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Por José Antonio Fernández F.
Alfredo Domínguez Muro es uno de los pocos productores independientes
de la televisión mexicana. Cabeza del equipo Palco Deportivo, tiene presencia
en el Canal 40, la radio y publicaciones propias que
llevan el mismo nombre.
Domínguez Muro es protagonista de mil batallas. En la entrevista cuenta
cómo y quiénes ayudaron a bien nacer y a mal morir a Multideporte,
el primer canal deportivo de la televisión mexicana. También narra
como logró que José Ramón Fernández atendiera su
solicitud de colaborar en el programa DeporTV. No elude contestar la pregunta
acerca de su supuesto mal carácter. Y explica a detalle su conflicto con
Pedro Ferriz de Con.
JOSE ANTONIO FERNANDEZ: ¿Llegaste a la televisión
por ser deportista?
ALFREDO DOMINGUEZ MURO: El próximo 3 de noviembre cumplo 15 años
de salir en la radio todos los días. Antes, en 1978, aparecí por
primera vez en televisión en el programa DeporTV. Viéndolo en
retrospectiva creo que soy un privilegiado. Dios me ha dado la oportunidad
de vivir intensamente de lo que me gusta. Para mi no hay más que el
deporte y la comunicación. Por supuesto, sin sentir que esto es lo más
importante en la vida. Porque la vida económica, política y social
de un país es lo más importante, y el deporte viene después,
pero también tiene su relevancia.
Mi bandera de todos estos años ha sido y es el darle al deporte su justa
dimensión. Y este principio me ha hecho enfrentarme a algunos jefes
que he tenido en los medios.
En 1978 no llegué a DeporTV por casualidad. Desde la preparatoria yo
era el del periódico y los discursos.
Estudié Ingeniería Mecánica por ciertas presiones familiares.
Pero terminé la carrera y cuando salí al campo sentí que
eso no me llenaba. En esos tiempos yo corría lanchas de carreras. Fui
campeón de velocidad en México varios años. Luego de un
accidente en 1978, en el que perdió la vida uno de mis compañeros
tripulantes, me separé un poco y vi la oportunidad de ingresar a la
televisión oficial.
José Antonio Fernández: ¿Te fue fácil
entrar?
Alfredo Domínguez Muro: Toqué la puerta de Ricardo Rocha. Me la abrió y me llevó con
Jorge Berry, quien rápido me la cerró. Con José Ramón
Fernández lo intenté veinte veces pero no me recibió.
Yo tenía relación con el entonces gobernador de Guerrero, Rubén
Figueroa (padre) por la carrera de lanchas del Balsas, a quien le pedí me
recomendara para hacer un programa en Canal 13 (justamente sobre el Balsas).
José Antonio Fernández: ¿Qué le dijiste a Rubén
Figueroa?
Alfredo Domínguez Muro: Le
dije: señor Gobernador, el gobierno tiene tiempos en la televisión,
puede pedirlos y pasamos el maratón del Balsas. Me respondió que
era muy complicado. Le insistí y le propuse que yo mismo haría
el programa. Se convenció y le pidió a Margarita López
Portillo una hora en Canal 13. La carta fue a dar al Ajusco hasta el escritorio
de José Ramón Fernández, a quien por su puesto no le cayó muy
bien que llegara la instrucción.
José Antonio Fernández: ¿Ya te conocía José Ramón?
Alfredo Domínguez Muro: Me
conocía por latoso, porque toqué su puerta antes varias
veces. Finalmente hice el reportaje del Balsas, al que titulé Alma,
Vida y Corazón. Con muchas piedras en el camino (porque a nadie le gusta
que llegue alguien nuevo), pero lo acabé y se transmitió un domingo
a las tres de la tarde. Cuando el programa pasó al aire yo pensé que
todo México lo estaba viendo. Cuando terminó y salí al
periférico me di cuenta que las cosas en la ciudad seguían igual.
