Azcárraga Jean tiene otra mentalidad. Sabe que no todo es la Ciudad de México
Publicada en la Revista
no. 75 el 12 de febrero 2004
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Por José Antonio
Fernández F.
Leonel Nogueda es el Director General de Televisa Guadalajara. Antes lo había
sido de Televisa León. Sabe que en cada ciudad del país existe
el deseo de ver producciones locales que valgan la pena. El público local
quiere sus propios conductores y también sus propios artistas. Nogueda
ha sido audaz. Hoy tiene compitiendo de tú a tú a Televisa Guadalajara
(Estación 4) con la programación de los canales nacionales de
Televisa y también con los de TV Azteca. Lo sorprendente es que los noticieros
de Televisa Guadalajara son los más vistos en la región, al igual
que el programa que se ha convertido en un fenómeno de la televisión
de provincia: Master Show, conducido por el polifacético Victor Manuel
Luján, que igual canta, entrevista, cuenta chistes o anuncia cualquier
tipo de producto.
José Antonio Fernández: ¿Cómo
llegas a la industria de la televisión?
Leonel Nogueda: Yo soy publicista. Estudié la carrera de Comunicación
Gráfica. Inicié mi vida laboral aquí en Guadalajara, hace
18 años, en la empresa TeleVida, la compañía encargada
de la comercialización de los canales 4 y 6 locales.
En 1990 surgió la posibilidad de que Imevisión vendiera sus canales
7 y 13. Uno de los postores era Clemente Serna, dueño del canal 6 de
Guadalajara y entonces también de Radio Red. Serna rompió su relación
comercial con Emilio Azcárraga y los canales 4 (Televisa) y 6 (de Serna)
se separaron. A los empleados nos dieron la oportunidad de escoger seguir en
una u otra empresa. Yo elegí Televisa y tuve la posibilidad de ser Gerente
de Ventas de Televisa Guadalajara. Busqué que nuestros clientes se desarrollaran
en televisión y tuvieran resultados. Les hicimos muchos trabajos creativos
para que su publicidad fuera eficiente.
Vendía para televisión y después también para las
emisoras de radio de Televisa (que compró en los noventa). Me fue muy
bien. Te puedo decir que nuestras estaciones de radio no eran las que más
se oían pero sí las que más vendían. Durante varios
años duplicamos los niveles de ventas.
Antes de su muerte, Emilio Azcárraga Milmo decide recuperar el canal
6 de Guadalajara. Se lo compra a Serna y también me lo
encargan y nos va muy bien en ventas.
José Antonio Fernández: Te gustan y le
sabes a las ventas.
Leonel Nogueda: Me gustan mucho.
J.A.F: ¿Después de esa Gerencia de Ventas
te conviertes en Director de Televisa León?
Leonel Nogueda: Me hice la fama de bombero, de recibir empresas mal comercializadas
y dejarlas trabajando muy bien.
Me invitaron a dirigir Televisa León. Era una televisora totalmente quebrada.
El recorte del personal llegaba ya al 70 por ciento. Estaba ubicada en los últimos
lugares, de las 21 televisoras que tiene directamente Televisa en provincia.
El primer reto era hacerla autosuficiente, que dejara atrás los números
rojos. La recibí sin directores, sin gerentes y sin instalaciones adecuadas
para hacer televisión.
J.A.F.: ¿Por dónde empezaste?
Leonel Nogueda: Empecé por inventar todo. Remodelamos los estudios.
De inmediato derribamos las escenografías existentes. Tumbamos paredes
e hicimos alianzas con otras gentes. Construimos un centro de noticias diferente.
Pero lo más importante fue el desarrollar clientes.
Cuando yo llegué a León la televisora vendía 7 millones
en publicidad. Para el segundo año Televisa León vendía
ya 20 millones de pesos. Era la cifra que debíamos alcanzar para ser
estables. Aunque el equilibrio lo logramos un año antes porque supimos
bajar mucho los gastos.
