Sistemas Digitales 3922


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















Informe Especial

Reglas de Oro
para Guionistas


compartir2996

Por José Antonio Fernández

Tuve el gusto de estar presente en una Mesa de Diálogo muy especial que se llevó a cabo en el CCC. que dirige Alfredo Loaeza de forma brillante (sus producciones han sido multipremiadas por el Festival Pantalla de Cristal, tanto cortos como documentales y películas).

La Mesa de Diálogo sobre Guiones y Guionistas se presentó en el marco del gran evento InPitch, organizado por Pato Saiz, guionista que es muy generoso con sus colegas. Ha probado más de una vez las mieles del gran público, es el caso de Nosotros Los Nobles, (guión adaptado de Gary Alazraki y Pato Saiz) y Run Coyote Run (guión de todo un equipo, Gustavo Loza, Pato Saiz…), serie de tres temporadas. También del documental Una duda razonable, el largometraje Cómo cortar a tu patán...


PARTICIPARON
EN LA MESA DE DIÁLOGO
• Alexis Fridman , Perro Azul, casa productora multirreconocida por el Festival Pantalla de Cristal por sus series Belascoarán, ¿Quién mató a Sara?, Madre solo hay dos.
• Daniel de la Vega / Ventana Sur: Blood Window y Maquinitas.
• Carlos Paz / Desarrollador de Contenidos.
• Rubén Expósito / Piano Films.
• Pato Saiz / Moderador.
  Anoté muchas respuestas que son en realidad frases sabias, son consejos y lecciones que deben considerarse cuando se hace un guión. Sin duda cada frase es una regla a seguir. Una llamada de atención y también una guía.


SI EN VERDAD QUIERES ESCRIBIR,
SIÉNTATE A ESCRIBIR
• Si en verdad quieres escribir un guión, siéntate a escribir.
• Al escribir o terminar un guión, no está mal que pienses qué dirás en tu discurso cuando recibas un premio.
• No te emperrres con las correcciones, sí es infinito el corregir.
• Decídete por contar una sola historia, no te pierdas. Si te pierdes en el guión, también perderás a los espectadores.


DANIEL DE LA VEGA
..........................................
• No manden guión en Working Progress, es mala idea hacerlo.
• La industria del terror en América Latina está en desarrollo, vive sus propios aprendizajes y errores.
• Los guionistas de terror trabajan durísimo para consolidar sus historias.
• El guión de terror es muy especializado.
• Normalmente las buenas películas de terror están dirigidas por directores especializados en terror.
• El terror vende, es una frase de moda.
• En general el cine de terror en América Latina es malo, malo por el guión y no porque el guionista sea malo.
• Los guiones que se conversan con otros guionistas y que se trabajan más, son normalmente mejores.
• Son buenos los laboratorios de guión, perfeccionan mucho los guiones.
• Cuidado con cambiar de género el guión conforme avanza la historia, es como una traición. Aclarando que se pueden mezclar géneros.
• Nunca presentes una historia hablando de otra película ya hecha. No. Habla de tu película, no necesitas hablar de ninguna otra. Cuando hablas de otra, mandas el mensaje de que no es fuerte tu guión.
• Producir ciencia ficción está también de moda.
• No vendas tu guión como no es.
• Hay que vender el guión como es.

CARLOS PAZ
.........................
• Siempre hay que tener ímpetu al presentar un guión.
• Importantes es sacudirse los no-no-no. Siempre llegan muchos no.
• Buscar el canal correcto para contactar a las casas productoras y productores, es también el trabajo del guionista.
• Hay cientos de guiones que quieren llegar a la producción.
• Cada guionista hace un guión distinto de la misma historia, igual sucede con el productor y el director.
• Nunca olvides registrar en Derechos de Autor antes de presentar tu guión a otra persona o productora.


ALEXIS
FRIDMAN
• Lo que más necesita México hoy son guionistas.
• Es una buena idea apostar por la originalidad, son los proyectos que más satisfacción dan.
• Si vamos a fracasar, fracasemos haciendo una producción chingona.
• Presenta un proyecto que quieras hacer. Aunque parezca increíble, puede suceder que te aprueben un proyecto que no quieras hacer, eso se vuelve un problema.
• Es bueno que el guión tenga libertad.
• Proyectos con mensaje que tengan nivel, son los que sin duda yo tengo siempre interés en producir.
• Desafortunadamente, el guionista suele no ser respetado.
• El guionista suele ser ninguneado.
• Cuida el contrato que firmes.


