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Julio Di-Bella
Mi reto es convertir a la familia de canales TVC en ícono de la televisión de paga
Publicada en la Revista no. 114 el 16 de agosto 2010
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Por José Antonio Fernández Fernández

Recomendamos consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en la Revista Telemundo:

Epigmenio Ibarra,
José María Pérez Gay,
Julio Di-Bella,
Ernesto Velázquez,
Lidia Camacho,
Mario San Román
,
Javier Corral
,
Laura Barrera
y
Nicolás Alvarado.

Julio Di-Bella dirige hoy la compañía PCTV, a la que pertenecen los canales TVC, que son el proyecto de señales de televisión hechos en México más desarrollado de la industria de la televisión de paga, después de los de Televisa (Telehit, Ritmoson, Unicable, Golden...).
Di-Bella fue director de Radio y Televisión de Guanajuato y también dirigió Canal Once a lo largo de todo el sexenio foxista. Su gestión fue exitosa. Entre otras, tomó tres decisiones clave que hicieron crecer al canal del Poli, le dieron una dimensión mayor y fortaleza:

• Se atrevió a colocar muchos programas de producción propia en los mejores horarios, lo cual no era lo común en la estación.

• Abrió el Once para que se produjeran nuevas ideas, lo que refrescó la pantalla. Hasta un reality de sexo produjo.

• Mantuvo la información de los noticieros en posición neutral.

Ahora Di-Bella está al frente de PCTV, compañía que compra para México señales de canales como Discovery, ESPN y Fox y las distribuye a sistemas de televisión de cable de México. También es el responsable de la familia de canales TVC, que desde hace años busca una fórmula que la posicione ante el público, lo que ha “perseguido” por años sin conseguirlo.
En la conversación, Di-Bella cuenta, entre otras muchas cosas, lo que aprendió del Once, su experiencia en el Senado cuando coordinó los trabajos para hacer una nueva ley de radio, televisión y telecomunicaciones y los planes que tiene para la familia TVC.

José Antonio Fernández: Antes de entrar al tema de PCTV y TVC, te pregunto: ¿qué haces cuando dejas Canal Once?
Julio Di-Bella:
Al concluir el sexenio de Vicente Fox mi visión era separarme definitivamente del Once. Era natural pensarlo así.
Reconozco que fue un momento muy difícil para mí, porque el Once es un canal extraordinario.
Cuando entra el gobierno del Presidente Felipe Calderón, me visitó en mi oficina del Once Josefina Vázquez Mota, ya como Secretaria de Educación Pública. Me preguntó si era mi interés seguir en el Once. Me dijo: “¿te interesa entrar a un proyecto que conjuntaría esfuerzos del Once, la DGTV, el 22, el Imer y Radio Educación?”

Se trataba de bosquejar un proyecto para con el paso del tiempo darles otro sentido y otra viabilidad a los medios públicos, de mayor certidumbre.
De entrada, acepté quedarme en el Once. Empezamos a trabajar en el nuevo proyecto. Luego de un año de trabajarlo me di cuenta que la idea no iba a caminar, que no era viable. Y no lo era porque muchos actores clave tenían y tienen temor de que los medios públicos, como lo son el Once y el 22, tengan un mayor desarrollo y también por consiguiente una fortaleza mayor.
De inmediato se dejaron sentir presiones de los grandes consorcios de radio y televisión. Pienso que esa preocupación derivó de que en el sexenio del 2000 al 2006 los medios públicos consiguieron tener brillo trabajando bajo su vocación, en su línea. Quienes los dirigíamos
conjugamos esfuerzos. Fue una época en la que la Red (la Asociación de Televisoras y Radiodifusoras Públicas) logró una cohesión distinta. Sin duda se encontraron empatías, respetando las diferencias de todos.
Cuando vi que la idea de crear este proyecto de medios públicos no se daría y que tampoco iría hacia adelante la ley de medios públicos, que yo mismo había estado impulsando durante los 9 años anteriores, desde que fui Director de Radio y Televisión de Guanajuato y Vicepresidente de la Red en 1997, te puedo decir con sinceridad que sí sentí un desencanto.
Coincide entonces que, en octubre de 2007, siendo yo todavía Director de Canal Once, recibí la invitación de Santiago Creel, Senador, para que yo coordinara, como Secretario Técnico, a un equipo que trabajaría con un grupo plural de senadores para revisar desde el Senado la Ley de Radio y Televisión y la de Telecomunicaciones con el objetivo de construir una nueva propuesta de ley. Era la primera vez que se haría el intento de hacer una nueva ley desde adentro del Senado de manera plural y abierta, invitando a todas las partes a que dieran sus opiniones para construirla con cuidado, artículo por artículo.
Antes ya habíamos intentado hacer propuestas para una nueva ley, pero esto era distinto: se trataba, lo subrayo, de trabajar dentro del Senado en forma abierta con un grupo plural de senadores. Era una oportunidad única. Así la vi.
Acepté la propuesta de Creel. Renuncié al Once. Hablé con el Director del Instituto Politécnico Nacional, con Josefina Vázquez Mota, que seguía como Secretaria de Educación Pública, y lo comenté también con Max Cortázar, entonces jefe de la Oficina de Comunicación de Presidencia. Les dije que me interesaba mucho el proyecto de hacer la nueva ley. Les agradecí sus atenciones y me fui al Senado.
Para mí era muy importante servir de interlocutor entre todas las partes. Me apoyaron todos los partidos para que ocupara el puesto de Secretario Técnico.
Dejar el Once fue para mí una decisión difícil y compleja, porque el Once estaba en un gran momento. Reuní a todos en el Estudio B y me despedí.


