¿Son Google, Twitter, Facebook y YouTube los asesinos de la televisión? Lea Informe Especial
07 de enero 2011
Por Bernardo León
He escuchado últimamente que Google, Facebook, Twitter y YouTube son el grupo que dará fin a la televisión.
El tema de los futuristas que quieren ver a una televisión vencida, da para la polémica y mucho más.
Dedicaré este artículo para explicar lo que son Google, YouTube, Facebook y Twitter, y también para exponer mi punto de vista sobre si es posible o no que se dé el fin de la televisión.
Google, YouTube, Twitter y Facebook son nuevas fórmulas de comunicación y también son nuevas tecnologías.
Cada una tiene características propias que la hacen diferente a las demás. Ninguna nació con el objetivo de hacer desaparecer a la televisión. En ningún momento buscan imitarla, por el contrario, su idea es simple y muy compleja a la vez: buscan interconectar a millones de personas en el mundo entero a ravés de la sofisticada tecnología del cómputo y la red de internet.
¿Qué es Google?
La compañía nació el 4 de septiembre de 1998. Sus
fundadores son Larry Page y Sergei Brin, quienes encontraron la gran idea trabajando su tesis
de doctorado, que por cierto realizaron bajo la coordinación del mexicano Héctor García
Molina, en Stanford.
Google es un gigantesco sistema de búsqueda que tiene la enorme cualidad de estar conectado en tiempo real de forma simultánea con prácticamente todas las páginas de internet existentes en el mundo y también con sus contenidos, palabra por palabra, imagen por imagen, de tal forma que cuando alguien busca algo el motor de búsqueda de Google se echa a andar y encuentra decenas o miles de resultados que pueden ayudar al cibernauta a encontrar de forma inmediata eso que busca, sin importar en qué país se ubique. Es genial.
El proyecto Google entendió como nadie que el mundo se ha globalizado hoy. Explica como ningún otro el rostro del mundo moderno del Siglo XXI.
GoogleTV es un gigantesco buscador de canales, películas, programas y videos que tiene un nuevo gran atractivo: lo diseñan para ser visto en televisión, ya no sólo en computadoras.
Google nació para utilizarse en laptops y computadoras de escritorio. En cambio, GoogleTV nace para ser visto en laptops y computadoras de escritorio y también en todo los televisores del mundo. No se trata de un gran canal de televisión que quiere competir con los canales de televisión. No, Google es una fantástica guía de televisión para que los cibernautas busquen canales de televisión, programas, videos y películas de todo el planeta. GoogleTV no pretende terminar con la televisión, mientras más canales, mejor para GoogleTV y también para Google...
Dé click ahora mismo y lea completo el Informe Especial: Google, Twitter, Facebook y YouTube, ¿asesinos de la televisión?, de Bernardo León, publicado en la Revista Telemundo (vea págs. 52-54 de la versión digital).
Puede consultarlo también en Canal100.com.mx en la sección Informes Técnicos Especiales haciendo click ahora mismo.
5 de 21
Comentario especial de J.A.F.: Casi imposible, que Cofetel otorgue concesiones a dos nuevas cadenas de televisión nacionales sin nueva Ley de Radio y Televisión
07 de enero 2011
Por José Antonio Fernández
En los días recientes ha circulado en distintos medios, incluyendo el Semanario de Canal100.com.mx, la información confirmada en la que se asegura que Cofetel tiene entre sus planes otorgar en 2011 concesiones para conformar dos nuevas cadenas de televisión de alcance nacional, que compitan en forma directa con Televisa y TV Azteca.
Una de las dos nuevas cadenas lograría una cobertura del 90 por ciento de la audiencia posible. La segunda aspiraría al 80 por ciento del total.
Tanto en la Revista Telemundo como en Canal100.com.mx, hemos dado cuenta que desde 1994 es imposible que en México se otorguen nuevas concesiones de radio y televisión porque la Ley vigente no lo permite. Se hizo para que funcionara en otro régimen, de acuerdos cupulares, no de empresas con despachos de abogados que son bravos y trabajan 24 horas para detener en los tribunales todos los golpes posibles. En el actual régimen la actual Ley no opera.
Si la Cofetel quiere otorgar dos concesiones nacionales de radio y televisión es indispensable que el Congreso ajuste o produzca una nueva Ley de Radio y Televisión que esté bien redactada y que impida que los amparos lluevan cuando tales concesiones sean otorgadas.
Desde que se creó la Cofetel, una y otra vez he afirmado que la Cofetel no es autónoma, que depende de la SCT, que sus concesiones no valen si no llevan la firma del Secretario de Comunicaciones y que se rige por la actual Ley de Radio y Televisión que hace imposible otorgar concesiones nuevas.
