PERSONAJE de la Semana: La tecnología, cambia a la comunicación audiovisual masiva. Primero fue el cine, hoy es el móvil
02 de julio 2017
Por José Antonio Fernández
La tecnología cambia a los medios de comunicación audiovisual.
Aquí anotó los que considero golpes claves de la tecnología que provocaron los grandes cambios en la comunicación masiva.
Cuando Johannes Gutenberg inventó la imprenta, en el año 1440, le dio un impulso extraordinaria a la cultura, al pensamiento humano y dio el banderazo para dar inicio a la indsutria de la comunicación. La invención de la imprenta es el gran detonador de la comunicación masiva. Gutenberg nació en Maguncia, al sur de Alemania.
El francés Louis Daguerre marca el arranque de la fotografía en 1839, invento que tomó forma al sumar muchos inventos y descubrimientos anteriores. La fotografía es la segunda gran revolución tecnológica de la comunicación masiva. Daguerre nació al norte de Francia.
Tiempo después, también en Francia, llegó el cine para seducir al mundo entero: fue el 28 de diciembre de 1895 cuando los hermanos Lumière proyectaron escenas filmadas que provocaron asombro. Por primera ocasión en la historia la gente veía en pantalla imágenes en movimiento que hasta hoy siguen siendo seductoras, como la del tren llegando a la estación, la hora de la salida de un muy nutrido grupo de obreros de una fábrica en la ciudad de Lyon, Francia, y una curiosa escena de cómo 4 albañiles derriban un muro solitario. El cine cambió a la comunicación masiva y dio inicio a la era del entretenimiento en toda forma. Doy el dato poco conocido, el nombre de los dos hermanos Lumière, que es muy difícil de recordar: Auguste Marie Louis Nicolas y Louis Jean
El 24 de diciembre de 1906, el inventor canadiense Reginald Aubrey Fessenden realizó la primera transmisión de radio, mostró su habilidad tocando el violín. Eligió la canción O Holy Night. La radio llegó para quedarse, Aubrey supo de su poder, por eso lo celebró desde el día uno tocando el violín.
Pasó el tiempo y llegó la televisión: fue el inventor Guillermo González Camarena quien realizó en México la primera transmisión de televisión, el 19 de agosto de 1946. Dio en el clavo: el 7 de septiembre, también de 1946, inauguró la primera estación experimental de América Latina. Le siguió el tsunami de la televisión que se convirtió en la reina de los medios masivos de comunicación, título que hoy sigue teniendo pero bajo muchas modalidades de recepción y distribución de contenidos.
En 1970, en la ciudad de Nueva York, el norteamericano Charles Francis Dolan lanzó el primer servicio de televisión de paga (no por televisión abierta) que tenía una ventaja que siempre es muy apreciada: cero comerciales. HBO inició una nueva era para la televisión: la televisión de paga que por años no le hizo tanto ruido a la televisión abierta.
1997 es un año histórico para la comunicación masiva, nació en California el muy famoso servicio de streaming por suscripción conocido como Netflix. Poco a poco fue creciendo hasta convertirse hoy en un gigante de la comunicación masiva que tiene alrededor de 100 millones de suscriptores en el mundo. Cambió para siempre a la televisión abierta, le dio un golpe que nunca consiguieron asestarle la televisión de paga tradicional ni las redes sociales (YouTube).
Pero la televisión abierta sigue viva hoy, su estrategia es la de mayor cobertura: puede verse en tele abierta, tele de paga, redes sociales y avanza con rapidez para que el público pueda seguir sus programas a la hora que quiera y cuando quiera. Hoy cada canal de tele abierta busca contar con su propia OTT.
El golpe tecnológico que está cambiando hoy a todos (a la tele abierta, a la de paga, a las redes sociales y a las OTTs como Netflix), es el móvil inteligente.
