Panasonic STD Sistemas Digitales


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















José Ramón Fernández
La polémica me sale espontánea
Publicada en la Revista no. 12 el 01 de agosto 1993
compartir2585

Para complementar esta entrevista, le recomendamos también consultar la entrevista publicada en la Revista Telemundo:
- Entrevista con José Ramón Fernández, en la que habla de las razones que lo llevaron a decidir quedarse en TV Azteca.

José Ramón Fernández, polémico antes que nada, comentarista y narrador deportivo desde hace 22 años, da en esta entrevista sólo unos cuantos de sus puntos de vista. De memoria y lenguaje sueltos, es capaz de alargar cualquier tipo de respuesta, porque una cosa lo lleva a la otra, siempre tratando de avanzar en el nivel de la conversación.

JOSE ANTONIO FERNANDEZ: La gente ya se acostumbró a que aparezca José Ramón Fernández en la pantalla ¿Me puedes decir que hacías antes y cómo llegaste a ella?
JOSE RAMON FERNANDEZ:
De chico siempre me gustó mucho el deporte. Como futbolista fui malísimo, aunque era un perro en la cancha. Me gustaba, también, la oratoria. Llegué a ganar concursos de la escuela. Viví unos años en España donde hice una maestría en Literatura y me recibí con un tesis sobre García Lorca.
Cuando regresé a Puebla, aquí en México, entré a estudiar Administración de Empresas. En ese tiempo daba clases de literatura e historia en las preparatorias, lo hacía para mantener mi carrera. Entonces se dio la oportunidad de trabajar en un canal de la televisión local de Puebla, que era propiedad de Televisión Independiente de México (TIM).

J.A.F.: ¿Qué hacías?
J.R.F.:
Hacía de todo, igual administraba que vendía comercialización, que narraba partidos de futbol.

J.A.F.: ¿Cómo llegaste a la pantalla?
J.R.F.:
Un día substituí a un comentarista.
Había una transmisión de un partido amistoso Italia-España. Como a mí me gustaba (y me gusta) mucho el futbol, fui a verlo a la estación. Me di cuenta que el locutor que lo narraba, en forma insistente, estaba dando mal el marcador. Decía que España iba ganando uno a cero, cuando era justo al revés. Yo le dije al productor (creo que era Armando Lafitte) que estaban dando el marcador equivocado. El productor me dijo: métete, nárralo tú. Al medio tiempo tomé el micrófono y narré la segunda parte. Y ahí me seguí. Al principio no cobraba. Ayudaba y hacía de todo.
Cuando terminé mi carrera vino la fusión (1972) de Telesistema Mexicano (comandado por Emilio Azcárraga) con TIM (la televisora del Grupo Monterrey). Yo ya venía a México a narrar algunos partidos con Eduardo Andrade, en lo que era canal 8 (TIM).

J.A.F.: ¿Trabajabas para Televisa?
J.R.F.:
No, lo hacía para canal 8 (TIM) cuando todavía no se fusionaban. Me tocó conocer a Don Joaquín Vargas, cuando era director de ese canal, luego fue cuando entró de director Martínez Urdal apoyado por Luis de Llano, padre, y se da la guerra entre canal 8 y Telesistema. Surgen programas de mucho arrastre en canal 8 como Los Polivoces, Juan Pirulero y Los Hermanos Coraje. Toda esa época se terminó, lamentablemente, con la fusión (de TIM con Telesistema). Me conectan, entonces, con Jaime Haro y Lalo Orvañanos para hacer un programa ya en Televisa. Lo hice unos seis meses. En agosto de 1973, Luis de Llano padre me llama al 13, por medio de Carlos Alazraki, el dueño de la agencia de publicidad, quien trabajaba en el 13 como Gerente de Producción. Fui a ver a Don Luis de Llano y me propuso hacer un programa deportivo. Me citó un día en su oficina. En su pizarrón tenía anotados una serie de nombres. Me pidió que los leyera.
Leí DeporTV y me dijo: ¡ése es el nombre! Así empezó y ahora acaba de cumplir veinte años.

