3922 Cinetec STD


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















Eugenio Azcárraga
La Televisión es una pasión para mí. Trabajo en ella con mucho gusto
Publicada en la Revista no. 71 el 09 de junio 2003
compartir3575

Por José Antonio Fernández F.

Eugenio Azcárraga nació en Tampico y ahí estudió la licenciatura en Contaduría. Todavía estudiando la carrera trabajó en el sector financiero, en Inverlat. Después probó suerte con varios negocios. En 1989 lo invitaron a trabajar en Televisa Tampico y desde ese entonces colabora con el grupo Televisa.
Emilio Azcárraga Vidaurreta, fundador de lo que hoy es Televisa, era primo hermano de su papá. La televisora que hoy es Televisa Tampico, en algún momento fue propiedad de su padre. Con el paso del tiempo, cuando la mamá de Eugenio Azcárraga quedó viuda decidió vender su parte de acciones a Televisa. Así las cosas, a Eugenio Azcárraga lo invita a trabajar a Televisa su hermano Francisco, quien en ese momento era director General de Televisa Tampico. Eugenio entró como gerente de Ventas, puesto que mantuvo de 1989 a 1998.
El canal de Tampico tiene más de 40 años enviando señal al aire, produciendo sus propios programas y siendo rentable. Un buen día a Eugenio Azcárraga se le abre la posibilidad de convertirse en director general y de cambiar de ciudad, y no duda en aceptar la suerte que le tenía preparada el destino.
De estilo serio y educado, le gusta proyectar respeto y, al mismo tiempo, cultiva el hábito de conocer personalmente a todos los empleados y clientes. Camina por los pasillos de la televisora y se da tiempo para escuchar a todo el que se le acerca. Es un tipo cálido.
En Monterrey la competencia televisiva es cruenta. Multimedios (periódico Milenio), Canal 12, y Televisa, Canal 2, pelean cuerpo a cuerpo todos los días la audiencia en el noticiero matutino. Asegura que van parejos. TV Azteca Monterrey no vive sus mejores tiempos pero trabaja ya para recuperar su primer lugar que hace sólo unos cuantos años disfrutó. Hoy no se queda muy atrás y también lucha por conseguir su tajada de auditorio. El caldo de la competencia en Monterrey lo hace el que los tres competidores tienen sus propios noticieros (sobre todo los matutinos), que son muy activos y que la gente de Monterrey sí ve, y también sus propios programas de entretenimiento que son vistos por la gente regia.
La competencia entre canales que hay en Monterrey es de tú a tú, por eso siempre están invirtiendo en tecnología. Una muestra: Multimedios, canal 12, fue el primer canal de México con helicóptero para transmitir en vivo los problemas de la ciudad. Televisa Monterrey, Canal 2, no tiene helicóptero, pero cuenta con motos que transmiten en vivo por modernas microondas digitales que pueden salir al aire desde cualquier punto de la ciudad al momento que se necesite. La carrera diaria es ver quién llega primero al lugar de los hechos, las motos o el helicóptero.
La lucha es por ganar la noticia más importante todos los días.

JOSE ANTONIO FERNANDEZ: ¿Son rentables los canales de Tampico y Monterrey?
EUGENIO AZCARRAGA:
En Televisa cada una de las televisoras locales se manejan como unidad de negocios y están obligadas a dar resultados, a trabajar con números negros.
J.A.F: ¿Cómo llegas a la dirección de Televisa Monterrey?
E.A.: Se dieron una serie de movimientos en Telesistema Mexicano. Quien encabezaba Televisa Tijuana se fue a la ciudad de México, el director de Juárez se pasó a Tijuana y a mí me invitaron a dirigir el canal de Juárez. Me representaba un crecimiento y un reto aún cuando implicó sacrificio por parte de mi familia, porque yo estoy casado con cuatro hijos y cambiarse de ciudad siempre puede resultar complicado. Nosotros siempre habíamos vivido en Tampico. Cambiarnos a una ciudad completamente diferente y tan lejana implicaba sacrificios, pero yo lo acepté y mi familia me apoyó.
Llegamos a Ciudad Juárez a principios de 1999. Estuvimos allá dos años y medio. Vivimos muy contentos en esa ciudad. Me tocó mantener el crecimiento de la televisora.
En Juárez transmiten 15 estaciones por televisión abierta, de las cuales 9 son en español. Hay mucha competencia.

