SONY-STD


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















Alfredo Domínguez Muro
Estoy en contra de que los rumores se conviertan en noticias
Publicada en la Revista no. 30 el 01 de julio 1996
compartir7762

Untitled Document

Por José Antonio Fernández F.

Alfredo Domínguez Muro es uno de los pocos productores independientes de la televisión mexicana. Cabeza del equipo Palco Deportivo, tiene presencia en el Canal 40, la radio y publicaciones propias que
llevan el mismo nombre.
Domínguez Muro es protagonista de mil batallas. En la entrevista cuenta cómo y quiénes ayudaron a bien nacer y a mal morir a Multideporte, el primer canal deportivo de la televisión mexicana. También narra como logró que José Ramón Fernández atendiera su solicitud de colaborar en el programa DeporTV. No elude contestar la pregunta acerca de su supuesto mal carácter. Y explica a detalle su conflicto con Pedro Ferriz de Con.

JOSE ANTONIO FERNANDEZ: ¿Llegaste a la televisión por ser deportista?
ALFREDO DOMINGUEZ MURO:
El próximo 3 de noviembre cumplo 15 años de salir en la radio todos los días. Antes, en 1978, aparecí por primera vez en televisión en el programa DeporTV. Viéndolo en retrospectiva creo que soy un privilegiado. Dios me ha dado la oportunidad de vivir intensamente de lo que me gusta. Para mi no hay más que el deporte y la comunicación. Por supuesto, sin sentir que esto es lo más importante en la vida. Porque la vida económica, política y social de un país es lo más importante, y el deporte viene después, pero también tiene su relevancia.
Mi bandera de todos estos años ha sido y es el darle al deporte su justa dimensión. Y este principio me ha hecho enfrentarme a algunos jefes que he tenido en los medios.
En 1978 no llegué a DeporTV por casualidad. Desde la preparatoria yo era el del periódico y los discursos.
Estudié Ingeniería Mecánica por ciertas presiones familiares. Pero terminé la carrera y cuando salí al campo sentí que eso no me llenaba. En esos tiempos yo corría lanchas de carreras. Fui campeón de velocidad en México varios años. Luego de un accidente en 1978, en el que perdió la vida uno de mis compañeros tripulantes, me separé un poco y vi la oportunidad de ingresar a la televisión oficial.


José Antonio Fernández: ¿Te fue fácil entrar?
Alfredo Domínguez Muro: Toqué la puerta de Ricardo Rocha. Me la abrió y me llevó con Jorge Berry, quien rápido me la cerró. Con José Ramón Fernández lo intenté veinte veces pero no me recibió. Yo tenía relación con el entonces gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa (padre) por la carrera de lanchas del Balsas, a quien le pedí me recomendara para hacer un programa en Canal 13 (justamente sobre el Balsas).

José Antonio Fernández: ¿Qué le dijiste a Rubén Figueroa?
Alfredo Domínguez Muro: Le dije: señor Gobernador, el gobierno tiene tiempos en la televisión, puede pedirlos y pasamos el maratón del Balsas. Me respondió que era muy complicado. Le insistí y le propuse que yo mismo haría el programa. Se convenció y le pidió a Margarita López Portillo una hora en Canal 13. La carta fue a dar al Ajusco hasta el escritorio de José Ramón Fernández, a quien por su puesto no le cayó muy bien que llegara la instrucción.

José Antonio Fernández: ¿Ya te conocía José Ramón?
Alfredo Domínguez Muro: Me conocía por latoso, porque toqué su puerta antes varias veces. Finalmente hice el reportaje del Balsas, al que titulé Alma, Vida y Corazón. Con muchas piedras en el camino (porque a nadie le gusta que llegue alguien nuevo), pero lo acabé y se transmitió un domingo a las tres de la tarde. Cuando el programa pasó al aire yo pensé que todo México lo estaba viendo. Cuando terminó y salí al periférico me di cuenta que las cosas en la ciudad seguían igual. No había pasado nada.
Esa misma tarde regresé a DeporTV porque José Ramón me dijo que fuera. Yo traía el Maratón del Balsas, que para mi era como la final del Mundial, pero en DeporTV prácticamente nadie me hizo caso. Por ahí apareció Benjamín Cann, un productor de una gran sensibilidad, que me dijo: tú no te desesperes porque tu naciste para esto. Fue el primero en decírmelo. Benjamín habló con José Ramón.
Como a las tres semanas, José Ramón me llamó y me invitó a desayunar. Me plantó en tres desayunos. Finalmente un día en su oficina me invitó a colaborar en DeporTV. ¿Qué quieres hacer?, me preguntó. Pedí el soccer y el americano. Me respondió que eso no se podía porque estaban saturados en futbol. En automovilismo tampoco porque estaba Sánchez Noya, que siempre me bloqueó. Total que me propuso que le llevara cada domingo cosas curiosas que encontrara. Trae tus lanchitas, me dijo. Y así empecé. Metí cualquier cantidad de deportes raros.

