Sigue a RevistaPantalla.com en:  















3111



    1 de 11
RAFA Lara: El showrunner de una serie es el hombre o mujer orquesta, responsable del todo, de principio a fin
01 de abril 2021

Por Bernarda Bermeo

Rafa Lara explica en el Tren de Entrevistas que se transmite por Revista Pantalla vía FB y YouTube, cuál es la diferencia entre un director de cine y un showrunner de series.

  • Un director de cine es quien como su nombre lo indica, dirige una película.

    • Está prácticamente todo el tiempo en el set de producción.

    • El director de cine no es el productor, aunque puede desempeñar en algunos casos ambas tareas, sin embargo están perfectamente diferenciadas.

  • En cambio, un showrunner de series es el responsable principal de todo en una serie. Puede o no ser el director de cada capítulo, no requiere estar en todo momento en el set de producción durante las grabaciones. Es más, puede no dirigir ninguno de los capítulos.

  • El showrunner de series es la cabeza principal en la producción de una serie, en su concepto de realización también, es quien debe estar en todo, desde el guión hasta la edición y la postproducción, es responsable de todo el concepto creativo.

  • A lo largo de las distintas temporadas y capítulos de una serie, pueden participar distintos directores, lo importante es que el showrunner se asegura de que siempre se mantenga el mismo concepto creativo que le dé continuidad.

  • El showrunner de una serie debe ser un profesional con experiencia que conozca a fondo lo que es producir y dirigir, todavía más: que esté involucrado con los guiones y el montaje. Es un hombre orquesta responsable del concepto creativo en el más amplio sentido de la palabra, de toda la narrativa.

Aquí la entrevista completa de José Antonio Fernández con Rafa Lara, director de cine y showrunner de series.

Rafa Lara - El guión from Grupo Pantalla on Vimeo.


compartir27875


    7 de 11
CANAL 14 SPR amplía su cobertura de forma progresiva del 53 al 77 por ciento del país, estrena producciones propias
01 de abril 2021

Por Lucía Suárez

Canal 14 SPR amplía su cobertura, de forma progresiva del 53 por ciento al 77 por ciento del país. Crece con una nueva red de repetidoras.

  • Anuncian Jenaro Villamil, Presidente del SPR, y Leticia Salas, Directora del Canal 14, que estrenan nuevas producciones, se distinguen con temas como equidad de género y derechos humanos.

  • Estrena en su nueva programación 44 producciones, 22 son nuevos títulos.

  • Canal 14 cuenta ahora con tres programas que cubren las noticias: Informativo 14, Reportaje 14 y Especiales 14.

  • También estrenan la serie documental FIFA Gate, Largo Aliento con Sabina Berman y Polémica en Redes, conducido por Luisa Cantú e Ixchel Cisneros.

Canal 14 SPR se empieza a posicionar bajo un perfil que ya lo identifica: tocan los temas políticos y sociales candentes, los que están en el ojo del huracán. También programan cine mexicano, lo que sin duda les conecta con la audiencia.


compartir27878


    8 de 11
YIBRÁN Asad gana Oso de Plata por Mejor Edición en la Berlinale con Una película de policías, dirigida por Alonso Ruizpalacios
01 de abril 2021

Por Bernarda Bermeo

La Berlinale de nuevo rinde honores al cine mexicano.

  • En esta ocasión es Yibrán Asad quien se lleva el premio a la Mejor Edición en la Berlinale, el Oso de Plata, por Una película de policías, dirección de Alonso Ruizpalacios.

  • El Jurado de la Berlinale explica así la razones para otorgar el premio: "es un magistral concepto de montaje de una obra cinematográfica atrevida e innovadora que diluye los límites entre la ficción y la realidad y explora con valentía las capacidades del lenguaje cinematográfico para cambiar nuestra visión del mundo".

  • Una película de policías pudo haber sido un documental, pero Ruizpalacios se encontró con magníficas biografías de policías que necesitaban presentarse en pantalla como ficción, coincidieron en realizar así la historia las productoras de la cinta, Elena Fortes y Daniela Alatorre.

  • Alonso Ruizpalacios se distingue por realizar cine que estudia cada encuadre, cada una de sus tomas es una puesta en escena que en todo momento coloca por delante a la estética como valor narrativo, una estética que se respeta a sí misma. Ser original es parte esencial de su poder cnematográfico.

