CINETEC distribuye Arri SkyPanel, luz muy agradable con múltiples posibilidades de color y efectos
07 de mayo 2019
Fuente: Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
La compañía Cinetec, que dirige Ulrich Brünger, promueve los nueves lentes Arri Signature Prime y las luminarias Arri SkyPanel. También las cámaras Alexa.
Arri SkyPanel
Proyecta una luz muy agradable con múltiples colores y efectos a elegir.
Cuesta aproximadamente 19,000 dls.
Varios tamaños.
Genera ambientes cinematográficos.
Cinetec es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
La Expo Cine Video Televisión es del miercoles 26 al viernes 28 de junio en el WTC de la Ciudad de México.
CONVOCATORIA Festival de Morelia: cortos, películas, documentales...
07 de mayo 2019
El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que celebrará su 17ª edición del 18 al 27 de octubre, abre su convocatoria a realizadores de cortometrajes, documentales y largometrajes mexicanos para que inscriban sus trabajos del 26 de abril al 21 de junio de 2019.
La convocatoria contempla las secciones competitivas de:
Cortometraje (animación, documental, ficción y Selección en Línea)
Documental y Largometraje mexicanos
La Sección Michoacana y el Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje
El monto de los premios en efectivo del 17º FICM es de más de un millón ochocientos mil pesos.
CONOCE LA CONVOCATORIA Y EL REGLAMENTO
Desde sus inicios, en 2003, el FICM ha tenido en su selección oficial 1352 películas de realizadores mexicanos, de los cuales 171 trabajos han formado parte de la Sección Michoacana, 793 de la Sección de Cortometraje Mexicano, 272 de la Sección de Documental Mexicano y 116 de la Sección de Largometraje Mexicano.
Además de los premios otorgados por el festival, los ganadores y seleccionados de esta edición podrán tener acceso a beneficios exclusivos.
Como parte del premio otorgado en colaboración con Nespresso, el realizador de la película ganadora del Ojo a Largometraje Mexicano del 17º FICM, podrá viajar en 2020 al 73º Festival de Cannes, donde tendrá acceso al Palais des Festivals para vivir una experiencia VIP en la alfombra roja, y tendrá una acreditación para la 59ª Semana de la Crítica, que incluye acceso a funciones y al lounge de La Plage Nespresso.
Gracias a la sólida alianza que mantienen la Semana de la Crítica y el FICM desde 2003, una selección de cortometrajes mexicanos de la Selección Oficial del 17º FICM será presentada en 2020 en una función especial en el Festival de Cannes.
Debido a que el FICM está oficialmente reconocido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, los cortometrajes ganadores en las categorías de Animación, Documental y Ficción, así como el ganador de la Sección de Documental Mexicano podrán ser considerados automáticamente para la nominación al Oscar.
Para inscribir su trabajo, los interesados deberán llenar el formulario de inscripción disponible en http://www.moreliafilmfest.com/y enviar copia de su trabajo como se indica en el formulario antes del viernes 21 de junio de 2019 a las 17:00 horas.
Los resultados de la convocatoria se anunciarán en el sitio oficial del festival el viernes 23 de agosto de 2019.
El Festival Internacional de Cine de Morelia es una asociación civil independiente sin fines de lucro dedicada a apoyar a los cineastas mexicanos, cultivar nuevos públicos y difundir la cultura cinematográfica de México, mediante una plataforma inclusiva y hospitalaria para los realizadores nacionales, el público en general y la comunidad fílmica internacional.
CANON C700 FF 5.9K con sensor Full Frame y dos ranuras para grabar de forma continua. Distribuye Umpeq
07 de mayo 2019
Fuente: Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
Canon presenta su nueva cámara de cinematografía digital EOS C700 FF:
Logra grabar en calidad 5.9K.
Cuenta con un sensor que obedece al cinefotógrafo para grabar bajo distintas intenciones visuales, en una gama que va desde 16 mm y 35mm, hasta 4K y 5.9K.
Cuenta con dos slots en cámara que permiten grabar de forma continua, además de grabar en el grabador integrado Codex.
La marca Codex desarrolló un diseño especial de grabador para la C700 FF de Canon, que por supuesto cuenta con pestaña para adicionar una batería. Es una muy buena noticia para los usuarios de Canon.
La tendencia en las cámaras de cinematografía digital es no utilizar un grabador externo para conseguir mayor versatilidad de la cámara.
Las letras FF del modelo C700 se refieren a que utiliza un sensor Full Frame.