J.A.F: ¿Cuánto tiempo te quedas dirigiendo
Televisa León?
Leonel Nogueda: Cuatro años.
J.A.F: ¿Y cómo dejas a la televisora?
Leonel Nogueda: El primer reto fue meterla entre las primeras quince
de Televisa, y cuando me fui la dejé entre las primeras diez. Dejamos
atrás a televisoras como Hermosillo y Tampico.
J.A.F: De León llegas a Televisa Guadalajara a
finales del 2002. Tengo entendido que Televisa Guadalajara es la filial número
uno en ventas.
¿Es cierto? Leonel Nogueda: Sí, así es, es la
número uno de las televisoras de provincia de Televisa. Aclarando que
el canal 4 TV, que se difunde desde la ciudad de México y que ya es parte
de Telesistema, es el canal local que más comercializa, por arriba de
Televisa Guadalajara.
El mercado potencial de la ciudad de México, que es el de 4 TV, es de
25 millones, contra 5 millones que viven en Guadalajara.
J.A.F.: ¿Cómo recibes Televisa Guadalajara?
Leonel Nogueda: Se veían ya algunos indicadores que informaban
que la compañía iba a la baja. Cuando llegué tenía
8 meses que no lograban cubrir su presupuesto. Traíamos ya un déficit
en ventas. Se observaba que perderíamos 30 millones de pesos de clientes
nacionales por un trato con la oficina central de Televisa. La perpectiva para
este año es que se caerían 50 millones de pesos para el 2003 y
que no podríamos tocar a clientes nacionales. Además, el rating
ya daba algunos bandazos.
Yo llegué en un momento en el que los indicadores decían que había
problemas, que teníamos que detener las dificultades.
J.A.F.: Televisa Monterrey vende 200 millones de pesos
por año. ¿Cuánto logra vender Televisa Guadalajara?
Leonel Nogueda: La cifra no te la puedo revelar, pero sí te puedo
comentar que vendemos un poco más.
J.A.F: De manera muy sencilla narras cómo llegaste
a un lugar y levantaste las ventas, y después a otro y volviste a tener
muy buenos resultados, y luego a otro más y de nueva cuenta te va bien
en ventas. Se oye como muy fácil, ¿pero qué haces para
levantar las ventas y para que las empresas se encarrilen?
Leonel Nogueda: Yo lo primero que veo es buscar el potencial del mercado.
A mí me ha funcionado el desarrollar clientes. Que se sientan socios
de la televisora y eso mismo nos sirve para jalar a otros clientes. Esto es
apelar a mercadotecnia pura.
Cuando era director de Televisa León, Pepe Bastón me preguntó
qué hacía para comercializar. Le dije que yo buscaba que los anunciantes
se sintieran como socios de Televisa. Que los tomo de la mano y los hago crecer
metiéndome a fondo en sus estrategias de mercadotecnia. Les hago saber
que es bueno que haya un buen producto y una buena distribución, pero
también que necesitan tener un buen mensaje. El mensaje es crítico.
Si el mensaje no está llegando al target, no funciona.
Para mí es importante el spoteo, pero yo sé que muchas veces desarrollas
más a los clientes con menciones y entrevistas que con los clásicos
comerciales.
J.A.F.: ¿Tienes ejemplos?
Leonel Nogueda: Sí. Con los fabricantes de pomada Diolmex hicimos
un tabulador para verificar cómo subían sus ventas al anunciarse
con nosotros. Toda su publicidad la hemos manejado con puras menciones en todos
nuestros programas. Nos dan porcentajes de sus ventas y estamos logrando llegar
a la mejor de las perpectivas. Elevaron sus ventas más del 200 por ciento.
Otro ejempo es el de Tiendas Atlas. Se dio cuando estuve en Televisa León.
El señor Cohen metió una campaña con spots, pero no obtuvo
resultados. No consideró que la gente de provincia es muy tradicionalista.
