|
|
|
|
|
1 de 11
|
|
|
|
60 películas mexicanas al año NO consiguen ser estrenadas en salas de cine
|
|
|
Por Juan Ibargüengoitia
Sí, al menos son más de 60 películas mexicanas las que cada año no consiguen ser estrenadas en salas.
- No hay cupo para todas las que se producen.
- Lo conveniente sería crear un circuito de exhibición (puede hacerlo Imcine en coordinación con la Cineteca Nacional y casas de la cultura y cineclubs de todo el país) para proyectarlas anunciando que son largometrajes (documentales o ficción) que se estrenan fuera de la cartelera comercial. Serían: Las no vistas.
- Y también esas películas no estrenadas en salas comerciales deberían de ganar un sello para que cuando sean exhibidas en plataformas digitales, el público sepa que su exhibición original no fue en salas. Eso le daría un plus a su promoción.
- Antes lo hacían así las películas que eran producidas solo para verse en televisión, se le aclaraba al público que de origen así estaba planeado.
El público merece saber el historial de exhibición de cada cinta.
|
|
|
|
| |
7 de 11
|
|
|
|
CARLOS Hidalgo impone estilo de fotografía
|
|
|
Por José Antonio Fernández
Carlos Hidalgo ha sido nominado en dos ocasiones a la Mejor Fotografía del Festival Pantalla de Cristal en la categoría películas, por Bala Mordida de Diego Muñoz y también por El fantástico mundo de Juan Orol, cinta dirigida por Sebastián del Amo con la que Hidalgo ganó el Ariel y una Diosa de Plata.
El trabajo fotográfico de Carlos Hidalgo da poder mayor a los largometrajes en los que participa.
José Antonio Fernández: ¿Cuál es tu actitud como cinefotógrafo en el set?
Carlos Hidalgo: Mi tarea es ser los ojos del director en el set, es mi labor y nunca la olvido. En Cantinflas mi trabajo fue ser los ojos de Sebastián del Amo.
En dos horas hay que contar quiénes son dos personajes tan complejos como Mario Moreno y Cantinflas, estamos hablando de un ícono del cine mexicano. Es todo un reto porque esto genera una expectativa muy grande.
Un reto complicado, se vuelve divertido cuando trabajas rodeado de personas con las que una pendiente que ves casi imposible de subir se convierte en viajar en planito.
Cantinflas exige esa atmósfera de época, se desarrolla parte en los treintas y otras escenas en los cincuentas.En el set hay muchos detalles de maquillaje, vestuario, objetos y escenografía. Decidimos alejarnos de la fotografía que presentamos en El fantástico mundo de Juan Orol, en la que era visible esa textura de película vieja con grano reventado y rayones.
En el caso de la película Cantinflas hay otra propuesta visual: tomamos la decisión de que la atmósfera de época fuera dada por otros elementos y no por la cámara, la foto es más del año 2000 aunque sí tiene cierta intención sutil para colaborar con el tiempo histórico.
Importante es considerar que a ciertas generaciones les dice muchísimo el nombre Cantinflas, sin embargo para las nuevas generaciones es distinto. Por eso fue que decidimos no irnos por la imagen de película antigua,hacerlo así podría llevar a que el público joven tomara cierta distancia con el largometraje.
José Antonio Fernández: ¿Qué te lleva a decir sí para hacer la fotografía de una película?
Carlos Hidalgo: Debo enamorarme del proyecto, si me enamoro puedo hacer la fotografía con todo tipo de tratos, no me importa cuánto me pagues. Hasta
de socio puedo ir.
Te lo digo de otra manera: "como dicen en mi casa, si me enamoro de tu proyecto, ya chingaste".
Hay una segunda opción para que yo dé el sí a un largometraje: que me pagues muy bien.
José Antonio Fernández: ¿Cómo te preparas para la filmación de una película?
Carlos Hidalgo: Básicamente, preparar significa dejar lo menos posible a la improvisación en el set.
Tanto Sebastián del Amo como Jorge Ramírez son directores a quienes les gusta que sus fotógrafos preparen los largometrajes porque ellos mismos los planean a detalle de forma muy delicada.
Te puedo decir que Sebastián del Amo dibuja él mismo storyboards de cada secuencia, escena por escena. Busca no dejar nada al azar.
En una película, el fotógrafo es responsable de las atmósferas, del movimiento de cámaras y también de la colorimetría, las texturas y el trabajo de la piel de los personajes. Es responsabilidad del fotógrafo combinar los fondos con el vestuario. Por todo esto que menciono es necesaria una preparación muy extensa de las locaciones elegidas, el fotógrafo también debe seleccionar las paletas de color de vestuario, fondos y todo el arte.
