En el año 2000, la apertura de la televisión evitó el derramamiento de sangre
Publicada en la Revista
no. 80 el 09 de diciembre 2004
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Por José Antonio Fernández F.
Alejandro García Gamboa es director General de SIPSE, empresa que tiene
estaciones de radio y televisión en Yucatán, y también
García Gamboa es Presidente de la Cámara Nacional de la Industria
de la Radio y la Televisión. Es el primer Presidente de la Cámara
que no sale del clásico núcleo de concesionarios que viven en
el Distrito Federal. Alejandro García Gamboa radica en Mérida,
su acento yucateco delata que ha vivido en la hermosa y legendaria ciudad blanca
desde niño. Es un hombre franco, derecho, que ha ido transformando a
su empresa, SIPSE, para meterla en la modernidad. Y es un Presidente de la Cámara
que sabe tomar determinaciones. Ya empezó con la primera: pedirle al
Senado más tiempo para opinar sobre la propuesta de nueva Ley de Radio
y Televisión. Y es que se la entregaron apenas tres días antes
de esta conversación, celebrada en Mérida el 18 de noviembre (de
este 2004). Y la Ley se quiere aprobar el 15 de diciembre de este mismo año.
García Gamboa dice que no es dueño de la Cámara, es su
Presidente, razón suficiente para pedir tiempo al Senado en tanto debe
hablar con todos los concesionarios para hacer una suma de opiniones.
J.A.F.: Sé que la empresa SIPSE no nació
ayer, que cumple más de 40 años, que es un negocio familiar que
va en su segunda generación. ¿Cómo inicia?
Alejandro García Gamboa:Mi abuelo nació
en Puerto Progreso, Médico de profesión, tuvo una farmacia y se
dedicó siempre a dar consultas. A la gente pobre nunca le cobró.
Lo conocía medio mundo.
Mi padre, Andrés García Levin, estudió Contaduría
en México. Un buen día entró a trabajar a las empresas
de Don Rómulo O'Farril. A mi papá le tocó recibir los primeros
transmisores de televisión que llegaron a México. Fue ubicándose
en la compañía de O'Farril, pero mi mamá le propuso que
se fueran a vivir a Mérida. Le dijo esa conocida frase: más vale
ser cabeza de ratón que cola de león. Mi papá estuvo de
acuerdo y en Mérida puso una cordelería, aunque el negocio de
la televisión ya lo había tocado.
Con la unión de todas las cordelerías se forma Cordemex.
Al paso del tiempo, a mi papá le vino la inquietud de entrar de nuevo
al negocio de la televisión, pero ahora como socio y en Mérida.
Fue a a ver a Emilio Azcárrraga Vidaurreta, el abuelo, a quien le dijo:
"yo quiero poner una televisora en Yucatán". Azcárraga
le preguntó qué porcentaje del negocio quería, y mi padre
le respondió que el 50 por ciento. De entrada no fue fácil que
Azcárraga aceptara, pero terminó convenciéndose de que
así fuera.
Arrancaron la televisora en Mérida al igual que en México, con
dos receptores de televisión en todo el estado de Yucatán, uno
estaba en la oficina del gobernador y el otro en la oficina de mi papá.
Azcárraga Vidaurreta le dijo a mi padre que había que vender televisores
para que el negocio se diera, y así se hizo.
J.A.F.:¿Tu papá
empezó con concesiones de televisión, no con concesiones de radio?
Alejandro García Gamboa: Inició
hace 42 años con televisión, y en 1968 se movió muy rápido
y aprovechó una iniciativa del gobierno que, por las Olimpiadas,
nvitó a los concesionarios a cubrir más territorio con su señal.
Mi papá pidió las concesiones de Campeche, Tapachula y Mérida
como repetidoras del Canal 2 de México. En las tres concesiones se asoció
con Emilio Azcárraga. Se quedaba entonces con 3 repetidoras más
su canal local de Mérida, que es el Canal 4.
J.A.F.: ¿Continúa siendo socio de la familia
Azcárraga?