La tecnología de primera generación Móvil, conocida como 1G, se presentó en el mercado desde 1973 y llegó con su poder inicial hasta principio de los noventa. El problema de esa Primera Generación es que los celulares eran caros y solo permitiían el servicio telefónico. Todo cambió cuando llegaron los smartphones: sedujeron a millones. Operan desde 2007 con tecnología 2D (Segunda Generación). Hoy con la tecnología 4G son un estuche de monerías, revolucionan a la comunicación masiva.
Desde Gutenberg y hasta la fecha, es la tecnología la que cambia a los medios de comunicación, aunque es necesario subrayar una y otra vez, que El Rey es el Contenido.
Y como la tecnología cambia a los medios de comunicación, los invito a asistir a la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com.
#VenALaExpoCineVideoTelevisión del miércoles 12 al viernes 14 de julio en el World Trade Center de la Ciudad de México, salones Maya 1, 2 y 3 / Planta Baja. Está abierta de 2 de la tarde a 8 de la noche.
Aquí las imágenes de los hermanos Lumière que siguen siendo una lección para quien produce cine, video y televisión.
AMTEC en la ExpoPantalla promueve Sennheiser E902, micrófono dinámico y cardioide con un pedestal integrado
29 de abril 2024
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Amtec, que dirige Andrés Martínez-Ríos, promueve de forma especial toda la tecnología ARRI, en especial la nueva Cámara ARRI 35 y las luminarias SkyPanel y Orbiter.
También es distribuidor de toda la familia de productos Aputure, Canon, Ikegami, Blackmagic y JVC.
Amtec en la ExpoPantalla promueve Micrófono Sennheiser E902
La respuesta del micrófono Sennheiser e 902 ha sido optimizada para frecuencias muy bajas, haciendo de este micrófono cardioide dinámico una elección ideal para tambores de pedal, amplificadores de bajos de guitarra, tuba y otros instrumentos de baja frecuencia.
Micrófono dinámico y cardioide con un pedestal integrado.
Está diseñado para frecuencias profundas, como las de los bombos, bajos y tubas. Atenúa rangos medios para acentuar la calidad del sonido y los bajos.
Tiene una cubierta resistente.
Amtec amtec.com.mx es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla.
La ExpoPantalla abre sus puertas el martes 18 y miércoles 19 de junio en el WTC de la Ciudad de México, Salon Maya 3 / Planta Baja. Ya está abierto el PreRegistro. Abierta de 2 de la tarde a 8 de la noche
VIRTUAL Media promueve Teradek Prism, utilizado por la NASA en la transmisión en vivo del eclipse
29 de abril 2024
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Virtual Media, que dirige Eduardo Echeverría, es especialista en streaming. Ofrecen diversos servicios de internet: fibra óptica, bonding celular o satelital en sitio para cobertura de eventos, conciertos, campañas políticas, deportes, circuitos cerrados, transmisión de lanzamiento de productos y webinars.
Teradek Prism
La NASA hizo historia con la transmisión en vivo del eclipse utilizando Teradek Prism, con más de 30 transmisiones entrantes administradas en la nube.
Virtual Media vende y renta los equipos Teradek.
VIDEOSTAFF promueve dron AVATA 2 con cámara súper gran angular con CMOS 1/1.3
29 de abril 2024
RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápsulas
Las Tiendas VideoStaff, que dirigen Gabriela Saldaña y Rosa María Santos, promueven una amplísima variedad de equipos con disponibilidad inmediata para televisoras, productores independientes, cinefotógraf@s, videógrafos, YouTubers, influencers, iglesias, centros de capacitación...
AVATA 2
El dron pequeño más innovador de DJI
Control de movimiento intuitivo
Experiencia de vuelo inmersiva
Protector de hélices integrado
Pixeles efectivos 12MP
Campo de visión 155 grados
Cámara súper gran angular con CMOS 1/1.3
Posicionamiento visual inferior y trasero
Videos en 4K/60 fps HDR
23 minutos de tiempo máximo de vuelo
Admite carga rápida PD
Transmisión de video DJI 04
Gran almacenamiento interno de 46GB
VideoStaff videostaff.com.mx Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla.