El sensor tiene la capacidad de cubrir el más amplio abanico de colorimetría, de rango dinámico, con Canon Log, Canon Log 2 y Canon Log 3, característica que abre la posibilidad de utilizar la C700 FF en todo tipo de películas y series, incluidas las que exigen mayor respuesta de la cámara en condiciones críticas de luz, ya sea por muy baja iluminación disponible o por luz excesiva (lo que también debe considerarse en el caso de historias de mar, playa, nieve, nublados intensos...)
Un mayor rango dinámico siempre es mejor porque permite que el abanico de grises que va del blanco,-blanco al negro-negro sea mayor, eso encanta a los espectadores. Es el equivalente a que las voces de los cantantes logren cubrir el mayor rango tonal posible.
El cinefotógrafo debe asegurarse de que en todas las escenas aparezcan el blanco-blanco y el negro-negro a la vez, al ser así entonces la gama de grises es muy amplia y eso da profundidad y estética a la escena.
Umpeq distribuye toda la línea de cámaras Canon.
Umpeq, compañía que dirige Humberto Sánchez, es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
La Expo Cine Video Televisión es del miércoles 26 al viernes 28 de junio de 2019 en el World Trade Center de la Ciudad de México.
RENATA Gutiérrez ADoP realiza fotografía de corto Inesperado con Alexa Mini y lentes Zeiss Supreme Prime
07 de mayo 2019
Renata Gutiérrez ADoP realizó fotografía de corto Inesperado, bajo la dirección de Jorge Zorrilla.
¿Qué cámara utilizaste para la producción y con qué lentes?
Renata Gutiérrez: Para Inesperado utilicé la Alexa Mini con los Supreme Prime Full Frame Carl Zeiss (25, 29, 35, 50, 85mm, PL, T1.5).
Aprovecho para agradecer a Simplemente, quienes a través de Iris Mendieta y Alejandro Villanueva me facilitaron las pruebas de cámara para elegir la mejor opción en este proyecto; así como a Zeiss División de Cámara en Latinoamérica, quienes a través de Alejandro Alcocer nos
facilitaron la óptica.
¿Qué iluminación ocupaste?
Renata Gutiérrez: 4000 W HMI PAR LITE, una serie de lámparas tungsteno de diferentes
intensidades, como 2000T, 1000T, 650T, 150T.
También 2 Kits de Astera, varios filtros de luces
como Sodio, Fluorecent 3600 y algunos de corrección de color como el CTB.
¿Utilizaste estabilizadores y otros accesorios de cámara?
Renata Gutiérrez: Sí, MoviPro. También ocupamos CableCam.
El 80 por ciento de las escenas fueron en distintos plano-secuencia.
¿Qué tono drámatico buscaste en el tratamiento de imagen?
Renata Gutiérrez: Para este proyecto era muy importante mostrar las etapas mentales y
emocionales de los personajes.
Mostrar cómo viven su entorno y se relacionan con sus opuestos dentro de la misma familia
Pese a todo lo que sucede, mantienen un lazo incondicional hasta que la muerte los separa.
Las conexiones siempre resurgen, no estamos tan solos como creemos.
Por los espacios y momentos en los que sucede la historia, esta producción me permitió recrear 3 tonos dramáticos completamente diferentes.
Para el primer espacio (cuarto de hospital rural), busqué un tono frío y proveniente de una sola fuente de luz dura (key light), rebotada en un piso color ocre (fill light cálida), que nos permitiera sentir el vacío y la cruda desolación de un cuarto de hospital público al amanecer, pero dejando un sutil resplandor cálido como clave para conectar los sucesos posteriores.
El director (Jorge Zorrilla) y yo, trabajamos sobre un tono trágico y real pero luminoso, que a través de los movimientos de cámara aunados a la banda sonora nos aporta una sensación abstracta, como cuando no crees lo que estás viviendo por el dolor tan inmenso que representa.
A través de esta cámara curiosa buscamos entender lo que ocurre.
Importante destacar que no hay diálogos en la historia.
Para el set del velatorio, jugamos por medio de dimmers (12K) con el tránsito de la hora mágica hasta su ocaso azuloide para retratar las últimas horas del día y el cambio de iluminación artificial paulatino, hasta llegar a un tono teatral basado en altos contrastes y trabajo de negros que remarcan aún más el resplandor de la iluminación cálida de las luminarias Astera (2800ºk).
Para los exteriores noche, utilicé un efecto de luz de luna como ambiente y faros con filtros sodio para contrastar con el plano secuencia que sigue, hasta donde nos introducimos a una sátira fantástica -que deja en duda si solo ocurre dentro de la cabeza de otro personaje o no-.
Utilicé asteras preseteadas en diferentes tonos e intensidades, combinadas con reflectores en tungsteno para mantener el alto contraste y centrarnos en los personajes fantásticos.
