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Informe Especial

Reglas de Oro para
Cinefotógraf@s  
Reglas de Oro de Alex Reynaud


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Por José Antonio Fernández


Reglas de Oro
de Alex Reynaud
             



REGLAS
PARA ALEX REYNAUD
• Regularmente los cinefotógrafos nos cazamos con ciertos equipos y al mismo tiempo escuchamos recomendaciones de novedades, pero el punto clave debe ser lo narrativo: la historia.
• Por ejemplo, quien está en una producción de documental de naturaleza, no puede darse el lujo de perder la captura con la cámara de cualquier animal, como puede ser un leopardo o un jaguar (considerar que nos tardamos en preparar la cámara). En ese sentido, también me he sentido bien con las cámaras Sony, como la FX3 y FX6.
• Concentrase en primer lugar en la historia, en lo que se quiere narrar, lleva a tomar buenas decisiones desde el punto de vista técnico. Hay que leer y releer el guión. Importante decir que si el guión está bien, todo va a fluir en primera instancia, en todo caso la cámara debe colaborar para potenciar el guión al máximo. No puede la cámara ir por un lado y el guión por otro.
• Me gusta dar feedback al guión, y lo hago con todo respeto. Lo hago porque lo pienso esencial.
• Ya con el guión bien estudiado, entonces imagino con qué óptica ver a los personajes.
• Para la serie de María Félix utilicé los lentes Supreme Prime, que son muy, muy sharp. Los ocupamos porque los tenía Televisa, además yo entré a partir del tercer capítulo (la inició Jerónimo Rodríguez). La directora Mafer Suárez me dijo: yo quiero que María Félix se vea como a ella le hubiera gustado verse en su serie biográfica. Sé que era una gran actriz muy exigente. Estudié el caso y me pareció bien y razonable utilizar los lentes Supreme Prime y no Vintage, como podía pensarse.
• En el caso de la película que hice con Sergio Tovar Velarde, elegimos los lentes Canon FD, no “rehouseados" para ser de cine sino todavía con el housing de foto fija.


Más Reglas de Oro de Alex Reynaud
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• Si entiendo como cinefotógrafo las motivaciones de los personajes, entonces comprendo hacia dónde va el proyecto y puedo elegir de forma acertiva el poder expresivo de los lentes.
• Es muy importante conocer qué tipo de aberraciones (efectos no deseados) tienen los lentes a utilizar porque es posible que no haya opción para el cine-fotógrafo, por más que solicite otro tipo. Entonces la actitud recomendable en el set es la siguiente: conociendo las aberraciones, también se les puede sacar jugo. Hay que saber adaptarse. Se pueden dar propuestas muy interesantes.
• Considero que el cinefotógrafo debe entender el proyecto desde todos los ángulos, entender la historia y también los recursos con los que se cuenta.
• El cine nacional y las series están cambiando, las nuevas tecnologías ya están al alcance de todos. Los cinefotógrafos hoy podemos tener nuestra propias cámaras, eso no sucedía antes. Sin embargo, no necesariamente debemos trabajar con nuestras cámaras, cada proyecto tiene sus necesidades.
• Después de leer el guión me clavo en entender a los personajes, sus motivaciones. Hay que profundizar.
• Cada lente da un carácter. Yo amo con locura los lentes gran angular rectilíneos, pero no es fácil conseguir el ARRI Ultra Prime 8R, creo que en México solo hay uno. Ahí es donde el cinefótografo debe buscar alternativas y el espectador en realidad no tendría por qué darse cuenta. En este caso es posible sustituir el R8 por el Venus Optics Laowa 12mm, aclarando que no son lo mismo pero el cinefotógrafo debe saber sacarle jugo a ambos.
• Hay que hablar sobre lentes, cada lente tiene el poder de expresar algo en específico.
• Lubezki empezó a utilizar los gran angular para hacer close up, lo llevó al extremo en The Revenant.
• Si al personaje principal se le murió su mamá y eso detona muchas acciones, entonces debo pensar qué debe ver la cámara. Cuando decido el movimiento de cámara con base en las motivaciones de los personajes, entonces el lente a utilizar debe sumar a la acción en pantalla. Al comprender esto abrimos la puerta para llegar a otro nivel narrativo, entonces todo se apoya en todo. Se da una coreografía.


Saber manejar debilidades y fortalezas de una cámara
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- Hoy en día veo las cámaras de forma muy distinta como las veía antes. Cuando utilizábamos cámaras de film, era muy importante la óptica a ocupar porque la diferencia entre cámaras era mínima, prácticamente solo nos preocupábamos de si hacía ruido su motor o no. Y también decidíamos el tipo de film.
- La cámaras de hoy en día, sobre todo las de Sony, como la Sony Venice 1 que utilicé en la serie María Félix, trabajan con ISO Dual (en este caso en 500 o 2500), es una gran ventaja. La FX6 me permite grabar en ISO 800 o 12800. Las cámaras las elegimos para que la colorimetría sea lo más cercano que deseamos para contar la historia, a la vez nos ayudan a resolver condiciones en las que vamos a grabar.
- Recomiendo que hagan pruebas de cámara para conocer la respuesta de la cámara en cada ISO. - Hoy en día cada cámara da una estética, no es lo mismo la arquitectura de imagen de Sony que la de ARRI, RED, Blackmagic o Canon.
- La cámara que mejor responde a cada proyecto es la que atiende a las necesidades de ese proyecto. Nos pueden encantar los ferraris, pero debemos primer manejar bien el vocho estándar. Quien sabe manejar las debilidades y fortalezas de una cámara, hará bien esa fotografía.

