Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















Informe Especial

Retos del 3D Seducción 4K


compartir1185

Por José Antonio Fernández

Nota publicada en la Revista No.131
(Junio - Julio 2013)

Todos sabemos ya que los avances tecnológicos no se detienen, ahí su encanto. Quien crea que hoy puede estar totalmente satisfecho con su celular porque "lo tiene todo", simplemente vive en el error.
También es cierto que no todos los productos tecnológicos viven una ca-rrera frenética de avances asombrosos. Pongo un ejemplo: con una licuadora de hace 20 años es posible hacer hoy los más ricos licuados. Claro está que los avances en licuadoras no han sido muy significativos en los últimos años. Cuan-do se pasó del molcajete a la licuadora se dio el gran salto. Después han lanzado al mercado licuadoras menos ruidosas o con mayor poder, sobre todo las que son industriales, pero en casa con una licuadora clásica es suficiente. Aún así, los que tienen las más modernas saben que pueden preparar licuados a mayor velocidad y mejor batidos.


1.-
En el terreno de los medios audiovisuales, la tecnología está imparable desde los años cincuentas. Suenan sus éxitos años tras año, mes con mes y ahora día tras día. Cada vez que sale el sol se pueden encontrar en la red nuevas actualizaciones de algún programa. Todos traen algo que hará más fácil su utilización y les dará más poder.


2.-
En 2012 cobró enorme fama la tecnología 3D. Por primera ocasión fueron lanzados al mercado de forma masiva televisores 3D domésticos. En todo el mundo el público llenó salas de cine y adquirió pantallas de televisión para su hogares. El 3D cautivó muy rápido a los consumidores, pero a la misma velocidad perdió fuerza. Tiene dos grandes retos por vencer: que pueda ser visto sin lentes de forma espectacular y que no cause ningún tipo de molestias (mareos o incomodidades visuales) al espectador. Cuando el 3D logre vencer estos dos retos, entonces estará de vuelta en el primer lugar de la escena con toda su fuerza, será imparable. Aún así el 3D continúa cautivando a millones en las salas de cine de hoy. Lo siguen quienes no les causa ningún tipo de molestia esa asombrosa tecnología. Esperamos más avances.


3.-
La tecnología 3D debe perfeccionarse por una razón muy importante:
como comúnmente la gente asiste en compañía a las salas de cine cuando va a ver un espectáculo, y lo mismo sucede en el hogar, los fabricantes saben que tienen un problema mayor que vencer. No tiene sentido que el 3D sea bueno para unos y deficiente o incómodo para otros, al ser así elimina en buena medida su desa-rrollo. El punto a resolver es que el 3D debe ser bueno y amigable para todos, justo lo que no sucede hoy. La expectativa es que en poco tiempo sean resueltos los pendientes tecnológicos para que toda la población pueda disfrutarlo de manera cotidiana.


4.-
El caso de la nueva tecnología 4K es totalmente distinto: su lanzamiento con toda la fuerza en este 2013 está casuando enamoramientos. Quien se acerca al 4K queda prendido. Todos lo quieren porque le descubren cada vez más ventajas. Es un aliado de todos, incluyendo del 3D. Es aliado de la televisión, también del cine y los videos. De las cámaras de todo tamaño, de la correción de color y los efectos especiales. Igualmente de la calidad en la imagen y de lucimientos de escenografías, vestuario, maquillaje y fotografía.


5.-
4K significa una gran mejora en calidad de imagen y también representa una nueva era para las industrias del cine, el video y la televisión. 4K abre la posibilidad de una nueva era para la interactividad. Con su poder será posible que en transmisiones en vivo el espectador pueda seleccionar partes de una escena y acercarse para seguir a un jugador o una zona de la cancha que le interese.


6.-
También 4K es el gran lujo para los postproductores de todo nivel. Da todas las posibilidades para realizar máxima corrección de color y manipulación de imagen. Con los archivos 4K Raw (crudos), prácticamente sin procesamiento previo (tal cual como fueron captados por la cámara), la labor en postproducción entra en márgenes de libertad que antes sólo habían dsfrutado los postproductores del más alto nivel que utilizaban sistemas muy sofisticados. Ahora el 4K da esa posibilidad de corrección de color mayor a una gran parte de los postproductores, ya no sólo a los del más alto nivel.


7.-
Igualmente 4K viene a revolucionar las escenografías por sus posibilidades back-proyection, de las que he hablado en este espacio antes. Los productores deben tomar en consideración al 4K cuando diseñen sus escenarios, es posible enriquecer los sets de grabación/ filmación. Los guionistas pueden estar muy agradecidos con el 4K, las locaciones que imaginan ahora podrán verse en pantalla en un mayor número de producciones.