No había pasado nada.
Esa misma tarde regresé a DeporTV porque José Ramón me
dijo que fuera. Yo traía el Maratón del Balsas, que para mi era
como la final del Mundial, pero en DeporTV prácticamente nadie me hizo
caso. Por ahí apareció Benjamín Cann, un productor de
una gran sensibilidad, que me dijo: tú no te desesperes porque tu naciste
para esto. Fue el primero en decírmelo. Benjamín habló con
José Ramón.
Como a las tres semanas, José Ramón me llamó y me invitó a
desayunar. Me plantó en tres desayunos. Finalmente un día en
su oficina me invitó a colaborar en DeporTV. ¿Qué quieres
hacer?, me preguntó. Pedí el soccer y el americano. Me respondió que
eso no se podía porque estaban saturados en futbol. En automovilismo
tampoco porque estaba Sánchez Noya, que siempre me bloqueó. Total
que me propuso que le llevara cada domingo cosas curiosas que encontrara. Trae
tus lanchitas, me dijo. Y así empecé. Metí cualquier cantidad
de deportes raros.
José Antonio Fernández: ¿Ahí José Ramón te abrió el espacio
a tí?, y con esto te quiero preguntar si ya no fue al recomendado de
Figueroa.
Alfredo Domínguez Muro: Creo
que le gustó lo que hice. Por supuesto me faltaba mucho.
Yo puedo discrepar de José Ramón Fernández, pero te puedo
decir que estaré toda la vida agradecido con él y con Televisión
Azteca. Ellos me dieron la oportunidad. En DeporTV aprendí mucho: a
respetar, a tener amor a la camiseta, a trabajar y ser disciplinado, a darle
un valor especial a esta profesión de ser cronista deportivo y revindicarla,
porque en ocasiones es subestimada.
José Antonio Fernández: ¿Sientes
que no es una profesión
que tenga nivel?
Alfredo Domínguez Muro: Pienso
que no tenía. Pero de diez años a la fecha muchos
hemos colaborado con un granito de arena para que tenga un valor real. Y en
esto jugó un papel clave DeporTV, hasta que se acabó.
José Antonio Fernández: ¿Dices
se acabó DeporTV?
Alfredo Domínguez Muro: DeporTV se acabó a la salida de Orvañanos, un poco a
la de Albert (porque estaba marginado del programa), y a la mía. Y se
armó una nueva generación en la que José Ramón
no tiene iguales. Es otro estilo el de ahora. En su momento se armaron confrontaciones
muy interesantes. Discrepábamos en forma muy sana.
José Antonio Fernández: Estuviste
algún tiempo fuera de la televisión. ¿Tuviste
ofertas?
Alfredo Domínguez Muro: Claro
que sí. Las tuve hace poco con Televisión Azteca.
Estuvimos a cinco minutos de que se diera el trato, y no pasó nada porque
José Ramón lo impidió. Lo respeto pero no lo entiendo.
También tuve la opción por el lado de Televisa. Pero ahí la
cuestión es más lenta y más pasiva. Ellos no proyectan
la fuerza del comentario deportivo.
José Antonio Fernández: ¿Quieres
decir que Televisa se queda encima en el comentario deportivo?
Alfredo Domínguez Muro: Pienso
que sí. Ellos mismos se ponen una línea de autocensura.
La opción en Televisa se abrió con Alejandro Burillo, con quien
guardo muy buena relación. Pero cuando él salió el proyecto
de hacer un nuevo estilo de periodismo deportivo en Televisa se terminó.
Luego de que Alejandro quedó fuera ya no busqué más la
oportunidad porque creo en las lealtades y la invitación había
sido de él. Yo iba a ser una parte de ese nuevo proyecto.
José Antonio Fernández: Saltando
un poco para atrás. ¿Por qué terminó el
proyecto del canal Multideporte?
