|
|
|
|
|
1 de 11
|
|
|
|
FESTIVAL de Guanajuato, GIFF, proyecta 120 películas en competencia de 47 paíse
|
|
|
El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) presenta su vigésima segunda edición, a celebrarse del 19 al 28 de julio en dos ciudades guanajuatenses declaradas Patrimonio de la Humanidad: San Miguel de Allende y Guanajuato Capital.
Inspirados en el tema de “Fragilidad Insurrecta”, el festival se mantiene firme tras más de dos décadas de trabajo ininterrumpido, constituyéndose como un laboratorio de ideas donde se fomenta una relación estimulante entre cineastas y cinéfilos, quienes encuentran aquí un sentido de pertenencia, así como un ambiente de comunidad y de colaboración.
De aquí nace la relación entre los que ya han realizado cine, los que desean hacerlo y aquellos que quieren disfrutarlo plenamente, esto con el objetivo de contribuir tanto al desarrollo de nuestra sociedad como a la profesionalización de artistas en ciernes que forman parte de la monumental industria del cine.
- Terry Gilliam y Gus Van Sant, dos grandes directores de la esfera cinematográfica, recibirán la Cruz de Plata a manera de homenaje por sus destacadas trayectorias.
- Se rendirá homenaje nacional a José Carlos Ruiz por su carrera actoral, así como a la primera actriz Queta Lavat y a la restauradora Guadalupe Ramírez en el marco de Mujeres en el Cine y la Televisión.
- Con la distinguida presencia de la actriz Yalitza Aparicio, GIFF presenta la campaña Cero Violencia Contra la Mujer en colaboración con la Secretaría de Salud.
- En el marco de Filipinas como País Invitado de Honor, se ofrecerá un homenaje a Kidlat Tahimik, precursor del cine filipino independiente. Por su parte, el laureado director Brillante Mendoza será Presidente del Jurado.
- La XXII edición del GIFF presenta 223 películas en exhibición y 120 en competencia, provenientes de 47 países.
- También rinden homenaje especial a Nicolas Cage.
El Festival de Guanajuato 2018 logró atraer a 110,000 visitantes a lo largo de todos los días de homenajas, celebraciones, conferencias magistrales y proyecciones en distintas salas y espacios culturales de San Miguel de Allende y Guanajuato.
|
|
|
|
| |
7 de 11
|
|
|
|
TELE pública e Imcine tienen responsabilidad vital con productores independientes
|
|
|
Por José Antonio Fernández
Este nuevo sexenio de AMLO, debe considerar que la televisión pública y también el Imcine tienen responsabilidad vital con los productores independientes.
- Desde los años noventa, cuando se dio el proceso privatizador de medios y el Estado cerró sus oficinas dedicadas al cine, tanto la televisión pública (llámese 11 y 22, hoy también TV Unam, Canal 14 y demás televisoras públicas del interior del país) como el Imcine, se convirtieron en responsables de la existencia de un gran número de productores independientes dedicados a la realización de producciones de todo tipo de género: películas, series, documentales, docudramas, programas tipo magazine, programas de opinión y hasta concursos.
- La tele pública e Imcine deben seguir con su responsabilidad histórica, de no hacerlo matarán de tajo en buena parte la dinámica de los productores independientes.
- Les toca a los directores de las televisoras públicas y a la directora de Imcine el gestionar fondos para que la producción audiovisual independiente, no se detenga en México.
Y también el mismo AMLO debe hacerse responsable de dar dinamismo a medios de comunicación y productores independientes que encuentran viabilidad y vida con la existencia de fondos públicos.
|
|
|
|
| |
8 de 11
|
|
|
|
FESTIVALES de cine, pocos son apoyados en sexenio de AMLO. Es mala noticia
|
|
|
Por José Antonio Fernández
Una muy mala noticia es que el sexenio de AMLO decidió no apoyar a los festivales de cine, no es una buena idea.
- En México se organizan 255 encuentros cinematográficos registrados como tales, pueden ser muestras o festivales. El número podría llegar a casi 400, incluyendo a festivales que incluyen audiovisual de una u otra forma.
- El gobierno de AMLO estableció unas bases complicadas que cada festival debía cumplir para conseguir apoyo de fondos públicos.
- El resultado fue que solo 6 festivales cinematográficos lograron el visto bueno para recibir apoyo de fondos públicos.