José Antonio Fernández: ¿Ahí José Ramón te abrió el espacio a tí?, y con esto te quiero preguntar si ya no fue al recomendado de Figueroa.
Alfredo Domínguez Muro: Creo que le gustó lo que hice. Por supuesto me faltaba mucho. Yo puedo discrepar de José Ramón Fernández, pero te puedo decir que estaré toda la vida agradecido con él y con Televisión Azteca. Ellos me dieron la oportunidad. En DeporTV aprendí mucho: a respetar, a tener amor a la camiseta, a trabajar y ser disciplinado, a darle un valor especial a esta profesión de ser cronista deportivo y revindicarla, porque en ocasiones es subestimada.

José Antonio Fernández: ¿Sientes que no es una profesión que tenga nivel?
Alfredo Domínguez Muro: Pienso que no tenía. Pero de diez años a la fecha muchos hemos colaborado con un granito de arena para que tenga un valor real. Y en esto jugó un papel clave DeporTV, hasta que se acabó.

José Antonio Fernández: ¿Dices se acabó DeporTV?
Alfredo Domínguez Muro:
DeporTV se acabó a la salida de Orvañanos, un poco a la de Albert (porque estaba marginado del programa), y a la mía. Y se armó una nueva generación en la que José Ramón no tiene iguales. Es otro estilo el de ahora. En su momento se armaron confrontaciones muy interesantes. Discrepábamos en forma muy sana.

José Antonio Fernández: Estuviste algún tiempo fuera de la televisión. ¿Tuviste ofertas?
Alfredo Domínguez Muro: Claro que sí. Las tuve hace poco con Televisión Azteca. Estuvimos a cinco minutos de que se diera el trato, y no pasó nada porque José Ramón lo impidió. Lo respeto pero no lo entiendo. También tuve la opción por el lado de Televisa. Pero ahí la cuestión es más lenta y más pasiva. Ellos no proyectan la fuerza del comentario deportivo.

José Antonio Fernández: ¿Quieres decir que Televisa se queda encima en el comentario deportivo?
Alfredo Domínguez Muro: Pienso que sí. Ellos mismos se ponen una línea de autocensura. La opción en Televisa se abrió con Alejandro Burillo, con quien guardo muy buena relación. Pero cuando él salió el proyecto de hacer un nuevo estilo de periodismo deportivo en Televisa se terminó. Luego de que Alejandro quedó fuera ya no busqué más la oportunidad porque creo en las lealtades y la invitación había sido de él. Yo iba a ser una parte de ese nuevo proyecto.

José Antonio Fernández: Saltando un poco para atrás. ¿Por qué terminó el proyecto del canal Multideporte?
Alfredo Domínguez Muro: Creo que las cosas las estábamos haciendo bien. Creamos un canal desde cero. Siguiendo la escuela de José Ramón, le di oportunidad a gente joven a la que le veía capacidad y posibilidades. Invité también a gente que estaba retirada. El fin de Multideporte se conjuntó con la confrontación con Pedro Ferríz, lo que me obligó a salir de Stereo Rey. De pronto me vi fuera de la organización en la que pensé durar hasta jubilarme.