Alfredo Domínguez Muro: Creo
que las cosas las estábamos haciendo bien. Creamos un canal
desde cero. Siguiendo la escuela de José Ramón, le di oportunidad
a gente joven a la que le veía capacidad y posibilidades. Invité también
a gente que estaba retirada. El fin de Multideporte se conjuntó con
la confrontación con Pedro Ferríz, lo que me obligó a
salir de Stereo Rey. De pronto me vi fuera de la organización en la
que pensé durar hasta jubilarme.
José Antonio Fernández: Estas
confrontaciones que has tenido, ¿son por tu mal carácter?
Alfredo Domínguez Muro: No
soy hermanita de la caridad. Defiendo mis puntos de vista. He cometido errores,
pero el problema con Stereo Rey es que nunca me los señalaron.
Ya viéndolo de lejos, me doy cuenta que mi salida fue porque llegó un
momento en el que yo le estorbaba a Pedro Ferríz. ¿Por qué?
Quizás le hice sombra en algunas cosas, en otras quizás no
le gustaba mi estilo. Defendí siempre deportes a morir, pero al final
de cuentas habíamos llegado iguales, y siempre le respeté como
el conductor del noticiario y como número uno, pero deportes y yo
también merecíamos respeto. Y cuando él (Ferríz)
dio una especie de golpe de estado, por el que de pronto me tenía
que subordinar a lo que Pedro dijera -y mis espacios de media hora se redujeron
a cinco minutos y sin horarios fijos-, entonces me quedaron dos opciones:
o enfrentarnos o aceptar las nuevas condiciones.
Yo reté a Pedro y a José Vargas para que nos reuniéramos
y me dijeran cara a cara lo que sucedía. José Vargas me dijo
que eran cuestiones personales y que nos arregláramos Pedro y yo.
Un día Pedro me envió a su socio, Salmerón, quien me dijo
que profesionalmente no tenía nada que cuestionarme porque era el mejor,
pero que me había salido del corazón de Pedro Ferríz.
Luego agregó: y cuando alguien se sale del corazón de Pedro,
todo se acaba. Le respondí que me preocupaba una excomunión del
Papa, ¿pero salirme del corazón de Pedro?
Te puedes imaginar que lo mandé a que se fuera mucho hasta donde te
platiqué.
Obviamente cometí errores, pero no lo suficientemente graves. Había
problemas en Stereo Rey, pero yo no me iba a agachar. Nunca he sido agachón.
Tampoco apuesto a ser independiente, pero si a una propuesta honesta, digna
y sin coartadas. A Ernesto Vargas le dije que no quería una jaula de
oro. Al salir se presentaron ofertas que no cuajaron. Me llamaron del 28 de
Monterrey y de otros más.
José Antonio Fernández: ¿Por
qué te quedaste con el
Canal 40?
Alfredo Domínguez Muro: Porque
me permitieron producir como independiente. Vendo el programa al 28 de Monterrey,
al 3 de Mérida, al 6 de Guadalajara, al de Veracruz
y a todos los independientes. Cada uno paga un cachito y me funciona a mí y
al 40.
José Antonio Fernández: Creo
que en deportes eres el único productor independiente
de la televisión mexicana. ¿Es complicado conseguirlo?
Alfredo Domínguez Muro: Sí lo es. Yo tenía la alternativa: o me agachaba o armaba
las cosas de otra manera. Tres apoyos fueron claves para no desmoralizarme.
Los señores Junco y Ramón Alberto Garza, del periódico
Reforma, me invitaron a su diario y me dijeron que confiaban en mí.
Lo mismo me pasó con los señores Azcárraga de Radio Fórmula
y en el Canal 40 con Javier Moreno Valle y Hernán Cabalceta.
José Antonio Fernández: ¿Para
ser independiente se necesita mucho dinero?
Alfredo Domínguez Muro: Necesitas
no vivir del proyecto que estás iniciando. Yo practico
el principio de los tres pies. Uno está en la revista, otro en la radio
y el otro en la televisión. Unos apoyan a otros. Se da una dinámica
que te permite aguantar.