Muchas plumas de personajes que se dicen expertos firmaron por años que la Cofetel es autónoma, y todavía lo siguen haciendo, lo que es totalmente falso.
Lo reitero: casi imposible, que Cofetel otorgue dos nuevas concesiones de televisión a nivel nacional con la nueva Ley de Radio y Televisión.
Digo casi, porque cuando se trata de leyes siempre hay que otorgar el beneficio de la duda en tanto las leyes, como dice mi brillante maestro Ismael Gómez Gordillo, están hechas con la debida ambigüedad.
6 de 21
Video/entrevista: Artec distribuye ISIS 5000, solución de Avid para almacenamiento centralizado
Es una solución de almacenamiento compartido en tiempo real.
Brinda a los clientes acceso a la tecnología de alto rendimiento ISIS File System.
Permite tener conectividad de un gran número de editores.
Transferencias a diferentes equipos.
Codificaciones en distintos formatos.
Su precio: desde 30 mil dls. hasta 100 mil dls.
Vea video/entrevista:
7 de 21
Video/entrevista: Avid busca interactuar con los profesionales para escucharlos siempre
07 de enero 2011
Avid busca contacto humano con sus usuarios, quieren escucharlos siempre y por eso están buscando todos los medios posibles para que esa comunicación sea cercana, amigable y profesional.
Vea video entrevista:
Los productos de Avid los distribuye Artec en México.
8 de 21
Afirma Grupo Salinas que sus compañías tienen alto desempeño en 2010: TV Azteca es dueña del 40 por ciento de la audiencia; Banco Azteca suma ya 10 millones de cuentas bancarias; lo que más vende Elektra son electrónicos, motos y equipos de cómputo
07 de enero 2011
Grupo Salinas anunció que 2010 fue de nueva cuenta un año de sólido desempeño operativo y financiero en sus principales compañías:
Grupo Elektra
Generó ingresos crecientes, en el contexto de mayores ventas de mercancías, principalmente electrónica, motocicletas y equipos de cómputo.
Banco Azteca
Supera la cifra de 10 millones de cuentas de depósito y se encuentra en posición sin paralelo para generar firme crecimiento del crédito.
TV Azteca
Programación de TV Azteca consigue una
participación de audiencia comercial de 40 por ciento, tomando en cuenta el día completo.
Grupo Iusacell
Consolidó su posicionamiento como proveedor de primer orden de acceso a internet de gran velocidad.
Grupo Salinas tiene más de 100 años de historia.
Le invitamos a leer una entrevista histórica con Ricardo Salinas Pliego, luego de haber ganado la licitación para adquirir TV Azteca.
9 de 21
JWT revela los 100 temas/negocios que moverán al mundo en 2011. Vea la lista completa y alerte su sentidos para los negocios
07 de enero 2011
JWT revela los 100 Temas/Negocios que moverán al mundo en 2011.
Se trata de una recopilación con un rango muy amplio que refleja en gran parte cambios importantes, en especial la evolución del teléfono móvil como un “concentrador de todo” -o centro de distribución de todo-, tendencia que veremos presente en una infinidad de cosas en el año por venir.
Otros elementos reflejan contra-tendencias que, por poner un ejemplo, equilibran nuestra creciente inmersión en el mundo digital. La gente buscará cada vez más el tener reuniones cara a cara con otras personas y periodos de inactividad digital.
Muchas de las cosas que JWT ha puesto en su lista de vigilancia giran alrededor de la tecnología con crecientes infraestructuras inteligentes.
La lista incluye un mayor crecimiento de comercio en Facebook, aplicaciones que van más allá de los móviles y más buscadores sociales.
Los 100 Temas/Negocios que moverán al mundo en 2011, según la agencia JWT:
Acelere de la moda
Algodón más caro
Alternativas a Facebook
Aplicaciones activadas por voz
Aplicaciones automotrices
Aplicaciones que van más allá de lo móvil
Art.sy
Atracciones culinarias
Automóviles ecológicos de lujo
Banners publicitarios para hacer más
Biomimesis
Bjarke Ingels (arquitecto)
Blogueo móvil
Brasil, como el líder electrónico
Brigadeiro
Cafeterías inteligentes
Comercio-F
Compartiendo autos de persona-a-persona
“Compra uno, regala uno”
Conciencia sobre la deforestación
Contenido en formato largo
De hueso y carne
Descansos digitales
Detroit
Dispositivos auto generadores de energía
Dispositivos tipo tableta para niños
Doctorado en alimentos
Documentación automática
El bambú
El declive de la caja registradora
El dominio de las cámaras de los teléfonos inteligentes que desplazan a las demás
El escaneo de todo
El renacimiento de cosas habilitadas con tecnología
El ron
El uso compartido de libros electrónicos
Enfermedades globales, una nueva orientación mundial