6PM FILMS SONY-STD Panasonic STD


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















Informe Especial

México es imán
para producir


compartir3028

Por José Antonio Fernández

Es un hecho que siempre debe ser valorado por políticos, inversionistas y todas las personas: el cine, las series y las telenovelas dan fama a las ciudades y eso provoca que lleguen hasta miles de millones de dólares de inversión de múltiples formas. También lo consiguen la producción de videoclips, comerciales y documentales, al igual que los videos de YouTubers.

De forma particular, la producción de series, telenovelas y películas pueden potenciar la fama de una ciudad o de un pueblo de manera extraordinaria


DESTILANDO AMOR
Y EL PUEBLO DE TEQUILA
  Ya hemos contado aquí la historia del pueblo de Tequila en Jalisco, como sitio de visita turística. Cobró fama luego de que Televisa produjera su telenovela Destilando Amor, con Angélica Rivera en el papel protagónico. De pronto un buen día empezaron a llegar turistas a Tequila desde distintas partes de la República Mexicana y de otros lugares del mundo, querían conocer los sitios emblemáticos en los que se había grabado la telenovela Destilando Amor.


NUEVA YORK
ES INDUSTRIA DEL CINE
  La ciudad de Nueva York, tiene en el cine a una gran industria que emplea a casi 200,000 personas, por eso le invierten miles de millones de dólares en incentivos fiscales y de diferentes tipos para atraer producciones audiovisuales de todo el planeta. Todos sabemos que esas inversiones tienen como respuesta más inversiones.
  De 2015 a 2020, en Nueva York eligieron 157 de 300 propuestas de proyectos audiovisuales para producir (entre series y películas), el cálculo es que al no realizar los proyectos faltantes de la lista dejaron de recibir al menos casi 8 mil millones de dólares, que habrían atraído a más de 25 mil empleos.


México es imán para producir
.........................................................

● La Ciudad de México encontró ya su máxima potencia como imán que atrae a la industria audiovisual de todo el mundo, han hecho un gran trabajo en la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, con Guillermo Saldaña como Director. Factor clave fue el apoyo que recibieron de Claudia Sheinbaum cuando fue Jefa de Gobierno. Hoy la Ciudad de México es La Gran Locación del Mundo, tiene todo para producir con la más alta calidad series y películas. Claro que fue muy importante que se realizara en la Ciudad de México la película de James Bond 007 Spectre (2012) y también las cintas Roma y Bardo.

● Pero no se puede reproducir la infraestructura para la producción audiovisual que se tiene en la Ciudad de México en otras partes del país, lo que sí se puede hacer es que se reconozca a la Ciudad de México como un gran apoyo para las películas que se producen en toda la República Mexicana, significa que se lleve de la capital lo que haga falta. Esa sinergia es clave par crear el mejor ambiente de producción y seguridad para los productores inversionistas.

● Como bien lo señala Diana Álvarez Segoviano, cabeza de la Coordinación de la Comisión Mexicana (Nacional) de Filmaciones de IMCINE, nuestro país tiene muchos lugares que puede convertir en centros de producción audiovisual. Claramente Cancún y Jalisco ya se están desarrollando, la Ciudad de México es hoy por hoy La Gran Locación del Mundo.


INCENTIVOS PARA LA
PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
  México puede crear incentivos fiscales y de otros tipos (como facilidades en seguridad, hospedaje, servicios de seguros y atención médica…), es una inversión pequeña del estado si se compara con la derrama económica que provoca.
  La expectativa de la industria audiovisual hoy en día es tan grande que incluso se le compara con la industria automotriz, con la ventaja de que crea miles de empleos.


PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
ES DERRAMA ECONÓMICA
  Producir películas y televisión sí representa una derrama de ingresos para muchos sectores de la población de forma directa (comida, renta de casas, caballos, cualquier cantidad de cosas distintas…) y por supuesto creación de empleo en múltiples disciplinas (actores, actrices, editores, cinefotógraf@s, directores, productores, guionistas, catering, renta de equipo profesional, staffs, post y animación, músicos y compositores, vestuaristas, maquillistas…).
● Jalisco tomó una buena decisión al crear incentivos fiscales directos a los que se accede a través de una convocatoria y de un consejo, deben mantener la fórmula para que en Guadalajara se generen más cuadros profesionales que atiendan a las producción. Es efectivo el apoyo que reciben de los profesionales y compañías de la Ciudad de México, lo cual está bien.
● También los documentales son relevantes, la producción de Pomuch de Prime Video, potencia la fama de Campeche. Provocará sin duda que cualquier cantidad de turistas quieran vivir la mágica experiencia.


