ARRANCAN SESIONES DE JURADO abiertas al público del Festival Pantalla de Cristal. Aquí el Programa de Exhibición
01 de octubre 2011
La XIII edición del Festival Pantalla de Cristal entra en la etapa de sesiones de Jurado abiertas al público en la Cineteca Nacional.
Inicia con la categoría Documentales. Se proyectarán también Cortos, Películas, Videoclips, Anuncios de Televisión, Reportajes de Noticias y Videos Corporativos.
Haga click ahora mismo y consulte el
Programa de Exhibición.
CAPULINA se va y nos deja el no lo sé, tal vez, a lo mejor. Su humor, el más blanco de la historia del cine y la televisión de México
01 de octubre 2011
Por José Antonio fernández
Capulina tomó la decisión de vivir del humor más blanco posible, y lo consiguió. Por eso se fue tranquilo, en paz. Nunca titubeo.
Le tengo especial cariño porque fue una película de Capulina la que vi por primera vez en mi vida sin mi familia en una sala de cine.
Fui con mi primo Chucho. Vimos El mundo de los aviones, largometraje que tenía como único objetivo hacer sentir emociones a niños y niñas que estábamos en la sala obscura de El Palacio Chino, cine de cientos de butacas ubicado frente a la Alameda de la Ciudad de México. Intimidaba por lo grande y lujoso.
Capulina buscó siempre arrancar sonrisas, más que carcajadas. Dio momentos de alegría a niños y niñas acompañados de su familia, lo que siempre le agradeceremos.
PANASONIC fabrica todo un abanico de equipos para profesionales. Vea informe técnico: 4 switchers Panasonic
01 de octubre 2011
Fuente: Barra Verde/Canal100.com.mx
Panasonic tiene todo un abanico de productos para los profesionales de cine, video y televisión: fabrican cámaras de estudio, portátiles y robóticas para todas las calidades (incluyendo realizar películas de gran formato, con la Varicam), pantallas y monitores de evaluación (máxima calidad de pantallas con sistemas de medición de forma de onda, vectorscopio...), videoproyectores, laptops de uso súper-rudo (las famosasToughbook, con versiones que incluso resisten sumergirlas al agua) y switchers para responder a distintos niveles de producción.
Panasonic es una compañía que dedica todos sus esfuerzos a diseñar y manufacturar productos que sí sirvan y le sean útiles a los usuarios con la mayor durabilidad posible.
Están comprometidos con el medio ambiente y atienden su responsabilidad social.
Con su apuesta por la tecnología de grabación en estado sólido con las tarjetas P2, revolucionaron al mercado.
Lea el Informe Especial en el que se describen a detalle 4 switchers Panasonic haciendo clik ahora mismo.
LEA INFORME ESPECIAL: Tricaster de NewTek, todo para hacer televisión en vivo en una sóla caja. Ahora también con cuatro canales
01 de octubre 2011
Fuente: Barra Verde/Canal100.com.mx
El VideoToaster fue el primer sistema de producción en vivo todo en uno
que revolucionó la forma de producir video en los años ochenta.
Tim Jenison fue quien lo ideó. Es el fundador y hasta la fecha líder de la compañía NewTek,
pionera en diseñar y fabricar productos todo en uno para producciones en vivo.
En1993, Jenison recibió un Emmy por inventar el VideoToaster.
Diez años después, en 2003, le dieron otro Emmy por el software LightWave, para animar en 3D.
Desde que NewTek apareció en el mercado, su éxito lo basa en presentar a los usuarios
productos versátiles de gran alcance por capacidad y precios muy aceptables.
NewTek es el diseñador y fabricante del sistema de producción en vivo TriCaster, que ahora lo lanza con 4 canales. Es el Tricaster 450 Extreme.
Para Definición Estándar cuentan con dos modelos. Algunas de sus características principales son las siguientes:
TriCaster Studio, con 6 entradas por video compuesto, componentes y S-Video.
La otra versión es el TriCaster Broadcast, que ofrecen también con 6 entradas, por Compuesto, Componentes y SDI/SD, para mayor calidad de imagen.
