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Por José Antonio Fernández
Fernández
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Televisa es la empresa productora de contenidos de habla hispana número uno del mundo, aún así también le ha tocado sufrir también la gota gorda en estos tiempos de cambio, en los que parte muy importante de la audiencia ha emigrado a las OTTs y prácticamente un 80 por ciento del público o más trae en la mano un móvil con el que tiene la oportunidad de accesar a cualquier contenido que quiera en el momento que quiera, sea vía OTTs, redes sociales o canales de televisión abierta y de paga de forma directa. También entrando a páginas de internet o hasta en espacios personales de Facebook, Twitter, Instagram...
Ante la nueva realidad, Televisa ha buscado encontrarle la cuadratura al círculo. Coloca hoy al frente de lo que llama Televisa Studios a Patricio Wills, el Gran Jefe que tiene como objetivo tomar las mejores decisiones de producción para impactar con alta potencia a la audiencia en sus canales y en otras plataformas. Ha establecido alianzas con Prime y Netflix y sigue fuerte con sus socios tradicionales, Univision en primerísimo plano.
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Vi a Patricio Wills en MipCancún muy seguro de sí mismo, tuve oportunidad de conversar con él. Paciente y analítico, reflexivo en todo momento. Valora lo hecho por Televisa a lo largo de su historia. Me dio gusto no escucharle decir: lo de atrás quedó atrás y ahora hay que ver para adelante.
Wills le dará un gran beneficio a Televisa con su sola presencia y sus brillantes conceptos, le dará ánimo a productores, guionistas, directores, actores y actrices porque valora lo que se hizo antes, lo que se hace hoy y con base en el ayer y el hoy está viendo hacia el mañana.
Patricio Wills tiene cariño por las telenovelas, sabe que impulsaron a la industria de la televisión abierta y que son la base en buena medida de las series. Pero también reconoce que una cosa son las telenovelas y otra las series.
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El Gran Jefe de Televisa Studios anunció que Televisa seguirá produciendo telenovelas, y lo hará por temporadas cuando así lo consideren oportuno, con 60 u 80 capítulos por entrega. Y con las series también van, incluyendo alianzas con Netflix y Prime
José Antonio Fernández: ¿Hay datos que indican un aumento de audiencia de la televisión abierta en el último año?
Patricio Wills: Así es.
En el último año, el dato es que la audiencia en televisión abierta en México aumentó un 17 por ciento. Es en general, no observamos que el crecimiento haya sido por un producto, un horario o un formato en especial.
Los datos de medición de audiencia también indican que el Canal 2 es el más vistoen México, pero también está
el Canal 5 con sus realities que alcanza a un numeroso público.
Un aumento del 17 por ciento es una cifra muy alta, sin duda indica que la televisión abierta se encuentra viva y cumpliendo, no obstante que existen otros jugadores nuevos en la industria, incluyendo por supuesto la nueva competencia con las OTTs, que es muy fuerte.
Pero la televisión abierta ofrece actualmente mejores ofertas y mayor diversidad.
Además, considero que se está acomodando a las nuevas costumbres de la gente.
Estamos explorando series para estrenarlas en televisión abierta de 20 episodios, como es el caso de nuestro homenaje a las telenovelas clásicas de Televisa que tuvieron gran éxito en México y el extranjero, hablo de Los ricos también lloran, La Madrastra, Cuna de lobos y otras más. El público no las olvida.
Desde mi punto de vista, estamos viviendo un momento de reacomodo, no de cataclismo.
La televisión abierta es una televisión diversa y viva.
José Antonio Fernández: ¿Qué tanta relevancia tiene hoy el tema de la calidad para las producciones de televisión abierta?
Patricio Wills: Es clave hoy en día el tema calidad.
En Televisa ya subimos la vara (de la calidad), de eso nadie debe tener la menor duda. Y hablo de la calidad en todo el proceso.
José Antonio Fernández: ¿Vienen cambios también en la televisión abierta con la forma de incluir publicidad, hay que explorar más el camino de la publicidad orgánica (que sea parte de y no interrumpa el programa, la telenovela, el reality)?
Patricio Wills: El spoteo, como le llaman en México, sigue vigente para la industria de la televisión abierta.
Sé están haciendo estudios para conocer más sobre cómo funciona la publicidad orgánica y de qué forma puede ocuparse mejor.
Debe ser oportuna.
Lo que sí es un hecho, es que observo una tendencia a ocupar menos la publicidad tradicional y más la publicidad orgánica en el mundo de las comunicaciones de hoy.
Es importante subrayar que la economía de las plataformas (OTTs) está en los suscriptores, en el caso de la televisión su economía se sustenta en el spoteo, en los comerciales. Tienen una importancia vital.
José Antonio Fernández: Observo una clara apertura contigo como cabeza de Televisa Studios para que contacten y presenten proyectos los productores independientes.
Patricio Wills: La bienvenida a los productores independientes está, también a las coproducciones.
Es el norte trazado por los dueños de la empresa Televisa y de quienes los estamos acompañando en esta gran aventura.
Nosotros seguimos produciendo, incluso acabamos de construir todo un pueblo en lo que llamamos el Back Lot,
frente al Estadio Azteca, para producir Doña Flor y sus dos maridos
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