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Mario San Román
En televisión, la regla del juego es el rating
Publicada en la Revista no. 93 el 19 de febrero 2007
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Por José Antonio Fernández F.

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Mario San Román es Director General de TV Azteca, una de las 5 compañías de televisión en español más importante del mundo. Sus telenovelas se exportan ya en forma cotidiana a decenas de países. Su famoso programa La Academia, también lo exportan como formato. En Singapur, por ejemplo, ha causado conmoción y cuenta ya con una multitud de fanáticos.
TV Azteca es una empresa que vende alrededor de 800 millones de dólares cada año. Tiene una participación estable en el mercado publicitario de televisión desde hace varios años. Oscila entre el 30 y el 35 por ciento. El resto se lo queda Televisa.
Cuando Ricardo Salinas Pliego arrancó con TV Azteca, estableció que sus tarifas se cobraran con base en los puntos de rating obtenidos por cada programa. Así lo hacen desde hace más de diez años. Es más que clara su forma de cobrar. Les ha dado absoluta credibilidad en el mercado, desde el punto de vista comercial. Su idea es tan eficiente, que ahora también Televisa decidó tomar en cuenta el rating para tasar sus tarifas.
Mario San Román ha profundizado la política de cobrar con base al rating y ha establecido al rating como la columna vertebral en la toma de decisiones de la televisora. Cruza el rating con ventas, metas, inversión, producción y estrategias de programación. Así dirige la compañía.


José Antonio Fernández: ¿Qué tanto te cambió la vida al convertirte en Director General de TV Azteca, un corporativo con gran poder económico y enorme influencia en lo social y lo político?
Mario San Román:
Te diría, más bien, que me cambió la vida al entrar al mundo de la televisión. Esto es algo muy importante para mí, para mi vida personal, sin duda.
Cuando estudiaba en la universidad trabajé en los noticieros de Televisa. Hace ya mucho tiempo. Pero nunca le di el golpe a la televisión, nunca le di el trago. Yo toda mi vida había estado trabajando del lado del cliente o en agencias de publicidad. Pero estar dentro, es otra cosa.
Entrar a la televisión te cambia la vida porque es otro tipo de negocio y otra manera de ver las cosas. Yo siempre digo que el símil más directo que puedes encontrar con la televisión es con el trabajo del cirujano. Así es el nivel de involucramiento que exige la televisión. Esto es de 24 horas los 365 días del año, y más.
Cuando estás dentro de la televisión no dejas de pensar en la televisión. Cuando vendes llantas o alguna otra cosa, puedes alejarte del trabajo. En cambio, en la televisión es algo imposible. Quien trabaja en televisión no descansa cuando ve televisión, sigue trabajando. Y si descuelgas el teléfono es para gritarle a tu gente porque algo viste mal. Cuando vas al cine no vas sólo por entretenimiento, sino que imaginas hasta la taquilla que va a recibir el largometraje. Y si llegas a una reunión, tampoco dejas fuera la televisión porque en México todo mundo sabe de televisión. Y es que sí saben, porque en nuestro país la gente ve en promedio 4 horas y media de televisión al día.
Si llegas a una boda, de manera inmediata el tema de conversación es la tele. Y cuando la gente de esa mesa se entera de que trabajas en la tele, en ese momento te ofrecen sus consejos gratuitos. Con razones que pueden ser válidas, te pueden decir a quién correr, a quién apoyar, a quién reanimar y qué programa cortar. Hay buenos consejos, por supuesto.
En la tele se vive metido hasta el fondo las 24 horas del día. No te la puedes quitar de encima y además es como una droga: cada día te gusta más.


José Antonio Fernández: Todo lo que me dices me indica que tu vida sí cambio al entrar a la televisión.
Mario San Román:
Totalmente. Claro que me cambió la vida al entrar a la televisión. Mi vida era mucho más tranquila.
En televisión los resultados se dan todo los días y eso le da una característica muy especial. El nivel de actividad es muy alto. Así como el cirujano pasa ronda temprano a los pacientes que operó el día anterior, y al visitarlos sabe cuál se salvó, cuál está en problemas o cuál de plano no la libró, así en televisión lo que decidimos hoy, mañana antes del desayuno sabemos qué resultados obtuvo. Los ratings nos marcan el pulso.
Y sigo tomando como referencia al cirujano: si el paciente está en estado crítico, debes tomar decisiones para volverlo a poner en forma. En televisión las decisiones se toman día a día.