Reconocimiento para Yibrán Asad, quien forma parte en México del nuevo movimiento de editores de cine y series que están ya agrupándose en su propia asociación y mantienen vínculos de comunicación profesionales para elevar sus niveles de conocimiento, encontrar mejores soluciones tecnológicas y también establecer adecuadas condiciones de trabajo.


compartir27877


    9 de 11
TELE abierta debe transmitir fut y otros deportes con mismo entusiasmo, el desánimo está ganando espacio
01 de abril 2021

Por Juan Ibargüengoitia

Algo no está valorándose de forma correcta en los canales de tele abierta de México en relación a los deportes por televisión: el futbol americano de la NFL ya no está en primer plano, el beisbol de las grandes ligas fue cedido a la tele de paga, llámense ESPN y Fox, y qué decir de otros deportes como el boliche o el atletismo, prácticamente no existen para la televisión, no los nombran ni en los noticieros.

  • El futbol mexicano es realmente el único deporte que se ve en tele abierta, es todo un misterio el por qué se dejan fuera a todos los demás. Se trata de una decisión exagerada, solo el box se salva de vez en vez.

  • TV Azteca sabe que el mundo del deporte tiene una audiencia mayor, su reality Exatlón les ha permitido aquilatar el gusto por el juego deportivo
.

  • No es una buena noticia la autolimitación de la tele abierta para difundir deportes que no sean futbol soccer, es una mala señal. Quiere decir que dentro de las televisoras el desánimo está ganando espacio.

    Deben seguir luchando en la tele abierta por transmitir deportes en vivo, ahí están a la espera deportes como el tenis, la Fórmula Uno y otras carreras de autos y motos, el basquet, el beis, el boliche, los maratones, los triatlones, el basquet...


  • compartir27876


        10 de 11
    EXISTE la tentación de centralizar la tele pública, los centralizadores, no aprecian el modelo de la televisión
    01 de abril 2021

    Por Lucía Suárez

    Ahora que dentro del gobierno de AMLO sigue existiendo la tentación de reorganizar todo, incluyendo presupuestos, uno de los temas más importantes a considerar es que no se corte el dinamismo de la producción audioviusal en México apoyada por fondos públicos.

    Uno de los problemas que está latente, es que en el Congreso existe una corriente de centralizadores, abundan en la Cámara de Diputados, quieren unir a todas las televisoras en un gran organismo de mando único.

    • Los centralizadores quieren que el presupuesto para toda la televisión pública de México lo controle una sola institución, significa que en el cine todo quede en manos de Imcine y desde ahí se decida todo. Al extinguir los fideicomisos, eso ya lo consiguieron, Imcine es el mando único del cine en México.

    • En lo que toca a la tele pública, los centralizadores sueñan con agrupar toda la televisión pública de México bajo un solo mando, dicen que son una maravilla los modelos de la BBC y Televisión Española, cuando todos sabemos que tanto BBC y Televisión Española viven con más de 4,000 millones de euros al año y que asignan director por Canal, además de que están inmersos en la política de forma absoluta, a los directores los coloca la política. Importante apuntar que en México la televisión pública federal no suma un presupuesto mayor a los 60 millones de dólares al año (juntos el 11, 22, DGTV e ILCE). Están mal informados los centralizadores, no aprecian el modelo de la televisión pública de México, son centralistas y controladores.

    • Los políticos de la 4T, incluyendo a AMLO, deben valorar los modelos de televisión pública y de cine creados en México, son únicos a nivel mundial, se inventaron como respuesta efectiva al neoliberalismo impuesto por el TLC. Destruir nuestros modelos de tele y cine sería un error histórico, ¡errorsísimo!

      Canal 14 y Canal Once cuentan con presupuesto mayor, Canal 22 viene siendo castigado año con año con rebajas a su presupuesto.

      Aunque los fideicomisos para apoyar la producción de cine en México desaparecieron, lo cierto es que el modelo de convocatorias para otorgar fondos se mantiene.


    compartir27874


        11 de 11
    CLAUDIA Benassini: televisión abierta de México debe invertir más en producciones para competir con las OTTs
    01 de abril 2021

    Por Bernarda Bermeo

    Claudia Benassini lanza el llamado en el Tren de Entrevistas que se transmite por Revista Pantalla vía FB y YouTube: la televisión mexicana debe invertir más para competir con Netflix, Prime y las demás OTTs.

    • Considera que debe tomarse en cuenta que las telenovelas mexicanas fueron líderes en el mundo, conquistaron espectadores en decenas de países por años, hoy ya no es así.

    • Televisa está a tiempo de volver a tener una gran presencia en el mercado mundial de producción de telenovelas, pero requiere de invertir más, de realizar mejores producciones.

    Aquí la entrevista completa de José Antonio Fernández con Claudia Benassini, académica e investigadora de la comunicación, experta en análisis de medios de comunicación.


    compartir27873


    Votación Sondeo
    ¿Es buena idea producir una telenovela con la historia de Pemex?

