Sigue a RevistaPantalla.com en:  
















 

Editores, Postproductores, VFX y Animadores
 

Gana
Pantalla de Cristal
Huellas de Luz de UaaTV

(Nota publicada en la Revista no. 194, el 20 de diciembre 2023)

Huellas de luz es sin duda la producción
tecnológicamente hablando más audaz e imaginativa
del XXV Festival Pantalla de Cristal



  Uno de los objetivos principales del Festival Pantalla de Cristal es ser justo ese lugar en el que se descubran nuevas tendencias narrativas, en el caso de Huellas de luz. Es sorprendente la forma en la que está contada la historia. Quien vea Huellas de luz querrá por supuesto utilizar la solución tecnológica, advertimos que sólo aquí podrán conocer el cómo se hizo.

  Esta es la historia: las autoridades de la Universidad Autónoma de Aguascalientes le pidieron a su canal UaaTV, que dirige el Ing. Uriel Landeros, que prepararan una producción especial para celebrar el aniversario del gran centro educativo hidrocálido. Entonces fue que Enrique Martínez, productor y Director de Contenidos de la UaaTV, empezó a pensar distintas propuestas. Es importante subrayar que la Solución Tecnológica es propia, no se hizo con un software especial.

  El reto era complejo porque las instalaciones originales universitarias han tenido distintas remodelaciones, no existe ese edificio emblemático, el campus es muy moderno. Entonces fue que Enrique Martínez consideró que podían invitar a la Facultad de Arquitectura de la misma universidad para que construyera distintas maquetas que permitieran recrear el campus original. Las hicieron. Al grabar las maquetas, Martínez se dio cuenta que la narración sería muy fría, era necesario incluir ahí a estudiantes y maestros. No sería fácil aterrizar la idea, pero estudió el cómo hacerlo y dio en el blanco.

1 . Incluir gente caminando en las maquetas reales tamaño maqueta, sin animaciones de por medio, era el reto a vencer.

2 . Lo que le importaba más es que el espectador viera las maquetas como maquetas, eso daría pie a sorprenderlo al momento en el que en pantalla aparecieran los alumnos y maestros caminando por el campus (por las maquetas que se ven maquetas).

3 . Las maquetas tienen un alto grado de detalle y son muy bellas, se notan magnas, de gran tamaño, y se ven aún más majestuosas al momento en el que las personas reales interactúan en sus espacios sin que se sientan ajenas a sus pasillos y jardines. Se da una magia muy especial em pantalla. Martínez estudió el color de las maquetas para que también todo el conjunto lograra un nivel de alta estética.

4 . La decisión de incluir personas caminando de manera decidida (no están deambulando) por el campus, es lo que da vida a la narración. La banda sonora apoya la acción, le da también una sensación de realidad, aún cuando la audiencia sabe que no existe tal realidad pero sí se recrea de forma creativa la época. Lo que se presenta en pantalla es único, y eso es lo que maravilla al público.

5 . Para conseguir la fusión entre las maquetas y las personas reales, Enrique Martínez hizo un cálculo: un centímetro de maqueta equivaldría a un metro de mundo real. Debía encontrar un green screen gigante que no existe en ningún foro de México. Le dio solución a eso que imaginó: la cancha de futbol de la universidad le serviría de gigantesco green screen. Ahí haría caminar a los personajes vestidos de época. Utilizaría el dron. Además ideó también grabar en foro igualmente con green screen para hacer acercamientos a los personajes.

6 . Debían igualar la iluminación de las maquetas con la grabación de las personas reales, estudiaron el horario para que las sombras coincidieran. Solo algunas sombras de los personajes se hicieron en post. Las sombras son muy importantes porque ayudan al anclaje de las personas reales, nunca se ven volando, siempre se sienten muy bien asentadas.