José Antonio Fernández: ¿Por
qué te saliste de IMEVISION?
Alfredo Domínguez Muro: Por
un lado Don Joaquín Vargas me invitó a formar el
Canal Multideporte. Él me ofreció su confianza. Me hizo así la
propuesta: no sé de deportes, pero quiero hacer una canal de deportes, ¿le
entras? Yo no dudé mi respuesta: Don Joaquín, con usted hasta
el fin del mundo.
Días después llegué a su oficina y le avisé que
ya había renunciado a Canal 13. Me dijo: ¿tanta fé me
tienes? Apostaste a un caballo ganador.
Te puedo decir que Don Joaquín me dio la oportunidad de crear. Trabajamos
con muy pocos recursos, pero eso también estimula. Confieso que también
acepté porque en Imevisión yo sólo era el de las carreras,
mientras que ya en la radio cubría todos los deportes basado en el concepto
de Palco Deportivo.
José Antonio Fernández: ¿Desgasta
ser independiente?
Alfredo Domínguez Muro: Claro
que sí y mucho. Hay desgaste personal y familiar, pero
también da grandes satisfacciones. Como la entrevista que me concedió Mejía
Barón para el Canal 40, que trascendió lo suficiente para que
Hugo Sánchez la contestara en la prensa. Cuando leí la contestación
de Hugo Sánchez me di cuenta que el 40 si está en la geografía.
No podemos pretender alcanzar 30 puntos de rating como lo hacía Zabludovsky,
pero sí podemos estar en la audiencia.
José Antonio Fernández: ¿Sientes
qué se ve más el 40 que la audiencia
que lograbas con Multideporte en Multivisión?
Alfredo Domínguez Muro: Sí. Una
cosa como la de Mejía Barón y Hugo jamás
me pasó en Multivisión.
José Antonio Fernández: ¿A
la distancia crees que fue un error terminar con Multideporte, qué no
se quién haya terminado con él?
Alfredo Domínguez Muro: Fue
Alberto Ennis, quién nunca me explico el por qué de
la decisión, cosa que también provocó disgustos de mi
parte y otra confrontación. Y sí creo que fue un error. Me dijeron
que el canal ya no era viable. Los sistemas de cable se enojaron porque se
los cobraban y todo se enredó. Estoy convencido de que sí era
viable. Yo lo hubiera mandado gratis y podría haber sobrevivido de la
publicidad.
José Antonio Fernández: ¿Hacer
una canal de deportes vuelve a ser un pendiente de la televisión mexicana?
Alfredo Domínguez Muro: Televisa
ya se dio cuenta y lo va a sacar. No tarda en hacerlo porque sí funciona. Aunque el caso es poner en el aire un canal para que se
comercialice en todos los sistemas de cable y se pueda transmitir en todos
los canales posibles del país. Un canal con rostro nacional, salpicado
de eventos internacionales.
José Antonio Fernández: Aceptaste
ser Director de Comunicación Social de la Federación
Mexicana de Futbol. Cuando un independiente accede a ocupar una posición
de esa naturaleza inmediatamente hay opiniones encontradas.
Dos preguntas enlazadas, la primera: ¿por qué aceptaste?, la
segunda: ¿te equivocaste al aceptar?
Alfredo Domínguez Muro: Acepté porque yo no aparecía en la televisión
y quizá era una forma de estar vigente.
No te puedo hablar que me equivoqué, pero no aceptaría ese cargo
otra vez. Cuando me di cuenta de los intereses de la Federación, de
los perfiles de José Antonio García y de Alejandro Orvañanos,
y cuando vi venir la demanda de García a José Ramón, decidí renunciar
por principios más que por presiones. El día que salí de
ahí respiré profundo y sentí que recuperé mi pluma.
