GRUPO Lighting promueve luminaria Q10 de Fiilex, es un 5K moderno, sustituye a los antiguos tungsteno
31 de diciembre 2023
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Grupo Lighting, que dirige Janna Torres en mancuerna con Carlos Torres, es la más completa para desarrollar proyectos llave en mano enfocados a salas de concierto y centros de espectáculos, foros de YouTubers, Influencers y de casas productoras y agencias de publicidad con iluminación de alta calidad y acondicionamiento acústico.
Luminaria Q10 de Fiilex
La luminaria Q10 de Fiilex es un Fresnel LED en color de 900W con un rango de 11° a 65° de spot a flood, funciona con batería y cuenta con una categoría IP-X5, resistente al agua.
Este producto es reconocido por los diseñadores de iluminación como un "5K moderno" y puede sustituir a los antiguos tungsteno en grandes producciones.
Grupo Lighting es
Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, en su Nueva Era / ExpoPantalla.
PORTADA: Convocatoria Premios Especiales Festival Pantalla de Cristal para la RED México de Medios Públicos y ATEI, con categorías que todos realizan
31 de diciembre 2023
Por José Antonio Fernández
El Festival Pantalla de Cristal presenta
dos convocatorias cada año, nuestra
Convocatoria Clásica en septiembre en la
que se premia a 8 categorías de
producción con sus especialidades:
Películas, Series de Ficción, Cortos de
Ficción, Documentales, Reportajes,
Videoclips, Anuncios de
Televisión/Internet y Videos
Corporativos/Institucionales.
En el mes de enero, el Festival
Pantalla de Cristal convoca a los Premios
Especiales para la Red de Medios Públicos
y ATEI, la asociación de medios públicos
a nivel Iberoamérica que preside Gabriel
Torres.
La Convocatoria del Festival Pantalla
de Cristal Premios Especiales para la RED
de Medios Públicos México y la ATEI,
incluye las siguientes categorías:
Televisión
Promoción / Publicidad / Campaña
Programa de Programa de Televisión
Programa-Evento Especial
Canal de Televisión / Medio
Público
Formatos de Producción
Programa de Entretenimiento
Mesa de Opinión / Entrevista
Programa de Entretenimiento
Radio
Campaña en Redes Sociales
Formato de Programa de Radio
Personalidad Mujer que logra
respuesta de la audiencia y dentro del
medio público por sus aportaciones
Nuevo Modelo / Mundo
MultiPlataforma
Categorías para Miembros de la RED de
Medios Públicos y miembros de la ATEI
1. Categoría: Tema-Musical /
Identificación de Medio Público.
2. Categoría: Logotipo de Medio
Público.
3. Campaña: Erradicar la violencia
machista
y nuevas masculinidades.
4. Categoría Cápsulas de Divulgación
Científica
5. Escenografía Original de Programa
de Opinión de Televisión
6. Escenografía Original de Programa
de Entretenimiento
de Televisión
7. Escenografía Original de Noticiero
de Televisión
Inscripciones del 14 al 31 de enero de
2024.
¡Bienvenid@s!
Ojo: todas las categorías que
consideramos en los Premios Especial para
la Red de Medios Públicos / ATEI en el
Festival Pantalla de Cristal están
pensada para que participen todos los
medios públicos de todos los tamaños,
todos pueden inscribirse a todas las
categorías.
FUJIFILM México promueve Tecnología de Datos Zeiss, permite utilizar las cámaras en combinación con escenarios virtuales
31 de diciembre 2023
Fuente: RevistaPantalla.com /
TecnoCápsulas
Desde su fundación, Fujifilm México
mantiene su apuesta por ofrecer máxima
calidad en los productos que distribuye,
al igual que en su atención y servicio.
Su solidez y liderazgo se reconocen en la
industria.
Tecnología de datos Zeiss
Utiliza un conector que conecta
directamente al lente sin necesidad de
que pase por la cámara, esto permite
trabajar con una cámara que no tenga las
posibilidades de registrar metadata. Es
compatible con Fujinon Premista.
Recibe el lente energía para activar
el sistema.
Trae 4 conectores el lente, uno de
ellos es para la tierra.
Permite utilizar las cámaras en
combinación con escenarios virtuales.
Los mapeos son clave e indispensables
para grabar en escenarios con zonas
virtuales.
La vanguardia en la cinefotografía es
la metadata, es lo de hoy.
Fujifilm México es Expositor de la Expo
Cine Video Televisión, la Expo de la
Revista TelemundoCine /
RevistaPantalla.com que se presenta en su
Nueva Era / ExpoPantalla.