J.A.F.: ¿Qué director o directores consideras que fueron los mejores de la televisión estatal?
J.R.F.:
El mejor, quizá, González Pedrero, quien sacó al canal de las calles de Mina y se lo llevó a las actuales instalaciones de Periférico. En ese tiempo se hicieron cosas interesantes de producción local y se adquirieron series extranjeras de gran calidad. Le dio un gran impulso. Otro que me parece que intentó hacer un gran trabajo y estuvo cerca de cuajarlo fue Pablo Marentes. El problema fue que IMEVISION creció mucho en número de gente.
Los administradores que manejaron el canal 13 han sido de los mejores como administradores. Pero la perdición del Canal 13 fueron sus directores, todos los demás. Tuvimos desde gastroenterólogos hasta políticos de carrera como Alvarez Lima, con el que tuve las mayores diferencias, fue el peor.

J.A.F.: A 20 años de existencia de la televisión gubernamental, ¿consideras que debió existir como tal o no?
J.R.F.:
Yo creo que sí. El problema es que nadie le pudo encontrar los objetivos de una televisora pública, más que gubernamental. Lo han podido hacer en la RAI en Italia, en Televisión Española y en la BBC de Londres, pero aquí no se pudo. El problema de Canal 13 es que cuando nace se encuentra con un gran monopolio (Televisa) enfrente que tiene una fuerza descomunal. Difícilmente en otro país del mundo existe un caso como el de aquí. En otras naciones ha pasado lo contrario. Primero se dio el monopolio televisivo del gobierno y luego se abrieron a la inversión privada. Aquí es a la inversa. Televisa tiene cuatro canales de televisión abierta y un sistema de cable que le dan todas las posibilidades de negociación comercial y de programación. En cambio al Canal 13 (cuando era del gobierno) le pedían que fuera (todo al mismo tiempo): educativo, cultural, de entretenimiento, político, que generara audiencia y que comercializara y enfrentara a un grupo tan poderoso. Todo esto sin continuidad de sus cuadros directivos.
Canal 13 tuvo unos 17 directores en 20 años. Así era muy difícil. Aquí cuando el gobierno no tenía dinero se abrían las puertas de la comercialización, hasta los cigarros y las bebidas; pero cuando el gobierno tenía dinero se restringía la comercialización. Hoy sí, mañana no. Así fue la historia. Sin planes a largo plazo. No se manejaban bien los presupuestos. Hubo corrupción, un gran atraso tecnológico y muchos problemas.

J.A.F.: Hablando ahora de tí, ¿alcanzas altos índices de audiencia desde el inicio de DEPORTV? ¿Planearon su éxito?
J.R.F.:
No, las cosas salieron bien. Aunque no tuvimos un gran auditorio desde el principio. El programa lo fuimos conformando. Quisimos tomar un estilo que no fuera acartonado y eso le gustó a la gente.

J.A.F.: ¿Qué significa no ser acartonado?
J.R.F.:
Significa que si tienes calor puedes demostrarlo, que si estás despeinado puedes arreglarte el pelo y decirlo, que si quieres decir algo que no esté dentro del script lo puedes hacer, que platiques como si estuvieras en tu casa y que si no estás de acuerdo puedas disentir.

J.A.F.: ¿Ustedes buscaban tener audiencia?
J.R.F.:
Luchábamos porque nos vieran. Yo siempre busqué hacer cosas para atraer al público. Mira, cuando yo llegué a la televisión había un equipo de futbol (el América) y diecinueve más. Yo busqué el equilibrio.

J.A.F.: ¿Qué hiciste?
J.R.F.:
Primero contratar los derechos para transmitir los partidos de los demás (Pumas, Guadalajara...), y luego impulsarlos al máximo. Había que hablar y comentar sobre ellos.

J.A.F.: ¿Planeaste la controversia que tienes con Televisa?
J.R.F.:
No, fue saliendo. No por ser antiamericanista (que lo soy y de por vida), sino por todo lo que rodea a ese equipo.

J.A.F.: ¿La idea de que Raúl Orvañanos y tú aparecieran juntos sí fue planeada?
J.R.F.:
A mí no me gusta hacer las cosas solo. Cuando empezamos yo sabía que tenía que conformar un equipo con especialistas. Con Orvañanos yo tenía la oportunidad de aprender más de futbol y él de aprender a hablar español. Cuando logramos el equilibrio creo que conseguimos ser una gran pareja, con una gran credibilidad en el medio. Yo era el duro, el que daba los golpes, y él el ecuánime. Se dio un equilibrio muy bueno.

J.A.F.: ¿Por qué se va Raúl Orvañanos a Televisa?
J.R.F.:
Quizá él se cansó de trabajar-sufrir en el 13, o se encontró con la oportunidad de ganar un mejor sueldo y ser jefe.

