Sigue a RevistaPantalla.com en:  















3136



    1 de 11
EN 2017, la cultura aportó 3.2 al PIB; cine y tele representan 38.6 por ciento
29 de enero 2019

Por Lucía Suárez

Siempre ha sido polémico definir qué porcentaje del PIB (Producto Interno Bruto) representan las industrias culturales.

El Producto es la suma de lo que genera toda la economía del país en un año.

  • Hay quien considera que en el mundo de la cultura debería incluirse la actividad turística en su totalidad, en tanto justamente está relacionada con zonas arqueológicas, conciertos, presentaciones artísticas, exposiciones y por supuesto intercambio de experiencias y conocimientos entre personas.

  • Aquí presentamos porcentajes que revelan qué tanto aporta cada sector cultural a la economía.

  • Considere el lector que, según sea la fuente, se calcula que el mundo de la cultura aporta al PIB entre el 3.2 y 5.6 por ciento anual.

  • Importante señalar que ningún cálculo hasta hoy incluye la actividad turística como cultura.

Porcentajes de aportación al PIB por Actividad Cultural

  • Reproducción de materiales fílmicos en cines y cinetecas, las transmisiones en radio y televisión y las difusiones en línea
    38.6 por ciento.

  • Compra de artesanías, adquisición de textiles, cerámicos, joyería, alimentos y otras mercancías elaboradas de manera artesanal
    22.4 por ciento.

  • Producción cultural en hogares, la organización de festividades culturales o tradicionales, las donaciones y la difusión de cultura voluntaria realizada por la población representó
    16.8 por ciento

  • Libros, periódicos, revistas y otras publicaciones impresas o electrónicas de la industria editorial
    5.2 por ciento.

  • Eventos y espectáculos culturales en vivo, como el teatro, la danza, la ópera y otras expresiones artísticas y culturales
    5.0 por ciento.


compartir22270


    7 de 11
ALEX Z Reynaud realiza fotografía de película La orquídea de Jazmín
29 de enero 2019

Por José Antonio Fernández

Alex Z Reynaud realizó la fotografía del largometraje La Orquídea de Jazmín con cámara Canon C300 Mark II.

Luis Yduñate es el director de La orquídea de Jazmín.

    Alex Z Reynaud responde algunas preguntas sobre su experiencia en la cinta.

    ¿Qué cámara utilizaste para la producción y con qué lentes?

    • Para el largometraje La Orquídea de Jazmín ocupé Canon C300 Mark II con lentes Rokinon 14mm y Mamiya de Formato Medio.

    ¿Cuéntame de la iluminación?

    • La diseñé para utilizar Arri Sky Panel de 1.20 m, con filtro integrado Steel Blue. También ocupamos Kino Flo Diva Light.

    ¿Utilizaste estabilizadores?

    • Sí, Steadycam para algunos planos secuencias. La película es con pocos movimientos de cámara, a reserva de esos planos secuencia.

    ¿Qué tono drámatico buscaste en el tratamiento de la imagen?

    • Siendo una película de terror, lo que queríamos era precisamente hacer sentir una noche con alto contraste, pero que también tuviera mezcla de temperaturas de color. Se hace notar una distinción entre lo frío (predominante) de la noche y lo poco cálido de los interiores.

    Técnicamente, ¿con qué configuración de cámara lograste ese tono dramático deseado?

    • Mi gaffer (José Luís Herrera) "voló" el Sky Panel con cuerdas todo el tiempo, siempre lo colocó casi pegado a la ventana. Por dentro bandereábamos para sacar aún más contraste.

    • Todos los techos del interior de la casa los forramos con tela de pellón negro, del menos translúcido. El método nos permitió obtener un muy alto contraste aún teniendo una locación en que tanto paredes como techo eran color blanco (los DPs odiamos techos y paredes blancas... jejeje).

    ¿Te involucraste en el proceso de etalonaje (corrección de color) y cómo?