José Antonio Fernández: ¿Cómo te fue en el Senado?
Julio Di-Bella:
La experiencia fue muy enriquecedora. Se dio una circunstancia compleja.
El PAN y el PRD tenían diferencias en torno a la Reforma Energética. Para destrabarla, Acción Nacional necesitaba de la comprensión y acompañamiento del PRD, y para aprobar la Ley de Radio, Televisión y Telecomunicaciones, el PRD requería del apoyo del PAN. No llegaron a un acuerdo en ninguno de los dos temas. Tienen diferencias.
Dos días antes de que Santiago Creel dejara su puesto como Presidente de la Mesa Directiva, reconoció que no pudieron llegar a un acuerdo.


José Antonio Fernández: ¿Llegaron a redactar una propuesta de nuevaLey de Radio, Televisión y Telecomunicaciones?
Julio Di-Bella:
Conseguimos redactar dos iniciativas que hace muy poco estuvieron de nuevo en el portal del Senado.
Lo que hicimos nosotros fue compilar las opiniones de todos y trabajar con base a esas opiniones una inciativa, que al final de cuentas se convirtieron en dos iniciativas. A la hora de la hora, Acción Nacional mandó una iniciativa y el PRD otra. El PRI terminó mandando una tercera.


José Antonio Fernández: Te hago la pregunta clave en torno a la discusión sobre el hacer una nueva Ley de Radio, Televisión y Telecomunicaciones, que es el obstáculo mayor que no permite que se pongan de acuerdo: hay quien considera que debe ser un órgano regulador autónomo el que refrende y dé concesiones, que es crear un IFE para radio, televisión y telecomunicaciones, pero también hay quien considera que refrendar y otorgar concesiones debe ser un poder que siga teniendo el Presidente de la República, que es como hoy está la Cofetel (que no es un órgano autónomo hoy).
¿Cuál es tu posición? ¿Te inclinas por una Cofetel autónoma o la dejarías como una Cofetel que siga perteneciendo al Poder
Ejecutivo, al Presidente?
Por cierto, aprovecho para comentar que he publicado una y otra vez en la Revista Telemundo que la Cofetel actual no es autónoma. Es increíble la cantidad de especialistas, intelectuales y hasta políticos que han pensado por años que la Cofetel sí es autónoma. No lo es, pertenece al Poder Ejecutivo.
Retomo la pregunta y te pido definas cuál es tu posición.
Julio Di-Bella:
Pienso que la Cofetel debe ser un órgano regulador autónomo.

José Antonio Fernández: ¿Significa que le quitarías esas prerrogativas de refrendar y dar concesiones al Presidente de México, aunque eso signifique quitarle mucho poder ante los medios?
Julio Di-Bella:
Mi respuesta concreta es: sí.
Reflexiono el por qué respondo el sí: al ser la Cofetel autónoma, tendremos transparencia en la asignación y refrendo de concesiones y uso del espectro.
Ahora bien, si mañana a mí la Cofetel me dijera que sigue como está, dependiendo del Presidente, pero que se obliga a transmitir de manera pública sus debates y sesiones, no tengo inconveniente de que siga dependiendo del Poder Ejecutivo y que no sea autónoma. El problema con la Cofetel es que hay una gran opacidad y una ausencia de transparencia en lo que se refiere a la frecuencia de las reuniones plenarias, en la manera en la que se comportan sus integrantes y en la toma de decisiones que ahí se llevan a cabo. Para mí, el punto a resolver es totalmente claro: transparencia.


