Untitled Document
Por José Antonio Fernández F.
Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente
en la Revista Telemundo, realizadas por José Antonio Fernández,
con:
André
Marín,
David
Faitelson,
Raúl
Orvañanos,
Alfredo Domínguez Muro,
Carlos
Albert,
José
Ramón Fernández.
Francisco Javier González, comentarista reconocido
por inteligente, equilibrado y también por su congruencia, y por ser
un cronista puntual que sabe dar emotividad a sus narraciones en vivo desde
los estadios, es la cabeza visible del nuevo proyecto de televisión deportiva
independiente bautizado como EstadioTV, que puede sintonizarse en el canal 501
de Sky, en forma exclusiva, todos los días de 8 a 12 de la noche. Cuatro
horas diarias cubriendo los deportes profesionales que más seguidores
tienen. Se enfocan, por supuesto, en el fútbol profesional de México
y de Europa, especialmente la liga española. Pero también informan
de béisbol, toros, básquet, fútbol americano, carreras
de autos y otros deportes más.
González está asociado con Juan Carlos Rodríguez, quien
es el director general del proyecto. Hombre astuto y de contagioso entusiasmo.
Ambos lanzaron al aire antes, con el respaldo de Alejandro Burillo, el proyecto
de información deportiva EstadioW, que cumple ya tres años de
estar al aire en el 730 de AM en la ciudad de México y en otras estaciones
de radio del interior del país.
Cabe destacar aquí que EstadioTV es el segundo proyecto independiente
de televisión deportiva que nace en México. Y por independiente
definimos que no forma parte ni de Televisa ni de TV Azteca, y tampoco de alguna
de las televisoras de gobierno. El primer proyecto independiente de televisión
deportiva de la historia de México es el canal AYM Sports, que capitanea
Benjamín Hinojosa. Se ve en la televisión de paga de Estados Unidos
como canal. Aquí en México es posible seguir parte de su programación
también por el 501 de Sky. Transmite mañanas y tardes, entre otras
cosas, aerobics, yoga, la liga profesional de basquetbol y también la
liga de fútbol de Primera A.
El proyecto EstadioTV de Juan Carlos Rodríguez y Francisco Javier González
tiene otras ambiciones. Quiere más audiencia. Cubre la información
deportiva de mayor impacto en la población. Compiten directo con los
canales de ESPN y Fox Sports.
EstadioTV no es parte de la compañía Sky, es un proyecto independiente
que arranca con una inversión de 4 millones de dólares. Cuenta
ya con instalaciones muy bien equipadas que ofrecen alta calidad de pantalla,
de gráficos, cobertura y bloque de comentaristas que están a la
altura de los mejores programas deportivos que se pueden ver en la televisión
mexicana.
Es la primera ocasión que Sky, compañía de Televisa, apoya
un proyecto independiente de televisión que sí tiene la ambición
y el deseo de conquistar una buena rebanada de auditorio. Es histórico.
Aquí la conversación con Francisco Javier González, quien
durante algunos años fue uno de los colaboradores fuertes de José
Ramón Fernández. Esa época la compartió con Roberto
Gómez Junco, quien hoy también es comentarista de EstadioTV.
José Antonio Fernández: ¿Naciste
en la ciudad de México.?
Francisco Javier González: Así
es. Nací aquí en el D.F., el 18 de mayo de 1959. El mismo día,
no el mismo año, que nació Juan Pablo II.
Vine al mundo en el Hospital de Santa Teresa de Jesús, que está
en Las Lomas de Chapultepec. Creo que me tocó estrenarlo.
José Antonio Fernández: ¿Vivías
en la zona?
Francisco Javier González: No. De recién
nacido, según tengo entendido, en la Doctores. Después nos cambiamos
a la Roma y luego, desde los seis años y hasta los 23 que me casé,
en la Jardín Balbuena. Ahora vivo cerca de Televisa San Angel.
