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MUJERES guerreras impulsan la tele pública de México: Camacho, Acosta, Saldaña, Velázquez...
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Por José Antonio Fernández
Mujeres guerreras impulsan la televisión pública de México desde sus trincheras, y lo hacen de forma notable, son brillantes:
- Blanca Lilia Ibarra, quien fue Directora del Canal del Congreso, impulsó siempre ideas modernizadoras para la estación. Ahora es Comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información, INAI.
- Tere Velázquez, fundadora y actual Directora de Radio y Televisión de Zacatecas. Hace sonar a Zacatecas en todo México, Estados Unidos y el mundo entero, como no había sucedido nunca antes.
- Olga Durón, quien dirigió el Instituto Morelense de Radio y Televisión dándole un perfil plural e incluyente. Participó en el proyecto creación de la nueva televisora privada CPS que tiene su sede en Puerto Vallarta.
- Magdalena Acosta dirige el Canal Judicial, antes fue Directora de la Cineteca Nacional y de Canal 22. Le devolvió respeto y dignidad al Canal del Poder Judicial.
- Ximena Saldaña, actual Directora de Canal Once, quien colaboró de forma estrecha con Mario Vázquez Raña. Mantiene la fuerza del Once y su expansión a nivel nacional e internacional.
Y ahora Lidia Camacho está al frente de la DGTVE, su trayectoria confirma su prestigio: Directora de Radio Educación, Fundadora y Directora de la Fonoteca Nacional y Directora de Bellas Artes.
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44 semanas del 2018 con cine mexicano en el Top 10 de taquilla. Buena noticia
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Por Lucía Suárez
44 semanas del 2018 con cine mexicano en el Top 10 de taquilla es una buena noticia para la comunidad cinematográfica de México.
- Significa que solo 8 semanas del 2018 no tuvieron una película hecha en nuestro país en el Top 10 de taquilla.
- En 2017 fueron 16 semanas de cine mexicano fuera del Top 10 de Taquilla.
- El lector debe considerar que existe una ola de películas mexicanas de tipo comercial que están llegado a la pantalla de las salas con el objetivo casu único de hacer taquilla.
- Las cintas No se aceptan devoluciones y Nosotros los Nobles despertaron el apetito por la taquilla de los productores de cine en México. Eso es algo bueno.
Pero nunca debe olvidarse que hacer cine comercial puede llevar a la ruina a la industria, ya sucedió en México con las siempre malas sexy-comedias.
En Hollywood también lo saben, por eso se esuferzan al máximo cuando realizan una película que quieren sea muy taquillera. En Disney son expertos en el tema.
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EN CLAVE de H, por GuaPur: en la boruca, se mete a Toma de Posesión el Productor de Lentes Oscuros
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En Clave de H, por GuaPur El Productor de Lentes Oscuros no se podía perder la Toma de Posesión de Andrés Manuel López Obrador, considera que un productor de cine tiene mucho también de reportero, debe saber cómo son las cosas en realidad para después llevarlas a la pantalla.
- Por eso no podía perderse la Toma de Posesión de AMLO en el Congreso.
- Pero entrar al búnker era imposible sin acreditación, aún así fue ingenioso.
- Se vistió con un buen traje, no impecable para no llamar tanto la atención. Y decidió que debía entrar en la boruca, es una técnica vieja que utilizó en tiempos estudiantiles cuando quería entrar a una fiesta. Se requiere cierta astucia.
- Esto es, hay que esperar paciente con cierta distancia y cuando está entrando una bola de gente, que bolas de gentes siempre hay en este tipo de eventos, pues entonces es cuando hay que entrar. Y así le hizo. Y lo consiguió. Entró con una especie de contingente cuando ya estaba cerca la hora de inicio. La boruca, como le dice a esos grupos de gente la Abuelita de Lentes Oscuros, se formó cuando un gobernador llegó de plano con todo un regimiento. Y entró por la Puerta Principal. Ahí se coló el Productor de Lentes Oscuros.
- Y ya adentro del Pleno se percató que había bastantes colados, gente sin asiento que se ubicó cerca de unos pasillitos junto a las puertas de acceso, que son relativamente amplias.
- Desde ahí vio la Toma de Posesión, desde adentro, en el pleno. Y de plano le gustó, tanto que hasta le dieron ganas de ser Presidente, Diputado o Senador, quizá Gobernador. Pero fue solo una idea momentánea, lo suyo es el cine, no la política.
- Lo que sí es que va a incluir una nueva escena en su película No-Muro: en el Congreso de México se saludan, conviven y hasta se besan y abrazan los políticos de los distintos partidos, luego se sientan y cada quien aplaude lo que quiere apoyar, y al final de nuevo todos platican entre sí y se despiden de beso y abrazo. Esa escena de abrazos y hasta besos entre adversarios la incluirá en la película No-Muro de alguna manera, es una misteriosa costumbre, cinematográfica (ver tras bambalinas).