RUBÉN
EXPÓSITO
• Importante el cara a cara de guionista y productor.
• También el guionista debe tener un compromiso con los guiones por encargo.
• La recomendación viene por premios y nominaciones en festivales, también porque se da la recomendación directa y por la forma de relacionarse.
• En los cuartos de escritores no necesariamente todos se llevan bien, la forma en la que cada guionista se relaciona es clave.
• Es importante que los guionistas conozcan distintos trabajos dentro del mundo de la producción audiovisual.
• Nadie sabe lo que va a pegar con el público ni lo que va a vender.
• ¿A quién vas a dirigir tu proyecto?
• Es importante considerar si se van a aceptar cambios a un guión, la flexibilidad da posibilidades. No significa ceder en todo, pero si pensar qué tanto se quiere negociar.
• Los guiones de temas actuales llaman la atención de la gente.
• No es aceptable el refrito del refrito del refrito.


OTRAS DE LA MESA
Y DE NUESTRA COSECHA
• Los guionistas deben saber de tecnología, conocer los nuevos equipos incluyendo técnicas de animación, efectos visuales, producción virtual.
• Narrar es de lo que se trata la industria audiovisual, por eso en la forma está el fondo.
• Escuché alguna vez decir a Miguel Ángel Granados Chapa: cuando escribes un artículo debes considerar dos opciones; te subes a la ola de la noticia del momento o presentas una información nueva de la que nadie habla. Es más fácil subirse a la ola del momento, la mayoría es lo que hace.
• Nunca sobrevendan su guión.
• Personajes memorables son los que buscamos, productores, público, directores, actores, actrices...
• Al público le fascinan las historias que inspiran.
• Incluye música en tu guión

• Este artículo se hizo con lo que anoté de la Mesa de Diálogo en el CCC y con conceptos de nuestra cosecha (José Antonio Fernández)




Más Informes Técnicos:
Tecnología
Panasonic

Sony NXL-ME80
y Azteca 7 en SBLVIII

MALAK
Producción Virtual

Amtec presenta
Alexa 35

35 Años
Sistemas Digitales

Cámara
Fujifilm GFX 100

Producción Virtual
Sony

Boom de Producción en Cancún
México es imán
para producir

35 Marcas
con Magnum

Cámara Sony
Burano

Reglas de Oro
para Guionistas

Master Class / ExpoPantalla
Kairos de Panasonic
Imparte Renato Goya

Master Class / ExpoPantalla
Imparten: Ing. Jorge Pérez / SDAV
Enrique Pérez / Fortinge

Master Class / ExpoPantalla
Imparte: Armando Aguilar
Aianet

Master Class / ExpoPantalla
Informe Panasonic / Lebraz
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Imparte FujiFilm México
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Imparte Aman Arora
Tecnología Plantas VOLTstack

Master Class / ExpoPantalla
Informe Protraining
Imparte: Aldo de la Fuente

Master Class / ExpoPantalla
Edición Especial
FilmLight presenta

Master Class / ExpoPantalla
Imparte: Hugo Gaggioni
Sony

Master Class / ExpoPantalla
Ponencia: José Daniel Aguilar
Director Comercial de Amtec
Master Class / ExpoPantalla
Impartida por Tiago Willveit
Presentan CTT y Amtec

Master Class / ExpoPantalla
Informe Sistemas Digitales
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Ponencia: Italo Marinello
Tecnología Haivision

Master Class / ExpoPantalla
Informe Lebraz / Panasonic
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Impartida por J. Constantino Zúñiga
Cámara Sony FX30

Calidad Máxima
Reglas de Oro

Reglas de Oro para
Cinefotógraf@s
Reglas de Oro de Daniel Blanco

Reglas de Oro para
Cinefotógraf@s  
Reglas de Oro de Alex Reynaud

Imcine
20 Convocatorias

EFD
Producción Virtual

México
Exporta CREAVi

Inteligencia Artificial
Sony es Vanguardia
Kairos Panasonic
Crece Grupo Lighting
Fujifilm México
60 Años

Sony en Foro 6
TV Azteca

Sony
Networked Live

Renta con CTT
EcoSistema
Audiovisual MX

Tecnología
Panasonic

Virtual Media
renta Stype

EFD Group 360
Chemistry 12 Años
Luiz Padilha
Sony

Cámaras JVC
Ponencia 
presentada por Sistemas Digitales

Ponencia  
Presentada por Cinetec


Votación Sondeo
¿Qué tipo de campaña publicitaria política es mejor para una candidata o candidato a un puesto de elección?

  • Definitivamente la campaña de guerra sucia es más efectiva, que incluya todo tipo de mentiras, Fake News y chismes que enloden al candidato o candidata adversaria

  • 25 %
  • Es mejor una campaña que se base en propuestas y contar lo que en verdad cree y quiere hacer el candidato o la candidata

  • 75 %
           


    3922 3922

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Informes Técnicos Especiales