José Antonio Fernández: Te hago otra pregunta en concreto muy importante, poniendo un ejemplo: ¿si al Canal 2 de Televisa se le termina la concesión, lo que sucederá en el año 2021, consideras que esa concesión se le debe refrendar casi en automático si respetó las reglas de uso de esa concesión, o podría existir la posibilidad de que no se le renueve la concesión porque así lo considere la autoridad y se licite al mejor postor?
Julio Di-Bella:
Cuando se toma una decisión de este tipo, en países como México se toman en cuenta dos cosas que naturalmente van ligadas: la influencia política y el interés político.
Pero respondo a tu pregunta: yo creo que debería de concursarse la concesión.
Si bien al momento de la renovación la autoridad debe tomar en cuenta la inversión que hizo el concesionario para hacer funcionar esa concesión, también debe abrirse la posibilidad para que haya nuevos competidores.
La gran pregunta es: si porque Canal 2 ha realizado una gran inversión a lo largo de 50 años, ¿ya nadie más puede competir por esa concesión?
Yo no estaría de acuerdo en que las concesiones se refrenden en automático.


José Antonio Fernández: Te pregunto: ¿quién invertiría lo que han invertido Televisa y TV Azteca para poner a funcionar sus canales si la Ley no te refrenda en automático (cumpliendo, por supuesto, con reglas, condiciones y prerrogativas que marque la Ley)?
Hasta donde sé, en Estados Unidos, por citar un ejemplo, refrendan en automático respetando las reglas, cumpliendo con la Ley.
No he escuchado nunca que CBS ó NBC estén amenzadas con perder su concesión. Jamás.
Julio Di-Bella :
En México tenemos una Ley de Radio y Televisión de los años sesentas, del siglo pasado. Pregunto: ¿cumplen los concesionarios con esa Ley? Mi respuesta es: no.
Mi idea es que bajo los términos de la Ley actual, yo no refrendaría en automático la concesión a nadie.
Hay que poner reglas claras de operación para entonces considerar el por qué no refrendar y el por qué sí refrendar.


José Antonio Fernández: Ahora coloco sobre la mesa otro asunto que es muy álgido: ¿cómo debe tratar la Ley a los canales de televisión por cable?, que hoy yo afirmo que en México funcionan prácticamente en un mundo sin ley.
Y te lo pregunto porque cada día tienen más posibilidades de televidentes. Canales como Discovery, ESPN y demás prácticamente viven sin ley, lo que no sucede con los concesionarios, como Televisa ó TV Azteca, el Once (que es permisionario) ó el 22, que sí tienen una
Ley que obedecer, vieja o no, una Ley los rige.
Julio-Di-Bella:
Preciso mi respuesta: hoy quienes hacemos televisión no acatamos del todo la Ley existente del 60. De hecho, te puedo decir que en México hay una gran ausencia de estado de derecho y de apego a la normatividad en todo tipo de actividades.
Estoy de acuerdo que los canales de televisión de paga viven prácticamente sin ley. Y el problema es que la Ley de los sesentas, que es la que rige la radio y la televisión, no contempló en su momento la televisión de paga. Se ha discutido sobre el asunto, pero nada ha prosperado.

José Antonio Fernández: La crítica se enfila siempre contra Televisa y TV Azteca, contra el resto de las televisoras únicamente aquí en la Revista Telemundo y en Canal100.com.mx hemos analizado y criticado la forma en la que hoy los canales de televisión de paga operan en México sin ley.
No hay una sóla crítica en este sentido de nadie del mundo intelectual. Es sorprendente.
Julio Di-Bella:
Para el círculo rojo, para intelectuales, críticos y especialistas, es altamente rentable ir a pegarle al grandote y al duopolio.
Les da cierto sentido de pertenencia. Hay quien ha hecho un modus vivendi de eso.
La realidad, y estoy de acuerdo contigo, si vamos a hablar de televisión hay que tomar en cuenta todo lo que pasa en la televisión.
Cuando veo la crítica obsesiva en contra del duopolio, hay muchas cosas que nunca se consideran. Doy ejemplos: el liderazgo tecnológico que tienen Televisa y TV Azteca, nadie más lo tiene. La capacidad de inversión que han tenido sus propietarios, como lo indicabas hace un momento, son números reales. Y con esa inversión enorme sus propietarios han tenido la habilidad para posicionarlos en un lugar preponderante en el mundo. El número de expertos que ha desarrollado Televisa a lo largo de su historia, mantienen un liderazgo indiscutible que es reconocido en muchos lugares del planeta.