El trabajo de fotografía en un largometraje de forma obligada debe llevar una preparación intensiva en la que es indispensable la participación de todos los departamentos.
La colaboración del fotógrafo con el director es total, hay que desglosar cada shot y marcar las necesidades de forma anticipada en los 5 ó 6 rubros clave que menciono.
|
|
|
|
| |
8 de 11
|
|
|
|
TITÁN distribuye Avid Pro Tools, son expertos en audio de alta calidad
|
|
|
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Titán es especialista en soluciones para audio, tanto en televisoras como postproductoras y productoras, tanto de cine, como video y televisión.
Avid Pro Tools y Consolas
- Titán distribuye los equipos Avid dedicados a audio, como Pro Tools y la nueva línea de consolas Avid, diseñadas para estudios de tele, post, unidades móviles y salas de concierto y de grabación.
Titán es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
|
|
|
|
| |
9 de 11
|
|
|
|
BLACKMAGIC Ursa Broadcast, equipada para operarse en estudio o en locación
|
|
|
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
Simplemente, compañía que dirigen Mónica Reina y Rune Hansen, promueve la nueva cámara Ursa Broadcast, es portátil y de estudio:
- Es de lentes intercambiables.
- Tres salidas de video.
- Dos entradas de audio.
- Equipada para operarse en estudio o en locación como portátil.
- Audífonos de intercom para camarógrafo y asistente.
- Permite interactuar con Ultimate, equipo para sets virtuales.
- Leds que indican estatus de la cámara.
- Conector de fibra óptica con juego en la conexión para mover la cámara de forma cómoda.
- Puerto de red, signifca que es una cámara IP.
- Puerto USB, indispensable para actualizaciones.
- Puerto serial para control PTZ (robótica).
- Cuesta alrededor de tres mil dólares.
- Viewfinder para estudio, opcional.
- Ideal para productoras y televisoras que buscan un equipo versátil con el que puedan entra y salir del estudio.
Simplemente es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
|
|
|
|
| |
10 de 11
|
|
|
|
EXCELENCIA promueve soluciones de ciberseguridad para postproductoras
|
|
|
Fuente: Revistapantalla.com / TecnoCápsulas
La ciberseguridad es hoy indispensable para televisoras, postproductoras y productoras audiovisuales.
- La compañía Excelencia, que dirige el Ing. Marco Rabadán, desarrolla trajes a la medida en materia de ciberseguridad.
- Entre otros productos ofrece soluciones con:
- Software ForcePoint
- Seguridad para manejo de datos
- Sistemas de bloqueo y acceso restringido
- Pure Storage
- Almacenamiento de alta disponibilidad
- De muy alta eficiencia
- Software CrowdStrike
- Antivirus de segunda generación
- Permite detectar ataques
La compañía Excelencia es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
|
|
|
|
| |
11 de 11
|
|
|
|
DETRÁS de Cámaras: El Otro Recorrido de La Bestia Gana Mejor Fotografía en el Festival Pantalla de Cristal
|
|
|
Por José Antonio Fernández
Saúl Sánchez Lemus realizó el primer reportaje en televisión abierta en el que dio a conocer la existencia de La Bestia, el tren que atraviesa de sur a norte toda la República Mexicana y al que suben todos los días migrantes de muy escasos recursos, en su mayoría centroamericanos y mexicanos que van en busca del anhelado sueño americano.
Ese primer reportaje de Sánchez Lemus salió al aire en el año 2000 en las pantalla de Televisa. Por supuesto, el público quedó perplejo. Sembró conciencia en millones de televidentes y colocó en una posición por demás incómoda a los políticos de la época. No es lo mismo leer un encabezado de migrantes que ver a decenas de personas humildes trepadas en el techo de La Bestia sin más protección que sus sueños.
- El tren mexicano La Bestia retrata de un solo golpe el mayor reto del mundo moderno: millones de pobres no encuentran empleo en su propio país, por lo que una buena mañana se aventuran a correr todos los riesgos con la ilusión de que el futuro pueda mirarlos a los ojos aunque sea a miles de kilómetros de su hogar y su familia.
- Saúl Sánchez Lemus realizó el primer reportaje de La Bestia en el año 2000 con una cámara Sony Handycam casera de cinta. La razón: cuando subieron al techo del vagón de La Bestia se dieron cuenta que la cámara profesional que llevaban tenía demasiado peso, lo que hacía sumamente peligrosa su operación.