La ExpoPantalla expopantalla.com abre sus puertas el martes 18 y miércoles 19 de junio en el WTC de la Ciudad de México, Salon Maya 3 / Planta Baja. Ya está abierto el PreRegistro. Abierta de 2 de la tarde a 8 de la noche
AMTEC promueve 500 Bolt RX FOCUS, transmisión en tiempo real. Pantalla visible a la luz del día
20 de abril 2024
RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápsulas
La compañía Amtec, que dirige Andrés Martínez-Ríos, promueve de forma especial toda la tecnología ARRI, en especial la nueva Cámara ARRI 35 y las luminarias SkyPanel y Orbiter. También es distribuidor de toda la familia de pro- ductos Aputure, Canon, Ikegami, Blackmagic y JVC.
500 Bolt RX FOCUS
Lo promueven como el monitor/receptor inalámbrico más ligero y compacto del mundo.
Pantalla táctil de 5 pulgadas visible a la luz del día.
Aliado para llevar los proyectos a un nivel profesional
Transmisión en tiempo real
Libertad de movimiento
Captura cada detalle con máxima claridad y precisión
Amtec es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla.
La ExpoPantalla expopantalla.com abre sus puertas el martes 18 y miércoles 19 de junio en el WTC de la Ciudad de México, Salon Maya 3 / Planta Baja. Ya está abierto el PreRegistro. Abierta de 2 de la tarde a 8 de la noche
COLOR Cassettes promueve Sony PXW-Z90V, zoom óptico Zeiss 12x 4K HDR
20 de abril 2024
RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápsulas
Color Cassettes y Sony acompañan a sus usuarios desde la adquisición del equipo hasta la puesta en marcha del sistema de Producción Virtual Sony, con soporte y capacitación. La Solución Sony es completa, da seguridad a todo el proceso.
Sony PXW-Z90V
Primera videocámara de mano profesional 4K High Dynamic Range (HDR) con flujos de trabajo Hybrid Log-Gamma
PXW-Z90 ofrece imágenes 4K con calidad broadcast y funciones de avanzada, como enfoque automático de alta velocidad, flujo de trabajo HDR instantáneo, cámara superlenta a un máximo de 960 fps/1000 fps y transmisión por WiFi.
Máxima movilidad con enfoque automático de alta velocidad.
La cámara PXW-Z90 es ultraliviana, del tamaño de la palma de la mano, para poder realizar tomas en cualquier situación.
Su sistema Fast Hybrid AF está diseñado para ofrecer calidad de imagen precisa, en todo momento, con completo control creativo.
Zoom óptico Zeiss 12x 4K HDR
Cuerpo compacto
Enfoque Automático
Capacidades HDR
Adaptable al estilo de cada realizador
Color Cassettes colorcassettes.com.mx es Distribuidor de toda la tecnología Sony y Expositor de la Expo Cine Video
Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine /
RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era
/ ExpoPantalla.
La ExpoPantalla expopantalla.com abre sus puertas el martes 18 y
miércoles 19 de junio en el WTC de la Ciudad de
México, Salon Maya 3 / Planta Baja. Ya está abierto
el PreRegistro. Abierta de 2 de la tarde a 8 de la
noche
TEMA de la Semana: Inteligencia Artificial en industria audiovisual es solución por solución, no existe la solución total
20 de abril 2024
Por Bernardo León
Ahora que está entrando con gran fuerza la Inteligencia Artificial, es importante avisar que no tendremos una Solución Total, eso solo sucede /y con trabajos en las películas de Hollywood.
La Inteligencia Artificial la veremos solución por solución, y será importante considerar que distintas inteligencias artificiales sean compatibles entre sí, que se hablen.
Solución por solución es lo que cada quien debe estudiar, sin olvidar que las inteligencias artificiales se puedan interconectar para que se ayuden entre sí y colaboren con todo el ecosistema.