José Antonio Fernández: Sé que has sabido cruzar muy bien toda la información de datos en Televisión Azteca, que conseguiste hacer que las finanzas y los datos de ratings, comercialización e inversión se hablen y entiendan. Y sé que la columna vertebral de ese sistema de datos que manejas y que hoy rige la televisión comercial, es la información de los ratings.
Te pregunto: ¿por qué crees en los ratings?
Mario San Román:
Los ratings son como el ampayer en el béisbol, es la única medición que hay. Mientras exista esa medición tienes que creer en ella. No hay otro camino. Te puedes quejar y hablar de que si están bien hechos o no, de que no conoces a nadie que tenga una caja de Ibope en su casa, de que si son pocas o muchas cajas las que miden los ratings, que nunca nadie ha visto una de esas cajas en México, o que no existen las cajas de Ibope y Rubén Jara todas las noches de todo el año en su perol de brujo le sube el rating a unos y se los baja a otros.
Lo cierto es que los ratings se basan en investigaciones hechas por gente seria que sabe.
Lo que no se vale es que creas en los ratings cuando te va bien, y cuando no marcas en buen nivel los desprecies y hables pestes de ellos. Por eso insisto, los ratings son como los ampayers en el béisbol: a nadie le caen bien, pero son la ley.
Hay ampayers que te cantan la zona de strike de una forma y otros te la cantan de otra manera. ¿Qué necesitas hacer?: adaptarte. Hay que aprender a entender cómo se mueven las audiencias. Sí es muy duro y complicado.
Comprendo muy bien a los productores cuando me dicen que su trabajo está en la línea por unos números que no saben de donde sales, que son los ratings. Pero los ratings son la regla del juego y ni modo. Son la regla del juego.


José Antonio Fernández: ¿Es cierta la versión de que te invitaron a trabajar a Televisión Azteca porque cuando jugabas el papel de anunciante, de cliente de TV Azteca, eras duro al sentarte a negociar?
Mario San Román:
No, no es así.
Efectivamente, conocí a Televisión Azteca siendo cliente. Yo compraba tiempos. Lo único que sabía entonces de la televisión, era que yo buscaba siempre comprar espacios de publicidad en forma eficiente para aprovechar al máximo los tiempos de la televisión y lograr los objetivos de las marcas que manejaba.


José Antonio Fernández: ¿Qué marcas?
Mario San Román:
Un montón. Mi último trabajo fue en Beiersdorf, que es una empresa muy importante de productos cosméticos. Es Nivea. Y antes veía más marcas, cuando estaba en agencias de publicidad.
Cuando decidí que era momento de salir de BDF, de Nivea, Ricardo (Salinas) lo supo y me hizo una oferta para trabajar en Televisión Azteca. La invitación me la hizo en una cena en su casa. Me dijo: vente a trabajar con nosotros. Le pregunté: ¿y como de qué? Me respondió: No lo sé, pero vente a trabajar con nosotros.
Ricardo (Salinas) es un hombre muy carismático. Es un visionario. Cuando platicas con él te dices: yo quiero trabajar con él porque sé que va a llegar a algún lado, definitivamente. Y así entré a Televisión Azteca. Dejé la tranquilidad de una multinacional que opera todo con sistemas y procesos perfectamente establecidos, para entrar a una empresa mexicana en pleno desarrollo. Que estaba empezando a trabajar
y a crecer.
Cuando llegué a TV Azteca no había muchos sistemas ni muchos procesos. Lo que había era una gran pasión, ganas y entusiasmo por aprender y por hacer, por competir y quitarle al de enfrente lo que se le pudiera quitar para poder hacer las cosas.
La pasión, las ganas, el entusiasmo y el deseo de ganar audiencia es algo que siempre ha caracterizado a Televisión Azteca y que no debemos perder.