- El 15 Festival Internacional de Cine de Monterrey
Apoyo: 2 millones 757 mil 633 pesos
- Segundo Festival de Cine UASLP
Apoyo: 187 mil 500 pesos
- Festival Internacional de Cine Guanajuato
Apoyo: 5 millones 100 mil pesos
- Festival Internacional de Cine de los Cabos
5 millones 100 mil pesos
- Ambulante Presenta 2019
5 millones 100 mil pesos
- Oaxaca FilmFest
250 mil pesos
- DocsMX
3 millones 395 mil 133 pesos
- 5º Festival del Puerto
625 mil 758 pesos
Increíblemente, quedaron fuera de los apoyos los festivales de Guadalajara, Morelia y La Matatena, el Festival de Cine para Niñas y Niños.
El gobierno de AMLO deberá reconsiderar, los festivales cinematográficos son importantísimos para muchos pueblos y ciudades, dan beneficios culturales, de educación, de identidad, impulsan el conocimiento, la libertad expresión artística, hacen brotar la sensibilidad de la gente y también atraen turismo.
Además, los festivales impulsan a que sí se vea el cine mexicano, que vive en buena parte de fondos públicos porque la taquilla en salas comerciales es realmente muy baja.
|
|
|
|
| |
9 de 11
|
|
|
|
COLECCIÓN de Leonardo García Tsao: 10 mejores películas de Robert Aldrich
|
|
|
La colección de Leonardo García Tsao
No tan conocido ni prolífico como algunos de sus contemporáneos, Robert Aldrich ha sido más una figura de culto en el cine europeo, que en su propio país, y considerado un autor a pesar de sus constantes devaneos. Estos diez títulos son suficientes para confirmarlo como tal:
- Apache (1954). El primer western hecho por el cineasta es una muestra de cómo en la posguerra, se vio al nativo americano de manera diferente. El apache del título (Burt Lancaster) es capturado después de iniciar su propia lucha contra el hombre blanco. El final fue alterado a una feliz resolución de su proceso de adaptación, que traicionaba el sentido original de la película.
- El beso mortal (Kiss Me Deadly, 1955). Aldrich adaptó una novela de Mickey Spillane para convertir a su personaje, el rudo detective Mike Hammer
(Ralph Meeker), en un sociópata muy sintomático de la época. Esta mordaz parábola sobre los años más agudos de la Guerra Fría culmina con una nueva versión -radioactiva- de la caja de Pandora. Cine negro que no podría ser más nihilista.
- Ataque (Attack!, 1956). Brutal drama antibélico en el que un soldado (Jack Palance) muere tratando de demostrar la ineptitud de su comandante (Eddie Albert), quien goza de palancas políticas. Aldrich utiliza la histérica actuación de Palance para subrayar aún más su heroico sacrificio. Nada qué ver con el tono casi siempre exaltante del género.
Siga leyendo Las 10 mejores películas de Robert Aldrich en RevistaPantalla.com / Canal100.com.mx Apartado Revista Virtual en la pág. 28
|
|
|
|
| |
10 de 11
|
|
|
|
TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es mexicana. Chicuarotes
|
|
|
Fuente: Canacine con datos de ComScore
Aquí la Lista de Las 10 más taquilleras de la semana reciente.
1. Spider-Man Lejos de Casa $196.9 millones
2. Toy Story 4 $94.7 millones
3. Annabelle 3 Viene a Casa $40.4 millones
4. Maestras del Engaño $9.5 millones
5. Chicuarotes $3.6 millones
6. Dolor y Gloria $3.3 millones
7. Hombres de Negro… $2 millones
8. Aladdín $1.4 millones
9. Avengers Endgame $636.2 mil
10. Hotel Mumbai $574.4 mil
|
|
|
|
| |
11 de 11
|
|
|
|
RATINGNÓMETRO: Fútbol México vs Estados Unidos, Número 1 en Top 5 de programas más vistos en México
|
|
|
Por Betty Murillo Olguín
Según reporte de HR Ratings Media, de la semana del 1 al 7 de julio Fútbol México vs Estados Unidos, transmitido por Azteca 7, es Número Uno en rating de programas más vistos de México, con 14 puntos.
- En el segundo lugar se ubicó Fútbol Haití vs México, transmitido por Azteca 7 con 12.7 puntos.
- El tercer lugar es para Fútbol México vs Estados Unidos, transmitido por Las Estrellas. Suma 12.7 de rating.
- El cuarto sitio, de programas con mayor rating, lo ocupó Por amar sin ley, transmitida por Las Estrellas, con 12.6 de rating.