8.-
Cierto es que el poder del 4K rebasa hoy a la mayoría de los sistemas de postproducción. Pero eso no debe preocupar a nadie, es un problema feliz que tiende a resolverse en poco tiempo. Por supuesto, implica inversiones. De eso nadie se salva. Sin embargo, la ventaja de esas nuevas inversiones es que apuestan por una tecnología que da muchas ventajas y que llegó para quedarse.


9.-
Veo la importancia de la tecnología 4K del tamaño que fueron en su momento el cambio del blanco y negro a la televisión de color y de Definición Estándar a Alta Definición. Así de grande e importante. No menos.


10.-
El salto 4K es tremendamente espectacular, aunque por su grado de sofisticación no ha conseguido ser tan apreciado por la opinión pública como la tecnología Alta Definición. Sin embargo, 4K logrará sorprender por la gran cantidad de aplicaciones que irá mostrando. Lo digo así: 4K es todo un estuche de monerías. Sus posibilidades son únicas para la historia del video. Por supuesto, supera al film y deja abierto el camino para seguir en un futuro cercano con la tecnología 8K.


11.-
4K se convierte en estándar porque además se alínea a la dinámica de los softwares: da posibilidades y posibilidades. Equivocados están quienes consideran que el 4K es sólo para las grandes compañías productoras y postproductoras. Les recomiendo cambien la graduación de sus lentes. 4K no es sólo que se vea mucho mejor la pantalla, es también todo lo que se puede hacer con esta nueva tecnología. La era 4K depara muchas agradables sorpresas que público, técnicos y creativos no se cansarán de aplaudir




Más Informes Técnicos:
Tecnología
Panasonic

Sony NXL-ME80
y Azteca 7 en SBLVIII

MALAK
Producción Virtual

Amtec presenta
Alexa 35

35 Años
Sistemas Digitales

Cámara
Fujifilm GFX 100

Producción Virtual
Sony

Boom de Producción en Cancún
México es imán
para producir

35 Marcas
con Magnum

Cámara Sony
Burano

Reglas de Oro
para Guionistas

Master Class / ExpoPantalla
Kairos de Panasonic
Imparte Renato Goya

Master Class / ExpoPantalla
Imparten: Ing. Jorge Pérez / SDAV
Enrique Pérez / Fortinge

Master Class / ExpoPantalla
Imparte: Armando Aguilar
Aianet

Master Class / ExpoPantalla
Informe Panasonic / Lebraz
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Imparte FujiFilm México
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Imparte Aman Arora
Tecnología Plantas VOLTstack

Master Class / ExpoPantalla
Informe Protraining
Imparte: Aldo de la Fuente

Master Class / ExpoPantalla
Edición Especial
FilmLight presenta

Master Class / ExpoPantalla
Imparte: Hugo Gaggioni
Sony

Master Class / ExpoPantalla
Ponencia: José Daniel Aguilar
Director Comercial de Amtec
Master Class / ExpoPantalla
Impartida por Tiago Willveit
Presentan CTT y Amtec

Master Class / ExpoPantalla
Informe Sistemas Digitales
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Ponencia: Italo Marinello
Tecnología Haivision

Master Class / ExpoPantalla
Informe Lebraz / Panasonic
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Impartida por J. Constantino Zúñiga
Cámara Sony FX30

Calidad Máxima
Reglas de Oro

Reglas de Oro para
Cinefotógraf@s
Reglas de Oro de Daniel Blanco

Reglas de Oro para
Cinefotógraf@s  
Reglas de Oro de Alex Reynaud

Imcine
20 Convocatorias

EFD
Producción Virtual

México
Exporta CREAVi

Inteligencia Artificial
Sony es Vanguardia
Kairos Panasonic
Crece Grupo Lighting
Fujifilm México
60 Años

Sony en Foro 6
TV Azteca

Sony
Networked Live

Renta con CTT
EcoSistema
Audiovisual MX

Tecnología
Panasonic

Virtual Media
renta Stype

EFD Group 360
Chemistry 12 Años
Luiz Padilha
Sony

Cámaras JVC
Ponencia 
presentada por Sistemas Digitales

Ponencia  
Presentada por Cinetec


Votación Sondeo
¿Qué tipo de campaña publicitaria política es mejor para una candidata o candidato a un puesto de elección?

  • Definitivamente la campaña de guerra sucia es más efectiva, que incluya todo tipo de mentiras, Fake News y chismes que enloden al candidato o candidata adversaria

  • 25 %
  • Es mejor una campaña que se base en propuestas y contar lo que en verdad cree y quiere hacer el candidato o la candidata

  • 75 %
           


    Sistemas Digitales 6PM FILMS

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Informes Técnicos Especiales