TELE abierta debe transmitir fut y otros deportes con mismo entusiasmo, el desánimo está ganando espacio
01 de abril 2021
Por Juan Ibargüengoitia
Algo no está valorándose de forma correcta en los canales de tele abierta de México en relación a los deportes por televisión: el futbol americano de la NFL ya no está en primer plano, el beisbol de las grandes ligas fue cedido a la tele de paga, llámense ESPN y Fox, y qué decir de otros deportes como el boliche o el atletismo, prácticamente no existen para la televisión, no los nombran ni en los noticieros.
El futbol mexicano es realmente el único deporte que se ve en tele abierta, es todo un misterio el por qué se dejan fuera a todos los demás. Se trata de una decisión exagerada, solo el box se salva de vez en vez.
TV Azteca sabe que el mundo del deporte tiene una audiencia mayor, su reality Exatlón les ha permitido aquilatar el gusto por el juego deportivo
.
No es una buena noticia la autolimitación de la tele abierta para difundir deportes que no sean futbol soccer, es una mala señal. Quiere decir que dentro de las televisoras el desánimo está ganando espacio.
Deben seguir luchando en la tele abierta por transmitir deportes en vivo, ahí están a la espera deportes como el tenis, la Fórmula Uno y otras carreras de autos y motos, el basquet, el beis, el boliche, los maratones, los triatlones, el basquet...
7 de 11
CANAL 14 SPR amplía su cobertura de forma progresiva del 53 al 77 por ciento del país, estrena producciones propias
01 de abril 2021
Por Lucía Suárez
Canal 14 SPR amplía su cobertura, de forma progresiva del 53 por ciento al 77 por ciento del país. Crece con una nueva red de repetidoras.
Anuncian Jenaro Villamil, Presidente del SPR, y Leticia Salas, Directora del Canal 14, que estrenan nuevas producciones, se distinguen con temas como equidad de género y derechos humanos.
Estrena en su nueva programación 44 producciones, 22 son nuevos títulos.
Canal 14 cuenta ahora con tres programas que cubren las noticias: Informativo 14, Reportaje 14 y Especiales 14.
También estrenan la serie documental FIFA Gate, Largo Aliento con Sabina Berman y Polémica en Redes, conducido por Luisa Cantú e Ixchel Cisneros.
Canal 14 SPR se empieza a posicionar bajo un perfil que ya lo identifica: tocan los temas políticos y sociales candentes, los que están en el ojo del huracán. También programan cine mexicano, lo que sin duda les conecta con la audiencia.
8 de 11
YIBRÁN Asad gana Oso de Plata por Mejor Edición en la Berlinale con Una película de policías, dirigida por Alonso Ruizpalacios
01 de abril 2021
Por Bernarda Bermeo
La Berlinale de nuevo rinde honores al cine mexicano.
En esta ocasión es Yibrán Asad quien se lleva el premio a la Mejor Edición en la Berlinale, el Oso de Plata, por Una película de policías, dirección de Alonso Ruizpalacios.
El Jurado de la Berlinale explica así la razones para otorgar el premio: "es un magistral concepto de montaje de una obra cinematográfica atrevida e innovadora que diluye los límites entre la ficción y la realidad y explora con valentía las capacidades del lenguaje cinematográfico para cambiar nuestra visión del mundo".
Una película de policías pudo haber sido un documental, pero Ruizpalacios se encontró con magníficas biografías de policías que necesitaban presentarse en pantalla como ficción, coincidieron en realizar así la historia las productoras de la cinta, Elena Fortes y Daniela Alatorre.
Alonso Ruizpalacios se distingue por realizar cine que estudia cada encuadre, cada una de sus tomas es una puesta en escena que en todo momento coloca por delante a la estética como valor narrativo, una estética que se respeta a sí misma. Ser original es parte esencial de su poder cnematográfico.
Reconocimiento para Yibrán Asad, quien forma parte en México del nuevo movimiento de editores de cine y series que están ya agrupándose en su propia asociación y mantienen vínculos de comunicación profesionales para elevar sus niveles de conocimiento, encontrar mejores soluciones tecnológicas y también establecer adecuadas condiciones de trabajo.
9 de 11
RAFA Lara: El showrunner de una serie es el hombre o mujer orquesta, responsable del todo, de principio a fin
01 de abril 2021
Por Bernarda Bermeo
Rafa Lara explica en el Tren de Entrevistas que se transmite por Revista Pantalla vía FB y YouTube, cuál es la diferencia entre un director de cine y un showrunner de series.
Un director de cine es quien como su nombre lo indica, dirige una película.
Está prácticamente todo el tiempo en el set de producción.