No debe olvidarse que la Inteligencia Artificial requiere entrenamiento, que habla un lenguaje y que ese lenguaje puede o no ser compatible entre las distintas marcas.
Quien decida comprar tecnología equipada con Inteligencia Artificial, no olvide ver y revisar con lupa el renglón este equipo es compatible con.
VIRTUAL Media promueve AJA ColorBox, conversiones de espacio de color precisas
13 de abril 2024
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Virtual Media, que dirige Eduardo Echeverría, es especialista en streaming. Ofrecen diversos servicios de internet: fibra óptica, bonding celular o satelital en sitio para cobertura de eventos, conciertos, campañas políticas, deportes, circuitos cerrados, transmisión de lanzamiento de productos y webinars.
AJA ColorBox
Este dispositivo portátil de alto rendimiento ofrece conversiones de espacio de color precisas y exactas.
Diseñado para transmisiones en vivo, eventos en vivo, producción en el set y postproducción.
Virtual Media es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla.
La ExpoPantalla expopantalla.com abre sus puertas el martes 18 y miércoles 19 de junio en el WTC de la Ciudad de México, Salon Maya 3 / Planta Baja. Ya está abierto el PreRegistro. Abierta de 2 de la tarde a 8 de la noche
POST y efectos que son inmersivos ganan el Festival Pantalla de Cristal
09 de abril 2024
Por José Antonio Fernández
Actualmente la tecnología digital ha evolucionado a tal grado que la comunidad de cinefotógraf@s tiene la posibilidad de utilizar una gran variedad de lentes e incluso de filtros para manipular la imagen de acuerdo a las intenciones dramáticas de las historias, esto hace apenas unos años era imposible.
Las posibilidades creativas se han ampliado a tal grado, que las pruebas de cámara y las peticiones de directores y productores exigen que cinefotógraf@s y artistas de la post y la corrección de color estudien más, exploren pruebas y vean la tecnología como una gran coreografía que ofrece una gran cantidad de herramientas para crear imágenes sumamente cautivadoras
En todo el proceso de fotografía, post y corrección de color está presente el público, los más profesionales sabe que cada matiz, cada efecto especial, cada luz brillante es observada de forma meticulosa por la audiencia. No hay margen de error.
La pregunta es: ¿cuál debe ser la filosofía de trabajo hoy para postproductores y artistas de la post y corrección de color?
Post y Efectos Inmersivos
Un concepto que proponemos es el de ver a la post, los efectos y la corrección de color como inmersivos, significa que se sientan propios de la escena.
Lo podemos explicar así: los espectadores saben que Superman vuela, el reto es conseguir que en pantalla se sienta que en verdad vuela.
Por supuesto, la tecnología de efectos visuales, post y corrección de color también tienen margen hoy para jugar con el humor negro, tal y como de alguna manera lo hacían con la serie
Batman en la televisión de los setenta y con las películas de El Santo. Lo importante es que también sean bajo el concepto inmersivo, que se sienta que ese tratamiento de imagen o de la acción pertenecen a esos personajes, que es adrede. Que así fue pensado.
Cuando se trata de comerciales de televisión/internet la imagen debe de ser extremadamente impecable, no existe ningún margen para la falsedad, entendiendo falsedad a ese efecto que no se sienta que pretende a esa escena.
En el caso de los videoclips la libertad creativa es absoluta, y aún así el reto es igualmente lograr que el concepto inmersivo esté presente.
Hoy con los avances tecnológicos que están disponibles, realizar un videoclip debe comprenderse como el terreno ideal para rebasar todos los límites de la imaginación.
Y con la nueva tecnología de la Producción Virtual, que combina las pantallas de LED con elementos reales en los foros para crear escenas en cualquier ambiente, la exigencia para los artistas de la Post y la Corrección de Color es participar en las producciones audiovisuales desde la Pre-Pre-Producción. Ya es necesaria su presencia desde el guión.