J.A.F: ¿Qué niveles de ventas alcanza un canal como el de Televisa Tampico?
E.A.: Tampico debe de andar, sin que te diga números exactos, en lo que se refiere a la operación eminentemente local, vendiendo unos 40 millones de peso cada año.
J.A.F: ¿Y Ciudad Juárez?
E.A.: Por los 80 millones.
J.A.F.: ¿Y Monterrey?
E.A.: Se va al doble o más del doble de Juárez. Anda por arriba de los 200 millones de pesos anuales.
J.A.F.: ¿Y cómo llegas a Monterrey?
E.A.: Quien estaba de director de Monterrey se retira del cargo y me invitan a dirigirlo. Para mí representa un reto más grande e importante, porque Televisa Monterrey es un lugar de gran relevancia en la historia de la televisión de México. Aunque aquí en Monterrey hay menos canales de televisión abierta que en Ciudad Juárez, en Monterrey la competencia es muy fuerte porque tenemos canales con mucha más penetración que producen programas que logran éxito notable con la audiencia local.
J.A.F.: ¿Qué cambia en Monterrey cuando tú llegas?
E.A.: Televisa tenía una alianza con la empresa Multimedios que se decidió terminar justamente cuando yo llegué. Hoy tanto ellos como nosotros tenemos cada uno su departamento comercial. Multimedios comercializaba el canal 2 de Televisa. Por eso cuando llegué lo primero que hicimos fue crear nuestra área comercial. Además, propuse que retomáramos valores de pantalla y de producción, porque algunos personajes fallecieron, otros se retiraron y otros más se fueron a la competencia.
J.A.F: ¿Que siginifica eso de retomar valores?
E.A.: Desde mi punto de vista el Canal 2 (Televisa Monterrey) había dejado de ser el canal de Monterrey, porque algunos de sus personajes importantes de pantalla ya habían fallecido, otros se retiraron y otros más se fueron a la competencia.
El reto aquí era claro:
volver a convertir al 2 en el canal de Monterrey.
En tres años que llevo aquí te puedo decir que hemos tenido éxito. Aumentamos nuestras ventas sustancialmente, subimos la calidad de nuestra producción y contamos con mucho talento que ha trabajado fuerte y se pule día a día. Creo que es gente muy valiosa que está bien preparada y que ojalá algún día también pueda trascender en la televisión nacional.

J.A.F.: ¿Qué volumen de ventas tenía Canal 2 cuando tú llegaste?
E.Z.: Andaba por los 140 millones de pesos.
J.A.F.: ¿Qué problemas te encontraste en Televisa Monterrey a tu llegada, que no dejaban que el Canal 2 regio fuera para arriba?
E.A.: La sociedad con Multimedios no le dio beneficios al Canal 2 de Televisa, en tanto la mejor programación se colocaba en el canal 12, propiedad de Multimedios. Eso hizo que el 2 (Televisa Monterrey) pasara a segundo plano para los televidentes de Monterrey. Obviamente el canal 12 se fortaleció bastante y es hoy una competencia muy dura. Tecnológicamente están muy bien equipados y trabajan en su pantalla personajes muy queridos para la gente de Monterrey. Nosotros no teníamos esos personajes, pero en lo que estamos es en la creación de personajes que la gente acepte y quiera. Pienso que hemos penetrado en el gusto de la gente y los años serán los que consigan posicionar a nuestros personajes en el corazón de los televidentes.
J.A.F: ¿Los personajes de pantalla son parte clave del negocio de la televisión?
E.A.: Eso es definitivo. A ellos les cree el público y a ellos los estiman y respetan. Son lo que proyectan lo que queremos comunicar.
Debo decir que el personaje es un producto final, porque detrás de ellos hay mucho trabajo y mucha gente. Deben de ir cobijados por todo un departamento de producción que está detrás de ellos, más una programación adecuada y un gran equipo técnico y de administración.
Te puedo decir que todo nuestro departamento de Noticieros es, por mucho, pero por mucho y no tengo ninguna duda, la gente más preparada que hay en Monterrey. Eso es definitivo. Creo que tenemos a la gente más valiosa.

