Sistemas Digitales Cinetec STD


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















ENTREVISTA HISTÓRICA
Álvaro Cueva entrevista a Emilio Azcárraga Jean
Publicada en la Revista no. 187 el 24 de noviembre 2022
compartir32252

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente
en Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:

Manuel Villagrán
Monica Corral
Jaime Mausan
Paco Prieto
Ricardo Arnaiz


Álvaro Cueva entrevistó a Emilio Azcárraga Jean en la XEW, exactamente en la oficina legendaria de su abuelo, Emilio Azcárraga Vidaurreta, iniciador de la radio y la televisión de México. Hombre visionario, creó un modelo de comunicación fuera de serie que se basa en el talento de los artistas para comunicar historias colmadas de entretenimiento y amor.


    Álvaro Cueva es el mejor crítico de programas de televisión de Iberoamérica y Emilio Azcárraga Jean es el empresario de la televisión número uno también de Iberoamérica. Todo un suceso verlos juntos conversar.

   Me gustó que se reunieran y que hicieran pública la conversación. Aquí comparto la entrevista.
    La oficina legendaria de Emilio Azcárraga Vidaurreta se ubica en las instalaciones tradicionales de la XEW Radio, en la calle de Ayuntamiento, a un paso del famoso Mercado de San Juan, muy cerca de la Torre Latinoamericana. A unas cuantas cuadras del Zócalo de la Ciudad de México.

Emilio Azcárraga Jean: Me da gusto que conozcas la oficina de mi abuelo, es donde inició todo lo que es hoy Televisa, ahora en su nueva era TelevisaUnivision.

Álvaro Cueva: Agradezco el que esta visita sea una realidad, por cumplir con la invitación. ¡Estoy aquí y me siento muy emocionado!
Emilio Azcárraga Jean
(abre la puerta):
¡Bienvenido!

Álvaro Cueva (entra a la oficina de Emilio Azcárraga Vidaurreta): ¡Dios Bendito!
Emilio Azcárraga Jean:
Se recuperaron los muebles originales de la oficina de mi abuelo. Aquí es donde empezó todo, la XEW Radio (La Voz de América Latina desde México) y todo el sueño de la televisión. Tenemos muchas fotos de cómo eran los edificios en sus distintas épocas.

Álvaro Cueva: Te das cuenta, aquí empezó la cultura popular del México moderno, este es el otro Palacio de Bellas Artes. Sin este espacio no tendríamos futbol, tampoco telenovelas ni al mariachi como lo conocemos. Tampoco la Época de Oro.
Emilio Azcárraga Jean:
Para mí es muy importante haber podido recuperar la oficina original con sus muebles originales y que estén en el edificio original, en su lugar, es mi historia familiar. Es muy importante que no se nos olviden las raíces, aunque hoy ya estemos en la era del cable, los satélites y el internet con sus redes sociales.

Álvaro Cueva: Me parece muy bien que lo digas así: Televisa es una empresa familiar, en tiempos en los que todo mundo habla de inversión y acciones.
Emilio Azcárraga Jean:
Es que así es. Si bien nuestra empresa ha cambiado y hoy está en Bolsa, es una empresa pública, mi familia ha sido parte de esta compañía toda la vida.

Álvaro Cueva: ¿Cuál es tu foto favorita?
Emilio Azcárraga Jean:
En la que están juntos mi papá y mi abuelo.
Aquí hay mucha historia, mi abuelo murió en 1972. Puedes ver su escritorio y silla original (una silla de madera tallada con tapiz rojo). Aquí nacieron muchísimas ideas para realizar muchísimos proyectos. Es un espacio pequeño en el que se lograron grandes sueños.

