Por José Antonio Fernández F.
Eugenio Azcárraga nació en Tampico y ahí estudió
la licenciatura en Contaduría. Todavía estudiando la carrera
trabajó en el sector financiero, en Inverlat. Después probó
suerte con varios negocios. En 1989 lo invitaron a trabajar en Televisa Tampico
y desde ese entonces colabora con el grupo Televisa.
Emilio Azcárraga Vidaurreta, fundador de lo que hoy es Televisa, era
primo hermano de su papá. La televisora que hoy es Televisa Tampico,
en algún momento fue propiedad de su padre. Con el paso del tiempo,
cuando la mamá de Eugenio Azcárraga quedó viuda decidió
vender su parte de acciones a Televisa. Así las cosas, a Eugenio Azcárraga
lo invita a trabajar a Televisa su hermano Francisco, quien en ese momento
era director General de Televisa Tampico. Eugenio entró como gerente
de Ventas, puesto que mantuvo de 1989 a 1998.
El canal de Tampico tiene más de 40 años enviando señal
al aire, produciendo sus propios programas y siendo rentable. Un buen día
a Eugenio Azcárraga se le abre la posibilidad de convertirse en director
general y de cambiar de ciudad, y no duda en aceptar la suerte que le tenía
preparada el destino.
De estilo serio y educado, le gusta proyectar respeto y, al mismo tiempo,
cultiva el hábito de conocer personalmente a todos los empleados y
clientes. Camina por los pasillos de la televisora y se da tiempo para escuchar
a todo el que se le acerca. Es un tipo cálido.
En Monterrey la competencia televisiva es cruenta. Multimedios (periódico
Milenio), Canal 12, y Televisa, Canal 2, pelean cuerpo a cuerpo todos los
días la audiencia en el noticiero matutino. Asegura que van parejos.
TV Azteca Monterrey no vive sus mejores tiempos pero trabaja ya para recuperar
su primer lugar que hace sólo unos cuantos años disfrutó.
Hoy no se queda muy atrás y también lucha por conseguir su tajada
de auditorio. El caldo de la competencia en Monterrey lo hace el que los tres
competidores tienen sus propios noticieros (sobre todo los matutinos), que
son muy activos y que la gente de Monterrey sí ve, y también
sus propios programas de entretenimiento que son vistos por la gente regia.
La competencia entre canales que hay en Monterrey es de tú a tú,
por eso siempre están invirtiendo en tecnología. Una muestra:
Multimedios, canal 12, fue el primer canal de México con helicóptero
para transmitir en vivo los problemas de la ciudad. Televisa Monterrey, Canal
2, no tiene helicóptero, pero cuenta con motos que transmiten en vivo
por modernas microondas digitales que pueden salir al aire desde cualquier
punto de la ciudad al momento que se necesite. La carrera diaria es ver quién
llega primero al lugar de los hechos, las motos o el helicóptero.
La lucha es por ganar la noticia más importante todos los días.
JOSE ANTONIO FERNANDEZ: ¿Son rentables los canales
de Tampico y Monterrey?
EUGENIO AZCARRAGA: En Televisa cada una de
las televisoras locales se manejan como unidad de negocios y están
obligadas a dar resultados, a trabajar con números negros.
J.A.F: ¿Cómo llegas a la dirección
de Televisa Monterrey?
E.A.: Se dieron una
serie de movimientos en Telesistema Mexicano. Quien encabezaba Televisa Tijuana
se fue a la ciudad de México, el director de Juárez se pasó
a Tijuana y a mí me invitaron a dirigir el canal de Juárez.
Me representaba un crecimiento y un reto aún cuando implicó
sacrificio por parte de mi familia, porque yo estoy casado con cuatro hijos
y cambiarse de ciudad siempre puede resultar complicado. Nosotros siempre
habíamos vivido en Tampico. Cambiarnos a una ciudad completamente diferente
y tan lejana implicaba sacrificios, pero yo lo acepté y mi familia
me apoyó.
Llegamos a Ciudad Juárez a principios de 1999. Estuvimos allá
dos años y medio. Vivimos muy contentos en esa ciudad. Me tocó
mantener el crecimiento de la televisora.
En Juárez transmiten 15 estaciones por televisión abierta, de
las cuales 9 son en español. Hay mucha competencia.
J.A.F: ¿Qué niveles de ventas alcanza
un canal como el de Televisa Tampico?
E.A.: Tampico debe de
andar, sin que te diga números exactos, en lo que se refiere a la operación
eminentemente local, vendiendo unos 40 millones de peso cada año.