  • Es buenísima idea, se cuenta la historia de México al mismo tiempo

  • 40 %
  • No lo creo, Pemex es una empresa que no tiene historias interesantes

  • 60 %

    Miércoles de TecnoCápsulas

    11 últimas noticias

    Esta Semana

    1 EFD renta Lentes Nano Prime, set de lentes de cine manuales para cámaras Sony Full-Frame

    2 CINETEC promueve estabilizador ARRI 360 EVO, control en las situaciones más desafiantes

    3 AMTEC promueve Alexa 35, captura imagen con un rango dinámico de 17 pasos

    4 GNODE promueve TriCaster TC1, permite conectar 16 entradas con resolución máxima

    5 TECNO Planet promueve lente Teleobjetivo, Superligero, idealmente equilibrado

    6 FUJIFILM México promueve GFX 100, admite varios formatos de grabación

    7 VIRTUAL Media celebra 22 años de innovación, renta y vende equipo, da servicios a la producción de eventos y transmisiones en vivo

    8 TALLER CTT / 3 días / Fotografía para Series, imparte Alejandro Martínez, Director de Fotografía de House of the Dragon, The Alienist…

    9 PANASONIC promueve Robótica Platinum Panasonic AW-UE 160, silenciosa y no molesta al elenco

    10 GRUPO Lighting promueve Movielight 300 Dual Color PRO, creado para facilitar la vida de los cineastas

    11 MAGNUM promueve EditShare, Sistema de Almacenamiento, edición Colaborativa

    Miércoles de TecnoCápsulas Anteriores

    AMTEC promueve iSeries 1510-6, Maleta con protección de grado militar


    GRUPO Lighting promueve luminarias Lupo, gama fresnel súper potente

    EXCELENCIA desarrolla Soluciones Trajes a la Medida para Monitoreo Automatizado, Salas de Juicios Orales...

    iP9 Studios promueve enorme Locación a cielo abierto, tiene pueblito, fachadas de ciudad, campo traviesa…

    PANASONIC promueve Generación Kairos Switcher, es mucho más que un switcher

    COLOR Cassettes promueve Actor de Virtual VENICE Sony para realizar Producción Virtual de alto nivel

    MAGNUM promueve Sony HDC 5500 V, permite ajustar de forma progresiva el Filtro de Densidad Neutra Variable

    CINETEC promueve estabilizador ARRI 360 EVO, se ajusta fácilmente a diferentes escenarios de filmación

    VIDEOSTAFF promueve micrófono Blink 500 ProX de Saramonic, increíblemente fácil de usar

    EFD renta lentes Cooke SP3, ideal para cámaras Full Frame y sin espejo

    GNODE promueve TriCaster TC1: realiza streaming, mezcla y graba 4K UHD

    CINETEC promueve ARRI Orbiter Beam, accesorio con diámetro del reflector de 530 mm

    MAGNUM promueve Sistema de Almacenamiento EditShare

    SISTEMAS Digitales promueve Soluciones con Visión / Proyectos Llave en Mano para Televisoras

    FUJIFILM México promueve cámara GFX 100, admite varios formatos de grabación cinematográfica

    iP9 Studios cuenta con Foro de Producción Virtual en mancuerna con Dinamita-Post y Robot Bolt Viramontes

    SERVICIO Certificado de Reparación AMTEC para equipos Ikegami, ARRI, Canon, Blackmagic, Anton Bauer, Genelec...

    GRUPO Lighting promueve Vortex 8, iluminación perfecta en cualquier escenario

    COLOR Cassettes promueve Sony PXW-Z150 con sensor de imagen CMOS 1,0 de estructura apilada

    VIDEOSTAFF promueve CineView HE, permite enviar una señal de cámara de 1080p60 al receptor y a tres dispositivos móviles más

    CTT renta zoom de largo alcance Optimo Ultra 12x Angenieux es ideal para producciones de alta gama

    EFD renta lentes Cooke SP3, diseño optimizado para cámaras Full Frame y sin espejo

    COLOR Cassettes promueve Actor de Virtual VENICE Sony, realiza Producción Virtual del más alto nivel

    CTT renta Air Climber, tripié elevador de más de 7 metros de altura con gran plataforma de nivelación

    EFD renta lentes Vespid Prime, diseño ultracompacto que pesa 900g

    PANASONIC promueve Robótica Platinum Panasonic AW-UE 160, Filtro Óptico de Paso Bajo

    AMTEC promueve lentes Zeiss C.P3, ideales para todo tipo de producciones

    GRUPO Lighting promueve Mapas Lumínicos con base a distintos usos del mismo foro

    CINETEC promueve SkyPanel X-ARRI, tecnología nativa de luz suave, dura y de cara abierta

    VIDEOSTAFF promueve Feelworld PTZ 4K 12X, ideal para televisión, escuelas, YouTubers, iglesias, eventos...



    Miércoles de TecnoCápsulas
    Directo en:
    Suscríbase y reciba cada martes el Semanario en:

    ¡Suscríbase ahora mismo!


