CRECE 23 por ciento en 2019 la inversión en infraestructura de telecomunicaciones en México
25 de junio 2020
Por Lucía Suárez
El dato duro del IFT sobre 2019 se divulga en plena pandemia del Covid-19, parece un recordatorio para los inversionistas y también se nota que está dirigido al mundo de la política y a las redes sociales (a la opinión pública), dicen con toda claridad: la industria de las telecomunicación es muy fuerte y sigue creciendo.
El dato duro es que la industria de las telcomunicaciones creció un 23 por ciento durante 2019, la inversión creció un 47 por ciento más si se le compara con 2018.
Aquí el Comunicado del IFT:
CRECE 23 LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA
DE TELECOMUNICACIONES DURANTE 2019
Los operadores invirtieron 71 mil 92 millones de pesos en infraestructura en 2019.
Asimismo, considerando la inversión en activos no tangibles, la inversión total asciende a 113,424 millones de pesos, es decir, 46.7 por ciento más de lo invertido en 2018.
En el último trimestre de 2019, el PIB de los sectores de las TyR fue de 592 mil millones de pesos, con una tasa de crecimiento anual de 7.5 por ciento; mientras que el PIB nacional decreció 0.5.
Hasta diciembre de 2019, los accesos del servicio de internet fijo por medio de fibra óptica fueron 4.7 millones, lo que representa un crecimiento anual de 27.6 por ciento con respecto de los accesos registrados en el año previo.
En el mismo periodo, las líneas del servicio móvil de acceso a Internet llegaron a 97.4 millones, lo cual representa un aumento anual de 10.4 por ciento.
Hasta quí el Comunicado del IFT.
Claro está que la industria de las telecomunicaciones sigue creciendo en México porque la cobertura es menor a la que debería de existir. El IFT frenó el crecimiento de la industria al aplicar políticas de freno para beneficiar el crecimiento de empresas con menores ritmos de inversión, lo que terminó quitando ritmo al crecimiento de la industria en general que sigue creciendo porque tiene mucho por crecer aún, la frase suena obvia, es de sentido común.
Y aquí un ejemplo: Radio y Televisión de Zacatecas tiene cobertura de transmisión en 14 de los 58 municipios de Zacatecas. El IFT puede darles luz verde para que lleguen a los 58 municipios, no lo ha hecho todavía.
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EN CLAVE de H, por GuaPur: El Productor de Lentes Oscuros No pedirá ayuda, prefiere su frase-guía, ¡Vamos, a Paso de Vencedores!
25 de junio 2020
En Clave de H, por GuaPur
A El Productor de Lentes Oscuros le han cerrado tantas veces la puerta, es más: la mayoría de las ocasiones ni siquiera le han abierto la puerta.
Le han colgado tantas veces el teléfono, es más: ni siquiera se lo han contestado.
Le han cancelado tantas citas, es más: ni siquiera le han dado citas, ni fechas, ni horarios, ni nada.
El peregrinar de El Productor de Lentes Oscuros para producir una película ha sido tan largo como los pasos que caminó Hidalgo para encender el ánimo de la Independencia.
Por eso es que hoy El Productor de Lentes Oscuros ha decidido no hacerse ilusiones, no aplicará a ningún tipo de ayuda ni de fondo. No quiere tener ese sentimiento de espera en su corazón, cuando eso sucede sabe que de pronto la decepción puede ser un momento horrible, más horrible que un churro mexicano de la época de las sexy comedias.
Ante los tiempos extraños y difíciles, El Productor de Lentes oscuros se guía por una sola frase: "Vamos, a Paso de Vencedores".
Un amigo le dijo que esa frase es de Simón Bolívar, otro se la atribuye a Hidalgo. Uno más dice que se la escuchó a Hugo Sánchez antes de ser campeón con el Real Madrid. Otro dice haberla oído cuando las Chivas empezaron a ganar y se convirtieron en campeones, luego de vivir la peor temporada de su historia. También dicen que la frase es de una película de El Santo, hay quien asegura que la frase es de uno de los largometrajes de Cantinflas. La frase es muy buena, es contagiosa, bien-vibrosa.
¡Vamos, a Paso de Vencedores! es una frase que todo lo dice, que todo lo tiene, que dan ganas de abrazarla, de besarla, de hincarse ante ella, de llevarla puesta como si fuera una bandera, de cantarla, de recitarla, de decirla una y otra vez.
Se dice a sí mismo El Productor de Lentes Oscuros: ¡qué bien me caería una ayudadita, pero sé que las ayudas son pasajeras.
"Y aunque todo es pasajero en la vida, lo que me toca hacer es lo que me toca hacer, que es lo que hace que lo pasajero sea más valedero (o sea, que valga más, que tenga más valor dentro de todo lo pasajero): seguir la producción de mi película No-Muro con lo que tengo, eso es lo que debo de hacer (aunque creo que ahora nada tengo, pero algo caerá).
Continuará.
El texto de arriba no debe tomarse muy en serio, está hecho En Clave de H, por GuaPur, en clave de humor por Guasa Pura.
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22 películas contemporáneas que Bañuelos elige como Obras Maestras
25 de junio 2020
Aquí la Lista de las 22 películas que el crítico Fernando Bañuelos considera que son las 22 obras maestras del cine contemporáneo.
1. El abrazo de la serpiente
Director: Ciro Guerra
2.El llanto de las mariposas
Director: Julian Schnabel
3. la mujer que cantaba / Incendies /
Dirección: Denise Villenueve
4. No es más que el fin del mundo
Dirección: Xavir Dolan
5. Alabama Monroe / El círculo roto
Director: Felix van Groenigan
6. The Master
Dirección: Paul Thomas Anderson
7. La cinta blanca
Dir. Michael Haneke
8. Petróleo sangriento
Dirección Paul Thomas Anderson
9. Un profeta
Dirección: Jacuqes Audiard
La lista completa de las películas puede consultarse en homocinefilus, ya sea en internet o Facebook.