- En quinto puesto está Juntos el corazón nunca se equivoca, transmitida por Las Estrellas con 12.1 puntos.
|
|
|
|
| |
|
|
|
|
|
Miércoles de TecnoCápsulas
11 últimas noticias
|
|
Esta Semana
1
EFD renta lente Petzval, efecto bokeh remolino en el fondo y zonas de nitidez extrema
2
VIDEOSTAFF promueve Zhiyun Molus X60, cuenta con sistema de refrigeración líquida
3
COLOR Cassettes promueve videocámara profesional Sony PXW-Z150, cámara lenta de 120 fps en Full HD, grabación 4K
4
iP9 Studios promueve Foro de Producción Virtual, instalaron ya el Bolt Viramontes
5
CINETEC promueve ARRI SkyPanel X, tecnología nativa de luz suave, dura y de cara abierta
6
SISTEMAS Digitales promueve Tecnología ATEN, soluciones que ofrecen conexión directa
7
TECNO Planet promueve Sony ZV-E1, diseñada para la creación de contenido con Look Cinematográfico
8
MAGNUM promueve equipo Lawo, consolas de producción de audio, de radio, transmisión, telemetría...
9
AMTEC promueve Maleta iSeries 1510-6, resistente a rayos UV
10
MALAK Producción Virtual desde el tratamiento de la idea creativa
11
TEKNOMÉRICA promueve Monitor JVC DT-U31PRO, Ranura SPF para fibra 12G
Miércoles de TecnoCápsulas Anteriores
COLOR Cassettes promueve la cámara Sony ILME-FX3, ciencia cromática de cine con S-Cinetone
CINETEC promueve ARRI 360 EVO, estabilización completa en todos los ejes
VIDEOSTAFF promueve sistema de micrófono RODE Wireless Go II con grabación integrada, más de 40 horas de memoria
GNODE promueve Kiloview N40, ancho de banda alto NDI con bucle HDMI 4K
GRUPO Lighting promueve Space X, proporciona una luz potente y versátil
AMTEC promueve lentes Zeiss C.P3, ideales para todo tipo de producción
TEKNOMÉRICA promueve Haivision Makito X: brinda calidad, flexibilidad y confiabilidad
FUJIFILM México promueve cámaras Fujifilm Serie X, tienen poder para lograr imágenes muy atractivas
MAGNUM promueve monitores Planar, diseños delgados y profesionales
TECNO Planet promueve teleobjetivo de 300mm F2.8 GM de Sony, es súperligero, idealmente equilibrado
VIRTUAL Media celebra 22 años de innovación, vende y renta equipos, también da servicios a la producción de transmisiones en vivo y eventos
FUJIFILM México promueve lentes Premista, permite crear escenas cautivantes
GNODE promueve Kiloview N40, convertidor bidireccional con control PTZ
AMTEC promueve lentes Zeiss C.P3, para todo tipo de producciones
COLOR Cassettes promueve Sony PXW-Z150, sin binning de pixeles ni omisión de líneas
TEKNOMÉRICA promueve Monitor JVC DT-U31PRO, control remoto IP
VIDEOSTAFF promueve Hollyland Solidcom C1, Sistema de auriculares con intercomunicador inalámbrico full-duplex
MAGNUM promueve monitores Planar, los califican con calidad de imagen inigualable
SISTEMAS Digitales promueve tecnología Univiso, es competencia de LiveU y TVU
CINETEC promueve ARRI Orbiter Beam, presenta una gran apertura en una carcasa compacta
GRUPO Lighting promueve luminarias Lupo, para los que buscan experiencias visuales extraordinarias
RENTA en EFD la nueva familia de luminarias SkyPanel X ARRI en sus diferentes tamaños X21, X22 y X23
AMTEC promueve Nano Primes, lentes para todo tipo de producciones: videoclips, series, películas, comerciales...
COLOR Cassettes promueve videocámara profesional Sony PXW-Z150, cámara lenta de 120 fps en Full HD
MAGNUM promueve equipo Lawo, consolas de producción de audio, de radio/ transmisión...
CINETEC promueve Luminaria SkyPanel X-ARRI, tecnología nativa de luz suave
VIDEOSTAFF promueve Hollyland Solidcom C1, aseguran claridad de sonido excepcional
SISTEMAS Digitales promueve tecnología Univiso, competencia de LiveU y TVU
GRUPO Lighting promueve luminarias Lupo, fresnel súper potente
ABRE Fujifilm México tienda en Polanco, Masaryk 17. Exhiben todas las cámaras Fujifilm X, lentes Sigma...
|
|
|