Álvaro Cueva: Me emociona estar en esta oficina porque justo aquí empezaron muchos sueños del pueblo de México. Aquí aprendimos a cantar.
¿Qué recuerdas de tu abuelo?
Emilio Azcárraga Jean:
Muy poco, porque yo nací en 1968 y él murió en 1972. Pero siempre lo imaginó como un ser gigante. Mucha gente me ha contado historias de mi abuelo, como María Félix y Amalita Gómez Zepeda. Sin duda es parte de la cultura y de las telecomunicaciones de México.
    Mi abuelo empezó vendiendo coches (automóviles) y regalando fonógrafos. Como no había discos en español para los fonógrafos, entonces decide grabar artistas (cantantes) en español. Esto lo llevó a conocer a todos los artistas de esa época. Tiempo después cuando llega a la radio, esos artistas entran a la XEW.
    Es importante esta historia que te cuento para nosotros, por eso siempre hemos tenido claro en Televisa (hoy TelevisaUnivison) que el contenido es lo importante. Aunque todo arrancó como un accidente (llamémoslo así) al no existir los discos en español, quedó siempre muy claro que todo eso que hacemos necesita de la parte del contenido y de creatividad, también por supuesto del uso de la tecnología.

Álvaro Cueva: Aquí estuvieron María Félix, Jorge Negrete, Pedro Infante, Dolores Del Río...
Emilio Azcárraga Jean:
Y productores muy importantes como Miguel Sabido.
   Cuando caminamos por nuestras instalaciones de San Ángel o de Chapultepec vemos lo de hoy, pero creo que no debemos dejar de impactarnos por todo lo que ha sucedido a lo largo del tiempo, de 5 décadas. Y aquí en esta oficina empezó todo.
Siempre la producción artística ha hablado bien de México, se ha exportado con una gran calidad lo que somos.

Álvaro Cueva: ¿Cuál es tu canción mexicana favorita, de mariachi, ranchera?
Emilio Azcárraga Jean:
El Niño Perdido siempre me ha gustado, el que se escuchen las trompetas cada una por su lado y después se crucen y dialoguen, es único. También me gustan las clásicas como Cielito Lindo.

Álvaro Cueva: ¿Te gusta ver películas mexicanas? ¿Las ves?
Emilio Azcárraga Jean:
Yo sí.
    La Época de Oro fue muy buena, evidentemente Pedro Infante su gran estrella. Todas las de Cantinflas, vi hace poco El barrendero y El Patrullero 777.
    Hoy el cine de comedia romántica tiene su público.

Álvaro Cueva: ¿Tú veías, ves telenovelas, viste Mundo de Juguete?
Emilio Azcárraga Jean:
Claro. Recuerdo también siempre a La pobre señorita Limantour. Cuando estuve trabajando en Televisa Tijuana le di los servicios a la producción a Emilio Larrosa para que hicieran Dos mujeres y un camino. Recuerdo también Cadenas de amargura, La madrastra, Carrusel. Tenemos telenovelas con grandes historias que vale la pena reescribirlas para que sean vistas por las nuevas generaciones.
    Las historias de romance a todos nos gustan, la medición del éxito se da cuando sabes cuántas personas siguen esas historias, nosotros vamos por millones de espectadores.

Álvaro Cueva: A mi me toca criticar y trabajar mucho con el público, me gusta confrontar. Les muevo el tapete. Te debo decir que me encuentro a mucha gente instalada en el rencor, que no cree en nuestra cultura popular, no cree en nuestra cultura mexicana.
Emilio Azcárraga Jean:
Sí hay un tema ahí, podemos ser malinchistas.
   Pero, ojo: a Televisa quizá durante años no le tocó competir con otra empresa televisora muy sólida en México, pero prácticamente desde siempre hemos competido con los grandes productores del mundo por el horario estelar, por esas 3 horas de la noche. Por igual con nuestras telenovelas en Francia o España, que en Argentina, Chile o África. Hemos tenido el beneficio de la audiencia, por eso nuestra presencia es internacional. La actriz Irina Baeva aprendió español viendo nuestras telenovelas en Rusia. Hace años llegué a un mercado en Tanzania con un chaleco de Televisa y de inmediato me empezarón a platicar de nuestras telenovelas.
    Si nuestras telenovelas ni fueran vistas por tantos millones de personas cada noche, los números no nos darían.