Alejandro García Gamboa.: Mi papá
habló con Emilio Azcárraga Milmo un año antes de que muriera.
Le hizo el siguiente planteamiento: "yo ya tengo una edad avanzada y mis
hijos están grandes, quiero que hagamos un nuevo trato". Creo que
todo reventó porque le hablaron de Televisa para preguntarle cuántos
celulares tenía, además de que sucedía de vez en cuando
que le llamaran de Televisa gente que se sentía más Azcárraga
que el mismo Azcárraga. Le platicó todo esto a Don Emilio y le
pidió que le vendiera su parte. Pero Don Emilio le dijo a mi padre que
no quería que se separaran. Que él (Azcárraga Milmo), recordaba
cuando Clemente Serna se había separado de su padre y se había
roto todo, y que no quería que eso sucediera. "Debe haber una solución",
le dijo. Y le propuso reunirse la siguiente semana.
Se volvieron a ver y mi padre le hizo la siguiente propuesta a Don Emilio: "te
vendo mi parte de Campeche y Tapachula, tú me vendes tu parte de Yucatán
(canal local) y seguimos de socios en el canal 9 de Mérida, que es una
repetidora de Televisa. Además, seguimos siendo afiliados de Televisa".
Yo hoy te puedo decir que en SIPSE sí nos sentimos parte de Televisa,
pero somos otra empresa también, somos grupo SIPSE.
J.A.F.: ¿Y su canal de televisión de Yucatán?
Alejandro García Gamboa:Mi papá
habló con Don Emilio Azcárraga (Milmo) en relación a esa
concesión, y Don Emilio le comentó que él iba a invertir
en TV Globo y que fuera solo (mi papá) con la televisora de Cancún,
una estación que ha jalado muy bien. Yo parí a ese chiquito. Yo
la armé.
Y durante el paso del tiempo mi papá fue adquiriendo estaciones de radio
y buscando concesiones. Él trajo la primera estación de FM al
sureste. Y al mismo tiempo, por parte de Don Rómulo O'Farril, con quien
había trabajado en sus inicios, lanzó los periódicos Novedades
de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Acapulco. Con os periódicos
tenía cerrado el círculo: radio, televisión y prensa.
En la República Mexicana hay dos grupos que tienen radio, televisión
y prensa: Multimedios en el Norte (periódico Milenio y Canal 12 de Monterrey)
que son de la familia González, y nosotros (SIPSE) en el sureste.
J.A.F.: Ambas compañías tienen un desarrollo
parecido (aunque los González -Multimedios- también tienen cines,
restaurantes, boliches y parques de diversiones). Ambos han crecido desde provincia
y no desde la ciudad de México.
Alejandro García Gamboa:Antes de sacarme
el tigre de ser Presidente de la Cámara de la Radio y la Televisión,
yo iba a ir a hablar con Dionisio González. Tengo esa junta pendiente,
pero ahora el tiempo se me ha echado encima y no he podido buscarla.
J.A.F.: ¿Por qué querías tener una
reunión con Dionisio González?
Alejandro García Gamboa:Su papá,
Francisco, y mi papá, Andrés, son amigos. Yo sólo quería
conocerlo para preguntarle qué está haciendo y cómo podemos
formar sinergias.
J.A.F: Multimedios en Monterrey también tiene
el sistema de televisión de cable. ¿Ustedes (Grupo SIPSE) buscaron
la concesión de televisión por cable en Mérida?
Alejandro García Gamboa:No nos la dieron.
Se la firmaron a Burillo, al primo de Alejandro (Burillo). Creo que tuvo diferencias
con su socio y terminaron vendiendo. No eran gentes de televisión.
En este medio tienes que creer en él y en México, porque todo
lo reinviertes y reinviertes. Trabajas con una tecnología que cambia
muy rápido y que siempre debes de estar en la punta de lanza. La reinversión
es infinita. Si no crees en tu medio, en tu negocio y en México, no debes
estar en el negocio de la televisión.
J.A.F.: ¿Tú crees en México?