J.A.F: ¿Y Ciudad Juárez?
E.A.: Por los 80 millones.
J.A.F.: ¿Y Monterrey?
E.A.: Se va al doble o más del doble
de Juárez. Anda por arriba de los 200 millones de pesos anuales.
J.A.F.: ¿Y cómo llegas a Monterrey?
E.A.: Quien estaba de
director de Monterrey se retira del cargo y me invitan a dirigirlo. Para mí
representa un reto más grande e importante, porque Televisa Monterrey
es un lugar de gran relevancia en la historia de la televisión de México.
Aunque aquí en Monterrey hay menos canales de televisión abierta
que en Ciudad Juárez, en Monterrey la competencia es muy fuerte porque
tenemos canales con mucha más penetración que producen programas
que logran éxito notable con la audiencia local.
J.A.F.: ¿Qué cambia en Monterrey cuando
tú llegas?
E.A.: Televisa tenía
una alianza con la empresa Multimedios que se decidió terminar justamente
cuando yo llegué. Hoy tanto ellos como nosotros tenemos cada uno su
departamento comercial. Multimedios comercializaba el canal 2 de Televisa.
Por eso cuando llegué lo primero que hicimos fue crear nuestra área
comercial. Además, propuse que retomáramos valores de pantalla
y de producción, porque algunos personajes fallecieron, otros se retiraron
y otros más se fueron a la competencia.
J.A.F: ¿Que siginifica eso de retomar valores?
E.A.: Desde mi punto
de vista el Canal 2 (Televisa Monterrey) había dejado de ser el canal
de Monterrey, porque algunos de sus personajes importantes de pantalla ya
habían fallecido, otros se retiraron y otros más se fueron a
la competencia.
El reto aquí era claro:
volver a convertir al 2 en el canal de Monterrey.
En tres años que llevo aquí te puedo decir que hemos tenido
éxito. Aumentamos nuestras ventas sustancialmente, subimos la calidad
de nuestra producción y contamos con mucho talento que ha trabajado
fuerte y se pule día a día. Creo que es gente muy valiosa que
está bien preparada y que ojalá algún día también
pueda trascender en la televisión nacional.
J.A.F.: ¿Qué volumen de ventas tenía
Canal 2 cuando tú llegaste?
E.Z.: Andaba por los
140 millones de pesos.
J.A.F.: ¿Qué problemas te encontraste
en Televisa Monterrey a tu llegada, que no dejaban que el Canal 2 regio fuera
para arriba?
E.A.: La sociedad con
Multimedios no le dio beneficios al Canal 2 de Televisa, en tanto la mejor
programación se colocaba en el canal 12, propiedad de Multimedios.
Eso hizo que el 2 (Televisa Monterrey) pasara a segundo plano para los televidentes
de Monterrey. Obviamente el canal 12 se fortaleció bastante y es hoy
una competencia muy dura. Tecnológicamente están muy bien equipados
y trabajan en su pantalla personajes muy queridos para la gente de Monterrey.
Nosotros no teníamos esos personajes, pero en lo que estamos es en
la creación de personajes que la gente acepte y quiera. Pienso que
hemos penetrado en el gusto de la gente y los años serán los
que consigan posicionar a nuestros personajes en el corazón de los
televidentes.
J.A.F: ¿Los personajes de pantalla son parte
clave del negocio de la televisión?
E.A.: Eso es definitivo.
A ellos les cree el público y a ellos los estiman y respetan. Son lo
que proyectan lo que queremos comunicar.
Debo decir que el personaje es un producto final,
porque detrás de ellos hay mucho trabajo y mucha gente. Deben de ir
cobijados por todo un departamento de producción que está detrás
de ellos, más una programación adecuada y un gran equipo técnico
y de administración.
Te puedo decir que todo nuestro departamento de Noticieros es, por mucho,
pero por mucho y no tengo ninguna duda, la gente más preparada que
hay en Monterrey. Eso es definitivo. Creo que tenemos a la gente más
valiosa.
J.A.F.: Cuando Televisa rompió con Multimedios
trajeron escenografías y gente de México para que produjera
y saliera en pantalla en el 2 de Monterrey, pero hasta donde estoy enterado
eso fue un rotundo fracaso. Sé un dato curioso e importante: que a
la gente que vino de México se le ocurrió quitar el cerro de
La Silla de la escenografía, y eso terminó por distanciar al
público todavía más. ¿Fue así?