José Antonio Fernández: ¿Pensaste
alguna vez que trabajarías en Televisa?
Francisco Javier González: Nunca lo pensé.
Corrijo: sí lo pensé. De hecho, te confieso que en algún
momento fue un deseo. Y hablo de mis inicios, a los catorce años. Entonces
en Televisa aparecían una serie de jóvenes, como Gerardo Peña
y Fernando Schwarts.
José Antonio Fernández: ¿Con quién
te iniciaste en el periodismo deportivo?
Francisco Javier González: A los 14 años
con Chucho Domínguez en el programa Comentando el fútbol, en Radio
Red, que antes estuvo en la Q. Luego nos fuimos a Radio ABC y después
a otras frecuencias. Es un programa que tiene ya 40 años de transmitirse
por radio.
José Antonio Fernández: ¿Cómo
es que empiezas a trabajar a los 14 años en el periodismo deportivo?
Francisco Javier González: Yo estaba en
secundaria. En época de vacaciones mi mamá me obligaba a practicar
con la máquina de escribir. Me decía que algún día
me serviría de algo. Todos los días escribía a máquina.
La mejor manera que encontré para practicar fue escribir crónicas
de partidos. Veía el fútbol y escribía como si fuera una
nota a publicar al día siguiente. Incluía declaraciones de jugadores
y crónicas desde los vestidores, que por supuesto eran ficticias.
José Antonio Fernández: ¿Revisaba
tu mamá lo que escribías?
Francisco Javier González: No. Ella sólo
quería que yo le estuviera pegando a la máquina de escribir.
José Antonio Fernández: No quería
que fueras un vago.
Francisco Javier González: Algo así,
supongo, era su preocupación Finalmente fue algo que me sirvió
mucho y me llevó a lo que soy ahora.
José Antonio Fernández: ¿Y cómo
es que entras a la radio a los 14 años?
Francisco Javier González: Todos los domingos
jugaba fútbol con mis cuates de la cuadra, pero a las dos de la tarde
y a las siete de la noche me metía a mi casa para escuchar el programa
Comentando el fútbol con Chucho Domínguez que se transmitía
por radio. Nunca me lo perdía. Me encantaba escucharlo. Ahí me
enteraba de todos los resultados. Hacía mi tabla de posiciones por equipos
y de los goleadores.
Como no recibíamos los periódicos, yo me valía de mis propios
medios para llevar las estadísticas de la liga.
Un buen día un tío fue a comer a mi casa, y platicando me dijo
que conocía al comentarista Chucho Domínguez. Me ofreció
recomendarme con él. De inmediato acepté. A la siguiente vez que
fue a comer a mi casa, me dio una tarjeta y me dijo que ya había hablado
con él, que lo fuera a ver.
Por supuesto, a los dos o tres días me presenté en el programa
Comentando el fútbol. Era mi programa favorito que escuchaba todos los
domingos. Chucho Domínguez me dijo que con gusto podía entrar
con ellos y me puso a hacer cosas sencillas, como cortar los telex y hacer algunas
llamadas.
José Antonio Fernández: Arrancaste muy
joven.
Francisco Javier González: Casi a los
quince años de edad. Me encantaba ir.
Cuando debía escoger mi carrera universitaria, pensé entrar a
Comunicación porque ya estaba en el mero mole. Pero por influencia de
la madre (María Antonieta Saavedra) de mi mejor amigo, ella era escritora,
no estudié Comunicación. Me dijo que le gustaría que yo
estudiara algo que tuviera más futuro, que fuera más seguro. Me
convenció y seleccioné la carrera de Contabilidad.
Seguí trabajando con Chucho Domínguez y terminé mi carrera.
A la larga creo que fue buen consejo. Me dio otro panorama.
José Antonio Fernández: ¿Cuándo
narras tu primer partido?
Francisco Javier González: Cuando cursaba
el tercer semestre de la carrera, Chucho Domínguez me invitó a
narrar un partido de los Osos Grises que jugaban en la Segunda División.
