6PM FILMS Sistemas Digitales


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















Epigmenio Ibarra
Sería un gesto patriótico de Azcárraga Jean el ceder las concesiones del 4 ó del 9 para que las operara un grupo independiente
Publicada en la Revista no. 0 el 11 de junio 2002
compartir2596

Por José Antonio Fernández F.

Para complementar esta entrevista, le recomendamos también consultar la entrevista publicada anteriormente en la Revista Telemundo:
- Entrevista con Epigmenio Ibarra, en la que dice entre otras cosas que la televisión mexicana esta organizada a la manera de las haciendas porfirianas.

También le recomendamos leer las siguientes entrevistas de José Antonio Fernández con:

Ricardo Salinas Pliego

Mario San Román
Esteban Moctezuma
José Ramón Fernández
Pati Chapoy
Jorge Pickering
Max Arteaga
Elias Rodríguez
Pedro Torres
Joaquín López-Dóriga
Carlos Marín
Carlos Vasallo
Héctor Abadié
Ciro Gómez Leyva
Denise Maerker
Jorge Volpi
Julio Di Bella
Roberto Kenny
Ernesto Velázquez
Lidia Camacho
José María Pérez Gay

Javier Corral
Bárbara Mori
Ana Colchero

Epigmenio Ibarra anuncia la restructuración de Argos y su decisión de buscar una concesión para un Canal de Televisión en UHF, para lo cual quiere agrupar a directores, escritores, artistas, fotógrafos e inversionistas. Proponen que el gobierno les dé una concesión para muchas personas, y no una concesión para una persona.
Define tres puntos de la restructuración:

1. Argos tiene estabilidad, determinación y firmeza para continuar produciendo para México y Estados Unidos.
2. Fortaleza y decisión para seguir entrando a producciones de largometrajes. En noviembre estrenan La hija del Caníbal, dirigida por Antonio Serrano, el director de Sexo, pudor y lágrimas y la telenovela Nada personal; en enero ponen en pantalla Ladys Night (que es una coproducción con Disney); y ya entrado el 2003 van con la cinta Nocturno Chilango, que es una coproducción con Televisa, Plural, Argos y Fidecine, que dirigirá Javier Fox Patrón.
3. Quieren iniciar un trabajo intenso para recuperar el protagonismo de Argos en la pantalla de canales nacionales. Para ello buscan crear nuevos talentos, de ahí el impulsar más que nunca CasAzul, su centro de formación de actores. Buscan escritores, libretos y contenidos, y siguen luchando para que la televisión mexicana se abra a las productoras independientes.

En CasAzul, el centro de formación de actores, quieren llegar a tener más de 250 alumnos. Los profesores son directores y actores, como Walter Dohener, Antonio Serrano y José Caballero.
Para iniciar esta nueva etapa Argos lanza una nueva imagen, que presenta un nuevo logotipo.
Epigmenio Ibarra también busca una tribuna periodística en el Canal 40 y en el Canal 52 de Multivisión. Ya está en pláticas con Ciro Gómez Leyva, del 40, y con Alberto Ennis, del Canal 52 de Multivisión.

José Antonio Fernández: ¿Podrías dar algunos datos de lo que es Argos hoy?
Epigmenio Ibarra:
Hicimos una restructuración y quedamos 115 personas de planta. Por cada telenovela contratamos un promedio de 150 (free-lance), en el proyecto con Disney 60, en cada película empleamos 135 personas... todo depende del proyecto.
En instalaciones tenemos 4,400 metros cuadrados de foros (sumados los de Tlalnepantla y Churubusco), 3 unidades móviles digitales, 2 cabinas de producción digitales, 8 islas Avid (2 de cine y seis de televisión), 3 Pro Tools, una estación de animación 3D y un up-link satelital.

José Antonio Fernández: ¿Si mañana les dieran una concesión, podrían comportarse como un canal de televisión en forma inmediata?
Epigmenio Ibarra:
Así es. Mañana mismo podríamos mos salir al aire de inmediato produciendo 6 horas diarias.