J.A.F.: Cuando Televisa rompió con Multimedios trajeron escenografías y gente de México para que produjera y saliera en pantalla en el 2 de Monterrey, pero hasta donde estoy enterado eso fue un rotundo fracaso. Sé un dato curioso e importante: que a la gente que vino de México se le ocurrió quitar el cerro de La Silla de la escenografía, y eso terminó por distanciar al público todavía más. ¿Fue así?
E.A.: Cuando me integro a Monterrey había un noticiero distinto al que por muchos años había manejado Gilberto Marcos. Era un espacio de noticias diseñado en la ciudad de México. Su concepto, desde mi punto de vista, es que entendían los noticieros del Canal 2 de Monterrey como una sucursal de los noticieros del canal 2 de la ciudad de México, que son de proyección nacional. Aquí en Monterrey tenemos el privilegio de poder ver por televisión abierta todos los noticieros que se producen en México, los nuestros y los de la competencia. Por eso la gente de aquí quiere ver que sus noticieros tengan personalidad propia y contenido local. No les interesa ver una copia, o pero aún, una mala copia, quieren algo original. A la gente de Monterrey no le gustó ese proyecto.
Yo fui a plantearle a las cabezas de la ciudad de México la necesidad de contar en Monterrey con un noticiero local. Lo aceptaron, creyeron en el proyecto y me dieron la oportunidad de arrancarlo con personajes e identidad de nuestra localidad. Con el estilo que la gente de Monterrey busca en sus canales. Nuestro noticiero ha tenido una buena penetración. Hoy por hoy nuestro noticiero matutino, que es el horario de noticias más visto aquí en Monterrey, se ubica ya muchos días en primer lugar de rating. Todos los días peleamos la audiencia con Canal 12 por el primer lugar. Unos días lo ganan ellos y otros nosotros, pero ahí estamos.
Para que te des idea de la importancia que tienen los noticieros locales que se producen todas los días en Monterrey de 6 a 10 de la mañana, te puedo decir que entre nosotros (Televisa, Multimedios y TV Azteca Monterrey), tenemos el 80% del share, mientras que todos los demás canales nacionales se reparten el 20 por ciento restante. Esto significa que de cada 10 televisores encendidos, 8 están viendo algún noticiero hecho en Monterrey.
Por mucho la televisión local producida en Monterrey por la mañanas, es lo que la gente busca y quiere ver.

J.A.F: Además, las tres cadenas transmiten por radio.
E.A.: Así es, en forma simultánea vamos por televisión y por radio. No hay momento de respiro.
La gente nos empieza viendo en su casa y se sigue con la radio.

J.A.F: ¿Televisa Monterrey es sólo canal 2?
E.A.: Televisa Monterrey es un concepto comercial que vende 5 canales de televisión: el 2 de México que aquí se ve por el 10, el 5 de México es el 6, el 9 de México se capta por el 22, y nuestros dos canales locales que son el 2 y el 34.
J.A.F: Como director general de Televisa Monterrey supongo que sigues lineamientos del corporativo Televisa y que marcas tus propias líneas a seguir.
¿Cuáles han sido tus innovaciones como
Director de Televisa Monterrey?

