|
|
|
|
|
1 de 11
|
|
|
|
NACE Martes de Cinefotógrafos y Post de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
|
|
|
Por José Antonio Fernández
Hoy nace nuestra nueva publicación Martes de Cinefotógrafos y Post. Decidimos lanzarla porque sabemos que en la industria del cine, el video y la televisión todo inicia con la captura de una imagen en cámara.
- Y las capturas más profesionales las consiguen solo los cinefotografos.
- Un cinefotógrafo es quien domina la captura de imagen con una cámara que está fabricada para capturar imágenes en movimiento.
- Nuestro objetivo es conocer más de tecnología con entrevistas a cinefotógrafos y notas y artículos relacionados con el arte de la imagen.
- El nombre de nuestra nueva publicación es Martes de Cinefotógrafos y Post porque sabemos que la postproducción es parte de la esencia del proceso de creación de la imagen, además es en la post en donde se suma todo para crear la experiencia cinematografica.
- Imagen capturada en la cámara, sonido, efectos, todo suma para crear una experiencia extraordinaria.
- Y hoy la sabiduría de los cinefotógrafos y artistas de la post está en las películas y también en series, telenovelas, comerciales, corporativos y videoclips, y hasta en los noticieros, realities y programas de opnión y magazine.
Celebramos la edición número uno del Martes de Cinefotógrafos y Post. |
|
|
|
| |
7 de 11
|
|
|
|
CINE mexicano debe pelear por 40 millones de espectadores mínimo en salas, diez por ciento del total
|
|
|
Por Juan Ibargüengoitia
Sabe Canacine (léase Cinépolis y Cinemex) que el 2017 no fue un año bueno para la taquilla del cine mexicano. Por eso es que deciden armar un Plan Estratégico en apoyo al cine nacional, que debe contemplar no solo la difusión, sino un acompañamiento en mayor o menor medida a lo largo de todo el proceso que requiere una película, que es muy largo y puede ser hasta muy tortuoso.
- La expectativa es que Cinépolis y Cinemex le abran más espacios al cine mexicano, a sabiendas de que los estrenos de Holywood que esperan taquilla segura multimillonaria son inamovibles en fechas y número de salas.
- El punto clave es que la suma de la taquilla es una sola gran bolsa de dinero, al fin de cuentas, y eso es lo que en Hollywood tienen muy bien calculado.
- Claro está que los de Hollywood no quieren que el cine mexicano recaude más allá del 7 por ciento del total de la taquilla.
- Si calculamos que se venden 400 millones de boletos cada año en México, el 7 por ciento serían (ya redondeando) unos 30 millones de boletos para las películas mexicanas, lo que si se consigue puede considerarse un triunfo nacional, aunque que no tendría por qué ser así. Es inaceptable.
Con más de 70 películas mexicanas estrenadas cada año, el cine mexicano debe pelear al menos por 40 millones de espectadores, que es apenas el 10 por ciento de la taquilla total.
|
|
|
|
| |
8 de 11
|
|
|
|
GABRIEL Figueroa, entrevista histórica. Revela el secreto del famoso filtro rojo
|
|
|
Por José Antonio Fernández
Realizó 223 películas.
Aquí su secreto del famoso filtro rojo.
Entrevisté a Gabriel Figueroa en su casa de Coyoacan, en la Ciudas de México.
José Antonio Fernández: Don Gabriel, ¿y el famoso filtro rojo?
Gabriel Figueroa: Eso fue mío. Yo lo descubrí. Surgió porque yo estudiaba a Leonardo Da Vinci. Él decía que lo más importante para el paisaje era tener en cuenta el color de la atmósfera. ¿Cómo resolver esto haciendo cine en blanco y negro? Empecé a probar y a ensayar. Hasta que le di al clavo. El filtro no era rojo, sino infrarrojo. Con él se veían las nubes en forma fabulosa, desaparecía cualquier tipo de smog por completo y se conseguía una claridad perfecta, deslumbrante.
J.A.F.: ¿Mantuvo como un secreto el filtro infrarrojo?
G.F.: Cuando vino la guerra, el alemán que representaba a Agfa en México tuvo que regresar a su país. Un día me llamó y me regaló muchos filtros que él atesoraba. Me dijo que eran magníficos y que nunca se volverían a hacer. Ahí estaba el infrarrojo que no tenía nadie. El filtro era para noche pero yo lo usaba para día, ahí estaba el secreto.
J.A.F.: ¿Alguien más lo usaba?
G.F.: El filtro era muy pesado. Yo tenía que trabajar con todo el diafragma abierto. Nadie sabía cómo usarlo y nadie lo tenía.
Los invitamos a leer la entrevista completa de José Antonio Fernández con Gabriel Figueroa haciendo click ahora mismo. |
|
|
|
| |
9 de 11
|
|
|
|
VARICAM Pure Panasonic: la ocuparon en The Revenant, de González Iñárritu
|
|
|
Fuente: Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
Panasonic ofrece al mercado de producción de series, películas, comerciales y videoclips su familia Varicam.