Era un equipo de la Dirección de Cultura Física del Estado de
México.
Para esto, debo confesar algo más. Antes de narrar ese primer partido,
durante un buen tiempo yo iba a los partidos del Estadio Azteca y de Ciudad
Universitaria y me colocaba en el lugar más alejado de la gente. Ahí,
casi solo, sacaba mi grabadora y me ponía a narrar los partidos. No quería
que nadie me viera. Por supuesto, si alguien me vio seguramente pensó
que estaba loco. Pero no era así, narraba los partidos y los grababa
en una cinta que después escuchaba. Esto lo hice durante
3 ó 4 años.
Cuando Chucho Domínguez me invitó a narrar, estaban en cabina
él y El Rápido Esquivel como narradores. Yo estaba impresionado.
Era el gran momento para mí: yo en la cancha con micrófono en
mano listo para narrar. Escucho entonces por los audífonos a El Rápido
Esquivel que dice al aire: entiendo que el joven González es muy bueno
para narrar, por lo que le vamos a pedir que nos narre quince minutos desde
la cancha. Empecé mi narración y a los dos minutos me tocó
festejar al aire el primer gol. Le siguieron otros dos goles más y me
felicitaron. Me fasciné. Me encantó. Y te lo digo deveras con
emoción.
José Antonio Fernández: Ya para entonces,
luego de haber narrado tantos partidos en secreto, ¿imaginabas que ibas
a ser narrador de fútbol?
Francisco Javier González: Yo me estaba
preparando para la oportunidad, en caso de que un día la recibiera. No
sabía si iba a llegar, pero sin lugar a dudas,
es lo que desaeaba.
De ese día en adelante, seguí un tiempo con Chucho Domínguez,
narré otros tres partidos y terminé la carrera de Contador.
José Antonio Fernández: ¿Y cuándo
se te da esa oportunidad de oro para convertirte en comentarista de primera
línea?
Francisco Javier González: Cuando Carlos
Albert y Raúl Orvañanos, que también colaboraban en Radio
ABC, se van a los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980. Ellos tenían
que encargarle a alguien su programa y me invitaron para que yo los sustituyera.
Le pedí permiso a Chucho Domínguez, con quien también trabaja
como Director Administrativo de una fábrica de inyección de plásticos,
y me dio todo su apoyo.
Entonces cubrí a Orvañanos y a Albert durante dos o tres semanas.
Cuando regresaron de Moscú tuvieron un conflicto con Gilberto Blendel,
de Radio ABC, y se fueron a XEB. Sé que Blendel buscó por cielo
mar y tierra a dos conductores de experiencia para que siguieran con el programa
de Orvañanos y Albert (en ABC), pero por algún motivo no los encontró.
Entonces Blendel me ofreció quedarme con el programa. Esa fue mi primera
chamba en serio, y digo en serio pagada, aunque fuera mal pagada. Tenía
21 años. ¡Tenía mi programa de radio!
Narraba los partidos del Potosino. Me iba feliz a la terminal de autobuses a
las doce de la noche y llegaba a San Luis a las seis de la mañana. Acabando
el partido me regresaba a México. Fue una gran aventura.
José Antonio Fernández: ¿Cómo
entras al equipo de José Ramón Fernández en lo que fue
Imevisión, hoy TV Azteca?
Francisco Javier González: Un día
Chucho Domínguez me recomendó con José Ramón (Fernández).
Me dijo que ya estaba listo para la televisión.
Vi unos segundos a José Ramón y me pidió regresar el siguiente
miércoles para hacer una prueba. Llegué puntual a la cita y me
recibió Jessie Espinosa, su mano derecha por más de 20 años,
quien me dijo que no sabía nada de la cita. Me pidió que llamara
la semana siguiente.