José Antonio Fernández: Estas confrontaciones que has tenido, ¿son por tu mal carácter?
Alfredo Domínguez Muro: No soy hermanita de la caridad. Defiendo mis puntos de vista. He cometido errores, pero el problema con Stereo Rey es que nunca me los señalaron. Ya viéndolo de lejos, me doy cuenta que mi salida fue porque llegó un momento en el que yo le estorbaba a Pedro Ferríz. ¿Por qué? Quizás le hice sombra en algunas cosas, en otras quizás no le gustaba mi estilo. Defendí siempre deportes a morir, pero al final de cuentas habíamos llegado iguales, y siempre le respeté como el conductor del noticiario y como número uno, pero deportes y yo también merecíamos respeto. Y cuando él (Ferríz) dio una especie de golpe de estado, por el que de pronto me tenía que subordinar a lo que Pedro dijera -y mis espacios de media hora se redujeron a cinco minutos y sin horarios fijos-, entonces me quedaron dos opciones: o enfrentarnos o aceptar las nuevas condiciones.
Yo reté a Pedro y a José Vargas para que nos reuniéramos y me dijeran cara a cara lo que sucedía. José Vargas me dijo que eran cuestiones personales y que nos arregláramos Pedro y yo.
Un día Pedro me envió a su socio, Salmerón, quien me dijo que profesionalmente no tenía nada que cuestionarme porque era el mejor, pero que me había salido del corazón de Pedro Ferríz. Luego agregó: y cuando alguien se sale del corazón de Pedro, todo se acaba. Le respondí que me preocupaba una excomunión del Papa, ¿pero salirme del corazón de Pedro?
Te puedes imaginar que lo mandé a que se fuera mucho hasta donde te platiqué.
Obviamente cometí errores, pero no lo suficientemente graves. Había problemas en Stereo Rey, pero yo no me iba a agachar. Nunca he sido agachón. Tampoco apuesto a ser independiente, pero si a una propuesta honesta, digna y sin coartadas. A Ernesto Vargas le dije que no quería una jaula de oro. Al salir se presentaron ofertas que no cuajaron. Me llamaron del 28 de Monterrey y de otros más.

José Antonio Fernández: ¿Por qué te quedaste con el Canal 40?
Alfredo Domínguez Muro: Porque me permitieron producir como independiente. Vendo el programa al 28 de Monterrey, al 3 de Mérida, al 6 de Guadalajara, al de Veracruz y a todos los independientes. Cada uno paga un cachito y me funciona a mí y al 40.

José Antonio Fernández: Creo que en deportes eres el único productor independiente de la televisión mexicana. ¿Es complicado conseguirlo?
Alfredo Domínguez Muro: Sí lo es. Yo tenía la alternativa: o me agachaba o armaba las cosas de otra manera. Tres apoyos fueron claves para no desmoralizarme. Los señores Junco y Ramón Alberto Garza, del periódico Reforma, me invitaron a su diario y me dijeron que confiaban en mí. Lo mismo me pasó con los señores Azcárraga de Radio Fórmula y en el Canal 40 con Javier Moreno Valle y Hernán Cabalceta.

José Antonio Fernández: ¿Para ser independiente se necesita mucho dinero?
Alfredo Domínguez Muro: Necesitas no vivir del proyecto que estás iniciando. Yo practico el principio de los tres pies. Uno está en la revista, otro en la radio y el otro en la televisión. Unos apoyan a otros. Se da una dinámica que te permite aguantar.

José Antonio Fernández: ¿Por qué te saliste de IMEVISION?
Alfredo Domínguez Muro: Por un lado Don Joaquín Vargas me invitó a formar el Canal Multideporte. Él me ofreció su confianza. Me hizo así la propuesta: no sé de deportes, pero quiero hacer una canal de deportes, ¿le entras? Yo no dudé mi respuesta: Don Joaquín, con usted hasta el fin del mundo.
Días después llegué a su oficina y le avisé que ya había renunciado a Canal 13. Me dijo: ¿tanta fé me tienes? Apostaste a un caballo ganador.
Te puedo decir que Don Joaquín me dio la oportunidad de crear. Trabajamos con muy pocos recursos, pero eso también estimula. Confieso que también acepté porque en Imevisión yo sólo era el de las carreras, mientras que ya en la radio cubría todos los deportes basado en el concepto de Palco Deportivo.

José Antonio Fernández: ¿Desgasta ser independiente?
Alfredo Domínguez Muro: Claro que sí y mucho. Hay desgaste personal y familiar, pero también da grandes satisfacciones. Como la entrevista que me concedió Mejía Barón para el Canal 40, que trascendió lo suficiente para que Hugo Sánchez la contestara en la prensa. Cuando leí la contestación de Hugo Sánchez me di cuenta que el 40 si está en la geografía. No podemos pretender alcanzar 30 puntos de rating como lo hacía Zabludovsky, pero sí podemos estar en la audiencia.

José Antonio Fernández: ¿Sientes qué se ve más el 40 que la audiencia que lograbas con Multideporte en Multivisión?
Alfredo Domínguez Muro: Sí. Una cosa como la de Mejía Barón y Hugo jamás me pasó en Multivisión.

