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Cecilia Suárez
Actuar es un enorme acto de amor y también de entrega con el público
Publicada en la Revista no. 110 el 09 de diciembre 2009
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Por José Antonio Fernández Fernández

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Cecilia Suárez es la actriz mexicana que tiene mayor poder real para inquietar a los espectadores.
En su papel de Capadocia en el que interpreta a una presa muy ruda y poderosa dentro de la prisión, supo darle a su personaje toda una gama de emociones. No lo caricaturizó,
lo que hubiera sido el camino más sencillo. Estudió por meses lo que debía hacer con La Bambi. Aportó ideas al guión, a la producción y al director y al final terminó construyendo un personaje tremendamente complejo, muy inquietante, que cautivó y colaboró de manera definitiva para hacer crecer la miniserie.
La Bambi la llevó a ser nominada finalista a los premios Emmy por Mejor Actriz.
En la entrevista cuenta que cuando no ganó el Emmy no se sintió mal. En cambio, sí le dolió cuando no ganó el Ariel por su actuación en la película Párpados Azules, del director Ernesto Contreras.


José Antonio Fernández: Me da la impresión de que te gusta mucho ser actriz.
¿Por qué te gusta ser actriz?
Cecilia Suárez:
No es fácil responder lo que me preguntas. Son de esas cosas un tanto abstractas, por lo que no es sencillo encontrar las palabras precisas para explicarlo.
Sí me gusta y mucho ser actriz, efectivamente. Tiene que ver con encontrar un espacio en el que tengo una manera de expresarme. Conforme he ido entendiendo mi propio proceso
en el escenario, le he tomado cada vez más gusto.
Ser actriz es un oficio que me brinda nuevas oportunidades de crecer, de aprender y transformarme. Esto me parece de entrada muy refrescante y también muy importante para mi vida.
En un país en el que es urgente decir cosas, denunciar cosas, hablar de lo que me mueve y nos mueve, esta profesión me da una gran oportunidad.
También soy actriz porque a estas alturas no sabría qué hacer conmigo si no actuara. Esto se ha convertido en algo que va más allá de un foro en el que me pueda manifestar o que tenga la posibilidad de representar personajes que me inquieten.
Ser actriz para mí se ha convertido en una necesidad que de una u otra forma me mantiene sana, interesada en cosas, y eso me ayuda a vivir.


José Antonio Fernández: Explícame más cómo es tu vida como actriz.
Cecilia Suárez:
Yo me divierto cuando actúo, lo que es fundamental para mí.
Llevo más de 15 años de ser actriz. Es una profesión que nunca me aburre. Me la paso muy bien haciéndolo. Y es que también es liberador ser actriz, porque te puedes deshacer de tí mismo, aunque sea por un rato.
Para mí ser actriz es una suerte. Es una bendición hacer lo que me gusta. Me entretiene serlo y lo disfruto mucho. Sé que hay colegas que no lo gozan o al menos no todo el tiempo, por fortuna ese no es mi caso.

José Antonio Fernández: ¿Cómo es eso que te deshaces de tí misma por un rato?
Cecilia Suárez:
Finalmente, el ser actriz se trata de ser alguien más.
Para poder ser alguien más necesitas deshacerte de tí, y eso se vuelve muy gratificante. Se convierte en un descanso.


José Antonio Fernández: ¿Te puede llevar a la locura ese proceso?
Cecilia Suárez:
Mal manejado, sí. Esta es una profesión muy esquizofrénica.
La actriz está todo el tiempo esforzándose, de entrada, por creer que es la número uno y también por creer que es alguien más. Y luego también nos esforzamos para que la gente, el público, nos crea que somos ese alguien más dentro de una historia, en la que hay que vestirse, moverse, tener ademanes, mirar y hasta hablar con una voz distinta a la nuestra.
Sí es clave saber que los actores estamos muy cerca de la raya de la locura. Es importante que estemos muy conscientes de ello y que lo tengamos muy presente. A veces se nos olvida en la cotidianidad, porque es nuestro trabajo y de esto nos ganamos la vida.
Reconocer que vivimos cerca de la raya de la locura, posiblemente disminuya los riesgos de pasarnos al otro lado de esa línea.


