TAQUILLÓMETRO: Una del Top Diez es mexicana. Dime cuando Tú
21 de enero 2021
Fuente: Canacine con datos de ComScore
Aquí la Lista de Las 10 más taquilleras de la semana reciente.
1. Mujer Maravilla 1984 $2.7 millones
2. Invasión: El fin de los tiempos $2.2 millones
3. Los Croods 2: Una Nueva Era $2.2 millones
4. El Cazador de Monstruos $1.2 millones
5. Harry Potter y la Piedra Filosofal $1 millón
6. Sueños S.A. $1 millón
7. El Día del Fin del Mundo $894.4 mil
8. Érase una Vez $764.6 mil
9. Dime Cuando Tú $636.2 mil
10. Harry Potter y el Prisionero de Azkaban $487.8 mil
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RATINGNÓMETRO: Vencer el desamor Número 1 en Top 5 de programas más vistos en México
21 de enero 2021
Por Betty Murillo Olguín
Según reporte de HR Ratings Media, de la semana del 11 al 17 de enero Vencer el desamor, transmitida por Las Estrellas, es Número Uno en rating de programas más vistos de México, con 14.2 puntos.
En el segundo lugar se ubicó Mañana es para siempre, transmitida por Las Estrellas con 14 puntos.
El tercer lugar es para Quererlo todo, transmitida por Las Estrellas. Suma 13.5 de rating.
El cuarto sitio de programas con mayor rating, lo ocupó Imperio de mentiras, con 12.4 de rating.
En quinto puesto está La mexicana y el güero, transmitida por Las Estrellas con 12.1 puntos.
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EL fin de los fideicomisos se enlaza con el arranque de Procine, producción de películas sigue en México
21 de enero 2021
Por Juan Ibargüengoitia
La producción de cine en México alcanzó su boom-boom en 2019, aún no sabemos los datos exactos de 2020, no debemos adelantar información no confirmada.
Lo que sí sabemos hoy, es que la producción se detuvo al menos 3 meses de 2020 prácticamente en su totalidad.
Sin embargo, también es de nuestro conocimiento que a partir de agosto muchas producciones arrancaron y los sets escucharon de nuevo el ¡silencio, cámara, acción!
Ahora la preocupación en la comunidad cinematográfica es 2021.
Cierto es AMLO de manera personal no se ha acercado a la comunidad que se dedica al cine, de hecho se ha sentido cierto desdén. Sucede así aún cuando la comunidad de cineastas en un buen número mostraron simpatía con AMLO y su proyecto 4T.
Lo que está claro hoy, es que el fin de los fideicomisos se enlaza con el arranque de Procine, se da una nueva dinámica que esperamos logre potenciar la producción en 2021 y no baje el fabuloso ritmo del boom-boom.
Los números de producción y taquilla que reporte el 2020, de una u otra forma -altos o bajos- estarán justificados. Lo que pase en 2021 ya no tendrá pretextos que valgan, hay que encontrar la fórmula de producir.
Es momento de que el mundo del cine sume, le dé importancia a todo lo que se tiene, en especial a los festivales, a la Cineteca Nacional y a la buena relación con las cadenas Cinépolis y Cinemex. Que Procine crezca.
También es momento de tomar en serio la propuesta de José Antonio Fernández de crear la Red Nacional de Cineclubes, que se les apoye, que así se llame.
Y no debe olvidarse la posibilidad de la exportación, que representa el 97 por ciento del mercado a conquistar, el otro 3 por ciento es la taquilla del cine mexicano, de la cual el cine nacional se lleva solo el 7 por ciento.
El fin de los fideicomisos puede, pero no debe meter en crisis la producción de cine en México. Arranca Procine de inmediato en 2021, en este febrero cierra la fecha para el envío de documentos..
El modelo cambia, en cierta medida. Ya hablaremos del modelo de producción de cine en México en una próxima entrega.
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NÚMEROS suben y otros bajan en la industria audiovisual, Netflix crece y la audiencia de Canal 22
21 de enero 2021
Por Lucía Suárez
Los números financieros de la industria audiovisual que iban bien encaminados -prácticamente todos en este 2020-, se encontraron de pronto con un escollo no esperado que de forma increíble le dio empuje a algunos medios y plataformas.