De hecho los guionistas necesitan tener más comunicación con cinefotógraf@s, artistas de post y corrección de color y especialistas en efectos especiales
VIDEOSTAFF promueve RGBLink Mini-Edge Streaming Video Mixer, compatible con dispositivos móviles y computadoras
07 de abril 2024
RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápsulas
Las Tiendas VideoStaff, que dirigen Gabriela Saldaña y Rosa María Santos, promueven una amplísima variedad de equipos con disponibilidad inmediata para televisoras, productores independientes, cinefotógraf@s, videógrafos, YouTubers, influencers, iglesias, centros de capacitación...
RGBLink Mini-Edge Streaming Video Mixer
Pantalla LCD incorporada de 5,5 pulgadas
Entradas cuádruples HDMI 2.0 (HDCP), resolución de hasta 4K@60
Una entrada USB (UVC) admite la fuente de la cámara desde RGBlink vue PTZ y webCAM
Salidas HDMI 1.3 duales para monitoreo de PVW, PGM o AUX de ventanas múltiples
Ocho entradas de audio con cuatro entradas de audio integradas HDMI 2.0 y cuatro entradas de audio externas (una MIC, una LINE, una Bluetooth y una de audio digital tipo C)
Tomas de salida de audio duales para escuchar
Ocho entradas de audio permiten la salida de audio mezclado en uno o todos los canales disponibles
Control y monitoreo web, compatible con dispositivos móviles y computadoras, compatible con múltiples sistemas operativos
Transmisión simultánea a 4 plataformas de transmisión en vivo a través de RTMP(S)
Admite superposición multicapa, escalado de capas y recorte 17 modos de efectos de conmutación
Joystick de 5 direcciones para controlar hasta 4 cámaras PTZ
Admite grabación Chroma KeyOne-key. La capacidad de grabación del disco duro es de hasta 2 TB.
Guarda hasta 10 escenas preestablecidas y miniaturas para una vista previa completa en tiempo real.
Anclaje a red de teléfonos inteligentes 5G/4G para sistemas iOS y Android
Diseño de refrigeración por aire para garantizar un funcionamiento estable las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
VideoStaff es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla.
Se llevará a cabo en formato presencial el martes 18 y miércoles 19 de junio en el WTC de la Ciudad de México, Salon Maya 3 / Planta Baja. Ya está abierto el PreRegistro. Abierta de 2 de la tarde a 8 de la noche
SISTEMAS Digitales promueve Tecnología ATEN, soluciones que ofrecen conexión directa y distribución con latencia cero
07 de abril 2024
RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápsulas
La compañía Sistemas Digitales en Audio y Video, que dirige Enrique Gutiérrez, es distribuidor de marcas de alto reconocimiento en la industria audiovisual, como Ross, Panasonic, Blackmagic, Relojería Master Clock y Belden. También distribuye toda la familia de los productos Aten.
Tecnología ATEN
ATEN es una empresa fundada en 1979, especializada en soluciones de conectividad y administración en cuanto a tecnologías de accesibilidad y acceso compartido.
La marca ATEN comprende soluciones innovadoras aplicadas a áreas como la conectividad, transmisión profesional de imagen y sonido y de energía verde para consumidores y producción remota. Es para Pymes y grande empresas de comunicación.
Las soluciones ATEN ofrecen una conexión directa y una distribución con latencia cero, idónea para las aplicaciones críticas en tiempo. Potenciada con Scalers y motores únicos de ATEN, las series Seamless Switch proporcionan video en tiempo real (streaming) rápido y preciso sin demora.
Sistemas Digitales es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla.
Se llevará a cabo en formato presencial el martes 18 y miércoles 19 de junio en el WTC de la Ciudad de México, Salon Maya 3 / Planta Baja. Ya está abierto el PreRegistro. Abierta de 2 de la tarde a 8 de la noche