El director de cine no es el productor, aunque puede desempeñar en algunos casos ambas tareas, sin embargo están perfectamente diferenciadas.
En cambio, un showrunner de series es el responsable principal de todo en una serie. Puede o no ser el director de cada capítulo, no requiere estar en todo momento en el set de producción durante las grabaciones. Es más, puede no dirigir ninguno de los capítulos.
El showrunner de series es la cabeza principal en la producción de una serie, en su concepto de realización también, es quien debe estar en todo, desde el guión hasta la edición y la postproducción, es responsable de todo el concepto creativo.
A lo largo de las distintas temporadas y capítulos de una serie, pueden participar distintos directores, lo importante es que el showrunner se asegura de que siempre se mantenga el mismo concepto creativo que le dé continuidad.
El showrunner de una serie debe ser un profesional con experiencia que conozca a fondo lo que es producir y dirigir, todavía más: que esté involucrado con los guiones y el montaje. Es un hombre orquesta responsable del concepto creativo en el más amplio sentido de la palabra, de toda la narrativa.
Aquí la entrevista completa de José Antonio Fernández con Rafa Lara, director de cine y showrunner de series.
EXISTE la tentación de centralizar la tele pública, los centralizadores, no aprecian el modelo de la televisión
01 de abril 2021
Por Lucía Suárez
Ahora que dentro del gobierno de AMLO sigue existiendo la tentación de reorganizar todo, incluyendo presupuestos, uno de los temas más importantes a considerar es que no se corte el dinamismo de la producción audioviusal en México apoyada por fondos públicos.
Uno de los problemas que está latente, es que en el Congreso existe una corriente de centralizadores, abundan en la Cámara de Diputados, quieren unir a todas las televisoras en un gran organismo de mando único.
Los centralizadores quieren que el presupuesto para toda la televisión pública de México lo controle una sola institución, significa que en el cine todo quede en manos de Imcine y desde ahí se decida todo. Al extinguir los fideicomisos, eso ya lo consiguieron, Imcine es el mando único del cine en México.
En lo que toca a la tele pública, los centralizadores sueñan con agrupar toda la televisión pública de México bajo un solo mando, dicen que son una maravilla los modelos de la BBC y Televisión Española, cuando todos sabemos que tanto BBC y Televisión Española viven con más de 4,000 millones de euros al año y que asignan director por Canal, además de que están inmersos en la política de forma absoluta, a los directores los coloca la política. Importante apuntar que en México la televisión pública federal no suma un presupuesto mayor a los 60 millones de dólares al año (juntos el 11, 22, DGTV e ILCE). Están mal informados los centralizadores, no aprecian el modelo de la televisión pública de México, son centralistas y controladores.
Los políticos de la 4T, incluyendo a AMLO, deben valorar los modelos de televisión pública y de cine creados en México, son únicos a nivel mundial, se inventaron como respuesta efectiva al neoliberalismo impuesto por el TLC. Destruir nuestros modelos de tele y cine sería un error histórico, ¡errorsísimo!
Canal 14 y Canal Once cuentan con presupuesto mayor, Canal 22 viene siendo castigado año con año con rebajas a su presupuesto.
Aunque los fideicomisos para apoyar la producción de cine en México desaparecieron, lo cierto es que el modelo de convocatorias para otorgar fondos se mantiene.
11 de 11
CLAUDIA Benassini: televisión abierta de México debe invertir más en producciones para competir con las OTTs
01 de abril 2021
Por Bernarda Bermeo
Claudia Benassini lanza el llamado en el Tren de Entrevistas que se transmite por Revista Pantalla vía FB y YouTube: la televisión mexicana debe invertir más para competir con Netflix, Prime y las demás OTTs.
Considera que debe tomarse en cuenta que las telenovelas mexicanas fueron líderes en el mundo, conquistaron espectadores en decenas de países por años, hoy ya no es así.
Televisa está a tiempo de volver a tener una gran presencia en el mercado mundial de producción de telenovelas, pero requiere de invertir más, de realizar mejores producciones.
Aquí la entrevista completa de José Antonio Fernández con Claudia Benassini, académica e investigadora de la comunicación, experta en análisis de medios de comunicación.
Votación Sondeo
¿Qué tipo de campaña publicitaria política es mejor para una candidata o candidato a un puesto de elección?
Definitivamente la campaña de guerra sucia es más efectiva, que incluya todo tipo de mentiras, Fake News y chismes que enloden al candidato o candidata adversaria
25 %
Es mejor una campaña que se base en propuestas y contar lo que en verdad cree y quiere hacer el candidato o la candidata