Me dijo que nuestro canal local no servía. Le respondí que lo
que no servía era su campaña. Brincó. Le propuse lo siguiente:
"hacemos una campaña de otra forma, y sí obtenemos resultados
Televisa se queda con un porcentaje de las ventas". Aceptó. En una
sóla noche de anuncios vendió lo que vendía en un mes.
La estrategia fue hacer una venta nocturna. Lo primero que le corregí
fue cambiar el nombre de la tienda. Se anunciaba como Tiendas Atlas y se lo
cambiamos a Colchones Atlas. Primero tenía que posicionarse y después
hacer una campaña que deveras quisiera vender.
En Televisa Guadalajara es de nuestros principales clientes. Nos compra dos
millones de pesos de publicidad al año, más del doble de lo que
tenía originalmente contemplado.
J.A.F.: ¿Con cuántos clientes terminaste
en Televisa León?
Leonel Nogueda: Con más de 100, importantes.
J.A.F.: ¿Cuántos importantes había
cuando llegaste?
Leonel Nogueda: No llegaban a diez.
J.A.F.: ¿Dónde está la clave de
tu estrategia?
Leonel Nogueda: La base para mí son las personas. Tienes que llegar
y desarrollar personas. La inteligencia emocional de la gente que está
dentro de la empresa es vital. Y te hablo desde la gente que hace el aseo hasta
lo camarógrafos, artistas, conductores y gente de ventas. Yo doy capacitación
todos los martes.
Desde que me inicié en ventas nunca he dejado de dar capacitación
todas las semanas. Igual hablo de motivación, que de ratings o mercadotecnia.
Yo personalmente le doy capacitación a nuestro equipo de ventas.
No importa el nivel de tu gente o el tamaño de los clientes, el punto
es hacerlos sentir lo importantes que son. Y para eso hay que tener muchas alianzas.
Un caso que ejemplifica muy bien este asunto de las alianzas es el programa
Master Show. Víctor Manuel Lujan pone el show completo y nosotros lo
transmitimos al aire. A nosotros nos cuesta el tiempo de menciones que le cedemos,
y nosotros comercializamos el resto de los espacios. Es buen negocio para ambas
partes. Luján tiene derecho a meter cuatro menciones por programa y con
eso se cobra. A cambio hace un show y emplea a 20 personas a las que él
les paga todos los días. Además, paga los boletos de avión
a los artistas y nosotros los hospedamos.
Para Víctor es muy buen trato porque ya lo ven en todo México
y también está llegando al mercado de Estados Unidos. Está
ganando mucha fama. Es lo que quiere para vender sus discos y sus presentaciones.
Yo lo que quiero es tener un buen producto para subir el rating, tener auditorio
y hacer rentable la compañía.
J.A.F.: ¿Luján tiene toda la libertad?
Leonel Nogueda: Claro. Cuando inició el programa muchos me dijeron
que no lo hicérmos porque era gente de radio. Victor busca ser polémico
y yo sé que es un tipo genial. Le sabe. Tiene calidad histriónica.
Master Show no baja de diez puntos de rating, pero ha alcanzado los 26.9 puntos
(el día que se presentó Pancho Barraza). Su nivel de audiencia
depende del artista que presente.
J.A.F.: ¿Otra clave de la estrategia para encarrilar
empresas quebradas o en problemas?
Leonel Nogueda: Yo creo en Diosito y Diosito me ayuda. Yo recibí
la noticia de que me vendría a dirigir Televisa Guadalajara en la Semana
de la Radio y la Televisión del 2002. Ahí me lo dijo Félix
Araujo.
Una semana después vi en show a Victor Manuel Luján, a quien ya
conocía desde tiempo atrás, y me di cuenta que había evolucionado.
Que se había convertido en todo un artista. Lo fui a felicitar al camerino
y le dije que me iba a Guadalajara de Director. Lo invité para que hiciéramos
algo. Le propuse un especial de Navidad y me contrapropuso un programa.