E.A.: Lo importante ha sido definir lo que queremos y ubicar la meta a la que deseamos llegar. Por un lado hicimos un planteamiento de noticieros que nos ha dado buenos resultados y, por otra parte, nos hemos enfocado a producir programas de entretenimiento y para nichos de mercado muy específicos de la región. Aquí en Monterrey realizamos programa para públicos especializados: de cacería, médicos, otro más de outdoors caminando y también de 4x4 y de cocina. Estamos produciendo programas especializados al igual que lo hacen los periódicos con sus suplementos dirigidos a públicos totalmente focalizados. Obviamente con estos programas no estamos buscando altos ratings, pero hemos alcanzado un gran éxito comercial y captado clientes que jamás habían pensado anunciarse en televisión. Y hoy te puedo decir que de esos clientes tenemos ya muchos que están con nosotros desde hace varios años.
J.A.F: Esta fórmula de producir televisión para nichos y buscar que se anuncien empresas que no venden productos masivos, ¿podemos decir que es una innovación del Canal 2 de Monterrey?
E.A.:
De alguna manera sí. Probamos primero con una producción, luego nos fuimos a otros mercados y sí hemos crecido por este camino. Ahora tenemos un programa para arquitectos que funciona muy bien.
J.A.F: ¿En qué momento se te ocurre la idea de producir programas para nichos?
E.A.:
Yo tengo mucha comunicación con las gerencias. Junto con Rafael Santos, que es nuestro director Comercial, hemos platicado mucho con las otras áreas y también con nuestros clientes, y en una de las juntas surgió la idea. Ya antes, cuando yo estaba en Televisa Tampico, me tocó impulsar un programa sobre pesca que todavía sigue al aire. Entonces me di cuenta de que había posibilidades porque sí tenía público y sí les funcionaba, comercialmente hablando, a las compañías que vendían insumos para pescadores.
Ese programa de Tampico se le ocurrió a Pedro Soros.
Hoy en Televisa Monterrey producimos ya más de 8 series de este tipo que son totalmente rentables.
Y además realizamos programas deportivos que tienen también mucho éxito de auditorio y los comercializamos ampliamente.

J.A.F.: Te ha tocado ser director de Televisa Monterrey justamente en tiempos de cambios políticos del país. ¿Han cambiado los contenidos de noticias y de tus programas de cuando llegaste al día de hoy?
E.A.: Aquí en Televisa Monterrey hay una libertad absoluta. No existen cortapisas ni limitaciones. México ha cambiado radicalmente y la gente quiere escuchar todas las opiniones. Es posible que en ocasiones existan personas que no están de acuerdo con lo que opina un entrevistado, pero nuestra área de noticias lo que intenta es poner en pantalla a todas las partes involucradas en un conflicto. Pensamos que el público debe oír todas las opiniones y decidir cuál es la que le convence más, si es que creen en alguna (porque también se dan casos en los que no confían en ninguna de las partes). La apertura que existe hoy en día se refleja todos los días en la tele.
Nuestro compromiso es con nuestro público televidente. Es con el auditorio con el que debemos ganar credibilidad.

J.A.F.: ¿Consideras que la gente del norte del país es más liberal que conservadora?
E.A.:
Pienso que es más revolucionaria, por llamarla de alguna forma. Y también es muy exigente y está pidiendo que haya dinamismo y cambio para ofrecer innovaciones.
J.A.F.: ¿Cómo observas la evolución del mercado publicitario en Monterrey?
E.A.:
Siento que hay un mercado importante por atender. Aquí en Monterrey hay agencias grandes que llevan cuentas de grandes compañías.
Yo observo que en Monterrey hay compañías de mediano tamaño que siguen haciendo el comercial tradicional local de toda la vida, que no lleva mucha planeación ni creatividad, y por eso considero que hay un mercado de anunciantes que todavía pueden evolucionar más si fueran atendidos por agencias de publicidad. Nosotros les vendemos el tiempo aire y eventualmente les producimos los comerciales (se los hacemos como un servicio cuando no cuentan con una agencia o casa productora).
Importante es decir que Televisa Monterrey está al alcance de cualquier anunciante que se anuncie en radio o prensa. Hay un sector comercial muy grande que no está acostumbrado a pagar creatividad, pero que es un mercado potencial para los creativos que tendrán que buscar una fórmula para convencerlos