       


    Cinetec STD SONY-STD Cinetec STD

       

     
     
      pantalla

    ¡Siempre a la vista!

    _______________________________


    El Directorio para Profesionales
    del Cine, el Video y la televisión más consultado de México

     
     



























     
     

    A

    Agencias de imagen pública
    Agencias de Investigación de Mercado
    Agencias de Publicidad
    Agencias de Relaciones Públicas
    Agencias de Viajes
    Animación, Casas de
    Animales
    Apuntadores
    Arboles y plantas
    Arte
    Asesoría en leyes de cine y Televisión
    Asociaciones

    B

    Bancos de Imagen
    Boocking and Rooster
    Buscadores

    C

    Cámaras Canon en Renta
    Cámaras de Cine en Renta
    Cámaras de Video
    Cámaras RED en Renta
    Camarógrafos
    Canales de televisión
    Caracterización-SFX
    Caricaturistas
    Comida en el Set
    Comisiones de Filmación
    Compra de Equipo
    Conducción de Eventos
    Copiado
    Creativos
    Curso / Guión Electronico
    Cursos para Profesionales
      

    D

    Dibujo artístico
    Directores
    Directorio de Freelance
    Diseño Gráfico
    Disfraces
    Disqueras
    Distribuidores de Cine
    Distribuidores de Equipos
    Distribuidores de Programas
    Distribuidores de Video
    Doblaje y subtitulaje
    Dobles para escenas de Riesgo
    Dummies

    E

    Economos / Estilistas de alimentos
    Editores no-lineales (Free Lance)
    Editoriales
    Efectos de Sonido
    Efectos Especiales
    Empresas importantes
    Equipo usado
    Escenógrafos
    Escritores
    Escuelas de Fotografía
    Escuelas de Fotografía Escuelas de Maquillaje
    Escuelas y Universidades
    Escultores
    Estudios de Audio
    Exhibidoras de películas
    Exposiciones de Equipo

      

    F

    Festivales y Eventos
    Foros en Renta
    Fotógrafos
    Fundaciones

    G

    Guionistas

    H

    Historieta / Cómic

    I

    Informes de Productos
    Ingenieros en Audio y Video
    Instalaciones e integraciones de Sistemas
    Investigación

    J

    Jinglistas

    L

    Laboratorios de Cine
    Lentes Profesionales
    Listado de Expositores de la Expo Cine Video Televisión
    Locaciones
    Locutores
    Locutores

      

    M

    Maquillaje
    Material de Cine y Video
    Mercados de programas y series
    Modelos y Actores
    Modelos y Casting
    Móviles en Renta para Cine, Comerciales y Series de Televisión
    Multimedia
    Musicalización

    N

    Noticias de los Expositores
    Noticias de Nominados y Ganadores

    O

    Oficinas de Gobierno

    P

    Páginas WEB relacionadas
    Plantas de Energía
    Postproducción , freelance
    Postproductoras
    Producción
    Producción de Eventos Especiales
    Productoras

      

    R

    Ratings
    Renta de Audiovisual
    Renta de Cámaras de Video y TV
    Renta de Camerinos Moviles
    Renta de Camerinos Moviles

    Renta de Enlaces de Microondas
    Renta de Equipo
    Renta de Equipo de Audio
    Renta de Equipo, Móviles y Tramoya para Producciones Audiovisuales
    Renta de Equipos de Iluminación
    Renta de Grúas
    Renta de Helicópteros / Aviones
    Renta de Móviles y Equipos de Iluminación para Producción de Cine y Televisión
    Renta de Plantas de Energía
    Renta de Stands, Carpas y Templetes para Expos
    Renta de Steady Cam
    Renta de Unidad Móvil
    Representaciónes Artísticas
    Restaurantes
    Salas de Cine

      

    S

    Satélite, renta de
    Scouters
    Seguridad
    Seguros de Filmación
    Servicio de Ambulancias para filmaciones y eventos
    Servicios de Producción
    Servicios de Tecnología Web
    Servicios de Tecnología Web

    Sincronía de Audio VS. Video
    Sindicatos
    Softwares
    Sonidistas
    Soporte y Mantenimiento a Equipos de Computo y Video
    Storyboard
    Streaming

    T

    Talento Artístico
    Tarjetas de Video
    Teleconferencias
    Teléfonos Importantes
    Telepuertos
    Televisoras
    Terapia para niños con problemas de aprendizaje y/o en la escuela
    Traducción Simultánea
    Traductores
    Transfers
    Transportación

    V

    Vestuario
    Video Filmaciones
    Videoartistas y VJ's
    Videoasist
    Videoservidores

     
     
     



















     

     Secci�n Semanario de Canal100.com.mx