José Antonio Fernández: Ahora que se ha dado la globalización, en otros países operan con leyes que impulsan a las empresas de esos mismos países para que se desarrollen, sin que eso signifique proteccionismo alguno. El mejor ejemplo de lo que digo es Estados Unidos y también China. Tienen empresas en verdad gigantes, y hablo desde Mc Donalds hasta Microsoft o China Mobil.
¿Crees que hoy cuando se hacen leyes en México se escriben pensando en que las empresas mexicanas se desarrollen?
Te lo pregunto porque veo que hay un deseo de ciertos grupos o personas por de plano destruir a compañías como
Televisa o TV Azteca, más que de normarlas. Y aclaro, a Televisa y a TV Azteca hay que criticarlas, mientras más, mejor, porque son cadenas de altísima relevancia en la vida del país.
Julio Di-Bella:
Yo pienso que no se vale sentarse a llorar en la banqueta porque otro llegó primero y tuvo visión para hacer. Eso me parece que es tener una actitud miope, corta, poco creativa y poco competititva. Sin duda hay que reconocer los aciertos de empresas como Televisa y TV Azteca, y de canales como el Once y el 22.
Pero también lo que hay que hacer es que dentro del segmento de cada quien, hay que demostrar que se pueden hacer las cosas en forma distinta, que llamen la atención y que pellizquen la audiencia de los que llegaron primero.
Es como si yo me quejara que mi hermano mayor, que nació diez años antes que yo, es el consentido de mi casa, y por ese hecho yo esté determinado a no crecer.
Hoy considero que debemos tener una mentalidad competitiva que nos lleve a trabajar con entusiasmo, creatividad y también estrategia.
Por supuesto, hay que criticar a Televisa y a TV Azteca y también a TVC, a ESPN y a Fox, eso es muy importante. Creo que definitivamente no se debe fundamentar el éxito en la destrucción de quien sí ha demostrado ser exitoso.
En este país (y no sé si eso sea exclusivo de nosotros) nos cuesta mucho reconocer los éxitos de un tercero. Si vemos que el vecino trae carro nuevo, no falta el comentario de que ya se robó algo. Es común que se trate de fundamentar algo con base en la destrucción de un tercero, y eso nos afecta.


José Antonio Fernández: ¿Por qué dejas tu puesto en el Senado?
Julio Di-Bella:
Yo me di cuenta de que no había condiciones para llevar a cabo la Reforma de Medios. Las presiones estaban hasta arriba y en las prioridades no vi la nueva Ley de Radio y Televisión.
Además, a mí no me gustó el cómo salió Santiago Creel como Presidente de la Mesa Directiva del Senado. A él le tengo gratitud y simpatía, que he manifestado en muchas ocasiones. Cuando Creel deja la Mesa Directiva, yo decido agradecer la oportunidad y renuncié.
Luego colaboré con el IFE como asesor, ofrecí conferencias sobre medios públicos en varias ciudades de México y de Centroamérica, y entonces es que me invitan a dirigir PCTV y los canales TVC.

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Te explico así el por qué acepto dirigir los canales TVC: alguna vez le dije (casi en tono de reclamo) a Javier Ramírez, quien fuera mi jefe cuando trabajé en el sistema de cable de Irapuato, el por qué los canales TVC no se habían convertido en un ícono de la industria de la televisión por cable, o al menos en el ícono que identifique a PCTV. Ese es mi reto hoy. Siempre le di lata con ese cuestionamiento que ahora se convierte en mi tema.

La decisión para aceptar dirigir PCTV y los canales TVC me tomó meses. La época de la industria del cable en la que yo me inicié, a mediados de los noventa, eran tiempos en los que no había pleitos, todo era unidad y caminar para adelante. Me tocó picar piedra.

Hoy el eje central de negocios de PCTV es que se trata de un club de precios que compra derechos de canales en volumen y los vende a sistemas de cable de México. PCTV les da tarifas preferenciales a los socios, les da tarifas menores a las que ellos obtendrían si contrataran en forma directa las señales del grupo Discovery, Fox, MTV, Nickelodeon, Espn, Disney, MGM y muchos más. Nosotros no le vendemos a Cablevisión ni a Sky, ellos hacen trato directo, son pioneros en la industria. PCTV distribuye estas señales que comento a más de 1,000 sistemas de cable del país.

PCTV es una empresa autosustentable y autofinanciable, no es de lucro. Su objetivo es comprar al mejor precio los derechos de transmisión de canales para incluirlos en el menú de los sistemas de televisión de paga.

