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... ¿Cómo resolver el problema de la NO taquilla del cine mexicano?
Desde hace 20 años la mayoría de las películas mexicanas no hacen taquilla, ¡estamos hasta la madre!
Publicada en la Revista no. 119 el 08 de junio 2011
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Por José Antonio Fernández Fernández



Invencible parece que es el problema de la no taquilla que azota al cine mexicano desde hace ya dos décadas.

La no taquilla del cine nacional es ya el mayor misterio producido por la industria cinematográfica de México en toda su historia. Se volvió un drama que tiene por sí mismo el poder de producir múltiples historias de terror: destruye egos, familias, amistades, sociedades, ilusiones, sueños, carreras, salud y espíritus.

¡Llegó el momento de resolverlo, no hay por qué esperar más tiempo! 20 Años son suficientes.

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En el sexenio de Ernesto Zedillo y en el de Vicente Fox insistí una y otra vez en las páginas de la Revista Telemundo, que había que encontrar una fórmula para que se produjeran al menos 50 ó 60 películas al año. Personajes como Diego López, Alfredo Joscowicz, Víctor Ugalde y María Rojo pelearon duro para convencer a autoridades gubernamentales, a diputados y senadores, para crear fondos públicos que garantizaran la producción de un cine mexicano que sucumbió con la privatización (en el sexenio de Salinas de Gortari) de Operadora de Teatros y el desmantelamiento de la cadena
nacional de cines, el cierre de Películas Nacionales, Conacine y Conacite y la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Con Zedillo primero y con Fox después, la comunidad cinematográfica encontró métodos para revitalizar la producción que no deben desaparecer ni burocratizarse.

La producción se está dando, no hay que frenarla por ningún motivo.

Los jóvenes hoy hacen cine y eso hay que celebrarlo.

Es tiempo de seguir animando la producción sin recato alguno. Sólo debe evitarse, de manera radical, que se den actos de corrupción con los fondos públicos.

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Desde que empezó el sexenio de Felipe Calderón, apunté que el reto a vencer ahora para la comunidad cinematográfica es terminar con
la no taquilla del cine mexicano.

Llegó el momento de vencer ese terrible mal que carcome las entrañas de los cineastas mexicanos, los agota, tortura y avienta contra la pared, los mantiene desunidos, sedientos y hambrientos de público.


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De la lista de las 100 películas más taquilleras que publicamos cada año en la Revista Telemundo, mexicanas cuando mucho han llegado a ser catorce.

No resultan lógicos los resultados habiendo tantas películas nacionales que cumplen con calidad y contenido y que a todas luces tienen la capacidad de competir con el cine de otros países.

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Para provocar que el problema de la no taquilla se resuelva, a lo largo de los últimos años he puesto nuestro grano de arena: me he dado a la tarea de preguntar de manera insistente a distintas personalidades del cine, el por qué la taquilla se le niega a los largometrajes producidos en México.

Sé que al preguntar en forma insistente, lo subrayo, consigo que en alguna medida el asunto salga a flote. Que importe, no se olvide ni se minimice.

Hay que hablar del problema de la no taquilla cuantas veces se pueda hasta que desaparezca. La comunidad cinematográfica tiene que reaccionar.

Este asunto de la no taquilla del cine mexicano se volvió algo que debemos tomar muy en serio.

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Anoto a continuación el resultado de un sondeo aplicado el 6 de noviembre de 2010 entre los ciberlectores del Semanario de Canal100.com.mx, a quienes preguntamos el por qué consideran que el cine mexicano tiene el problema de la no taquilla:

El 58 por ciento considera que el cine mexicano en general no logra hacer taquilla, porque sus historias no son atractivas.

El 19 por ciento opina que en las películas mexicanas dicen muchas groserías y eso al público no le gusta.

El 10 por ciento dice que los largometrajes mexicanos sólo divierten los primeros treinta minutos.

El 8 por ciento piensa que el problema de la no taquilla del cine mexicano es que los finales son malos.

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El primero de abril de 2011 aplicamos una segunda encuesta entre los ciberlectores del Semanario de Canal100.com.mx, en la que formulamos la siguiente pregunta: ¿Por qué cree usted que las películas mexicanas alcanzan altos ratings cuando se proyectan en televisión, pero no logran buenas
entradas en las taquillas de las salas de cine?


El 50 por ciento opina que no consiguen buenas taquillas, porque el espectador mexicano considera al cine como un espectáculo y las películas mexicanas no son espectaculares. Por eso prefiere verlas en televisión.

El otro 50 por ciento opina que como el cine de Hollywood está pensado y hecho para verse en cines, se lleva a la mayor parte del público. Por eso la gente ve más cine mexicano en televisión.

