Elías Rodríguez es la cabeza técnica
de Televisa Chapultepec y de eventos especiales como los mundiales, olimpiadas
y Big Brother.
Ingeniero de profesión, entró a Televisa hace más de 20 años
y hoy es el responsable, entre cosas, de que los noticieros del corporativo que
dirige Emilio Azcárraga Jean se transmitan sin fallas los 365 días
del año.
Rodríguez revela en la entrevista cuál es su estilo de mando. Está
convencido de que el trabajo en equipo es el que termina por dar mejores resultados,
y que para que el equipo funcione se necesita hacer correr la información.
De nada sirve que una cabeza tenga todos los conocimientos si no está apoyado
por sus colaboradores. Categórico afirma que no perdona los errores por
negligencia, y que son distintos los errores por descuidos involuntarios, por
eso cuando alguien los comete lo primero que hace es hablar con esa persona y
preguntarle si tiene algún problema que no le deja concentrarse a fondo
en su trabajo.
J.A.F.: ¿Qué fue lo primero que pasó
por tu cabeza cuando te pusieron al frente del proyecto técnico de Big
Brother?
ELIAS RODRIGUEZ: En primero lugar yo no sabía
qué era Big Brother. Durante la Olimpiada de Sydney fue cuando nos dijeron,
por primera ocasión, que había un proyecto que tenía mucho
éxito y que iríamos a verlo a Holanda y a Bélgica. Salí
de Sydney 8 días antes de que concluyera la Olimpiada y volamos a Holanda.
Lo que más sorprendió fue el éxito de audiencia que lograba
Big Brother y, por supuesto, la manera de hacerlo. Lo vimos como un reto y tardamos
practicamente año y medio para que se hiciera realidad en México.
J.A.F.: ¿Qué viste diferente
en Big Brother?
E.R.: En México estamos acostumbrados a hacer la televisión
en vivo (viva), es los más estresante y emocionante de nuestro trabajo.
Producimos igual olimpiadas, que copas del mundo, visitas del Papa, reuniones
de presidentes, noticieros y otras cosas por el estilo que siempre son muy delicadas.
Pero ninguno de esos eventos se parece a Big Brother.
J.A.F.: ¿Cómo tomas
las decisiones técnicas en Big Brother?
E.R.: La gente de Endemol ha producido muchos programas de este tipo
en el mundo. Y en cada país en donde han realizado este programa, le
han agregado algún elemento nuevo. En el caso de Holanda, donde fue el
primero, trabajaron todo de una forma tradicional, luego en Alemania el público
podía seleccionar por internet hasta 20 cámaras. En cada lugar
algo le han ido añadiendo de acuerdo a lo que cada quien cree que es
más importante y a los recursos técnicos que hay en el momento.
Aquí las decisiones se han tomado en conjunto entre Televisa y Endemol.
El ingeniero de Endemol nos preguntó qué tenemos ya probado, y
con base en nuestra experiencia y capacidades hemos armado técnicamente
Big Brother. Cuando vio el equipo técnico que tenemos en Televisa, de
inmediato me dijo: "¡perfecto!, por ahí nos seguimos. No tiene
caso descubrir el hilo negro."
Y es que nosotros contamos con una infraestructura muy impresionante.
J.A.F.: ¿Técnicamente
hablando, qué le ha agregado Televisa al proyecto Big Brother?
E.R.: La tecnología nos permite abatir muchos costos, y eso es
muy importante. De las cosas nuevas con las que opera el Big Brother mexicano
son cámaras, luces, la colocación de los micrófonos y los
dollies que corren sobre los rieles que están en los pasillos que se
ubican alrededor de toda la casa. Esos dollies fueron diseñados en México
y están construidos en nuestro país (por el ingeniero Carlos Turati).
Ese tipo de dollies los fabrican en Alemania, pero nosotros buscamos hacerlos
aquí y nos funcionan muy bien.
J.A.F.: ¿Qué diferencias
tienen las cámaras?
E.R.: Lo novedoso aquí en México, entre otras cosas, es
que las cámaras son robóticas y se mueven, hacen paneo y tilt,
además del zoom, y esa luz infrarroja.
En casi todos los países en los que se ha producido Big Brother, han
utilizado cámaras Panasonic. Por una sencilla razón, ellos consideran,
y nosotros igual, que se integran fácilmente al control remoto de paneo
y tilt. Esto es muy importante, porque la mayoría de las cámaras
de este proyecto son robóticas y debe de ser muy simple operarlas a distancia.