José Antonio Fernández: Ser Director General de un corporativo como TV Azteca, es un puesto muy, muy importante. ¿Qué sucede en tu paso por la televisora que te conviertes en el Director General de la compañía?
Mario San Román:
Se dieron ciertas circunstancias de cambios de estructura. Cuando llegué al Grupo, no entré directo a TV Azteca. Llegué a formar lo que hoy es Grupo Salinas. Me dediqué a ver toda la parte de mercadotecnia.
Por azares del destino, hubo cambios de estructura en Televisión Azteca y Ricardo (Salinas) me pidió que me incorporara para ver algunos asuntos de programación y explorar la forma de utilizar la mercadotecnia para programar. Se dio entonces un cambio en la organización: como Martín Luna tenía muchos asuntos a su cargo, a mí me dieron un cachito de esas responsabilidades. Luego otro y después otro más. Al paso del tiempo se decidió dividir Producción de Programación. Martín (Luna) se quedó con Producción y yo con Programación. En ese momento Gustavo Guzmán era la cabeza de Comercialización. En ese tiempo Ricardo (Salinas) deja la Dirección General de Televisión Azteca, porque
ya se estaba viendo el crecimiento del Grupo, y Pedro Padilla queda como Director General de TV Azteca.
Como Pedro (Padilla) tenía también otras funciones dentro del Grupo (Salinas), decide que necesita un Director de Operaciones en Televisión Azteca y me tocó a mí la invitación. La verdad es que yo creo que hizo el viejo método del tin marín de do pingué y me tocó a mí, porque mis otros dos compañeros (Martín Luna y Gustavo Guzmán) tenían mucha más experiencia que yo en televisión.
Luego Pedro (Padilla) sale de TV Azteca para convertirse en Director General de Grupo Salinas, y entonces me ponen a mí de Director General
de TV Azteca.


José Antonio Fernández: ¿Qué pensaste el día que te convertiste en Director General de TV Azteca?
Mario San Román:
Creo que no pensé en nada. La televisión es de tanto trabajo y todos los días, que lo que debes hacer es ponerte a chambear. Los objetivos en la tele son muy claros. El rating te dice por dónde.
La gran ventaja es que el rating es una medición. Si a tí te gusta correr maratones y entrenas todos los días, te acostumbras a las mediciones. Si tu tiempo de ayer fue de una hora, hoy puedes proponerte hacer
58 minutos con cincuenta segundos. Con los ratings es igual. Cuando alcanzas un share, siempre quieres más. Es lógico.
Martín Luna, que es un gran amigo, dice que el rating es como el amor: nunca tienes suficiente. Es la realidad, por eso hay que fletarnos. Obviamente el rating sin ventas no sirve para nada. Aquí el negocio es convertir el rating en dinero. De nada te serviría generar rating y no ventas.


José Antonio Fernández: ¿Ha subido el rating desde que llegaste a la Dirección General de TV Azteca?
Mario San Román:
El rating no ha subido porque yo sea el Director General, porque yo crea en el método y los demás no. Televisión Azteca es una empresa que cree en las mediciones en forma definitiva, y Ricardo (Salinas) siempre se ha preocupado porque sea así.
Lo que no se mide, no se cambia. Y más vale tener una mala medición que un buen sentimiento de cómo van las cosas.
Ricardo (Salinas) siempre ha estado muy metido en los ratings. Siempre ha sido un creyente de que
es indispensable medir, con estos ratings o con los que quieras, pero es necesario medir y ver hacia dónde caminar.
Hay un mal en la televisión en el mundo. Muchos productores sienten que con producir su programa ya cumplieron. En TV Azteca eso no pasa. Aquí el productor sabe que tiene que hacer su programa todos los días y dar sesultados, lo que significa un gran trabajo y un gran esfuerzo.
Hemos contratado gente de otras televisoras que no comparten esta filosofía de los resultados en rating. Les cuesta mucho trabajo adaptarse y de plano algunos se han tenido que ir. Por supuesto, cuando los ratings son bajos siempre empieza la defensa: los ratings están mal, no soy yo. Es fácil que digan: en la calle todo mundo me dice que mi programa es el mejor.