La película The Revenant de Alejandro González Iñárritu utilizó cámaras Varicam en su grabación.
Varicam Pure
- Cámara diseñada para grabar en formato Raw.
- La cabeza de cámara ofrece alta calidad al trabajar con sensor Súper 35 mm 4K MOS.
- Latitud de 14 stops con curva de gama V-Log (muy cercana a lo que es Raw, es la salida pura del sensor).
- Viene con grabador Codex, marca experta para grabar en Raw.
- Grabación sin compresión hasta 120 cuadros por segundo progresivos, con resolución 4K.
- El Production Suite de Codex ofrece una amplia gama de formatos de grabación, como el V-Raw, el ProRes y el DNxHR. El objetivo es asegurar el más amplio abanico de flujos de trabajo.
- ISO Nativo doble, 800 y 5000, es seleccionable por el usuario cuando la utiliza. Ambos los tiene a disposición todo el tiempo, es solo cuestión de elegir en el momento.
- Cuesta, sin lentes, solo el cuerpo (incluye el grabador Codex) sobre 60,000 dls.
Panasonic es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
|
|
|
|
| |
10 de 11
|
|
|
|
GANA Pantalla de Cristal la serie Melchor Ocampo de Guita Schyfter y Canal 22
|
|
|
Por José Antonio Fernánez
Guita Schyfter consiguió producir una miniserie de época con todas las características necesarias para considerarla una gran miniserie de primerísimo nivel con calidad de exportación. Se encontró con el personaje de Melchor Ocampo cuando fue invitada por Patricia Galeana para trabajar en la creación de una serie sobre Carlota, el objetivo de ese proyecto es revalorar a Carlota y el papel protagónico que tuvo en el gobierno de Maximiliano, lo que es prácticamente desconocido en la actualidad.
En ese proyecto, Guita Schyfter se adentró en la época de los liberales del Siglo XIX y se fascinó con el personaje de Melchor Ocampo. Al conocerlo a fondo se propuso también revalorarlo. Melchor Ocampo escribió las Leyes de Reforma, en particular todo lo referente al Estado Laico, principio político que rige al país desde entonces. Le abrió a la nación las puertas de la modernidad de manera plena. Sigue vigente y es fundamental.
M elchor Ocampo es una serie realizada por un enorme equipo de producción y artístico comandado por Guita Schyfter, desde el concepto original hasta el último corte de edición. Es sumamente meticulosa para todos los detalles. Notable su extremo cuidado. Brilla su cualidad. Antes de realizar la serie, Schyfter hizo la película Huérfanos. Le llevó siete semanas su grabación. Con ese mismo material grabado produjo el largometraje y la miniserie. Esta es la historia: cuando Fernando Pérez Gavilán, entonces Director de VideoCine, vio el largometraje Huérfanos, le pidió a Guita Schyfter que lo ajustara a una hora cincuenta minutos, quedó al final en dos horas. Al ver el corte final, Pérez Gavilán le dijo a Schyfter: tu historia es perfecta para una serie. Intentaron concretar la miniserie con Televisa, pero no fue posible por una cuestión de elencos.
Al tiempo, Guita Schyfter buscó apoyo para hacer realidad Melchor Ocampo en miniserie, tenía todos los ingredientes para cocinarla. Fue primero con Canal Once, sin resultados. Después se acercó a Canal 22, de inmediato Ernesto Velázquez, entonces Director del 22, le dio el sí. Cuando vino el cambio de dirección en la televisora, Pedro Cota, nuevo Director de Canal 22, dio luz verde para dar continuidad a la miniserie. Ambas decisiones fueron un gran acierto.
La miniserie Melchor Ocampo, una vida, es coproducción de Canal 22 con Guita Schyfter. Son cuatro capítulos de una hora.
La miniserie Melchor Ocampo de Guita Schyfter fue realizada con una cámara Arri Alexa, dollies "kilométricos" y una grúa especial para moverse en la montaña.
La fotografía es de Sebastián Hiriart, cada escena es un fresco, una pintura mural. Su intención estética valora las sensaciones de la época.
Guita Schyfter logra recrear la atmósfera y el ambiente del Siglo XIX, en ese sentido se alinea toda la realización: los diálogos, los tiempos en pantalla de actores y actrices (más de 70 en escena), edición y música. El espectador siente el tamaño de los espacios, la experiencia de la luz de día y de la noche. La actuación de Dolores Heredia es protagónica, encuentra el tono dramático. El trabajo de Eugenia Ogarrio en la dirección de arte es de una vitalidad rebosante. Lucen al máximo siempre todos los valores de producción.
|
|
|
|
| |
11 de 11
|
|
|
|
CÁMARA Sakura de Sony con Color Cassettes. Ahora en 4K y conectividad IP
|
|
|
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Color Cassettes, que dirige el Ing. Elías Fernández, distribuye toda la línea de equipos de la marca Sony.
Promueve la cámara Sakura en la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com.