José Antonio Fernández: Te hago la pregunta clásica: ¿Por qué le dices sí o no a un papel?
Cecilia Suárez:
Para mí cada vez se va volviendo más sencillo el decir sí o no cuando recibo una propuesta. Mi decisión depende de la historia, no si mi papel es grande, mediano o chiquito, o si me invitan para una aparición especial.
Si la historia es algo que me atrapó, me gustó, que me parece que es inteligente, que trata al espectador como alguien pensante, entonces yo le entro, independientemente de qué tan grande sea el rol. Eso ya no me interesa tanto.
También me fijo en quiénes van a trabajar, quién será el equipo, porque eso es realmente lo que complementa el trabajo que uno hace. Puedes tener una gran historia y un gran papel, pero si sé de antemano que con el equipo no me voy a sentir del todo cómoda o compenetrada, pues mejor no.
Creo cada vez más que el trabajo de actuar se hace en conjunto. Hay colegas que no creen en esto que te digo, pero yo sí. La actuación es algo que se tiene que hacer de la mano del otro, y en esa medida es que lo puedes hacer mejor.


José Antonio Fernández: En México se mitifica con cierta frecuencia la cuestión económica. ¿El dinero puede ser determinante para que aceptes o no un papel?
Cecilia Suárez:
¿En qué sentido crees que se mitifica en ocasiones el asunto del dinero?

José Antonio Fernández: He escuchado muchas veces a gente decir que el dinero no le importa, que es lo de menos.
Pienso que hablar de dinero en México nos cuesta mucho trabajo. En algunos casos me da la impresión que se le ve como algo malo.
Cecilia Suárez:
Nos cuesta trabajo hablar de dinero porque no hay dinero.
Yo creo que es importante darle un lugar digno a lo que hacemos, pero también es cierto que nuestra actividad ha estado castigada desde que yo me acuerdo... y desde antes que yo me dedicara a esto.
Ciertamente, si quieres dedicarte a la actuación en este país, dudo que sea por el dinero. Dudo que haya compañeros que digan: quiero ser actor porque quiero ser rico. Si ese es su objetivo, están mal encaminados.
No es una mentira decir que el dinero no es lo más importante, pero tenemos que ganarlo. Por eso a veces nos dedicamos a malabarear dos o tres proyectos al mismo tiempo, y eso no es un mito, es una realidad tal cual.
Creo que se debe tratar el asunto del dinero sin perder la brújula y el sentido de lo que se está haciendo. Es posible ganar dinero sin que accedas a hacer algo con lo que no estás de acuerdo.
Tener dos o más proyectos al mismo tiempo, las más de las veces obedece a razones económicas.

José Antonio Fernández: ¿Consideras que has atinado en la selección de tus personajes, que te has administrado cuidando lo que quieres ser?
Cecilia Suárez:
Yo creo que sí. Pienso que he atinado porque he puesto particular atención en ello.Es la única manera de ir creciendo en esta profesión. Para poder entregarte a un personaje, te tiene que gustar la historia y debes llegar a amar a tu personaje, sea como sea. Necesita despertar algo en tí para que te puedas conectar con él y lo puedas amar. Es lo
importante para mí.
Me han ofrecido guiones en los que me ofrecen que interprete el papel principal, pero si la historia no me gusta prefiero pasar porque no voy a tener una conexión, y entonces en ese momento ya no me interesa hacerlo.
Me atrae un personaje cuando veo que puedo quererlo.