    • Todavía no llegamos a ese proceso, pero definitivamente voy a estar ahí. Ya está pactado.

    ¿Qué recomendaciones puedes dar para el buen manejo de la cámara Canon C300 y los lentes Rokinon y Mamiya?

    • Es importante comentar que, por alguna razon que yo todavía no entiendo, las cámaras Canon Cinema no han sido tan bien recibidas en México. Yo empecé utilizándolas en producciones americanas. Conozco muy bien su desempeño.

    • La gran ventaja de la cámara Canon C300 Mark II es que el ISO lo puedes subir hasta 3,200, manteniendo un rango dinámico bastante decente y sin tener ruido. Esta característica fue una gran ventaja por la limitante para iluminar algunas escenas con más reflectores.

      Algunos colegas configuran el ISO de la Canon hasta a 6400, yo no llegué a tanto.

      Te puedo decir que me llevo una muy grata sorpresa luego de utilizar la Canon C300.

    ¿El reto mayor para ti como cinefotógrafo en la película La orquídea de jazmín?

    • Es importante considerar que no tenía una óptica muy fina de cine, casi toda la película la hicimos con el lente Rokinon 14mm. Se decidió así para crear suspenso a través de un lente angular, con planos muy abiertos siempre.

    • Los paneos son lentos y los reencuadres muy sutiles.

    • Los lentes Mamiya (45mm y un 80mm) los usé precisamente para los encuadres cerrados, permiten lograr una imagen con más detalle.

    • Para mi sorpresa, en las pruebas de cámara, al tener el 14mm en hiperfocal, la mayoría de las veces no hubo tanto problema, la diferencia es poco notoria.

    • El Rokinon 14mm es un lente T3.1, me animó a subir el ISO para ver el resultado.

    • Sin duda es una película que me sacó por completo de mi zona de confort y de esa idea arraigada de que solo las cámaras de ciertos fabricantes son las mejores.

    • Hay que romper paradigmas, experimentar, resolver con lo que se tiene y en el set encontrar fortalezas hasta en las debilidades.


compartir22271


    8 de 11
SIMPLEMENTE Centro de Certificación Blackmagic DaVinci Resolve
29 de enero 2019

Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas

La compañía Simplemente, que dirigen Mónica Reina y Rune Hansen, fue la primera en América Latina que apostó por distribuir los equipos Blackmagic Design, marca que desde su lanzamiento se presentó en el mercado por desarrollar productos con diseño tecnológico contemporáneo y una muy atractiva relación costo-beneficio.

  • Simplemente conoce a fondo los equipos Blackmagic, cuenta con personal especializado para dar soporte, servicio y capacitación, ya sea en sitio o a domicilio, bajo cursos establecidos o con trajes a la medida.

  • Simplemente le da siempre un gran espacio en su stand de la Expo Cine Video Televisión al abanico de produtos Blackmagic.

  • Simplemente es el único Centro Certificado por Blackmagic en hispanoamérica para impartir Cursos de capacitación en tecnología DaVinci Resolve, que incluyen corrección de color y ahora también mezcla de audio y diseño sonoro.

  • DaVinci de Blackmagic es una solución completa de edición y post.

Simplemente diseña proyectos llave en mano, vende y renta equipo. En alquiler son especialistas en cámaras Red, Arri, Blackmagic y Phantom. También tienen a la renta el dolly Mantis, cámaras 360, una sala de edición y post con DaVinci y el fantástico robot MIA, compatible con distintos modelos de cámara.

Simplemente es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com La Expo Cine Video Televisión es del miercoles 26 al viernes 28 de junio en el WTC de la Ciudad de México. Ya está abierto el pre-registro de la Expo Cine Video Televisión de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, entre ahora mismo. #VenALaExpoCineVideoTelevision


compartir22269


    9 de 11
HAIVISION Makito calidad broadcast. Distribuye Punto Ti
29 de enero 2019

Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas

La compañía Punto Ti, que dirige la Ing. Aranzazú Gallardo, distribuye toda la línea de equipos Haivision.

