Uno de los objetivos principales del Festival Pantalla de Cristal es ser justo ese lugar en el que se descubran nuevas tendencias narrativas, en el caso de Huellas de luz. Es sorprendente la forma en la que está contada la historia. Quien vea Huellas de luz querrá por supuesto utilizar la solución tecnológica, advertimos que sólo aquí podrán conocer el cómo se hizo.
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Esta es la historia: las autoridades de la Universidad Autónoma de Aguascalientes le pidieron a su canal UaaTV, que dirige el Ing. Uriel Landeros, que prepararan una producción especial para celebrar el aniversario del gran centro educativo hidrocálido. Entonces fue que Enrique Martínez, productor y Director de Contenidos de la UaaTV, empezó a pensar distintas propuestas. Es importante subrayar que la Solución Tecnológica es propia, no se hizo con un software especial.
El reto era complejo porque las instalaciones originales universitarias han tenido distintas remodelaciones, no existe ese edificio emblemático, el campus es muy moderno. Entonces fue que Enrique Martínez consideró que podían invitar a la Facultad de Arquitectura de la misma universidad para que construyera distintas maquetas que permitieran recrear el campus original. Las hicieron. Al grabar las maquetas, Martínez se dio cuenta que la narración sería muy fría, era necesario incluir ahí a estudiantes y maestros. No sería fácil aterrizar la idea, pero estudió el cómo hacerlo y dio en el blanco. 1 . Incluir gente caminando en las maquetas reales tamaño maqueta, sin animaciones de por medio, era el reto a vencer. 2 . Lo que le importaba más es que el espectador viera las maquetas como maquetas, eso daría pie a sorprenderlo al momento en el que en pantalla aparecieran los alumnos y maestros caminando por el campus (por las maquetas que se ven maquetas).
3 . Las maquetas tienen un alto grado de detalle y son muy bellas, se notan magnas, de gran tamaño, y se ven aún más majestuosas al momento en el que las personas reales interactúan en sus espacios sin que se sientan ajenas a sus pasillos y jardines. Se da una magia muy especial em pantalla. Martínez estudió el color de las maquetas para que también todo el conjunto lograra un nivel de alta estética.
4 . La decisión de incluir personas caminando de manera decidida (no están deambulando) por el campus, es lo que da vida a la narración. La banda sonora apoya la acción, le da también una sensación de realidad, aún cuando la audiencia sabe que no existe tal realidad pero sí se recrea de forma creativa la época. Lo que se presenta en pantalla es único, y eso es lo que maravilla al público.
5 . Para conseguir la fusión entre las maquetas y las personas reales, Enrique Martínez hizo un cálculo: un centímetro de maqueta equivaldría a un metro de mundo real.
Debía encontrar un green screen gigante que no existe en ningún foro de México. Le dio solución a eso que imaginó: la cancha de futbol de la universidad le serviría de gigantesco green screen. Ahí haría caminar a los personajes vestidos de época. Utilizaría el dron. Además ideó también grabar en foro igualmente con green screen para hacer acercamientos a los personajes.
6 . Debían igualar la iluminación de las maquetas con la grabación de las personas reales, estudiaron el horario para que las sombras coincidieran. Solo algunas sombras de los personajes se hicieron en post. Las sombras son muy importantes porque ayudan al anclaje de las personas reales, nunca se ven volando, siempre se sienten muy bien asentadas.
7 . En ese gigante green screen del campo de futbol marcaron los pasillos de la maqueta, es decir, mapearon la cancha para ubicar y marcar rutas de caminado. Utilizaron en postproducción Adobe After Effects. Editaron en Final Cut. La banda sonora fue hecha en ProTools
La grabación fue compleja porque los actores y modelos debían aguantar mucho tiempo de viento y sol, un clima difícil. Además una complicación técnica es el corto tiempo que dura la batería del dron.
Iniciaron la producción en diciembre 2022 con la idea creativa. En febrero arrancaron con la construcción de maquetas. Iniciaron grabaciones en junio de 2023 |