E.A.: Cuando me integro
a Monterrey había un noticiero distinto al que por muchos años
había manejado Gilberto Marcos. Era un espacio de noticias diseñado
en la ciudad de México. Su concepto, desde mi punto de vista, es que
entendían los noticieros del Canal 2 de Monterrey como una sucursal
de los noticieros del canal 2 de la ciudad de México, que son de proyección
nacional. Aquí en Monterrey tenemos el privilegio de poder ver por
televisión abierta todos los noticieros que se producen en México,
los nuestros y los de la competencia. Por eso la gente de aquí quiere
ver que sus noticieros tengan personalidad propia y contenido local. No les
interesa ver una copia, o pero aún, una mala copia, quieren algo original.
A la gente de Monterrey no le gustó ese proyecto.
Yo fui a plantearle a las cabezas de la ciudad de México la necesidad
de contar en Monterrey con un noticiero local. Lo aceptaron, creyeron en el
proyecto y me dieron la oportunidad de arrancarlo con personajes e identidad
de nuestra localidad. Con el estilo que la gente de Monterrey busca en sus
canales. Nuestro noticiero ha tenido una buena penetración. Hoy por
hoy nuestro noticiero matutino, que es el horario de noticias más visto
aquí en Monterrey, se ubica ya muchos días en primer lugar de
rating. Todos los días peleamos la audiencia con Canal 12 por el primer
lugar. Unos días lo ganan ellos y otros nosotros, pero ahí estamos.
Para que te des idea de la importancia que tienen los noticieros locales que
se producen todas los días en Monterrey de 6 a 10 de la mañana,
te puedo decir que entre nosotros (Televisa, Multimedios y TV Azteca Monterrey),
tenemos el 80% del share, mientras que todos los demás canales nacionales
se reparten el 20 por ciento restante. Esto significa que de cada 10 televisores
encendidos, 8 están viendo algún noticiero hecho en Monterrey.
Por mucho la televisión local producida en Monterrey por la mañanas,
es lo que la gente busca y quiere ver.
J.A.F: Además, las tres cadenas transmiten por
radio.
E.A.: Así es,
en forma simultánea vamos por televisión y por radio. No hay
momento de respiro.
La gente nos empieza viendo en su casa y se sigue con la radio.
J.A.F: ¿Televisa Monterrey es sólo canal
2?
E.A.: Televisa Monterrey
es un concepto comercial que vende 5 canales de televisión: el 2 de
México que aquí se ve por el 10, el 5 de México es el
6, el 9 de México se capta por el 22, y nuestros dos canales locales
que son el 2 y el 34.
J.A.F: Como director general de Televisa Monterrey
supongo que sigues lineamientos del corporativo Televisa y que marcas tus
propias líneas a seguir.
¿Cuáles han sido tus innovaciones como
Director de Televisa Monterrey?
E.A.: Lo importante
ha sido definir lo que queremos y ubicar la meta a la que deseamos llegar.
Por un lado hicimos un planteamiento de noticieros que nos ha dado buenos
resultados y, por otra parte, nos hemos enfocado a producir programas de entretenimiento
y para nichos de mercado muy específicos de la región. Aquí
en Monterrey realizamos programa para públicos especializados: de cacería,
médicos, otro más de outdoors caminando y también de
4x4 y de cocina. Estamos produciendo programas especializados al igual que
lo hacen los periódicos con sus suplementos dirigidos a públicos
totalmente focalizados. Obviamente con estos programas no estamos buscando
altos ratings, pero hemos alcanzado un gran éxito comercial y captado
clientes que jamás habían pensado anunciarse en televisión.
Y hoy te puedo decir que de esos clientes tenemos ya muchos que están
con nosotros desde hace varios años.
J.A.F: Esta fórmula de producir televisión
para nichos y buscar que se anuncien empresas que no venden productos masivos,
¿podemos decir que es una innovación del Canal 2 de Monterrey?
E.A.: De alguna manera sí. Probamos
primero con una producción, luego nos fuimos a otros mercados y sí
hemos crecido por este camino. Ahora tenemos un programa para arquitectos
que funciona muy bien.
J.A.F: ¿En qué momento se te ocurre la
idea de producir programas para nichos?