José Antonio Fernández: Pongo un ejemplo para formularte la siguiente pregunta: hay gente que se dedica a cantar y cuando se acerca a un productor o a una disquera, termina cantando justo lo que no quería cantar. Al ranchero lo vuelven pop y al pop lo meten a una banda y luego los traen de regreso, todo porque les venden el "éxito" como objetivo primordial.
¿Cómo es que tú tienes tan claro este asunto de qué personajes sí son para tí y cuáles no? ¿Alguien te ayudó o influyó en tí para que le dieras tanta importancia para decirle sí o no a un papel tomando en cuenta tu propio criterio de selección? ¿En qué momento te cuestionaste de manera tan profunda para tomar esa posición de tanta disciplina como actriz?
Cecilia Suárez:
Creo que el entrenamiento es fundamental y es lo que nos marca. Creo mucho en el sentido académico de lo que hacemos, en estudiar. Marca nuestro camino y el cómo nos vamos a conducir en él. Yo lo veo en mi comunidad.
El entrenamiento te marca para saber qué camino vas a llevar y con qué principios te vas a regir a lo largo de él. Tiene que ver con tus maestros y con el acercamiento inicial que tuviste con la actuación. Clave es quien te enseñó lo que es la actuación y cómo la fuiste descubriendo tú mismo en el camino.
Para mí es muy importante cuando me replanteo la pregunta de por qué sigo haciendo lo que hago, el responderme por qué sigo siendo actriz. Preguntármelo, es la mejor manera de no perder la brújula de lo que hago con mi vida profesional.
La formación es lo que marca la pauta de lo que será el camino del actor, de una actriz.


José Antonio Fernández: ¿Qué maestros fueron definitivos para que le des esa importancia mayor al contenido como actriz?
Cecilia Suárez:
Todo mi entrenamiento universitario fue fundamental. Determinante. Estuvo marcado por gente que la rigen principios. No tengo manera de agradecerlo. Para mí fue una gran suerte caer en manos de personas que entienden así este quehacer.

José Antonio Fernández: ¿Estudiaste fuera de México?
Cecilia Suárez:
Sí, en Illinois, en Estados Unidos. Quienes en ese momento conformaban la facultad (en la Universidad), tenían las cosas muy claras y eran muy exigentes. Los que estudiamos ahí sabíamos que estábamos en un lugar al que no íbamos a perder el tiempo. Nos dedicamos a trabajar, a estudiar, no a lucirnos.
Considero que la primera clase de actuación es fundamental, porque es la introducción para el resto de tu vida. En mi caso, el profesor nos hizo pasar al frente para decir el por qué queríamos ser actores y por qué estábamos ahí. Cada quien dio sus explicaciones. Al final nos dijo: la única razón por la que les pedí que hiciéramos este ejercicio, es que quiero que sepan que más del 20 por ciento de los actores de este país están desempleados. Deben tenerlo muy claro.
Para mí fue conmovedor. Me sacudió. Me llevó a reflexionar. Me pregunté qué se necesita para ser actor.
Ese primer maestro nos abrió los ojos para saber que esto no sólo se trata de ser bonita, tener bonita ropa, sonreír e ir al gimnasio. Ser actriz requiere de mucho estudio, dedicación y compromiso. Y cuando lo ves así te ubicas en otro punto de vista que te enriquece mucho más. Valoras lo que haces de manera más profunda.
Con ese maestro todavía tengo contacto. Le agradezco profundamente el trabajo que nos dedicó como alumnos.


José Antonio Fernández: ¿Te gustó que te confrontara?
Cecilia Suárez:
Tener maestros que te hagan pensar es una absoluta fortuna.
Mi entrenamiento también estuvo marcado por ese pensar las cosas. No decir que sí sólo por decir que sí, sino pensar por qué digo que sí y por qué lo quiero. Esto te va convirtiendo en alguien que no se toma las cosas de a gratis.
Hay un proceso de pensar y de comprometerse, antes de decir que sí.


José Antonio Fernández: Tu nivel de sentido vivencial de la actuación es muy, muy alto. ¿Qué sucede en tu relación con el público?
Cecilia Suárez:
En parte es una ecuación misteriosa. Si tuviera que explicarlo de alguna forma, te diría que se da un enamoramiento. Cada vez que salgo a escena se trata de volver a enamorar al espectador y que el espectador me enamore. Se da una reciprocidad y una entrega absoluta.
Todo el esfuerzo que le ponemos a un personaje es para que ese ojo, esa mirada, esa mente, ese espíritu, se conecte con algo tuyo. Actuar es un enorme acto de amor y también de entrega. Y el público hace lo mismo. Cuando eso sucede es mágico. El espectador te lo hace saber, te lo dice.