Contra todos los pronósticos nos aventamos al aire con Master Show el
15 de enero del 2003. Un programanocturno de dos horas de lunes a viernes. Nadie
creía que no le costaría nada a Televisa, pero así es desde
el principio.
Yo creo que tú no logras nada en la vida sólo, lo importante son
las personas. Hay que aliarse con las personas y eso sé que no es fácil
porque cada cabeza es un mundo. Pero es lo que hay que hacer.
Yo uno a la gente de mi equipo a través de la inteligencia emocional.
Los hago sentir, te repito, lo importantes que son. Aquí los pongo a
gritar y a darse abrazos. La estrategia es practicar la comunicación
abierta y transparente.
En Televisa Guadalajara tenemos una junta general una vez al mes. Al final de
la reunión cualquiera de ellos puede preguntar lo que quiera, no importa
que sea la gente de limpieza o el conductor de noticias. Todos tienen derecho
de participar. A cada junta van 150 personas, la mitad de los que somos.
Sé que a la gente no le gustan los cambios, pero es importante que todos
sean conscientes de que es importante irse adaptando a los cambios para que
el proyecto no decaiga.
J.A.F: ¿Qué has cambiado en poco más
de un año de estar al frente de Televisa Guadalajara?
Leonel Nogueda: He cambiado mucho la mentalidad de la gente. He buscado
que exista un mejor ambiente de trabajo, que tengan mayor seguridad
y que las intalaciones cada vez sean mejores. Busco siempre que no vean la figura
del Director como alguien que está en una oficina alejada. Salgo a los
pasillos y platico con ellos. Si me invitan a desayunar al patio de pinturas,
voy. Trato de estar en la jugada.
J.A.F.: ¿Qué papel juega el dinero dentro
de tu estrategia?
Leonel Nogueda: Mi empresa (Televisa) te exige dinero y te mide en base
a dinero. Yo soy un convencido de que estoy aquí para lograr resultados.
Si estás consciente de que tienes que dar resultados, sí vas a
lograr resultados.
Te aclaro que en nuestras oficinas centrales de México no saben de todo
lo que me estás preguntando, y me refiero a las cuestiones cualitativas.
A mí me gusta el liderazgo y me gusta que la gente de todos los niveles
asuma su liderazgo.
Como Director sientes impotencia cuando entras al terreno de los tabuladores
porque eso se maneja desde la oficina del centro. Te puedo decir que en provincia
los sueldos siempre son menores a los de México, pero la calidad de vida
de una ciudad de provincia es otra. Eso no se cobra directamente en el sueldo
pero disfrutas esa calidad todos los días todo el tiempo.
J.A.F.: Has mencionado en varios momentos a la inteligencia
emocional. ¿A qué te refieres exactamente al decir inteligencia
emocional?
Leonel Nogueda: Las pesonas somos emociones. Una persona deprimida no
te va a funcionar. Siempre a la gente le gusta sentirse importante. A cualquier
persona le gusta que se fijen en su trabajo. Por eso es clave que realicemos
una junta mensual, que les dé cursos de motivación, que les obsequiemos
boletos para una función de circo que quizá ellos nunca piensen
pagar. Es apapachar a tu gente. Quizá no todos reaccionen, pero logras
hacer aliados dentro de la empresa. Si tus clientes crecen tú también
vas a crecer y te traerán, de manera directa o indirecta, más
clientes.
J.A.F.: ¿Qué papel juega la honestidad
en tu estrategia?
Leonel Nogueda: Es vital. Cuando se habla de medios de comunicación
la ética es absolutamente importante. Yo soy un convencido de que en
esta época los valores morales se han ido perdiendo. Y hablo de los valores
netamente puros, como la lealtad, la integridad y la honestidad. Si tú
no predicas con el ejemplo, es muy difícil que a la gente le pidas que
los practique.