José Antonio Fernández: ¿Signfica que quien no cumple con niveles de rating, de acuerdo a día y a horario, queda fuera de la programación de TV Azteca?
Mario San Román:
Exactamente así es. Esto se maneja como cualquier marca.
Un programa es una marca, al final de cuentas. Todas las empresas en el mundo tienen marcas muy grandes, que logran shares (participaciones de mercado) muy altos. Y también tienen marcas que están en desarrollo y buscan un buen share. Y hay marcas que ya son lo que Drucker llamaba perros, y marcas que las tienes que cuidar para que no se te pierdan y que van a estar ahí durante mucho tiempo. De ese tipo en televisión hay muy pocas, porque el ciclo de vida en televisión es muy corto.
Cuando revisas la historia de las marcas y ves la trayectoria y ciclos de vida de las grandes como Coca-Cola, o algunas de Procter o Unilever, observas que tienen un ciclo de vida que suma decenas de años. En cambio, en televisión tenemos seis meses en total para lanzar la marca de una telenovela, desarrollarla, crecerla, llevarla a la cúspide y en esos mismos seis meses también matarla. Es algo que se siente feo, porque todo mundo busca que sus marcas duren muchos años, lo que a nosotros nos dura meses.
Entenderlo es duro y difícil.
Por supuesto, hay programas que han permanecido muchos años en la televisión de México y del mundo, pero son a cuenta gotas.


José Antonio Fernández: ¿Esto quiere decir que, desde el punto de vista de manejo de compañía, ves como marcas a personajes como Pati Chapoy, José Ramón Fernández y Javier Alatorre?
Mario San Román:
Claro. Y aquí el reto es ver cómo creamos más marcas, marcas de personas y de programas, porque eso es lo que te hace diferente y lo que te da mejor posicionamiento.

José Antonio Fernández: Veo que han creado pocas marcas en los últimos dos o tres años.
Mario San Román:
Tienes toda la razón. Ojalá pudiéramos hacerlo todos los años.
Hemos lanzado cantantes con éxito. La Academia ha sido una excelente forma de proyectar gente a la fama. Tenemos ya 9 ganadores de disco de oro de jóvenes que han salido de La Academia, y hoy en día ganarte un disco de oro no es cosa fácil. Hacer estos íconos de la televisión lleva tiempo.
Creo que vamos por buen camino y tendremos gente en el futuro que se vuelva un ícono. Ojalá tuviéramos la fórmula para hacer cada año cinco o seis figuras, sería maravilloso.


José Antonio Fernández: Decía Jaime Sabines que cuando decidió ser poeta, habló con su familia y les dijo que no podía dedicarse a ser poeta y también atender el comercio de la familia. Les confesó que su mente no alcanzaba para hacer las dos cosas, que el comercio exigía mucha atención y la poesía también.
Traigo a cuento esta historia de Sabines, para preguntarte: ¿Podría estar sucediendo que algunos conductores y productores no sueñan más porque están demasiado preocupados por el rating y no por el contenido y por la forma de sus programas? Es decir, terminan protegiéndose de quedar fuera.
Mario San Román:
Como dijera Sabines: "y aquí estoy, tocando a tu puerta con el corazón en un puño y hablándote". Justamente ahí es la bronca.
El contenido es el rating. No hay ningún secreto. Si tú tienes un buen contenido, vas a tener más rating. Si tienes un mal contenido, tu rating va a estar de la fregada. El televidente es inteligente y capaz. El televidente es mi esposa, mis hijos, mi familia, mi amigos, mis vecinos, los que vivimos en esta ciudad, quienes vivimos en este país, somos todos.
El televidente es un juez implacable que con el control remoto le dice adiós al que no le atrae. El peor castigo para un productor es que la gente le cambie a su programa.
El que un productor esté en la tele no es por un privilegio de él, es algo que le dio la televisora. Le compró el mejor asiento que existe. Es un gran privilegio para un productor tener el mejor horario de una televisora nacional. Y ese espacio se le está prestando para que lo desarrolle. Su responsabilidad es que el programa funcione, lo que significa que la gente lo sienta de ella y que esa gente (el público) se quede a verlo.
El rating es el número de personas que te ven y la cantidad de tiempo que te dedican. Puedes discutir cómo se dan esos números. Por ejemplo: si la promoción fue buena o no, o si la programación está bien diseñada para que tengas acarreo de audiencia y cosas de ese tipo. Lo importante es que ya cuando la gente te sintoniza, tienes que conseguir que se quede contigo, lo que en televisión no es sencillo.
Cuando la gente va al cine, una vez que pagó su boleto y se sentó en su butaca difícilmente se sale de la sala. Quizás cuando acabe de ver la película miente madres de la cinta, pero con todo y todo seguramente la vio completa. ¿Cuántas veces has visto que alguien se salga de una sala de cine? Yo, muy pocas. Te apagan la luz y si no te gusta la película hasta aprovechas para echarte un coyotito.
La tele es muy diferente. El reto del productor es ganarse al cuate que está en su casa en calzones en su sillón favorito o en su cama, como Homero Simpson, y que no le cambie de canal.
A la gente no le gusta malgastar su tiempo, por eso le cambian de canal, porque quieren ver algo que les entretenga o les interese de manera satisfactoria.