José Antonio Fernández: ¿En qué banda buscan la concesión para un nuevo canal?
Epigmenio Ibarra:
En UHF. Y yo diría que un gesto patriótico y de sensibilidad empresarial, sería que Televisa se deshiciera de canales que no tienen audiencia y ni siquiera utilidades.

José Antonio Fernández: ¿Crees que se pudiera dar el caso que Televisa ceda el Canal 4 ó el 9 a un grupo independiente?
Epigmenio Ibarra:
Sí.

José Antonio Fernández: ¿Cómo imaginas esa cesión? ¿Sería que Televisa diera la concesión al grupo independiente, o que Televisa permitiera que un grupo independiente programara el 4 ó el 9?
Epigmenio Ibarra:
Cualquiera de las dos sería muy buena. Yo te puedo decir que no existe hoy en ninguna parte del mundo un ejemplo de concentración monopólica de la televisión tan impresionante como el de México. Aquí dos personas deciden lo que millones de mexicanos debemos saber, gozar y sufrir. Yo creo que eso no se vale. Los canales pequeños están siempre en el filo dela navaja. Y los productores independientes estamos condenados a desaparecer o a volvernos sus empleados (o cerramos el changarro). Televisa y TV Azteca tienen una altísima concentración de canales, de audiencias, de talento y de la inversión publicitaria. Hoy dos hombres concentran el 85 por ciento de la inversión publicitaria en el país, por supuesto que son de los 4 más ricos de México.

José Antonio Fernández: ¿Tú quieres un canal para Argos?
Epigmenio Ibarra:
No, yo lo que propongo es operar ese canal en condominio. Es un canal donde Argos tenga cabida.

José Antonio Fernández: ¿Hablaste ya de esto con Emilio Azcárraga Jean?
Epigmenio Ibarra:
No.

José Antonio Fernández: ¿Con Ricardo Salinas hablaste ya de la posibilidad de hacer algo con el Canal 7?
Epigmenio Ibarra:
Sí, pero no prosperó la idea.

José Antonio Fernández: ¿Con el Canal 22?
Epigmenio Ibarra:
Yo pienso que el 22 tiene su tarea, que es formar una red de televisión pública, y que cumpla con los objetivos para los que fue creado (junto con el 11), que es atender a la cultura y a la infancia. Pero que en la televisión comercial debe existir una tercera cadena compitiendo, es algo que debe hacerse ya. Además es importante que se libere al Canal 52 para que pueda ser visto en televisión abierta. Y también que se libere de presiones al 40. Yo creo que caben 3 ó 4 redes, y alcanza la inversión publicitaria. Seguramente se modificarían los exorbitantes números de algunos para volverse más equitativos.

José Antonio Fernández: ¿Por qué se acabó el proyecto del Canal ZoomTV?
Epigmenio Ibarra:
Justamente porque un canal de televisión en UHF codificado, no da. Quienes manejan el mercado no tienen interés en entrarle con publicidad a un canal de este tipo.

José Antonio Fernández: ¿Este proyecto de buscar la concesión de un canal, es el más ambicioso de tu vida?
Epigmenio Ibarra:
Sí, sin duda. Quizá ya no nos toque verlo a nosotros, sino a nuestros hijos.

José Antonio Fernández: ¿Hoy Argos es una empresa rentable?
Epigmenio Ibarra:
Sí, a pesar de mí.

José Antonio Fernández: ¿Podría entrar Argos a la Bolsa Mexicana de Valores?
Epigmenio Ibarra:
No. Lo que necesitamos es tomar medidas drásticas, y Carlos Payán y yo en ocasiones no hemos tenidos la visión y la frialdad para hacerlo.