José Antonio Fernández: ¿A la distancia crees que fue un error terminar con Multideporte, qué no se quién haya terminado con él?
Alfredo Domínguez Muro: Fue Alberto Ennis, quién nunca me explico el por qué de la decisión, cosa que también provocó disgustos de mi parte y otra confrontación. Y sí creo que fue un error. Me dijeron que el canal ya no era viable. Los sistemas de cable se enojaron porque se los cobraban y todo se enredó. Estoy convencido de que sí era viable. Yo lo hubiera mandado gratis y podría haber sobrevivido de la publicidad.

José Antonio Fernández: ¿Hacer una canal de deportes vuelve a ser un pendiente de la televisión mexicana?
Alfredo Domínguez Muro: Televisa ya se dio cuenta y lo va a sacar. No tarda en hacerlo porque sí funciona. Aunque el caso es poner en el aire un canal para que se comercialice en todos los sistemas de cable y se pueda transmitir en todos los canales posibles del país. Un canal con rostro nacional, salpicado de eventos internacionales.

José Antonio Fernández: Aceptaste ser Director de Comunicación Social de la Federación Mexicana de Futbol. Cuando un independiente accede a ocupar una posición de esa naturaleza inmediatamente hay opiniones encontradas.
Dos preguntas enlazadas, la primera: ¿por qué aceptaste?, la segunda: ¿te equivocaste al aceptar?

Alfredo Domínguez Muro: Acepté porque yo no aparecía en la televisión y quizá era una forma de estar vigente.
No te puedo hablar que me equivoqué, pero no aceptaría ese cargo otra vez. Cuando me di cuenta de los intereses de la Federación, de los perfiles de José Antonio García y de Alejandro Orvañanos, y cuando vi venir la demanda de García a José Ramón, decidí renunciar por principios más que por presiones. El día que salí de ahí respiré profundo y sentí que recuperé mi pluma.

José Antonio Fernández: El amarillismo está de moda en la prensa. Incluso periódicos que son serios, de pronto amanecen amarillos y se vuelven el centro de atención. ¿Te tienta la posibilidad de crear grandes escándalos?
Alfredo Domínguez Muro: Yo estoy en contra de que los rumores se conviertan en noticias. Si da tentación, pero no caigo en eso.
Creo que el amarillismo es como un resorte, que al estirarlo demasiado pierde su fuerza y ya no regresa. Y en ese momento pierdes el capital más importante del periodismo que es la credibilidad.


José Antonio Fernández: Algunos comentaristas de radio y televisión se han vuelto estrellas, como lo son desde hace años los grandes actores y actrices del cine y la televisión. Me parece que hoy por hoy algunos comentaristas son gente muy importante para la sociedad.
Alfredo Domínguez Muro:
Yo te diría que esto es válido. Si vemos a Estados Unidos, donde existe un periodismo más abierto, aunque también obedece a fuertes intereses de cadenas, encontramos comentaristas que firman por tres o cuatro millones de dólares por año, haciendo una labor prácticamente igual a la que en México realizamos José Ramón o yo. Siento que nosotros tenemos la misma capacidad de ellos, pero nuestra televisión está a muchos años de distancia. El fenómeno que se ha dado de apertura en los medios de diez años a la fecha, en la radio y ahora en la televisión, ha permitido que crezcan figuras, como los famosos conductores de la mañana de la radio, aunque también los hay importantes en otros horarios. Desafortunadamente algunos de ellos ya se la han creído.
Yo admiro la mesura y la dignidad de José Gutiérrez Vivó. Tú puedes ir a un restaurante y sentarte en la mesa de atrás de Gutiérrez Vivó y no te enterarás de que él está ahí. No le interesa que lo vean, él cumple su función y ya. Admiro también la tranquilidad de Eduardo Ruiz Healy, que no tiene amarres ni compromisos todavía, y espero que no los adquiera. Ser comentarista implica tentaciones muy especiales porque vivimos en un país que requiere de líderes urgentemente, y ese vacío se puede ocupar. De pronto puedes tomar una importancia capital y en vez de respetar el micrófono puedes hacer uso de él.

José Antonio Fernández: ¿A qué te refieres con hacer uso de él?
Alfredo Domínguez Muro:
A que te la creas. La gente necesita información, la pide. Y como comentarista puedes llegar a sentir que este país no puede amanecer sin tí. Y empiezas a obedecer a intereses personales, a atacar. Te preparas para debatir con el entrevistado, no para entrevistarlo. La apertura ha generado grandes figuras, pero algunos han perdido el piso. Un conductor no puede hablar igual de política que de deportes. Debes respetarte a tí, al público y al micrófono.