José Antonio Fernández: Cuando decidiste ser actriz, ¿recibiste el apoyo de tu familia, de tu gente cercana, de tus seres queridos?
Cecilia Suárez:
Para mí es otra gran suerte. Muchos colegas en la universidad sufrían porque sus papás les decían que sólo estaban perdiendo el tiempo al estudiar actuación. Evidentemente se dan casos que cuando tienen esa carga sobre sus hombros, acaban asumiendo que pierden el tiempo y terminan por no dedicarse a la actuación.
Por fortuna, no es mi caso. Sí se necesita el apoyo de la gente que quieres. Sí es muy importante ese empujón.
Yo he contado con ese apoyo desde el primer momento y hasta hoy, lo que me da mucho gusto.
Mis papás nunca cuestionaron por qué quería dedicarme a ser actriz. Jamás. Recibí su apoyo desde el principio. Ellos no trabajan en esto ni tienen relación alguna con la actuación. Son padres amorosos que han sabido respetar las decisiones de sus hijas en cuanto a qué es lo que quieren hacer. Creo que también han sido inteligentes al decir:
es tu posición, es tu reponsabilidad y asúmela.


José Antonio Fernández: ¿Vives hoy de ser actriz?
Cecilia Suárez:
Sí, sorprendentemente.

José Antonio Fernández: ¿Tienes compañeras o compañeros que no lo han conseguido?
Cecilia Suárez:
Sí, claro, muchos amigos que las han pasado duras. Yo he tenido trabajo estable durante varios años, lo que agradezco mucho. No siempre es fácil vivir de la actuación.
También hay que aprender a administrarse. Yo lo aprendí muy temprano en mi carrera. Recibí la lección el año en el que me gradué.


José Antonio Fernández: ¿Cómo lo aprendiste?
Cecilia Suárez:
Cuando terminé la carrera mi papás me dijeron: nosotros ya cumplimos, ahora te toca a tí ganarte la vida. Tienes que salir adelante con tu decisión y con tu profesión.
Yo vivía en Chicago y el primer año fue durísimo. Creo que se me complicó mucho porque no había entendido cómo administrarme. Tuve un encontronazo con ese asunto de mantenerme.
Agradezco el momento en el que me sucedió, porque cuando tienes 23 años te puedes acomodar y adaptarte a muchas más cosas, y decir: "ok, voy a comer un sandwich diario y me lo como feliz". Es cuando sabes que tienes que aprender ciertos pasos para salir adelante.
Comprender este tipo de cosas a temprana edad, es una bendición. Conozco colegas que lo aprenden mucho más grandes, y es muy difícil.

José Antonio Fernández: Eres una actriz que vive fuera de los escándalos y el amarillismo. ¿Por qué no te has metido a esa fórmula de publicidad que da mucha fama y a veces grandes contratos?
Cecilia Suárez:
No sé si mi respuesta vaya a sonar arrogante y espero que no lo sea: porque no me interesa y porque no lo necesito.
Mi interés por la actuación es desde otro lugar. Eso de ser muy famosa tampoco es algo que me interesa tanto, lo he encontrado bastante agobiante cuando me ha sucedido.
Los escándalos te hacen más reconocible ante el ojo público, pero no en tanto tu trabajo. Te vuelves conocido de manera muy gratuita. Ni lo necesito, ni lo quiero.