En el caso de Big Brother México, uno de los problemas técnicos
con el que nos encontramos, es que la casa está muy lejos de la cabina
de control. En las otras ocasiones, casi siempre la cabina estaba pegada a la
casa, por lo que no tenían dificultades de longitud de cables. Pero ese
problema ya lo solucionamos para mantener la calidad.
Estas cámaras ya las conocemos, son las que utilizamos en los noticieros
Televisa desde hace muchos años. Es una tecnología probada.
También hemos instalado cámaras infrarrojas que ven en la obscuridad
total, gracias a una luz infrarroja que colocamos en las recámaras, que
fue diseñada especialmente para el proyecto. Esa luz no es perceptible
al ojo humano.
El espectador sabe que la luz está apagada porque ve la imagen en blanco
y negro (no verde), y el inquilino tiene en su recámara obscuridad total.
J.A.F.: Se han dado muchas críticas
en torno al proyecto Big Brother. ¿Cómo consideraste hacer el
proyecto para que desde el punto de vista técnico no fuera criticado,
sino por el contrario, que el público viera un proyecto limpio, bien
hecho?
E.R.: Desde siempre, una de las responsabilidades de nosotros es ir a
la vanguardia para mantener como líder a Televisa, y orgullosamente te
puedo decir que ha sido líder y seguirá siéndolo.
Yo pienso que las sociedades no pueden quedarse atrás de los avances
de la tecnología, porque la tecnología marca revoluciones. En
Big Brother el público verá una transmisión tan limpia
como en los demás programas de Televisa.
Alrededor de Big Brother hay voces a favor y en contra, y yo creo que exageran.
Televisa ha marcado pautas a nivel mundial y los países desarrollados
también, no veo por qué cerrarnos. Yo no percibo razones para
alarmarnos, es una nueva manera de hacer televisión, y la televisión
no la pueden parar.
Habría que preguntarles a las nuevas generaciones lo que opinan. Que
le pregunten a los jóvenes de 18 a 25 años.
J.A.F.: ¿Con qué tipo
de lámparas iluminan?
E.R.: Las lámparas con las que están iluminados todos los
interiores son muy similares a las que usa una casa, pero están más
reforzadas para que nos den la brillantez que requiere la televisión.
Este tipo de cámaras funcionan con muy poca luz, pero siempre es conveniente
colocar lámparas para que las imágenes se vea con mayor intensidad.
En todas las paredes hay lámparas de luz fría, que es especial
para televisión. Esta luz no provoca ni calentamiento ni ruido. Además
en las ventanas pusimos filtros especiales para igualar la temperatura de color
entre el sol y la luz interior que es artificial. En la noche la casa está
iluminada por arbotantes y con un globo que contiene dos reflectores e ilumina
la fachada.
J.A.F.: ¿Como ingeniero cuál
fue tu mayor preocupación técnica en Big Brother?
E.R.: El tiempo que tuvimos para montarlo. Big Brother está en
un estacionamiento. Había que poner aquí estudio, cabina, master,
salas de edición, oficinas y plantas de energía. Y la casa, que
también fue construida en tiempo récord. Nos avisaron el primero
de diciembre que teníamos que preparar todo para ir al aire el 3 de marzo.
Aunque no nos espantamos porque estamos acostumbrados a este tipo de retos,
la presión sí fue dura porque yo sé que las fechas para
salir al aire no se pueden cambiar. Para salir al aire puntualmente dependíamos
de 35 proveedores de equipo.
J.A.F.: ¿Qué estrategia
seguiste para estar a tiempo?
E.R.: El día 12 de diciembre cité a todos los proveedores
en Chapultepec y sí les leí la cartilla. Les dije: "siempre
hemos tenido buena relación con todos los proveedores de equipo, y hoy
yo les pido un favor, quiero los equipos antes de que termine diciembre."
Muchos pusieron el grito en el cielo porque es un mes complicado y las vacaciones
estaban a un par de semanas. Algunos pidieron más tiempo. Mi mayor preocupación
era que para el 8 de febrero estaban programados los ensayos.
Sólo hubo un proveedor que entregó el 12 de febrero, y le tuvimos
que decir: "muchas gracias", porque ya habíamos arrancado.
J.A.F.: ¿Si comparamos lo instalado para Big Brother
con las instalaciones de Televisa Chapultepec, de qué estamos hablando?
E.R.: Big Brother es un 5 por ciento de lo que tenemos en Chapultepec.