TEKNOMÉRICA promueve baterías Fxlion Bi-voltage, capacidad para funcionar en dos voltajes diferentes
31 de diciembre 2023
RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápuslas
La compañía Teknomérica, que dirige el Ing. Julio Sánchez, es distribuidor desde hace más de 3 décadas de la tecnologías JVC, empresa que han sido muy importantes en la industria de la televisión y el video. Teknomérica ha sabido crear paquetes para que sus clientes logren la mejor combinación de equipos, hacen sinergia con marcas de distintos fabricantes.
Fxlion Bi-voltage
Las baterías de Fxlion Bi-voltage son una de las últimas innovaciones en el mundo de la tecnología
Presentadas recientemente, estas baterías ofrecen una variedad de características y ventajas que las hacen sobresalir en el mercado.
Una de las características más notables de las baterías Fxlion Bi-voltage es su capacidad para funcionar en dos voltajes diferentes.
Pueden ser utilizadas con una amplia variedad de dispositivos, incluyendo cámaras, luces y otros equipos electrónicos.
Además, estas baterías tienen una capacidad de carga alta, lo que significa que pueden durar más tiempo que otras baterías en el mercado.
Otra ventaja de las baterías de FXLion Bi-voltage es su tecnología de alta calidad.
Están diseñadas con un sistema de protección de circuito integrado, lo que las hace más seguras y confiables para su uso en cualquier entorno.
Tienen una vida útil más larga, lo que significa que no necesitan reemplazarse con tanta frecuencia.
Otra de las ventajas de las baterías Fxlion Bi-voltage es su capacidad de carga rápida.
Con un cargador específico, estas baterías pueden cargarse en tan solo 1.5 horas, lo que agiliza el proceso de carga y permite un uso más eficiente de los equipos de video.
Cuentan con un sistema de protección de sobrecarga y cortocircuito, garantiza la seguridad del equipo y de los usuarios.
Teknomérica es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, en su Nueva Era / ExpoPantalla.
EFD renta Set de Lentes Leitz Hugo, con montura LPL y una apertura T1.5
31 de diciembre 2023
La compañía de renta de equipo EFD, que dirige Gina Terán, informa:
Los esperados lentes Leitz HUGO llegaron a EFD, se trata del primer set de esta novedosa óptica que llega a Latinoamérica y uno de los cinco que hasta el momento se han entregado en el mundo.
Estos lentes se encuentran entre las ópticas de alta velocidad más compactas, para EFD es un orgullo ser una de las primeras casas de renta que los tiene para ofrecerlos a la industria.
Con base en el icónico cristal Leica M, las lentes de fotograma completo de HUGO van un paso adelante al elevar el diseño de la carcasa y la calidad de construcción para que coincidan con las lentes cinematográficas de Leitz existentes.
Los lentes tienen una montura LPL y una apertura T1.5 en todo el set, con la opción de una lente adicional T1.0 de 50 mm.
Su imagen rica en caracteres y ponderada al centro rememora a las ópticas más antiguas, pero con revestimientos modernos y mayor confiabilidad.
Rainer Hercher Geschäftsführer, Director General de Leitz, quien estuvo recientemente en la Ciudad de México, durante su participación en el evento “El arte de las ópticas”, organizado por la Asociación de Cinefotógrafas Apertura, donde se pudo admirar este set de lentes de EFD, señaló:
Los objetivos Leitz HUGO están diseñados para ser pequeños, rápidos y ligeros
La mayoría de ellos pesan menos de 1 kg
Con un diámetro frontal de 95 mm, son capaces de enfocar un 50 más cerca que sus contrapartes M nativas
Los lentes ofrecen un centro nítido y enfocado con una disminución gradual y agradable del contraste y la luz hacia los bordes con mucha personalidad, creando una estética particular de color y claridad en la captura.
EFD se distingue por siempre estar a la vanguardia, reafirma su compromiso con la industria al traer la tecnología más novedosa para realizar series, películas y comerciales de forma muy atractiva.
EFD es
Expositor de la Expo Cine Video Televisión / ExpoPantalla, es la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
CTT renta Vortex 8, luminaria para utilizarse como luz potente o como luz suave
31 de diciembre 2023
RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápsulas
CTT es la compañía de renta de equipo más completa
de México, cuenta con una amplia gama de cámaras,
lentes, grúas, dollies, accesorios, móviles de
distintos tamaños, abanico de luminarias y también
su Gran Foro CTT que incluye en el mismo espacio
salas de descanso para talento, salas de juntas,
sala para postproducción, cafetería,
estacionamiento y todos los equipos de CTT
disponibles en el momento para echar a volar la
creatividad.
Vortex 8
El Vortex 8 es un sistema RGBW 2×1 versátil
con un rango de temperatura de color de 2200K a
15000K
Puede ser usada como una luz potente para
rebotar a través de la difusión o como una luz
suave y cremosa.
Es resistente al agua
Cuenta con una fuente de alimentación
incorporada y toda la conectividad avanzada para
su uso profesional.