Alejandro García Gamboa:Yo sí
creo en México, todavía. Siento que las nuevas generaciones van
cambiando, que ya no se está dando el cuento de la cubetas con los cangrejos,
el que dice que los cangrejos mexicanos no se ayudan para salir, sino que le
dan un jalón al que está a punto de salir para que no lo logre.
Pienso que hoy hay más conciencia de ir por México. Así
como a mí no me gusta que se generalice cuando los políticos dicen
"los medios", a ellos no les gusta que se diga
"los políticos". Creo que debemos de irle poniendo nombre y
apellido a las cosas. Igualmente no me gusta que se generalice a "los empresarios",
porque hay empresarios, ejecutivos y trabajadores que tienen una buena conciencia
y quieren un mejor país y trabajamos para conseguirlo todos los días.
J.A.F.: ¿Con quién es el compromiso de
la televisora de Yucatán?
Alejandro García Gamboa:Nuestro compromiso
es con nuestra comunidad, primero que nada, y con nuestros anunciantes.
Y aprovecho para decirte que estamos empezando a tener un problema muy fuerte
en México con las estaciones de radio piratas, Ya hay decenas en el país.
Son estaciones de radio sin concesión, patrocinadas por diferentes grupos
e instituciones que difunden ideologías extranjeras de extrema izquierda.
La secretaría de Comunicaciones las está combatiendo.
J.A.F.: Hoy estás de lleno tomando la estafeta
para dirigir los destinos de los canales de televisión de SIPSE en el
sureste. ¿Qué crees que debes hacer para que SIPSE siga creciendo?
Alejandro García Gamboa:Cuando yo entro
a SIPSE, hace 15 años, empecé a meter más equipo y mandé
a hacer más estudios. La radio era el juguete de mi papá, y yo
busqué que se notara el cambio generacional. Mi compromiso fue que me
valoraran dentro de la compañía por resultados, y los resultados
han sido muy buenos.
Yo veo el futuro de la siguiente forma: cada día va a estar más
duro el negocio, va a ser como el de los celulares, que empezaron siendo caros
y hoy te los regalan. Supongo que las televisoras de paga terminarán
por casi regalar el servicio, y debemos estar preparados los canales de televisión
abierta para cuando eso suceda.
Mi padre dice algo que debe regir nuestra política de acción:
"la televisora que esté involucrada con su comunidad, no va a morir".
Y yo creo que eso es totalmente cierto. Por eso buscamos mucho esa interacción
con nuestra sociedad. Y te pongo un ejemplo: cuando lancé el programa
de revista de las mañanas, la pensé mucho porque competía
contra los programas de revista de TV Azteca y Televisa. Armé el proyecto
junto con mi gente, porque yo no soy tanto de dar órdenes sino de sentarme
a trabajar en equipo. Decidimos lanzar el programa en las mañanas y tenemos
un extraordinario rating. Tuve que cambiar el conmutador. Hoy tenemos 100 líneas
virtuales y se llega a bloquear.
Y es que a la gente de Yucatán le interesa saber lo que sucede aquí,
y no si hay tráfico en el periférico de la ciudad de México
o si mataron a un policía en Taxqueña. En nuestros noticieros
y nuestra revista damos noticias locales y de la región.
J.A.F.: ¿Tu objetivo es seguir cubriendo tu programación
con más producción propia ?
Alejandro García:Sí. Por lo pronto
tenemos los noticieros, la revista, un programa infantil, las caricaturas con
el payasito, un programa deportivo
y los sábados presentamos grupos musicales.
También los sábados proyectamos un programa de debate y coproducimos
una caricatura semanal yucateca de 30 minutos de duración, que ha tenido
mucho éxito.
Tengo en mente hacer una telenovela de unos 50 capítulos.
J.A.F.: ¿Cómo les va en rating?
Alejandro García Gamboa: Peleamos el tercer
lugar de audiencia. Estamos adelante del Canal 13 de Yucatán y competimos
fuerte con TV Azteca, que le han metido (dinero y producción) para conquistar
el auditorio local.