Crearon un proyecto especial con los equipos Makito de Haivision para interconectar todas las sedes de Multimedios Televisión.

  • La solución Haivision IP es calidad broadcast, es la calidad con la que operan las televisoras.

  • El punto de la calidad es principal en televisión, factor de decisión para que Multimedios Televisión eligiera Haivision.

  • Todo el sistema Haivision utiliza cable de red convencional.

  • Es un proyecto de contribución a gran escala diseñado como traje a la medida a bajo costo (considerablemente a bajo costo).

  • Toda la interconexión de todas las sedes de Multimedios Televisión con Haivision es vía red. No utiliza fibra óptica.

Interconexión vía internet estándar

  • Haivision Makito puede funcionar a través de enlaces dedicados o vía internet para conectarse con las distintas sedes vía los servicios estándar de internet que ofrecen las compañias de telecomunicaciones, como Telmex o Axtel.

Punto Ti es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com La Expo Cine Video Televisión es del miercoles 26 al viernes 28 de junio en el WTC de la Ciudad de México. Ya está abierto el pre-registro de la Expo Cine Video Televisión de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, entre ahora mismo. #VenALaExpoCineVideoTelevision


compartir22268


    10 de 11
ROBÓTICAS Panasonic 4K, se controlan remotamente. Distribuye Teletec
29 de enero 2019

Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas

La compañía Teletec, que dirige el Ing. David Alexander, distribuye toda la línea de equipos Panasonic, marca que fabrica una amplia gama de cámaras diseñadas para distintos tipos de aplicaciones, switchers y también su muy conocida línea de robóticas (son líderes en el mercado).

Robóticas Panasonic

  • Modelos de alto desempeño de HD a 4K, que pueden controlarse remotamente.
  • Promueven la línea NDI.

  • Las Robóticas Panasonic están diseñadas para utilizarse en conciertos, deportes, eventos especiales y también en foros, estudios de noticias, transmisiones de larga duración.

  • Cuentan con modelo para intemperie diseñado para colocarse en la zona de porra, en donde el brincoteo de las gradas requiere una cámara robótica con estabilizadory limpiador de lente.

Teletec es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com

La Expo Cine Video Televisión es del miercoles 26 al viernes 28 de junio en el WTC de la Ciudad de México. Ya está abierto el pre-registro de la Expo Cine Video Televisión de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, entre ahora mismo. #VenALaExpoCineVideoTelevision


compartir22267


    11 de 11
DETRÁS de Cámaras: reportaje 17 días en el fin del mundo
29 de enero 2019

Por: José Antonio Fernández

El reportaje 17 días en el fin del mundo, fue Nominado Finalista como Mejor Reportaje, Mejor Reportero (Alberto Tinoco Guadarrama) y Mejor Postproducción (Carlos Fuentes) y ganó los siguientes premios en el Festival Pantalla de Cristal:

  • Mejores Valores de Producción en Pantalla: Benito Sánchez Rojo

  • Mejor Fotografía: Benito Sánchez Rojo

  • Mejor Banda Sonora / Realización de Audio: Benito Sánchez Rojo /Alejandro Gaspar Rabadán.

  • Mejor Banda Sonora / Música: Ricardo Larrea.

Tardaron más de 60 horas para llegar en barco de las Islas Malvinas a su primer punto del viaje: las islas Georges. Ahí se encontraron con medio millón de pingüinos. Llevaron 4 cámaras Go-Pro, una Sony F3 y otra más Canon 7D.

  • Grabaron en todo su recorrido 22 horas, de las que hicieron una selección muy meticulosa para proyectar dos reportajes. La mayoría de las secuencias capturadas por las seis cámaras fueron tomadas con tripié y grúa de un metro de largo, por eso se sienten perfectas, limpias, no distraen al espectador para cumplir con el objetivo: maravillar con el paisaje y poder observar a los seres vivos de la Antártida como si estuvieran al alcance de la mano, aunque viven "en el fin del mundo".