Concluimos la instalación de Big Brother una semana antes del inicio
del proyecto. En Brasil, a 4 días de salir al aire todavía no
terminaban, en Grecia seguían instalando un mes después de haber
salido al aire.
J.A.F.: ¿Cómo te proteges
para evitar errores?
E.R.: Tenemos que hacer pruebas. Por ejemplo, ¿qué pasa
si se va la luz? ¿O qué sucede si se rompe la fibra óptica
o se desconecta por un temblor? Todo eso tenemos que planearlo, para que cuando
se den los errores el público no se de cuenta de que sucedió un
problema.
Tenemos planta de respaldo y contamos con doble fibra óptica y doble
microonda.
J.A.F.: ¿Qué errores
son los que más hay que cuidar?
E.R.: Por lo general los equipos técnicos son muy nobles, casi
todo los errores que suceden en este tipo de programas son humanos.
J.A.F.: Dentro de tu equipo de ingeniería
hay alguien que juegue el papel del abogado del diablo.
E.R.: Aquí en Big Brother yo puse a vivir a 4 ingenieros de los
cinta negra (lo más capacitados y con mayor experiencia). Están
Angel Muñoz, Nateran y Felipe Camacho. Aquí el abogado del diablo
soy yo, pero el juez más grande para ellos son ellos mismos. Hacen siempre
pruebas y todo el tiempo se están preguntando qué puede estar
mal.
Por nuestra experiencia sabemos qué puede suceder. Siempre instalamos
sistemas redundantes (la protección de la protección), porque
sabemos que los problemas se dan.
J.A.F.: Los inquilinos de Big Brother
no deben tener contacto con nadie. ¿Cómo arreglarán problemas
técnicos dentro de la casa?
E.R.: Primero que nada debemos prever que no haya necesidad de entrar
a la casa, por eso hay tanta cámara y micrófono. Los inquilinos
han recibido capacitación para cambiar las pilas de sus micrófonos
inalámbricos.
Sí habrá momentos en los que tenemos que entrar, y para eso hay
un protocolo de autorización. Lo importante es que el espectador no vea
que entramos y que los jóvenes de la casa no tengan contacto con nosotros.
Yo te pregunto: ¿cuándo has visto que un ingeniero le cambia en
pantalla el micrófono a Joaquín López Dóriga? Nunca,
pero alguna vez ha sido necesario hacerlo (aunque trae siempre dos).
J.A.F.: ¿Hay rincones ocultos
en la casa?
E.R.: Ninguno. No hay punto en el que no los veamos o no los escuchemos.
J.A.F.: ¿Cómo están
conectados a Televisa Chapultepec?
E.R.: Vía fibra óptica con dos rutas, más vía
microondas terrenas. Nosotros tenemos que pensar cómo transmitir aunque
por una manifestación afuera de las instalaciones no nos dejen entrar.
Estamos obligados a pensar en todas las posibilidades de error.
Es importante subrayar que todo el personal que tenemos para salir al aire no
puede ser gente que haya sido contratada 20 días antes. Los muchachos
que están trabajando con el equipo técnico Big Brother son expertos
en "Nintendo", para poder mover el control remoto de las cámaras
y, al mismo tiempo, también cuidar los niveles técnicos de la
imagen.
J.A.F.: ¿Cuánta gente
está interviniendo en Big Brother?
E.R.: Del lado del área técnica somos 70, desde camarógrafos,
operadores de video, archivistas, operadores de audio y la parte de cómputo.
Y en producción están colaborando unas 80 personas. En total seremos
unos 180.
J.A.F.: ¿Sí invirtieron
más de 10 millones de dólares, como se dice por ahí?
E.R.: Técnicamente hablando, no. Es un dato muy alto. La inversión
en equipo técnico es de dos millones y medio de dólares.
Este equipo, incluida la casa, es reutilizable. Se puede ocupar en otros Big
Brother o integrarlo a la tarea diaria de otras instalaciones de Televisa.
J.A.F.: Tú eres la cabeza técnica
de Televisa Chapultepec y de grandes eventos como los mundiales, las olimpiadas
y Big Brother. ¿Las decisiones las tomas solo?
E.R.: No. En la Dirección General de Operaciones
tenemos a 135 ingenieros que cuentan con experiencia, que están capacitados,
que opinan e intervienen en las decisiones. Ellos están en la logística,
el diseño y la instalación.