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Conozca el lector ahora una selección de respuestas que he recogido de personalidades con distintos puntos de vista e intereses, que dan luz sobre el tema. La suma de reflexiones deja claro que el problema de la no taquilla es complejo, pero no invencible.

Cada opinión ofrece de manera generosa propuestas para resolverlo y también críticas duras que no deben dejar de ser escuchadas.

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Empiezo con datos y puntos de vista que me dio Alma Rosa García en 2008, cuando era directora de Cinemex. Lo que me respondió entonces tiene
total vigencia hoy:



Lo que dice Alma Rosa García:


En Cinemex estrenamos a la semana entre 7 y 8 películas. La cinta que no jala asistencia, se va. Los nuevos productos van empujando al anterior.

A los exhibidores siempre nos ponen como los malos de la película. La verdad es que hay muchas cosas que no están bajo nuestro control.

Hoy existen muchísmos distribuidores y se están estrenando muchísimas películas que no necesariamente son buenas, pero si no les damos entrada a la pantalla inmediatamente nos generan problemas mayores (periodicazos).

Quien decide el número de copias de una película es el distribuidor, no el exhibidor. El exhibidor sólo recibe las copias. Nosotros, Cinemex, vemos con cuántas copias va a salir una película y nos preocupamos por no perder nuestra participación de mercado. Peleamos por el mayor número de copias, cuando es el caso, para tenerlas en pantalla.

La recuperación del cine mexicano se da sólo en los cines de México. En Estados Unidos el negocio se maneja en forma distinta. El 16 por ciento del negocio lo genera la taquilla, el 47 por ciento la venta legal de DVD's y el resto la televisión de paga y la abierta. Es otro modelo. Queda claro cuáles son nuestros problemas.

El problema del cine mexicano no es que el exhibidor se haga rico, porque además ningún exhibidor se hace rico hoy proyectando cine hecho en México. Ninguno.

El cine nacional debe tener más difusión, más publicidad.

Por el exceso de películas que se quieren estrenar, no estamos permitiendo que las cintas tengan piernas, lo que significa que se queden más tiempo en pantalla para que hagan taquilla por sí mismas.
Piernas para que la gente las recomiende, aunque no hayan tenido mucho presupuesto para publicitarse.

La gente no se mete al cine mexicano por ser mexicano. La gente entra al cine porque la película gusta. No nos engañemos, la gente no es tonta. Al contrario.

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En el Festival de Cine de Guadalajara, le hice a Jorge Sánchez, el prestigiado productor y distribuidor de cine, la pregunta: ¿cómo resolver el problema de la no taquilla del cine nacional? Su punto de vista es muy valioso, sabe bien lo que afirma.

Lo que dice Jorge Sánchez:

Sí existe hoy angustia y desesperación entre los cineastas, estamos llegando a una situación límite con el problema de la pobre taquilla del cine nacional.

El mercado del cine está muy distorsionado porque no se aplicaron políticas públicas correctas.

Si entendemos cómo llevar público a la taquilla, igual logramos también tener país. Estamos viviendo un momento de violencia como nunca antes, que considero sólo se puede sanar con educación y cultura.

Alguien tiene que tomar la iniciativa, y eso no lo van a hacer las empresas. Se necesitan políticas públicas concretas.

El Estado debe tomar su responsabilidad y hacer las reformas necesarias para resolver el problema.
Necesitamos una ley de medios acorde con lo que vivimos hoy y un papel más activo de las televisoras públicas (las que, por cierto, si nos descuidamos nos las van a rebanar).

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Pregunté también a Carlos Vasallo en la convención Natpe de Miami, qué hacer con el lío de la no taquilla. Vasallo tiene los derechos de más de 4,000 películas mexicanas (nadie posee más que él, ni Televisa), es también socio mayoritario de Cinemas Lumiére y propietario de los canales (que se difunden en Estados Unidos) Cine Nostalgia, Cine Estelar, Mi Cine y Vasallovisión. Lea sus repuestas.

Lo que dice Carlos Vasallo:
Los productores y directores mexicanos necesitan producir largometrajes que le gusten a la gente. En los últimos años han realizado bastantes películas, pero (en taquilla) han funcionado muy poquitas.

El punto es que las películas gusten, entonces es cuando viene la taquilla, la venta de DVD's, la audiencia en pago por evento, el deseo por ver las películas y el colocarlas en televisión en los mejores horarios.

Cuando las películas gustan, los distribuidores incluso pelean por ellas y entran a esquemas de precontratación.