Sus dos mexicanas son Retorno a Aztlán y El paciente.
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TELEVISA entra con Izzi a la telefonía móvil, ¿solo es para competir directo con Telcel de América Móvil?
25 de junio 2020
Por Lucía Suárez
Televisa es el máximo competidor de Telmex de América Móvil en telefonía fija, ahora se propone competir también con Telcel de América Móvil en telefonía celular.
La compañía Izzi de Televisa entra a competir al mercado de la telefonía móvil rentando infraestructura a la red compartida de telecomunicaciones de México, operada por Altán Redes.
Izzi invierte de acuerdo a su crecimiento, considera que la Red Altán le da posibilidades de competir en múltiples regiones del país, que no todas están siendo cien por ciento atendidas por Telcel, AT&T o Telefónica.
Es una buena noticia para el mercado que Izzi decida competir en telefonía móvil, un territorio que se estaba comportando de forma muy establece con Telcel como un claro líder imbatible.
Importante recordar que cuando se dio la apertura de las telecomunicaciones en los años noventa, el principio rector de la apertura es que se crearían redes públicas de telecomunicaciones, el equivalente a las carreteras de paga, en las que circula en su auto, autobús o trailer quien paga la cuota de peaje. Es decir, un negocio es construir la carretera para tener muchos usuarios, y otro el utilizar esa carretera para ofrecer innumerables servicios.
La entrada de Izzi a la telefonía móvil se debe ver con ojos muy atentos, no solo es vender telefonía móvil, también es entrar al negocio de los servicios múltiples que se ofrecen y ofertarán a través del fabuloso mundo de la telefonía móvil ahora que está a la vuelta de la esquina la Tecnología 5G. Importante comprender el símil con las carreteras.
Televisa sabe que entrar al negocio de la telefonía móvil es entrar al negocio de la Tecnología 5G.
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NOTICIERO de Canal 22 toma vuelo con entrevistas a artistas desde su casa
25 de junio 2020
Por Juan Ibargüengoitia
El Noticiero Cultural de Canal 22 sube el cien por ciento su audiencia, lo afirma Armando Casas, Director del 22, con datos de Nielsen Ibope.
La pregunta es: ¿por qué el público que sigue a la televisión cultural se ha sumado con entusiasmo al Noticiero del 22 en estos tiempos de El Encerrón?
Dar con la respuesta exacta es prácticamente imposible, pero es posible tener algunas hipótesis.
La primera, son magníficas las entrevistas de Laura Barrera, Huemanzin Rodríguez y Rafa Villegas a los artistas que responden desde su casa.
Las entrevistas no son cortas, se siente incluso que no tienen tiempo límite, que no son perseguidos por un guión obligatorio de cumplir.
Los tres periodistas están muy bien documentados en cada entrevista, saben de lo que están hablando y le dan su lugar a los artistas, lo cual es notorio y eso permite que la entrevista conecte con el público.
Se nota también que los artistas se sienten bien porque les están haciendo una entrevista seria, no solo para cumplir con un guión. Esta actitud de los artistas es energética y potencia las conversaciones.
Canal 22 encontró una muy buena forma de comunicarse que tendrá que desarrollar, entrevistar en su noticiero a los artistas desde su casa. Ahora estas entrevistas las produce de forma muy sencilla, sin duda en un futuro podrá enriquecerlas para conocer más sobre los artistas y sus sitios preferidos en casa o en sus talleres dedicados a la creación.
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JULIO Di-Bella conduce sus programas ¿Y tú, cómo estas? y La cocina del Todote en FB y YouTube
25 de junio 2020
Por José Antonio Fernández
Julio Di-Bella busca siempre ser disruptivo, lo explica así: voy contra la corriente, me gusta caminar por otra banqueta.
Consdiera que en este momento se necesita generar un buen ambiente, es tiempo de que se dé la comunicación para acompañarnos.
Por esa razón, estando en su casa ideó producir él mismo con sus recursos en el hogar dos ideas que se ajustan a las limitaciones y posibilidades de hoy.
¿Y tú, cómo estás? es un espacio en el que entrevista a personalidad de los medios de comunicación y también a personajes que han tenido trayectorias destacadas en la sociedad.
Su programa La cocina del Todote surgió como una segunda idea, se sabe muy tragón y por eso decidió lanzarse a a cocinar y contar su experiencias, incluyendo siempre la receta. Cocina de forma lírica, según va diciéndole su intuición.
La buena noticia para Julio Di_Bella es que ha encontrado buena respuesta por parte de sus seguidores en FB, sus formatos tienen una presencia interesante.
Televisoras de México y fuera del país están retransmitiendo sus programas, para ¿Y tú, cómo estás? ha realizado ya más de 60 entrevistas.
Bien por Julio Di-Bella, es momento de aportar lo que se pueda para generar ese buen ambiente en tiempos del Covid-19, que son tiempos extraños, difíciles y complejos.
Votación Sondeo
¿Qué tipo de campaña publicitaria política es mejor para una candidata o candidato a un puesto de elección?
Definitivamente la campaña de guerra sucia es más efectiva, que incluya todo tipo de mentiras, Fake News y chismes que enloden al candidato o candidata adversaria
40 %
Es mejor una campaña que se base en propuestas y contar lo que en verdad cree y quiere hacer el candidato o la candidata