CTT es
Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la
Expo de la Revista TelemundoCine /
RevistaPantalla.com, en su Nueva Era /
ExpoPantalla.
AMTEC promueve cámara Canon R5 C, cuenta con un ventilador hipersilencioso dentro del cuerpo
31 de diciembre 2023
RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápsulas
La compañía Amtec, que dirige Andrés
Martínez-Ríos, ofrece un muy amplio
portafolio de marcas y productos para los
profesionales del cine, el video y la
televisión. Atiende todos los mercados:
desde los estudiantes de carreras de Cine
y Comunicación hasta las televisoras
públicas y privadas, influencers y
productoras de documentales, películas y
series, hasta las muy sofisticadas.
Más de la Cámara Canon R5 C
Por sí misma, la nueva cámara Canon
R5 C cuenta con todos los atributos para
considerarla en todo tipo de
producciones.
Graba por tiempo ilimitado, cuenta
con un ventilador hipersilencioso dentro
del cuerpo.
No se calienta
Lo consiguió James Cameron en la
película Avatar que se sigue exhibiendo,
es un largometraje de culto, encontró la
forma de hacer 3D Esteroscópico
enfocándose en que el público se
concentre en la historia y no se preocupe
por cerrar los ojos por sentir momentos
de inestabilidad no deseados.
El 3D Estereoscópico es una
maravilla.
Con la cámara Canon R5 C y el lente
Canon Dual Fisheye se produce 3D
Estereoscópico de 180 grados.
Amtec es
Expositor de la Expo Cine Video
Televisión que se presenta en su Nueva
Era / ExpoPantalla, es la Expo de la
Revista TelemundoCine /
RevistaPantalla.com
PIDEN Lubezki y cerveza Corona nunca más retratar a México con filtro amarillo. ¡Mejor multicolor, tal como es!
31 de diciembre 2023
Por Juan Ibargüengoitia
Aunque el spot de Corona con Lubezki
lleva por título México sin filtros, el
contenido se enfoca a reprobar todas esas
producciones extranjeras que han
retratado a México utilizando un
descalificador y humillante Filtro
Amarillo (The Yellow Filter o Filtro
mexicano) con el fin de dramatizar al
máximo las imágenes de nuestro país y
hacer que se vean muy mal los paisajes,
pueblos, ciudades y mexicanos. Ese
amarillo denota decadencia, que algo es
deplorable, riesgoso, que ahí hay peligro
inminente. Y este mensaje va directo al
subconsciente, se queda arraigado.
Solo un minuto requiere Lubezki para
explicar cómo ha dañado ese filtro
amarillo a la imagen de México en el
mundo y también en el espíritu de los
mexicanos. Terrible filtro amarillo.
Con el filtro amarillo los paisajes,
pueblos, ciudades y personas de México se
ven realmente mal, lúgubres, tristes,
maltrechos, llenos de miedo y en malas
condiciones. No existen los colores,
cuando México es el país multicolor por
excelencia en el mundo.
Quien escuche a Lubezki se dará
cuenta de que todos esos productores
extranjeros que decidieron utilizar el
fitro amarillo para retratar a México lo
hicieron con una muy mala leche.
Lubezki lanza el llamado a la
comunidad de cinefotógrafos: no utilicen
más el filtro amarillo para retratar a
México.
Un diez por la defensa de México
La cerveza Corona se saca un diez con su
spot Por un México sin filtros en el que
Lubezki defiende a su país. También lo
hace Corona. Además, ambos se defienden a
sí mismos.
Y aquí debe aclararse lo siguiente:
Lubezki no pide engañar a nadie, no está
pidiendo utilizar un filtro Sky Light
para ver "bonito" a México, lo que pide
es que ya no se utilice ese filtro
amarillo que se ha convertido en un
insulto para nuestro país. Y todavía más:
Lubezki pide retratar a México sin
filtro, tal como es, con sus colores.
¡México es multicolor!
La creatividad es de la agencia Gut
México (Rodrigo Del Oso y Jose Mario
Muñoz, directores creativos).
Explican Yune Aranguren y Lubezki
Yune Aranguren, Directora de Corona,
explica así el spot que pide no utilizar
el Filtro Amarillo para retratar a
nuestro país:
“México es un país auténtico, lleno
de matices. Es tan rico y diverso, que
merece ser retratado sin ningún tipo de
distorsión. Es por eso que, de la mano
del Chivo Lubezki, hacemos un llamado a
que México pueda ser visto como es, sin
filtros. Desde Corona, una marca que
orgullosamente representa a nuestro país
en el mundo, hacemos una invitación a
eliminar un filtro que no hace justicia a
la belleza de nuestro México y así
permitir que la verdadera esencia de
nuestro país pueda ser vista en el mundo
como es, llena de color”.