Cuando llame me dijeron que haría una prueba, que llamara la siguiente
semana. Así me trajeron un buen tiempo. Luego supe que nadie hacía
pruebas para entrar al equipo de José Ramón. En realidad, me estuvieron
cotorreando. Por supuesto, a la quinta vez me cansé y dejé de
insistir.
Pero en 1982 conocí a en forma directa a José Ramón Fernández,
porque en la estación Cuadrante formaron dos parejas para narrar el Mundial
desde México. Hice pareja ahí con José Ramón, que
no había ido al Mundial por problemas con sus jefes en Canal 13. Compartimos
el micrófono tres semanas. Cuando nos despedimos me dijo: un día
voy a regresar a la televisión bien, y tú vas a ir conmigo.
Dos años después, en 1984, Toño Moreno comentó que
Alfredo Ruíz entraría a trabajar a Canal 13. Supuse que se estaban
dando oportunidades a narradores jóvenes y de inmediato saqué
una cita con José Ramón (Fernández). Me recibió
y me dijo que me habían buscado. Me invitó a trabajar al nuevo
Canal Siete, que salió al aire, curiosamente, un 18 de mayo (de 1985),
día de mi cumpleaños.
Trabajé con él 16 años.
José Antonio Fernández: ¿Te fue
bien con José Ramón esos 16 años?
Francisco Javier González: Diría
que muy bien. No tengo queja. Me apoyó, me abrió camino frente
a narradores muy destacados. Recuerdo, por ejemplo, el partido Real Madrid contra
Milán, en el que los italianos le metieron 5 goles al equipo de Hugo
Sánchez. Me puso a narrar a mí y sacó de la transmisión
a Carlos Albert.
Igual sucedió en la final de los Juegos Olímpicos de Barcelona
en 1992, narré también yo. Yo sabía que esas decisiones
provocaban grandes choques, pero así fue y reconozco que me abrió
el camino.
José Antonio Fernández: José Ramón
Fernández es un tipo duro, es algo que todo mundo sabe. Sin embargo,
es un tipo duro del que han salido o se han proyectado, por decirlo de alguna
forma, personalidades muy importantes, como tú mismo, Raúl Orvañanos
y Carlos Albert, Toño Moreno, Rafael Puente y Roberto Gómez Junco.
Le dio voz a los árbitros, a los entrenadores que estaban incluso jubilados
y creó el lugar favorito de Andrés Bustamante. Pregunto: ¿qué
sucedía dentro del equipo de José Ramón Fernández
que, en tiempos en los que el país estaba lleno de censura, ahí
floreció la opinión y la polémica, surgieron
las figuras y se armó un gran equipo de comentaristas que han hecho historia?
Francisco Javier González: José
Ramón Fernández es duro pero también muy inteligente. Da
la impresión de que hizo la televisión deportiva de un sólo
hombre, pero no lo fue tanto. Parte de su éxito es el equipo de trabajo
que ha conformado a su lado. Claro, siempre siendo él la cabeza visible.
Y déjame decirte que aunque José Ramón no quisiera ser
visible, lo sería por su propio temperamento, su personalidad, sus conocimientos,
su opinión, su voz y muchas características de líder que
tiene.
Yo considero que sí abrió el círculo y su etapa más
exitosa, que es muy larga, es cuando él mismo buscó equilibrio
en las opiniones. José Ramón era el malo de la película
pero siempre tuvo un bueno que estuviera al lado. Raúl Orvañanos
era el bueno. Decía José Ramón: este hombre (Raúl
Orvañanos) puede pasar con una balsa junto al Titanic
y no se hunde, con todo el mundo sabe quedar bien.
El papel de Raúl era matizar y estar enterado, mientras que José
Ramón (Fernández) era el golpe frontal. La oposición al
sistema
y la rebelión.
Cuando se fue Raúl Orvañanos, intentó que Carlos Albert
hiciera mancuerna pero no funcionó. Eran dos malos. José Ramón
se convirtió en el bueno y eso ya no resultó.
José Antonio Fernández: ¿Entonces entras tú también
como el bueno?