José Antonio Fernández: El
amarillismo está de moda en la prensa. Incluso periódicos
que son serios, de pronto amanecen amarillos y se vuelven el centro de atención. ¿Te
tienta la posibilidad de crear grandes escándalos?
Alfredo Domínguez Muro: Yo
estoy en contra de que los rumores se conviertan en noticias. Si da tentación,
pero no caigo en eso.
Creo que el amarillismo es como un resorte, que al estirarlo demasiado pierde
su fuerza y ya no regresa. Y en ese momento pierdes el capital más importante
del periodismo que es la credibilidad.
José Antonio Fernández: Algunos
comentaristas de radio y televisión se han vuelto estrellas,
como lo son desde hace años los grandes actores y actrices del cine
y la televisión. Me parece que hoy por hoy algunos comentaristas son
gente muy importante para la sociedad.
Alfredo Domínguez Muro: Yo te diría que esto es válido. Si vemos a Estados Unidos,
donde existe un periodismo más abierto, aunque también obedece
a fuertes intereses de cadenas, encontramos comentaristas que firman por tres
o cuatro millones de dólares por año, haciendo una labor prácticamente
igual a la que en México realizamos José Ramón o yo. Siento
que nosotros tenemos la misma capacidad de ellos, pero nuestra televisión
está a muchos años de distancia. El fenómeno que se ha
dado de apertura en los medios de diez años a la fecha, en la radio
y ahora en la televisión, ha permitido que crezcan figuras, como los
famosos conductores de la mañana de la radio, aunque también
los hay importantes en otros horarios. Desafortunadamente algunos de ellos
ya se la han creído.
Yo admiro la mesura y la dignidad de José Gutiérrez Vivó.
Tú puedes ir a un restaurante y sentarte en la mesa de atrás
de Gutiérrez Vivó y no te enterarás de que él está ahí.
No le interesa que lo vean, él cumple su función y ya. Admiro
también la tranquilidad de Eduardo Ruiz Healy, que no tiene amarres
ni compromisos todavía, y espero que no los adquiera. Ser comentarista
implica tentaciones muy especiales porque vivimos en un país que requiere
de líderes urgentemente, y ese vacío se puede ocupar. De pronto
puedes tomar una importancia capital y en vez de respetar el micrófono
puedes hacer uso de él.
José Antonio Fernández: ¿A
qué te refieres con hacer uso de él?
Alfredo Domínguez Muro: A que te la creas. La
gente necesita información,
la pide. Y como comentarista puedes llegar a sentir que este país no
puede amanecer sin tí. Y empiezas a obedecer a intereses personales,
a atacar. Te preparas para debatir con el entrevistado, no para entrevistarlo.
La apertura ha generado grandes figuras, pero algunos han perdido el piso.
Un conductor no puede hablar igual de política que de deportes. Debes
respetarte a tí, al
público y al micrófono.
• La entrevista la realizé en 1996. Alfredo Domínguez Muro
sigue siendo hoy un conductor de deportes independiente (se contrató por
un tiempo con Televisa en 1999, como Director de Deportes, y en el 2000 de
nuevo hizo un trato que poco duró con el Canal 40).
Su revista Palco Deportivo dejó de circular.
Con el apoyo de patrocinadores (entre los que destaca la marca Herdez), Alfredo
Domínguez Muro siempre está presente en los grandes eventos deportivos,
llámense olimpiadas, mundiales, series mundiales de beisbol o finales
de futbol americano en Estados Unidos. Ha conseguido ser productor independiente
y mantenerse así practicamente a lo largo de toda su carrera, caso excepcional
en una nación en la que los eventos deportivos están dominados
por dos cadenas de televisión. Para quien no trabaja en esos corporativos
es casi imposible estar en primer plano en los deportes, pero Domínguez
Muro encontró la fórmula para librar todas las dificultades y
siempre está presente.
Su concepto Palco Deportivo, es único (José Antonio Fernández
F.)
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