Por su parte, el cinefotógrafo
Emmanuel Lubezki es muy claro en lo que
piensa:
“recuerdo caminar por las calles de
mi país y preguntarme si hay algún otro
lugar en el mundo con una paleta de
colores tan vasta, pocas veces se ve ese
ambiente multicolor en películas
extranjeras que retratan a México.
Agregar al lente un filtro amarillo
pesado, es una elección artística y por
supuesto los artistas tienen la libertad
de hacer lo que consideren. Yo siento que
al utilizar el filtro amarillo privas al
público de experimentar algo mucho más
complejo y hermoso”.
Difícilmente un cinefotógrafo se atreverá
a retratar de nuevo a México con un
filtro amarillo luego del llamado de
Luzbezki, Maestro de la Cinefotografía.
XAVIER López Chabelo, supo vivir siempre con máxima intensidad. AQUÍ la entrevista que hice
31 de diciembre 2023
Por José Antonio Fernández
Xavier López, conocido por millones de
mexicanos de cinco generaciones como
Chabelo, mantuvo el espíritu de su
personaje durante toda su vida.
Lo interpretó por primera vez en
1954, en el primer programa de televisión
de Panzón Panseco.
Chabelo es todo un proyecto de vida
dedicado por completo a la diversión de
los niños.
Buena fama, diversión sencilla para
los "cuates" y juegos que han levantado
por décadas a millones de familias a las
7 de la mañana todos los domingos, son
los elementos de la fórmula del éxito que
sólo Xavier López ha logrado descifrar.
Contados son los artistas que han
conseguido que su personaje sea
reconocido y apoyado cariñosamente por el
público.
Chabelo venció al tiempo, le ganó la
partida a las desveladas del sábado,
encontró en la televisión su medio
natural y su rostro de niño se afianza
con las décadas.
Lo único que yo debo reclamarle, es
que haya dejado guardada para siempre la
divertida y original serie Mi conciencia
y yo.
Aquí mi entrevista con Xavier López
"Chabelo"
José Antonio Fernández: ¿Qué
sientes hoy por la televisión, luego de
esta larguísima trayectoria?
Xavier López Chabelo: Mi madre del
espectáculo es la televisión. A mí me
parió la televisión. Es el primer punto
de contacto que tengo con el medio
artístico.
Mi carrera se dio por el destino, fue
inesperada.
Yo era un niño provinciano de 9 años,
común y corriente, que vine a la capital
a estudiar. Mi padre me había dado una
educación muy rígida, al estilo
guanajuatense.
Mi papá me enseñó, y se lo agradeceré
toda la vida, a ganar dinero desde muy
chico.
A los seis años empecé a ganar dinero
trabajando como campesino en un rancho de
Guanajuato. La consigna de mi papá era la
siguiente: de lo que ganara, siempre le
daría la mitad a mi mamá. Ganaba uno
veinte a la semana. Ese dinero era mucho
para mí.
José Antonio Fernández: ¿El rancho
era propiedad de la familia?
Xavier López Chabelo: No, era de
un amigo de mi padre.
Sembraba uvas, coles, papas, cebollas,
sandías... Toda la magia de la naturaleza
me ha rebotado al paso de los años como
una maravilla.
Siga leyendo la entrevista histórica de
José Antonio Fernández con Xavier López
"Chabelo", haciendo click ahora mismo.
GUILLERMO Saldaña: Ciudad de México es la Capital de la Industria Audiovisual en Latinoamérica
31 de diciembre 2023
Por José Antonio Fernández
Guillermo Saldaña es Director de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México (conocida como CFILMA), forma parte del Gobierno de la CDMX que encabeza Claudia Sheinbaum.
Guillermo Saldaña confirma con datos el por qué hoy por hoy la Ciudad de México es la Capital de la Industria Audiovisual en América Latina.
Es la ciudad de América Latina en donde más se filma, donde más se producen series, películas, telenovelas, documentales.
En la ciudad a la que más confianza le tienen los estudios, las plataformas y televisoras.
Es también la CDMX en donde se toman las decisiones para la industria audiovisual de América Latina, la Ciudad de México es el centro neurálgico.
La Ciudad de México recibió una inversión de 665 millones de dólares en 2022 para producciones audiovisuales.
Se realizaron 1289 producciones que ocuparon locaciones en distintas zonas de la Ciudad de México, lo que incluye calles, avenidas, parques, sitios emblemáticos, museos...
El crecimiento en el número de producciones de 2021 a 2022 en la Ciudad de México fue del 16.4 por ciento. Hay jugadores nuevos en la industria que ya están produciendo en la CDMX, como Lionsgate, AppleTV y ViX Plus.
Las plataformas que producen en la CDMX lo hacen porque tiene mucha confianza en México "y en especial en nuestra ciudad, capital del país".
