secretaría de Hacienda estudia el caso Netflix y Spotify, en 2020 deberán entrar en regla en México y pagar impuestos bajo un paquete fiscal perfectamente definido que no les dé ventajas sobre sus competidores.


compartir22788


Votación Sondeo
No hay votaci�n en este momento 1

Semanario Pantalla de Canal100.com.mx

21 últimas noticias

Esta Semana

1 EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros se prepara para la ExpoPantalla, es la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com

2 VIDEOSTAFF promueve SmallRig All-in-One, kit de vlogging modular diseñado para teléfonos inteligentes Apple y Android

3 EFD renta lente Petzval, zonas de nitidez extrema y efecto bokeh remolino en el fondo

4 TECNOPlanet promueve luminaria ROGUE, trae una gama de modificadores magnéticos de luz de alta calidad

5 COMBO de cámara Fujifilm X-T5 con estabilizador, transmisor y lente en Tienda Fujifilm México de Masaryk CDMX. Graba 4K-6K

6 TRIPLE Alianza de Campeche, Yucatán y Quintana Roo hace sinergia para atraer producciones audiovisuales

7 PORTADA: Paola Anaí Hernández gana premio Pantalla de Cristal por Mejor Documental para Niñas y Niños / Familia con Voladores de Papantla - Aves Mensajeras, producción de Canal Once

8 DEBATE Presidencial 2024 en México fue visto por 13.7 millones por tele abierta, hay que sumar FB, YouTube, páginas, tele de paga... podría alcanzar más de 20 millones

9 VIRTUAL Media promueve AJA ColorBox, conversiones de espacio de color precisas

10 TEMA de la Semana: Formatos, moderadores y relojes ponen a prueba a candidatas y candidatos

11 CTT renta Vortex 8, transición fluida entre luz potente y suave, resistente al agua clasificación IP65

12 IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: la sequía en México y en el mundo y las plantas potabilizadoras de agua de mar

13 CAMPAÑA de la Semana: la idea del nocaut en debates y reportajes vive de la ilusión, pero hay casos de la vida real que alimentan esa ilusión

14 COLOR Cassettes promueve Sony Cinema Line FX6, Sensor CMOS Exmor R Full-Frame

15 67 por ciento opina: Argos de Epigmenio Ibarra es la casa productora independiente de México que tiene mayor posicionamiento de marca con el público

16 LA Inteligencia General Artificial AGI se presentará al mundo en 2025 ó 2026, será más inteligente que el ser humano más inteligente: Musk

17 PELÍCULA La Laguna Rosa atrae al público: logra el 13o lugar en taquilla y segundo lugar en películas mexicanas en su corrida de estreno con solo 7 copias

18 PERSONAJE de la Semana: La Chávez encuentra su lugar como YouTuber y suma miles de vistas

19 BOOM-Boom de producción audiovisual en México exige más audacia temática, aprovechar el destape de información actual es obligación de productores

20 COLECCIÓN de García Tsao: Las 10 mejores películas de Werner Herzog; Fata Morgana, Aguirre, la ira de Dios...

21 AMTEC promueve Aputure LS C120D II, ajusta fácilmente la intensidad y los efectos de luz

Semanarios Pantalla Anteriores

EFD renta lentes FD Canon, ideales para la Alexa 35. Alcanzan el status de legendarios, perfectos para cinematografía de fotograma completo


COLOR Cassettes promueve la cámara Sony ILME-FX3, fotograma completo incluso con luz tenue

CTT renta Litemover, cabezal remoto universal que con solo presionar un botón puedes dirigir la luz hacia donde desees

VIDEOSTAFF promueve RGBLink Mini-Edge Streaming Video Mixer, compatible con dispositivos móviles y computadoras

iP9 Studios promueve Foro de Producción Virtual, alianza con Dinamita-Post

SISTEMAS Digitales promueve Tecnología ATEN, soluciones que ofrecen conexión directa y distribución con latencia cero

MALAK Producción Virtual prepara también Centro de Capacitación para especialistas, son indispensables

CANAL 22 es la Institución Cultural más visitada de México, más que Bellas Artes, Antropología, Teotihuacan, Chichén Itzá, Tulum...

CARLOS Slim pide que el IFT otorgue a Telmex la autorización para vender también televisión de paga. Podría atraer a 5 millones de clientes

ANA Paola Lobato gana Pantalla de Cristal por Mejor Postproducción con Recorrido Tec de Monterrey Campus Querétaro

IFT debe aplicar criterio para otorgar a Telmex autorización que le permita vender tele de paga, el mismo que antes utilizó para darle la negativa

LA Familia Vargas sigue en el negocio de la televisión de paga impulsando Dish y su canal MVS, que podría tener más potencia

SANDRO Halphen: también México debe buscar atraer producciones audiovisuales extranjeras que no sean de alto presupuesto, representan negocios muy interesantes

RODRIGO Cervera: Campeche tiene todo para producir series, películas, comerciales... al igual que toda la Península de Yucatán

PORTADA: Claudia Ramírez gana Premio Canacine a la Mejor Actriz por la película Confesiones, dirección de Carlos Carrera

TEMA de la Semana: Disney tiene ahora solo una plataforma, es Disney Plus. Es llamado de atención para TelevisaUnivision

PERSONAJE de la Semana: Billy Rovzar presenta su serie Un buen divorcio, trae swing

CAMPAÑA de la Semana: televisoras, youtubers, gobiernos y universidades debieron aprovechar eclipse para ganar prestigio

IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: el Nuevo Proyecto de Chapultepec con sus 4 secciones, Feria Aztlán, Cineteca...