  • Antes de emprender el viaje, Benito Sánchez Rojo realizó múltiples pruebas con las cámaras durante muchos días en distintos horarios en el Centro de la Ciudad de México, exploró cómo se comportaban con diferentes condiciones de luz.
  • Todo el tiempo consideró una temperatura de 5600 grados Kelvin. Pidió siempre al equipo que los acompañó en la Antártida que le dieran tiempo para revisar el material capturado. No podían fallar.

  • Tanto Alberto Tinoco como Benito Sánchez Rojo sabían que cada toma que hicieran en la Antártida sería irrepetible, por eso debían cuidar todas las escenas y grabar todos los momentos extraordinarios que tuvieran frente a ellos. Aún en lanchas, utilizaron siempre tripiés. El resultado es superior.

  • Las tomas submarinas las realizaron con las cámaras Go-Pro utilizando una extensión (tipo monopié). Desde afuera del agua controlaban el punto de vista de cámara, las escenas submarinas sorprenden. Son un deleite.

  • Para llegar a la segunda parada, después de Los Pingüinos en las Islas Georges, viajaron otras 90 horas en barco soportando olas de hasta 8 metros de altura: su siguiente punto fue la Península Antártida. El sonido del reportaje, vital para contar la historia porque le da un grado de realidad excepcional, corrió a cargo de Alejandro Gaspar Rabadán.

  • Extraordinaria es la belleza de las imágenes, se debe a los buenos ángulos, el gusto estético y conocimiento en el manejo del equipo técnico. De las 22 horas capturadas, hicieron una primera selección de 10 horas y después otra de 6. Esos 360 minutos sirvieron para construir el guión final.


compartir22266


Votación Sondeo
¿Qué tipo de campaña publicitaria política es mejor para una candidata o candidato a un puesto de elección?

  • Definitivamente la campaña de guerra sucia es más efectiva, que incluya todo tipo de mentiras, Fake News y chismes que enloden al candidato o candidata adversaria

  • 25 %
  • Es mejor una campaña que se base en propuestas y contar lo que en verdad cree y quiere hacer el candidato o la candidata

  • 75 %

    Miércoles de TecnoCápsulas

    11 últimas noticias

    Esta Semana

    1 EFD renta lente Petzval, efecto bokeh remolino en el fondo y zonas de nitidez extrema

    2 MAGNUM promueve equipo Lawo, consolas de producción de audio, de radio, transmisión, telemetría...

    3 CINETEC promueve ARRI SkyPanel X, tecnología nativa de luz suave, dura y de cara abierta

    4 COLOR Cassettes promueve videocámara profesional Sony PXW-Z150, cámara lenta de 120 fps en Full HD, grabación 4K

    5 iP9 Studios promueve Foro de Producción Virtual, instalaron ya el Bolt Viramontes

    6 VIDEOSTAFF promueve Zhiyun Molus X60, cuenta con sistema de refrigeración líquida

    7 TECNO Planet promueve Sony ZV-E1, diseñada para la creación de contenido con Look Cinematográfico

    8 AMTEC promueve Maleta iSeries 1510-6, resistente a rayos UV

    9 SISTEMAS Digitales promueve Tecnología ATEN, soluciones que ofrecen conexión directa

    10 TEKNOMÉRICA promueve Monitor JVC DT-U31PRO, Ranura SPF para fibra 12G

    11 MALAK Producción Virtual desde el tratamiento de la idea creativa

    Miércoles de TecnoCápsulas Anteriores

    COLOR Cassettes promueve la cámara Sony ILME-FX3, ciencia cromática de cine con S-Cinetone