7 . En ese gigante green screen del campo de futbol marcaron los pasillos de la maqueta, es decir, mapearon la cancha para ubicar y marcar rutas de caminado. Utilizaron en postproducción Adobe After Effects. Editaron en Final Cut. La banda sonora fue hecha en ProTools

La grabación fue compleja porque los actores y modelos debían aguantar mucho tiempo de viento y sol, un clima difícil. Además una complicación técnica es el corto tiempo que dura la batería del dron.

Iniciaron la producción en diciembre 2022 con la idea creativa. En febrero arrancaron con la construcción de maquetas. Iniciaron grabaciones en junio de 2023



Más de Animación y Postproducción:
Gana
Pantalla de Cristal
Huellas de Luz de UaaTV

PreProPost
el nuevo puesto en el set

Coreografía PrePost
y Producción Virtual

Inteligencia Artificial
y Postproducción

Ganadores por Mejor
Post/Color en Pantalla de Cristal

Pinocho de
Guillermo Del Toro

Anigrafías
Gana Pantalla de Cristal

EFD Digital
Casa de Post y Efectos Visuales

Aztech
gana Pantalla de Cristal

Ganadores
Pantalla de Cristal
Post-Color

Inspiran Efectos Visuales
de Película Granizo

PrePost Efectos Animación
en Todos los Géneros

Ganadores Post-Animación
Pantalla de Cristal

Tono Realista
contra Efectos Visuales

30 Años
de Post y Animación

Soundtrack
El Baile de los 41

Dux Animation
es Video Mapping

Restaurar
La Joya de la Corona

Conversación
con Rafa Rivera

Cómo cuidar la Post Remota
Restaurar Video
Nueva Revolución

Chemistry en el Ariel
y en Pantalla de Cristal

Todos juntos
en Post

Mejor Videoclip
Pa olvidarme de ella

Película Olimpia
Mejor Post Efectos Animación

Mejor Foto
Mejor Etalonaje
Videoclip Llorona

Ganadores Pantalla de Cristal dan pistas para encantar
Sísmica Nominado
Pantalla de Cristal
por videoclip No lo había dicho

Gana RecPlay
Pantalla de Cristal por Carrera
Equidad de Género

Nominado Finalista
Pantalla de Cristal
videoclip Fuera de mi

Gana La Rueda
Pantalla de Cristal por Queretaro “Creating the Future”

Tecnología Televisa Deportes Realidad Aumentada Mundial Rusia
Gana Pantalla de Cristal videoclip XXI Century Blood
Gana Pantalla de Cristal videoclip Canción de Trigo
Cámaras Varicam
Panasonic

Broadcast
Blackmagic UHD 4K

Multinominado Catatonia en Pantalla de Cristal por La Una de Grupo Formula
Alta Calidad
Estética Propia

Gran Peuani para
Sophies Guardian
primer
Videojuego MX
360

Gana
Pantalla de Cristal
anuncio Izzi
produción de El Mall

Nominado
Pantalla de Cristal
por Mejor Anuncio
Ballet Folklórico de México

Gana
Pantalla de Cristal
por Mejor Animación
Academia Kamikaze
Boing

Gana
Pantalla de Cristal
Unlimited Films por
Tarde de Siddhartha

Anuncio
Ciudad de México
gana
Pantalla de Crisal

Escuadrón 201
Nominado
Mejor Animación
Pantalla de Cristal

Videoclip Siempre
de Benny Corral gana
Pantalla de Cristal

Por el planeta
El último edén de África
Pantalla de Cristal
Mejor Animación

Videoclip
Don Sevilla
Pantalla de Cristal
Mejor Animación

Kreatta Films y Mitika
Mejor Animación
Pantalla de Cristal

Fabricio Feduchy dirige
México en La Edad de Hielo
para Canal Once


Votación Sondeo
¿Es buena idea producir una telenovela con la historia de Pemex?

  • Es buenísima idea, se cuenta la historia de México al mismo tiempo

  • 40 %
  • No lo creo, Pemex es una empresa que no tiene historias interesantes

  • 60 %
           


    Cinetec STD

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Animación y Postproducción