POLICÍAS y narcotraficantes, colaboración de Álvaro Cueva en la que compara a La Reina del Sur con El Equipo
01 de octubre 2011
Por Álvaro Cueva
En esta esquina, con una cantidad impresionante de televidentes, “La reina del sur”. En esta otra, con todas las críticas del universo, “El equipo”. ¡Qué momento para la historia de la televisión mexicana!
¿Por qué? Porque el poco tiempo que ambas emisiones compartieron parrillas de programación generaron un fenómeno tremendo de rating, ventas y polarización. Fue una guerra mediática paralela a la guerra real. Un escándalo.
La reina del sur” comenzó antes. Es una telenovela importada producida por la casa Telemundo que narra las aventuras de una chica pobre que termina convertida en cabeza del narcotráfico internacional.
A pesar de que llegó al horario de las 22:30 del canal Galavisión, rápidamente se convirtió en objeto de culto por su audacia temática, por sus escenas de acción y por una larga lista de acusaciones que se le achacaron como que era muy violenta o como que promovía el delito.
“El equipo” empezó después. Es una serie de producción nacional tipo “Terminales” sólo que sobre las aventuras de nuestros policías federales con el objetivo manifiesto de enseñarnos su lado humano, de promoverlos.
Lea la colaboración de álvaro Cueva en la versión digital de la Revista Telemundo haciendo click ahora mismo (ver pág.
Siga leyendo la colaboración de Álvaro Cueva publicada en la versión digital de la Revista Telemundo (ver página 52).
DARIELA LUDLOW realiza documental en Acapulco con pareja de la tercera edad. Logra película de ficción que motiva a vivir diario con toda intensidad
01 de octubre 2011
Por José Antonio Fernández
Dariela Ludlow ganó en el Festival Pantalla de Cristal 2010 el premio a la Mejor Dirección por el documental Un día menos, en el que cuenta cómo ve pasar los días una pareja de edad avanzada que sólo tiene energía para estar en el mundo, ya no para trabajar o lanzarse a la aventura o al amor. Tampoco para ir y venir.
Un día menos utiliza la vieja técnica que es el origen del cine: lo realizó tal cual como si fuera una película de ficción. No hay datos ni voces en off. Es mirar la pantalla para vivir la vejez de esa pareja, de ninguna otra.
Ludlow se metió al departamento con todo y cámara. Muestra al espectador cómo pasan los minutos y las horas en la edad muy adulta. Es un reality cinematográfico que enternece y motiva a vivir a diario de manera comprometida.
GORDON RAMSAY es sin duda el cocinero de mayor fama en la historia de la televisión en el mundo. Es un nuevo superhéroe. Aquí analizo su éxito
01 de octubre 2011
Por José Antonio Fernández
Gordon Ramsay es todo un caso de estudio. Ha conseguido ser sin duda alguna el cocinero de mayor fama de la historia de la televisión en el mundo. Es el número uno, sin discusión. Sus programas pueden seguirse en el canal BBC.
Exploro las razones de su gran éxito de audiencia:
Es absolutamente sincero y congruente, convirtió a los programas de cocina en toda una enseñanza de vida.
Es el primer cocinero/conductor de la televisión que confronta a sus colegas sin recato alguno para obligarlos a mejorar pensando siempre en los comensales.
Defiende en todo momento su objetivo mayor: que los restaurantes sean lugares para comer rico y sano. Por eso discute fuerte con otros chefs y restauranteros, polemiza con ellos, mantiene una guerra sin cuartel contra la comida congelada y asevera en todo momento, sin decirlo: que el cocinero debe ser totalmente honesto con el comensal.
Es un conductor de televisión que también tiene un enorme éxito verdadero como chef y restaurantero en la vida real. No es un personaje inventado por la televisión. Su restaurante en Chelsea, Inglaterra, está clasificado co-mo uno de los mejores del planeta.
Sus consejos para cocinar son simples: preparar cualquier platillo con comida fresca comprada en el mercado de la esquina, buscando deleite al paladar.
Hasta hoy no se ha “vendido” a ninguna marca comercial (si lo hace, perderá todo el terreno ganado). Que no se haya vendido, le da total credibilidad con el público.
Cuando de cocinar se trata habla de comida, no de proteínas y calorías. Cuando la administración es el tema, se enfoca al concepto de restaurante y a la calidad del servicio, jamás se desvía queriendo que un restaurante sea al mismo tiempo un bar o un antro. Es lógico y directo.