La entrevista la realizé en 1996. Alfredo Domínguez Muro sigue siendo hoy un conductor de deportes independiente (se contrató por un tiempo con Televisa en 1999, como Director de Deportes, y en el 2000 de nuevo hizo un trato que poco duró con el Canal 40).
Su revista Palco Deportivo dejó de circular.
Con el apoyo de patrocinadores (entre los que destaca la marca Herdez), Alfredo Domínguez Muro siempre está presente en los grandes eventos deportivos, llámense olimpiadas, mundiales, series mundiales de beisbol o finales de futbol americano en Estados Unidos. Ha conseguido ser productor independiente y mantenerse así practicamente a lo largo de toda su carrera, caso excepcional en una nación en la que los eventos deportivos están dominados por dos cadenas de televisión. Para quien no trabaja en esos corporativos es casi imposible estar en primer plano en los deportes, pero Domínguez Muro encontró la fórmula para librar todas las dificultades y siempre está presente.
Su concepto Palco Deportivo, es único (José Antonio Fernández F.)



Otras
Entrevistas con:
FERNANDO GAMBOA / Secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Campeche
CARLOS SLIM / Empresario e Ingeniero
Germán Bracco / Actor
SANDRO HALPHEN / Corporativo Premiere Entertainment Group (PEG)
EUGENIO CABALLERO / Director de Arte
FREDY Y LA CARACOLA
COLUMBA VÉRTIZ / Reportera
OMAR CHAPARRO / a
MARÍA NOVARO / Directora de Imcine
ANGÉLICA LARES / Directora de El Taller de El Chucho
Arcelia Ramírez / Mejor Actriz
DANIEL BIRMAN RIPSTEIN / Director
Luis Estrada / Director
FEDERICO ALARCÓN CREMOUX / creativo, productor y director
Claudia Goytia / Actriz y maestra de actuación
Luis Felipe Ybarra / Escritor / Guionista
ENTREVISTA HISTÓRICA
HUMBERTO PADGETT / Reportero
MANUEL VILLAGRÁN / Productor
JOSÉ ANTONIO VALDÉS PEÑA / Analista y Crítico de Cine
JAIME MAUSSAN / Reportero
RAFAEL MONTERO / Guionista y Director
MÓNICA CORRAL / estrella de YouTube
TOÑO HURTADO / creador de Tachidito
SANDRA BECERRIL / Escritora
OLIVER MENESES / Maestro del cartél
LEONARDO GARCÍA TSAO / Crítico de cine
Fabián Corres / Actor
Paco Prieto / Comunicólogo
Ricardo Arnaiz es Creador y Director...
Óscar Cadena merece todo nuestro reconocimiento... / Conductor
HABLANDO DE... / Director
KARINA GIDI / Actriz
IGNACIO LÓPEZ TARSO / Actor
3 DÉCADAS DE FRASES / personalidades de la industria audiovisual
LUIS DE LLANO MACEDO / Productor de televisión
DANNY TREJO / Actor
BENJAMÍN MÉNDEZ / Director Relaciones Publicas
COLOR Cassettes promueve Pocket 6K Pro, cámara cinematográfica digital portátil
COLOR Cassettes promueve Cinema Line FX3 Sony, fácil de transportar y usar
LAURA GARCÍA / protagonista de La Dichosa Palabra
RAFA LARA / guionista... / editor, productor, showrunner de series y director,
MARÍA JOSÉ CADENA / ÓSCAR CADENA / figuras en pantalla del canal EncadenaTV
Irlanda Maya / Reportera
Leticia Salas / Directora del Canal 14 SPR
Iván Trujillo / Director General TV Unam
Pachis / Standupera / Actriz
Gabriel Torres / Director del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara / Presidente de ATEI
Mauricio Alatorre / Director de RCG Media
Arturo Sastré / Mercadólogo, Productor, Publicista...

Votación Sondeo
¿Qué tipo de campaña publicitaria política es mejor para una candidata o candidato a un puesto de elección?

  • Definitivamente la campaña de guerra sucia es más efectiva, que incluya todo tipo de mentiras, Fake News y chismes que enloden al candidato o candidata adversaria

  • 25 %
  • Es mejor una campaña que se base en propuestas y contar lo que en verdad cree y quiere hacer el candidato o la candidata

  • 75 %

     

           


    Cinetec STD 3922

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Entrevistas