Francisco Javier González: Se armó
la mesa con José Ramón, que volvió a ser el malo, Roberto
Gómez Junco y yo. Jugamos el papel de técnicos y él de
rudo. Logramos una muy buena época.
En ese tiempo, en Televisa llegaron a esconder las repeticiones del América
cuando perdía. Esos tiempos en Televisa ya cambiaron, ya no existe más
esa línea.
En esa época era muy notorio lo que hacíamos en el 13 y el 7,
porque era un espacio (DeporTV) plural.
José Antonio Fernández: ¿Por qué decides separarte
de José Ramón Fernández?
Francisco Javier González: José Ramón me invita a participar
en Grupo Acir, en Los Protagonistas en Radio, junto con otros colaboradores.
En 1998, Antonio Ibarra, de Grupo Acir, me pidió armar un proyecto para
poner al aire una estación deportiva. Desarrollé la idea y la
bautizamos como La Súper Deportiva. Salimos al aire el primer lunes de
enero de 1999.
A José Ramón no le gustó el proyecto en primera instancia
porque incluí a gente de Televisa y de TV Azteca, aunque finalmente lo
terminó aceptando. Este concepto es el actual EstadioW y EstadioTV.
Cuando éramos unas 70 personas en la nómina llegó el anuncio
de fusión entre Televisa Radio y Grupo Acir. Eso fue un lío. José
Ramón no aceptó seguir al entrar Televisa. Me dijo que era inocente
al pensar que no se daría la fusión, porque Televisa nunca perdía
una. Le respondí que el país estaba cambiando, que el PRI había
perdido, pero...
Más de lo que dijo Francisco
Javier González en entrevista
(respuestas sobre como llegaron a los proyectos EstadioW y EstadioTV)
• Cuando Televisa intentó asociarse con
Grupo Acir, José Ramón Fernández me dijo que él
no continuaría con el proyecto de Los Protagonistas (en Acir). Yo le
comenté que me quería quedar. Le propuse un trato: que nos quedáramos
hasta que el gobierno autorizara la fusión de Televisa con Acir. No aceptó.
Ahí tomó cada quien su camino. Yo me quedé en Acir. La
Cofetel nunca autorizó la asociación entre Televisa y Acir. Seguí
con el proyecto de la estación de radio la Súper Deportiva, que
fue el origen de lo que son hoy EstadioW y EstadioTV.
• No tengo prejuicios con Televisa. De hecho, estuve cerca de entrar a
Televisa. Sé que no se dio en su momento porque un excompañero,
al que no mencionaré por su nombre, hizo una intriga en mi contra. Dijo
que yo había criticado al aire a Fernando Marcos, y en esos tiempos eso
era un gran pecado... eran otros tiempos.
• Pensé quedarme treinta años en Grupo Acir, pero Clear
Channel, que es socio de Acir, les dijo que la estación Súper
Deportiva no era redituable. Entonces el proyecto se acabó. Me quedé
sin nada. Ya estaba fuera de TV Azteca porque había apostado por el proyecto
de Acir, y Acir lo cancelaba. En ese momento podría haber regresado con
TV Azteca. De hecho, José Ramón Fernández me ofreció
lo que nunca: un contrato al que me dijo le pusiera la cantidad que quisiera.
Pero yo ya tenía un compromiso con 70 personas que creyeron en el proyecto
de la Súper Deportiva. Y no soy ningún demagogo al decirlo. Era
un proyecto en el que ya había mucha gente comprometida y además
era mi proyecto. A José Ramón Fernández se lo dije así:
tú eres un personaje de la historia de la televisión porque hiciste
tu proyecto, quiero que comprendas que ahora yo quiero probarme y quiero hacer
mi proyecto.