J.A.F.: Desde que se fue Orvañanos a Televisa ya no tienes contrapunto.
J.R.F.:
Sí lo tengo con Javier Solórzano en las mañanas (cuando se hizo la entrevista Javier Solórzano conducía el noticiero matutino de Imevisión). Conversar con él es extraordinario.

J.A.F.: Yo me refiero a otro comentarista deportivo. Normalmente todos están de acuerdo contigo. No tienes al Raúl Orvañanos que, con toda tranquilidad, luego de dejarte hablar, te decía un simple no. Eso era divertido. Despertaba público.
J.R.F.:
En ocasiones Raúl me decía: oye, hace dos o tres programas que no dices nada, ¿no has oído las estupideces que declaró tal o cual? Entonces yo, en respuesta a lo que me decía Raúl, en el siguiente programa me iba contra ellos, y ya que lo hacía Raúl comentaba al aire: José Ramón, no es para tanto (ríe como acordándose).
Así era. Nunca lo planeamos. Yo lo estimo a pesar de que diga otras cosas. Son dieciocho años los que estuvimos juntos. Ahora con Carlos Albert es diferente, porque maneja una línea muy dura. Uno de estos días vamos a ir a la cárcel los dos.

J.A.F.: Este estilo como de piedra en el zapato, de denunciar, de señalar, ¿te sientes la molestia en la televisión gubernamental?
J.R.F.:
Sí, claro que lo siento. Mira, el día que (luego de muchas vueltas) Guillermo Cañedo me entregó mi acreditación para el Mundial de México 86, me dijo: créeme José Ramón, tus enemigos los tienes ahí dentro (de Imevisión). Yo me quedé con esa frase muy grabada y veo que la gente de Televisa está en la guerra pero por el auditorio. Hubo muchos directores que me dijeron: José Ramón, es la última vez que te lo digo, si te vuelves a meter con el América te vas de la empresa. Eso lo viví muchas veces.

J.A.F.: ¿Te corrieron alguna vez?
J.R.F.:
Una vez, solamente. Lo hizo Claudio Farías. Resulta que contrató a Angel Fernández. Le cayó más simpático y me hizo mi cheque de liquidación. Fui a su oficina. Afortunadamente era de mi tamaño. Lo tomé de la solapa, lo jalonée brutalmente y le rompí el cheque en su cara. Le dije que no aceptaba la liquidación pero que sí aceptaba hacer exclusivamente el programa Deportv, sin meterme en nada más. Así fue. Hice el programa con muchos problemas, porque lo querían desbaratar. No fui al Mundial de España. Mientras tanto estudié una maestría en Administración Pública en la UNAM. Cuando inició el nuevo sexenio, en el 82, Pablo Marentes me reinstaló en Eventos Deportivos.

J.A.F.: En toda esta historia hay una actitud estoica de parte tuya.
J.R.F.:
Posiblemente. Mis veinte años de duración creo que lo son, y perdón que yo lo diga, porque he sido muy honesto, luchador, estoico y he tenido gran habilidad para desaparecer en los momentos difíciles de los directores. Mi padre me enseñó dos cosas: a tener una línea muy recta y a ser muy honesto. Eso me ha servido más que nada.

J.A.F.: Casi nadie es polémico en México. Tú lo eres. ¿Lo disfrutas y lo planeas?
J.R.F.:
No es fácil hacer polémica. A mí me sale espontánea. Trata de hacerla y verás que no es fácil.
Y confieso que en ocasiones sí es una táctica.

J.A.F.: En momentos me parece que los deportes son para tí un mero pretexto y pienso que lo que te gusta es hablar sobre lo que te está tocando vivir en el mundo.
J.R.F.:
A mí me gusta mucho estudiar y trato de aportar mis conocimientos cuando hablo de deportes. Me habría fascinado haber sido un comentarista de carácter noticioso, manejando el mismo estilo que tengo en los deportes. Lo que sí busco es trascender el deporte, porque a veces es muy trivial. Yo lo mezclo con los problemas del país y del mundo.