    CINETEC promueve ARRI 360 EVO, estabilización completa en todos los ejes

    VIDEOSTAFF promueve sistema de micrófono RODE Wireless Go II con grabación integrada, más de 40 horas de memoria

    GNODE promueve Kiloview N40, ancho de banda alto NDI con bucle HDMI 4K

    GRUPO Lighting promueve Space X, proporciona una luz potente y versátil

    AMTEC promueve lentes Zeiss C.P3, ideales para todo tipo de producción

    TEKNOMÉRICA promueve Haivision Makito X: brinda calidad, flexibilidad y confiabilidad

    FUJIFILM México promueve cámaras Fujifilm Serie X, tienen poder para lograr imágenes muy atractivas

    MAGNUM promueve monitores Planar, diseños delgados y profesionales

    TECNO Planet promueve teleobjetivo de 300mm F2.8 GM de Sony, es súperligero, idealmente equilibrado

    VIRTUAL Media celebra 22 años de innovación, vende y renta equipos, también da servicios a la producción de transmisiones en vivo y eventos

    FUJIFILM México promueve lentes Premista, permite crear escenas cautivantes

    GNODE promueve Kiloview N40, convertidor bidireccional con control PTZ

    AMTEC promueve lentes Zeiss C.P3, para todo tipo de producciones

    COLOR Cassettes promueve Sony PXW-Z150, sin binning de pixeles ni omisión de líneas

    TEKNOMÉRICA promueve Monitor JVC DT-U31PRO, control remoto IP

    VIDEOSTAFF promueve Hollyland Solidcom C1, Sistema de auriculares con intercomunicador inalámbrico full-duplex

    MAGNUM promueve monitores Planar, los califican con calidad de imagen inigualable

    SISTEMAS Digitales promueve tecnología Univiso, es competencia de LiveU y TVU

    CINETEC promueve ARRI Orbiter Beam, presenta una gran apertura en una carcasa compacta

    GRUPO Lighting promueve luminarias Lupo, para los que buscan experiencias visuales extraordinarias

    RENTA en EFD la nueva familia de luminarias SkyPanel X ARRI en sus diferentes tamaños X21, X22 y X23

    AMTEC promueve Nano Primes, lentes para todo tipo de producciones: videoclips, series, películas, comerciales...

    COLOR Cassettes promueve videocámara profesional Sony PXW-Z150, cámara lenta de 120 fps en Full HD

    MAGNUM promueve equipo Lawo, consolas de producción de audio, de radio/ transmisión...

    CINETEC promueve Luminaria SkyPanel X-ARRI, tecnología nativa de luz suave

    VIDEOSTAFF promueve Hollyland Solidcom C1, aseguran claridad de sonido excepcional

    SISTEMAS Digitales promueve tecnología Univiso, competencia de LiveU y TVU

    GRUPO Lighting promueve luminarias Lupo, fresnel súper potente

    ABRE Fujifilm México tienda en Polanco, Masaryk 17. Exhiben todas las cámaras Fujifilm X, lentes Sigma...



    Miércoles de TecnoCápsulas
    Directo en:
    Suscríbase y reciba cada martes el Semanario en:

    ¡Suscríbase ahora mismo!


       


    6PM FILMS 3922 3922

       

     
     
      pantalla

    ¡Siempre a la vista!

    _______________________________


    El Directorio para Profesionales
    del Cine, el Video y la televisión más consultado de México

     
     



























     
     

    A

    Agencias de imagen pública
    Agencias de Investigación de Mercado
    Agencias de Publicidad
    Agencias de Relaciones Públicas
    Agencias de Viajes
    Animación, Casas de
    Animales
    Apuntadores
    Arboles y plantas
    Arte
    Asesoría en leyes de cine y Televisión
    Asociaciones