Ramsay tiene todas las características de un superhéroe: salva restaurantes con mesas vacías, da sabor a los menús, descubre cocineros estrella, revierte quiebras familiares y prueba una y otra vez que el éxito se da con claridad de metas, inteligencia, trabajo, dedicación, conocimiento, pasión, entrega total y mucha energía
VIDEOS/HUELLAS de Ibope. Tres anuncios otoñales: The One, Palacio de Hierro y Suburbia
01 de octubre 2011
Por Camila González de Ibope AGB México
Tres anuncios otoñales; The One, Palacio de Hierro y Suburbia
Todas las cosas, momentos y situaciones nos condicionan de una forma u otra. Inevitable. Pero la estacionalidad del tiempo lo hace de manera definitiva, no sólo en la forma de ser sino hasta de hacer y vestir. Tengo hoy en mi mano para ustedes tres anuncios –tomados de Huellas de la publicidad de Ibope-que nos hablan de la llegada del otoño, de moda y tendencias. A ver sus diferencias y estrategias… otoñales… y qué nos dejan pensando.
The One
Como por arte de magia, el otoño nos viste distinto. En una forma original de retratar los cambios que marcan las estaciones, The One (2001) propone un mensaje sencillo y muy narrado, explicativo en lo oral, para decirnos que tienen la vestimenta adecuada para el momento. Me deja pensando en lo que dependemos del clima, ¿no?
Palacio de Hierro
Como una remembranza de viejas épocas en las que el gran viaje iniciaba en la estación de tren y el viajero era un personaje elegante y especial –sí, viajar era todo un acontecimiento-, Palacio de Hierro (1989) hace una especie de caricatura en la que la estación se convierte en pasarela. El toque delicado lo pone la música discreta y sobria. Me deja el sabor de ser selecto y de ubicar a la marca al nivel que busca estar.
Suburbia
En contraste, un año antes, con música ochentera y popular, Suburbia (1988) da el paso a su colección de otoño, en medio de un cuadro visual llamativo: una fiesta, muy de la época, adornada con vestimentas bien originales, así como originales los personajes que las llevan. ¿Qué sabor me queda? Sencillo: vestirse en Suburbia es una forma de ser libre.
Si usted conoce todos los créditos o parte de ellos de las personas que trabajaron en la creatividad y producción de estos tres comerciales comentados (o de otros publicados anteriormente en el Semanario de Canal100.com.mx), le pedimos nos los haga saber a adriana@canal100.com.mx, para colocar al término del comentario los créditos correspondientes (creativos, director, productor, director de fotografía, edición, audio, dirección de arte, casting, nombre de modelos…).
Consulte el archivo Huellas de la Publicidad de Ibope AGP México. Es la videoteca de anuncios más grande de México. Puede accesar de forma gratuita (sólo es necesario registrarse en ibopeagb.com.mx) y y ver más de 150,000 comerciales transmitidos por la televisión mexicana desde 1978 a la fecha.
VOTACIÓN SEMANA: 65 por ciento sí produciría una película de comedia protagonizada por Eugenio Derbez, Andrés Bustamante, Consuelo Duval y Angélica Vale
01 de octubre 2011
Votación de la semana anterior:
Si usted fuera inversionista, ¿produciría una película de comedia protagonizada por Eugenio Derbez, Andrés Bustamante, Consuelo Duval y Angélica Vale?
El 65 por ciento dice: Por supuesto, estoy seguro que ganaría buen dinero.
El 35 por ciento opina: No, ni con ese elenco de comediantes es seguro invertir en cine mexicano.
FOX LANZA juego interactivo Speed City para Facebook. Vende ya a anunciantes espacios publicitarios en su ciudad virtual
01 de octubre 2011
Anuncia Fox Networks (punto Fox) que presenta “Speed City”, un nuevo juego en 3D que estará disponible desde octubre en la plataforma Facebook.
La iniciativa se venden a anunciantes como una llegada más efectiva a su público objetivo a través de la red social.
Se trata de una nueva propuesta on-line en 3D, dirigida a los amantes de autos que podrán jugar a convertirse en coleccionistas famosos luego de superar diferentes desafíos a la vez que compiten con otros participantes.