Sin contar Cablevisión de Televisa, en la industria del cable existen 5 grandes compañías que tienen un buen número de sistemas de cable: Megacable, Cablemás, Cablecom, Grupo Hevi y Cablevisión Monterrey. Entre estos cinco tienen el 67 por ciento del mercado de esos 1,000 sistemas de cable que tiene México.

Hay muchos otros sistemas de cable pulverizados, independientes, que no pertenecen a Televisa ni a las 5 grandes compañías de cable, que atienden en conjunto a poco más de 700,000 suscriptores.

Hay cableros que todavía tienen un sólo sistema de cable y atienden entre 150 y 300 suscriptores. Por supuesto, esos sistemas no son rentables, es más amor al arte y dificultades económicas. Si PCTV no estuviera dándoles paquetes básicos que incluyen los canales de paga conocidos, esos sistemas de decenas o cientos de suscriptores de cable difícilmente existirían.

Hoy existen casi cinco millones de suscriptores de la televisión de cable. PCTV atiende a 4.2 millones. No estoy contando Cablevisión ni Sky (que es satelital y por sí sólo suma más de un millón de abonados).

Dish, del grupo MVS, anda por el millón de suscriptores. Tiene una tarifa competitiva. Su ventaja competitiva desde el punto de vista de administración es que al ser satelitales no atienden una red. Dish contrata directo con los canales de paga (como Discovery y Fox), pero no estamos negados a venderles. Es más, si ellos compraran derechos con PCTV, les convendría. Sin duda.

PCTV tiene seis canales TVC que guardan similitudes con el mexicano: ausencia de padre, exceso de madre y abundancia de hermanos.

 

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José Antonio Fernández: ¿Quién te hizo la invitación para dirigir PCTV?
Julio Di-Bella:
Alejandro Álvarez. "Me dijo lo siguiente: Eugenio Dubernard deja la dirección de PCTV, él quiere retirarse. Te pido pienses la posibilidad de convertirte en Director de PCTV". Esto fue en febrero de 2009.

Le respondí a Alejandro Álvarez que yo tenía compromisos hasta después de las elecciones. Conversé con él en varias ocasiones y también con los consejeros de PCTV. Acepté incorporarme a PCTV el 1 de agosto de 2009.

José Antonio Fernández: ¿Por qué le das el sí a PCTV?
Julio Di-Bella:
PCTV representa para mí una parte de nostalgia. Mis inicios en televisión fueron en la televisión por cable, en la empresa Telecable del Centro. Trabajé 5 años en la televisión por cable de Irapuato invitado por Javier Ramírez y Benjamín Burillo.

Mi vínculo con la industria del cable siempre ha sido estrecho. La conozco y me gusta. En Irapuato fundé el primer canal local de paga. Después hicimos otros canales locales en Tampico, Querétaro y Aguascalientes.


José Antonio Fernández: ¿Fuiste conductor de noticias?
Julio Di-Bella:
Yo era todólogo en ese tiempo. Fui administrador, conductor de noticias, supervisor de la piratería, manejaba la cartera, también la gerencia de apertura de cuentas, la parte comercial de la empresa y el diseño de los canales locales. Ahí aprendí lo que era producir televisión.

El canal lo inicié con equipo de mi familia. Inauguramos ese primer canal de la televisora de cable de Irapuato, que era el canal 13, un lunes 13 de enero de 1995. El 15 de enero se incendió. La sociedad civil nos respaldó en Irapuato. Le había agradado el proyecto y luego del incendio nos llevaron una sala, un refrigerador, una cámara de video, cables, lámparas y todo tipo de cosas. Nos gustó su actitud, nos sentimos muy bien cuando nos apoyaron.

El 18 de marzo de 1995 volvimos a lanzar el canal 13 de Irapuato "al aire". Fue un espíritu muy padre. Me tocó dirigir esa estación y me siento bien al recordarlo.

He podido dirigir desde un canal local de televisión de paga, hasta el 11 como canal nacional y también Radio y Televisión de Guanajuato, que es un sistema estatal. Hoy dirijo los canales TVC, que tienen cobertura nacional bajo el esquema de la televisión de paga.

Amigos como Guillermo Montemayor y Enrique Quintero también aspiraron a fortalecer los canales de PCTV, como lo fue en su momento Cable Kin.

Otro eje de negocio muy importante de PCTV es nuestro telepuerto, con el que damos servicio a nuestros clientes y también a distintas empresas e instituciones que nos lo pueden rentar para hacer envíos satelitales.