A nosotros el área de producción nos plantea proyectos y nos especifica
qué quieren, y nuestra labor es darles solución para cubrir los
eventos de tal manera que se vean en pantalla completos, de calidad y espectaculares.
Un ejemplo: producción nos cita a una junta, nos avisan que en octubre
vendrán a Los Cabos 21 presidentes para una reunión con los países
de Asia. Todo se celebrará en 7 hoteles. Entonces nosotros vamos al lugar
y planeamos cómo hacer la cobertura para seguir todas y cada una de las
actividades.
J.A.F.: ¿Tus ingenieros deben
opinar?
E.R.: Por supuesto. Nosotros tenemos juntas todos los lunes en las que
revisamos los proyectos de los próximos tres meses. Checamos los eventos
deportivos y vemos qué podemos programar de noticias, aclarando que
las noticias prácticamente nunca se pueden programar por lo que siempre
debemos estar listos para cubrir cualquier suceso.
Hoy sabemos que para el 2002 necesitamos hacer Big Brother, Espacio, el Mundial,
la visita del Papa, las cumbres de Monterrey y Los Cabos, el Teletón,
el Festival Acapulco y todos los noticieros.
J.A.F.: ¿Cuál es la
dinámica de esas juntas?
E.R.: Primero ponemos sobre la mesa los errores que hemos tenido y los
comentamos para evitar que vuelvan a suceder y mejorar. Después checamos
la programación que viene y analizamos cómo cubrirla. En esas
juntas lo importante es que nos pasemos información.
Nosotros tenemos un departamento de desarrollo de tecnología a futuro.
Es un grupo de gente que no se involucra en el área operativa, está
en los eventos pero no entra a operar los equipos.
Yo estoy convencido de que esto de la televisión es como la guerra: se
gana con los mejores soldados y las mejores armas. Una de nuestras obligaciones
es tener las mejores armas.
Y si a ese departamento de desarrollo lo metemos al campo de batalla, pierde
la visión y ya no puede analizar tan claramente si es buena o mala una
herramienta de trabajo nueva.
J.A.F.: ¿Y este Departamento
de Desarrollo asiste a las juntas y tiene comunicación con los ingenieros
que están en el campo de batalla?
E.R.: Sí, claro. En las juntas algún ingeniero puede hablar
de un nuevo equipo que salió al mercado en las últimas semanas.
Por ejemplo: acaba de salir al mercado una nueva cámara que se coloca
en el helicóptero y que puede ver de día y de noche sin necesidad
de cambiar nada. En ese momento el Departamente de Desarrolo debe investigar
y estudiar para después dar su opinión. Además, para tomar
las decisiones los jefes de departamento y coordinadores deben consultar a los
que operan los equipos a diario antes de tomar cualquier decisión.
Por muchos años se decidía hasta arriba y el que iba a operar
el equipo no era tomado en cuenta. Eso era un error, porque el que más
sabe del equipo es quien lo opera a diario. Es como un coche, el que lo maneja
sabe qué le suena.
En ocasiones también debemos invitar a los operadores a que aprendan
a manejar otros equipos porque los que sabían operar serán sustituidos
por otras tecnologías.
Los conocimientos y la información son claves.
Por ejemplo: en Big Brother trabajaron 4 cabezas de ingeniería, pero
yo traje a los demás ingenieros para que vean lo que se hizo, conozcan
y opinen antes de salir al aire z
Más de lo que dijo Elías Rodríguez en
entrevista
- Hay que tener cuidado al ahorrar, porque puede ser
contraproducente.
- En el área de ingeniería hay que tratar de simplificarse la
vida todos los días, pero para hacerlo hay que tomar las decisiones en
grupo.
- Soy partidario de la filosofía que dice que el alumno debe superar
al maestro, por eso una persona no debe quedarse con toda la información.
- Es indispensable compartir los conocimientos.
- Es ley natural pensar que el que viene atrás va desplazar al que está.
Yo fui profesor en el Politécnico durante 26 años, y no hay mejor
actitud que la de compartir lo que se sabe con los demás. Es una actitud
que enriquece y te hace mejor, aunque mucha gente cree lo contrario (porque
tienen miedo que le quiten el puesto). Nosotros no escondemos información,
porque cualquier eslabón que no sepa lo que debe hacer, nos puede perjudicar.
- Quizás gente de nuestro equipo no necesitaría saber nada sobre
Big Brother, pero los hemos traído a recorrer las instalaciones para
que se sientan parte del equipo de trabajo. A mí nada me costaría
esconder la información, pero yo creo que hay compartir el proyecto con
todos porque vamos en el mismo barco. A nuestro equipo le dimos el recorrido
antes de terminar la instalación y les pedimos su opinión, que
vieran si había algún error y nos dieran ideas para mejorar.