Cámara Sony Sakura
- Es muy famosa entre las televisoras.
- La Sakura tiene ahora la posibilidad de operar con un nuevo CCU, lo que permite una actualización a 4K.
- Además, al conectarla al CCU 3100, la Sakura tiene conectividad IP.
- Una de las tendencias más importantes de la industria es migrar para tener conectividad IP.
- Los usuarios tienen la posibilidad de hacer la actualización, solo requieren sustituir el CCU.
- Es una buena noticia para los clientes de Sony.
Color Cassettes es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com |
|
|
|
| |
|
|
|
|
|
Miércoles de TecnoCápsulas
11 últimas noticias
|
|
Esta Semana
1
iP9 Studios promueve Foro de Producción Virtual, instalaron ya el Bolt Viramontes
2
MALAK Producción Virtual desde el tratamiento de la idea creativa
3
CINETEC promueve ARRI SkyPanel X, tecnología nativa de luz suave, dura y de cara abierta
4
TECNO Planet promueve Sony ZV-E1, diseñada para la creación de contenido con Look Cinematográfico
5
EFD renta lente Petzval, efecto bokeh remolino en el fondo y zonas de nitidez extrema
6
TEKNOMÉRICA promueve Monitor JVC DT-U31PRO, Ranura SPF para fibra 12G
7
AMTEC promueve Maleta iSeries 1510-6, resistente a rayos UV
8
MAGNUM promueve equipo Lawo, consolas de producción de audio, de radio, transmisión, telemetría...
9
VIDEOSTAFF promueve Zhiyun Molus X60, cuenta con sistema de refrigeración líquida
10
SISTEMAS Digitales promueve Tecnología ATEN, soluciones que ofrecen conexión directa
11
COLOR Cassettes promueve videocámara profesional Sony PXW-Z150, cámara lenta de 120 fps en Full HD, grabación 4K
Miércoles de TecnoCápsulas Anteriores
COLOR Cassettes promueve la cámara Sony ILME-FX3, ciencia cromática de cine con S-Cinetone
CINETEC promueve ARRI 360 EVO, estabilización completa en todos los ejes
VIDEOSTAFF promueve sistema de micrófono RODE Wireless Go II con grabación integrada, más de 40 horas de memoria
GNODE promueve Kiloview N40, ancho de banda alto NDI con bucle HDMI 4K
GRUPO Lighting promueve Space X, proporciona una luz potente y versátil
AMTEC promueve lentes Zeiss C.P3, ideales para todo tipo de producción
TEKNOMÉRICA promueve Haivision Makito X: brinda calidad, flexibilidad y confiabilidad
FUJIFILM México promueve cámaras Fujifilm Serie X, tienen poder para lograr imágenes muy atractivas
MAGNUM promueve monitores Planar, diseños delgados y profesionales
TECNO Planet promueve teleobjetivo de 300mm F2.8 GM de Sony, es súperligero, idealmente equilibrado
VIRTUAL Media celebra 22 años de innovación, vende y renta equipos, también da servicios a la producción de transmisiones en vivo y eventos
FUJIFILM México promueve lentes Premista, permite crear escenas cautivantes
GNODE promueve Kiloview N40, convertidor bidireccional con control PTZ
AMTEC promueve lentes Zeiss C.P3, para todo tipo de producciones
COLOR Cassettes promueve Sony PXW-Z150, sin binning de pixeles ni omisión de líneas
TEKNOMÉRICA promueve Monitor JVC DT-U31PRO, control remoto IP
VIDEOSTAFF promueve Hollyland Solidcom C1, Sistema de auriculares con intercomunicador inalámbrico full-duplex
MAGNUM promueve monitores Planar, los califican con calidad de imagen inigualable
SISTEMAS Digitales promueve tecnología Univiso, es competencia de LiveU y TVU
CINETEC promueve ARRI Orbiter Beam, presenta una gran apertura en una carcasa compacta
GRUPO Lighting promueve luminarias Lupo, para los que buscan experiencias visuales extraordinarias
RENTA en EFD la nueva familia de luminarias SkyPanel X ARRI en sus diferentes tamaños X21, X22 y X23
AMTEC promueve Nano Primes, lentes para todo tipo de producciones: videoclips, series, películas, comerciales...
COLOR Cassettes promueve videocámara profesional Sony PXW-Z150, cámara lenta de 120 fps en Full HD
MAGNUM promueve equipo Lawo, consolas de producción de audio, de radio/ transmisión...
CINETEC promueve Luminaria SkyPanel X-ARRI, tecnología nativa de luz suave
VIDEOSTAFF promueve Hollyland Solidcom C1, aseguran claridad de sonido excepcional
SISTEMAS Digitales promueve tecnología Univiso, competencia de LiveU y TVU
GRUPO Lighting promueve luminarias Lupo, fresnel súper potente
ABRE Fujifilm México tienda en Polanco, Masaryk 17. Exhiben todas las cámaras Fujifilm X, lentes Sigma...
|
|
|