Continuará.
El texto de arriba no debe tomarse muy en serio, está escrito en Clave de H, por GuaPur (En Clave de Humor, por Guasa Pura).
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MÁS de la mitad de niñas y niños en México ven en promedio casi cinco horas de televisión abierta al día
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Estudio del IFT sobre consumo de medios de la población infantil de México, revela los siguientes datos:
- Al igual que en los resultados publicados en 2015, la televisión abierta sigue siendo el medio con mayor penetración entre el público infantil, con un alcance promedio de poco más de la mitad en dicha población; seguido de internet y la televisión restringida.
- La penetración de la radio ocupa la penúltima posición de la lista, por delante de los medios impresos.
- El año 2017 fue el segundo con el mayor tiempo de exposición de niños y niñas frente al televisor, pues en promedio la audiencia infantil pasó 4 horas 46 minutos diarios frente a éste.
- El sábado es el día con el mayor consumo de medios.
- El horario de mayor audiencia se observa de las 21:00 a 22:00 horas.
- Solo 6 de los 16 canales comerciales analizados en televisión abierta cuentan con programación infantil, misma que se compone en 94 por ciento por contenidos de origen extranjero.
- Por su parte, de los 6 canales públicos analizados, 5 ofrecen programación dirigida a dicho grupo. La cantidad de producciones nacionales fue de 48 por ciento.
- Respecto a la televisión restringida en México, la audiencia de público infantil aumentó 217 por ciento, entre el 2006 y el 2017.
- La radio no superó niveles de audiencia infantil mayores al 4 por ciento en ninguna de las plazas analizadas (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey).
- El horario de mayor exposición durante la semana fue de 8:00 a 9:00 horas y las principales estaciones con presencia de audiencia infantil fueron musicales y con contenido actual en español e inglés.
Según la información publicada por el CONAPO, a mitad de 2017 la
población infantil en México de entre 0 y 12 años fue de 28,835,997 personas, quienes representaron el 23.
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COPRODUCIR es el método ideal para que la tele pública pueda realizar series de ficción
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Por Juan Ibargüengoitia
Y las televisoras públicas obligadamente necesitan entrar al método de las coproducciones en forma plena para realizar series de ficción y series documentales de mayor ambición.
- Los canales 11, 22 y TV Unam han marcado la pauta como televisoras públicas en México, y ahora también lo hace SPR.
- Tienen ya en su catálogo producciones que son de exportación, es el caso de los documentales de Canal 22 y la serie Juana Inés de Canal Once.
- Su método desde hace años ha sido abrirse a los productores independientes de manera plena (lo que apenas hoy están haciendo en serio las cadenas de tele abierta).
- Pero las televisoras públicas no cuentan con presupuestos suficientes para producir más y con el mismo alto nivel ya conocido por sus espectadores.
- Llegó el momento de que las televisoras públicas se impongan dos objetivos mínimos por año:
- Dos series de ficción de 13 capítulos cada una
- Dos series documentales de otros 13 capítulos cada una. Lo pueden hacer y muy bien.
Las televisoras públicas deben producir ficción. Pueden hacerlo.
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IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: cómo se mide el rating
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Ideas para producir de El Marqués de Miramar
Ahora que se da el tremendo pleito entre Radio Centro e Inra, la compañía medidora de audiencia en radio, en el que también participan otras estaciones de radio contra Radio Centro, como MVS, Televisa, Grupo Acir y Radio Fórmula, se da el espacio para producir una serie, telenovela, película, documental, reportaje o corto sobre el rating, cómo se mide y qué consecuencias tiene en la vida de los medios.
- El guión debe incluir una explicación clara y precisa de qué es el rating, qué es el share y cómo se miden.
- Sobre la medición de ratings hay muchas dudas, por lo que merece un capítulo especial una explicación de cómo se saca una muestra, qué tanta confiabilidad puede tener, cuál es su parecido con una muestra de sangre y qué grado de error esconde cada muestra.
- Por supuesto, debe narrarse puntualmente qué hizo Antonio Esquinca, cómo es que Radio Centro lleva varias décadas siendo líder de audiencia en la radio, cómo se configura la audiencia en México a nivel nacional y por región y cuánto dinero de la inversión publicitaria está en juego.
Si algún productor realiza una serie, película, documental o telenovela por inspiración de este texto, le agradezco incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.
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Votación Sondeo
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¿Qué tipo de campaña publicitaria política es mejor para una candidata o candidato a un puesto de elección? Definitivamente la campaña de guerra sucia es más efectiva, que incluya todo tipo de mentiras, Fake News y chismes que enloden al candidato o candidata adversaria | | 25 % | Es mejor una campaña que se base en propuestas y contar lo que en verdad cree y quiere hacer el candidato o la candidata | | 75 % |
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