J.A.F.: ¿Por qué buscaste ser Presidente
de la Cámara Nacional de Radio y Televisión?
Alejandro García Gamboa: En la Cámara
hay dos presidentes, el Directivo, que es el máximo, y el Consultivo,
que es el que da servicio a toda la República. Yo fui Presidente del
Consultivo de 1998 al 2000, cuando Joaquín Vargas era Presidente (Directivo
de la Cámara). Le di dos vueltas completas a toda la República
Mexicana. Hablé con todos para ver qué necesitaban, qué
problemas tenían y cómo podíamos resolverlos. Es un trabajo
muy gratificante, en el que conoces mucha gente y muchos asuntos.
Para mí es todo un orgullo poder llegar a ser Presidente (Directivo)
de la industria en la que yo nací. Es el máximo puesto de la industria.
A mí me lo plantearon hace 4 años, pero dije que no. Estaba yo
acabando mi periodo de Presidente Consultivo y ya quería regresar a mi
casa para estar en el negocio y con la familia. Pero en esta ocasión
me entró la inquietud.
J.A.F.: ¿Cómo le hisicste para lograr apoyos?
Alejandro García Gamboa:Hablé
con Emilio (Azcárraga Jean) y con Bernardo (Gómez) de Televisa,
con Jorge Mendoza de TV Azteca, con Paco Ibarra de Grupo Acir, que es una excelente
persona. Dicen que es mi papá putativo. Es muy amigo de mi papá
y su hijo es mi compadre.
Cuando yo le fui a decir a Don Paco Ibarra que quería ser Presidente
de la Cámara, me dijo que él no quería que yo fuera porque
no quería que cambiara mi calidad de vida, pero que si aún así
deseaba serlo, me dijo que él iba conmigo hasta la muerte.
Yo les manejo dos estaciones de radio en Yucatán de Grupo Acir. Pienso
que si no hay alianzas estratégicas, hoy no hay para dónde.
J.A.F.: ¿La elección como Presidente
es por un año?
Alejandro García Gamboa:Eres por un año
con reelección inmediata para un año más. Esa reelección
puede darse o no.
J.A.F.: En este momento se está viva la discusión
para que el Presidente Fox le dé el visto bueno a una tercera cadena
de televisión nacional. Te veo un Presidente moderno. Entiendo que como
Presidente debes velar por los intereses de tus afiliados, pero también
el contexto actual está llevando a que haya cambios en la televisión,
cambios que no podrán frenarse por mucho tiempo. ¿Qué crees
que deba pasar en la industria de la televisión?
Alejandro García Gamboa:Mira, lo de la
tercera cadena nacional no lo veo factible, porque el pastel publicitario es
uno y no crecerá porque existan más cadenas.
J.A.F.: Hay otra opción que yo he analizado y
que puede manejarse como la segunda vía: que es crear tres o cuatro cadenas
regionales. Una ya está muy desarrollada para la zona norte que es la
de Multimedios, ustedes, SIPSE, podrían estar en el sureste, y faltaría
otra más en la zona de occidente, de Guadalajara. ¿Qué
piensas de esta segunda vía?
Alejandro García Gamboa:No la había
escuchado.
J.A.F.: Es una alternativa que yo propongo tomando en
cuenta lo que ha sucedido en otros países. Por ejemplo, en Estados Unidos
dieron luz verde para que se crearan cadenas de televisión que se vieran
vía la televisión de paga, y eso le dio mucha salud a la industria.
Hoy conviven las cadenas nacionales (NBC, CBS y ABC) junto con los fuertes canales
de televisión de paga, y para todos alcanza.
Yo creo que en México hay que buscar alternativas que fortalezcan el
interior del país, y eso le daría un juego muy interesante a la
industria, por eso propongo las tres o cuatro cadenas regionales, en vez de
una tercera nacional.
Alejandro García Gamboa:Podría
ser, aunque habría que estudiarlo. Sería fantástico que
fuera por regiones. De hecho hay negocios comerciales que se han desarrollado
por región, como las marcas de cervezas y súpermercados. Yo no
creo que una tercera cadena de televisión lograra sobrevivir.