- Una de las labores más intensas e importantes es siempre estar capacitando
a todo el personal.
- Dicen que soy muy estricto. Yo trato de manejar la disciplina de la siguiente
manera: busco tratar a todos como seres humanos y no como números. Esto
me ha dado muy buenos resultados. El que yo pueda comunicarme con todos, sin
importar cuál sea su nivel de puesto, no sólo para hablar del
trabajo sino también para preguntar cómo está la familia
y los problemas personales, permite que el ambiente de trabajo sea mucho mejor
y que la gente se entregue.
- Si alguien la riega en vivo, lo cambio a programas que no van al aire. En
ese momento el castigado siente un reto, aunque también debo considerar
la trayectoria de cada uno y analizar cada caso de distinta manera.
- El otro día un operador levantó sin querer una palanca y se
oyó al aire a Javier Alarcón decir: "Manolo tiene pelos en
las nalgas". Me dijeron que ese operador no podía estar más
al aire, pero ese operador yo sé que no lleva ningún error en
mil programas. Se que se descuidó, por eso hablé con él,
le pregunté si traía problemas personales, lo cambié un
tiempo a otros programas y le di otra oportunidad. No puedes eliminar a alguien
que ha probado ser efectivo por un error, aunque hay que tomar en cuenta que
20 millones de personas se dieron cuenta que se equivocó, y eso es grave.
- Importante es que la gente no trate de esconder el error. El que se equivocó
debe decirlo, es la única manera de corregir. Yo aprecio que tengan valor
para reconocer sus equivocaciones.
- No perdono los errores por negligencia.
- El orgullo de pertenecer al área Técnica de Televisa, es lo
que más les motiva a hacer las cosas bien. Hay mucha gente que quiere
estar aquí.
25 respuestas del Ingeniero Elías Fernández
exclusivas para Canal100.com.mx
1. Yo soy un convencido de
que a la gente es necesario darle su lugar. Y que yo me debo quitar el saco,
arremangarme la camisa y entrarle a chambear. Eso a la gente le gusta, y les
da mucho coraje que alguien llegue solamente a mandarlos.
2. Pienso que en una empresa las cosas siempre
deben pedirse por favor, con educación. Los jefes deben mostrar siempre
un buen trato con sus colaboradores.
3. Hemos comprobado que quienes intentan ser hitlerianos
al dar órdenes, no tienen éxito. Su gente les dice que sí
pero no hace las cosas, porque sienten que no es el trato que deben recibir.
Así de sencillo.
4. El 80% de la gente que trabaja en nuestro equipo
trae la camiseta tatuada. El otro 20% anda nervioso porque se sienten amenazados
con los cambios tecnológicos y eso les da inseguridad.
5. En el equipo técnico de Televisa, implantamos
desde hace 16 años que si alguien quería trabajar con nosotros
debía tener la prepa terminada, como mínimo. Y esta medida sigue
rigiendo hasta el día de hoy y nos ha dado extraordinarios resultados.
De entonces a la fecha se levantó la escolaridad. Nuestra área
debe ser muy preparada y competente.
6. En nuestro equipo somos más de mil,
razón por la que necesito tener por lo menos a 50 practicantes en forma
permanente en el área. A ellos les sirve mucho, y a Televisa también
porque podemos sustituir o suplir de emergencia a cualquier persona de manera
eficiente.
7. En nuestra área técnica nadie
entra de jefe, pero aclaro que mi política es que no se degrade la carrera
de Ingeniería. Yo no creo que un ingeniero recibido deba denigrarse para
conseguir trabajo. Creo que un ingeniero puede entrar como practicante, pero
no a traer las tortas. Así era antes, pero yo no estoy de acuerdo con
eso y por eso no lo permito. El ingeniero que acepte eso está degradando
a todos los demás.
8. Importante es que el empleado esté
contento con lo que hace. Si lo coloco en donde no le gusta, su rendimiento
será mucho menor. Hay que buscar que haga lo que él quiera más.
9. Yo decidí ser ingeniero desde los 5
años. Diseñaba mis carritos. En la carrera hice un helicóptero
de control remoto. Siempre me gustó la electrónica. Mi papá
tenía alrededor de 100 héctares en Zacatecas. Producía
frutas y trigo. Mi papá nos enseñó a trabajar desde las
cuatro de la mañana.