POLITICAS PÚBLICAS QUE
APOYEN A LA PRODUCCIÓN
  Para incentivar la producción audiovisual en una ciudad o zona de un país, se requieren política públicas claras.
● Una política pública tiene el objetivo de crear un círculo virtuoso para impulsar economía, el desarrollo social y empleo en un lugar o región.
● El círculo virtuoso debe incluir capacitación para todas las disciplinas que intervienen en la producción de series, películas, documentales y telenovelas. Los comerciales siempre deben considerarse porque llegan a contar con presupuestos extraordinarios, son de interés especial. Por supuesto, también los de mediano y bajo presupuesto merecen toda la atención.
● Es un hecho hoy que el ritmo de la producción audiovisual no se detiene, ni la pandemia lo frenó. Canales de televisión y plataformas siguieron produciendo en tiempos en los que la mayoría de la gente se encerró.
● La gente ocupa muchas horas al entretenimiento audiovisual, el boom será aún mayor


• Artículo elaborado con base en información de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com y de la Reunión CAACI en Campeche




Más Informes Técnicos:
Tecnología
Panasonic

Sony NXL-ME80
y Azteca 7 en SBLVIII

MALAK
Producción Virtual

Amtec presenta
Alexa 35

35 Años
Sistemas Digitales

Cámara
Fujifilm GFX 100

Producción Virtual
Sony

Boom de Producción en Cancún
México es imán
para producir

35 Marcas
con Magnum

Cámara Sony
Burano

Reglas de Oro
para Guionistas

Master Class / ExpoPantalla
Kairos de Panasonic
Imparte Renato Goya

Master Class / ExpoPantalla
Imparten: Ing. Jorge Pérez / SDAV
Enrique Pérez / Fortinge

Master Class / ExpoPantalla
Imparte: Armando Aguilar
Aianet

Master Class / ExpoPantalla
Informe Panasonic / Lebraz
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Imparte FujiFilm México
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Imparte Aman Arora
Tecnología Plantas VOLTstack

Master Class / ExpoPantalla
Informe Protraining
Imparte: Aldo de la Fuente

Master Class / ExpoPantalla
Edición Especial
FilmLight presenta

Master Class / ExpoPantalla
Imparte: Hugo Gaggioni
Sony

Master Class / ExpoPantalla
Ponencia: José Daniel Aguilar
Director Comercial de Amtec
Master Class / ExpoPantalla
Impartida por Tiago Willveit
Presentan CTT y Amtec

Master Class / ExpoPantalla
Informe Sistemas Digitales
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Ponencia: Italo Marinello
Tecnología Haivision

Master Class / ExpoPantalla
Informe Lebraz / Panasonic
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Impartida por J. Constantino Zúñiga
Cámara Sony FX30

Calidad Máxima
Reglas de Oro

Reglas de Oro para
Cinefotógraf@s
Reglas de Oro de Daniel Blanco

Reglas de Oro para
Cinefotógraf@s  
Reglas de Oro de Alex Reynaud

Imcine
20 Convocatorias

EFD
Producción Virtual

México
Exporta CREAVi

Inteligencia Artificial
Sony es Vanguardia
Kairos Panasonic
Crece Grupo Lighting
Fujifilm México
60 Años

Sony en Foro 6
TV Azteca

Sony
Networked Live

Renta con CTT
EcoSistema
Audiovisual MX

Tecnología
Panasonic

Virtual Media
renta Stype

EFD Group 360
Chemistry 12 Años
Luiz Padilha
Sony

Cámaras JVC
Ponencia 
presentada por Sistemas Digitales

Ponencia  
Presentada por Cinetec


Votación Sondeo
¿Qué tipo de campaña publicitaria política es mejor para una candidata o candidato a un puesto de elección?

  • Definitivamente la campaña de guerra sucia es más efectiva, que incluya todo tipo de mentiras, Fake News y chismes que enloden al candidato o candidata adversaria

  • 25 %
  • Es mejor una campaña que se base en propuestas y contar lo que en verdad cree y quiere hacer el candidato o la candidata

  • 75 %
           


    6PM FILMS

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Informes Técnicos Especiales