Panasonic STD SONY-STD


Sigue a RevistaPantalla.com en:  














 

Detrás de Cámaras
 
Televisa San Angel: líder mundial en producción de telenovelas
Nota publicada en la Revista no. 91 el 17 de enero 2007

Televisa San Angel es el centro de producción número uno de telenovelas en el mundo. También es uno de los más importantes en el planeta que producen un mayor número de programas de entretenimiento, musicales y de comedia para toda la familia. Televisa exporta sus telenovelas a más de 100 países: 4 de la región norteamericana, 16 latinoamericanos, 9 caribeños, 34 en Europa, 8 de Oriente Medio, 18 más de África y 16 de la zona Asia Pacífico.
El género de la telenovela nació en las instalaciones del Canal 4, uno de los canales que ahora conforman el Grupo Televisa. En 1958 hicieron la primera telenovela de la historia: Senda prohibida, con Silvia Derbez como actriz principal. Se transmitía en vivo. La produjo Jesús Gómez Obregón. La historia original de Fernanda Villeli fue dirigida por Rafael Banquells, quien en 1965 también dirigió y protagonizó Gutierritos, una de las telenovelas más exitosas de la historia. Descubrieron la mina de oro.
Desde ese 1958 y hasta la fecha, Televisa no ha soltado el liderazgo mundial de las telenovelas. Le compiten hoy, muy fuerte, brasileñas, colombianas, venezolanas, mexicanas también y hasta hechas en Estados Unidos, pero no logran desbancar a Televisa del liderato. Son muchos los secretos para producirlas con éxito para todo el planeta.

En Televisa San Angel producen cada año en promedio 15 telenovelas. Trabajan ahí más de 30 productores que llevan en su nombre ya el de una marca que asegura el rating. Ejemplos: Carla Estrada, Emilio Larrosa, Pedro Damián (Rebelde), Salvador García, Angeli Nesma, Lucy Orozco, Rosa María Ocampo (Betty La Fea), El Güero Castro, Juan Osorio...
Aún cuando consiguen los mayores ratings de la televisión desde hace más de 4 décadas, las telenovelas han recibido cientos o miles de veces duras críticas por su contenido y por sus repetitivas historias. Pero las telenovelas navegan como si el mar siempre estuviera en calma.
Buena parte de su éxito es la increíble rapidez con la que se producen (hacen un capítulo al día), la calidad de su sonido que jamás falla, el lenguaje del close-up que se volvió todo un clishé que identifica de inmediato al género, y desde hace más de una década una constante que destaca: técnicamente cada vez lucen más en pantalla porque cada vez se sienten mejor hechas.
Aún cuando consiguen los mayores ratings de la televisión desde hace más de 4 décadas, las telenovelas han recibido cientos o miles de veces duras críticas por su contenido y por sus repetitivas historias. Pero las telenovelas navegan como si el mar siempre estuviera en calma.
Buena parte de su éxito es la increíble rapidez con la que se producen (hacen un capítulo al día), la calidad de su sonido que jamás falla, el lenguaje del close-up que se volvió todo un clishé que identifica de inmediato al género, y desde hace más de una década una constante que destaca: técnicamente cada vez lucen más en pantalla porque cada vez se sienten mejor hechas.

Televisa San Angel es la catedral de las telenovelas. En sus instalaciones se ha diseñado a lo largo de los años la fórmula secreta para producirlas. Su método ha sido copiado en el mundo entero por sus competidores. La cabeza del área de Operaciones que establece estrategias y directrices, es Max Arteaga. El líder técnico que ha perfeccionado e innovado los sistemas técnicos de producción, edición, audio, postproducción, manejo de material para exportación y control de calidad de las telenovelas, es el Ing. Cenobio Moriel. Su método: entender al género, comprender lo que quieren los productores, ajustarse a la idea de producir un capítulo por día, insistir hasta el cansancio en la calidad impecable del audio y trabajar para que la imagen siempre muestre mayor calidad.
En Televisa San Angel se olvidaron de la calidad del cine. Llevan trabajando más de 40 años obligando al video y a todas las marcas y fabricantes que en él intervienen, a pensar en Televisa y a dar la máxima calidad posible. El tiempo les dio la razón. Su apuesta por el video les ha dado una rentabilidad y una cantidad de audiencia que ya quisiera el cine mexicano.
Aquí vea algunas de las características técnicas de Televisa San Angel que permiten conocer a vuelo de pájaro su capacidad y forma de producción:
l Cuentan con 16 foros, 3 de ellos son ya de Alta Definición. Producen las telenovelas mitad en locación y mitad en foro.

Más características técnicas de Televisa San Angel:
- Los foros para cada telenovela miden 900 m2. En cada foro siempre hay un set grande que es en el que se desarrolla la mayor parte de la historia.
- Graban en foro con 3 cámaras de estudio y una portátil. En locación con dos cámaras de estudio y una portátil.
- Todo lo que se graba en Televisa San Angel está conectado en red a un cerebro central. La edición off-line la realizan los productores en sus oficinas. El on-line se hace en 10 estaciones de trabajo de alta calidad. Desde cualquier oficina (con acceso) puede consultarse el material grabado o que se edita. Estrenan ya el sistema Interplay de Avid, el gran cerebro. Es el sistema más avanzado del mundo.
- Graban audio con boom y lavaliers simultáneamente (son de protección). Los actores siempre usan apuntador.