La CDMX cuenta con personal capacitado y ahora estamos ya iniciando un Plan de Capacitación en el Foro Cosmos para distintas especialidades de la producción audiovisual.
Aquí la videoentrevista con Guillermo Saldaña, quien explica a detalle el por qué hoy la Ciudad de México es la Capital de la Industria Audiovisual en América Latina.
Número de proyectos audiovisuales realizados en 2022 en las 4 Ciudades Top de América Latina
¿POR qué crece importancia de la industria audiovisual en campañas políticas?
31 de diciembre 2023
Por José Antonio Fernández
En la segunda parte de 2023 publicamos en
portadas de El Jueves de El Rey es El
Contenido a dos precandidatos a la
Presidencia de México (Marcelo Ebrard y
Claudia Sheinbaum) porque se convirtieron
en muy importantes protagonistas para la
industria audiovisual de México.
Esto es un caso casi único, solo una
vez antes había sucedido: cuando AMLO
defendió al CCC ante su posible
desaparición en el 2003, en tiempos del
sexenio de Vicente Fox, lo cual por
fortuna nunca se concretó. Fueron muchas
las protestas, era imposible que lo
hicieran realidad.
Pero hoy el tema es distinto: los
precandidatos se involucran con la
industria audiovisual porque se está
viviendo lo que yo llamo un Boom-Boom en
la producción de series, películas y
documentales como nunca antes se había
visto. Solo en la Ciudad de México se
registró una inversión de más de 600
millones de dólares en 2022, cantidad
extraordinaria de enorme importancia.
Hoy la industria audiovisual es muy
importante en las campañas políticas por
varias razones:
Por la cantidad de inversión
Por la variedad temática, impulsa la
libertad de expresión, la hace
realidad
Porque es símbolo de la confianza que
tienen en México inversiones extranjeras.
Están produciendo en el país las
plataformas Netflix, Prime Video, Disney,
HBOMax, AppleTV, TelevisaUnivision ViX,
Claro Video (empresa de Carlos Slim con
cobertura en todo Latinoamérica)...
Porque la industria audiovisual se ha
convetido en símbolo de que México es un
país muy atractivo para la inversión
extranjera
Porque la industria audiovisual es
generadora de miles y miles de empleos
Porque todo mundo sabe quién es
Netflix, Disney, HBOMax, Prime Video,
ViX...
Porque es una muy buena noticia
Porque la producción de series,
películas y documentales son tema de
conversación para toda la gente de todos
los niveles sociales
Porque la industria audiovisual logra
derrama económica inmediata en todos los
niveles
Porque la industria audiovisual tiene
el poder de que cada serie, película o
documental se convierte en una campaña de
promoción de México y sus ciudades para
el mundo, tal y como sucedió con la
película de James Bond.
Las razones son muchas, por eso hoy por
hoy los precandidatos a la Presidencia de
México ven en la industria audiovisual
como una oportunidad real, legítima y muy
importante para incluirse en la foto. No
es solo por promoción, es porque la
industria audiovisual de nuestro país es
un portento, es necesaria, es de gran
calado, hace crecer la economía y ayuda a
que se dé un mejor clima social. Es
extraordinaria.
SUEI Films encontró ya la fórmula de producir con alto nivel de forma independiente
31 de diciembre 2023
Por Juan Ibargüengoitia
Y la casa productora Suei Films, es distinguida por el Festival Pantalla de Cristal con Nominaciones de Finalista por dos de sus producciones: La entrega, es un mediometraje, y Colineales, una película.
Detrás de estas historias está la familia Corres, que es sin duda La Familia Cinematográfica Revelación del 2022, Mención Especial otorgada por el Festival.
Encontraron ya la fórmula de producir con alto nivel de forma independiente, su futuro por supuesto que tendrá un crecimiento incluso exponencial, ese es mi pronóstico. Lo deberán cuidar.
Es interesante que la familia Corres se está dando la oportunidad de llevar historias que buscan la reflexión del espectador, sensibilizar al público es su objetivo evidente
SE multiplican fuentes de inversión para dar impulso a la comunidad cinematográfica de México
31 de diciembre 2023
Por Juan Ibargüengoitia
Necesita comprender muy bien la comunidad
cinematográfica de México que actualmente
se han multiplicado las fuentes de
inversión para producir series,
documentales y películas, lo que no
quiere decir que deban cerrarse las
puertas porque otras puertas se les
abren.
Sería un absurdo que en tiempos en
los que hay más opciones se comporten los
productores como si hubieran menos
oportunidades.
Veamos, pongo tres ejemplos:
Si un productor realiza una serie
para Netflix, eso no quiere decir que
Netflix sea todo.