EN CLAVE de H, por GuaPur: Eclipse tendrá secuencia romántica en película No-Muro, El Beso Más Largo de la Frontera

80 por ciento opina: películas de aventuras de Hollywood han conquistado la taquilla porque son divertidas, emocionantes y logran que el público viva la experiencia

AMTEC promueve Maleta iSeries 1510-6, resistente a temperaturas de hasta -17.78 grados centigrados

CINETEC promueve ARRI 360 EVO, algoritmos avanzados para garantizar estabilidad excepcional

TEKNOMÉRICA promueve TriCaster Mini 4K, todo en uno para llevar a cualquier lado. Transmisión directa en redes sociales

VIDEOSTAFF promueve RODE Wireless Go II, sistema de micrófono inalámbrico de canal doble

GRUPO Lighting promueve Mapas Lumínicos, potencian las características propias de cada conductora o conductor

MALAK es Producción Virtual desde el tratamiento de la idea creativa. Cuentan con su propio foro equipado con alta tecnología

CÁMARA Panasonic AK-PLV100 4K, diseñada en el concepto CINELIVE para lograr el anhelado Look Cinematográfico en cualquier tipo de foro

VIDEO: Cámara Fujifilm X-T5 en combo con estabilizador, transmisor y lente en Tienda Fujifilm México de Masaryk CDMX. Graba 4K-6K

LOS chismes de Red Bull dan poder de fama mayor mundial a la Fórmula Uno. No paran

JAIME Azcárraga no le ha encontrado todavía el poder de audiencia mayor a TeleFórmula, debe considerar que es tele

RESULTA altamente redituable para Azteca Siete y Canal 5 Televisa el transmitir en sumultáneo los partidos de fut de la Selección Mexicana y el SuperBowl

JIMENA Contreras es la revelación del Festival Pantalla de Cristal como compositora musical

CARLOS Slim tiene razón al pedir la concesión de televisión de paga con el objetivo de que Telmex pueda vender el servicio triple play

NEGOCIO seguro en la industria audiovisual es la producción; taquilla y venta multiventanas pueden también encontrar su fórmula

TEMA de la Semana: la oportunidad de oro para crecer en fama para conductores del Debate, Denise Maerker y Manuel López San Martín

CAMPAÑA de la Semana: ¿Debates marcan antes y después en intención de voto o confirman decisión?

PORTADA: Vianey Fernández gana Premio México Mira al Mundo del Festival Pantalla de Cristal por Cobertura en Ucrania, producción de Canal Once

PERSONAJE de la Semana: Checo Pérez es protagonista de la Fórmula Uno a nivel mundial, siempre peliculesco

IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: qué sucede con los pleitos entre jugadores, técnicos, directivos y dueños en los vestidores (tras el telón) de la Selección Nacional de Futbol

EN CLAVE de H, por GuaPur: Semana Santa con su viacrucis en la película No-Muro, tendrá secuencia solo visual

87 por ciento opina: presentando propuestas concretas con nuevas ideas es como se consigue más empatía en una campaña electoral

EFD renta Sony Burano, cámara cinematográfica Full-Frame 8K. Es muy versátil

GRUPO Lighting promueve Space X, permite creatividad ilimitada a cinefotógraf@s. La califican como Obra Maestra de Ingeniería

AMTEC promueve Nano Primes, lentes para todo tipo de producciones: comerciales, videoclips, series, películas...

GNODE promueve Kiloview N40, convertidor bidireccional que admite entrada de vídeo HDMI 4K

TECNO Planet promueve Sony ZV-E1, cámara Full Frame diseñada para la creación de contenido con Look Cinematográfico

VIDEOSTAFF promueve Zhiyun Molus X60, foco LED Cob portátil cuenta con sistema de refrigeración líquida

FUJIFILM México promueve lentes Premista, cuentan con capacidad para registrar metadatos

EL negocio de nuevo cine mexicano es la producción, la taquilla no se le da a la mayoría de las películas mexicanas

REIMPULSAR la marca SKY es una necesidad para Grupo Televisa México, las nuevas tecnologías son su mejor apoyo

TREMENDO éxito el lanzamiento de las acciones del Club América y el Estadio Azteca para cotizar en la Bolsa de Valores

ELIMINAR Las Mañaneras en siguiente sexenio sería un grave error, son un muy efectivo medio de comunicación. El estilo de cada quien claro que se impone

ÁLVARO Cueva: La Generación Perdida, mexicanos que no van al cine a ver películas mexicanas ni ven contenidos hechos en México en nuestros canales de televisión

AQUÍ algunas pistas para comprender el por qué Eugenio Derbez logra muy buena taquilla con sus películas

VIDEO: House of Photography Fujifilm en Masaryk CDMX es mucho más que una tienda. Presenta Verónica Maldonado



El Semanario Pantalla de Canal100.com.mx
Directo en:
Suscríbase y reciba cada martes el Semanario en:

¡Suscríbase ahora mismo!