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José Antonio Fernández: ¿Te tienen satisfecho los contenidos de Televisión Azteca?
Mario San Román:
No te puedo hablar en general, porque los contenidos hay que analizarlos y comentarlos programa por programa. Son muy distintos unos de otros.
TV Azteca hace un gran esfuerzo por tener buenos contenidos. Dentro de nuestra misión está el producir y programar contenidos con valor. Lo que queremos al final del día, y por lo que luchamos todos los días, es por generar los mejores contenidos de habla hispana en un marco de valores. No creemos en el rating por el rating.
TV Azteca es de las únicas televisoras en el mundo, y no digo la única porque ya hay otras que nos copiaron, que cuenta con un grupo que se dedica realmente a revisar los valores de nuestro contenido. Es un grupo que pertenece a TV Azteca, pero es autónomo. Ellos pueden dar sus comentarios o su evaluación en forma independiente y libre. Por sus comentarios y sugerencias, hemos llegado a suspender programas o a no ponerlos al aire, o a llamarle la atención a productores.
Es muy importante hacer televisión, pero es más importante hacer buena televisión para México y para el mundo.

J.A.F.: Ustedes han venido desarrollando formatos y alternativas de televisión, y tomo por ejemplo telenovelas como Ángel, algunos programas para jóvenes, series de concurso y su barra nocturna de opinión, pero tengo la impresión de que se les ha valorado poco. ¿Sientes que a TV Azteca se le ataca más de lo que se le valora?
Mario San Román:
El que no nos reconozcan, también nos alimenta. El día en que todos hablen bien de tí, te puede llevar a que se te acabe el espíritu emprendedor.
TV Azteca siempre va a estar en el ojo del huracán, mucho más que Televisa. Somos la televisora nueva, aunque ya no somos tan nuevos, y eso siempre lleva a que nos comparen con Televisa. Si Televisa hace un mal programa, a la gente no le importa tanto, porque es el grandote. Pero si lo hace mal TV Azteca, de inmediato se escuchan las mentadas de madre. Es parte del estar compitiendo a diario con Televisa.
Nosotros fuimos los primeros en tener una barra cultural y política nocturna desde hace más de tres años. Hoy Televisa sale con su barra nocturna de opinión, y ahora en vez de que el mundo político reconozca que TV Azteca abrió el camino de la discusión nocturna en televisión durante los últimos años, los comentarios se van a centrar en quién aparece a cuadro en sus programas (de Televisa) y quién con nosotros.
Me queda claro que nosotros abrimos el camino, fuimos los exploradores.
Sí me gustaría que la gente reconociera que TV Azteca ha sido muy importante en muchos procesos en México, y no nada más por lo que toca a la televisión. Te doy ejemplos:
Obviamente TV Azteca trajo consigo el que tuviéramos una televisión más competitiva y el que los anunciantes tengan alternativas para elegir qué es lo que quieren. También la manera de cobrar la televisión, la cambió TV Azteca. Antes Televisa daba el precio y no había discusión. Hoy la televisión se cobra por punto de rating. Televisa ya adoptó prácticamente el mismo método, luego de 13 años de que nosotros cobramos por punto de rating. Comprendieron que debía existir una medición.
TV Azteca inició con las encuestas electorales y les dio espacio a los partidos de alternancia para que pudieran estar en pantalla. Esos se toma hoy como normal, pero hace 13 años TV Azteca le dio espacio a Cárdenas para que apareciera en televisión, y hoy seguimos abriendo espacios. Somos los únicos que le damos espacio a todas las corrientes.