José Antonio Fernández: ¿Cómo está eso de que la familia de canales TVC tiene similitudes con el mexicano: ausencia de padre, exceso de madre y abundancia de hermanos?
Julio Di-Bella:
Mira: todos los sistemas de paga quieren a los canales TVC, porque representan siete señales de buena calidad que son atractivas para el suscriptor. Al cable operador tiene un precio cómodo, lo pueden hacer sin problema.
Pero yo veo hoy que los canales TVC los podemos posesionar todavía más. Mi reto es convertirlos en un ícono de la televisión de paga. Me refiero hay que cuidarlos y desarrollarlos mucho más.
Los vamos a peinar y a vestir bien.

TVC Deportes empezó a brillar con la Olimpiadas, encontró su línea, que es dinámica, jovial y sin compromisos, lo que no es cosa fácil. TVC saltó a la fama con la serie Mujeres Asesinas. Que también hay que apuntar que fue justo cuando TVC consiguió aparecer en Cablevisión de la Ciudad de México.

TVC estaba en mil ciudades, pero no en el D.F. A TVC le dio una ventaja competitiva el que la serie se estrenara primero en el cable y luego se proyectara en televisión abierta.


José Antonio Fernández: Aprovecho para anotar un comentario: las series nortemaricanas más famosas en México son Friends y Dos hombres y medio, que son de humor. Lo digo porque las series mexicanas que se están produciendo en México son tremendamente dramáticas, con excepción de Los Simuladores. Llama la atención la diferencia de estrategias.
Julio Di-Bella:
Creo que eso que apuntas se deriva de una cultura histórica e histérica. ¿O qué, la vida misma no es una telenovela?

José Antonio Fernández: ¿En qué condiciones recibes la empresa PCTV?
Julio Di-Bella:
La iniciativa de fundar PCTV fue de Don Alejandro Álvarez Guerrero, un hombre de primerísima importancia en la historia de la industria de la televisión por cable. Fue tan buena su idea que el modelo original sigue funcionando. El primero Director fue Enrique Ricalde y después vino Eugenio Dubernard. Desde mi punto de vista, ellos supieron enfrentar su momentos e hicieron crecer PCTV.

A mí me toca hoy otro momento en el que la competencia aparece por distintos frentes. Dish no existía hasta hace un año. El concepto de triple play en la televisión por cable está llevando a las empresas a ser de telecomunicaciones, ya no a ser compañías de televisión. Internet trae opciones también. Lo que me toca hoy es renegociar en otro tono y en otro esquema las oportunidades de negocio de PCTV.

El proyecto y las instalaciones de PCTV son producto del trabajo de muchos consjeros y directivos.

José Antonio Fernández: ¿Qué quieres hacer con PCTV hoy?
Julio Di-Bella:
Antes de tomar la decisión de aceptar la dirección de PCTV, le propuse al Consejo (de PCTV) un proyecto y me lo aprobaron.

Llego de manera concreta a restructurar tres ejes fundamentales de la empresa. Uno, la operación del Consejo de Administración. Les pedí que los consejeros vean por PCTV aún cuando sé que cada uno representa a compañías que tienen sus propios intereses y que son de muy distintos tamaños. Este primer objetivo ya se ha logrado.

Número dos: restructurar también la relación con los programadores, con los vendedores de señales de canales como Discovery, ESPN y demás. La propuesta es llegar a un nuevo modelo de entendimiento. Los contratos que teníamos firmados hay que actualizarlos a las circunstancias. Son negociaciones tortuosas, largas y difíciles, porque participa gente que está en México y también personas que viven fuera de nuestro país.

El tercer eje de trabajo, que es el más grande y el de mayor reto, es restructurar las señales de PCTV. Me encanta que trabajemos en esta idea. Empezamos ya por TVC, que es la cabeza de la familia. Hicimos ya un análisis de su audiencia. No teníamos investigaciones que nos dijeran quién lo ve, hoy sí lo sabemos. Estamos cambiando imagen gráfica y voz oficial. Trabajamos en todo el vestido del canal TVC. Depuramos producciones internas, modificamos otras y también estamos incluyendo nuevas ideas.


José Antonio Fernández: Yo observo que los canales extranjeros, como HBO, ESPN, Discovery y otros, como Disney, le pensaron muy bien para definir estilo, personalidad y especialidad de cada canal.