José Antonio Fernández: Yo le doy un gran valor a la película Sexo, pudor y lágrimas, dirigida por Antonio Serrano, porque considero que modernizó al cine mexicano de manera definitiva. Su influencia debemos valorarla todavía más.
Tú estuviste ahí como una de las estrellas de la película. ¿Qué opinión tienes tú de Sexo, pudor y lágrimas? ¿Compartes conmigo que es una película muy importante para el cine nacional?
Cecilia Suárez:
Yo sí la veo muy importante y además le tengo mucho cariño porque fue mi primer largometraje.
Hizo saber a muchos productores que se podía hacer negocio con una película, y eso es importantísimo. Además, entusiasmó al público para que se interesara por el cine que se hacía en nuestro país. Sexo, pudor y lágrimas tiene un lugar muy especial en la memoria de la gente.
Hoy justo viajo a San Luis Potosí porque estaré filmando otro largometraje con Antonio Serrano.
Estoy feliz, contentísima y conmovida de reencontrarme después de diez años con este director que ha sido tan importante para mí.


José Antonio Fernández: También Sexo, pudor y lágrimas muestra un México moderno que no vive en el drama de la miseria.
Me dijo en entrevista Antonio Serrano que su película no podría ganar ningún premio en Europa porque a ellos, a los europeos, les gusta premiar cintas mexicanas que muestran miseria y drama total. ¿Coincides con esa percepción?
Cecilia Suárez:
Creo que sí algo hay de eso. Ellos tienen una visión cinematográfica de nuestro país muy particular que ha sido muy difícil de erradicar.

José Antonio Fernández: En Capadocia, una serie muy fuerte, interpretas un papel, La Bambi, que es muy duro. Una presa dominante que da miedo cuando aparece en escena y que también se muestra como ser humano cuando vemos que puede querer con pasión.
¿De dónde sacaste la fuerza para construir a La Bambi con ese abanico de emociones?
Cecilia Suárez:
Para construirlo hice muchas lecturas. Investigué. Cuando acepté el personaje me di cuenta que no podíamos tomar a la ligera el tema de...



Lea más de lo que dijo Cecilia Suárez
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las mujeres en prisión. Las mujeres que viven el encierro se ven envueltas en toda una serie de circunstancias muy diferentes a las que viven los hombres.
Me documenté mucho, muchísimo. Exhaustivamente. Es una de las investigaciones más apasionantes que me ha tocado hacer para mí trabajo. Descubrí todas las herramientas que yo necesitaba para entender al personaje y para construirlo más allá de lo que decía el papel.

En el papel estaba escrito como un personaje muy violento, y conforme lo fui estudiando me di cuenta que la violencia dentro del penal no es bien vista del todo. No genera simpatías con otras reclusas. Mi personaje debía tener un poco de todo. Es fuerte, sin duda, pero La Bambi debía ser sensible para tener momentos compasivos. Debía también ser un personaje lúdico, lo que a mí me sigue divirtiendo mucho. Dentro de sus contradicciones es un personaje que me hace reír.


José Antonio Fernández: ¿Cómo es que te documentaste para interpretar a La Bambi en Capadocia?
Cecilia Suárez:
Tuve la suerte de contactar a una antropóloga social, que en ese entonces radicaba en Guadalajara. Ella ha coordinado muchos estudios sobre madres encerradas. Me dio muchos documentos. En gran medida le debo a su generosidad la posibilidad de comprender más el encierro.

También leí varios libros y me entrevisté con una documentalista, Guadalupe Miranda, que realizó la producción Relatos desde el encierro. Con Lupita me entrevisté muchas horas. El desdoblamiento que ella me abrió fue enriquecedor a más no poder. Es un tema demasiado vasto.

Hice una visita de campo, pero curiosamente me parece que fue lo menos útil. Fui para sentir el lugar, para reconocer olores, rostros, movimientos, ropa, interacciones. Pero lo hice con mucha cautela porque las mujeres en prisión se saben observadas cuando las visitas. No me interesó preguntarles nada en especial, sino sólo observar y sentir el espacio.

José Antonio Fernández: Le aportaste mucho al personaje de La Bambi en Capadocia. ¿Cómo se dio tu relación con los directores y con el productor, Epigmenio Ibarra?
Cecilia Suárez:
Di pelea para armar mi personaje. Tanto los directores como Epigmenio Ibarra estuvieron abiertos a mis propuestas. A Epigmenio (Ibarra) le parecía que La Bambi se presentaba a escena demasiado glamurosa. La veía muy arreglada. Pero yo insistí que era una característica importante del personaje, porque a La Bambi le gustaba estar siempre muy arreglada dentro del penal. Ella se sabía jefa. Aprobaron mi propuesta.