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1.- AMLO seleccionó su horario en TV Azteca. Tiene la posibilidad de estar en la televisión. Nosotros siempre les hemos abierto las puertas a todos. Ricardo Salinas está convencido de que hay que abrir los espacios para que las diferentes opciones políticas puedan decir su discurso. Es un error el silenciar a las oposiciones, con eso lo que se crea es una olla exprés.
2.- Grupo Salinas es uno de los principales generadores de empleo en México. Somos más de 50,000 personas los que trabajamos con el Grupo en forma directa y otros 200,000 de manera indirecta.
3.- Grupo Salinas tiene cuatro áreas de desarrollo: medios, en donde está TV Azteca, revistas y otros negocios nuevos que van a aparecer pronto; telecomunicaciones, con Iusacell y Unefon; ventas de producto directo al público, con Elektra y Salinas y Rocha, y en servicios financieros con Banco Azteca.
4.- En Estados Unidos cada corporativo tiene una cadena nacional de televisión, como CBS, ABC y NBC. En México Televisa tiene 2 cadenas nacionales y una seminacional que es el 9, y nosotros contamos con dos cadenas nacionales (7 y 13).
5.- La televisión mexicana es una de las más competidas del mundo. México es el país que más telenovelas produce en el planeta y a su vez las telenovelas mexicanas son las que más se venden a nivel mundial.
6.- Y tienes razón, si también cuentas al 11, la nueva cadena de televisión no sería la tercera sino la séptima. Aunque la competencia dura se da entre las cadenas nacionales comerciales.
7.- La televisión mexicana es de las más competidas del mundo, porque competimos con producción propia, que es de lo mejor, y también con programación adquirida. Compramos de otros paises, tanto nosotros como Televisa, lo más sobresaliente del mundo. A la gente de México le escogemos lo mejor de ABC, Fox, NBC, CBS y otras cadenas más y también lo mejor de Europa. Y es que en México sí existe el dinero para comprar lo mejor de la televisión mundial.
8.- Nosotros no somos los que tenemos que decir si cabe o no una nueva cadena de televisión en México a nivel nacional. No se trata sólo de ver si hay espectro o no. Yo no creo que el pastel publicitario crezca si entra otra cadena, lo que significa que al entrar habrá quien gane y quien pierda.
9.- El problema de la nueva cadena es qué contenidos adicionales van a poder ofrecer. El problema hoy no es tener un nuevo canal, es qué van a poner adentro. Los canales de cable repiten la programación tres veces al día.
10.- Más que pensar en cómo divido lo que hoy existe en nuestra industria, habría que reflexionar cómo construyo sobre lo que hoy tenemos. Nosotros hemos apoyado mucho a TV UNAM y al Once. El gobierno tendría que pensar que el artículo 226 (del Impuesto Sobre la Renta con el que se apoya al cine) podría aplicarse a cualquier manifestación cultural, sea cine, televisión, video, libros y más. Con el 226 aplicado a la televisión podríamos producir incluso para los canales 11 y 22.
11.- Si se va a abrir una nueva opción en la televisión, hay que pensar en generar empleos. Eso significa que es necesario empujar más la producción en México. Si va a venir una nueva cadena y va a poner programación adquirida, pues cuál sería el caso.
12.- A mí no me corresponde decir si esa nueva cadena deben darla a mexicanos o a extranjeros. Lo que sí deben estar seguros, es que quien llegue a tener una nueva cadena de televisión en México, que sería la séptima o la novena, si como dices contamos también al 4 de Televisa y al 22 de Conaculta, es que sea una televisora que en verdad aporte.
13.- Los canales culturales, como el 11 y el 22 son muy importantes. Lo que nosotros estamos haciendo con el Proyecto 40 es relevante. Al principio nos dijeron que estábamos locos, pero Proyecto 40 es una televisora viva que genera empleo. Produce diez horas de televisión al día, lo que significan más de 3,000 horas de televisión al año. Es un canal para que la gente se exprese.
14.- Me gusta tu propuesta de hacer del 11 un canal cultural de cobertura nacional. Si quiere competir con la televisión comercial cometerá un error, porque los presupuestos no le van a alcanzar. Mientras hagan una buena televisión cultural, siempre se les va a aplaudir.
15.- El cine es elitista, hay que buscar que llegue a más gente.
16.- Si canales como el 11 ó el 22 aumentan sus niveles de audiencia, de inmediato me ocuparía para corregir nuestra programación.
17.- El pleito con Javier Moreno Valle va a terminar cuando el gobierno y las instancias correspondientes tomen la decisión de dar el veredicto final. El señor Moreno Valle incumplió. Vivió muy tranquilo con mucho dinero sin pagarle a la gente. No veo ningún punto de reconciliación.
18.- En México, la televisión es parte de la vida de sus habitantes. En 5 años veo a TV Azteca como un gran productor de contenidos. La gente no dejará de ver televisión, por lo menos en México.
19.- La competencia en televisión es una carrera larga. Las ventas de TV Azteca crecieron en forma importante en 2006.