Tengo la inmpresión de que en México estamos atrasados en comparación con estas grandes cadenas de televisión de paga, e incluyo a los canales de la televisión de paga de Televisa (como Unicable y Telehit), que todavía no los veo fuertes, poderosos y totalmente posicionados.
Julio Di-Bella:
Comparto lo que observas y te digo lo que considero: en el caso de PCTV, nosotros nos dedicamos a producir canales baratos para el menú básico de los sistemas de televisión de paga. Se trató de hacer volumen y complementar el mayor número de canales para el televidente.

En Estados Unidos, los canales que mencionas están asociados a canales de televisión o a empresas como Sony, Turner ó MGM que tienen una historia de producción muy poderosa. Ellos iniciaron programando lo mejor que tenían en sus videotecas. A lo largo del tiempo se lanzaron con programación propia. Encontraron un nicho sumamente rentable a nivel mundial, hasta en pago por evento. Nosotros estamos rezagados.


José Antonio Fernández: ¿Quieres decir que mientras ellos hacían canales en toda la expresión de la palabra en México se lanzaban canales de televisión de paga menores?
Julio Di-Bella:
Son canales que se hicieron sin gran ambición, como lo anotaste antes. Un canal que no tiene gran ambición lo refleja a lo largo de toda su programación.

Hoy nuestra postura en PCTV ha cambiado, porque hoy observamos que justamente podemos consolidar los esfuerzos de todos estos años en nuestra familia de canales TVC. Te lo digo así: el negocio de distribución de canales de televisión de paga, se va a terminar. Si los anchos de banda y las fibras ópticas y la red mundial están creciendo para enviar por red una gran capacidad de datos, nuestro negocio del telepuerto satelital durará cuando mucho unos diez años, siendo muy generoso.

Veo también que las empresas de canales de televisión de paga, como Discovery y ESPN, quieren ampliar su gama de servicios. Quieren ofrecer video bajo demanda, televisión a la carta y otras ideas más. Eso lo van a enviar en forma directa.

Nuestra opción es clara: debemos seguir trabajando todas nuestras ramas de negocios hasta que la liga aguante, sin la menor duda, pero estamos a tiempo de consolidar al máximo nuestra familia de canales TVC, para hacerla exitosa y conocida.

Mi propuesta en concreto es convertir a PCTV en un generador de contenidos, no en una televisora. Si mañana la plataforma de exhibición es internet o una nueva modalidad, vamos a estar preparados para atender al mercado.


José Antonio Fernández: ¿Quieres convertir a PCTV en una empresa como lo es hoy HBO, ESPN ó Fox?
Julio Di-Bella:
Por ahí va la idea. Es el objetivo.

José Antonio Fernández: ESPN, Fox y HBO diseñaron canales para que sean vistos en cualquier parte del mundo. ¿Tu intención es que PCTV tenga canales que vayan también al mundo y que cuente también con canales hechos específicamente para el mercado de México?
Julio Di-Bella:
No iremos por el momento a nivel mundial. En el plazo inmediato mejoraremos el contenido de nuestros siete hijos, que son los 7 canales de la familia TVC. Lo subrayo: los vamos a peinar y a vestir bien.

A mediano plazo, vamos a lanzar TVC Internacional, que es un proyecto de canales que buscarán la audiencia de mexicanos en el exterior, en concreto en Estados Unidos.

Y a largo plazo, derivado del perfeccionamiento de nuestros canales y de conseguir ser competitivos, por supuesto que entonces pensaremos en crear canales de audiencia mundial. Hoy todavía no tenemos ni los recursos ni la fuerza para dar ese tercer paso. Cuando llegue su momento nos será fácil, porque tomaremos lo mejor de los demás canales para lanzarnos al mercado internacional.

José Antonio Fernández: Yo comparo mucho los canales de televisión con los restaurantes, siempre me ha parecido que guardan una enorme similitud. En este sentido, tengo la impresión que lo que define el éxito de un canal es el contenido, el menú, lo rico y delicioso de su carta, más que todo lo demás.

Y te lo expongo así: si voy a una taquería, sé que hay tacos, en un Mc Donalds hay hamburguesas, en un restaurante italiano hay espagueti. Los restaurantes no tienen por qué ser caros y sofisticados para que alcancen el gran éxito, sólo necesitan definirse, crear un espacio agradable y cocinar bien y rico. Pienso que pasa lo mismo con los canales de televisión porque son espacios en los que la gente se mete a pasar un largo rato. Quien sabe definir y dar posición a un canal y no le falla al auditorio, tiene éxito en su medida.