1. Las OTTs recibieron un empujón del Covid-19, los números de Netflix crecieron más de lo esperado. Ven ya cercana la cifra de 200 millones de suscriptores a nivel mundial, su ritmo de crecimiento había sufrido un leve tropiezo hacua finales de 2019, pero eso ya quedó atrás.
Hoy Netflix crece, recordemos que su techo son 700 millones de suscriptores en todo el planeta, es el número de abonados a sistemas de televisión de paga en todo el mundo.
2. Por su parte, los indicadores han mostrado un crecimiento en la audiencia de la tele pública hasta de 30 por ciento, Canal 22 creció más del 100 por ciento en redes sociales y también más del 100 por ciento en la audiencia de su Noticiero Cultural. Las películas de Hermosillo y Felipe Cazals en Canal 22 han logrado reunir a más de medio millón de espectadores frente al televisor en un mismo momento, es lo que consiguen una diez películas mexicanas en salas si es que aguantan varias semanas de estreno.
3. El caso de los canales de tele abierta comerciales, es particularmente difícil de comprender:
Por una parte sabemos que su audiencia ha aumentado en sus distintos horarios.
Sin embargo, los reportes financieros indican que tuvieron una caída en ingresos por publicidad en el segundo trimestre.
Su ecuación debería de ser favorable por el aumento de espectadores, la expectativa es que repongan sus ingresos pubicitarios el tercer y cuarto trimestre de 2020.
La pandemia es algo demasiado rudo y muy cumplicado, sin embargo para la industria de la televisión, en la que incluyo a las OTTs, podría ser una oportunidad para refrendar fidelidad con la audiencia.
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WARNER decide estrenar sus 21 películas de 2021 en salas y también en streaming por HBO. Sorpresa para el mundo del cine
21 de enero 2021
Por Lucía Suárez
Hay dos frases de la sabiduría popular que no deben olvidarse en momentos díficiles:
Si no puedes con el enemigo, únetele
Si Mahoma no va a la montaña, entonces la montaña va a Mahoma
A buen entendedor, refranes populares llenos de sabiduría.
Quiero suponer que alguien en una sala de juntas dijo estas dos frases y de inmediato convenció a todos los que estaban presentes.
Y es que es tiempo de considerar que las nuevas formas de distribución de contenido también puede generar ingresos y tomarse en serio por parte de los espectadores.
Por supuesto, debemos imaginar que cuando la pandemia esté realmente bajo control, entonces la gente volverá con alegría y a manera de tsunami a las salas de cine. Pero en tanto esos tiempos ansiados llegan, la industria audiovisual no se detiene, por lo que la comunidad cinematográfica no debe quedarse afuera de la jugada.
Sabemos hoy que la televisión pública de México ha aumentado su audiencia hasta por encima del 30 por ciento, también que las OTTs como Netflix suman más suscriptores. Ante tal panorama, lo que le queda al cine por hacer es lo que anotan con sabiduría los dos refranes.
El reto es poner en práctica el nuevo método de exhibición en salas y en streaming de forma ordenada, con estrategia.
Veremos cómo Warner decide hacer sus estrenos para que le den esos millones de dólares que deberían llegar a sus arcas, seguramente la publicidad será parte del método, también las ventas a domicilio.
Imagino un combo: boleto para ver la película más servicio a domicilio de pizza, o tacos, o palomitas, o una bici, o unos tenis, o, o, o, o...
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LUIS Felipe Ybarra: Me gusta entregar impecables mis guiones de series
21 de enero 2021
Por Betty Murillo
Luis Felipe Ybarra es reconocido por su alta calidad como guionista de series y telenovelas, propone el fondo y también la forma.
En el Tren de Entrevistas que se transmite por Revista Pantalla vía Fb y YouTube, explica que trabaja siempre con todo detalle cada renglón de sus historias, entrega sus guiones de forma impecable, por eso es excepcional que le pidan algún cambio.
Revela que escribe también su primera novela, es totalmente autobiográfica.
También revela que algunos pasajes de la vida de su madre los ha sumado a sus guiones.
Luis Felipe Ybarra es el escritor del Preso Número Uno, también de Mirada de mujer, el regreso.
Escribió cerca de 200 capitulos de la serie Lo que callamos las mujeres, la de mayor rating de TV Azteca por años.
En su trabajo como escritor de series y telenovelas, lo guía una frase: el trabajo no está terminado cuando nada le falta, sino cuando nada le sobra.
Aquí la entrevista completa de José Antonio Fernández con Luis Felipe Ybarra.