E.A.: Yo tengo mucha comunicación con
las gerencias. Junto con Rafael Santos, que es nuestro director Comercial,
hemos platicado mucho con las otras áreas y también con nuestros
clientes, y en una de las juntas surgió la idea. Ya antes, cuando yo
estaba en Televisa Tampico, me tocó impulsar un programa sobre pesca
que todavía sigue al aire. Entonces me di cuenta de que había
posibilidades porque sí tenía público y sí les
funcionaba, comercialmente hablando, a las compañías que vendían
insumos para pescadores.
Ese programa de Tampico se le ocurrió a Pedro Soros.
Hoy en Televisa Monterrey producimos ya más de 8 series de este tipo
que son totalmente rentables.
Y además realizamos programas deportivos que tienen también
mucho éxito de auditorio y los comercializamos ampliamente.
J.A.F.: Te ha tocado ser director de Televisa Monterrey
justamente en tiempos de cambios políticos del país. ¿Han
cambiado los contenidos de noticias y de tus programas de cuando llegaste
al día de hoy?
E.A.: Aquí en
Televisa Monterrey hay una libertad absoluta. No existen cortapisas ni limitaciones.
México ha cambiado radicalmente y la gente quiere escuchar todas las
opiniones. Es posible que en ocasiones existan personas que no están
de acuerdo con lo que opina un entrevistado, pero nuestra área de noticias
lo que intenta es poner en pantalla a todas las partes involucradas en un
conflicto. Pensamos que el público debe oír todas las opiniones
y decidir cuál es la que le convence más, si es que creen en
alguna (porque también se dan casos en los que no confían en
ninguna de las partes). La apertura que existe hoy en día se refleja
todos los días en la tele.
Nuestro compromiso es con nuestro público televidente. Es con el auditorio
con el que debemos ganar credibilidad.
J.A.F.: ¿Consideras que la gente del norte del
país es más liberal que conservadora?
E.A.: Pienso que es más revolucionaria,
por llamarla de alguna forma. Y también es muy exigente y está
pidiendo que haya dinamismo y cambio para ofrecer innovaciones.
J.A.F.: ¿Cómo observas la evolución
del mercado publicitario en Monterrey?
E.A.: Siento que hay un mercado importante
por atender. Aquí en Monterrey hay agencias grandes que llevan cuentas
de grandes compañías.
Yo observo que en Monterrey hay compañías
de mediano tamaño que siguen haciendo el comercial tradicional local
de toda la vida, que no lleva mucha planeación ni creatividad, y por
eso considero que hay un mercado de anunciantes que todavía pueden
evolucionar más si fueran atendidos por agencias de publicidad. Nosotros
les vendemos el tiempo aire y eventualmente les producimos los comerciales
(se los hacemos como un servicio cuando no cuentan con una agencia o casa
productora).
Importante es decir que Televisa Monterrey está al alcance de cualquier
anunciante que se anuncie en radio o prensa. Hay un sector comercial muy grande
que no está acostumbrado a pagar creatividad, pero que es un mercado
potencial para los creativos que tendrán que buscar una fórmula
para convencerlos
Más de lo que dijo Eugenio Azcarraga en entrevista
1.- En Televisa Monterrey
cada vez atacamos un mayor número de clientes y continuaremos con esa
misma estrategia: captar el mayor número de anunciantes posible.
2.- Nuestro canal 2
se ve en el Canal112 de Sky, y nos llegan infinidad de llamadas a diario.
Atribuimos esto a dos factores: uno, hay gente de Monterrey en todo el país
y con nosotros pueden ver lo que pasa en su región, y dos: nuestros
programas especializados, como el de pesca y cacería, hacen que nos
vean justamente pescadores y cazadores a nivel nacional. Los conductores de
los programas especializados constantemente están recibiendo invitaciones
de asociaciones y clubes de todo México.
3.- También
nos ha ido muy bien con nuestra barra de entretenimiento de las diez de la
noche. Miércoles y jueves, con La Mueve de Ceci Gutiérrez y
Curva con recta, logramos hasta más de 10 puntos de rating, cifra muy
importante porque a esa hora estamos compitiendo con todos los canales nacionales.
4.- Nuestro noticiero
de la noche ha llegado a obtener hasta 14 puntos de rating.
5.- En nuestros programas
siempre estamos abriendo espacios para presentar nuevos valores. Monterrey
es una plaza muy importante para las disqueras. Aquí hay decenas de
artistas de música grupera.
6.- Las clases
sociales menos favorecidas son las que hacen la parte más gorda del
rating, pero las clases acomodadas ya están volteando más a
ver lo que hacemos en la televisión local, y los noticieros y los deportes
son una prueba de ello. Son vistos por toda la familia y todas las clases
sociales. En los programas de entretenimiento, como La Mueve, también
depende mucho de los invitados. Sabemos que si invitamos a Mijares logramos
mayor variedad de auditorio, que si invitamos a una banda grupera.
