TODAS las películas que se proyecten en salas de México deben subtitularse
25 de febrero 2021
Por Lucía Suárez
El dato es el siguiente: en México existen aproximadamente dos millones y medio de personas con problemas de oído, no escuchan o no escuchan del todo bien, razón suficiente para apoyarles en lo que se pueda.
La Cámara de Diputados reformó el Artículo Octavo de la Ley de Cinematografía, obliga a que en todas las salas de exhibición de México se proyecten todas las películas subtituladas al español, incluyendo las habladas en español.
La medida es incluyente.
Para las salas de cine representa un esfuerzo, sí, pero también es la posibilidad de atender a un gran número de personas que ahora tendrán motivos para asistir a las salas de cine.
17 de 21
KIMBERLY Armengol: Como periodista, lo que me importa es dar elementos a la audiencia para que puedan forjar su propia opinión
25 de febrero 2021
Por José Antonio Fernández
Kimberly Armengol pertenece a la nueva generación de periodistas que está conectando con la audiencia, se abre paso en medios privados y públicos a la vez: colabora con Excélsior y también es protagonista en Televisión Mexiquense y es conductora de Debate 22 en Canal 22.
Su línea es el periodismo de fondo, los temas más candentes están siempre en el centro de su información.
José Antonio Fernández: Te abres paso como protagonista de la nueva generación de periodistas.
¿Cómo consideras que debes asumir esta responsabilidad?, la de pertenecer a la nueva generación de periodistas que están ya asumiendo posiciones de primera línea en los medios de comunicación de México.
Kimberly Armengol: Primero, agradezco que me consideres así.
Aunque suene trillado, mi tarea como periodista es darle voz a quienes no tienen voz en los medios, lo que no significa estar en el pedestal de los dioses desde donde yo pueda opinar lo que necesitan los demás. Mi trabajo es hablar de esos temas que le importan al ciudadano de a pie.
También mi labor como periodista es llevar a la mesa de análisis esos asuntos que son relevantes y no fáciles de comprender, con el objetivo de decirle a la audiencia el por qué les debe importar el tema y cómo les impacta en su vida.
José Antonio Fernández: Observo que la moda es que los conductores de noticias opinan del tema que sea, ¿ser voz de los que no tienen voz te obliga a dar tu opinión sobre todo?
Kimberly Armengol: Como periodista, lo que me importa es darle los elementos a la audiencia para que pueda forjar su propia opinión, eso me obliga a dar la información sobre los temas de interés, esa es mi tarea principal, no el dar mi opinión.
Pero en las redes sociales lo común (y prácticamente lo obligado) es dar opinión sobre todos los temas, y eso está llevando a la desinformación. En las redes sociales opinan al mismo tiempo, sobre un mismo tema, desde las voces más desinformadas hasta los especialistas de mayor prestigio.
Cuando la gente ve las noticias quiere que le demos información, enterarse de lo que sucedió.
Siga leyendo la entrevista con Kimberly Armengol en la sección Entrevistas del apartado Revista en Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
18 de 21
RATINGNÓMETRO: Vencer el desamor es Número Uno en Top Cinco de programas más vistos en México
25 de febrero 2021
Por Betty Murillo Olguín
Según reporte de HR Ratings Media, de la semana del 15 al 21 de enero Vencer el desamor, transmitida por Las Estrellas, es Número Uno en rating de programas más vistos de México, con 14.9 puntos.
En el segundo lugar se ubicó Mañana es para siempre, transmitida por Las Estrellas con 13 puntos.
El tercer lugar es para Quererlo todo, transmitida por Las Estrellas. Suma 12 de rating.
El cuarto sitio de programas con mayor rating, lo ocupó Te acuerdas de mí, con 10.8 de rating.
En quinto puesto está Fuego ardiente, transmitida por Las Estrellas con 10.5 puntos.
19 de 21
TAQUILLÓMETRO: 1 del Top Diez es mexicana. Dime cuándo tú
25 de febrero 2021
Fuente: Canacine con datos de ComScore
Aquí la Lista de Las 10 más taquilleras de la semana reciente.
1. Tom & Jerry $7.6 millones
2. Monster Hunter: La Cacería Comienza $6.6 millones
3. Mujer Maravilla 1984 $1 millón
4. Los Croods 2: Una Nueva Era $1 millón
5. Terror en el aire $805.8 mil
6. La Leyenda de la Viuda $667.4 mil
7. El Día del Fin del Mundo $640.7 mil
8. Los Intrusos $625.6 mil
9. Invasión: El fin de los tiempos $479.1 mil
10. Dime Cuándo Tú $256.4 mil
20 de 21
EXHIBIDORAS saben que sus salas de cine están intactas, la pandemia cederá
25 de febrero 2021
Por Juan Ibargüengoitia
Saben las grandes compañías exhibidoras de cine, Cinépolis y Cinemex, que sus instalaciones están intactas, que la pandemia terminará cediendo, aunque el plazo ya se les hizo más largo de lo cualquiera pudo imaginar.
La nueva circunstancia adversa los lleva a explorar al menos dos métodos de exhibición:
El autocinema, que Cinemex ya lo explora. Deberán perfeccionar la fórmula, como lo han hecho con las salas de cine que lograron convertir un gran centro de entretenimiento para millones de personas.
La otra fórmula es crear su propia OTT, toreando el tema de los derechos.
Esto de la OTT sí es una posibilidad real porque Netflix y Prime hicieron un modelo que no considera películas de estreno en salas, su negocio está en la producción propia de series y en formar alianzas para la compra de derechos y coproducción de películas y documentales, es un plus para sus espectadores.
Cinépolis tiene ya Cinépolis Klic, cosa de que decidan potenciar su OTT, deben hacerlo.
La opción hoy es resistir, no existe otra, acompañada por la actitud de explorar posibilidades.
Vaya contradicción: cines impecables, salas muy modernas, taquilla que nomás no llega. La expectativa es que la aplicación de la vacuna se acelere.
21 de 21
RAFAEL Aviña: ser crítico no es dedicarse a destruir películas, de eso no se trata la crítica
25 de febrero 2021
Por Bernarda Bermeo
Rafael Aviña revela en el Tren de Entrevistas que se transmite por Revista Pantalla vía FB y YouTube, que siempre sufre momentos de tensión cuando se enfrenta a la hoja en blanco en la que debe escribir sus críticas cinematográficas.
Los críticos deben disfrutar de las películas que ven, al salir de la sala su tarea es poner en el papel esa impresión que les causó el largometraje. Ser crítico no se trata de destruir películas.
Subraya que los actores de reparto fueron muy importantes para la Época de Oro del Cine Mexicano, le dieron mucha potencia.
Sobre Pedro Infante considera que es el actor mexicano que ha interpretado con mayor autenticidad a sus personajes.
Aquí la conversación completa de José Antonio Fernández con Rafael Aviña, crítico de cine e investigador.
Votación Sondeo
¿Es buena idea producir una telenovela con la historia de Pemex?
Es buenísima idea, se cuenta la historia de México al mismo tiempo
40 %
No lo creo, Pemex es una empresa que no tiene historias interesantes