10. Cuando estudiaba la carrera trabajé
con un francés diseñando y produciendo antenas de radio y televisión.
Les poníamos una etiqueta que decía Made in France, pero las fabricábamos
en la Colonia Del Valle. Las exportábamos a todo el mundo. De esto hace
24 años. Un día me salí de ahí y entre a Televisa.
11. En la escuela me fue muy bien, fui el mejor
promedio de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones. Un día
mi tutor me dio a escoger: te vas becado a Japón, entras a la Comisión
Federal de Electricidad o te consigo trabajo en Televisa. Le pedí entrar
a Televisa.
12. Me gustó Televisa por ser una empresa
privada. Yo ya había trabajado en el gobierno dando clases, y odio la
burocracia. Yo no hago cola ni para comprar las tortillas, y tampoco me gusta
hacer esperar a nadie. En Televisa me ha ido muy bien.
13. A Televisa entré como practicante.
Todas las televisiones que se descomponían me las mandaban y yo las arreglaba.
Ya había terminado la carrera, y me pagaban algo. A los ocho meses me
pusieron de jefe de turno (hace 24 años). Luego me gané el puesto
de Jefe de Estudio, luego de Gerente de Estudio, después de Coordinador.
Y durante el temblor me cambiaron a Sevilla, porque Chapultepec se derrumbó.
Mi oficina se cayó. Ese día yo estaba en Inglaterra comprando
las unidades móviles de la Copa del Mundo. Lo del temblor fue horrible.
Ahí murieron 80 compañeros. No sabía nada de mi hija recién
nacida. Me regresé a México de inmediato.
14. Yo daba clases de siete a 9 de la mañana,
excepto los jueves, que llegaba a las siete de la mañana a Televisa.
El haber estado en Inglaterra me salvó la vida. El Mundial me salvó.
Mi oficina quedó totalmente destruida.
15. El señor Emilio Azcárraga Jean
siempre me ha encargado misiones muy difíciles. Sé que en esto
la confianza se gana no cometiendo errores. Y también es muy importante
la honestidad, la lealtad y hacer bien las cosas. Y hay que ser profesionales.
16. Cuando a mí me preguntan cuál
es nuestra competencia, desde el punto de vista técnico, les contesto:
CNN, NHK, NBC... y también las mexicanas.
17. Cuando yo entré a Televisa tenía
que ir a sacar a a mi jefe de las cantinas, y yo ese tipo de cosas no las tolero.
18. Hace 18 años me llegaron a decir técnicos
de otros países: "¿cómo puede ser que tengas a ese
estúpido como operador de audio?" Entonces me di cuenta que había
que formar otro nivel de gente, y eso es lo que hemos hecho. No se trataba de
correr a nadie, sino de formar a nuestra gente. Fue cuando al Sindicato le pedimos
que no nos mandara a nadie que no tuviera la preparatoria terminada.
19. Comparativamente hablando, como las instalaciones
de noticias de Televisa Chapultepec, no las tienen ni en CNN, quizá cuentan
con algo parecido en Italia.
20. La tecnología de Alta Definición
no se detiene. Es DTV, Digital Televisión (Televisión Digital),
la nueva generación de la televisión. Estamos preparando enviar
más servicios por nuestros canales de televisión. Para allá
va la tecnología. Por el mismo canal podremos enviar televisión,
radio, periódico, telefonía, internet...
21. El postre de la era digital es Alta Definición,
la comida son las posibilidades de que cada quien pueda ver lo que quiera por
televisión (periódicos, internet...). Y hablo de la televisión
abierta. En 4 años esta tecnología hará su despegue. Y
en Televisa nos preparamos ya. Por eso generamos contenido en televisión
estándar y en Televisión de Alta Definición.
22. Las normas en Alta Definición todavía
no las publica la Secretaría de Comunicaciones.
23. Hoy en Televisa debemos tomar decisiones para
que podamos cambiar a Alta Definición sin mayores problemas.
24. Yo estoy convencido de que no hay que cambiar
equipos por cambiar. Hay que exprimir lo que tenemos, pero si la necesidad nos
obliga a tener tecnología de punta, hay que adquirirla. Pero si contar
con lo último de la tecnología es sólo cuestión
de ego, entonces no tiene sentido ni es tan justificable.
25. Hay que cuidar el equipo. En Televisa trabajamos
con microondas con 20 años de uso y funcionan bien.
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