- El equipo de producción de Sául Sánchez Lemus siempre viaja con varias cámaras para realizar sus reportajes, saben que en cualquier momento puede darse la oportunidad de capturar esa imagen precisa que dé valor a su trabajo periodístico.
|
|
|
|
| |
|
|
|
|
|
Votación Sondeo
|
|
¿Qué tipo de campaña publicitaria política es mejor para una candidata o candidato a un puesto de elección? Definitivamente la campaña de guerra sucia es más efectiva, que incluya todo tipo de mentiras, Fake News y chismes que enloden al candidato o candidata adversaria | | 40 % | Es mejor una campaña que se base en propuestas y contar lo que en verdad cree y quiere hacer el candidato o la candidata | | 60 % |
| |
|
|
|
Miércoles de TecnoCápsulas
11 últimas noticias
|
|
Esta Semana
1
TECNO Planet promueve Sony ZV-E1, diseñada para la creación de contenido con Look Cinematográfico
2
MAGNUM promueve equipo Lawo, consolas de producción de audio, de radio, transmisión, telemetría...
3
EFD renta lente Petzval, efecto bokeh remolino en el fondo y zonas de nitidez extrema
4
SISTEMAS Digitales promueve Tecnología ATEN, soluciones que ofrecen conexión directa
5
COLOR Cassettes promueve videocámara profesional Sony PXW-Z150, cámara lenta de 120 fps en Full HD, grabación 4K
6
VIDEOSTAFF promueve Zhiyun Molus X60, cuenta con sistema de refrigeración líquida
7
AMTEC promueve Maleta iSeries 1510-6, resistente a rayos UV
8
MALAK Producción Virtual desde el tratamiento de la idea creativa
9
CINETEC promueve ARRI SkyPanel X, tecnología nativa de luz suave, dura y de cara abierta
10
TEKNOMÉRICA promueve Monitor JVC DT-U31PRO, Ranura SPF para fibra 12G
11
iP9 Studios promueve Foro de Producción Virtual, instalaron ya el Bolt Viramontes
Miércoles de TecnoCápsulas Anteriores
COLOR Cassettes promueve la cámara Sony ILME-FX3, ciencia cromática de cine con S-Cinetone
CINETEC promueve ARRI 360 EVO, estabilización completa en todos los ejes
VIDEOSTAFF promueve sistema de micrófono RODE Wireless Go II con grabación integrada, más de 40 horas de memoria
GNODE promueve Kiloview N40, ancho de banda alto NDI con bucle HDMI 4K
GRUPO Lighting promueve Space X, proporciona una luz potente y versátil
AMTEC promueve lentes Zeiss C.P3, ideales para todo tipo de producción
TEKNOMÉRICA promueve Haivision Makito X: brinda calidad, flexibilidad y confiabilidad
FUJIFILM México promueve cámaras Fujifilm Serie X, tienen poder para lograr imágenes muy atractivas
MAGNUM promueve monitores Planar, diseños delgados y profesionales
TECNO Planet promueve teleobjetivo de 300mm F2.8 GM de Sony, es súperligero, idealmente equilibrado
VIRTUAL Media celebra 22 años de innovación, vende y renta equipos, también da servicios a la producción de transmisiones en vivo y eventos
FUJIFILM México promueve lentes Premista, permite crear escenas cautivantes
GNODE promueve Kiloview N40, convertidor bidireccional con control PTZ
AMTEC promueve lentes Zeiss C.P3, para todo tipo de producciones
COLOR Cassettes promueve Sony PXW-Z150, sin binning de pixeles ni omisión de líneas
TEKNOMÉRICA promueve Monitor JVC DT-U31PRO, control remoto IP
VIDEOSTAFF promueve Hollyland Solidcom C1, Sistema de auriculares con intercomunicador inalámbrico full-duplex
MAGNUM promueve monitores Planar, los califican con calidad de imagen inigualable
SISTEMAS Digitales promueve tecnología Univiso, es competencia de LiveU y TVU
CINETEC promueve ARRI Orbiter Beam, presenta una gran apertura en una carcasa compacta
GRUPO Lighting promueve luminarias Lupo, para los que buscan experiencias visuales extraordinarias
RENTA en EFD la nueva familia de luminarias SkyPanel X ARRI en sus diferentes tamaños X21, X22 y X23
AMTEC promueve Nano Primes, lentes para todo tipo de producciones: videoclips, series, películas, comerciales...
COLOR Cassettes promueve videocámara profesional Sony PXW-Z150, cámara lenta de 120 fps en Full HD
MAGNUM promueve equipo Lawo, consolas de producción de audio, de radio/ transmisión...
CINETEC promueve Luminaria SkyPanel X-ARRI, tecnología nativa de luz suave
VIDEOSTAFF promueve Hollyland Solidcom C1, aseguran claridad de sonido excepcional
SISTEMAS Digitales promueve tecnología Univiso, competencia de LiveU y TVU
GRUPO Lighting promueve luminarias Lupo, fresnel súper potente
ABRE Fujifilm México tienda en Polanco, Masaryk 17. Exhiben todas las cámaras Fujifilm X, lentes Sigma...
|
|
|