Si un productor realiza una película
para Netflix, eso no quiere decir que no
pueda negociar que su película se estrene
también en salas, tal y como ha ocurrido
con Roma, Bardo y Pinocho, aunque el
Pinocho de Guillermo Del Toro no se
exhibió en Cinemex y Cinépolis porque
Netflix restringió su proyección a solo
dos semanas y las exhibidoras mexicanas
decidieron no incluir a Pinocho en sus
carteleras.
Si un productor realiza una película
con fondos públicos, eso no quiere decir
que no pueda estrenarla en salas y
también considerar que es posible
incluirla en catálogos de plataformas,
ViX, Netflix, Prime Video, Claro Video...
y también de acuerdo a un cronograma de
negocios en canales de tele abierta, tele
de paga, venta de BluRays...
Son tiempos de que los productores
aprovechen las múltiples fuentes de
dinero que existen en el mercado, que son
muchas.
AZUCENA Pimentel aterriza plan para encender las 24,000 teleaulas Telesecundaria
31 de diciembre 2023
Por José Antonio Fernández
Azucena Pimentel, Directora de AprendeMX (antes DGTVE) está dando una lección de valentía y capacidad de organización. Explica que su compromiso es con el lema Primero los pobres", desde su puesto de servidora pública.
La historia es la siguiente: resulta que prácticamente todas las teleaulas de la Telesecundaria y el Telebachillerato se encuentran apagadas.
Importante decir que están abiertas todos los días para que asistan alumnos y maestros. En sus salones de clase (en las teleaulas) puede haber televisores (pantallas), pero no les llega ninguna señal para que reciban los contenidos audiovisuales de la Telesecundaria que continúa produciendo AprendeMX.
Esto es lo más increíble del caso: el cálculo de Azucena Pimentel es que 24,000 teleaulas están apagadas desde hace 20 años, es el 98 por ciento del total.
Sin embargo, a lo largo de estos 20 años recientes se ha seguido produciendo material audiovisual para la Telesecundaria y el Telebachillerato. El asunto es muy serio, sorprende el engaño.
Hoy Azucena Pimentel encontró ya la manera de volver a prender las 24,000 teleaulas de Telesecundaria.
Para empezar sabe a detalle con coordenadas de Google cuál es la ubicación de cada teleaula y tiene la información de quién la atiende y el número de alumnos que asisten.
En la misma SEP se han sorprendido de su investigación.
Azucena Pimentel pidió que con el presupuesto de AprendeMX (antes DGTVE) se le autorice para prender las teleaulas, requiere licitar un contrato de servicios para que en cada teleaula exista un receptor tipo Sky.
Tiene todo listo para concretar el encendido de todas las teleaulas de la Telesecundaria este 2023.
ALEJANDRO Ramos y Estatus presentan Campaña ¡0h, sí! de 7UP, es de la agencia Isla
31 de diciembre 2023
Siguiendo con el concepto “Quedémonos con lo refrescante”, la campaña desarrollada por la agencia creativa Isla refresca la actitud para empezar a decirle que sí a todas esas cosas que antes decíamos que no.
“Desde hace 3 años, venimos trabajando muy fuerte con todo el equipo de 7up con el objetivo de darle consistencia y frescura a la marca. No tenemos dudas que cada año las campañas van evolucionando.
Este año 2023 la tensión de la campaña parte de algo que consideramos muy relevante, y es esa tendencia a decirle que “no” a cualquier plan. Es casi una respuesta inmediata. Es ahí donde la marca, a través de los amigos, tiene algo muy importante y tiktokero para decir: Cambiemos el “oh no”, por el “oh sí”. Básicamente, digámosle que sí a refrescarnos con amigos y con 7up”. Así explican la campaña, Greco & Gamba DGCs de la agencia Isla.
“Queríamos hacer una campaña que invite a disfrutar con amigos y 7up; a disfrutar, nos refrescamos cuando decimos que “sí” a esos momentos únicos con amigos”, dijo Marcela Mayorga, Senior Marketing Manager de 7Latinoamérica.
La campala ¡Oh, sí! de 7up fue realizada por Fran Colombatti, productora Berenice Sotelo. Es de la
casa productora Landia.
NVIDA es la compañía más valiosa, rebasa a Tesla. Fabricar chips y procesamiento de gráficos, negocio seguro
31 de diciembre 2023
Por Lucía Suárez
Fabricar chips es el gran negocio del 2023, comprueba lo que digo el enorme crecimiento de la compaía Nvidia, que rebasó ya a Tesla por valor del mercado.
Nvidia manufactura chips para el mercado automotriz y de cómputo móvil.
Todos los celulares, autos y laptops algo traen de Nvidia.
Además son expertos en procesamiento de gráficos para el mercado de videojuegos y de la industria audiovisual.
Nvidia hace honor a su nombre, envidia siento de quienes cuentan con acciones de Nvidia. Los felicito.