• Quedamos fuera de Acir y decidí, junto con Juan Carlos Rodríguez,
mi socio que tiene una gran visión, buscar otra estación de radio
que nos recibiera con Estadio. Por cierto, a él se le ocurrió
hacer realidad el proyecto EstadioTV en Sky. Estuvimos un tiempo al aire en
el 40, pero lo del 40 no pudo seguir.
• De Acir nos fuimos a Grupo Imagen con un contrato por 4 años.
Pero cuando estábamos en el Mundial Japón-Corea, la familia Fernández
vendió la estación. Eso terminó otra vez con el proyecto
Estadio en Radio. Buscamos a Radio Mil, salimos al aire pero resultó
imposible el trato económico. Fue incosteable. Las angustias fueron tremendas.
Al tiempo se acercó Grupo Prisa, que maneja la XEW, y establecimos un
contrato viable para ambas partes y nació así EstadioW. Ellos
ponen las estaciones, nosotros la producción y al final hacemos cuentas.
Tenemos ya tres años de estabilidad.
José Antonio Fernández: Quien lea esta
entrevista podrá comprender que tu vida profesional ha sido una suma
de batallas, o una gran batalla por hacer tu proyecto que ahora compartes con
muchos más.
Francisco Javier González: Sí ha
sido toda una causa. Allá arriba nos ayudan, eso no me queda la menor
duda. Llegamos a deberle hasta tres meses de sueldo a la gente. Imagínate
la presión. Nunca imaginé estar en aprietos, pero vas viendo la
pizarra y entonces le echas más ganas al juego para que el marcador se
coloque a tu favor. Y así lo veo hoy. Nuestros clientes ya creen en nosotros
y Sky nos firmó ya un contrato por cuatro años para EstadioTV.
Todo tiene sentido ahora. Hasta mi pancreatitis se justifica. Me dio en el momento
más crítico.
Más de lo que dijo Francisco
Javier González
en exclusiva para CANAL100.com.mx
1.- Para mí y
para todos los que trabajamos en EstadioW y EstadioTV, la radio no es un medio
segundón ni donde completamos para el chivo. Es un medio que se merece
todo el respeto. Es tan importante o más que cualquier otro medio, incluyendo
por supuesto a la televisión.
2.- Sin duda la
televisión da proyección y vigencia en forma extraordinaria.
3.- Valoro la
radio porque nací en la radio. Es el único medio en el que no
he dejado de trabajar un sólo día desde los 14 años.
4.- En el momento
más crítico del proyecto EstadioW me dio pancreatitis, por las
presiones, mal dormir, mal comer, fumar y por mucho estrés. Pero salí
bien librado, ahora estoy bien de salud.
5.- Mentiría
al decir que desde el primer momento visualicé que con el tiempo formaríamos
EstadioW y EstadioTV. Sabía que un concepto de canal deportivo tenía
que funcionar.
6.- Cuando estaba
en Radio Acir y vi que con un noticiero había que competir con personalidades
como Gutiérrez Vivó, Guillermo Ochoa y Pepe Cárdenas, me
di cuenta que una estación deportiva sí tenía futuro porque
nos meteríamos por otro camino. Y cuando arrancamos con la Súper
Deportiva en Acir y empezamos a recibir llamadas y llamadas, y vi que el rating
subía y subía, entonces confirmé que estábamos en
el camino correcto. Un día Andrea Rodebaugh habló en mi programa
de radio de la falta de apoyo al fútbol femenil. En ese momento llamó
el Director de Mercadotecnia de Coca-Cola para decir que la apoyaría
de inmediato. Pidió que me dijeran que nos oía todos los días.
Reconfirmé, entonces, que una estación deportiva tenía
presente y futuro.
7.- Un buen día,
ya en EstadioW, un ejecutivo de una automotriz le dijo a Juan Carlos Rodríguez,
mi socio y Director General del proyecto Estadio, que no colocaba anuncios con
nosotros porque estábamos en (radio) AM. Luego de que le recitó
nuestra programación para explicarle las razones de por qué no
se anunciaba, Juan Carlos (Rodríguez) lo convenció de que se anunciara
con nosotros con los propios argumentos expuestos por ese ejecutivo, y lo hizo
ver que se sabía nuestra programación de memoria y a detalle,
indicaba que nuestra estación tenía una fuerza verdadera.