José Antonio Fernández: ¿Cuáles fueron los errores que se cometieron en Argos y que se convirtieron en graves problemas?
Epigmenio Ibarra:
Crecimiento excesivo, megalomanía (delirio de grandeza, como el tener nuestras oficinas junto a la BMW y la Mercedes Benz), y amplitud en las miras. Se nos pasó la mano. Y fue por una razón: había que soportar la independencia, esto que estamos viviendo (cerrazón y puertas que no se quieren abrir). Hoy nos restructuramos para aguantar.

José Antonio Fernández: ¿Son la productora independiente de programas de televisión número uno de México?
Epigmenio Ibarra:
Sí. Y somos la número dos en América Latina (la uno es Promofilm). Carlos Slim dice que no hay que ser la productora más grande, pero sí la más importante. Por eso queremos ser la pequeña productora más importante de América.



Otras
Entrevistas con:
FERNANDO GAMBOA / Secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Campeche
CARLOS SLIM / Empresario e Ingeniero
Germán Bracco / Actor
SANDRO HALPHEN / Corporativo Premiere Entertainment Group (PEG)
EUGENIO CABALLERO / Director de Arte
FREDY Y LA CARACOLA
COLUMBA VÉRTIZ / Reportera
OMAR CHAPARRO / a
MARÍA NOVARO / Directora de Imcine
ANGÉLICA LARES / Directora de El Taller de El Chucho
Arcelia Ramírez / Mejor Actriz
DANIEL BIRMAN RIPSTEIN / Director
Luis Estrada / Director
FEDERICO ALARCÓN CREMOUX / creativo, productor y director
Claudia Goytia / Actriz y maestra de actuación
Luis Felipe Ybarra / Escritor / Guionista
ENTREVISTA HISTÓRICA
HUMBERTO PADGETT / Reportero
MANUEL VILLAGRÁN / Productor
JOSÉ ANTONIO VALDÉS PEÑA / Analista y Crítico de Cine
JAIME MAUSSAN / Reportero
RAFAEL MONTERO / Guionista y Director
MÓNICA CORRAL / estrella de YouTube
TOÑO HURTADO / creador de Tachidito
SANDRA BECERRIL / Escritora
OLIVER MENESES / Maestro del cartél
LEONARDO GARCÍA TSAO / Crítico de cine
Fabián Corres / Actor
Paco Prieto / Comunicólogo
Ricardo Arnaiz es Creador y Director...
Óscar Cadena merece todo nuestro reconocimiento... / Conductor
HABLANDO DE... / Director
KARINA GIDI / Actriz
IGNACIO LÓPEZ TARSO / Actor
3 DÉCADAS DE FRASES / personalidades de la industria audiovisual
LUIS DE LLANO MACEDO / Productor de televisión
DANNY TREJO / Actor
BENJAMÍN MÉNDEZ / Director Relaciones Publicas
COLOR Cassettes promueve Pocket 6K Pro, cámara cinematográfica digital portátil
COLOR Cassettes promueve Cinema Line FX3 Sony, fácil de transportar y usar
LAURA GARCÍA / protagonista de La Dichosa Palabra
RAFA LARA / guionista... / editor, productor, showrunner de series y director,
MARÍA JOSÉ CADENA / ÓSCAR CADENA / figuras en pantalla del canal EncadenaTV
Irlanda Maya / Reportera
Leticia Salas / Directora del Canal 14 SPR
Iván Trujillo / Director General TV Unam
Pachis / Standupera / Actriz
Gabriel Torres / Director del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara / Presidente de ATEI
Mauricio Alatorre / Director de RCG Media
Arturo Sastré / Mercadólogo, Productor, Publicista...

Votación Sondeo
¿Qué tipo de campaña publicitaria política es mejor para una candidata o candidato a un puesto de elección?

  • Definitivamente la campaña de guerra sucia es más efectiva, que incluya todo tipo de mentiras, Fake News y chismes que enloden al candidato o candidata adversaria

  • 25 %
  • Es mejor una campaña que se base en propuestas y contar lo que en verdad cree y quiere hacer el candidato o la candidata

  • 75 %

     

           


    3922

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Entrevistas