HUMBERTO Padgett, reportero de alto impacto del noticiero de Ciro Gómez Leyva en Imagen Televisión
31 de diciembre 2023
Por José Antonio Fernández
Humberto Padgett es reportero de alto
impacto, es protagonista de las noticias
que difunde Ciro Gómez Leyva con su
equipo de periodistas en Radio Fórmula /
TeleFórmula y en Imagen Televisión, en el
noticiero estelar. Sabe que con sus
reportajes reta a la autoridad, provoca
cambios.
José Antonio Fernández: ¿Cuál es
el tipo de periodismo que hace Humberto
Padgett?
Humberto Padgett: La noticia para
mí descansa en ese concepto del
tradicional periodismo norteamericano:
mientras más cerca, mejor.
Vivimos en un país en el que es
indispensable llegar hasta en donde se
encuentren las personas que están
sufriendo las consecuencias de las
decisiones políticas. El reto es
encontrar a una persona que sea una
muestra funcional de la realidad social,
es lo que hago.
Utilizo una cámara que comúnmente es mi
propio celular, me impide mentir. Entrego
al productor y editor de imagen mi
grabación con toda la metadata, saben en
dónde y cuándo hice cada video.
Entrego al público lo que veo y escucho.
Me interesa comunicar lo que ocurrió,
no eso que yo quería que pasara.
Cierto, hoy todo mundo tiene una cámara,
pero los profesionales del periodismo
tenemos el conocimiento para entender
cómo utilizarla en un reportaje, cómo ver
la noticia más de cerca. Un gran reto es
que no se den interpretaciones
equivocadas de los hechos.
José Antonio Fernández: En los
años recientes hemos visto como algo
común que las grandes notas periodísticas
tengan su origen en filtraciones, en
todos esos casos no sabemos quién las
hizo, cuándo, por qué...
En cambio tu caso es diferente, nos das
la información completa, tú no trabajas
bajo el método de filtraciones. Tu
información es de primera mano, tú grabas
en forma directa la noticia.
Humberto Padgett: Considero que el
servicio social que puede prestar el
periodismo tiene como destinatario a la
gente.
Se trata de mostrar el sufrimiento de las
personas cuando padecen un problema real,
fue el caso de la pandemia, mostramos al
público las tragedias. No había forma de
ser optimistas, habríamos mentido. No se
debe torcer la realidad.
SERGIO Muñoz lanza voz de alerta con la serie Muerte sin fin, las adicciones destruyen
31 de diciembre 2023
Por José Antonio Fernández
Sergio Muñoz es el director de la
serie documental Muerte sin fin, una
producción de Canal Once que lanza
una voz de alerta: las adicciones,
en particular el alcohol y las
drogas, también los juegos de
apuestas y la compulsión por las
compras, pueden terminar con la vida
de las personas en vida.
Una persona adicta tiene el
riesgo de perder todas sus
capacidades para vivir una vida
plena, cuando cae en la adicción sin
freno.
En la serie Muerte sin fin,
Sergio Muñoz con su equipo de
producción, ponen en pantalla casos
de adictos reales que sus vidas se
convirtieron en un infierno.
No son actores ni actrices
quienes aparecen en pantalla, se
trata de personas de carne y hueso
que entraron en un proceso de
autodestrucción.
La actitud de las personas
adictas que aparecen en pantalla es
generosa, aceptan contar sus
historias para alertar a otras
personas a tiempo. Es muy posible
que la gente en riesgo escuche los
dramas y tomen fuerza para no caer
en las adicciones.
La serie Muerte sin fin ya ha sido
distinguida por el Festival Pantalla
de Cristal, destaca por sus valores
de producción y la creación de un
estilo narrativo y de tratamiento de
imagen propia.
CARLOS Cuarón tiene historias autobiográficas para llevar a la pantalla
31 de diciembre 2023
Por José Antonio Fernández
Carlos Cuarón me reveló que tiene al
menos dos o tres historias
autobiográficas que le gustaría
llevar a la pantalla, se lo pregunté
porque su hermano Alfonso Cuarón
contó la autobiografía familiar de
la infancia de los Cuarón en la
película Roma.
Me gustaría ver una largometraje
de Carlos Cuarón en el que cuente,
por ejemplo, la aventura de cómo
hizo la película Rudo y Cursi. Cómo
convenció a sus amigos Gael García
Bernal y Diego Luna para que
interpretaran los papeles
protagónicos, y cómo es que
decidieron quién sería el rudo y
quién el cursi. ¿Los dos son rudos y
cursis?
Carlos Cuarón encuentra la forma
de retratar en sus películas a toda
una generación contando la historia
de dos o tres personajes. Es
observador muy agudo de la sociedad,
tiene ojo de águila. Conoce la
intimidad, eso que atormenta a la
gente y también eso que la ilusiona.