J.A.F.: ¿Has corrido riesgos?
J.R.F.:
El único: que me digan adiós. Para mí fue una gran satisfacción el día que me enteré que hace muy poco Emilio Azcárraga Milmo reunió a todos los comentaristas de la televisión privada para decirles que llevan 20 años estando equivocados. Para mí eso fue una gran satisfacción. Como lo es que se lleven a Raúl Orvañanos y se convierta en su cronista más destacado.
Lo importante es, creo, que la gente busca el contenido, no las grandes escenografías. El público busca a aquél que dice algo. Cuando inventamos el programa Los Protagonistas, para el Mundial del 86, yo me pregunté: ¿qué le falta a esto? Yo no quería hacer un resumen trivial de goles. Necesitábamos algo. Entonces le metimos un poco de humor, que yo incluí con la intención de que tuviera un sentido crítico y un interés social, que nos hablara con buen humor cómo eran otros pueblos (con Oscar Cadena y Andrés Bustamante); ahí surgió la idea de que participaran especialistas. Tuvo éxito porque logramos reunir a la familia.

J.A.F.: En México la publicidad se maneja en forma muy peculiar. En otros países podemos encontrar revistas de polémica, política y puntos de vista diferentes y están llenas de anuncios. En México no es así. La publicidad busca entrar en medios que no sean molestos. En este sentido, ¿cuál ha sido tu relación con los publicistas y con la inversión publicitaria en general?
J.R.F.:
Al principio muy difícil, pero después muy buena. En un inicio el 13 era muy chiquito, no existía la Red Nacional. Ellos siempre alegaban la cobertura. Pero hubo clientes que desde el principio confiaron y le entraron. Yo, en forma personal, iba a ver a los publicistas. Eso ayudó mucho porque empezaban a creer en lo que hacíamos porque se los explicaba. Les decía cómo trabajábamos, los conocía. Así los programas deportivos del 13 se han mantenido con inversión publicitaria sin que los publicistas hablen de costos por millar ni de ratings, que siempre me los dan castigados.

J.A.F.: ¿Crees que a tí te bajan el rating?
J.R.F.:
Claro. Nos dan doce, trece o catorce puntos. No creo en los ratings.

J.A.F.: ¿Algún publicista te ha sugerido o insinuado que dejes la polémica?
J.R.F.:
Sí ha habido algunos que me han insinuado, que me han dicho que no entran en los programas de Deportes porque atacamos mucho, pero en general creo que los publicistas son respetuosos. Saben que somos una opción y cuando pueden buscan aprovecharla.

J.A.F.: ¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces?
J.R.F.:
Yo gozo siendo entrevistador. Prácticamente siento un orgasmo cuando entrevisto.

J.A.F.: ¿Cuál es tu expectativa ahora que la televisión gubernamental se privatiza?
J.R.F.:
Creo que se darán cambios radicales a mediano y largo plazo, no a corto plazo.

J.A.F.: ¿Qué tan radical? A lo mejor la gente está esperando algo más de lo que va a pasar.
J.R.F.:
La gente tiene que esperar más. Y yo soy uno de esos. Yo estoy esperando que pase algo. Que la televisión cambie. Si los grupos que van a llegar a comprar la televisión van a hacer lo mismo, será terrible.

J.A.F.: ¿Puede suceder?
J.R.F.:
Sí, pero tienen que hacer otro tipo de televisión. Más combativa, con más idea y más talento. Tendrán que trabajar nichos diferentes a los que hace la otra televisión. Ya sabemos que ellos (Televisa) hacen novelas excelentes, aquí hay que producir otro tipo de programas. Algo importante: no deberán traer a nadie de la otra empresa. Es necesario que aquí se hagan figuras. Hay talento, hay que buscarlo. Yo confío en que el grupo que se quede con la televisión va a tratar de hacer un cambio. Debe de hacer un cambio.

J.A.F.: ¿En qué sentido el cambio?
J.R.F.:
En programación. En la idea de hacer, vender y anunciar en televisión. Este es el momento para hacer ese cambio.

J.A.F.: Yo tengo el temor de que los nuevos canales se llenen de programación adquirida en el extranjero. Hay tanta oferta internacional, que les sería muy fácil mañana armar dos canales nuevos. Importar cultura en forma permanente y olvidarse de lo que podemos hacer aquí, lo que sería una pena.
J.R.F.:
Los que compren tienen que producir. Si no lo quieren hacer ellos directamente, deberán rodearse de productoras que les produzcan, que les vendan productos terminados, como sucede en otras partes del mundo.

J.A.F.: ¿Pudiera ser ingrata la privatización con José Ramón Fernández?
J.R.F.:
Pudiera serlo.