J.A.F.: Sé que el sistema de trabajo en TV Azteca es duro, que Ricardo Salinas es duro y tú también eres duro. ¿Por qué eligieron ese sistema de trabajo, fuerte y duro? No es sencillo trabajar dentro de TV Azteca.
Mario San Román:
No es que sea duro. Ricardo (Salinas) tiene una forma de ser muy pragmática. Él ha cambiado la forma de hacer negocios.
Si tú me dices que el señor Slim es un pan de dulce, perdóname pero no lo es. Es un hombre muy exigente. Si me dices que Steve Jobs es un pan de dulce, también te diré que no, al igual que si me pones como ejemplo a Bill Gates.
Las personas que hacen sus negocios desde abajo, que los hacen crecer, son gente que tiene la mentalidad de exigir a los que están con ellos porque ellos se exigen mucho a sí mismos. Ricardo Salinas es una persona que se exige el 200 por ciento y más. Dice algo muy claro: trabajar en televisión es un privilegio, un gran privilegio, hay muchísima gente que quiere entrar a la televisión y somos pocos los que estamos aquí dentro, y si no aprovechas esa oportunidad estás en un grave error.

20.- Yo aplaudo a la gente que trabaja en el circo y a los que cantan en la noche en un bar, porque los veo que dan el cien por ciento y más. Se entregan al público.
21.- La disciplina de un artista no es laxa, entrenan y trabajan todos los días buscando el éxito.
22.- El estilo de Ricardo Salinas es directo, es un estilo al que los mexicanos no estamos acostumbrados. Si eso es ser duro, entonces debemos confesar que somos duros. Nos exigimos mucho y exigimos mucho, pero sabemos reconocer cuando las cosas salen bien.
Sé que la gente trabaja muy a gusto en TV Azteca.
23.- El productor independiente puede llegar a TV Azteca contactando directamente a cada uno de los estudios o conmigo. Aclaro que los productores independientes son los que invierten.
24.- Si alguien quiere empleo en TV Azteca como productor, entonces el camino es distinto porque deberá trabajar desde adentro.
25.- En México, la televisión es parte de la vida de sus habitantes.
26.- El noticiero con Javier Solórzano no funcionó porque el rating no jaló. A Javier Solórzano le ofrecimos varias alternativas. Es gran amigo. Creo que estaba muy dolido en ese momento. Tiene las puertas abiertas en TV Azteca.
27.- En México, la televisión es parte de la vida de sus habitantes. En 5 años sigo viendo a TV Azteca como un gran productor de contenidos. La gente no dejará de ver televisión, por lo menos en México. Se verá también televisión en internet y por teléfono. Lo importante es que TV Azteca seguirá produciendo contenidos.
28.- En Estados Unidos, los millares de personas que ven televisión hoy, son menos que los millares que la veían hace 20 años. Mucha gente había pronosticado el fin de las grandes cadenas, como NBC, CBS y ABC, pero la televisión abierta sigue siendo el medio más eficiente, por eso las tarifas subieron (las audiencias están fragmentadas y la televisión sigue y seguirá siendo el medio que llegue a más gente).
29.- La televisión por cable no va a desplazar a la televisión abierta. Hoy en día, la gente que tiene cable dedica más del 50 por ciento del tiempo de sintonía a ver los canales de la televisión abierta. El reto es que nuestros contenidos sean exclusivos y atractivos para el público.
30.- No le vamos a entrar al negocio de la televisión de cable, pero sí seguiremos desarrollando canales de televisión como Azteca Internacional, con el que ya llegamos a Canadá y a toda latinoamérica, con excepción de Brasil, y estamos entrando a España. Y también seguiremos vendiendo programación a nivel internacional.
31.- Esta última pregunta se la debes hacer a Ricardo Salinas. A mí me gustaría seguir en TV Azteca por muchos años más. Es una pasión maravillosa, pero eso no me toca a mí decidirlo. La televisión es un negocio que no deja que te vuelvas viejo, es una maravilla, está llena de energía.



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