Álvaro Cueva: ¿Qué le dices a la gente que reniega de ser mexicana?
Emilio Azcárraga Jean:
Yo soy particular en el tema de México. Mi mamá es de origen francés, me casé con Sharon que tiene una parte polaca. Yo he tenido la oportunidad de tener otra nacionalidad, una segunda nacionalidad, pero no lo he podido hacer porque considero que es algo que va en contra de mis principios, me traicionaría a mí mismo. Yo soy mexicano y me siento muy bien al serlo. Todo mundo dice que estoy loco al no aprovechar tener esas otras nacionalidades, pero no lo creo.
     Las oportunidades que México le ha generado a mexicanos y a extranjeros son muchísimas, lo vemos en nuestro medio en especial. ¿Cuántos escritores, actrices, actores, productores y directores de otros países han pasado por México? Nuestro país es de oportunidades.
    Mi apuesta siempre ha sido por México y seguirá siendo así. Hoy con la fusión TelevisaUnivision vamos por un mercado de 600 millones de personas de habla hispana, una buena parte vive en México y Estados Unidos


Otras
Entrevistas con:
FERNANDO GAMBOA / Secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Campeche
CARLOS SLIM / Empresario e Ingeniero
Germán Bracco / Actor
SANDRO HALPHEN / Corporativo Premiere Entertainment Group (PEG)
EUGENIO CABALLERO / Director de Arte
FREDY Y LA CARACOLA
COLUMBA VÉRTIZ / Reportera
OMAR CHAPARRO / a
MARÍA NOVARO / Directora de Imcine
ANGÉLICA LARES / Directora de El Taller de El Chucho
Arcelia Ramírez / Mejor Actriz
DANIEL BIRMAN RIPSTEIN / Director
Luis Estrada / Director
FEDERICO ALARCÓN CREMOUX / creativo, productor y director
Claudia Goytia / Actriz y maestra de actuación
Luis Felipe Ybarra / Escritor / Guionista
ENTREVISTA HISTÓRICA
HUMBERTO PADGETT / Reportero
MANUEL VILLAGRÁN / Productor
JOSÉ ANTONIO VALDÉS PEÑA / Analista y Crítico de Cine
JAIME MAUSSAN / Reportero
RAFAEL MONTERO / Guionista y Director
MÓNICA CORRAL / estrella de YouTube
TOÑO HURTADO / creador de Tachidito
SANDRA BECERRIL / Escritora
OLIVER MENESES / Maestro del cartél
LEONARDO GARCÍA TSAO / Crítico de cine
Fabián Corres / Actor
Paco Prieto / Comunicólogo
Ricardo Arnaiz es Creador y Director...
Óscar Cadena merece todo nuestro reconocimiento... / Conductor
HABLANDO DE... / Director
KARINA GIDI / Actriz
IGNACIO LÓPEZ TARSO / Actor
3 DÉCADAS DE FRASES / personalidades de la industria audiovisual
LUIS DE LLANO MACEDO / Productor de televisión
DANNY TREJO / Actor
BENJAMÍN MÉNDEZ / Director Relaciones Publicas
COLOR Cassettes promueve Pocket 6K Pro, cámara cinematográfica digital portátil
COLOR Cassettes promueve Cinema Line FX3 Sony, fácil de transportar y usar
LAURA GARCÍA / protagonista de La Dichosa Palabra
RAFA LARA / guionista... / editor, productor, showrunner de series y director,
MARÍA JOSÉ CADENA / ÓSCAR CADENA / figuras en pantalla del canal EncadenaTV
Irlanda Maya / Reportera
Leticia Salas / Directora del Canal 14 SPR
Iván Trujillo / Director General TV Unam
Pachis / Standupera / Actriz
Gabriel Torres / Director del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara / Presidente de ATEI
Mauricio Alatorre / Director de RCG Media
Arturo Sastré / Mercadólogo, Productor, Publicista...

Votación Sondeo
¿Qué tipo de campaña publicitaria política es mejor para una candidata o candidato a un puesto de elección?

  • Definitivamente la campaña de guerra sucia es más efectiva, que incluya todo tipo de mentiras, Fake News y chismes que enloden al candidato o candidata adversaria

  • 25 %
  • Es mejor una campaña que se base en propuestas y contar lo que en verdad cree y quiere hacer el candidato o la candidata

  • 75 %

     

           


    Panasonic STD Panasonic STD

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Entrevistas