Condición física del cinefotógrafo
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- La condición física sí es muy importante, a mí me ha tocado en los años recientes trabajar muchos proyectos cámara en mano. Activas músculos que normalmente no sabes que están ahí. Justo a mis alumnos de la Ibero les di una clase para operar cámara en mano para que tomaran en cuenta ciertas consideraciones. Por ejemplo, cómo apoyar el cuerpo, vas aprendiendo mañas o trucos. Cada quien debe explorar, las mujeres tiene el centro de gravedad más arriba que nosotros.
- En la película que grabé con el director Sergio Tovar Velarde, me pidió explorar hacer él mismo cámara en mano. Al minuto me dijo: ¡cómo aguantas hacer cámara en mano 6 minutos para una escena!


EL ESTILO
DEL CINEFOTÓGRAFO
• Sí considero que en las producciones que he participado hay imágenes que son sello de mi estilo, pero pienso que en cada proyecto mi estilo queda supeditado al proyecto.
• El trabajo del cinefotógrafo no tiene por qué opaca al director.
• Mi estilo se adapta a la historia. No impongo un tipo de luz ni un tipo de planos.
• Lubezki ha ido cambiando de estilo a través del tiempo, es por ahí.

Las referencias, cómo manejarlas
para no perder la originalidad

• Debe considerarse el tema de derechos de autor. Copiar no está permitido, a menos de que se tenga la licencia.
• Sí se pueden hacer tributos, por ejemplo en la serie María Félix hicimos cambio de blanco y negro a color. Tiene un sello propio.
• Cuando un director o productor te habla de alguna película o serie como referencia para decir lo que quiere, es solo eso, una referencia. Lo que haremos tendrá su propio estilo, esa referencia nos sirve para ponernos de acuerdo. Es importante tomar en cuenta que hoy las posibilidades que tenemos los cinefotógrafos son distintas y muchas, hasta en la manera de visualizar imaginamos la solución de forma diferente a quienes realizaron películas hace 10, 20, 30 años o más.
• Hasta hace muy poco tiempo, cuando yo tenía una idea buscaba encontrar una referencia para que la vieran directores y productores. Hoy he cambiado, cuando imagino algo sé que yo mismo puedo hacer la referencia, y les pongo mi propio ejemplo en la visualización, sea de algo que ya hice o yo mismo produzco un ejemplo para el caso. Esto abre la puerta para que directores y productores descubran propuestas que no tenían en mente y que quede clara la referencia. Por supuesto, tengo la ventaja que cuento con los fierros para poder hacer la referencia con mis propios recursos. No tengo la Alexa 35 ni la Sony Venice 2, pero cuento con los equipos para producir mis propias referencias. Hasta con el iPhone 3 en modo cine puedo explicar.


ELEGIR UN LENTE
PARA TODA UNA PELÍCULA
- Si me pidieran un solo lente para hacer toda una película, mi elección sería un 28mm. La razón: me permite hacer un buen close up y ver más si me alejo. Es un centro interesante.

Decisiones en pruebas de cámara
- Regularmente propongo tres tipos de cámaras y me gusta hacer pruebas con las tres, aun cuando sé cuál sería la ideal. Pero me gusta refrendar con las pruebas lo que supongo o cambiar de opinión.
- A propósito de las pruebas de cámara, es importante tomar en cuenta que se grabe con la misma cámara que se utilizó para las pruebas. Es común que se hagan las pruebas con una cámara y que llegue al set otra cámara, aunque sea el mismo modelo. Lo cierto es que hay variaciones en la colorimetría. Estas variaciones me han pasado con las cámaras RED, mismo modelo pero presenta variaciones.

El ISO Dual sí es factor de decisión
- El ISO Dual permite resolver muchas posibilidades en el set con menos recursos, sin ruido. Sony empezó con el ISO Dual.

Luz natural y luz artificial
- Me gusta la luz natural, sé que no podré emular con la luz artificial a la luz natural. Con luz natural la escena queda mejor.
- La luz artificial siempre será muy útil, pero debemos considerar que el sol no espera.
- La hora mágica es única, atardecer y amanecer.
- Es más difícil resolver con luz natural que con luz artificial.

¿Qué le pide un cinefotógrafo a un Buscador de Locaciones?
- Que la locación sea lo más amigable posible para el acceso del equipo.
- Más allá del trabajo que esté haciendo la dirección de arte, pido que no consigan locaciones con 4 paredes blancas. Aunque hay maneras de resolverlo




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