Más de lo que dijo Eugenio Azcarraga en entrevista

1.- En Televisa Monterrey cada vez atacamos un mayor número de clientes y continuaremos con esa misma estrategia: captar el mayor número de anunciantes posible.
2.- Nuestro canal 2 se ve en el Canal112 de Sky, y nos llegan infinidad de llamadas a diario. Atribuimos esto a dos factores: uno, hay gente de Monterrey en todo el país y con nosotros pueden ver lo que pasa en su región, y dos: nuestros programas especializados, como el de pesca y cacería, hacen que nos vean justamente pescadores y cazadores a nivel nacional. Los conductores de los programas especializados constantemente están recibiendo invitaciones de asociaciones y clubes de todo México.
3.- También nos ha ido muy bien con nuestra barra de entretenimiento de las diez de la noche. Miércoles y jueves, con La Mueve de Ceci Gutiérrez y Curva con recta, logramos hasta más de 10 puntos de rating, cifra muy importante porque a esa hora estamos compitiendo con todos los canales nacionales.
4.- Nuestro noticiero de la noche ha llegado a obtener hasta 14 puntos de rating.
5.- En nuestros programas siempre estamos abriendo espacios para presentar nuevos valores. Monterrey es una plaza muy importante para las disqueras. Aquí hay decenas de artistas de música grupera.
6.- Las clases sociales menos favorecidas son las que hacen la parte más gorda del rating, pero las clases acomodadas ya están volteando más a ver lo que hacemos en la televisión local, y los noticieros y los deportes son una prueba de ello. Son vistos por toda la familia y todas las clases sociales. En los programas de entretenimiento, como La Mueve, también depende mucho de los invitados. Sabemos que si invitamos a Mijares logramos mayor variedad de auditorio, que si invitamos a una banda grupera.
7.- Yo pasé muchísimas horas de mi infancia en el canal de Tampico acompañando a mi papá a trabajar. Iba a los programas en vivo y esto de la televisión me gusta. Me encanta estar al frente de Televisa Monterrey. Es una pasión para mí. Es un trabajo que lo hago con mucho gusto. Lograr que la gente nos acepte es un objetivo que da mucha satisfacción, y esa aceptación es la que también nos da la posibilidad del éxito comercial.
8.- El punto está en que el público nos sienta como parte de ellos mismos.
9.- La pregunta es: ¿qué tipo de reglas sigues para ser director de Televisa Monterrey? Y así responde Eugenio Azcárraga:
Lo primero que hay que respetar es al público y a la pantalla. Debes tener mucho cuidado de lo que estás proyectando en pantalla. Importante es rodearse de un equipo de gente competente. La televisión se hace con aparatos y con cámaras, pero lo más importante es la gente.

Más respuestas de Eugenio Azcárraga publicadas en exclsuiva en Canal100.com.mx:

1.- La televisión no tiene horarios, por eso el compromiso de la gente que trabaja en televisión es muy grande. Somos una industria de entretenimiento y debemos de ser conscientes de que en infinidad de ocasiones a nosotros nos toca trabajar mientras que la gente descansa.
2.-Importante es que la gente que trabaja en Televisa Monterrey esté contenta y a gusto.
3.- Por supuesto que no debemos olvidar el aspecto tecnológico. Estamos obligados a estar a la vanguardia, en la medida de nuestras posibilidades. Este año nos va a ir muy bien en lo referente a tecnología, lo que nos va a permitir producir con mayor calidad y productividad.
4.- En ventas hay dos líneas de trabajo que nunca pierdo de vista: tener contacto todo el tiempo con nuestros clientes y vendedores y buscar siempre elevar el volumen de ventas. A mí me preocupa que nuestros clientes crezcan y que busquemos mayor número de clientes. Por eso también desarrollamos aquí en Monterrey una oficina de ventas regionales, donde captamos clientes de la zona que colocan anuncios en más de 20 canales de Televisa en todo el país. Contratan con nosotros. Vendemos hasta 80 millones de pesos por año.
5.- Mi relación con Emilio Azcárraga Jean es de mucho afecto, de mucho respeto, de trabajo y de resultados. Lo conozco desde hace más de diez años. Creo que el trabajo y los resultados hablan por uno.
6.- Si no hubiéramos hecho un plan de producción propia definitivamente no tendríamos resultados de ventas de publicidad tan importantes. Aquí en Monterrey hay mucha competencia. Transmiten otras televisoras programación propia (con noticias y personajes locales) y además se pueden captar todos los canales que se producen en México que jalan mucho auditorio.
7.- En Televisa Monterrey transmitimos en vivo más de diez horas todos los días.
8.- La primera plaza del interior de la República en ventas es Guadalajara. Nosotros (Monterrey) estamos en segundo lugar.
9.- Nosotros no hemos tenido ninguna presión de ningún candidato a puesto de elección. Siento que los candidatos ven con respeto a las televisoras y, por lo general, ellos siempre aceptan participar en los programas de debate que producimos.
10.- Hemos trabajado fuerte para apoyar la cultura en Monterrey, Yo personalmente dedico mucho tiempo a apoyar los asuntos culturales y sociales. Participamos de alguna manera en múltiples proyectos. Aquí en Monterrey se ha fomentado mucho la cultura en todas sus expresiones y también a las instituciones de beneficiencia. Somos parte de un esfuerzo y hemos ganado muchas satisfacciones al apoyarlos.
11.- Veo muchas posibilidades de crecimiento para los próximos años aquí en Monterrey. Estamos proyectando ya la salida al aire de otro canal local. El 34 será una estación regional. Tiene una cobertura distinta a la del 2 de Monterrey.
12.- Yo veo mi compromiso con Monterrey a largo plazo. Tanto mi familia como yo hemos recibido muchas atenciones en esta ciudad. Televisa Monterrey sigue creciendo y creo que hay mucho por hacer aquí en los siguientes años.