J.A.F.: También está el análisis
que dice que una tercera cadena agrandaría el pastel publicitario. La
prueba se dio cuando se privatizó Imevisión. Cuando TV Azteca
creció y se quedó con el 30 por ciento del pastel (que conserva
hasta la fecha), el resultado fue que no afectó a Televisa sino que hizo
crecer el mercado, y Televisa hoy está más que viva.
Alejandro García Gamboa:Puede ser que
los anunciantes hayan invertido más, pero también es posible que
le hayan quitado parte del pastel a otro. Hay ciudades que viven una saturación
de concesiones. En Mérida, por ejemplo, hay 27 estaciones de radio.
J.A.F.: ¿Qué opinas de la nueva Ley de
Radio y Televisión?
Más de lo que dijo Alejandro García Gamboa
en entrevista
(respuestas sobre la polémica en torno a la nueva Ley de Radio y Televisión)
- La actual Ley de Radio y Televisión
sirvió bien en el 2000 para que se diera el cambio democrático
sin derramamiento de sangre. Los medios, tanto la radio como la televisión,
fueron equitativos y plurales. En ellos se escucharon todas las voces. La Ley
no está tan mal como se dice, pero podemos mejorarla. Vamos a mejorarla.
- Si nosotros los concesionarios podemos ser los afectados de los cambios en
la ley, creo que sí deben tomarnos en cuenta. Yo nunca he tenido una
reunión con nadie. A mí me mandó el senador Corral el proyecto
de Ley hace apenas 3 días (el 14 de noviembre). Yo necesito tiempo para
revisarlo y comentarlo con los concesionarios. Yo no soy dueño de la
Cámara, soy el Presidente, por eso debo consensar esa Ley con todos los
agremiados. Yo le pediré tiempo a los senadores para que nos permitan
estudiar el proyecto.
- Tengo muchas preguntas. Por ejemplo: a qué llaman ciudadanizar. Por
lo que he leido, te puedo comentar que pienso que es una ley para los años
setenta. Es represora. ¿Qué facultades tendrá ese Consejo
Ciudadano?
- Yo no estoy en contra de que las estaciones públicas puedan tener patrocinios.
Los concesionarios tenemos un fin, mientras que los permisio-nados tienen otro.
Deben mantenerse siendo distintos.
Pregunta de J.A.F.: El punto clave de cambio de la ley
es el de la discrecionalidad, que hoy es el poder del Poder Ejecutivo para decidir
a quién otorgar una concesión. Las únicas dos vías
que yo veo para otorgar concesiones son las siguientes: que siga como está,
que el Poder Ejecutivo las otorgue de acuerdo a sus estudios y su poder discrecional,
o que las otorgue un Instituto ó Consejo, que al final de cuentas también
tendrá un poder discrecional que puede estar acotado por la misma ley
(lo que también podría suceder con el Poder Ejecutivo). La tercera
vía para dar las concesiones es que las diera el Congreso, lo que sería
imposible. Sería un caos.
Respuesta de Alejandro García Gamboa:Los
estudios que hace el Poder Ejecutivo están bien hechos y son muy completos.
El Poder Ejecutivo tiene diez años que no da ninguna concesión.
Al final del sexenio de Zedillo lanzaron la convocatoria para 39 estaciones
de radio y les llegaron más de 1,500 solicitudes. Terminaron por no dar
a nadie ninguna de esas 39 concesiones. Yo te preguntaría, quién
va a regular el espectro y cómo daría las concesiones ese Instituto
o Consejo. Ese Consejo tendría que manejar todo. Pregunta de J.A.F.: Más de diez años sin
dar concesiones indica qué está atorado el asunto y que ya la
ley no es viable. ¿Qué hacer?
Respuesta de Alejandro García Gamboa:
De entrada te preguntaría quiénes son las personas que van a integrar
el Consejo. No podría ser ningún político. Yo no comprendo
como pudieron ponerse a hacer una nueva ley sin incluirnos a los concesionarios.