El problema se da cuando el cineasta hace una película para que estén contentos él, sus amigos y su mamá. Así se vuelve imposible. En cambio, cuando alguien planea atacar la taquilla, como ha sucedido recientemente con la película No eres tú, soy yo, que protagoniza Derbez, entonces las cintas funcionan y miles de personas están dispuestas a pagar su boleto en taquilla.

No existe en Estados Unidos una plataforma de exhibición en salas para el cine mexicano. Si ves las estadísticas de estrenos del 2010, no encontrarás ninguna película mexicana. Ninguna.

Y ahora te doy otro dato: hasta el año 1997, yo solo estrenaba en salas de cine de Estados Unidos hasta 50
películas mexicanas cada año.


Partamos de una base simple: para que una película sea aceptada, primero debe estrenarse, y hoy el cine mexicano no se estrena nunca en Estados Unidos, o lo hace de manera excepcional, tan excepcional que no nos enteramos que sucede y que no significa ingresos de taquilla.

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También le hice la pregunta al realizador Víctor Ugalde, quien ha sido un combatiente muy activo en pro del cine mexicano. Jamás se da por vencido. Fue cabeza de Fidecine, fondo que resucitó la producción de películas mexicanas.

Ugalde reveló en entrevista publicada por la Revista Telemundo, un dato duro que debe llevar a pensar y actuar con estrategia: "el cine norteamericano ocupa el 88 por ciento del tiempo total de exhibición en salas, mientras que el cine nacional consigue el 7 por ciento".

Su propuesta para vencer el problema de la no taquilla, la explica en cuatro puntos.

Lo que dice Víctor Ugalde:

Indispensable es acotar el problema de dominancia de las películas de Hollywood porque pervierte la libre competencia. No debe permitirse.

Necesario crear un fondo permanente para la promoción (publicidad) del cine mexicano.

Que el Presidente intervenga para mejorar la repartición de los ingresos en taquilla (quiere más dinero para productores mexicanos).

Que productores, directores y creativos realicen cintas atractivas que busquen hacer taquilla.

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En esta misma edición de la Revista Telemundo, María Rojo, actriz y actualmente senadora, personaje que ha impulsado todas las iniciativas que hoy sustentan la producción de largometrajes en el país, ofrece su respuesta a la pregunta de cómo resolver el problema de la no taquilla del cine nacional.

Lo que dice María Rojo:

Cuando producíamos siete películas al año, no había manera de encontrar una solución. Ahora que tenemos setenta cada doce meses, las cosas cambian.

Hay que establecer reglas claras para que las películas mexicanas sí lleguen a la pantalla. Ahí está el punto, y que además tengan oportunidad de ser vistas para que puedan hacer taquilla. No se trata de proyectarlas uno o dos días y después sacarlas de cartelera.

Ese buen momento que vive el cine mexicano, con tanto talento de directores, productores, elenco, fotógrafos, vestuaristas y de todo el personal que participa en cada cinta, tiene derecho de ser exhibido en las pantallas de su propio país, pero cada vez que intentamos fórmulas que
garanticen la exhibición nos topamos con el Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos y Canadá.

Aprovecho para aclarar que yo no estoy a favor de falsos nacionalismos.

No se trata de que en las pantallas de cine sólo haya cine mexicano ni de que la gente vea a fuerza el cine de nuestro país, ¡Dios nos libre!


Yo reconozco que no todas las películas mexicanas son buenas, como tampoco lo son todas las que producen los norteamericanos.

Todo el lío viene, aunque suene trillado, de un problema central: el actual sistema neoliberal es una fábrica de pobres, por eso millones se han ido a vivir a Estados Unidos. Y eso es lo que tenemos que cambiar, que es la posicion de la izquierda mexicana.

El cine es una muestra de lo que digo: las pantallas cinematográficas del cine en México favorecen en forma desmedida al cine norteamericano, eso es
un hecho. Y seguiremos peleando hasta que el cuerpo o el pueblo aguanten.



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Quise saber la opinión sobre la no taquilla de Gabriela Warkentin, comunicóloga y analista. Su análisis siempre es agudo.

Lo que dice Gabriela Warkentin:

Los cineastas deben tener bien claro a qué público quieren dirigirse.

Es algo común que sucede con muchos productores de contenidos, que no definen su público y eso les resta fuerza.

Es tiempo de que la gente de cine acepte que no debe necesariamente depender de los recursos públicos.

Con las películas que ganan premios sucede algo parecido que con los comerciales de televisión que son galardonados en festivales: no necesariamente ayudan a subir las ventas de los productos que anuncian.

El espectador de cine del Siglo XXI sabe que tiene opciones y también sabe dónde las puede encontrar.
La industria necesita explorar...




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