Cada jugador gana puntos de experiencia al completar diferentes misiones que le permiten coleccionar vehículos y comprar accesorios.
El desarrollo de juegos en las redes sociales es una nueva fórmula para que los anunciantes hagan contacto publicitario con los consumidores, no sólo formando parte del juego sino también integrándose e interactuando con el usuario. La meta es doble: estar en la mente del consumidor y alentar su compromiso con la marca.
Como el lector lo puede imaginar, la gráfica de la ciudad “Speed City” se adapta a las necesidades del anunciante.
Los jugadores verán anuncios locales correspondientes a su país, optimizando la iniciativa”, señaló Héctor Costa, VP Senior y Gerente General de .FOX Networks y VP Senior de Ventas Publicitarias, Fox Latin American Channels.
POR PRIMERA VEZ el público hispano de Estados Unidos verá por televisión abierta las películas de Pixar. El logro es de la cadena Telemundo
01 de octubre 2011
Por Lucía Suárez
Sigue con actitud muy ambiciosa la cadena Telemundo radicada en Miami que difunde su señal a toda la comunidad hispana de Estados Unidos.
Han saboreado las mieles de ocupar los primeros lugares de audiencia, La Reina del Sur es el mejor ejemplo reciente, y esa experiencia tiene tanta adrenalina y da tan buenos resultados en ventas publicitarias que trabajan a marchas forzadas para seguir obteniendo primeros lugares de rating.
La sorpresa hoy es que firmaron con Disney para transmitir por sus canales de televisión abierta la colección de diez películas de Pixar, las cintas animadas que mayor éxito han logrado entre el público infantil/familiar en los últimos tiempos.
El éxito de Pixar ha sido tan poderoso que Disney prefirió comprar la casa de animación antes de verse en problemas por la suma de sus éxitos de taquilla.
DECEPCIONADO del Festival de cine de San Sebastián, Arturo Ripstein lo califica de anormal y anuncia que ahí no volverá jamás a presentar sus películas
01 de octubre 2011
Por José Antonio Fernández
Arturo Ripstein mostró su decepción con el Jurado y la organización del Festival de cine de San Sebastián, luego de no haber obtenido ningún premio en la edición 2011 con su película Las razones del corazón.
Cuestionó el nivel de los miembros del Jurado en declaraciones al diario Gara difundidas en México por Reforma. De la actriz Frances McDormand dijo que nunca había salido de Pensylvania. De Guillermo Arriaga, aseveró que es un talento para la autopromoción. De Bai Ling y Sophi Okonedo comentó que son dos actrices chapuzas, o lo que es lo mismo no las reconoció como artistas de nivel.
Pero lo más grave de la actitud de Ripstein no fueron las críticas al Jurado, aseguró que no volverá nunca más al Festival de San Sebastián, anuncio que debe haber dolido hasta el alma a sus organizadores.
TV UNAM lanza al aire el 18 de octubre su producción más ambiciosa: la serie El pueblo mexicano. Dirigen varios ganadores del Ariel y Pantalla de Cristal
01 de octubre 2011
Por José Antonio Fernández
Ernesto Velázquez, Director de TV UNAM, se muestra más que orgulloso con la nueva serie que la televisora lanzará al aire el próximo día 18 de octubre: El pueblo mexicano.
Una serie de documentales realizados por directores del más alto prestigio, varios de ellos ganadores de los premios Ariel y Pantalla de Cristal, como José Ramón Mikelajáuregui, Jorge Prior y Alejandra Islas.
Participan investigadores de primera línea de la UNAM así como un nutrido grupo de escritores.
ESPERANZA DEL CORAZÓN se prolonga de 250 a 300 capítulos. Es todo un espectáculo la telenovela de Luis de Llano
01 de octubre 2011
Por Juan Ibargüengoitia
Esperanza del corazón se prolonga de 250 a 300 capítulos. Sin la menor duda representan un gran éxito para Luis de Llano que ideó la telenovela para hacerla un gran espectáculo, sin importar que su horario de transmisión sea a las 4 de la tarde.
Le dio nueva vida en pantalla a Fernando Allende y también a Lucía Méndez.