 



Otras
Entrevistas con:
FERNANDO GAMBOA / Secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Campeche
CARLOS SLIM / Empresario e Ingeniero
Germán Bracco / Actor
SANDRO HALPHEN / Corporativo Premiere Entertainment Group (PEG)
EUGENIO CABALLERO / Director de Arte
FREDY Y LA CARACOLA
COLUMBA VÉRTIZ / Reportera
OMAR CHAPARRO / a
MARÍA NOVARO / Directora de Imcine
ANGÉLICA LARES / Directora de El Taller de El Chucho
Arcelia Ramírez / Mejor Actriz
DANIEL BIRMAN RIPSTEIN / Director
Luis Estrada / Director
FEDERICO ALARCÓN CREMOUX / creativo, productor y director
Claudia Goytia / Actriz y maestra de actuación
Luis Felipe Ybarra / Escritor / Guionista
ENTREVISTA HISTÓRICA
HUMBERTO PADGETT / Reportero
MANUEL VILLAGRÁN / Productor
JOSÉ ANTONIO VALDÉS PEÑA / Analista y Crítico de Cine
JAIME MAUSSAN / Reportero
RAFAEL MONTERO / Guionista y Director
MÓNICA CORRAL / estrella de YouTube
TOÑO HURTADO / creador de Tachidito
SANDRA BECERRIL / Escritora
OLIVER MENESES / Maestro del cartél
LEONARDO GARCÍA TSAO / Crítico de cine
Fabián Corres / Actor
Paco Prieto / Comunicólogo
Ricardo Arnaiz es Creador y Director...
Óscar Cadena merece todo nuestro reconocimiento... / Conductor
HABLANDO DE... / Director
KARINA GIDI / Actriz
IGNACIO LÓPEZ TARSO / Actor
3 DÉCADAS DE FRASES / personalidades de la industria audiovisual
LUIS DE LLANO MACEDO / Productor de televisión
DANNY TREJO / Actor
BENJAMÍN MÉNDEZ / Director Relaciones Publicas
COLOR Cassettes promueve Pocket 6K Pro, cámara cinematográfica digital portátil
COLOR Cassettes promueve Cinema Line FX3 Sony, fácil de transportar y usar
LAURA GARCÍA / protagonista de La Dichosa Palabra
RAFA LARA / guionista... / editor, productor, showrunner de series y director,
MARÍA JOSÉ CADENA / ÓSCAR CADENA / figuras en pantalla del canal EncadenaTV
Irlanda Maya / Reportera
Leticia Salas / Directora del Canal 14 SPR
Iván Trujillo / Director General TV Unam
Pachis / Standupera / Actriz
Gabriel Torres / Director del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara / Presidente de ATEI
Mauricio Alatorre / Director de RCG Media
Arturo Sastré / Mercadólogo, Productor, Publicista...

Votación Sondeo
¿Qué tipo de campaña publicitaria política es mejor para una candidata o candidato a un puesto de elección?

  • Definitivamente la campaña de guerra sucia es más efectiva, que incluya todo tipo de mentiras, Fake News y chismes que enloden al candidato o candidata adversaria

  • 25 %
  • Es mejor una campaña que se base en propuestas y contar lo que en verdad cree y quiere hacer el candidato o la candidata

  • 75 %

     

           


    Panasonic STD 6PM FILMS SONY-STD

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Entrevistas