8.- La estación
EstadioW es rentable. No sé si otra estación de AM logré
facturar lo que nosotros conseguimos cada año. Supongo que no. Según
Inra somos la estación de AM que tiene más audiencia en autos.
9.- El deporte
tiene implicaciones sociológicas, económicas y de gestión
de negocios. También es un gran mercado de la emoción. Es aspiracional.
La gente logra verse reflejada en el ídolo que consigue grandes triunfos.
La gente llega a sufrir mucho en los partidos. Hay aficionados que viven más
la camiseta en la tribuna que muchos jugadores dentro de la cancha.
10.- El problema
del fútbol, no es que haya pasión sino que se desborde. Creo que
sucede por la frustación con la que vivimos. Esa pasión desbordada
es la que confunde los valores y los trastoca.
11.- No sé
si la frase es de Javier Solórzano, pero él la ha hecho famosa:
el fútbol es lo más importante de lo menos importante. Y es que
hoy necesitamos encontrar nuestra identidad en la vida diaria. Muchos símbolos
que fueron importantes durante años, ya no lo son más.
12.- El fútbol
se origina en los barrios ingleses y se hace muy popular cuando los obreros
de una fábrica juegan un partido contra sus jefes. En su tiempo libre
defendieron con entrega su camiseta. En ese momento del partido todos fueron
iguales, que es justo lo que sigue sucediendo hoy en el fútbol.
13.- El fútbol
refleja mucho el temperameto del jugador.
14.- En México,
el aficionado al fútbol no es apasionado, es aficionado. Y eso tiene
ventajas, porque el apasionado puede tener muchas perversiones. Los mexicanos
somos un público que podemos llenar el Estadio Azteca para ver una final
Cruz Azul-Boca Juniors (2001), y permanecer callados durante una hora porque
nos quedamos sorprendidos luego de ver el gol del Boca Juniors. Eso no pasa
en Argentina ni en España, Brasil, Alemania o Brasil, que son lugares
en donde la pasión y el conocimiento del juego es mucho mayor. Aquí
en México somos capaces de voltearle el apoyo a nuestro equipo cuando
va perdiendo. No quiero generalizar, pero nos falta más compromiso con
nuestro equipo.
15.- En México
la afición es muy diversa a lo largo del país. Los extranjeros
se sorprenden mucho con el fútbol mexicano, porque saben que no tienen
que salir encajuelados del Estadio si perdió su equipo o si fallaron
un gol.
16.- En México
el fútbol se ve como un gran entretenimiento, no más.
17.- Si el mundo
es más violento, el fútbol no tendría por qué no
serlo. El fútbol no vive en una burbuja.
18.- Los directivos
del fútbol sí son más profesionales, pero tengo una gran
preocupación: hoy quieren resultados más rápidos y eso
complica el desarrollo de nuestro fútbol. La liguilla es muy exitosa
en términos de público y rentabilidad, pero no permite, por ser
las liguillas torneos muy cortos, que los entrenadores lancen jugadores y que
los equipos maduren.
19.- Faltan consejeros
que les digan a los dueños y ejecutivos de los equipos, cómo pueden
hacer un bien al fútbol, y no sólo que les den números
para hacer buenos negocios.
20.- Hoy no observo
que Televisa busque manipular la información para hacer pensar al público
que nuestra Selección va a llegar a una semifinal o una final en un Campeonato
del Mundo. Las televisoras buscan apoyar a la Selección con su publicidad
y animar a la gente, pero en los comentarios se escuchan críticas. El
que algunos comentaristas digan que México puede llegar a obtener un
mejor lugar en el Mundial, me parece que no es del todo falso. Sí veo
que México tiene posibilidad real de ubicarse en mejor posición.