MONITORES DE EVALUACIÓN SONY, cámara PMW-F3 y nueva cámara Sony 3D Estereoscópico con dos lentes
01 de octubre 2011
Fuente: Barra Verde/Canal100.com.mx
Sony sigue desarrollando su línea de monitores de alta calidad.
Saben que productores, directores y fotógrafos realizan producciones que quieren evaluar con toda precisión al momento mismo de la captura. Vea características de los monitores de evaluación Sony:
Son de diodo orgánico. Emiten su propia luz.
Alto control de colorimetría. Mejores que los de LCD, CRT ó Plasma.
El material orgánico está en la siguiente capa del material cerámico.
Dan el mayor contraste. Cuestan desde: 18,000 dls. (17 pulg.).
La nueva cámara Sony PMW-F3 ha levantado cualquier cantidad de pedidos en todos los países por su muy buena relación características contra precio:
Puede ser operada con view finder de .45 pulg. a color 16x9 ó siguiendo una pantalla de LCD de 3.5 pulg.
Cuenta con todas las funciones para que el cinefotógrafo la opere de manera manual y automática. Pesa menos de 2.3 kg., sin lente.
Viene equipada con GenLock para que pueda sincronizarse con una segunda cámara y ser utilizada para producir 3D Estereoscópico.
Graba audio sin comprimir PCM (dos canales de audio a 16 bits y 48 KHZ, que es máxima calidad).
Trae dos slots para dos tarjetas, la segunda tarjeta graba en forma de relevo en automático si la primera tarjeta se llena o es removida.
La resolución efectiva del sensor de imagen CMOS es de 2,464 pixeles horizontales por 1394 pixeles verticales, lo que equivale a 3.43 megapixeles (las cámaras de Alta Definición estándares tienen una resolución de 2 megapixeles).
Sensor CMOS equivalente al tamaño de un cuadro de film de Súper 35mm.
Junto con la nueva cámara Sony PMW-F3, Sony lanza otras cámaras de cinematografía digital: la SRW-9000 PL (de tamaño similar a la famosa F35, incluye grabadora).
Sony lanza al mercado sus nuevas cámaras 3D Estereoscópico con doble lente sin necesidad de arneses.
VideoServicios es distribuidor de toda la línea de equipos Sony.
NO TODOS LOS canales de televisión pública de México (de gobierno) mantienen una línea de contenido bien definida. El 22 sí tiene personalidad fuerte y clara: es cultural
01 de octubre 2011
Por José Antonio Fernández
No todos los canales de televisión pública de México (de gobierno) mantienen una línea de contenido bien definida, lo que les complica tomar decisiones en materia tecnológica.
El caso del 22 es paradigma: se declaró cultural y cada vez se fortalece más. Su línea cultural hoy ya es inconfundible a nivel nacional y también internacional, se le reconoce fuera del país, tanto que sus programas exploran ya la posibilidad de ser exportados de forma cotidiana.
Las televisoras públicas del interior de la República han tenido siempre el problema de los vaivenes políticos, los cambios sexenales. Mucho les ayudaría declararse educativas y culturales. Bajo esa óptica podrían seguir produciendo su actual programación pero con una intención de realización y selección de programación extranjera totalmente definida.
AFIRMA MARÍA ROJO: soy el enemigo público número uno de las compañías exhibidoras Cinépolis, Cinemex y Cinemark
01 de octubre 2011
Por Juan Ibargüengoitia
Dice María Rojo que ella es el enemigo público número uno de las compañías exhibidoras Cinépolis, Cinemex y Cinemark. La prueba de su afirmación, explica, es que cada vez que lanza una iniciativa en el Senado para apoyar al cine mexicano de inmediato aparecen los dueños o ejecutivos de las grandes compañías exhibidoras para cabildear en contra de sus propuestas.
Lo dicho por María Rojo es muy delicado. Si bien puede haber diferencias entre los distintos sectores de la comunidad cinematográfica, jamás deberían de ser tan profundas como para perjudicar la taquilla del cine nacional.
No se trata de apoyar las películas mexicanas sólo porque están hechas en México, en realidad es un asunto de sentido común. El cine norteamericano se ha desarrollado porque le echan montón.