Sus historias que han llegado a
la pantalla, mantienen esa constante
de ser un retrato casi vidente de lo
que vivirán en el futuro cercano
distintas generaciones:
En Solo con tu pareja contó
antes que nadie la vida de un joven
liberado(“yupi”) en la Colonia
Condesa.
En Y tu mamá también explora los
límites de la sexualidad
En Rudo y Cursi explica cómo el
narco y su poder se infiltra en la
vida diaria de familias no dedicadas
al narco.
En Besos de azúcar narra sin
piedad la desesperanza de los niños
preadolescentes que viven un mundo
de riqueza ilegal y de pobreza
inaceptable, un mundo que los lleva
al abismo.
En Amalgama pone en pantalla a
la nueva generación de jovenes-
adultos de alto nivel económico (de
esta segunda década del Siglo XXI),
que si bien sin ser ricos pueden
disfrutar momentos en los que viven
como ricos, su drama es que se
encuentran solos. Tienen serias
dificultades para relacionarse, se
dan cuenta de que el reventón no es
lo que en verdad buscan (aún cuando
lo tengan a la mano). Gente sola,
viviendo sola, intolerante, incapaz
de compartir un lugar para vivir. Es
el nuevo modelo de vida que ya
llegó, nos alerta Cuarón con su
historia.
Ganador del Ariel y del Festival de
Venecia, Nominado al Oscar al Mejor
Guión por Y tu mamá también, Carlos
Cuarón va por una siguiente película
que se encuentre con el público.
Significa que de nueva cuenta
veremos una historia en la que nos
permitirá vislumbrar los nuevos
cambios que se cocinan en la
sociedad mexicana y que veremos en
el futuro cercano.
ANTONIO Delius realiza homenaje al mundo de la publicidad en México con su libro El Siglo de 101 Años
31 de diciembre 2023
Por José Antonio Fernández
Antonio Delius publicó su libro El Siglo de 101 Años, una compilación de entrevistas, datos, información diversa y comentarios para presentar un gran grupo de campañas publicitarias que lograron hacer calle en México y cambiar la cultura de millones de personas en su día a día.
En su libro El Siglo de 101 Años, Delius también hace un homenaje a grandes creativos, a marcas valientes y a equipos de publicistas que han contactado de forma directa con la gente a partir de anuncios que logran mandar ese breve mensaje de altísima potencia.
El Siglo de 101 años es igualmente un homenaje a la propia revista de Delius, El Publicista, que ha narrado el detrás del telón del mundo publicitario de México desde los años ochenta de forma puntual, incluyendo escándalos, bandidajes, traiciones y por supuesto sonados triunfos y aciertos creativos que han llevado a la cumbre de la memoria a marcas que hoy están totalmente integradas a la cultura nacional.
Sabe Antonio Delius que la publicidad forma parte de la vida de las personas en todo el mundo, que un anuncio tiene un poder didáctico mayor, hasta extraordinario.
Toda la información que publica Antonio Delius es muy valiosa para el mundo creativo, para quienes estudian y están en sus primeros pasos en la publicidad. Igualmente es guía para la comunidad de mayor experiencia en el mundo publicitario que tiene el colmillo muy afilado.
AL gobernante en turno le sirve el periodismo crítico, el que es serio y objetivo
31 de diciembre 2023
Por José Antonio Fernández
AMLO ha puesto sobre la mesa una y otra
vez el tema del periodismo en sus
Mañaneras, lanza severas críticas y hasta
descalificaciones a sus críticos
consetudinarios.
En este espacio he comentado antes
que el periodismo crítico, aún el que es
evidentemente pagado por opositores,
puede ayudar y mucho al gobernante en
turno en tanto es una brújula que le
permite ver lo que no ha visto para
corregirlo y también detectar los puntos
flacos que aprovechan los opositores para
dar golpes secos en medios (son por lo
general problemas no resueltos o mal
resueltos).
De todas, todas, al gobernante en
turno le sirve el periodismo crítico,
tanto el que es objetivo y serio como
también el que está hecho para golpear.
Con las críticas recibidas a diario,
lo que procede es que el gobernante haga
también a diario una lista de temas por
investigar y corregir.
El gobernante debe aprovechar la
ventaja de que todos hablan sobre él, es
en sí mismo una fuente inagotable de
información.
El periodismo crítico, pagado o no, es el
equivalente a que dentro del mismo
gobierno existiera un departamento que se
llamara: ¡Hey, aquí hay un problema!
¿Qué tipo de campaña publicitaria política es mejor para una candidata o candidato a un puesto de elección?
Definitivamente la campaña de guerra sucia es más efectiva, que incluya todo tipo de mentiras, Fake News y chismes que enloden al candidato o candidata adversaria
25 %
Es mejor una campaña que se base en propuestas y contar lo que en verdad cree y quiere hacer el candidato o la candidata