   


Sistemas Digitales Cinetec STD

   

 
 
  pantalla

¡Siempre a la vista!

_______________________________


El Directorio para Profesionales
del Cine, el Video y la televisión más consultado de México

 
 



























 
 

A

Agencias de imagen pública
Agencias de Investigación de Mercado
Agencias de Publicidad
Agencias de Relaciones Públicas
Agencias de Viajes
Animación, Casas de
Animales
Apuntadores
Arboles y plantas
Arte
Asesoría en leyes de cine y Televisión
Asociaciones

B

Bancos de Imagen
Boocking and Rooster
Buscadores

C

Cámaras Canon en Renta
Cámaras de Cine en Renta
Cámaras de Video
Cámaras RED en Renta
Camarógrafos
Canales de televisión
Caracterización-SFX
Caricaturistas
Comida en el Set
Comisiones de Filmación
Compra de Equipo
Conducción de Eventos
Copiado
Creativos
Curso / Guión Electronico
Cursos para Profesionales
  

D

Dibujo artístico
Directores
Directorio de Freelance
Diseño Gráfico
Disfraces
Disqueras
Distribuidores de Cine
Distribuidores de Equipos
Distribuidores de Programas
Distribuidores de Video
Doblaje y subtitulaje
Dobles para escenas de Riesgo
Dummies

E

Economos / Estilistas de alimentos
Editores no-lineales (Free Lance)
Editoriales
Efectos de Sonido
Efectos Especiales
Empresas importantes
Equipo usado
Escenógrafos
Escritores
Escuelas de Fotografía
Escuelas de Fotografía Escuelas de Maquillaje
Escuelas y Universidades
Escultores
Estudios de Audio
Exhibidoras de películas
Exposiciones de Equipo

  

F

Festivales y Eventos
Foros en Renta
Fotógrafos
Fundaciones

G

Guionistas

H

Historieta / Cómic

I

Informes de Productos
Ingenieros en Audio y Video
Instalaciones e integraciones de Sistemas
Investigación

J

Jinglistas

L

Laboratorios de Cine
Lentes Profesionales
Listado de Expositores de la Expo Cine Video Televisión
Locaciones
Locutores
Locutores

  

M

Maquillaje
Material de Cine y Video
Mercados de programas y series
Modelos y Actores
Modelos y Casting
Móviles en Renta para Cine, Comerciales y Series de Televisión
Multimedia
Musicalización

N

Noticias de los Expositores
Noticias de Nominados y Ganadores

O

Oficinas de Gobierno

P

Páginas WEB relacionadas
Plantas de Energía
Postproducción , freelance
Postproductoras
Producción
Producción de Eventos Especiales
Productoras

  

R

Ratings
Renta de Audiovisual
Renta de Cámaras de Video y TV
Renta de Camerinos Moviles
Renta de Camerinos Moviles

Renta de Enlaces de Microondas
Renta de Equipo
Renta de Equipo de Audio
Renta de Equipo, Móviles y Tramoya para Producciones Audiovisuales
Renta de Equipos de Iluminación
Renta de Grúas
Renta de Helicópteros / Aviones
Renta de Móviles y Equipos de Iluminación para Producción de Cine y Televisión
Renta de Plantas de Energía
Renta de Stands, Carpas y Templetes para Expos
Renta de Steady Cam
Renta de Unidad Móvil
Representaciónes Artísticas
Restaurantes
Salas de Cine

  

S

Satélite, renta de
Scouters
Seguridad
Seguros de Filmación
Servicio de Ambulancias para filmaciones y eventos
Servicios de Producción
Servicios de Tecnología Web
Servicios de Tecnología Web

Sincronía de Audio VS. Video
Sindicatos
Softwares
Sonidistas
Soporte y Mantenimiento a Equipos de Computo y Video
Storyboard
Streaming

T

Talento Artístico
Tarjetas de Video
Teleconferencias
Teléfonos Importantes
Telepuertos
Televisoras
Terapia para niños con problemas de aprendizaje y/o en la escuela
Traducción Simultánea
Traductores
Transfers
Transportación

V

Vestuario
Video Filmaciones
Videoartistas y VJ's
Videoasist
Videoservidores

 
 
 



















 

 Secci�n Semanario de Canal100.com.mx