No nos pidieron ninguna opinión.
14 respuestas más de Alejandro García Gamboa publicadas en
exclusiva por Canal100.com.mx:
1.- Como
concesionario y como Presidente de la Cámara yo estoy muy preocupado
por la proliferación de estaciones de radio piratas. Hay que combatirlas,
porque responden a ideologías y a intereses que ni siquiera necesariamente
son de las comunidades en donde se difunden. El gobierno (la secretaría
de Comunicaciones) ha hecho un esfuerzo por cerrarlas (a las radios piratas),
pero no es fácil porque se quitan y ponen con mucha facilidad. Y si les
dan un pitazo, cuando llega la AFI simplemente ya no están. 2.-Los medios debemos
actuar con un código de ética porque requerimos autoregularnos.
La gente nos demanda que actuemos con ética porque nosotros (los medios)
no pedimos permiso para entrar a una casa, por eso debemos respeto a la gente. 3.-A mí no me
gustaría que llegáramos a lo que se vive en España, en
donde en una serie que se transmite a mediodía un personaje le dice a
otro: "estás más nerviosa que una puta en un convento".
4.-No debemos llegar
al libertinaje sólo por el rating. 5.-En el 2000 México
no entró a la democracia, en el 2000 nació la democracia en México. 6.-Soy muy derecho,
soy franco, y en ocasiones no entiendo lo que hay entre líneas porque
me gusta ser directo. No me gusta que me entredigan las cosas. 7.-A mí no me
molesta que las televisoras culturales como el 11 y el 22 tengan éxito.
Deben existir medios públicos culturales. 8.-En México
las televisoras locales tienen que crecer más. Si hoy vas a León
o San Luis Potosí, por ponerlos como ejemplo, podrás observar
que han crecido en forma importante. En México ya hay muchas ciudades
grandes, ya no son sólo México, Guadalajara y Monterrey. Y al
crecer las ciudades la televisión también crece. Y donde está
la televisión las ciudades crecen. 8.-Para mí la
apertura la inició el gobierno de Salinas. 9.-El primer y principal
cambio que está en mi agenda como Presidente de la Cámara es la
modernización de la radio, para hacerla radio digital. Es un tema de
mucho jaloneo que es necesario resolver. Creo que no debemos tirarnos al ruedo
sin ver y analizar lo que ha pasado en el resto del mundo con la radio digital.
La televisión ya lo dio con la definición de la televisión
digital. El de la radio es más difícil por las AM. Sin duda Estados
Unidos marcará una pauta clave con la producción de receptores. 10.-En relación
al cambio de la Ley de Radio y Televisión, pienso que se pueden dar los
cambios, pero para que se den deben tomarnos en cuenta (a los concesionarios).
A mí me llega el proyecto de Ley hace tres días y quieren que
les dé mis comentarios en quinces días, eso no es viable. 11.-Con respecto a SIPSE
(nuestros canales en Mérida y Cancún) y toda nuestra cobertura
de radio en la región, mi propósito es seguir involucrado con
mi comunidad. Es a quien nos debemos y nuestra principal labor es servirla.
Me interesa que sientan que nuestras estaciones son parte de ellos (de la comunidad).
No sabes cómo habla la gente para decir lo que les gusta y lo que no
quieren, para darnos ideas y para criticarnos. 12.-En televisión
siempre hay que estar en la vanguardia tecnológica. 13.- En el 2006 los medios
deben darle voz a todos para que la gente se entere y decida por quién
quiere votar. 14.-Yo quisiera ver que
todos los partidos se partan el alma por México. La meta de todos debe
ser México.
¿Qué tipo de campaña publicitaria política es mejor para una candidata o candidato a un puesto de elección?
Definitivamente la campaña de guerra sucia es más efectiva, que incluya todo tipo de mentiras, Fake News y chismes que enloden al candidato o candidata adversaria
25 %
Es mejor una campaña que se base en propuestas y contar lo que en verdad cree y quiere hacer el candidato o la candidata