RATINGNÓMETRO: Mi marido tiene más familia, Número 1 del Top 5 de programas más vistos en Méxco
14 de febrero 2019
Por Betty Murilllo Olguín
Según reporte de HR Ratings Media, de la semana del 4 al 10 de febrero, Mi marido tiene más familia, transmitida por Las Estrellas, es Número Uno en rating de programas más vistos de México, con 15.1 puntos.
En el segundo lugar se ubicó Amar a muerte, transmitida por Las Estrellas con 12.3 puntos.
El tercer lugar es para Ringo, la pelea de su vida, transmitida por Las Estrellas. Suma 11.5 de rating.
El cuarto sitio, entre los programas con mayor rating, lo ocupó Porque el amor manda, transmitida por Las Estrellas, con 9.8 de rating.
En quinto puesto está En punto con Denise Maerker, transmitido por Las Estrellas con 9.7 puntos.
7 de 11
SE crearía un Conaculta de medios públicos
14 de febrero 2019
Por José Antonio Fernández
En el sexenio de AMLO los medios públicos van a vivir un impulso, de eso ya no cabe la menor duda.
Y para darles ese impulso, se pretende que puedan coordinarse de alguna forma.
El modelo de medios públicos de México tiene su propio feelling, desmontarlo para reorganizarlo totalmente no está siendo una idea aceptada.
Por eso ha encontrado un mejor eco la idea de crear una especie de Conaculta de medios públicos que sea una instancia que ayude a los medios públicos y los ponga en comunicación, todo con el fin de que logren tener más fuerza.
Al frente de ese especie de Conaculta de medios público estaría el cineasta Luis Mandoki, quien sería el encargado de dar apoyo a los medios públicos.
Aquí el punto es que los medios públicos no se frenen. Es decir, cuando nació Conaculta, no se frenaron Bellas Artes, Canal 22, el Auditorio Nacional ni el Museo de Antropología, por el contario: todos merecieron respeto y recibieron apoyo.
Es decir, un Consejo de Medios Públicos no deberá ser una instancia de freno ni de concentración de poder, sino de impulso y coordinación.
8 de 11
TELE de paga requiere grabadores potentes para ser muy atractiva
14 de febrero 2019
Por José Antonio Fernández
En el mercado Natpe se comentó en todo momento qué le espera en el futuro a la tele abierta, a la tele de paga y a las OTTs.
Dentro de todo lo escuchado, encontré varias opiniones que coinciden con lo que he escrito aquí ya desde hace tiempo: los sistemas de tele de paga sobrevivirán bien si cuentan con grabadores potentes, imagino un tipo de sistema propio de video bajo demanda, algo similar personalizado.
Sucede que la tele de paga vive en un mundo intermedio al que le debería sacar más juego: cuenta con todos los canales al momento, tanto de tele abierta como de tele de paga, y puede comportarse en cierta medida como una OTT, siempre y cuando cuente con un grabador potente.
Si la tele de paga se consigue un grabador muy potente, que pueda guardar programación de los últimos tres meses al menos y que además el usuario pueda dejar en disponibilidad la elección grabada, entonces la tele de paga será muy atractiva y hará frente a la competencia de las OTTs con mayor poder.
Las OTTs viven hoy su sueño, están en la cumbre, pero pronto veremos que la tele de paga reacciona, tal y como lo está buscando hacer la tele abierta.
Tele de paga y grabador potente tendrán que ser un sinónimo.
9 de 11
GANAN rating Televisa y TV Azteca al transmitir partidos de Chivas al mismo tiempo
14 de febrero 2019
Por Lucía Suárez
En el Mundial de México 86, cuando Imevisión como cadena de televisión del Estado tomó fuerza porque tuvo ambición mayor de auditorio, el trato para transmitir los partidos de la Selección Mexicana y del Mundial de Futbol presentó una novedad mayor: que los transmitieran de forma simultánea Televisa e Imevisión.
Esa fórmula no dejó contento nunca a José Ramón Fernández, pero lo cierto es que la idea fue muy buena porque potenció al futbol mexicano como nunca antes. Las dos televisoras no salieron perdiendo, al contrario, ganaron tremendamente en rentabilidad porque la audiencia se sumó por millones, cada quien con los narradores preferidos.
Hasta hoy, el Mundial y los partidos de la Selección Mexicana de futbol los transmiten de forma simultánea Televisa y TV Azteca. La fórmula sigue siendo un método más que eficaz, es buenísimo para todos: ganan las televiusoras, gana la audiencia y gana las Selección Mexicana, también gana el futbol y ganan los anunciantes. Ganan los productores y por supuesto los proveedores de tecnología.
El Caso Chivas, un éxito
Ahora el equipo Chivas decidió vender sus derechos a Televisa y TV Azteca para que transmitan simultáneamente los partidos del gran equipo tapatío, emblema de México.
El resultado es el esperado: un éxito de audiencia rotundo, los partidos de las Chivas son un regalo para la tele abierta que está viviendo momentos de confusión en sus decisiones.
Los datos de Nielsen Ibope explican la importancia de las Chivas con datos:
El partido de las Chivas fue visto por 5.7 millones de personas en Televisa, mientras que 4.9 millones lo siguieron por TV Azteca.
Redondeo: al menos poco más de 10 millones de espectadores vieron el partido de las Chivas por tele abierta sumando el público de Televisa y TV Azteca, este alcance no lo habría tenido ChivasTV jamás.
Ahora lo único que se necesita es que Chivas siga siendo un equipo competitivo, esta temporada la inició con el pie derecho.
10 de 11
MIGUEL Bárcena: "Hay vida después de Televisa." Cuenta su experiencia
14 de febrero 2019
Por José Antonio Fernández
Miguel Bárcena es pionero en periodismo ambiental. Fue reportero de Televisa en el programa 60 minutos, desde donde junto con el trabajo de colegas periodistas, muy reconocido el de Jaime Mausán, alertaron del desastre ecológico que iniciaba en México y el mundo.
También Miguel Bárcena trabajó haciendo mancuerna con Abraham Zabludovsky en el noticiero del mediodía del Canal de las Estrellas, sustituía a Abraham cuando se ausentaba como conductor principal del espacio informativo.
Bárcena es buzo experto, ha alertado desde los ochenta en sus distintos espacios informativos sobre un problema mayor que preocupa al mundo entero: el desastre ecológico que enfrenta el planeta. Es muy grave.
En video/entrevista, me cuenta qué hizo cuando salió de Televisa, es toda una historia que generosamente narraa de forma sensible y realista, una historia personal con la que seguramente muchos tendrán una identificación inmediata, hayan colaborado con Televisa o en otro lugar del que por distintas razones y circunstancias dejaron atrás para emprender un nuevo futuro.
Actualmente Miguel Bárcena colabora con ABC Radio y ADN40, entre otros medios.
11 de 11
TAQUILLÓMETRO: Una del Top Diez es mexicana. Mirreyes contra Godínez
14 de febrero 2019
Fuente: Canacine con datos de ComScore
Aquí la Lista de Las 10 más taquilleras de la semana reciente.