Con base en esta larga introducción, te puedo decir que hoy el público no sabe qué es TVC y qué vera en los canales de TVC. Quizá TVC Deportes sea el más posicionado de sus canales. En cambio, en el Canal de las Estrellas de Televisa, la gente sabe que verá telenovelas y noticias, al igual que en el 13 de TV Azteca. El 5 trae series y el 22 cultura. La audiencia lo sabe aunque no conozca la programación y los vea poco.
Julio Di-Bella:
Nosotros hoy estamos haciendo esa definición de la que hablas. Trabajamos en comparar las audiencias, realizamos un estudio de lo que ha sido TVC en los últimos cinco años y también investigamos cuál es nuestro público. Hoy sabemos que nuestra audiencia son personas mayores de 50 años. De Mujeres Asesinas para acá, viene cambiando el perfil de nuestro auditorio.

José Antonio Fernández: Por lo que me dices, trabajas para formar un nuevo modelo de empresa de PCTV.
Julio Di-Bella:
Sí, porque sabemos que el modelo desarrollado por años ya no nos permite llegar a lo que queremos ser. El nuevo proyecto es a quince años.

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José Antonio Fernández: Ser un canal o una cadena de televisión significa abrirle la puerta a los productores, respetar a las figuras de pantalla, trabajar con mucha gente todos los detalles, estar siempre al pendiente de tener novedades, de creer y dar apoyo a creativos y guionistas, darle continuidad a la programación y conservar las series y los programas que identifican.

¿Está preparado PCTV para convertirse en una productora de contenidos con ambición que cuide todos los detalles que menciono y muchos más?
Julio Di-Bella:
Hoy más de 300 canales, cada uno en su especialidad, compiten por la audiencia de la televisión de paga. Sé que lo más difícil del proyecto es convertirnos en una productora con ambición de público, pero lo vamos a conseguir.

Una vez definida la visión nos vamos a enfocar y a motivar a todo el equipo. Es un proceso complejo y sumamente complicado, pero para allá vamos.

José Antonio Fernández: ¿Cómo vas a convencer a tu equipo y a todos en PCTV, a los consejeros, a todos, para que te apoyen en este proyecto tan ambicioso?
Julio Di-Bella:
Si definimos el lugar al que queremos llegar, pienso que todos nos vamos a subir al mismo barco.. Ahí está el punto.

Mi comunicación con todos es constante, es de todos los días. Sé que yo tengo que ser el gestor y el detonador de lo que viene.

Hoy empezamos el nuevo proyecto con los canales TVC y TVC Deportes, que será en parte el canal del deporte amateur. En un par de años veremos cristalizada la primera etapa del proyecto. No se puede hacer realidad la nueva idea de la noche a la mañana porque se trata de producir contenidos, y eso lleva tiempo.


José Antonio Fernández: ¿Cuánto vende al año PCTV?
Julio Di-Bella:
Pretendemos este año en PCTV vender de publicidad 130 millones de pesos, que nos parece que es una cantidad que puede crecer mucho más.

En total, PCTV ingresa por todos sus servicios alrededor de 1,200 millones de pesos al año. Colaboramos aquí 330 empleados.

Sé que el reto es muy fuerte. Sé también que no es lo mismo hacer algo nuevo que rediseñar algo que ya existe. Hay que pulir a la familia TVC. Vamos a instalar un estudio alterno para impulsar noticias y deportes.

José Antonio Fernández: ¿Te ves ya fuera de la política?
Julio Di-Bella:
No, desde aquí también se hace política. El sector de las telecomunicaciones y de los medios de comunicación es totalmente político.

Sí te puedo decir que por el momento mis aspiraciones políticas están aplazadas.


José Antonio Fernández: ¿Te gustaría ser gobernador de Guanajuato?
Julio Di-Bella:
Sí, pero no ahora.

Hoy más que nunca la ciudadanía demanda funcionarios de otro operfil y de otro compromiso. Hoy más que nunca los que aspiremos a ocupar ese tipo de encargos debemos prepararnos muy bien y de otra manera.

José Antonio Fernández: ¿Dónde te ves en diez años, que es lo que tardarás en armar todo este proyecto?
Julio Di-Bella:
Me veo entregando un gran proyecto a nuestros accionistas, habiendo consolidado una marca de televisión. Me veo trabajando de la mano con todo el equipo y los consejeros de PCTV. Y me veo también regresando a mi tierra cuando mis hijos culminen la primera etapa de su vida, que es cuando concluyan la universidad.

 



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  • Definitivamente la campaña de guerra sucia es más efectiva, que incluya todo tipo de mentiras, Fake News y chismes que enloden al candidato o candidata adversaria

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  • 75 %

     

           


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