    B

    Bancos de Imagen
    Boocking and Rooster
    Buscadores

    C

    Cámaras Canon en Renta
    Cámaras de Cine en Renta
    Cámaras de Video
    Cámaras RED en Renta
    Camarógrafos
    Canales de televisión
    Caracterización-SFX
    Caricaturistas
    Comida en el Set
    Comisiones de Filmación
    Compra de Equipo
    Conducción de Eventos
    Copiado
    Creativos
    Curso / Guión Electronico
    Cursos para Profesionales
      

    D

    Dibujo artístico
    Directores
    Directorio de Freelance
    Diseño Gráfico
    Disfraces
    Disqueras
    Distribuidores de Cine
    Distribuidores de Equipos
    Distribuidores de Programas
    Distribuidores de Video
    Doblaje y subtitulaje
    Dobles para escenas de Riesgo
    Dummies

    E

    Economos / Estilistas de alimentos
    Editores no-lineales (Free Lance)
    Editoriales
    Efectos de Sonido
    Efectos Especiales
    Empresas importantes
    Equipo usado
    Escenógrafos
    Escritores
    Escuelas de Fotografía
    Escuelas de Fotografía Escuelas de Maquillaje
    Escuelas y Universidades
    Escultores
    Estudios de Audio
    Exhibidoras de películas
    Exposiciones de Equipo

      

    F

    Festivales y Eventos
    Foros en Renta
    Fotógrafos
    Fundaciones

    G

    Guionistas

    H

    Historieta / Cómic

    I

    Informes de Productos
    Ingenieros en Audio y Video
    Instalaciones e integraciones de Sistemas
    Investigación

    J

    Jinglistas

    L

    Laboratorios de Cine
    Lentes Profesionales
    Listado de Expositores de la Expo Cine Video Televisión
    Locaciones
    Locutores
    Locutores

      

    M

    Maquillaje
    Material de Cine y Video
    Mercados de programas y series
    Modelos y Actores
    Modelos y Casting
    Móviles en Renta para Cine, Comerciales y Series de Televisión
    Multimedia
    Musicalización

    N

    Noticias de los Expositores
    Noticias de Nominados y Ganadores

    O

    Oficinas de Gobierno

    P

    Páginas WEB relacionadas
    Plantas de Energía
    Postproducción , freelance
    Postproductoras
    Producción
    Producción de Eventos Especiales
    Productoras

      

    R

    Ratings
    Renta de Audiovisual
    Renta de Cámaras de Video y TV
    Renta de Camerinos Moviles
    Renta de Camerinos Moviles

    Renta de Enlaces de Microondas
    Renta de Equipo
    Renta de Equipo de Audio
    Renta de Equipo, Móviles y Tramoya para Producciones Audiovisuales
    Renta de Equipos de Iluminación
    Renta de Grúas
    Renta de Helicópteros / Aviones
    Renta de Móviles y Equipos de Iluminación para Producción de Cine y Televisión
    Renta de Plantas de Energía
    Renta de Stands, Carpas y Templetes para Expos
    Renta de Steady Cam
    Renta de Unidad Móvil
    Representaciónes Artísticas
    Restaurantes
    Salas de Cine

      

    S

    Satélite, renta de
    Scouters
    Seguridad
    Seguros de Filmación
    Servicio de Ambulancias para filmaciones y eventos
    Servicios de Producción
    Servicios de Tecnología Web
    Servicios de Tecnología Web

    Sincronía de Audio VS. Video
    Sindicatos
    Softwares
    Sonidistas
    Soporte y Mantenimiento a Equipos de Computo y Video
    Storyboard
    Streaming

    T

    Talento Artístico
    Tarjetas de Video
    Teleconferencias
    Teléfonos Importantes
    Telepuertos
    Televisoras
    Terapia para niños con problemas de aprendizaje y/o en la escuela
    Traducción Simultánea
    Traductores
    Transfers
    Transportación

    V

    Vestuario
    Video Filmaciones
    Videoartistas y VJ's
    Videoasist
    Videoservidores

     
     
     



















     

     Secci�n Semanario de Canal100.com.mx