J.A.F.: En lo personal, ¿esperas algo?
J.R.F.:
No tengo interés de que se reconozca que llevamos 20 años aquí, porque eso es una satisfacción que llevamos dentro. Espero que se nos apoye para continuar. Todavía, como dicen los deportistas, tenemos varios años por delante para dar un extraordinario rendimiento.

J.A.F.: Yo tengo una sugerencia con base en los éxitos de la televisión estatal. ¿Pudiéramos pensar que uno de estos dos canales que se privatizan se dedicara exclusivamente a los deportes y al humor? Sería un estilo único en México y, creo, en el mundo.
J.R.F.:
Tú idea sería bendita. De hecho, yo le he propuesto algo parecido a algunos compradores, cuando me han preguntado qué hacer con esto.

J.A.F.: ¿Tienes algo personal en contra de Televisa?
J.R.F.:
No, en absoluto. Es una empresa a la que admiro por su potencial económico y técnico, por su enorme expansión. Pero no estoy de acuerdo con sus formas de proceder. Me parece que es avasallante y, bueno, eso ya se acabó. Es más, creo que Televisa debería propiciar la competencia .



Otras
Entrevistas con:
FERNANDO GAMBOA / Secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Campeche
CARLOS SLIM / Empresario e Ingeniero
Germán Bracco / Actor
SANDRO HALPHEN / Corporativo Premiere Entertainment Group (PEG)
EUGENIO CABALLERO / Director de Arte
FREDY Y LA CARACOLA
COLUMBA VÉRTIZ / Reportera
OMAR CHAPARRO / a
MARÍA NOVARO / Directora de Imcine
ANGÉLICA LARES / Directora de El Taller de El Chucho
Arcelia Ramírez / Mejor Actriz
DANIEL BIRMAN RIPSTEIN / Director
Luis Estrada / Director
FEDERICO ALARCÓN CREMOUX / creativo, productor y director
Claudia Goytia / Actriz y maestra de actuación
Luis Felipe Ybarra / Escritor / Guionista
ENTREVISTA HISTÓRICA
HUMBERTO PADGETT / Reportero
MANUEL VILLAGRÁN / Productor
JOSÉ ANTONIO VALDÉS PEÑA / Analista y Crítico de Cine
JAIME MAUSSAN / Reportero
RAFAEL MONTERO / Guionista y Director
MÓNICA CORRAL / estrella de YouTube
TOÑO HURTADO / creador de Tachidito
SANDRA BECERRIL / Escritora
OLIVER MENESES / Maestro del cartél
LEONARDO GARCÍA TSAO / Crítico de cine
Fabián Corres / Actor
Paco Prieto / Comunicólogo
Ricardo Arnaiz es Creador y Director...
Óscar Cadena merece todo nuestro reconocimiento... / Conductor
HABLANDO DE... / Director
KARINA GIDI / Actriz
IGNACIO LÓPEZ TARSO / Actor
3 DÉCADAS DE FRASES / personalidades de la industria audiovisual
LUIS DE LLANO MACEDO / Productor de televisión
DANNY TREJO / Actor
BENJAMÍN MÉNDEZ / Director Relaciones Publicas
COLOR Cassettes promueve Pocket 6K Pro, cámara cinematográfica digital portátil
COLOR Cassettes promueve Cinema Line FX3 Sony, fácil de transportar y usar
LAURA GARCÍA / protagonista de La Dichosa Palabra
RAFA LARA / guionista... / editor, productor, showrunner de series y director,
MARÍA JOSÉ CADENA / ÓSCAR CADENA / figuras en pantalla del canal EncadenaTV
Irlanda Maya / Reportera
Leticia Salas / Directora del Canal 14 SPR
Iván Trujillo / Director General TV Unam
Pachis / Standupera / Actriz
Gabriel Torres / Director del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara / Presidente de ATEI
Mauricio Alatorre / Director de RCG Media
Arturo Sastré / Mercadólogo, Productor, Publicista...

Votación Sondeo
¿Qué tipo de campaña publicitaria política es mejor para una candidata o candidato a un puesto de elección?

  • Definitivamente la campaña de guerra sucia es más efectiva, que incluya todo tipo de mentiras, Fake News y chismes que enloden al candidato o candidata adversaria

  • 25 %
  • Es mejor una campaña que se base en propuestas y contar lo que en verdad cree y quiere hacer el candidato o la candidata

  • 75 %

     

           


    Panasonic STD SONY-STD

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Entrevistas