7.- Yo pasé
muchísimas horas de mi infancia en el canal de Tampico acompañando
a mi papá a trabajar. Iba a los programas en vivo y esto de la televisión
me gusta. Me encanta estar al frente de Televisa Monterrey. Es una pasión
para mí. Es un trabajo que lo hago con mucho gusto. Lograr que la gente
nos acepte es un objetivo que da mucha satisfacción, y esa aceptación
es la que también nos da la posibilidad del éxito comercial.
8.- El punto está
en que el público nos sienta como parte de ellos mismos.
9.- La pregunta
es: ¿qué tipo de reglas sigues para ser director de Televisa
Monterrey? Y así responde Eugenio Azcárraga:
Lo primero que hay que respetar es al público y a la pantalla. Debes
tener mucho cuidado de lo que estás proyectando en pantalla. Importante
es rodearse de un equipo de gente competente. La televisión se hace
con aparatos y con cámaras, pero lo más importante es la gente.
Más respuestas de Eugenio Azcárraga publicadas
en exclsuiva en Canal100.com.mx:
1.- La televisión no tiene
horarios, por eso el compromiso de la gente que trabaja en televisión
es muy grande. Somos una industria de entretenimiento y debemos de ser conscientes
de que en infinidad de ocasiones a nosotros nos toca trabajar mientras que
la gente descansa.
2.-Importante es que la gente que trabaja en Televisa
Monterrey esté contenta y a gusto.
3.- Por supuesto que no debemos olvidar el
aspecto tecnológico. Estamos obligados a estar a la vanguardia, en
la medida de nuestras posibilidades. Este año nos va a ir muy bien
en lo referente a tecnología, lo que nos va a permitir producir con
mayor calidad y productividad.
4.- En ventas hay dos líneas de trabajo
que nunca pierdo de vista: tener contacto todo el tiempo con nuestros clientes
y vendedores y buscar siempre elevar el volumen de ventas. A mí me
preocupa que nuestros clientes crezcan y que busquemos mayor número
de clientes. Por eso también desarrollamos aquí en Monterrey
una oficina de ventas regionales, donde captamos clientes de la zona que colocan
anuncios en más de 20 canales de Televisa en todo el país. Contratan
con nosotros. Vendemos hasta 80 millones de pesos por año.
5.- Mi relación con Emilio Azcárraga
Jean es de mucho afecto, de mucho respeto, de trabajo y de resultados. Lo
conozco desde hace más de diez años. Creo que el trabajo y los
resultados hablan por uno.
6.- Si no hubiéramos hecho un plan de
producción propia definitivamente no tendríamos resultados de
ventas de publicidad tan importantes. Aquí en Monterrey hay mucha competencia.
Transmiten otras televisoras programación propia (con noticias y personajes
locales) y además se pueden captar todos los canales que se producen
en México que jalan mucho auditorio.
7.- En Televisa Monterrey transmitimos en vivo
más de diez horas todos los días.
8.- La primera plaza del interior de la República
en ventas es Guadalajara. Nosotros (Monterrey) estamos en segundo lugar.
9.- Nosotros no hemos tenido ninguna presión
de ningún candidato a puesto de elección. Siento que los candidatos
ven con respeto a las televisoras y, por lo general, ellos siempre aceptan
participar en los programas de debate que producimos.
10.- Hemos trabajado fuerte para apoyar la
cultura en Monterrey, Yo personalmente dedico mucho tiempo a apoyar los asuntos
culturales y sociales. Participamos de alguna manera en múltiples proyectos.
Aquí en Monterrey se ha fomentado mucho la cultura en todas sus expresiones
y también a las instituciones de beneficiencia. Somos parte de un esfuerzo
y hemos ganado muchas satisfacciones al apoyarlos.
11.- Veo muchas posibilidades de crecimiento
para los próximos años aquí en Monterrey. Estamos proyectando
ya la salida al aire de otro canal local. El 34 será una estación
regional. Tiene una cobertura distinta a la del 2 de Monterrey.
12.- Yo veo mi compromiso con Monterrey a largo
plazo. Tanto mi familia como yo hemos recibido muchas atenciones en esta ciudad.
Televisa Monterrey sigue creciendo y creo que hay mucho por hacer aquí
en los siguientes años.