José Antonio Fernández: A propósito de glamour, ¿cómo te fue en los premios Emmy con todo ese glamour?
Cecilia Suárez:
Me dio mucho gusto estar en los premios Emmy. Me siento muy agradecida con el público que se conectó tanto con el personaje. Entiendo que los premios son muy subjetivos. Me sentí muy honrada de competir en la misma categoría que Julie Walters (A short stay in Switzerland). Después de ver su trabajo, considero que las otras tres no teníamos posibilidades de ganar.

José Antonio Fernández: ¿Qué sentiste al no ganar el premio Emmy?
Cecilia Suárez:
Yo sabía que no iba a ganar, se los dije a todos. En los Emmy no me sentí mal.

Cuando no gané el Ariel, por Párpados Azules, sí sentí feo. Lo peor no fue no ganar, sino que después todo mundo "me dio el pésame". No sólo me hicieron sentir que no gane, sino que perdí. No deseo volver a pasar por ese trance.

Colegas me decían: de todos modos te quiero. Y yo les respondía: claro que me tienes que querer. No puedes dejarme de querer porque no me gané el Ariel.


José Antonio Fernández: ¿Te querías ganar el Ariel?
Cecilia Suárez:
La verdad sí. Me hubiera dado mucho gusto porque Párpados Azules me parece una gran película. Es uno de mis trabajos favoritos.

Pensé que tenía posibilidades reales de ganarlo. Admiro mucho el trabajo de Irene Azuela (Quemar las naves), además de que me cae muy bien y me gusta trabajar con ella. Era una terna interesante, lo que ya de entrada en el Ariel es una novedad. Admiro también el trabajo de Carlos Reygadas y de todo el equipo de Luz Silenciosa. Por supuesto, el de Miriam Toews.

Vi que la terna era peleada. Me puse nerviosa porque sabía que tenía posibilidades. Quiero mucho a Francisco Franco y su película me gusta mucho (Quemar las naves). La defendí en Morelia, cuando fui Jurado. Es un largometraje sumamente conmovedor.


José Antonio Fernández: ¿Estimulan las nominaciones y los premios?
Cecilia Suárez:
Sí, es justamente su gran valor. Te estimulan, te hacen sentir que tu trabajo logró una conexión con el público.

Pero a raíz de que he sido jurado, comprendo que el resultado final es subjetivo. A tí te puede gustar un actor que a mí no, y viceversa.

José Antonio Fernández: Sé que sabes que tienes poder en escena, mucho poder. ¿Qué quieres hacer con ese poder en escena?
Cecilia Suárez:
Seguir haciendo mi trabajo cada vez mejor.

Considero que lo que hacemos los actores conlleva una responsabilidad social.


José Antonio Fernández: ¿Qué papel no harías como actriz?
Cecilia Suárez:
En Estados Unidos nunca voy a castings en los que no se dignifique a los mexicanos que viven allá. Tampoco voy a los papeles de militares. Esto implica que no voy a muchos castings allá.

En México tengo menos restricciones en cuanto a temas. Es importante que nosotros nos critiquemos, pero no que nos critique otro ojo con poca severidad y con poco conocimiento.
Me niego a hacer algo para los gringos en lo que no se dignifique al mexicano.


José Antonio Fernández: ¿Qué papeles sí te gustaría interpretar?
Cecilia Suárez:
Es un secreto. Soy un poco supersticiosa. No puedo decirte la respuesta exacta.

A grandes razgos, quiero hacer papeles que me obliguen a esforzarme y desdoblarme. Que sean personajes que no haya hecho antes y que sean papeles que vayan más hacia adentro. Cuando voy al cine y al teatro, lo que me interesa ver y me conmueve es la vida interior.

 



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