J.A.F.: ¿Ya lograste revertir todos los indicadores
negativos que acechaban a Televisa Guadalajara?
Leonel Nogueda: Ya. Todos, tanto los ratings como la caída de
las ventas. En Noticias logramos una participación mayor al 7 por ciento
en comparación con el Canal 2 de Televisa (la señal nacional).
El promedio de Televisa Guadalajara era de 3.5 de puntos de rating, ahora es
de 6.9.
J.A.F: ¿Existe la competencia con TV Azteca Guadalajara?
Leonel Nogueda: Yo te diría que no y la prueba es el rating. Ayer
en la mañana, por ejemplo, nuestro noticiero tuvo 8.9 de rating, mientras
que el Canal 2 obtuvo 2.3 y el de TV Azteca consiguió 1.9. El Mañanero
llegó a 1.4 y el noticiero local de TV Azteca alcanzó 1.5 puntos.
Si sumas los ratings de todos los demás, no nos rebasan. Por eso nosotros
somos muy efectivos para los anunciantes locales.
J.A.F.: ¿Cómo ves el futuro del modelo
de televisión?, y me refiero a que tengan cada vez más ratings
los canales locales que los nacionales.
Leonel Nogueda: Los tiempos cambian. No hay un antecedente de que una
televisora local de Televisa le pegara al 2 en las noches. Emilio Azcárraga
Jean tiene otra mentalidad. Sabe que no todo es la ciudad de México
Más de lo que dijo Leonel Nogueda en entrevista
(respuestas sobre cómo ve la competencia en la televisión)
- En Monterrey, TV Azteca local ha hecho algo de ruido, pero la verdad es que
aquí en Guadalajara no ha podido. Ojalá hicieran más competencia
porque nos obligarían a ser mejores. Yo tengo que voltear a ver el 2
nacional de Televisa, porque es el que hace ruido en esta plaza.
- Los tiempos cambian. No hay un antecedente de que una televisora local de
Televisa le pegara al 2 de Televisa en las noches. El Tigre decía que
no se le podían dar patadas al pesebre y que no había que pegarle
al Canal 2. Pero Emilio Azcárraga Jean tiene otra mentalidad. Sabe que
no todo es la ciudad de México. Sabe que nosotros también somos
negocio, y que la manera de ser negocio es que establezcamos una competencia
leal.
- Si a nosotros nos quitan la posibilidad de competir se nos caerían
las entradas, y entonces no sé qué pasaría. Porque Televisa
en México ya tiene un nivel de competencia que debe enfrentar todos los
días. Si le sumas a los ingresos de Televisa Guadalajara los de 4TV,
y los de Monterrey, y los de Tampico y de todas las demás televisoras,
te puedo decir que hoy el grupo Telesistema significa un volumen importante
de negocio para Televisa. En la época de Azcárraga Milmo las televisoras
sólo eran repetidoras y les mandaban una lanita. Hasta ahí. Las
televisoras de provincia vivían por los presupuestos de publicidad nacional
que manejaban. En la actualidad el dinero que entra por las televisoras locales
es extra, y creo que a Televisa no le cae mal.
- Hoy Emilio Azcárraga Jean y Pepe Bastón tienen otra visión.
Te puedo decir que nos ubican (a los de las televisoras locales) perfectamente
bien. Una vez al año cenamos con ellos y nos sacamos la foto del recuerdo.
Nos ven hoy como un negocio importante para Televisa, y esto tiene que ver con
la inteligencia emocional. Importante es sentir que somos parte de la compañía.
- Yo estoy convencido que debo hacer crecer la empresa (Televisa Guadalajara).
-l Hoy 4TV (México) está haciendo negocio con Master Show, que
es un programa que no le cuesta un quinto.
-l Para mí diplomacia es el arte de salirte con la tuya. Yo creo que
Emilio Azcárraga Milmo entendió muy bien su época.