Para completar el ambiente onírico de esta secuencia, ocupé también filtros de cámara Star, de 4 y 6 puntas.
¿Técnicamente, qué configuración decidiste para conseguir el tono dramático deseado?
Renata Gutiérrez: Se realizó un trabajo minucioso de las sombras y los tonos de negro
absoluto. Ocupamos una consola de iluminación y luces bajas, ya que los cambios de iluminación ocurrían
durante el plano secuencia.
En este caso, fue vital contar con los lentes Prime Full Frame Carl Zeiss que son muy rápidos (T1.5) y te dan menos profundidad. Es lo que buscaba para jugar con siluetas en segundo plano de manera contundente pero orgánica y centrarnos en los personajes gracias al foco selectivo que generan. Además, el rango entre luces altas y bajas es muy generoso.
La elección de la Alexa Mini fue pieza clave, pues por su tamaño y peso nos fue relativamente fácil de montar en el Movi.
Para los movimientos “dolly” me incliné por el Cable Cam y operé cámara con manivelas Alpha Wheels, por cuestiones de lenguaje.
¿Te involucraste en el proceso de etalonaje (corrección de color) y cómo?
Renata Gutiérrez: Sí, de entrada me dejaron escoger a Eva Pomposo, quien ha trabajado como colorista en The Moving Picture Company, (Technicolor) en Londres, durante 13 años, haciendo campañas de publicidad para Adidas, Peugeot, Iceland. También videos musicales para Clean Bandit y Asgeir y Noel Gallagher, entre otros. En México hizo la corrección de color de la serie La balada de Hugo Sánchez, producción de Alazraki para Netflix.
La experiencia de Eva Pomposo me ayudó mucho.
Aunque desde la preproducción teníamos muy claras las paletas de color, filmé en raw para contar con mayor libertad al trabajar el look final y poder corregir y jugar con diferentes ofertas, tomando distintos caminos que nos gustaran más.
Eva Pomposo es de las personas más talentosas con las que he trabajado, siempre se apega a lo que buscas y no deja de ofrecer opciones que le parecen importantes, entiende muy rápido las emociones. Nos parecemos mucho en la forma de expresarnos.
Además, la experiencia ha vuelto súper rápida a Eva.
Se dio una confianza total entre ambas, si algo se me iba de inmediato me preguntaba. Fue la mejor aliada.
Para mí, el colorista tiene que estar intrínsecamente conectado con la idea y el resultado esperado. La complicidad es fundamental y todas las decisiones deben estar basadas en una justificación narrativa.
¿Qué recomendaciones puedes dar para el buen manejo de la cámara Alexa Mini y los lentes Zeiss Supreme Prime?
Renata Gutiérrez: La Alexa Mini tiene un flujo de trabajo muy accesible y amistoso, yo
suelo ser muy minuciosa al combinar siempre lo que indica el False Color aunado a la
información del exposímetro. Es muy práctico hacerlos así, ayuda a controlar el rango deseado.
Háganlo siempre, es mi recomendación..
Decidimos filmar en Open Gate.
Dado que los lentes son de formato largo (Full Frame) con un sensor S35, había que contemplar las equivalencias del campo de visión en la Alexa Mini.
El 90 por ciento fue filmado en Movi Pro, resultó ideal por el peso y complexión de la cámara y el peso ligero de la óptica.
¿El reto mayor para ti como cinefotógrafa de la película Inesperado?
Renata Gutiérrez: Creo que uno de los retos mas grandes de este proyecto fue la
coreografía de la luz en los planos secuencia, lograr estar en ritmo con la melodía y al mismo tiempo capturar todo el trabajo actoral (que incluyó pequeñas improvisaciones).
Hicimos un ejercicio de suma concentración de todo el crew en cada detalle, bajo condiciones difíciles: noche, lluvia y cansancio de los extras (40 aprox) que se dispersaban muy rápido.
Otro reto importante fue meterme a la cabeza de un dramaturgo de 70 años, sin formación de director de cine.
Aunque Jorge tiene muy claro lo que quiere, fue un poco extenuante hacerle entender términos fotográficos, lo que se puede y no se puede hacer, el eje, etc… Más los retos de cada set
¿Qué tipo de campaña publicitaria política es mejor para una candidata o candidato a un puesto de elección?
Definitivamente la campaña de guerra sucia es más efectiva, que incluya todo tipo de mentiras, Fake News y chismes que enloden al candidato o candidata adversaria
25 %
Es mejor una campaña que se base en propuestas y contar lo que en verdad cree y quiere hacer el candidato o la candidata