TELEVISA SE HA lanzado a construir una red nacional de televisión de paga que le permita competir con Telmex en todos los estados y ciudades del país
01 de octubre 2011
Por Juan Ibargüengoitia
Sí es totalmente claro, como lo adelanté en estas páginas hace ya meses, que Televisa se ha lanzado a construir una red nacional de televisión de paga que le permita competir con Telmex en todos los estados y ciudades del país. Por eso Azcárraga Jean compró Cablemás y Cablevisión de Monterrey. Por supuesto, tendrá que adquirir más sistemas de televisión de paga, no tiene opción, debe ir por la cobertura nacional más completa posible.
Lo que no me queda claro es si en un futuro la Comisión Federal de Competencia pondrá peros a la sociedad de Televisa con Grupo Salinas en Iusacell. Quizá no, porque Televisa no tiene cobertura nacional en la venta de televisión de paga vía Cablevisión y Cablemás. Habrá qué ver.
YA NO ESTÁ en tela de juicio autoridad de Cofetel. Si abre puertas a nuevos competidores mandará chamba a Comisión de Competencia
01 de octubre 2011
Por Juan Ibargüengoitia
La Suprema Corte de Justicia ha ido resolviendo casos para definir con toda precisión para qué sí tiene autoridad la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Vea dos ejemplos:
Es Cofetel la oficina
gubernamental encargada de definir las tarifas de interconexión. Ya lo hizo: las fijo en 39 centavos.
También es quien realiza el trámite para otorgar, refrendar o revocar concesiones de radio, televisión y telecomunicaciones, para lo que requiere la firma del visto bueno final del Secretario de Comunicaciones.
Con estas dos grandes herramientas, los competidores ya no pueden poner en tela de juicio la autoridad de Cofetel. Lo que sí pueden pelear en un momento dado en tribunales son sus decisiones (de Cofetel), en tanto las consideren no apegadas a derecho.
Lo que sucederá a continuación es lo siguiente: como ya quedó demostrado y definido
jurídicamente cuál es el poder concreto de Cofetel, ahora veremos entrar en acción a la
Comisión Federal de Competencia.
Por supuesto, necesitará también de definiciones precisas de la Suprema Corte de Justicia para que aclare hasta dónde llega su poder.
Va una primera pregunta para la Comisión de Competencia:
¿en qué momento pueden obligar a un corporativo para que venda una de sus compañías, permita el crecimiento de sus competidores o deje de crecer?
LOS MERCADOS CRECEN MÁS cuando hay más publicidad de competidores, se animan. Aquí el caso Telmex-Telcel y las cadenas de televisión
01 de octubre 2011
Por Lucía Suárez
Aunque parezca increíble, todo indica que Carlos Slim tendrá que encontrar nuevos caminos para publicitar a sus compañías Telmex y Telcel. Todavía no lo ho hecho, al menos no claramente.
En los próximos dos años, no veo cómo sus campañas publicitarias regresen a las pantallas de Televisa y TV Azteca, empresas que trabajan a marchas forzadas para crear una red nacional que compita en la venta de cuádruple play (telefonía fija, telefonía celular, televisión de paga
e internet) contra Telmex y Telcel, que mantienen su dominio en triple play (no compiten todavía en cuádruple play porque no venden televisión de paga, lo que se les podría autorizar ¡a la voz de ya!).
Televisa y TV Azteca eliminaron de sus pantallas las campañas
publicitarias de Telmex y Telcel como parte de una estrategia para restar fuerza a las empresas de Slim. Suponen que así pueden aumentar los suscriptores de Cablevisión, Cablemás y Totalplay.
Sin embargo, esta idea podría no ser tan buena. Me explico: comprobado está que los mercados crecen más cuando se animan más, cuando hay más competidores, cuando hay más compradores y cuando hay más publicidad, nunca cuando hay menos.
Veremos si acertaron.
¿Qué tipo de campaña publicitaria política es mejor para una candidata o candidato a un puesto de elección?
Definitivamente la campaña de guerra sucia es más efectiva, que incluya todo tipo de mentiras, Fake News y chismes que enloden al candidato o candidata adversaria
25 %
Es mejor una campaña que se base en propuestas y contar lo que en verdad cree y quiere hacer el candidato o la candidata