- Televisa produce en forma no-lineal con código de tiempo desde 1979. Las marcas celebran cada vez que Televisa adquiere sus sistemas. Lo presumen en todo el mundo.
- En Televisa San Angel se arman los masters para exportar las telenovelas. Para ello, ahí mismo recrean pistas con efectos, incidentales y musicalización para que sus telenovelas puedan ser dobladas a otro idioma.
- Betty La Fea se produce en Alta Definción (con cámaras Sony HD).
- Cada vez que en Televisa utilizan un tema musical, el sistema técnico asegura que los derechos de uso están cubiertos.
- Cuentan con 5 estudios de audio, en uno de ellos pueden grabar hasta mariachis y orquestas. Tienen también 3 salas de control de calidad.
- La televisión de Alta Definición los obliga a producir con la más alta calidad de escenografías, vestuario y maquillaje. Las locaciones dan otro nivel. Oxigenan.

Cadena: Televisa
Vicepresidente de Operaciones: Max Arteaga
Director General Técnico de Televisa San Angel: Ing. Cenobio Moriel
Coordinación de Foros: Ing. Marciano Islas
Coordinador de Postproducción: Ing. Francisco Márquez
Coordinador de Ingeniería: Ing. Carlos Leroy
Coordinador de Iluminación: Ing. Armando Aguilar
Coordinador de Ingeniería Electromecánica: Ing. Jorge Vargas



Más de Detrás de Cámaras:
Antonio Roma
Multiganador
de Pantalla de Cristal

Netflix invierte 1,000
millones de dólares en
producción en México

Rendimos Homenaje
a Conductores Actrices
Actores Directores

Íconos del cine
la televisión y el video
México Siglo XX y XXI

Las Mañaneras
Narrativa Cinematográfica Ecosistema Informativo

ExpoPantalla
Líderes de la Industria Audiovisual

Festival Pantalla de Cristal
III Premios Especiales
RED de Medios Públicos - ATEI

Lyncott Sensacional
gana Pantalla de Cristal
por Mejor Anuncio

Serie Por el Planeta
Ganan XXV Festival
Pantalla de Cristal

16 puntos clave
para comprender
el poder de Netflix

Actrices y Actores
Ganadores Pantalla de Cristal

Festival Pantalla de Cristal
Premios RED / ATEI

Series Ganadoras
del Festival Pantalla de Cristal

Primera Serie MultiPlataforma
Qué tanto es tantito
AprendeMX

Ganadores
Festival Pantalla de Cristal 2022

Bardo Gran Película
González Iñarritu
mira a González Iñarritu

El Cine Mexicano
busca descifrar al Mexican@

Nueva Época de Oro
de la Cinematografía
en México

Ganadores Premios RED
Pantalla de Cristal

Anuncios Ganadores
XXIII Festival Pantalla de Cristal

Ganadores del XXIII Festival
Pantalla de Cristal

30 ganadores del Festival
Pantalla de Cristal

La historia y sus protagonistas
180 portadas

Master Class
Cómo lograr Look Cinematográfico

Gana el Oscar
Couttolenc, Baksht y Cortés

Pantalla de Cristal
premia producciones del Encierro

Hernán gana Mejor Serie
Pantalla de Cristal

Nueva Época de Oro
de la Cinefotografía
Mexicana

ExpoPantalla.com
Extraordinaria Experiencia

El Zoom está de nuestro lado
Nuestra propuesta es #JuntosContinuar

Tiempos de pandemia en pantalla
Chivas La Películas gana Pantalla de Cristal
MONARCA
6 Premios Pantalla de Cristal

Comedias
Románticas

Ganadores muy sensibles
EFD celebra 20 años
Pantalla de Cristal para videoclip Antes de ti
ROMA de Alfonso Cuarón
Hace Historia

Nominados y Ganadores retratan mosaico que es México hoy
Campaña AMLO
A una cámara sin cortes

Serie Luis Miguel
un nuevo antes y después en producción de series

Teotihuacán de NatGeo
Mejor Documental
Pantalla de Cristal

Melchor Ocampo Serie Multipremiada Pantalla de Cristal
Reconocimiento
Gran Peuani
a película/experiencia
Ávido

Serie Coleccionista
multinominada
en el Festival
Pantalla de Cristal

Película Los Parecidos
de Isaac Ezban
gana Cinco premios
Pantalla de Cristal

Película La Carga
Pantalla de Cristal
por Valores de Producción
Mejor Actriz

Hernán Cortés
Pantalla de Cristal
porMejor Documental
Mejor Director

Porfirio Díaz, El Centenario
Pantalla de Cristal
porInvestigación y Valor Iconográfico

Vivo en Estados Unidos
Nominado Finalista
en Pantalla de Cristal
por Mejor Reportaje


Votación Sondeo
¿Quién logra subir más el rating de una telenovela, las actrices o los actores?

  • Los actores son los que dan mayor rating a las telenovelas

  • 20 %
  • Sin duda, las actrices tiene el poder mayor para subir el rating

  • 80 %
           


    SONY-STD 3922 3922

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Detrás de Cámaras