21.- Los entrenadores
de la Selección de México no tienen continuidad. Es una posición
muy exigente y de mucho desgaste, pero sería ideal que hubiera repetido
alguno de los técnicos. Me hubiera gustado mucho ver a Javier Aguirre
en una segunda Copa del Mundo al mando de nuestra Selección.
22.- Veo en Hugo
Sánchez a una persona que a lo mejor nos parece muy ambicioso en sus
pretensiones, pero desde que era jugador fue el primero en creérselas
y en conseguirlas. Hugo Sánchez hizo varias promesas de campaña.
A mí no me gustó su forma, pero el fondo me encantó. Quería
la oportunidad y lo demostró en todo momento. Ahora que le dan el cargo
no olvida sus promesas de campaña, sino que las hace mayores. Dijo que
Estados Unidos no nos volvería a ganar y que colocará a la Selección
entre las diez mejores del mundo. Ojalá lo consiga.
23.- Hugo Sánchez
un día prometió que sería el mejor jugador de España,
que sería el mejor jugador mexicano de todos los tiempos, que ganaría
la Bota de Oro y que sería campeón con Pumas. Prácticamente
todo lo ha cumplido. Con Pumas fue campeón dos veces y ganó cinco
Pichichis.
Mi pronóstico es que tendrá una época difícil, porque
nuestra Selección se expone mucho al jugar demasiados partidos al año.
Juega hasta 15 partidos, contra 7 ú 8 de todas las demás. A Hugo
Sánchez lo van a aguantar hasta la Copa del Mundo, por el antecedente
de Lavolpe. Jugará con una nueva generación que veo muy interesante.
Con su mentalidad las piezas se pueden embonar bien.
24.- El proyecto
EstadioTV es muy ambicioso porque tenemos confianza en el equipo, en los clientes
y en las posibilidades. Tenemos ya un sustento. El contrato que nos respalda
es por cuatro años, ya probamos en radio con EstadioW y sabemos que funciona
comercialmente y en niveles de audiencia. Consideramos que debíamos ponernos
bien en pantalla, sólidos y con buena imagen, para jalar al auditorio,
para que nos vieran en serio, porque Sky es televisión de paga. Conseguimos
ya estar en la memoria de muchos aparatos de radio de miles y miles de autos
con EstadioW, ahora aspiramos estar en la memoria de la gente para que pase
por el 501 de Sky y sintonice EstadioTV cuando se siente a ver la televisión.
25.- Alejandro
Burillo se ha portado con nosotros muy bien. En este proyecto de EstadioTV en
Sky, ya no está con nosotros.
26.- Hemos tomado
decisiones estratégicas claves para desarrollar el proyecto Estadio.
• Conformamos
un equipo que está enamorado de lo que hace, lo que les permite tener
un sentido de pertenencia y no estar pensando en que se van a ir a otro lado
a trabajar.
• Punto
muy importante es que conformamos un equipo con gente muy profesional. Nuestra
gente tiene credibilidad.
• Trabajamos
con un control presupuestal absoluto. Al principio nos emocionábamos
mucho, y a la hora de la verdad las cuentas salían en números
incandescentemente rojos.
• La perseverancia
es también muy importante. Este trabajo es de todos los días.
• Mantenemos
una atención personalizada al cliente. Juan Carlos Rodríguez se
encarga más de la parte comercial. Valoramos mucho la inversión
que manejan los anunciantes con nosotros.
• Y con
el cliente que debemos ser más cuidadosos, es con el auditorio. Ahí
tenemos que ser mucho más cuidadosos. Es para quien verdaderamente trabajamos.
Responden de inmediato.
• En nuestro
contenido, podemos meternos con cualquier idea, pero no con las personas.
José Antonio Fernández: En EstadioTV
tú eres el bueno, ¿quién va a ser el malo?
Fransico Javier González: Andamos buscando
a un villano para EstadioTV.
|