- En Televisa Guadalajara hemos logrado que nuestros conductores de noticias
tengan nombre propio y que la población los identifique. Cuando difundimos
una noticia y alguien se siente afectado, esa persona sabe que tiene derecho
de réplica.
- Es innegable que la televisión hace personajes. Yo apoyo a nuestras
figuras porque la televisión la hacen y ven personas. Importante es que
nuestros personajes de pantalla estén centrados y busquen credibilidad
y confianza.
-A los directores de las filiales de Televisa yo les diría que no le
tengan miedo al "te voy a correr". Clasifico a los directores de dos
maneras: los que se la están jugando por hacer crecer sus televisoras,
y los que sólo las están sobrellevando.
Más respuestas de Leonel Nogueda
publicadas en exclusiva en Canal
100.com.mx:
1 Yo creo en la automotivación
y en el entusiasmo. 2 El líder tiene que demostrar todo lo
que dice en la práctica. 3 Desgraciadamente en México hay mucho
celo y mucha envidia. Creo que en Guadalajara, por ejemplo, a las empresas les
hace falta tener una visión de alianza. En otros países apoyan
a sus empresas, aquí no lo hacemos. 4 Cuando mi jefe me preguntó: "¿le
vas a hacer la competencia a Canal 2 en el horario de la noche?", mi respuesta
fue: "Sí, al menos lo voy a intentar". Y nunca creí
que le pudiéramos tumbar el rating promedio. 5 Uno solo se pone barreras. Cuando crees que
no puedes hacer televisión que le compita a Canal 2 porque no tienes
presupuesto, escenografía e instalaciones, creo que entonces lo que sucede
es que tú solito te estás quitando la oportunidad. 6 Las barreras son telarañas que tú
solo te pones. 7 Yo creo que puedo llegar muy alto y debo intentar
hacer historia. 8 Yo todos los años hago planes de vida.
Sé que si quisiera crecer dentro de la empresa (Televisa) tendía
que irme a México, pero no aspiro a eso porque quiero seguir viviendo
en provincia. Soy un convencido de que en provincia puedes hacer muchísimas
cosas. Nuestro país tiene un problema serio de centralismo que hay que
combatir. En países que son más desarrollados que el nuestro,
te das cuenta que no todo está centralizado en una ciudad. En nuestro
país sí. Yo estoy convencido de que es tiempo de ir desarrollando
ciudades importantes en el interior del país que sí hagan ruido. 9 Seguiremos produciendo otros programas con
deseos de alcanzar éxito con todos. 10 Hoy el proyecto más importante para
mí es desarrollar un segundo canal local de Televisa en Guadalajara.
No entiendo por qué si en algún momento de la historia teníamos
dos señales locales, nos perdimos de la segunda. Si tienes dos hijos
no debes tener favoritismo con uno. 11 Yo le voy a poner mucha energía al
nuevo canal 21. Es un segundo hijo al que le vamos a dar programación
y al que le vamos a prestar las camisas del hermano mayor. Por ejemplo: nuestro
noticiero lo vamos a transmitir por el 21 un poco más tarde para captar
otro auditorio. 12 La penetración de la televisión
por cable en Guadalajara es del 16 por ciento. Está dirigida a un grupo
específico. Yo la veo como un aliado porque ahí se ven mis señales.
Es una oportunidad más de crecer nuestra cobertura. 13 Si me preguntas cuáles son los 5 puntos
más importantes que no hay que perder de vista para dirigir una empresa,
te menciono los siguientes: Personas, audacia, alianza, estrategia y equilibrio.
Los cinco son igual de importantes.
¿Qué tipo de campaña publicitaria política es mejor para una candidata o candidato a un puesto de elección?
Definitivamente la campaña de guerra sucia es más efectiva, que incluya todo tipo de mentiras, Fake News y chismes que enloden al candidato o candidata adversaria
25 %
Es mejor una campaña que se base en propuestas y contar lo que en verdad cree y quiere hacer el candidato o la candidata